Lic. J. Omar Sánchez Molina






descargar 92.3 Kb.
títuloLic. J. Omar Sánchez Molina
fecha de publicación05.09.2015
tamaño92.3 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Ética y Derechos Humanos

Guía de estudios

1er semestre

Lic. J. Omar Sánchez Molina

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Derecho

Introducción General

Actualmente, más que nunca, está de moda hablar y discursar en términos de “derechos humanos” y también de la “ética” en diversos ámbitos de lo público. El hecho de que se conjeture en demasía sobre los derechos humanos no es garantía de que se comprenda bien a bien qué significan. Tan es así que pareciera que su idea o concepto, es inequívoca, ya que también hay una fuerte carga emotiva al hablar de esos conceptos -como que el solo uso o mención de los términos fuera suficiente para hacernos entender por un auditorio ideal-.
Al contrario de esta seguridad lingüística, este curso tendrá el propósito de exponer la idea central de que el ser humano, como ser individual y social a la vez, históricamente se ha venido consolidando como fin, no como medio, conforme se avanza en las experiencias históricas de las distintas sociedades. A partir de esta tesis central, será posible entrever las consecuencias y manifestaciones de tal idea en el panorama jurídico. Así, se comprenderá la finalidad del derecho para garantizar la dignidad y centralidad humana, a través de la categoría de “los derechos humanos”.
Las consideraciones de los derechos están estrechamente vinculadas con las propias de la ética, como el espacio de universalidad, intangibilidad e inmutabilidad del propio ser humano, que a lo largo de su historia ha tenido que conformar un espacio que no le puede ser arrebatado, ni siquiera por él mismo, mucho menos por el Estado, ni por otras entidades u organizaciones. Los derechos humanos o derechos éticos, se configuran desde el espacio de lo decible, al de lo indecible. Del espectro de la política, de la negociación –incluidos los derechos- hemos pasado al de la ética –y al de la inexistencia del regateo-. Entender y comprender estos principios, es cuestión que nos llevará buenas horas de estudio, pero que bien valen la pena y que nos permitirán contar con mayores elementos para darle sustancia y no sólo forma a nuestras realidades sobre los derechos humanos.
Para lograr el propósito, seguiremos el modelo del Plan de Estudios de la materia, que contiene 10 unidades, no dejando de lado, que se ha considerado pertinente una reformulación sobre la manera de abordar cada unidad, ya que algunas merecerán un estudio exhaustivo, mientras que otras sólo requerirán un pequeño espacio de tiempo. Así habremos de comprender cuáles son los presupuestos de la ética y su diferencia con otras áreas de conocimiento (unidad 1 del plan oficial que se les entregó), la manifestación de la ética en lo social (unidad 2), la aplicación de la ética en distintos ámbitos (unidades 3, 4, 5 y 6), los problemas éticos-jurídicos actuales de mayor trascendencia (unidad 7), la ontología de los derechos humanos (unidad 8), la relación entre ética y derechos humanos (unidad 9) y el ámbito internacional de los derechos humanos (unidad 10).
Para iniciar el estudio de la materia, se le sugiere que Usted inicie con anterioridad una revisión de la presente guía, la cual contiene elementos que le ayudarán a comprender los contenidos de la asignatura, los lugares o sitios en donde puede encontrar la información didáctica.
Quiero hacer hincapié en que habrá algunas lecturas difíciles, nada sencillas, pero que le van a dejar mucho más que si tomáramos un libro para todo el curso. Le pido concentración, sistematicidad y que las dudas que se le vayan generando las exponga en las asesorías.
Algunas prácticas de estudio como elaborar cuadros sinópticos, cuadros comparativos, formulación de preguntas acerca del texto que se va leyendo, son importantes para asimilar la lectura y aprehender su contenido esencial. Las formas de evaluación que le ayudarán a verificar los avances en el conocimiento adquirido se le irán proporcionando conforme vayamos avanzando en el aprendizaje de cada una de las unidades.
Al final de cuentas, pretendemos que Usted adquiera sólidamente conocimientos y comprensión acerca de la relación ética-derecho humanos y su importancia para los problemas jurídicos contemporáneos, los cuales no se pueden entender completamente, si no es en la medida de la perspectiva de los derechos humanos, tan ampliamente difundida en los medios de comunicación, la academia, la sociedad civil, etc. El conocimiento de los derechos es previa condición para poder ejercitarlos la máximo, lo cual redunda en el mejoramiento constante y pleno del ser humano.
Esperamos que la travesía de conocimiento sea exitosa, y que esta asignatura, le sea de utilidad.

