I. el proceso de integración europea y el nacimiento de la unión europea






descargar 0.76 Mb.
títuloI. el proceso de integración europea y el nacimiento de la unión europea
página1/19
fecha de publicación03.09.2015
tamaño0.76 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


I. EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA Y EL NACIMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA

TEMA 1 EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA


1) ANTECEDENTES
A). Antecedentes remotos.

Políticamente, la idea de Europa se remonta al Imperio Romano. El Imperio Carolingio y el Sacro Imperio Romano Germánico perpetúan también la misma idea.
B). Antecedentes próximos.

Entre los movimientos que surgen a partir de la I GM, básicamente nos interesa:
El movimiento pan-europeo, con alguna concreción de proyecto para una unión pan- europea, con un Parlamento europeo, un Tribunal federal pan-europeo y un gobierno europeo que no tuvo concreción práctica real, ya que, se quedó en simple proyecto.

Y el movimiento asumido por el gobierno francés, impulsado por Aristide BRIAN, en 1928, en un discurso en la SN en el que propuso la creación de una UE vinculada a la propia SN. Se trataba de crear una unión federal en la que se respetaran la soberanía de los estados miembros.
Estos intentos se producen en un contexto extraordinariamente agitado, sumido el mundo en una gran crisis tanto económica como política. Es la época de la gran depresión de 1929 y en lo político se da una crisis enorme que conducirá a los regímenes de carácter totalitario, tanto el nazi en Alemania y Austria, como las revoluciones bolcheviques y los regímenes comunistas del este de Europa. Por tanto, bajo estas circunstancias, estos proyectos difícilmente podían tener éxito.
Pero el intento más destacado de creación de una unión política europea fue en el Congreso Europeo de La Haya de 1941 en el que hubo dos posiciones:
* La anglosajona que pretendía obtener el objetivo de unificación a través de la cooperación entre los diversos gobiernos, pero sin crear estructuras comunes excesivamente rígidas.

* Y la francesa o continental que sí pretendía la creación de estructuras unitarias entre los estados, de carácter más sólido, con poderes mucho más efectivos que en el caso anterior.
El éxito de la corriente anglosajona, radicó en la creación del Consejo de Europa y en la Convención Europea de Derechos Humanos que es quien da pie al Consejo, y es fruto de esta concepción anglosajona de cooperación intergubernamental en materia de unificación europea, es decir, crear un espacio de cooperación en el territorio europeo, a través de la cooperación entre los diversos gobiernos.
También se dan otros proyectos que tuvieron éxito, como son: la Organización Económica Europea que fue la encargada de administrar y gestionar el Plan Marshall y que, posteriormente, en 1960, dio lugar al nacimiento de la OCDE., y en esa misma época, en los años 1941-43, surge el proyecto de integración regional del Benelux que es una unión aduanera de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
Pero en esta estrategia inicial de unificación hubo también proyectos que fracasaron, y de estos fracasos va surgiendo la idea de la Comunidad Europea actual.
Fracasaron concretamente:
La Comunidad Europea de Defensa, creada en 1952 por un tratado, que llegó a firmarse, y que pretendía la integración de los ejércitos de los países europeos, incluido el alemán. No olvidemos que solo 7 años antes los mismos ejércitos que ahora pretendían unificarse se estaban combatiendo mutuamente en la II Guerra Mundial. La finalidad no era otra que intentar controlar o disolver el ejército alemán, al que se consideraba inevitable. Esto no obstante, se firmó el tratado con muchas reticencias, hasta el punto de que luego nadie lo ratificó y se murió de inanición.

La Comunidad Política Europea que se quedó en un simple intento. Se quería crear una autoridad política europea, con capacidad de decisión en el ámbito europeo, que tuviera el control de dos estructuras europeas que se iban a crear.

Pero la Comunidad Política Europea no se llegó a crear por reticencias de algunos países, especialmente Francia, y resultó un fracaso como la anterior, la de Defensa, entre otras razones, porque se afrontó la unificación de una manera excesivamente rápida y directa, y de forma demasiado política, inmediata. Y esta inmediatez llevó a su fracaso. A largo plazo, solo la CECA, tuvo éxito, hasta el punto que todavía existe hoy.

2) LOS TRATADOS FUNDACIONALES

A). El Tratado de la CECA.

