De educación para la ciudadanía y los derechos humanos curso 2014-2015 Departamento de Ciencias Sociales proyecto curricular






descargar 67.62 Kb.
títuloDe educación para la ciudadanía y los derechos humanos curso 2014-2015 Departamento de Ciencias Sociales proyecto curricular
fecha de publicación05.06.2015
tamaño67.62 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos


I. E. S. MATILDE CASANOVA

LA ALGABA

Proyecto curricular

de

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Y LOS DERECHOS HUMANOS

Curso 2014-2015

Departamento de Ciencias Sociales

PROYECTO CURRICULAR
I. Introducción:
La etapa de la Educación Secundaria Obligatoria constituye un marco formativo clave para los alumnos. Estos abandonan la infancia para penetrar en una larga fase de transición hacia el mundo de los adultos en la que sufrirán una serie de cambios en su desarrollo, tanto a nivel fisiológico, como cognitivo y socio-afectivo. De acuerdo con la legislación actual, se orientará a lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos. Prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
El cumplimiento de tan ambiciosos objetivos exige asumir compromisos de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Este proyecto educativo pretende concretar el currículo de Educación para la Ciudadanía dentro de los propósitos, las estrategias, los medios y los objetivos generales del Centro, respondiendo a las características y necesidades del contexto y asegurando la coherencia y la calidad de su práctica docente.
2. LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS.

2.1. Valor formativo de la materia

La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en Educación Secundaria Obligatoria constituye un espacio que, conjugado con la Ética y con el concurso de algunos procedimientos y actitudes que constituirán normas de conducta y relación en las restantes materias, busca una cooperación activa para que los alumnos aprendan a convivir en una sociedad plural en la que la ciudadanía, además de los aspectos civiles, políticos y sociales que ha ido incorporando en etapas históricas anteriores, incluya como referente la universalidad de los derechos humanos que, reconociendo las diferencias, procuran la cohesión social. Ello se manifiesta en varios aspectos:

- Favorece el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad, la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.

- Promociona vías para el ejercicio de la ciudadanía democrática como parte del conjunto de los objetivos y actividades educativas, en la misma línea en que lo hacen distintos organismos internacionales.

- Aporta instrumentos concretos para el desarrollo de propósitos definidos por la Unión Europea como velar por que se promueva realmente, entre la comunidad escolar, el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación con el fin de preparar a las personas para la ciudadanía activa.

- Se analizan y estudian los valores que deben sustentar, de acuerdo con nuestra Constitución, la convivencia social y el rechazo a cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

- Favorece de un modo crítico y progresivamente reflexivo el ejercicio de la libertad, de los derechos y deberes individuales y sociales, en un clima de respeto hacia otras personas y otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes de la propia.

- Se estudian las medidas y argumentos de valoración relacionados con la construcción de sociedades cohesionadas, libres, prósperas, equitativas y justas.

2.2. Recursos didácticos

Por lo que respecta a los recursos metodológicos, la materia contemplará los principios de carácter psicopedagógico que constituyen la referencia esencial para un planteamiento curricular coherente e integrador entre todas las materias de una etapa que debe reunir un carácter comprensivo a la vez que respetuoso con las diferencias individuales:

- Partiremos del nivel de desarrollo del alumno, lo que significa considerar tanto sus capacidades como sus conocimientos previos.

- Orientaremos nuestra acción a estimular en el alumno la capacidad de aprender a aprender.

- Promoveremos la adquisición de aprendizajes funcionales y significativos.

- Buscaremos formas de adaptación en la ayuda pedagógi­ca a las diferentes necesidades del alumnado.

- Impulsaremos un estilo de evaluación que sirva como punto de referencia a nuestra actuación pedagógica, que proporcione al alumno información sobre su proceso de aprendizaje y permita la participación del alumno en el mismo a través de la autoevaluación.

- Fomentaremos el desarrollo de la capacidad de socialización y de autonomía del alumno.