Características de la materia




Asignatura: ética y derechos humanos
Semestre: primero
Requisito: ninguno
Nivel: licenciatura.
Créditos: 8
Tipo: obligatoria

Objetivo General



Al concluir el curso, el alumno distinguirá la importancia de los derechos humanos como estatuto ontológico de las personas el ser éstos un mínimo ético de respeto a las mismas, entre ellas y por parte de los estados nacionales y la comunidad internacional. De igual forma, podrá diferenciar la ética y la moral del derecho, distinguiendo a su vez, las características de cada materia y sus relaciones. Estas bases le servirán al alumno para comprender la importancia de los derechos humanos como código ético de cualquier persona y su especial importancia para el ejercicio de la profesión de abogado en todos los ámbitos de su desenvolvimiento, haciendo las relaciones pertinentes con la ética profesional o deontología jurídica.
Unidad 1

Ética general
Introducción
En esta unidad se presenta una visión panorámica de la ética. A partir de un estudio teórico analítico, se conceptualiza el término, se ubica su lugar en la filosofía en general, así como de materias auxiliares o complementarias de la ética, como son, la axiología, la teleología y la deontología.
Asimismo, se estudian las corrientes históricas de la ética, dando un repaso a los principales autores y teorías sobre la materia.
Objetivo particular
Al finalizar la unidad, el alumno será capaz de conceptualizar el término “ética”; la ubicará en su contexto histórico y teórico, a la vez que dentro de la filosofía general, distinguiéndola de la axiología, la teleología y la deontología.


  1. Concepto de ética y su ubicación como rama de la filosofía.

Para diferenciar entre ética y moral, acuda a

http://www.filosofia.org/filomat/df464.htm

http://www.filosofia.org/filomat/df467.htm

http://www.filosofia.org/filomat/df465.htm

http://www.filosofia.org/filomat/df466.htm

  1. Distinción de la ética respecto de

    1. la axiología

    2. la teleología

    3. la deontología (teoría del deber ser o de los deberes).

Para distinguir los conceptos, consúltese cualquier diccionario de Filosofía

  1. Historia del pensamiento ético.

    1. ética antigua

    2. ética media

    3. ética moderna

    4. ética posmoderna

Acuda a la lectura de BEUCHOT, Mauricio. Ética. Editorial Torres Asociados. Primera edición. México. 2004. pp. 9-68.
Adicionalmente, haga las siguientes lecturas:

  1. Lea. Aristóteles. La gran moral. Conteste lo siguiente. Diga por qué, según Aristóteles, no hay cosa que sea de tal naturaleza que pueda por el hábito hacerse distinta que lo que es. Disponible en http://www.filosofia.org/cla/ari/azc02019.htm

  2. Explique cuál es la parte medular de la crítica que realiza Aristóteles a Sócrates cuando trata la siguiente cuestión: de si de los seres humanos depende ser o no buenos. Disponible en http://www.filosofia.org/cla/ari/azc02024.htm

  3. Explique la concepción de Aristóteles cuando señala que la justicia es una proporción. Disponible en http://www.filosofia.org/cla/ari/azc02045.htm

Unidad 2

Realización de los Valores Éticos



Introducción
Después de haber realizado un repaso a la ética general, y a la historia del pensamiento filosófico ético a través de diversos e importantes autores, se impone ir adentrándonos en la ética en específico, esto es, cómo se realizan los valores éticos, los ideales que esta disciplina promueve, en los ámbitos individual y social, así como la realización de estos valores en su relación con lo jurídico y diversos aspectos de este.
Objetivos particulares
Al final de esta unidad, el alumno será capaz de entender la realización de los valores éticos tanto en el plano de lo individual como en el de lo social, así como las relaciones que tienen con lo jurídico.