El proceso de la integración europea nace con la CECA, con la integración de unos sectores económicos concretos, el carbón y el acero, situándolos bajo una autoridad política común y gestión unitaria, con ello, al mismo tiempo se impedía la creación de una industria de guerra de un país para enfrentarse a los otros.
La creación de esta comunidad se halla contenida en un discurso pronunciado por el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert SCHUMAN, bajo la inspiración de Jean MONNET, Comisario del Plan de Modernización de Francia, después de la II Guerra Mundial.
SCHUMAN, en el año 1950 decía textualmente: “Europa no se hará de golpe y en una construcción de conjunto sino que se hará a través de realizaciones concretas, creando primero una solidaridad de hecho. La puesta en común de las producciones del carbón y del acero asegurará de forma inmediata el establecimiento de bases comunes del desarrollo económico, primera etapa de la federación europea”.
La construcción europea empieza, pues, con la CECA que afecta a unos sectores limitados de producción, pero sus objetivos son la Federación Europea. En este sentido, la idea está muy clara para SCHUMAN, MONNET y para el resto de los gobiernos que participan en ella.
En concreto, la idea de la progresividad se halla, pues, perfectamente clara en las bases de esta federación.
Continua diciendo SCHUMAN en su discurso que: “La puesta en común de una producción de base y de la institución de una alta autoridad nueva, las decisiones de las cuales vincularán a Francia, Alemania y los países que se adhieran”.
Está bastante claro, pues, que de hecho se hace para poner en común los sectores del carbón y del acero de Francia y Alemania y ello se nota aún hoy en día en el seno de las CCEE. Francia y Alemania constituyen el eje esencial básico de la Comunidad Europea.
El primer objetivo era evitar una nueva guerra y así se explica quienes eran los primeros socios, Francia y Alemania. Y finaliza SCHUMAN: “Esta propuesta realizará las primeras bases de una Federación Europea, indispensable para el mantenimiento de la paz”.

Otra vez la idea de que se trata de un primer paso de un proyecto a largo plazo, cuya finalidad es el mantenimiento de la paz en Europa.
En este primer momento se adhieren Francia, Alemania, Italia y el Benelux. De aquí nace una primera Comunidad de seis socios que son los fundadores de la Comunidad Europea. Se estructuró, desde el primer momento, sobre dos ideas esenciales:
a). Crear un ámbito europeo de libre circulación en estos sectores económicos. Dentro de los seis países, los productos, los trabajadores y los servicios de estos sectores pueden circular libremente y a la vez se tiene una gestión común. Y para asegurar todo esto se crean unas instituciones comunes a los seis países:
Una Asamblea Parlamentaria, entonces elegida por los Parlamentos de los seis países.

Un Tribunal de Justicia.

Y el Consejo de Ministros formado por representantes de los gobiernos de los seis estados.

Si se hubiera quedado aquí la cosa, hubiera sido una organización internacional más. Lo que es una novedad es la creación de otra institución, la Alta Autoridad que, más tarde, se convertirá en la Comisión. Se trata de una autoridad política independiente de los estados. Esa es la gran novedad.
Tenemos, por tanto, la creación de una Comunidad económica, de carácter limitado, para gestionar la cual se crean una serie de instituciones entre las que destaca una “Alta Autoridad” de carácter independiente de los estados.
Esta misma estrategia se extendió luego a otros ámbitos, vistos los dos primeros fracasos iniciales, y nacieron dos comunidades más, pero con la misma estrategia, es decir, creando una solidaridad de hecho entre los países como paso previo para llegar a cotas superiores de integración política como:

  • La Comunidad Económica Europea.

  • Y la Comunidad Europea de la Energía Atómica o EURATOM.

Se trata de dos tratados firmados el mismo día, en el mismo lugar y por los mismos países, en Roma el 25 de Marzo de 1957. Y aunque son dos tratados, en realidad se trata de uno solo, siendo ello debido a la sospecha existente de que Francia no ratificaría el tratado del EURATOM y por ello se dividió en dos para tratar de salvar el aspecto más general del acuerdo. Luego no fue así, Francia lo ratificó y hoy existen tres comunidades, se puede decir que casi por casualidad, que en realidad son dos, pero jurídicamente tenemos que hablar de tres comunidades.
b) La CEE y el EURATOM En línea con la CECA, se crea una unión aduanera, de carácter general en la CEE y en especial en Europa, que significa que en los países que pertenecen a ella los productos pueden circular libremente sin barreras físicas o aduaneras. Desaparecen los derechos aduaneros. Y, además, esta comunidad actúa como una unidad frente al exterior, es decir, desaparecen las fronteras interiores y se constituye una frontera única frente a terceros.