Los contenidos de la materia, organizados en conjuntos temáticos de carácter disciplinar, se integrarán en el aula a través de unidades didácticas que favorecerán la materialización del principio de intradisciplinariedad por medio de procedimientos tales como la investigación e indagación, el tratamiento de la información, la explicación multicausal de los fenómenos sociales y el desarrollo de valores y actitudes como el rigor y la curiosidad, la conservación y valoración del patrimonio, la tolerancia respecto a las ideas, opiniones y creencias de otras personas y sociedades, la defensa de la paz y de la sociedad democrática, la responsabilidad frente a los problemas colectivos y el sentido de la solidaridad y justicia.

El desarrollo de las experiencias de trabajo en el aula buscará la alternancia entre los dos grandes tipos de estrategias: expositivas y de indagación: diálogos y debates, análisis de dilemas morales, cuestionarios escritos y orales, búsqueda de información bibliográfica y trabajos de investigación..
2.3. Los contenidos transversales

Vincularemos la materia con la educación moral, cívica, para la paz y para la igualdad de oportunidades entre sexos por medio del fomento al desarrollo de actitudes como:

- La tolerancia intelectual para aceptar y estar abiertos a obras, opiniones, interpretaciones y puntos de vista diferentes de los propios, y asumir que la discrepancia es necesaria para alcanzar soluciones más ricas e integradoras.

- Crítica ante mensajes que denoten una discriminación sexual, racial, social, etc.

- Disposición abierta a buscar parte de la explica­ción de sucesos actuales en sus antece­dentes socio-históricos.

- Valoración crítica de los prejuicios sexistas presentes en nuestras costumbres y recuperación e integración del patrimonio cultural de las mujeres.

- Valoración de los derechos humanos como una conquista histórica y rechazo de cualquier forma de violación de los mismos, así como de todo tipo de discriminación por razones de edad, sexo, raza, nacionalidad y religión.

También con la educación para la salud y para el consumo ambiental y vial con contenidos del siguiente tipo:

- Interés por conocer y disfrutar de obras, objetos y logros sociales, culturales, técnicos, artísticos, etc.

- Contribución a la conservación del patrimonio social y cultural.

- Disposición favorable a la conservación y mejora del medio natural.

- Reconocimiento de los graves problemas a los que se enfrenta la vida humana sobre la Tierra.

- Sensibilidad hacia la racionalización en el uso de los recursos naturales.

- Actitud crítica ante el reparto desigual de los recursos y solidaridad con quienes sufren escasez de alimentos y recursos.

- Disposición activa a la cooperación por conservar y enriquecer el patrimonio social y cultural.

2. 4. Relación de la materia con las competencias básicas

La Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica se relacionan directamente con la competencia social y ciudadana pero, además, contribuyen a desarrollar algunos aspectos destacados de otras competencias básicas.

En relación con la competencia social y ciudadana se afronta el ámbito personal y público implícito en ella: propicia la adquisición de habilidades para vivir en sociedad y para ejercer la ciudadanía democrática. Además de contribuir a reforzar la autonomía, la autoestima y la identidad personal, favorece el desarrollo de habilidades que permiten participar, tomar decisiones, elegir la forma adecuada de comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las decisiones adoptadas y de las consecuencias derivadas de las mismas. También contribuye a mejorar las relaciones interpersonales puesto que trabaja las habilidades encaminadas a lograr la toma de conciencia de los propios pensamientos, valores, sentimientos y acciones.

Se contribuye también a la competencia a partir de la adquisición del conocimiento de los fundamentos y los modos de organización de los Estados y de las sociedades democráticas y de otros contenidos específicos como la evolución histórica de los derechos humanos y la forma en que se concretan y se respetan o se vulneran en el mundo actual, particularmente, en casos de conflicto o por parte de regímenes no democráticos.

Se contribuye directamente a la dimensión ética de la competencia social y ciudadana, favoreciendo que los alumnos reconozcan los valores del entorno y, a la vez, puedan evaluarlos y comportarse coherentemente con ellos, al tomar una decisión o al afrontar un conflicto. Asimismo, se debe favorecer el conocimiento de los valores universales y los derechos y deberes contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio Europeo de Derechos y Libertades y en la Constitución Española.