Para atender a los objetivos, realice las siguientes lecturas y realice las actividades que se le piden:

  1. Lea la Política de Aristóteles. Libro Primero. Capítulo Primero. Disponible en http://www.filosofia.org/cla/ari/azc03017.htm y diga qué opina del argumento de Aristóteles de que el todo es con todo superior a la parte, análogamente al hecho de que es con todo mejor el bien del estado que el del individuo.

  2. Lea la misma Política de Aristóteles. Libro Cuarto. Capítulo XII. Disponible en http://www.filosofia.org/cla/ari/azc03149.htm y señale cuáles son los tres elementos que confluyen para lograr ciudadanos en la república perfecta y por qué.

  3. Lea la leyenda de los hermanos horacios vs. curiacios. Horacio (Corneille). Disponible en. http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_%28Corneille%29 y reflexione sobre los dilemas ético-morales derivados de los papeles individuales sociales que se desempeñan.

  4. Busque en la Internet en qué consiste el castigo contra Sísifo y el Mito de Sísifo de Albert Camus y, a partir de su lectura, explique en sus propias palabras el problema entre la libertad y el determinismo.

  5. Lea Millán-Garrido, Antonio. La Objeción de conciencia en el vigente ordenamiento jurídico español. En revista de la Facultad de Derecho. Tomo XLVI, mayo-agosto 1996. núms. 207-208. UNAM. México. 1996. (pp. 183-186) y diga qué se entiende por objeción de conciencia:

  6. Diga –leyendo Millán-Garrido, Antonio- qué característica permitiría diferenciar la objeción de conciencia y la desobediencia civil.

  7. Diga y explique por qué, según Millán-Garrido, Antonio, el Estado no puede asumir un derecho general de objeción de conciencia para todos los ciudadanos:

  8. Lea Galindo Garfias, Ignacio. La fecundación artificial en seres humanos. Consideraciones jurídicas. En revista de la Facultad de Derecho de México. Tomo XL, enero-junio 1990. núms. 169-170-171. UNAM. México. 1990. (pp. 145-160) y explique brevemente que consecuencias producen las manipulaciones genéticas en la familia.

  9. Explique, con base en la lectura de Galindo Garfias, qué quiere decir que la paternidad y la maternidad ya no se definen jurídicamente ex ante (es decir, como presunción), sino que ahora se definen ex post (es decir, como reconocimiento).

  10. Complete el siguiente cuadro explicando las relaciones que guardan la gestación natural y la fecundación, según Galindo Garfias:

    Relaciones que guarda la fecundación y la gestación natural

    Fecundación

    In vivo (útero)

    In Vitro (probeta)

    Gestación

    natural

    Mujer donadora







    Mujer distinta de la donadora







  11. Explique, según Galindo Garfias, en qué consiste la maternidad subrogada.



Unidad 3


Origen, Concepto y Filosofía de los Derechos Humanos
Introducción
Los derechos humanos presentan variados problemas, no sólo conceptuales sino filosóficos. Dentro de los problemas filosóficos, podemos identificar algunos muy concretos, como el de su origen; si los derechos humanos son a-históricos y universales ¿por qué se reconocen en una época tan tardía de la historia de la humanidad como lo es el siglo XVIII?, antes ¿no había derechos o no había humanos? Los cuestionamientos pueden llevar a paradojas y a absurdos que un buen conocimiento de la historia de los derechos humanos, de su origen, concepto y filosofía pueden salvar, o por lo menos poner en tela crítica para una mejor defensa de los mismos.
Objetivos particulares
Al terminar la unidad, el alumno podrá proporcionar un concepto de derechos humanos, señalar su naturaleza jurídica y diferenciarlos de otras instituciones políticas sociales y jurídicas de naturaleza similar o afín. Igualmente, identificará el alumno el origen de los derechos humanos, eventual reconocimiento a través de la historia, así como su evolución, transformación y mejor fundamentación. Identificará cómo eventualmente los derechos humanos se han transformado en fundamento y sustento de todo estado de derecho, y de toda concepción ética.