A su vez, en el interior de la Comunidad se proclama la libre circulación de los factores de producción: * Personas o trabajadores * mercaderías * capitales * y servicios.
Obsérvese que hemos dicho que se proclama, lo cual no significa que se consiga o que sea efectiva. De hecho no lo será hasta la plena realización del mercado interior en el año 1992. Esta es una línea de evolución de la CE que ha tendido desde el primer momento a hacer efectiva la libre circulación de mercaderías, primero, y de capitales y personas, después.
Estos tratados entraron en vigor el 1 de Enero de 1958 y para conseguir sus fines y llevar a cabo su gestión crean sus instituciones comunes siguiendo el mismo esquema institucional que la CECA, con un solo cambio que es más nominal que real: la “alta autoridad” se llama ahora “Comisión”, pero la sustancia es exactamente la misma, se trata de un órgano independiente de los estados que encarna el interés común.

Con esto ya tenemos a las tres Comunidades Europeas.
Al hablar de CE nos estamos refiriendo siempre a ellas, y esto llega así hasta nuestros días, con más cosas hoy, pero las tres continúan existiendo jurídicamente independientes, si bien las instituciones, finalmente, se unifican y son comunes, pues no hay tres Parlamentos, ni tres Comisiones, etc. sino que solo hay para las tres. No obstante, estos órganos actúan separadamente en función del ámbito material de competencias de cada una de las tres Comunidades.
3) LAS SUCESIVAS AMPLIACIONES DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS
Veamos a grandes esta evolución en la que caben distinguir tres grandes ejes:
El primero es la ampliación territorial. Nació con seis socios, hoy son 15 y está previsto su ampliación a 25.
En la declaración de SCHUMAN estaba previsto que a Francia y a Alemania, se les incorporaran nuevos socios, y de hecho se incorporaron Italia y el Benelux desde el principio.
La primera ampliación tuvo lugar en 1973 y en ella participaron Inglaterra, Dinamarca e Irlanda. Inglaterra había solicitado su ingreso en 1961, pero el veto del general De Gaulle se lo impidió hasta 1973. Y no entró en esta ampliación Noruega porque, pese a que el gobierno lo había solicitado formalmente, un referéndum entre su población echó para atrás el proyecto de ingreso.

La segunda ampliación fue en 1981 y en ella entró Grecia, una vez superado el régimen de los coroneles.

La tercera se produjo en 1985 y en ella entraron España y Portugal que lo habían solicitado en 1977 por lo que tuvieron que llevar a cabo ocho años de negociaciones.

Y la última en 1995 con la entrada de Austria, Finlandia y Suecia y repetición del caso Noruega, con nueva solicitud del gobierno y nueva negativa en el referéndum popular convocado al respecto.
Pero se trata de un proceso inacabado y está prevista su ampliación de los 15 miembros actuales a 25 de países del éste y Chipre. Con Turquía, después de muchos años se abrieron unas conversaciones preliminares para su ingreso y quizás con el tiempo podría llegar a ingresar. Otros como Marruecos no cumple la condición básica de país europeo.
Se plantea el problema de saber donde se establece el límite. Por la parte occidental no hay problema, pero por la parte oriental el límite geográfico teórico serían los Urales, pero Rusia se supone que es europea y aunque de momento no ha planteado su ingreso nada dice que en su día no lo pueda plantear y puede suponer un caso complicado a resolver.
De hecho ya se ha planteado un problema con Turquía que es mitad Europa y mitad

de Asia, pero en la Comunidad no se entra por medios países y para entrar hay que ser europeos. En el fondo se trata de decisiones de tipo político.
El proceso, pues, cuantitativamente no se ha terminado. Probablemente llegarán a ser de 30 a 35 naciones. Y esto es importante no sólo porque no es lo mismo gobernar a seis países que a treinta y cinco, sino porque incide en el segundo eje o aspecto básico.
2º. Paralelo al punto anterior corren las transformaciones de carácter institucional. El funcionamiento actual tiene poco que ver con el inicial. No es lo mismo gobernar seis países que treinta, ni 200 millones de habitantes que 400.
Las reformas institucionales se producen en un doble sentido:

Para adecuar la estructura institucional y el funcionamiento de las Comunidades a las sucesivas ampliaciones territoriales y a las mayores funciones de las Comunidades, existe una tendencia democratizadora del funcionamiento de las Comunidades, es decir, superar lo que se viene conociendo como “déficit democrático”.
Una de las condiciones para ingresar es que se tiene que tratar de estados democráticos. En cambio, la Comunidad no funciona democráticamente. De hecho para ingresar un nuevo miembro se precisa el voto unánime de los demás, lo cual imposibilita aún más el ingreso de Turquía mientras Grecia siga siendo miembro. Pero en cualquier caso, las ampliaciones y la búsqueda de democracia han originado una evolución cuyos pasos principales, en cuanto a las reformas institucionales, son:


  • Que poco después de los tratados fundacionales, se dio la unificación de los ejecutivos a través del Tratado de Bruselas, llamado Tratado de Unificación Institucional, también conocido como Tratado de Fusión de los Ejecutivos, firmado el 6 de Abril de 1965. Unifica la Comisión, la Alta Autoridad y el Consejo de Ministros, de forma que manteniendo cada Comunidad su independencia jurídica, crean unas instituciones comunes.


