Propuesta de los verdes de murcia para la reforma del estatuto de autonomía de la región de murcia






descargar 54.06 Kb.
títuloPropuesta de los verdes de murcia para la reforma del estatuto de autonomía de la región de murcia
fecha de publicación05.06.2015
tamaño54.06 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos



PROPUESTA DE LOS VERDES DE MURCIA PARA LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA

LA REFORMA VERDE DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Presentación
El presente documento constituye la propuesta realizada por Los Verdes de la Región de Murcia para proceder a una reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia que permita incluir en su articulado los principios ecologistas, pacifistas y solidarios que fundamentan la construcción de una sociedad moderna.

La pretendida reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia se encuentra justificada por la existencia de nuevas demandas estatutarias en los ciudadanos de la Región motivadas por los grandes cambios sociales acaecidos desde el año 1.982, en que se aprobó el actual Estatuto. Estos cambios sociales a los que se enfrentan los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia en el nuevo siglo XXI, vienen derivados de la globalización, la construcción europea, la crisis ecológica, la irrupción de una población emigrante hasta ahora desconocida en nuestra tierra, los cambios tecnológicos

Y otras cuestiones.



Entre las nuevas demandas estatutarias que reclama la sociedad de la Región de Murcia se encuentra la necesidad de recoger en el texto fundamental de nuestra Comunidad los principios y derechos ambientales y sociales. La fuerza y la presencia de los problemas ecológicos y sociales y de las políticas encaminadas a su resolución en la Región de Murcia de principio de los años ochenta no es comparable con la que tienen en la actualidad.

La crisis ecológica es el reto más importante que tiene planteado ante si la humanidad. La pérdida de biodiversidad y de geodiversidad, la contaminación, la crisis energética e hídrica, la creciente inseguridad alimentaria en occidente y la persistencia del hambre y de la miseria para la inmensa mayoría de la población mundial son expresiones clara de la gravedad de esta crisis. Pero si algún problema resume las consecuencias del desastre ecológico, y en especial para nuestra comunidad, este es el cambio climático: la mayor amenaza para la vida y la economía murciana que puede suponer una extremización del clima (con lluvias torrenciales y veranos asfixiantes) con efectos muy dañinos sobre el territorio y las actividades económicas desarrolladas.

Los problemas sociales generados por la carencia de instrumentos que garanticen plenamente la igualdad de oportunidades, para que los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia puedan completar libremente su desarrollo vital en las más altas condiciones de calidad de vida, sin tener que sufrir situaciones de discriminación, y pudiendo conciliar su vida social y familiar con el desarrollo de un empleo estable, suponen un freno para la evolución de una sociedad moderna.
Los ciudadanos reclaman una posición activa que lleve a la adopción de políticas orientadas al incremento constante de la calidad de vida, lo cual supone la creación de nuevos bienes ambientales, culturales y sociales junto a una adecuada tutela de los ya existentes.


El actual Estatuto no recoge instrumentos jurídicos y políticos para abordar esta situación. La introducción de derechos y principios como el incremento de bienes ambientales, sociales y culturales, la sostenibilidad, la equidad intergeneracional, la precaución, la conservación de la biodiversidad, los derechos de los animales, la igualdad de oportunidades, el control de la biotecnología, la integración de los inmigrantes con respeto a la diversidad cultural, la conciliación de la vida social y familiar con el trabajo, la transparencia en la gestión pública, la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, el acceso a una vivienda digna, así como a las tecnologías de la información, la creación de figuras como el Defensor del Medio Ambiente y un Fondo de Protección del Medio Ambiente o la implantación de un marco de fiscalidad ambiental, responden a estas nuevas demandas. En este sentido, el documento de bases sobre la reforma del Estatuto, que se presenta a continuación recoge gran parte de estos nuevos principios y derechos ecológicos y sociales.

