Informe dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias a presentar en su






descargar 69.75 Kb.
títuloInforme dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias a presentar en su
página1/2
fecha de publicación06.09.2015
tamaño69.75 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Derecho > Informe
  1   2


Página






Informe dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias a presentar en su reunión con organizaciones de la sociedad civil el domingo 21 de abril de 2013, en la Ciudad de México, Distrito Federal1

Masacres, secuestro, desaparición, ejecuciones y más,

migrantes en tránsito por México:

Responsabilidad de los estados: México y Estados Unidos de Norteamérica2

La Masacre de los 72 migrantes, las 49 fosas clandestinas de San Fernando, y la masacre de 49 personas en Cadereyta (2010-2011), tuvieron un altísimo costo político para el gobierno mexicano que enfrentó duras acusaciones en los ámbitos nacional e internacional.

La reacción social y mediática frente a estas masacres colectivas fue de tal magnitud que constituyen el parte aguas que transformó la actitud del gobierno mexicano al ser obligado por la circunstancia a reconocer que en México están siendo ejecutados una cantidad aterradora de migrantes en tránsito, con la complicidad de actores gubernamentales del estado mexicano, bien sea de manera directa, o su con anuencia, tolerancia y aquiescencia. La estrategia favorecida por la autoridad antes de San Fernando, había sido la de negar rotundamente que estuvieran desapareciendo miles y miles de personas migrantes así como la de desestimar y ridiculizar las denuncias reiteradas de organizaciones y defensores de los derechos humanos.

La delincuencia organizada también fue obligada a modificar su modus operandi al enfrentar el hecho que las masacres y desapariciones masivas lograban un alto grado de visibilidad mediática nacional e internacional y en consecuencia ejercían presión indeseada hacia su actividad. De aquí que optaron por múltiples acciones hormiga que tienen mayor posibilidad de pasar inadvertidas por el carácter transitorio y sin registro de la presencia de los migrantes en el país. Si bien esta nueva estrategia criminal no ha generado hallazgos de la magnitud de las masacres del 2010 y 2011, su carácter sistemático y permanente arroja cifras aterradoras que diferentes estimaciones basadas en reportes -entre los que se encuentran los de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indican que se ha perdido la huella de entre 70,000 y 120,000 personas migrantes a partir del año 2006 en su tránsito por México3. Por la magnitud y recurrencia y por la responsabilidad del estado mexicano, bien por complicidad o por omisión, en el secuestro, desaparición y asesinato de migrantes en México estos crímenes deben de ser considerados como ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

No le fue difícil al crimen organizado infiltrarse por toda la longitud de la principal ruta migratoria, la de las vías de los diferentes trenes en los que montan los migrantes para cruzar México. Pocos mexicanos son sus operadores en terreno, utilizan mayormente a centroamericanos que no migran hacia el norte sino que van de sur a norte y de norte a sur intermitentemente y que son reclutados por las organizaciones criminales desde sus lugares de origen a los muchos que regresaron después de ser deportados de los Estados Unidos.

Muchos jóvenes mesoamericanos, a partir de la década de los 80’s, huyendo de guerras y desastres emigraron a Estados Unidos y en lugar de paz, encontraron en aquel país, mafias y pandillas en barrios mexicanos, gethos afroamericanos y asiáticos que ejercieron violencia extrema en su contra y los orillaron a contra-atacar, creando sus propias bandas como la Mara Salvatrucha y la 18.

A partir de 1990, las pandillas centroamericanas con extrema violencia controlaban ya las actividades delictivas en muchos de los barrios y gethos en el país de destino. Uno de los antídotos utilizado por las autoridades estadunidenses fue su deportación masiva, desplazando su violencia, a los lugares de origen en Centroamérica y de facto exportando y regionalizando la actividad criminal.

México, emulando a Estados Unidos, ha exportado sus carteles criminales hacia los países Centroamericanos. Tal ha sido su éxito que el cartel de Sinaloa y los Zetas, controlan parte del crimen organizado particularmente en Guatemala (Peten, Zetas; San Marcos y zonas colindantes, dominadas por el cartel de Sinaloa). En Honduras y El Salvador, campean los carteles, pandillas y mafias locales, asociados también con los mexicanos y otros nexos extranacionales.