La Educación para la ciudadanía contribuye al desarrollo de la competencia de aprender a aprender, fomentando el estímulo de las habilidades sociales, el impulso del trabajo en equipo, la participación y el uso sistemático de la argumentación, la síntesis de las ideas propias y ajenas, la confrontación ordenada y crítica del conocimiento, información y opinión.

Desde los procedimientos del área se contribuye al desarrollo de la competencia básica de autonomía e iniciativa personal, porque se desarrollan iniciativas de planificación, toma de decisiones, participación y asunción de responsabilidades. El currículo atiende especialmente a la argumentación, a la construcción de un pensamiento propio, al estudio de casos que supongan una toma de postura sobre un problema y las posibles soluciones.

El uso sistemático del debate contribuye a la competencia en comunicación lingüística, porque exige ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación. Por otra parte, la comunicación de sentimientos, ideas y opiniones, imprescindibles para lograr los objetivos de estas materias, al utilizar tanto el lenguaje verbal como el escrito, la valoración crítica de los mensajes explícitos e implícitos en fuentes diversas y, particularmente, en la publicidad y en los medios de comunicación, también ayudan a la adquisición de la competencia. Finalmente, el conocimiento y del uso de términos y conceptos propios del análisis de lo social, posibilitan el enriquecimiento del vocabulario.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
La materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos mantiene una vinculación especial con la competencia básica n.º 5: Social y Ciudadana. Así, todos nuestros enunciados se relacionan con ella. Pero su contribución es decisiva para el desarrollo de las restantes. Destacamos, a continuación, las relaciones entre nuestras competencias específicas y las competencias básicas establecidas en el currículo oficial:

1. Comunicación Lingüística

2. Matemática

3. Conocimiento e interacción con el medio físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Social y ciudadana

6. Cultural y artística

7. Aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Interpretar y emplear informaciones de tipo verbal, estadístico e icónico para la elaboración de informes y conclusiones a partir de dicha información y transmitirla adecuadamente y aplicar en dicho proceso las tecnologías de la información y la comunicación. (CB 5, 1, 2, 7, 8)

2. Actuar de acuerdo a las normas de convivencia y defender su valor como medio para regular la relación en el entorno académico, social y familiar. (CB 5, 1, 6, 8)

3. Diseñar planes sistemáticos y ordenados de trabajo, relación y cooperación que supongan tomar decisiones, que impliquen esfuerzo y responsabilidad y delimiten y sopesen las repercusiones personales y sociales de sus actuaciones. (CB 5, 7, 8)

4. Identificar y valorar las emociones y sentimientos propios experimentados ante situaciones de desigualdad, marginación, paro, pobreza, etc. (CB 5, 8)
5. Identificar y valorar las emociones y sentimientos de los demás ante situaciones de desigualdad, marginación, paro, pobreza, etc. (CB 5, 8)
6. Participar activamente en situaciones de diálogo, coloquio y debate; respetar sus normas básicas y diferenciar entre argumentos y opiniones. (CB 1, 5, 7, 8)
7. Exponer de forma sistemática, clara y fundamentada las causas y el alcance de algunos de los problemas y conflictos que afectan al entorno en el que se vive. (CB 1, 5, 8)
8. Identificar la multiplicidad de factores que intervienen en el desarrollo de determinados conflictos; delimitar su importancia y mostrar alternativas fundamentadas para su solución. (CB 5)
9. Desarrollar actitudes de defensa y respeto del medio ambiente y reflexionar en grupo sobre los problemas medioambientales que las acti­vidades humanas producen en los ecosiste­mas. (CB 3, 5, 6)
10. Identificar y caracterizar diferentes formas e instituciones políticas y económicas (el trabajo y la situación actual de los sectores económicos) y comprender la complejidad y trascendencia del ámbito económico en un mundo globalizado. (CB 3, 5)