  1. Conceptos fundamentales.

    1. Derechos.

      1. Derecho como rule o law.

      2. Derecho como right.

GUASTINI, Riccardo. Estudios de teoría Constitucional. Fontamara, México, 2003. Primera reimpresión. En específico: Derechos: Una contribución analítica. También puede localizarse en www.bibliojuridica.org/libros/1/22/13.pdf ó en http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=22

    1. Derechos humanos.

      1. características

        1. Universalidad.

        2. Derechos absolutos.

        3. Inalienabilidad

      2. Generaciones de los derechos humanos.

        1. Generación liberal.

        2. Generación social.

        3. Generación de solidaridad.

Acúdase al capítulo de Derechos Fundamentales del Libro de Gregorio Peces-Barba Martínez. “Derechos y derechos fundamentales”. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1999. pp. 323-351.


    1. Derechos humanos, según su contenido

      1. Derechos humanos positivos

      2. Derechos humanos negativos

Lea y analice los artículos 1 al 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) e identifique cuáles de ellos tienen derechos humanos positivos.

Unidad 4

Ámbitos nacional e internacional de los Derechos Humanos



Introducción
Las declaraciones de principios de los derechos humanos, producto de las revoluciones del siglo de las luces, provocada por las nuevas formas de pensar a la sociedad y al mismo hombre, derivan en la sucesiva positivización o normativización de los derechos humanos, tomando en cuenta la historia de nacimiento y consolidación de los Estados Nación. Cuando esta idea nacional entra en crisis, su internacionalización aparece como signo de un nuevo paradigma jurídico y social que consolida los dos ámbitos espaciales de los derechos humanos. La idea de recursividad de los ámbitos es esencial para comprender su actual realidad.
Objetivos particulares
En esta unidad, habrá de identificarse las condiciones que hicieron posible el surgimiento de los derechos humanos, no ya sólo como filosofía o ideología, sino como derecho positivo, nacional e internacional. Se identificará el aspecto progresivo de la evolución histórica de los derechos fundamentales, conforme a dos modelos occidentales por antonomasia. Asimismo, identificará los derechos humanos dentro un nuevo paradigma que implica la puesta en cuestionamiento del modelo jurídico del estado de derecho.


  1. Modelos paradigmáticos de los derechos

    1. Modelo americano

    2. Modelo francés

FIORAVANTI, Mauricio. Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones. Editorial Trotta, Madrid, 1996. En específico el Capítulo 2. Revoluciones y doctrinas de las libertades. Pp. 55-95.
Unidad 5

Ética, Axiología y Derechos Humanos
Introducción
Después de hacer una revisión de las concepciones éticas y su realización, a los derechos humanos y su evolución progresiva, toca el turno de hacer hincapié en los “amarres” que unen a los derechos humanos, con la ética por un lado, y con el derecho por el otro; revisar como son principio y medida de la justicia que el derecho debe realizar como valor jurídico y su relación directa con un Estado de derecho constitucional y democrático, al que le sirven a la vez de límite de poder en ejercicio y de legitimación política.
Objetivos particulares
Habrán de identificarse los puntos de transición en el paso de la ética hacia el derecho a través de los derechos humanos, así como sus relaciones con la justicia y con el poder estatal dentro de un ámbito más amplio de filosofía política.


  1. Derechos humanos y la filosofía política

    1. Democracia y derechos humanos. Protección del más débil

FERRAJOLI, Luigi. Derechos y Garantías. La Ley del más débil. Trotta. Madrid. 1999. En específico El Derecho como Sistema de Garantías. Pp. 15-35.

    1. Derechos humanos y Comunitarismo

RUIZ MIGUEL, Alfonso. Derechos Humanos y Comunitarismo. Aproximación a un debate. DOXA, 12, 1992. Se puede localizar en http://www.cervantesvirtual.com/Buscar.html?texto=derechos+humanos&tipoMuestra=articulosTit&PO=0&portal=0

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02417288433804617422202/cuaderno12/doxa12_03.pdf

  1. Problemas ético jurídicos.




    1. Lea Cano Valle, Fernando. BIOÉTICA. Temas humanísticos y jurídicos. UNAM-IIJ, México. 2005 (pp. 3-12). Disponible en http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1591/6.pdf y señale 1) cuáles son las causas del surgimiento de la bioética y 2) por qué no es posible confundir la bioética con la ética médica, la deontología y los derechos humanos.