Maras, pandillas, carteles, bandas locales de México, policías y autoridades corruptas, maquinistas y garroteros de los trenes, tienen control absoluto de la ruta migrante. Los polleros tradicionales han desaparecido, forzados a abandonar el negocio o a unirse al crimen organizado. El tráfico de indocumentados, la trata de personas para la prostitución, son su nuevo giro lucrativo. Tienen vínculos y complicidades en Estados Unidos y México, prestando servicios al Cartel de Sinaloa, La Familia Michoacana y Los Zetas en la protección de rutas de tráfico, traslados de armas, ajustes de cuentas y el asesinato de miembros de otros carteles.

Así, la realidad presente muestra que delincuentes de todo tipo viajan en el lomo de La Bestia enganchando y forzando a potenciales reclutas. Merodean y se infiltran en los albergues y en todo lugar donde los migrantes se congregan, extorsionando, robando, violando, asesinando, mezclados con migrantes, ante los ojos atónitos de comunidades locales, testigos de la complicidad y omisión de autoridades locales, estatales y federales quienes gozan de un 98% de impunidad mientras que a lo largo de la ruta migrante, las comunidades y albergues son testigos y saben quiénes son y dónde están los delincuentes, pero la complicidad de las autoridades se pone en evidencia clara cuando no dan trámite a las denuncias o peor aun cuando se da el hecho que acusan y encausan a las propias víctimas del delito denunciado.4

Los Estados Unidos:

Por su parte, los Estados Unidos, opera su política migratoria egocentrista y unilateral que niega la posibilidad de construir relaciones de cooperación respetuosa para dar solución al origen de los factores de expulsión y atracción de las migraciones forzadas. Toma decisiones unilaterales sin importar los impactos que produce en las naciones vecinas del sur. Lejos de construir una política regional con los países vecinos, se ha concentrado en esquemas de militarización para el control de su frontera con México y pretende que nuestro país haga lo mismo en su frontera sur, tendencia acelerada tras los sucesos terroristas de septiembre 11 de 2001. En los últimos 10 años ha quintuplicado la presencia policiaco-militar en la frontera con México donde ya suman hasta 18,000 agentes fronterizos, causantes directos o indirectos de 300 a 500 muertes por año y con 18 casos impunes de quienes fueron abatidos a tiros por agentes de la patrulla fronteriza acusados de lanzar piedras contra sus agentes.

La Seguridad Doméstica del país ha convertido a la migración en asunto prioritario con un presupuesto de 18 billones de dólares que representa el 24% más que todo el presupuesto de las demás corporaciones policiacas, tales como FBI, DEA, Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego. La propuesta de Reforma Migratoria que se discute ahora, no sólo no elimina la tendencia sino que la incrementa al plantear, entre otras medidas, un incremento presupuestal de 1.5 billones de dólares para construcción de muros, 3 billones para aviones no tripulados y 3,500 agentes de la policía fronteriza en adición a los existentes. Los acuerdos internacionales como ASPAN y Plan Mérida han comprometido a México a ser parte de la construcción de esta Seguridad Doméstica para beneficio exclusivo de los Estados Unidos.

Podemos resumir, aunque no este escrito ni convenido institucionalmente, que cuando en México se habla de Seguridad nacional, se entiende que nos referimos a la seguridad de los Estados Unidos. En esta vena de la relación de ambas naciones con injerencia unilateral, las ejecuciones masivas de migrantes como la de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010, pudieran corresponder a evento de corte estratégico militar. Justo semanas previas a este incidente, el Departamento de Estado Norteamericano, denunciaba la presencia de movimientos insurgentes en la frontera norte que ponían en peligro la estabilidad de su país.

Poco después, se conoce el proyecto Rápido y Furioso con participación oficial, donde queda al descubierto la exportación de armamento de gran calibre que fue distribuido entre los grupos delincuenciales, protegido por una gran complicidad oficial, que se suma a la venta de armas de alto calibre y de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad mexicanas, que son vendidas en los Estados Unidos sin controles y terminan incrementando los arsenales de la delincuencia organizada en México que, en muchos casos, está mejor equipada que las propias fuerzas de seguridad del país. Es un hecho comprobado que el crimen organizado en México es provisto de armamento por los Estados Unidos por instancias tanto públicas como privadas.

La magnitud del holocausto migrante en México, que está aconteciendo hoy mismo, tiene las características de una real limpieza étnica. Constituye un crimen de lesa humanidad, la responsabilidad recae en ambos gobiernos y puede caracterizarse como Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Albergues y Defensores:

Más o menos a partir del año 2009, defensoras y defensores de Derechos Humanos que trabajan a lo largo de la ruta migratoria, como las casas de atención al migrante, albergues, organizaciones de sociedad civil y religiosos, enfrentan diariamente amenazas en contra de la vida, violación a sus derechos humanos, incremento de la violencia por parte del crimen organizado, amenazas, agresiones, secuestros y extorsiones y ejecuciones, los cuales han sido reconocidos en los Informes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ambos relacionados con la situación de vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos en México; así como el Segundo Informe sobre la Situación de los y las defensoras de derechos humanos en las Américas de la Organización de los Estados Americanos, de Amnistía Internacional, y muchos otros organismos nacionales e internacionales.