11. Analizar las diferentes actividades económicas que protagonizan las sociedades actuales, y apreciar el gran impacto que han tenido en el medio y en las formas de vida y mostrar actitudes críticas ante el consumismo excesivo y los fenómenos de especulación de la sociedad contemporánea. (CB 3, 5, 6)
12. Obtener, seleccionar y procesar información utilizando fuentes diversas y los nuevos medios de información y comunicación, así como elaborar nuevas informaciones utilizando las adecuadas estrategias y técnicas del trabajo intelectual tales como el análisis crítico, recogida de datos, comparaciones o síntesis, entre otras. (CB 4, 5, 7, 8)

OBJETIVOS DE LA MATERIA

Las materias Educación para la ciudadanía y los derechos humanos y la Educación Ético-cívica en esta etapa, tendrán como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:


  1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social.


2. Desarrollar las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.
3. Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia, a los estereotipos y a los prejuicios.

4. Conocer y valorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos y Libertades y la Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan.

5. Conocer y valorar la igualdad esencial de los seres humanos y la relación existente entre la libertad y la responsabilidad individuales.
6. Reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres. Fomentar la corresponsabilidad y el compartir las tareas domésticas y de cuidado, tanto por los hombres como por las mujeres.
7. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado Español y de la Unión Europea, sus Instituciones, sus normas y los procesos político-jurídicos, sus valores y símbolos.
8. Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia.
9. Asumir el principio de correlación entre deberes y derechos y reflexionar sobre las causas que provocan la violación de los derechos.
10. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.
11. Conocer en sus términos fundamentales la Constitución Española, la Declaración de los Derechos Humanos y el Convenio Europeo de Derechos y Libertades. Valorar las acciones encaminadas a la consecución de una paz y seguridad fundamentadas en el respeto a estos derechos fundamentales, y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.
12. Adquirir un pensamiento crítico y reflexivo, basado en un conocimiento riguroso y bien informado, así como valorar las razones y argumentos de los otros.
13. Conocer las normas de seguridad vial y las causas y consecuencias de los accidentes de circulación.
14. Asumir una cultura de respeto al medio ambiente y unos hábitos de vida saludables que les protejan ante las enfermedades y ante las adicciones.

CONTENIDOS

Bloque 1. Contenidos comunes.

Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. El diálogo.

Preparación y realización de debates sobre aspectos relevantes de la realidad.

Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad. Hechos y opiniones.
Bloque 2. Persona y sociedad.

Autonomía personal y relaciones interpersonales. Modelos socioculturales y autoestima, gestión de las emociones, desarrollo de factores de protección frente a las enfermedades, las adicciones y el consumismo.

El carácter social del ser humano: persona y sociedad. La familia en el marco de la Constitución Española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria. La noción de ciudadanía. Los criterios jurídicos de adquisición de la nacionalidad española. Los valores fundamentales de la Constitución Española: sus símbolos. Derechos civiles, políticos, económicos y sociales. La justicia.

La equidad y la solidaridad. El cuidado de las personas dependientes. Ayuda a compañeros o personas en situación desfavorecida.

La participación en el centro educativo.
Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos.

Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros pactos y convenios internacionales asociados, como el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas y el Convenio Europeo de Derechos y Libertades. La protección de los derechos humanos frente a sus violaciones. Los Tribunales Internacionales. La extensión de los derechos humanos: un reto del mundo actual.

Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos con respeto a los límites impuestos por la legislación.

La conquista de los derechos de las mujeres y su situación en el mundo actual. Los derechos laborales y la conciliación entre la vida laboral y familiar.

Los deberes hacia la naturaleza y el medio ambiente. Gestión de desechos y consumo eficiente. Preservación de nuestro patrimonio natural. La contaminación acústica.

Bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos al sostenimiento de los servicios de interés general. El Estado del Bienestar. Nociones básicas sobre el sistema de la Seguridad Social y el sistema español de pensiones.
Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI.

El Estado de Derecho: su funcionamiento. El modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública. El deber de transparencia en la gestión pública.