    1. Lea Cano Valle, Fernando. (Pp. 150-159) Disponible en http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1591/20.pdf y defina 1) que es la clonación y 2) cuáles son los principales problemas técnicos se han presentado en su desarrollo:




    1. Lea el siguiente párrafo:


Si uno lee a B. Spinoza podrá advertir que, entre sus múltiples afirmaciones, resalta aquella según la cual la esencia de la vida no está relacionada con su duración. De ahí podríamos derivar la naturaleza de los argumentos que tratan de decidir los más complejos problemas éticos. Los argumentos son cuantitativistas y cualitativistas y cuya diferencia radica en la distinción entre cantidad y calidad de vida. Desde las coordenadas cuantitativistas, el objetivo primordial gravita en alargar lo más que se pueda la vida de los seres humanos, a diferencia de una coordenada cualitativista en donde la cantidad de vida ha de sacrificarse a la calidad. ¿No decía Séneca que no hay que confundir vivir mucho con durar mucho?
Ahora responda a que posición –de entre la cuantitativista y la cualitativista- acudirían los defensores de la eutanasia para justificarla y por qué.


    1. Lea Madrid Ramírez, Rául. Consideraciones sobre la personalidad del embrión. En la bioética. Un reto del tercer milenio. UNAM-IIJ. México. 2002. (pp. 99-110). Disponible en http://www.bibliojuridica.org/libros/1/404/10.pdf y complete el siguiente esquema:




Teoría

Consideraciones

Explicación

Objetualización del embrión

Voluntad libre y autónoma de la mujer




Disponibilidad del embrión es de derecho público




Personalidad del embrión

Derecho a la vida




La vida empieza con el alma







  1. Lea Torreblanca Sentíes, José Manuel. Donación de Órganos. Régimen Legal. En la bioética. un reto del tercer milenio. UNAM-IIJ. México. 2002. (pp. 171-178). Disponible en http://www.bibliojuridica.org/libros/1/404/18.pdf y distinga los siguientes conceptos:




Términos

Explicación

Muerte cerebral




Disponente primario




Disponente secundario




Unidad 6


Deontología Jurídica
Introducción
La Deontología Jurídica se ha convertido en uno de los temas y conocimientos más importantes que son inherentes a las distintas manifestaciones de la labor del licenciado en derecho. La ética se expresa originariamente en el propio ámbito subjetivo, pero también traspasa esa situación para afectar positivamente las relaciones, estructuras, funciones y fines de las organizaciones en particular y de la sociedad en general que se vinculan con lo jurídico.
En lo profesional, como sujetos dotados de capacidades preferentemente técnicas, debemos cuestionarnos y respondernos, qué papel debemos jugar con el objeto de mejorar la labor que desempeñamos, ya sea en el espacio del ámbito público administrativo, el jurisdiccional, el legislativo y el específico de la profesión. Las funciones en torno a la asesoría, la notaría, el defensor, el postulante, el corredor, el catedrático, el investigador, entre otras, son muestra evidente de la diferencia profesional que implica una unidad deontológica, común a todas las profesiones en que nos desempeñamos.
Como vemos, son muchos los ámbitos en que el licenciado en derecho se puede desenvolver. Pero cantidad, no necesariamente lleva a calidad, pues una alta capacidad técnica, metodológica e incluso epistemológica no significa por sí el cumplimiento de los principios, valores y fines que éticamente la sociedad espera de nosotros. Es menester que en cada uno de esos espacios privados y públicos se expanda la consolidación de una profesión con alta responsabilidad, primero, individual, y consecuentemente, en lo social.
Nadie podrá negar que la deontología jurídica, como la ética de los profesionales del derecho, sea un pilar importante en la formación jurídica, la cual da guía y luz a las actividades cotidianas que realizamos y cuyo conocimiento es condición previa para la ejercitación de los derechos al máximo, en beneficio individual y necesariamente social.
Objetivos particulares
Identificará la deontología jurídica dentro del ámbito de la ética y en específico de la ética profesional del abogado, entendiéndola como parte de la filosofía y como un código práctico de actuación en la vida profesional diaria. Asimismo, identificará los diversos ámbitos del ejercicio profesional del abogado, en el campo administrativo, legislativo, jurisdiccional y de la labor del abogado como tal, como postulante, notario, etc.; así, conocerá los principios éticos profesionales en que se sustenta el desarrollo de estas funciones para la consecución de los fines jurídicos respectivos.
Para efectos prácticos didácticos, en esta unidad se han sintetizado las unidades 3, 4, 5 y 6 del programa de estudios general de la materia; e igualmente, se ha considerado pertinente ubicarla hasta el final del curso.
Ámbitos de la operación jurídica