En la ruta migratoria se vive una situación de emergencia debido al incremento en la violencia de la actividad del crimen organizado: al cobro de derecho de subir al tren, arrojan a migrantes del tren en marcha si no pagan, las agresiones a los albergues de migrantes, los intentos de los operadores criminales para infiltrarse en los albergues, y amenazas directas que “preparan ataques contra los albergues y su personal.

Prácticamente todos los albergues han sufrido el acoso de la criminalidad. Al Centro de Derechos Humanos del Usumacinta A.C. y el Hogar Refugio para Personas Migrantes “LA 72”, le toca ser ahora el que se encuentra en situación de emergencia mayor. Este albergue brinda ayuda humanitaria a miles de personas migrantes que transitan por el territorio nacional rumbo hacia los Estados Unidos de América y ofrecen hospedaje, alimentación y un espacio para descansar; asimismo brindan asesoría a las personas migrantes y han denunciado en múltiples ocasiones casos de corrupción de funcionarios gubernamentales municipales, estatales y federales; así como la práctica sistemática del delito de secuestro de las personas migrantes.

Fray Tomás González Castillo OFM, es director de La 72” Hogar Refugio para Personas Migrantes; en el Municipio de Tenosique, Tabasco. Rubén Figueroa, es defensor de derechos humanos, ha concentrado su labor en el apoyo a personas migrantes de origen centroamericano víctimas del delito; además ha colaborado en la organización de las “Caravanas de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México”, en la que madres extranjeras recorren la ruta migrante en busca de sus gentes cuyo último contacto provino de algún lugar de nuestro país. Rubén ha seguido pistas y ha encontrado a “personas no localizadas”.

Fray Tomás González Castillo y los colaboradores del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta A.C. y la 72 Hogar Refugio para Migrantes gozan de medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y está en proceso su solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde principios del año 2011, Fray Tomás González Castillo OFM, y Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano y colaborador del albergue, han denunciado nuevos hechos de hostigamiento y secuestro en contra de personas migrantes. Han denunciado que en febrero de ese año, agentes del INM detuvieron el tren en el trayecto Faisán Vía, entre este punto y el puente de Boca del Cerro y aseguraron a muchas personas. Inmediatamente después aparecieron siete personas armadas y asaltaron a los migrantes. Sometieron aproximadamente a diez personas, tres de ellos (una mujer y dos hombres) lograron escapar en medio de los tiros que les disparaban los delincuentes; se lanzaron al pantano y la mujer se fracturó el pie derecho, aparte de otras heridas que le ocasionó la caída. Pudieron llegar a la Casa del Migrante, pero antes fueron testigos de cómo los delincuentes desnudaron a una mujer y se la llevaron junto con dos migrantes hombres.

El 20 de junio de 2011, en “La 72” se atendió en el albergue a una pareja de origen hondureño (una menor de 15 años y su pareja de 20 años) que refirió que el funcionario Jorge Luis Mendoza Cruz intentó abusar de la menor en un hotel con la colaboración de otro funcionario migratorio. Cuando intentaron denunciar ante el Coordinador del Grupo Beta, José Ángel Feria Calderón, y el entonces encargado de despacho de la Delegación Regional del INM en Tabasco, Erick Gutiérrez Cosió, les contestaron que no procedía una denuncia por ser contra una autoridad y les ofrecieron arreglar sus documentos con la condición de que tenían que irse del lugar. (Posteriormente procesado gracias a la tenacidad de Fray Tomas González).

En la primera semana de julio de 2011, en el Albergue “La 72” una persona de origen hondureño amenazó que en la noche “levantarían” a las personas que estaban hospedadas; ese día, entre las 2:30 y 3:00 a.m. arribaron al Albergue tres camionetas, una de ellas verde color olivo, sin placas y vidrios polarizados, intentaron abrir las puertas del albergue; golpearon la entrada y se fueron. Debido a esta situación las personas que estaban hospedadas salieron huyendo, saltando las bardas y corriendo.