En los ámbitos parlamentario y judicial la unificación ya se había conseguido en el Tratado de 1957, convenio especial por el que el Tribunal y la Asamblea parlamentaria serían las mismas que las de la CECA, por tanto, estaban unificadas desde el primer día.
* Otro paso importante de las reformas institucionales fue la elección directa de los representantes del Parlamento, Acta de 20 de Septiembre de 1976, que generó las primeras elecciones europeas en 1979. Ello significó pasar de una Asamblea de Representantes de los Estados enviados directamente por los respectivos Parlamentos sin ser elegidos, a un Parlamento de base electiva directa. Y ello, a su vez, provocó que el Parlamento Europeo quedara reforzado.

Esta reforma apunta a democratizar las instituciones comunitarias. El Parlamento asume más poder y mayor influencia en las estrategias de las Comunidades y es un motor más legitimado y con más peso para las mismas.
4) EL ACTA ÚNICA EUROPEA
Un tercer momento importante fue la aprobación del AUE de 1986, en vigor desde el 1º de enero de 1987. El AUE pretendía reformar las instituciones comunitarias para adaptarlas a una Comunidad de 12 miembros (de hecho se había doblado) para ser más ágil.
Se amplió el voto por mayoría restringiendo la unanimidad, y además, se introduce más democracia porque se refuerzan los poderes del Parlamento a través de un procedimiento nuevo que es el de co-operación entre el Parlamento y el Consejo de Ministros.
En el seno de todas las Comunidades, los poderes no se reparten igual que en los estados miembros. En el seno de un estado, el poder legislativo corresponde básicamente al Parlamento y la función ejecutiva corresponde al gobierno. En las CCEE la potestad normativa equivalente no corresponde al Parlamento, corresponde al Consejo (antes llamado Consejo de Ministros) de composición gubernamental.
La potestad ejecutiva corresponde al Consejo, quien la delega en la Comisión que es quien la ejerce.
El Parlamento, inicialmente, solo intervenía cuando se le consultaba, sin capacidad de decisión alguna, pero su papel ha ido creciendo paulatinamente, y de una manera especial desde que es elegido democráticamente. En el AUE, el Parlamento se asocia, a través del Consejo de Cooperación, al Consejo de Ministros de forma que algunas decisiones que antes podía tomar el Consejo de Ministros, ahora tiene que tomarlas a través de un procedimiento de cooperación.
Este proceso de cooperación se transforma en un proceso de concertación, de forma que el Parlamento interviene aún más en la capacidad normativa que está en manos del Consejo. Esto se da en el Tratado de Maastricht, que crea la Unión Europea. Por tanto, el Parlamento va adquiriendo más peso en la función normativa y presupuestaria.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

I. el proceso de integración europea y el nacimiento de la unión europea iconLa Unión Europea: el proceso de integración y la ciudadanía europea

I. el proceso de integración europea y el nacimiento de la unión europea iconLa “Union” (Europea) que no quiere ser “Jack”: “British go home”...

I. el proceso de integración europea y el nacimiento de la unión europea icon1. Introducción a la historia de la Unión Europea: nacimiento y evolución

I. el proceso de integración europea y el nacimiento de la unión europea iconEl Tratado de Lisboa de la Unión Europea, acordado por el Consejo...

I. el proceso de integración europea y el nacimiento de la unión europea iconMÓdulo europeo integración y derechos fundamentales en la unión europea

I. el proceso de integración europea y el nacimiento de la unión europea iconDe la comunidad económica europea a la unión europea

I. el proceso de integración europea y el nacimiento de la unión europea icon16. 3 La integración en europa. España en la unión europea. EL PAPEL...

I. el proceso de integración europea y el nacimiento de la unión europea iconEvolución de las Relaciones Comerciales entre la Unión Europea y...

I. el proceso de integración europea y el nacimiento de la unión europea iconLa unión europea es una organización supraestatal formada por estados...

I. el proceso de integración europea y el nacimiento de la unión europea iconEscocia y la Unión Europea






© 2015
contactos
ley.exam-10.com