Las sociedades democráticas como sociedades plurales y abiertas.

Las democracias representativas. El Parlamento. La participación de los ciudadanos. Las elecciones. La opinión pública.

Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural dentro del marco constitucional.

La dimensión económica de la sociedad humana. Libertad política y libertad económica. El papel de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza y el fomento del espíritu emprendedor. Las ONG y la Sociedad Civil.

Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores.

Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.

La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.
Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global.

Los conflictos en el mundo actual: terrorismo, estados fallidos fanatismo religioso Derecho internacional humanitario.

La lucha contra el subdesarrollo y acciones para lograr un mundo más próspero y más justo.

Globalización e interdependencia: El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, nuevas formas de relación y ocio. Derecho a la privacidad y respeto a la propiedad intelectual.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Valorar la libertad y responsabilidad personales. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, situaciones de discriminación.
2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo.
3. Rechazar la discriminación y toda violación de los Derechos Humanos. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.
4. Identificar los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos.
5. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y formas de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.
6. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado de la salud, el entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.
7. Conocer y valorar el impacto de las nuevas tecnologías (derecho a la privacidad y respeto a la propiedad intelectual), la globalización, o algunos de los rasgos de nuestras sociedades actuales (pluralidad cultural, sociedad del conocimiento, etc.) en nuestra convivencia cívica.

8. Reconocer la existencia de conflictos y sus principales causas. Valorar la importancia del Derecho Internacional Humanitario para paliar las consecuencias de los conflictos.

MÉTODOS DE EVALUACIÓN y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Para llevar a cabo el modelo de evaluación propuesto se va a utilizar una diversidad de instrumentos y procedimientos de recogida de información que se sistematizan de la siguiente manera:
1. Observación sistemática.

2. Análisis de las producciones de los alumnos.

Resúmenes.

Trabajos de aplicación y síntesis.

Cuaderno de clase.

Textos escritos.

Producciones orales

Diálogo.

Puestas en común.

3. Pruebas específicas

Controles.

Exposición de un tema.

Trabajos de investigación
A la hora de calificar con una nota el rendimiento global de los alumnos y las alumnas se otorgarán valoraciones parciales de ACTITUD (1), ACTIVIDADES (2) y PRUEBAS ESPECÍFICAS (3). Se establecen las ponderaciones de cada apartado según la fórmula siguiente:


Actitud (1)

25%

Actividades (2)

25%

Pruebas específicas (3)

50%

Nota global

100%


La calificación final de junio resultará de la evolución y los resultados alcanzados en los anteriores apartados de las tres evaluaciones del curso globalmente consideradas, por lo que se tendrá en cuenta la visión de conjunto de la evolución experimentada por el alumnado (evaluación integradora). La posibilidad de que la nota no alcance el valor de suficiente (5), obligará al alumno o a la alumna a presentarse a una prueba extraordinaria, de la que dependerá la nota final.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EXTRAESCOLARES.
El profesor programará, de acuerdo con las necesidades y en conexión con otros departamentos las actividades extraescolares que estime oportunas.
TRATAMIENTO DE LA LECTURA
Dentro del proyecto curricular de la asignatura, y de acuerdo a las instrucciones de tratamiento de la Lectura de 24 de julio de 2013, se busca establecer las condiciones para que el alumnado pueda alcanzar un desarrollo adecuado a su edad de la competencia en comunicación lingüística, así como fomentar el hábito y el placer de la lectura y la escritura.

Todo ello motivado porque los centros de Educación Secundaria Obligatoria deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias, actuaciones encaminadas a adquirir las competencias referidas a la lectura y expresión escrita y oral.
En virtud de lo cual se incluirán como objetivos de la asignatura en relación al tratamiento de la lectura:
I. La lectura como herramienta de aprendiza je en cualquier tipo de textos, ya sean impresos como digitales

II. La autonomía y práctica habitual de la lectura, combinando la lectura de textos formativos y de ocio

III. La lectura medio para satisfacer los intereses personales en el ocio y en la relación con otras personas.

IV. La escritura como herramienta de autor, asumiendo que la lectura indefectiblemente conllevará a la escritura

V. La gestión y uso de las Bibliotecas en tanto en cuanto se trabajará conjuntamente con la biblioteca escolar del centro.