    1. Ámbito administrativo

    2. Ámbito legislativo

    3. Ámbito jurisdiccional

    4. Ámbito de la profesionalidad


Legalidad y legitimidad

VERNA, Gérard. CUANDO LO LEGAL NO ES BUENO Y LO ILEGAL NO ES MALO...

http://www.fsa.ulaval.ca/personnel/VernaG/PUB/peru.html

Las profesiones jurídicas.

RODRÍGUEZ CAMPOS, Ismael.

www.facdyc.uanl.mx/publicaciones/pdf/Las%20profesiones%20juridicas.pdf

Presidencia de la República. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Eje 1. 1.6. Cultura de la legalidad. Objetivo. 11. Estrategia 11.2 http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/index.php?page=cultura-de-la-legalidad
Adicionalmente, realice las siguientes actividades:


  1. Lea Guastini, Riccardo. Estudios de teoría constitucional. UNAM-Fontamara. México. 2001. (pp. 69-83) Disponible en http://www.bibliojuridica.org/libros/1/22/5.pdf y explique las tres funciones del Estado :




Funciones

Función legislativa

Función jurisdiccional

Función ejecutiva

Explicación










Por quienes es ejercida













  1. Con relación a la separación de poderes, lea a Guastini, y elabore un diagrama donde muestre a) los principios de especialización de funciones y b) de independencia de los órganos:




  1. Lea los artículos 49, 50, 52 y 56 de la constitución federal y conteste en cuantos órganos se deposita el poder legislativo en México y de cuántos miembros se compone.




  1. Lea el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación. Disponible en http://www2.scjn.gob.mx/investigacionesjurisprudenciales/codigos/nal/codigo-de-etica.pdf y describa qué significan los siguientes principios y ponga un ejemplo casuístico de cómo se aplicarían:




Principios

Descripción

Ejemplo

Independencia







Imparcialidad







Objetividad







Profesionalismo







Excelencia










  1. Lea Atienza, Manuel y Ferrajoli, Luigi. Jurisdicción y argumentación en el estado constitucional de derecho. UNAM-IIJ. México. 2005. Disponible en http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1695/5.pdf y explique 1) por qué la jurisdicción se impone como límite a la democracia formal, 2) por qué la función de la jurisdicción no puede depender del consenso de la mayoría.


Calendario de asesorías
Unidad 1

De la semana 2 a la semana 5
Unidad 2

De la semana 6 a la semana 7
Unidad 3

De la semana 8 a la semana 10
Unidad 4

De la semana 11 a la semana 12
Unidad 5

De la semana 13 a la semana 15
Unidad 6

Última semana (16)
Criterio de evaluación
El 100% de la calificación corresponde al examen final.

Página de

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lic. J. Omar Sánchez Molina iconContabilidad 1 nota 5 lic. Omar bandala fonseca

Lic. J. Omar Sánchez Molina iconRene Diaz bello Hector Omar Sanchez Ramos

Lic. J. Omar Sánchez Molina iconI los dres. María luisa lucas, ramón rubéN Ávalos, eduardo omar molina...

Lic. J. Omar Sánchez Molina iconI los dres. María luisa lucas, ramón rubéN Ávalos, eduardo omar molina...

Lic. J. Omar Sánchez Molina iconLic. William A. Chinchilla Sánchez

Lic. J. Omar Sánchez Molina iconNeurosis lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis

Lic. J. Omar Sánchez Molina iconNeurosis prof. Lic. Leandro M. Sánchez Dicc. De Psicoanálisis

Lic. J. Omar Sánchez Molina iconElaborado por: msc. Edgar Jaramillo Lic. Cristian Torres msc. Welinton...

Lic. J. Omar Sánchez Molina iconMagistrados: Excms. Srs. Jiménez Sánchez, Gay Montalvo y Sala Sánchez

Lic. J. Omar Sánchez Molina iconTrabajo de investigación Lic. D'Eramo y Lic. Coria, Córdoba-Rio IV. Argentina






© 2015
contactos
ley.exam-10.com