Pero esta reforma ecológica y social del Estatuto comporta también una orientación hacia lo que se ha denominado la modernización ecológica y social de la Región de Murcia. La crisis ecológica y los nuevos retos sociales constituyen una oportunidad de iniciar otro modelo de desarrollo plenamente sostenible que nos permita convertir los problemas actuales en oportunidades. Esto supone hoy apostar por más sostenibilidad (aumentar y conservar nuestro capital natural con reducción de los impactos), por más eficiencia (en la eficiencia reside el desarrollo tecnológico), y, finalmente, por más reflexividad (aumentar la calidad y la cantidad en la toma de decisiones colectivas y en el control del desarrollo económico, social y tecnológico). La reforma estatutaria debe ser un momento constituyente en el que se abra un debate público sobre estos nuevos principios y derechos ecológicos y sociales, así como sobre su proyección en la política y en la sociedad de nuestra Comunidad.

Reforma del artículo 9.2 del Estatuto de Autonomía.
Se propone una reforma del contenido del presente artículo con modificación o introducción de los siguientes Apartados:


  1. Incorporación de los valores de sostenibilidad en el desarrollo económico, tecnológico y social a proponer en este apartado.


d) Protección de los bienes culturales fomentando su recuperación, conservación, desarrollo e incremento, así como un disfrute de los mismos por parte de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia.
e) Introducir la promoción de la participación de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia en la vida ambiental de la Comunidad, garantizando el acceso público a la información ambiental.
g) Velar bajo los principios de precaución, respeto y eficiencia ambiental por el uso sostenible de todos los bienes ambientales, así como por la conservación, defensa, restauración e incremento del hábitat natural, la diversidad biológica y el paisaje, además del disfrute pacífico del suelo, el aire y el agua no contaminados, con el fin de proteger y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y de las generaciones futuras.
h) Asegurar la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia puedan completar libremente su desarrollo vital, familiar y social en las más altas condiciones de calidad de vida.


Introducción de Nuevo Título específico sobre Medio Ambiente
Se pretende la introducción de un nuevo Título específicamente dedicado al Medio Ambiente que recoja en su articulado las siguientes cuestiones:
- Principios de actuación. Todas las actuaciones de la Administración Autonómica con incidencia ambiental tendrán como objetivo el incremento de los estándares de calidad ambiental y serán realizadas con pleno respeto a los principios de sostenibilidad, precaución y prevención, eficiencia, conservación de la biodiversidad y equidad intergeneracional, a fin de responder a las nuevas demandas ambientales de la sociedad.
- Bienes ambientales. Las Administraciones Públicas deberán planificar el uso adecuado de los bienes ambientales, con determinación de zonas según los impactos ambientales soportables y el establecimiento de áreas de sensibilidad e interés ecológicos (espacios naturales, vías pecuarias, paisajes, zonas verdes y parques, etc.) con corredores que conecten entre sí estos espacios.
- Contaminación. Se adoptarán las medidas necesarias para evitar la contaminación de los suelos, del aire y las aguas.

Para lograr este objetivo se impulsarán políticas tendentes a la prevención, reducción, reutilización y reciclaje de de los residuos, que impidan la incineración de residuos peligrosos, así como a la sustitución de las fuentes energéticas contaminantes por otras renovables y no peligrosas bajo los criterios del ahorro y la eficiencia energética, además de la adopción de planes de descontaminación de suelos y de depuración de todas las aguas residuales.