El 9 de septiembre de 2011, hacia las nueve y media de la mañana, Fray Tomás González recibió una llamada telefónica en su parroquia de Tenosique, México. El autor dijo que llamaba desde la prisión local y se identificó como familiar de un agente del Instituto Nacional de Migración (INM). Dijo que quería saber por qué Fray Tomás González había causado tanto daño a sus familiares, a causa de una denuncia presentada por el “CDHU”. Luego amenazó a Fray Tomás González diciendo: “algo te va a pasar”, y a continuación colgó.

El 17 de septiembre de 2011, miembros del ejército mexicano a bordo de la camioneta número económico 0818304 detuvieron arbitrariamente a Fray Tomás González y al activista Rubén Figueroa. En estos actos arbitrarios y violatorios de derechos humanos también participaron elementos de la policía estatal y municipal; uno de los policías que tripulaba las patrullas 287 y 332, golpeó a uno de los activistas.

El sábado 28 de diciembre, muy de madrugada varios de los migrantes que estaban hospedados donde duermen los hombres, golpearon a un hombre casi hasta lincharlo. Fue necesaria la intervención de dos miembros del equipo para detener la golpiza y abrir la puerta para que el sujeto se “escapara”. La tarde del día anterior, el mismo hombre se había presentado a varios de los migrantes como enviado por “los zetas”, entre otras cosas les decía que “los zetas no son enemigos de los migrantes, que solo tenían que colaborar en lo que se les pidiera”.

El domingo 30 una compañera del equipo fue amenazada por un sujeto dentro de la casa. Él junto con una decena de personas estuvo amenazando a las personas que ingresaban a la casa por primera vez. Amenazaron con “tomar la casa” y “hacer algo en la madrugada”.

En enero de 2012, Rubén Figueroa, le pidió a una persona que se retirara del albergue porque no había respetado las normas del lugar. Al siguiente día esa persona, montado en una bicicleta se acercó a la casa y le dijo a Rubén: "Tu sabes cómo corre el agua, no debiste sacarme de ahí, más adelante en cualquier momento te va a pasar algo".

A pesar de los movimientos y denuncias de organizaciones de la sociedad civil, estas situaciones siguen ocurriendo e incrementándose, fortaleciendo los sistemas del crimen organizado debido a la fragilidad e inexistencia de mecanismos de protección efectiva, aunado a ello el fortalecimiento de la impunidad jurídica.

Las amenazas más recientes, muestran la intención de la delincuencia organizada de infiltrarse en los albergues donde pretenden realizar su tarea de reclutamiento con los migrantes albergados y amedrentar al personal que labora en ellos, según el propio testimonio de Fray Tomas Gonzales Castillo, Rubén Figueroa y migrantes alojados en el albergue, los incidentes más recientes son:

  1. El 17 de marzo de 2013, arribó un muchacho a La 72, para decirnos que “los mafiosos” le advirtieron que esta noche entrarían por todos los que habían denunciado, que ya los tenían bien ubicados, que ya sabían por dónde entrar al albergue.



  1. Fray Tomás y Rubén Figueroa iban camino a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco para denunciar estos hechos y pedir el acompañamiento cuando una de las voluntarias les llamó para que de manera urgente se trasladaran al albergue. Al llegar, una de las personas que denunció, me dijo que en las vías se había topado con gente que le dijo: “… lo que nos interesa es la cabeza del padre, que está al frente de todo esto; y de todos los que están hablando… Hoy mismo vamos por todos ellos al albergue…”



  1. Al recoger ambos testimonios nos dimos a la tarea de informar a todos los cuerpos de seguridad: Policía Federal Ministerial; PGJ; Policía Federal; Ejército mexicano.



  1. Alrededor de las 2 de la tarde en un operativo con mucha falta de coordinación, detuvieron a tres personas, señaladas por los migrantes. Sin embargo, no detuvieron a los que se consideran los cabecillas principales, entre ellos al jefe que encabeza la banda que opera entre Tenosique y Coatzacoalcos.



  1. El pasado 4 marzo de 2013, Rubén Figueroa fue objeto de amenazas de muerte. Estas amenazas de muerte provenían de una persona que había sido señalada por estar implicada en actos de extorsión contra migrantes.



  1. El domingo 3 de marzo alrededor de las 8 de la noche, Rubén Figueroa junto con Fray Tomas González, director del albergue y el equipo de voluntarios, se dirigían a las vías del tren en Tenosique, Tabasco debido a que el tren estaba estacionado y listo para partir. Esa noche, Rubén, detectó a una persona considerada sospechosa de estar involucrada en los grupos delincuenciales que están cobrando la cuota a los migrantes “e informé a Fray Tomas y los voluntarios que en ese momento se encontraban ahí”.



