Leon XIII “Immmortale Dei ” (1885)






descargar 19.94 Kb.
títuloLeon XIII “Immmortale Dei ” (1885)
fecha de publicación05.06.2015
tamaño19.94 Kb.
tipoSolución
ley.exam-10.com > Derecho > Solución
LEON XIII


1. “Immmortale Dei ” (1885)


SOBRE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO.


PROBLEMA



En esta polémica época se contraponen dos concepciones del estado, la cristiana y la llamada del “derecho nuevo” e indirectamente el planteamiento de el papel que se le asigna a la iglesia en la sociedad y da una afirmación de la "separación” de la Iglesia y el Estado, al darle seguimiento a un esquema se abordan los siguientes puntos:

  1. La constitución cristianan de la sociedad

Desde el punto cristiano el hombre esta ordenado naturalmente a vivir en comunidad política, pero “ el derecho nuevo” establece que la comunidad política se da en un acuerdo entre los individuos.


  1. La naturaleza y función de la autoridad.

Para el cristiano la autoridad es indispensable y esta provienen de Dios, pero el derecho nuevo establece que la autoridad la ejerce la voluntad del pueblo.


  1. Las relaciones del estado con la religión y con la iglesia.

En este punto la encíclica aborda las obligaciones del ciudadano para con Dios, y las extiende al estado, pero la concepción moderna exime al estado de tales obligaciones que en la practica se relacionan con el ateismo.
¿Porque?
Por la falsa concepción que se le da a la palabra “libertad”, relacionándose así la reforma protestante y la revolución liberal a través de los nuevos sistemas filosóficos, las concepciones modernas que van surgiendo se contraponen a la iglesia.
Solución
En cuanto a la constitución del estado la Iglesia no condena forma alguna de gobierno, con tal que sea apta por si misma para la utilidad de los ciudadanos.
En relación al "liberalismo" signifique la defensa de los derechos de los ciudadanos frente a los totalitarismos, eso tampoco está condenado, por León XIII ni es contradictorio con la Doctrina Social de la Iglesia, y menos aun cuando el fundamento de esos derechos sea el derecho natural y la dignidad natural de la persona humana.

León XIII defiende explícitamente la libertad del acto de Fe, esto es, que nadie puede ser forzado a abrazar la Fe Cat6lica, La naturaleza humana tiene una dimensión social y publica del fenómeno religioso, inherente al mismo. Esa manifestación publica no puede ser violada so pena de coaccionar también sus manifestaciones privadas y atentar de ese modo, directa o indirectamente, contra la libertad del acto de fe.
Pasemos ahora al tema de la "separación" de Iglesia y Estado. León XIII no estaba de ningún modo pidiendo un sistema teocrático, ni rechazando la correcta distinción de naturalezas y competencias entre Iglesia y Estado. Al contrario, esto último fue expresamente afirmado por León XIII en Inmortale De: "Ambas potestades son sobe­ranas en su genero.
2. SOBRE LA LIBERTAD HUMANA
León Xlll hace un comentario de la esencia de la libertad ya que forma parte de la filosofía y metafísica en este punto es donde radica la desviación fundamental del liberalismo.
La libertad humana no sujeta a ninguna persona a querer hacer la que él no quiere, toda libertad tiene que estar un dominio supremo y ese es Dios.
El hombre es dotado de inteligencia es por ello que tiene libertad ya que esto viene de la naturaleza que se le conoce como: libertad natural. Dentro de esta libertad se involucra la libertad moral que es donde cada individuo escoge entre el bien o el mal.
El problema que se enfrenta este contexto político y social
Ya que dentro de la libertad se centra los principios filosóficos del naturalismo y el racionalismo: la soberanía total de la razón humana y su absoluta dependencia de Dios, entonces la persona (sociedad) tiene la obligación de obedecer a los mandatos y órdenes de la iglesia siendo dependientes totalmente de ella. Todo hombre tiene libertad este incluye también la necesidad de obedecer a Dios que es eterno.

En las leyes humanas que tiene la sociedad traen la misma función que la razón y la ley natural. La libertad y la ley no se oponen.
La libertad que hemos explicado es como la entiende las liberales. El liberalismo abarca lo moral, la política de los principios filosóficos del naturalismo y el racionalismo y el respeto y la dependencia de Dios.
León Xlll reconoce que el liberalismo admite a veces una cierta dependencia del hombre a Dios pero limitada que se reduce al contenido de la ley natural, no cabe imposición ni obligación. Por eso la religión y la iglesia siempre se identifican ambas; sin olvidar que la única religión verdadera es el catolicismo.