Igualmente, se regularán las emisiones ruidosas y lumínicas contaminantes a fin de impedir impactos negativos sobre el ambiente o las personas.
- Desarrollo sostenible. Se diseñarán mecanismos institucionales y políticas adecuadas para hacer compatible la actividad económica con la óptima calidad ambiental en un marco general de impulso al desarrollo sostenible, a fin de otorgar un papel relevante a los sectores productivos del sistema económico que lo posibiliten como la agricultura ecológica, el turismo sostenible con especial incidencia en la protección del litoral o la tecnología eficiente y limpia.
Se creará un Fondo Social de Capital Regional para promover las inversiones locales y regionales en proyectos de desarrollo sostenible, asimismo se fomentará la creación de empresas de economía social.
- Movilidad Sostenible. Los criterios de movilidad sostenible sustentarán todas las actuaciones de la Administración que incidan en el transporte de personas y mercancías. En este sentido se fomentará la peatonalización de los espacios urbanos y la implantación de redes de carriles bici y se potenciará el desarrollo y la utilización de medios de transporte públicos con bajos impactos ambientales.
- Fiscalidad Ecológica. El desarrollo sostenible de la Región de Murcia irá acompañado de medidas de fiscalidad ecológica, que graven actividades con impactos negativos sobre el ambiente y, en sentido inverso, incentiven a empresas y ciudadanos para que adapten sus actuaciones a modelos respetuosos con el entorno, proporcionando asimismo ventajas fiscales para aquellas actividades y usos que se estimen prioritarios para el progreso ambiental de nuestra Región.
- Biotecnología. En el marco de las competencias autonómicas las Administraciones Públicas controlarán el desarrollo biotecnológico, implantando el principio de precaución y atendiendo, muy especialmente, al respeto a la vida, a la diversidad biológica, a la seguridad y a la calidad alimentaria.
- Control Epidemológico. Se realizarán estudios epidemiológicos para informar a los ciudadanos de la relación entre la contaminación de la atmósfera, de las aguas y de los suelos y de los alimentos, con la incidencia creciente de algunas enfermedades como diferentes tipos de cáncer, trastornos endocrinos, asma, alergias, trastornos neuronales o malformaciones genéticas.
- Actividades sostenibles. Todas las actividades con incidencia ambiental habrán de adecuarse a modelos respetuosos con el entorno bajo los principios ambientales de sostenibilidad, precaución, eficiencia, conservación de la biodiversidad y equidad intergeneracional, debiéndose someter inicialmente a los procedimientos de evaluación y calificación ambiental y realizar anualmente una Auditoría Ambiental de la que resulte una Declaración Ambiental a presentar ante la Consejería de Medio Ambiente.
Los operadores económicos habrán de internalizar los costes ambientales que supongan la realización de su actividad, así como la puesta en el mercado de sus bienes o servicios.
Los titulares de actividades económicas con incidencia ambiental estarán obligados a informar a las Administraciones, consumidores o usuarios de los medios de producción empleados, así como de los componentes e ingredientes de sus productos, estableciéndose en su caso el etiquetado correspondiente.
En los supuestos que exista un riesgo potencial grave para los bienes ambientales la Administración exigirá la constitución de un seguro que cubra las responsabilidades a que puedan dar lugar.
Para aquellas actividades que incumplieran las condiciones impuestas en las autorizaciones, la Administración ambiental podrá exigir la prestación de una fianza en cuantía suficiente para garantizar la ejecución de las medidas correctoras.
- Producción ecológica. Se adoptarán las medidas oportunas para que se amplíen y mejoren las prácticas de producción sostenible, así como para que se cree una infraestructura de claro marketing sostenible para los productos ecológicos.
También se ha de aumentar la producción ecológica como parte de un desarrollo rural integral y alternativo a su abandono y degradación.
La Administración llevará a cabo todos los esfuerzos posibles para aumentar continuamente la cuota de los productos ecológicos en el mercado alimentario.
Se realizarán iniciativas que permitan que en los comedores públicos y privados, así como en la hostelería y tiendas alimentarias se oferten comidas y alimentos ecológicos.
- Pesca. A fin de preservar la riqueza del medio marino y los frutos del mismo se implantará una gestión ecológica de la explotación económica del sector de la Pesca adoptando medidas de regeneración de las poblaciones de especies comerciales, prohibición de las artes destructivas, vedas y paros biológicos, control de vertidos, limitación adecuada de la acuicultura y fomento de los sistemas tradicionales de pesca no agresivos.