  1. El lunes 4 de marzo, Fray Tomas impidió la entrada de esta persona al albergue, indicándole que por su seguridad y la de los migrantes no podía estar en este lugar, a lo que la persona respondió: “ya sé, quién te dijo, fue Rubén”. Momentos después, la misma persona regresó al portón del albergue La 72 y llamó a uno de los colaboradores del refugio y le preguntó si sabía quién le había dicho a Fray Tomas que él estaba “metido en rollos” y que por eso no lo dejaban entrar, a lo que le respondió no saber nada al respecto.



  1. El interpelador incluso le ofreció dinero para que le informara y al no tener respuesta a sus preguntas, el personaje lanzó la amenaza, “no importa que no me digas, yo sé que fue Rubén, lo traemos entre ceja y ceja, dile a tu amigo Rubén que le vamos a dar piso, ya los contactos saben”.




  1. Hemos recabado la información y los testimonios necesarios y nos hemos presentado a denunciar ante la PGR, el documento es AP PGR/TAB/TEN/206/D/2013. Se tienen identificados a miembros de la delincuencia organizada que secuestran y extorsionan a personas migrantes desde Tenosique, Tabasco a Coatzacoalcos, Veracruz, posiblemente con la participación de actores estatales.




  1. El 08 de enero de 2013 la Secretaría de Gobernación admitió el caso de Fray Tomás González y de “La 72” Hogar Refugio para Migrantes dentro del procedimiento ordinario del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En febrero de 2013 funcionarios de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación acudieron al albergue para realizar el análisis de riesgo. El 18 de marzo de 2013 en un operativo conjunto entre policías municipales, estatales y federales (incluyendo miembros del ejército mexicano) detuvieron a tres de las personas denunciadas por estar presuntamente relacionadas con las redes de extorsión y tráfico de personas.


Una pésima broma:

Si no fuera por lo trágico y doloroso de la situación, lo que ha acontecido después de la denuncia y detención de los presuntos culpables, se podría leer, porque parece increíble, como una mala broma:

  • Dos migrantes denuncian por el delito de amenazas y extorsión a 3 sujetos fehacientemente identificados, quienes son los mismos que han estado amenazando al personal de “LA 72”. Estos sujetos son apresados en el operativo mencionado y puestos a disposición de ministerio público que integra la averiguación previa y la turna. Un juez los libera, sin que quede muy claro el motivo de su puesta en libertad. Posteriormente son deportados. Uno de ellos visita en Honduras la casa del migrante que lo acusó y amenaza a su familia. Regresan a Tenosique y se pasean retadoramente frente al albergue en presencia de las policías destacadas en el lugar para su protección. Al siguiente día ante diversos medios de comunicación, primero en la radiodifusora local de la FM y AM en entrevista con el conductor del noticiero “Radar Noticias”, el migrante José Alberto González, oriundo de Honduras denunció las diversas anomalías que presuntamente se están cometiendo en el albergue del Migrante, en la colonia Estación Nueva y ante la Agencia del Ministerio Público del fuero común donde inició la AP-256/2013 el pasado sábado en el Centro de Procuración de Justicia de Tabasco en contra de fray Tomás González Castillo y Rubén Díaz por los delitos de Daños moral, difamación y los que resulten, y ahora ha solicitado una visa humanitaria aduciendo su carácter de “víctima” de delitos en su contra.



  • Lo anterior descrito no corresponde con la conducta de la población migrante en transito y nos induce a pensar que este joven cuenta con proteccion y asesoría de fuerzas locales involucradas en la actividad ilícita. Nos genera una gran desconfianza a las propias fuerzas que están destacadas para protegernos y a las autoridades con las que nos relacionamos en el proceso de la presentación de denuncias. Estos y muchos otros hechos reportados nos muestran la complicidad rampante de agentes del gobierno mexicano con las bandas criminales.




  • En tanto que personal del Instituto Nacional de Migración, por gestiones de la Secretaria de Gobernación a través del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, trasladó a otra localidad a los dos migrantes que denunciaron a los acusados a fin de proteger su integridad y los entregaron para ser custodiados por el Movimiento Migrante Mesoamericano en tanto que emiten su regularización migratoria.




  • En el albergue “LA 72”, la Secretaria de Gobernación a través del Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ha gestionado e implementado estrictas medidas de seguridad. Se han instalado cámaras, alumbrado y vigilancia policiaca en el exterior y están recibiendo visitas de diferentes autoridades que buscan coordinarse para dar seguimiento y desahogar todas las denuncias que se han presentado y que hasta ahora han estado congeladas en los archivos judiciales.