VI. El uso del lenguaje oral y de la s tecnologías de la información y la comunicación como medios para fortalecer el resto de los ámbitos.

VII La lectura de lecturas recomendadas en relación con el curriculum y la programación vigente.

VIII La lectura por placer, mediante el fomento de lecturas al alumnado de acuerdo con sus gustos y necesidades
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Es evidente que no todos los alumnos y alumnas aprenden igual ni de la misma manera. Por eso, dar respuesta a esta diversidad no es tarea fácil, pero sí necesaria, pues la intención última de todo proceso educativo es lograr que el alumnado alcance los objetivos propuestos. Por tanto, se adoptará como punto de partida la asimilación y constatación de la variedad de conocimientos, para poder darle respuesta. Con el fin de atender a aquellos alumnos y alumnas que planteen problemas en la asimilación de los diversos contenidos, se prepararán ejercicios breves y de dificultad graduada para los temas lingüísticos y léxicos; para los temas culturales se les pedirá la realización de pequeñas lecturas y esquemas de éstas, siempre acompañadas de la ayuda del profesorado.
Mientras se llevan a cabo estas actividades de recuperación, aquellos alumnos y alumnas que hayan alcanzado satisfactoriamente los contenidos propuestos realizarán tareas preparadas de antemano para profundizar en ellos, como realización de pequeños trabajos de investigación sobre temas culturales, lecturas complementarias y ampliación de léxico de la propia lengua relacionado con el tema, mediante diccionarios o textos apropiados.
Con esto, atendemos no sólo a los alumnos y alumnas que presentan problemas en el proceso de aprendizaje, sino también a aquellos y aquellas que han alcanzado en el tiempo previsto los objetivos propuestos.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

De educación para la ciudadanía y los derechos humanos curso 2014-2015 Departamento de Ciencias Sociales proyecto curricular icon2. contribución de la materia educación para la ciudadanía y los...
«Educación para la ciudadanía», del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, queda redactado de la siguiente manera

De educación para la ciudadanía y los derechos humanos curso 2014-2015 Departamento de Ciencias Sociales proyecto curricular iconCriterios de calificacióN: educación para la ciudadanía y los derechos humanos 2º de la eso

De educación para la ciudadanía y los derechos humanos curso 2014-2015 Departamento de Ciencias Sociales proyecto curricular iconEscrito del director general de becas y ayudas, sobre atención educativa...

De educación para la ciudadanía y los derechos humanos curso 2014-2015 Departamento de Ciencias Sociales proyecto curricular iconDepartamento filosofía y ciencias de la educación diseño curricular

De educación para la ciudadanía y los derechos humanos curso 2014-2015 Departamento de Ciencias Sociales proyecto curricular iconProyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela”

De educación para la ciudadanía y los derechos humanos curso 2014-2015 Departamento de Ciencias Sociales proyecto curricular iconProyecto Pedagógico Transversal Para el Ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela”

De educación para la ciudadanía y los derechos humanos curso 2014-2015 Departamento de Ciencias Sociales proyecto curricular iconDiseño curricular del área de ciencias sociales basado en competencias...

De educación para la ciudadanía y los derechos humanos curso 2014-2015 Departamento de Ciencias Sociales proyecto curricular iconDiseño curricular del área de ciencias sociales basado en competencias...

De educación para la ciudadanía y los derechos humanos curso 2014-2015 Departamento de Ciencias Sociales proyecto curricular iconLos derechos humanos son derechos derivados de las necesidades y...

De educación para la ciudadanía y los derechos humanos curso 2014-2015 Departamento de Ciencias Sociales proyecto curricular iconPrecios públicos para estudios de posgrado curso 2014-2015






© 2015
contactos
ley.exam-10.com