- Caza. Se regularán las actividades cinegéticas vinculándolas exclusivamente al control ecológico de especies y estableciendo los exámenes oportunos para la obtención del Permiso de Caza.
- Trato de los animales. Se aprobarán las medidas necesarias para garantizar un trato digno a los animales con regulación de unas condiciones mínimas de vida y tratamiento, la limitación de la experimentación con animales y la prohibición de su maltrato.
- Investigación y educación ambiental. Se fomentará la investigación sobre la problemática ambiental y las soluciones oportunas como uno de los objetivos prioritarios de la Administración.
Se considera la educación ambiental como un elemento fundamental en la defensa y desarrollo de los bienes ambientales debiéndose adoptar las actuaciones necesarias para que los programas educativos en la materia alcancen a la totalidad de la población de la Región de Murcia.
- Ordenación del Territorio, el Urbanismo y la Vivienda. Las políticas de Ordenación del Territorio, el Urbanismo y la Vivienda estarán orientadas a favorecer el desarrollo sostenible de la Región garantizando el incremento y la protección de los bienes ambientales y culturales, con especial mención al litoral y al paisaje, impidiendo actividades de especulación y garantizando el acceso a una vivienda en condiciones dignas para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia, debiendo incorporar iniciativas de desarrollo urbano sostenible y de bioconstrucción.
- Incendios y Desertificación. Se implantarán las medidas necesarias para la lucha contra la desertificación y los incendios, con establecimiento de la prohibición de la recalificación para usos urbanísticos o industriales de aquellos terrenos que se hayan visto afectados por un incendio en los últimos 40 años.
- Prohibición Nuclear. En el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia estará prohibida la implantación de cualquier tipo de instalación nuclear y del almacenamiento de residuos radiactivos.
- Defensor del Medio Ambiente. Creación de la figura del Defensor del Medio Ambiente que será elegido por mayoría de los miembros de la Asamblea Regional con dotación de los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento.
Entre las atribuciones de este órgano se encontrarán las de la tutela de los bienes ambientales de la Región de Murcia, en los términos recogidos en el presente título, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a la Asamblea Regional.
- Libertad de acceso a la información. La información sobre medio ambiente de que dispongan las Administraciones Públicas estará gratuitamente a disposición de cualquier persona física o jurídica que lo solicite sin que el solicitante esté obligado a probar un interés determinado, entendiéndose estimadas las solicitudes si no se obtiene una respuesta en el plazo de dos meses.
Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para facilitar pública, periódica y puntualmente la información de carácter general sobre el estado del medio ambiente.
- Participación. Las normas jurídicas ambientales preverán medidas para el fomento de la participación individual y colectiva en la protección, desarrollo y creación de los bienes ambientales, entre las que habrán de encontrarse el derecho de petición, los trámites de información pública, consultas ciudadanas y la acción pública, entre otras medidas.
Se impulsará el movimiento asociativo en la defensa del ambiente con reconocimiento de sus derechos a la participación en la gestión ambiental, en iguales términos que los particulares.
- Dotación de Medios. Las Administraciones Públicas con responsabilidades ambientales estarán dotadas con todos los medios técnicos, humanos, legislativos y económicos que sean necesarios.
- Disciplina y Reparación. Las conductas que ocasionen daños ambientales serán adecuadamente sancionadas, debiendo el infractor reparar el daño ocasionado con la realización de las actividades necesarias para la restauración del medio y el abono de las indemnizaciones correspondientes.
La Administración actuará como ejecutante subsidiario para lograr la reparación del daño ocasionado mediante el pleno restablecimiento del medio y el abono de las indemnizaciones.
- Fondo de Protección del Medio Ambiente. La administración autonómica creará un Fondo de Protección del Medio Ambiente que se financiarán con aportaciones presupuestarias, tributos, la cuantía de las sanciones e indemnizaciones satisfechas y otros recursos, para hacer frente a los costes de gestión ambientales, así como los de restauración del medio y abono de indemnizaciones en los supuestos en que no sean satisfechos por los responsables de los daños ambientales.