  • Sin duda que estos son avances, pero tanto Fray Tomas González como Rubén Figueroa se sienten muy incómodos y frustrados al ver que el albergue se convierte poco a poco en un bunker de seguridad, mientras que a menos de medio kilómetro en las vías del tren no cambia nada y continúa el acoso mortal en contra de los migrantes.




  • En el transcurso de la semana en curso, se tienen los reportes siguientes: Ruben informa una vez mas, ejecutan a Migrante en Estación Chontalpa, Tabasco la situacion empeora en la Ruta Tenosique - Coatzacoalcos, últimamente nos están llegando reportes de grupos fuertemente armados en las vías y el tren, volvemos a preguntar que esperan las autoridades para actuar?, …hace rato llego al albergue un grupo sospechoso con una actitud desafiante, los Migrantes se asustaron, procedimos a retirarlos de la zona, ellos saben que nos les tenemos miedo, pero ya no queremos limitarnos a solo retirarlos. Amnistía Internacional (AI) se dijo profundamente preocupada por la reciente liberación de personas que habían sido identificadas como responsables de amenazas y agresiones contra el personal de la casa-albergue para migrantes La 72, en Tenosique, Tabasco. En estos momentos están llegando al albergue un grupo de migrantes asustados y golpeados…




  • 17 de abril de 2013, a las 23:00 horas, se presentó un funcionario de la policía judicial estatal para entregar un citatorio para que el defensor Fray Tomás González se presentara en su carácter de “probable responsable” ante el agente del ministerio público, Lic. José Manuel Oropeza, el 17 de abril de 2013 a las 10:00 a.m.; con el apercibimiento de que si no se presenta en la hora y fecha indicada se le aplicará alguna medida de apremio establecida en el artículo 69 del Código penal del Estado de Tabasco.

No es por falta de información que las autoridades han fallado: Numerosas organizaciones de la sociedad civil, se han unido en la demanda de exigir que el gobierno de México actúe en forma contundente para limpiar de criminales la ruta migratoria. Estas advertencias corresponden con denuncias que se han estado reiterando enérgicamente durante la última mitad del año pasado en el sentido que se observa un incremento desmesurado de la violencia en la ruta migratoria y en las agresiones a los defensores de los derechos de los migrantes, sin que la autoridad haya respondido con la contundencia que las amenazas requieren:

  • México, DF., lunes 30 de enero, 2012.- El Movimiento Migrante Mesoamericano emitió un comunicado en el que da cuenta de nuevas amenazas a Rubén Figueroa miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano y asistente de Fray Tomas González el Hogar Refugio para Migrantes "La 72" de Tenosique, Tabasco donde el día anterior cuando regresaba de una visita al Campamento de desplazados guatemaltecos de Nueva Esperanza, informó que había sido amenazado por una persona.



  • México, Distrito Federal, 5 de Marzo, 2013.- El Movimiento Migrante Mesoamericano, reporta una vez más la situación de inseguridad de quienes realizan trabajos de defensa de derechos humanos en este lugar y de los propios Migrantes. Rubén Figueroa informa de amenazas directas en su contra. Su testimonio dice: “El domingo 3 de marzo alrededor de las 8 de la noche junto con Fray Tomás González, director del albergue y el equipo de voluntarios, nos dirigimos a las vías del tren en Tenosique, Tabasco debido a que el tren estaba estacionado y listo para partir. Esa noche detecté a una persona considerada sospechosa de estar involucrada en los grupos delincuenciales que están cobrando la cuota a los migrantes e informé a Fray Tomas y los voluntarios que en ese momento se encontraban ahí. El lunes 4 de marzo Fray Tomas impidió la entrada de esta persona al albergue, indicándole que por su seguridad y la de nosotros no podía estar en este lugar, a lo que la persona respondió: “ya sé, quién te dijo, fue Rubén". El interpelador incluso le ofreció dinero para que le informara y al no tener respuesta a sus preguntas, el tipo lanzó la amenaza, "no importa que no me digas, yo sé que fue Rubén, lo traemos entre ceja y ceja, dile a tu amigo Rubén que le vamos a dar piso, ya los contactos saben".



  • México, DF., 8 de marzo, 2013.- El Foro Migraciones y el Colectivo PND-Migración que agrupan a las principales organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes a nivel nacional, circularon un Posicionamiento condenando el hostigamiento y amenazas contra Rubén Figueroa del Hogar Refugio para Migrantes “La 72” de Tenosique, Tabasco.