Aunque hay una separación entre iglesia y estado esto significa que la iglesia no tiene competencia en lo social.
León Xlll nos dice que la iglesia es el pilar fundamental de la sociedad ya que es muy provechosa para la libertad ya que coloca a Dios en primer lugar en donde impone con la máxima autoridad a los gobernantes como por ejemplo no olvidar sus deberes, n mandar con injusticia o dureza y gobernar a los pueblos con benignidad y con un amor casi paterno.
Problema social
La iglesia busca solucionar algunos problemas por ejemplo: ayuda a la sociedad en la función social que no solo se fundamenta en a obediencia sino que también el poder del estado y evita mucho desacuerdo. No olvidemos la verdadera tolerancia que tiene la iglesia.
Solución
Algunas quedaron planteadas; como por ejemplo la sociedad moderna cruzaron las desviaciones, comenzaron a separarse los protestantes y los católicos para formar diferentes grupos pero siempre adorando al mismo Dios para evitar problemas y enfrentamientos.
3. SOBRE LOS DEBERES DEL CIUDADANO

SITUACION POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL
Debido al progreso de la ciencia y la tecnología y a que se estaban imponiendo nuevos mecanismos para organizar la sociedad la iglesia había perdido su incidencia en la fe de los cristianos y a que se pendo que en la naturaleza se encontraban todas las respuestas a las interrogantes del hombre.

La iglesia consideraba el pluralismo político como una buena forma de democracia pero no influye en las decisiones de los creyentes únicamente exhorta al buen ejercicio de la misma .
SOLUCION

La iglesia por jerarquía es la sociedad perfecta y está llamada a respetar las competencias del Estado pero no difiere en las decisiones que este tome por ser la defensora de la integridad moral y religiosa del hombre, además hace el llamado a los cristianos de no solo tener fe sino de promoverla para que estos sean los dueños de sus propias decisiones.
4. DE LOS CATOLICOS AL REGIMEN REPUBLICANO

SITUACION POLITICA ECONOMICA Y SOCIAL
En este apartado se detalla la completa exclusión de la iglesia en el estado ya que se prefería hacer grupos entre personas con finalidades en común que practicar políticas heterogéneas y sin distinción de religión o creencias.

Se critica a la iglesia de querer tratar de dominar el estado cuando lo que en verdad buscaba es el progreso de los pueblos que no puede completarse si se deja de lado a Dios y la religión.

SOLUCION

Hace un llamado a los cristianos a aceptar un estado de democracia con lo que buscaba relacionarse con los gobiernos, aunque además instaba a las personas a que aceptar a un gobierno no implicaba estar de acuerdo con todas las leyes que impone y que se puede objetar dichas acciones sin necesidad de que existan cambios en el poder.


6. “GRAVES DE COMMUNI” (1901)


SOBRE LA DEMOCRACIA CRISTIANA.

PROBLEMA
Uno de los problemas es el temor de democracia cristiana de la dedicación a las clases trabajadoras y el olvido de las otras porque se verá reducida a un partido político; además el enfrentamiento de la iglesia con socialismo y la democracia social
¿Porque?
Por el concepto de democracia provoca ciertos malentendidos, Por los errores del socialismo, además se interpreta como que servirá para apartar a los cristianos de la vida política y puede redundar en una tergiversación del concepto de democracia cristiana.
Solución
Se trata de accionar y ampliar a favor de las clases trabajadoras inspiradas por un a caridad universal orientada a una fraternidad y actuar inspirados por la caridad respetando los derechos de los demás mediante instituciones estables (sindicalistas).

Además definir y practicar ¿Qué es democracia social? Y ¿Qué es democracia cristiana? tratando de recuperar virtudes morales y recordar que la cuestión social no es solo económica sino también moral y religiosa esto nos ayudara a elevar la condición de vida y a la unidad de la iglesia

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Leon XIII “Immmortale Dei ” (1885) iconEn este ejemplo veremos las oportunidades y amenazas de la Cooperativa...

Leon XIII “Immmortale Dei ” (1885) iconPortada de la edición de 1885

Leon XIII “Immmortale Dei ” (1885) iconDulce y mas c/ fray luis de leon nº19 (leon)

Leon XIII “Immmortale Dei ” (1885) iconLlegada de los primeros alemanes al país. En el reparto colonial...

Leon XIII “Immmortale Dei ” (1885) iconElezioni 2014 per IL rinnovo dei co. Mi. Tes

Leon XIII “Immmortale Dei ” (1885) iconEl Creciente Imperio del Opus Dei

Leon XIII “Immmortale Dei ” (1885) iconJavier Echevarría, Prelado del Opus Dei

Leon XIII “Immmortale Dei ” (1885) iconEntrevista al Vicario Auxiliar del Opus Dei

Leon XIII “Immmortale Dei ” (1885) iconApunte sobre las Mancomunidades de interés general, Ley 7/2013, de...

Leon XIII “Immmortale Dei ” (1885) iconAdvenimiento: Revista Bíblico Teológica olivares: El 666 y el “Vicarius...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com