Introducción de un Título sobre Derechos Sociales
Se interesa la introducción de un nuevo Título específicamente dedicado a garantizar el pacífico disfrute de los Derechos sociales introduciendo en su articulado las siguientes propuestas:
- Todas las políticas de las Administraciones Públicas de la Región de Murcia se orientarán a garantizar la igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia puedan completar libremente su desarrollo vital en las más altas condiciones de calidad de vida.
- Se propugnará el respeto y la no discriminación por creencias, discapacidades, edad, sexo, orientación sexual, ideología, comportamiento, religión, raza, nacionalidad, condiciones económicas o cualquier otra circunstancia.
- La Administración garantizará la libertad de expresión y la existencia de una pluralidad en los medios de comunicación en igualdad de condiciones y con plena independencia. Asimismo favorecerá la creación y existencia de redes de comunicación minoritarias, libres y no comerciales que garanticen de forma particular el acceso a la información a todos los niveles.
- Se adoptarán las medidas oportunas tendentes a garantizar el derecho a la intimidad de las personas.

- La conciliación de la vida social y familiar con el trabajo motivará la aprobación de las medidas necesarias en igualdad de condiciones con independencia de edad y del sexo.
- Salud publica. Las actuaciones de la Administración en materia de sanidad irán dirigidas a garantizar la universalidad de la misma en la Región de Murcia con respeto a los principios de uniformidad, eficiencia y solidaridad.
Será obligación de la Administración proteger la salud humana a través de una mejor protección del medio ambiente controlando la presencia de tóxicos en el ambiente y en los bienes de consumo, fomentando una cultura de la salud e invirtiendo en el desarrollo de una medicina natural de carácter preventivo, que no olvide los aspectos sociales de las necesidades sanitarias.
- Promoción de la cohesión, la seguridad y la convergencia social. La convergencia social a través de la racionalización universalizadora de las políticas sociales y de la inclusión social será uno de los objetivos principales para luchar contra las desigualdades en la Región de Murcia.
- Se implantarán las medidas necesarias para que todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia puedan tener unos recursos económicos mínimos y dignos para su sostenimiento. Paralelamente a ello, se crearán los servicios sociales que garantice n los derechos subjetivos a toda la ciudadanía frente a las situaciones de pobreza extrema y exclusión social.
- Las Administraciones promoverán la creación de empleo estable, realizando un seguimiento más cercano de la persona desempleada, con planes de búsqueda de trabajo y de formación, personalizados y con una atención especial a los colectivos más vulnerables o con mayores dificultades.
- Derecho a la formación vocacional para los desempleados. Se establece como objetivo de las Administraciones la reducción del abandono escolar temprano y la ampliación de la oferta de formación que permitan el acceso al aprendizaje a lo largo de toda la vida, garantizando de esta forma la mejora de las oportunidades de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia para la integración social y el acceso a un empleo digno.

- Refuerzo de la cooperación al desarrollo. Todas las Administraciones Públicas destinarán el 0.7% de sus presupuesto a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).
- Derechos de los inmigrantes. Se garantizarán a los inmigrantes con residencia en Murcia los mismos derechos y obligaciones que al resto de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia. Asimismo se adoptarán políticas para la mejora de la integración y dignificación de los inmigrantes, con respeto a la diversidad cultural.
- Las Administraciones tendrán en cuenta y fortalecerán a las manifestaciones artísticas y culturales en todas sus políticas, con pleno respeto a los intercambios y a la diversidad cultural.
- Sociedad de la información. Las Administraciones Públicas garantizarán el derecho al acceso a las tecnologías de la información de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia. Se promoverá la formación necesaria para la correcta utilización de estos medios. Se fomentará el uso público y privado del software libre.
- Se establecerán los cauces necesarios para impedir y castigar la corrupción, el fraude y la mala gestión de los recursos públicos bajo los principios de transparencia y control por parte de la sociedad civil.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Propuesta de los verdes de murcia para la reforma del estatuto de autonomía de la región de murcia iconPropuestas para la reforma del estatuto de autonomíA (borrador para...

Propuesta de los verdes de murcia para la reforma del estatuto de autonomía de la región de murcia iconDocumento de trabajo para la reforma del estatuto de autonomía de...

Propuesta de los verdes de murcia para la reforma del estatuto de autonomía de la región de murcia iconDerechos de los usuarios del sistema sanitario de la región de murcia...

Propuesta de los verdes de murcia para la reforma del estatuto de autonomía de la región de murcia iconPrograma pau región de murcia para este tema

Propuesta de los verdes de murcia para la reforma del estatuto de autonomía de la región de murcia iconPrograma pau región de murcia para este tema

Propuesta de los verdes de murcia para la reforma del estatuto de autonomía de la región de murcia iconFundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia

Propuesta de los verdes de murcia para la reforma del estatuto de autonomía de la región de murcia iconPrograma pau región de murcia para este tema

Propuesta de los verdes de murcia para la reforma del estatuto de autonomía de la región de murcia iconPrograma pau región de murcia para este tema

Propuesta de los verdes de murcia para la reforma del estatuto de autonomía de la región de murcia iconPrograma pau región de murcia para este tema

Propuesta de los verdes de murcia para la reforma del estatuto de autonomía de la región de murcia iconPrograma pau región de murcia para este tema






© 2015
contactos
ley.exam-10.com