  • Tenosique, Tabasco, marzo 10, 2013.- En comunicado directo informan: Desde hace algunas semanas en La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes, recibimos testimonios de cientos de personas migrantes que nos confiaban que el crimen organizado estaba cobrando una cuota de 100 dólares por subirse al tren carguero que va de Tenosique hacia Coatzacoalcos, teniendo esta ciudad como centro de operaciones de criminales bien identificados por las personas migrantes. Una vez recabados y documentados estos hechos sostuvimos reuniones con las siguientes autoridades: SEDENA, nos reunimos con el General Rigoberto García y otros mandos militares de la 38 zona militar, con el Presidente municipal de Tenosique, Carlos Alberto Vega Celorio visitamos a Diputados locales de Tabasco de la Comisión de la Frontera Sur, acompañamos a denunciar ante la PGR en Tenosique a un grupo de personas y un joven que habían sido víctimas de estos delitos, y enviamos una carta pública al Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez el 4 de enero de 2013. Todos estos acercamientos a las mencionadas autoridades y la información que les dimos se nos han revertido en contra nuestra, pues desde el sábado 2 al lunes 4 de marzo personal de La 72 y Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien colabora con nosotros en diferentes temporadas del año, recibieron amenazas de muerte por parte de personas identificadas por los migrantes y por nosotros como los criminales que cobran la cuota y controlan el flujo migratorio de Tenosique a Coatzacoalcos. Hemos recabado la información y los testimonios necesarios y nos hemos presentado a denunciar ante la PGR, el documento es AP PGR/TAB/TEN/206/D/2013



  • Londres, Inglaterra, 11 de marzo, 2013.- La oficina central de Amnistía International con sede en Londres, emitió una ACCIÓN URGENTE solicitando al gobierno mexicano una investigación de las amenazas en contra de los activistas y protección para garantizar su seguridad.



  • México, Distrito Federal, 12 de marzo de 2013.- La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República, emitieron un comunicado por el cual expresan su condena por las nuevas amenazas en contra de los defensores de derechos humanos Fray Tomás González, director del Hogar-Refugio “La 72” y de Rubén Figueroa, así como contra personal que labora dentro del albergue. Asimismo, pronunciándose porque las autoridades tanto estatales, como federales lleven a cabo acciones prontas y en coordinación con las personas afectadas para implementar las medidas de seguridad necesarias para proteger sus vidas y prevenir futuras agresiones.

  • México, Distrito Federal, 12 de marzo de 2013- La Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones, RROCM, que agrupa organizaciones especializadas en el tema migratorio de todo el continente, se pronunció en apoyo del Hogar Refugio Para Migrantes “La 72” de Tenosigue, Tabasco, emitiendo un comunicado en el que expresa: La RROCM- ve con suma preocupación el incremento de intimidaciones y amenazas que están recibiendo diversos defensores/as de derechos humanos de las personas migrantes. Hoy repudiamos las amenazas, intimidaciones, que han recibido nuestros colegas de El Hogar Refugio para Migrantes “LA 72” DE TENOSIGUE, TABASCO MEXICO.

  • Guaec, Bretagne, France, 17 de marzo de 2013.- La Sección de Bretaña, Francia de Amnistía Internacional envió una carta al Procurador de la Republica Jesús Murillo Karam solicitando al gobierno mexicano una investigación de las amenazas en contra de los activistas y protección para garantizar su seguridad.

  • México, DF, 17 de Marzo de 2013.- El Movimiento Migrante Mesoamericano emite un comunicado donde plantea: Desde principios de enero de este año, hemos emitido diversos comunicados referentes al dominio del crimen organizado en toda la ruta migratoria y particularmente en el corredor Tenosique-Coatzacoalcos, donde se explica la situación de alerta máxima en la zona y la urgencia de limpiar las vías del tren de los operadores criminales. Las denuncias que reiteradamente han presentado Fray Tomas González, director del Hogar-Refugio “La 72” y Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano, han dado como resultado que las amenazas a su seguridad y a su propia vida sean cada vez más directas y cercanas y se han incrementado los intentos de los operadores criminales para infiltrarse en el albergue, aterrorizando tanto a los migrantes que denuncian como a sus defensores.

La crisis de seguridad que continúa presente en México, con más de 60,000 mil muertes, como resultado colateral de la guerra entre grupos de interés llamado crimen organizado, carteles y ejércitos de sicarios, han dejado fuera de sus estadísticas de sangre a los miles de transmigantes que pierden la vida en su intento de llegar a los Estados Unidos. Actualmente el artículo 1º Constitucional reconoce el interés superior del ser humano más allá de si son nacionales, locales o extranjeros. Sin embargo en la práctica cotidiana del sistema económico dominante, vale más una cosa mercantil, que una persona. En esta axiología los migrantes mesoamericanos son en México los objetos de menor valor, es necesario que el gobierno mexicano reconozca su grave responsabilidad en esta situación, a saber:

  • Que la magnitud del holocausto migrante en México, que está aconteciendo hoy mismo, tiene las características de una real limpieza étnica. Constituye un crimen de lesa humanidad, la responsabilidad recae en tanto en el estado mexicano como en el estadunidense, y puede caracterizarse como Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

  • Que México garantice, a través de una política migratoria con enfoque de derechos humanos, género y etnicidad, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la integridad física de quienes transitan por nuestro territorio y de las y los defensores de derechos humanos.



  • Que México cumpla nuestra propia constitución y con los compromisos asumidos ante instancias internacionales, para salvaguardar la integridad física de las y los defensores de derechos humanos de la población migrante.

  • Que se ejerza acción penal contra los criminales y sus cómplices institucionales, y se implementen medidas que eviten muertes, secuestros y desapariciones de migrantes en tránsito por México

  • Que la criminalización de los migrantes debe desaparecer y dar lugar a que la autoridad trate a los criminales como criminales, a las víctimas como víctimas y a los migrantes como seres humanos, respetando el derecho universal de libertad de tránsito.

  • Que corresponde a las autoridades responsables asegurar la movilidad humana, combatiendo a los criminales dueños y señores de la ruta del migrante y a sus cómplices que convierten al crimen organizado en crimen autorizado. Son de fácil identificación con solo seguir por las vías que recorre La Bestia. Con voluntad política, que ejerza la acción penal contra el crimen, como está establecido por ley, sin tanto derramamiento de sangre se limpiaría la ruta migrante de masacres e injusticias y se castigaría a los responsables.

  • Que la impunidad y la corrupción continúan siendo síntoma de la crisis civilizatoria, donde las autoridades del sistema judicial, denuncian incapacidad de acción por lagunas en la ley criminal para tipificar los delitos de desaparición de seres humanos que son descuartizados, quemados con diésel para la extinción total de los restos y los remanentes esparcidos en el océano, a fin que no haya delito que perseguir. Donde no hay cadáveres, no hay delito. Se requiere modificar el código penal para incluir las figuras delictivas de desaparición forzada y reclutamiento forzado.

  • Que hasta 2007 en México la migración indocumentada era penalizada con 3 años de prisión y a los reincidentes hasta con 10 años de cárcel, por la simple falta administrativa de internarse sin papeles migratorios. Actualmente derogados esos artículos y a pesar de haberse emitido una ley de migración, en la práctica, los operadores del sistema niegan otorgar visas a los países de la región del sur, a pesar que los mexicanos gozan de tránsito libre por esas naciones que no exigen visado a los mexicanos y merecen reciprocidad regional de cercanía étnica e histórica.

  • Que ningún migrante pobre puede conseguir normalmente una visa mexicana. Probar solvencia económica y el visado de los Estados Unidos, son ejemplos de requisitos inalcanzables para poblaciones empobrecidas. Si por imperativos exógenos se decide que esto no es viable, entonces se debe reglamentar, con requisitos tales que los pobres puedan cumplir, una sub-categoría de la visa de visitante a fin de documentar la indocumentación y eliminar el principal incentivo de la extorsión, los secuestros y la muerte en la ruta migratoria.

Contacto: mafesaja@aol.com – M3nosvamos@aol.com

Anexos

  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias a presentar en su iconInforme del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y

Informe dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias a presentar en su iconInforme del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la...

Informe dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias a presentar en su iconAl relator especial sobre derecho alimentario

Informe dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias a presentar en su iconNueva york: Informe por José Carlos Morales Morales, Presidente-Relator...

Informe dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias a presentar en su iconComunicado de prensa emitido por el relator especial de naciones unidas, mutuma ruteere

Informe dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias a presentar en su iconEstados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración...

Informe dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias a presentar en su iconInforme de la comisión especial investigadora sobre avisaje del estado

Informe dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias a presentar en su iconInforme especial sobre violencia policial en la ciudad autónoma de buenos aires

Informe dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias a presentar en su iconInforme sobre los proyectos de ley de presupuesto y especial de endeudamiento 2015

Informe dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias a presentar en su iconInforme sobre el plan especial de registro electoral para la eleccion...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com