Asesoria juridica a la poblacion menos favorecida de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y desplazadas de nuestra etnia, que se encuentra recluida en establecimientos carcelarios del valle de aburra






descargar 27.93 Kb.
títuloAsesoria juridica a la poblacion menos favorecida de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y desplazadas de nuestra etnia, que se encuentra recluida en establecimientos carcelarios del valle de aburra
fecha de publicación02.09.2015
tamaño27.93 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
NOMBRE DEL PROYECTO

ASESORIA JURIDICA A LA POBLACION MENOS FAVORECIDA DE COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES, PALENQUERAS Y DESPLAZADAS DE NUESTRA ETNIA, QUE SE ENCUENTRA RECLUIDA EN ESTABLECIMIENTOS CARCELARIOS DEL VALLE DE ABURRA.

PRESENTADO POR

GABRIEL SALAZAR

CC.-.Nº.----------------

TELEF:------------------

E:MAIL.

ESTUDIANTE FALCUTAD DE DERECHO

8º SEMESTRE

Corporación Universitaria Remington

ORGANIZACION QUE AVALA

AFRODEM

MEDELLIN, JULIO 07 DE 2014

NOMBRE DEL PROYECTO.

ASESORIA JURIDICA A LA POBLACION MENOS FAVORECIDA DE COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES, PALENQUERAS Y DESPLAZADAS DE NUESTRA ETNIA, QUE SE ENCUENTRA RECLUIDA EN ESTABLECIMIENTOS CARCELARIOS DEL VALLE DE ABURRA.

INTRODUCCION.

El proyecto formulado sobre ASESORIAS JURIDICAS A LA POBLACION MENOS FAVORECIDA DE COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES, PALENQUERAS Y DESPLAZADAS DE NUESTRA ETNIA, QUE SE ENCUENTRA RECLUIDA EN ESTABLECIMIENTOS CARCELARIOS DEL VALLE DE ABURRA, tiene como objetivo, velar por el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales de nuestros corraciales que se encuentran recluidos en los establecimientos carcelarios y penitenciarios del Valle de Aburra, en condiciones de indefensión y abandono, no solo por su condición étnico-racial, de sexo, lengua o color de la piel, sino por la no disponibilidad de recursos que garanticen la ejecución de su adecuada defensa.

Se pretende además, desarrollar diálogos con estos grupos poblacionales allí recluidos, con un enfoque en los Derechos Humanos y el DIH, a fin de buscar La aplicación de medidas de acciones afirmativas como mecanismos para superar las desigualdades y la exclusión si existiere.
CARACTERIZACION DE LA COMUNIDAD

En las cárceles y penitenciarias del Valle de Aburra como son: Bellavista, Pedregal, la de Máxima Seguridad, Yarumito y Buen Pastor entre otras, son recluidas con frecuencia hombres y mujeres de la Etnia Negra, Afrocolombiana, Raizal o Palenqueras, o personas desplazadas de la misma, procedentes de diversas regiones, que se encuentran en situación de des favorabilidad, desventaja e indefensión, presuntamente padeciendo un tratamiento de inequidad que violarían derechos fundamentales por situaciones de discriminación racial, sexo, lengua o color de piel, además de carecer de recursos que le permitan contratar un profesional del derecho que los asista, como prenda de garantía del debido proceso y presuntamente podían ser sujetos de un tratamiento inequitativo, o de posibles violaciones a sus derechos fundamentales.

Además, algunos de ellos no tienen dolientes en la región, por ser procedentes de territorios apartados que han venido a probar suerte en la ciudad, o desplazados por la acción de fuerzas oscuras han sido desarraigados de sus apartados territorios de origen.

Como estudiante de 8º. Semestre de Derecho de la Corporación Universitaria Remington de la ciudad de Medellín, estoy en condiciones de explorar en los centros de reclusión penitenciaria, condiciones de las arriba enunciadas que existan o puedan llegar a existir en tales establecimientos de reclusión, para proceder de conformidad.

DELIMITACION DEL PROBLEMA.

Es de público conocimiento que en los centros de reclusión penitenciaria del Valle de Aburra, como son entre otros: LA CARCEL DE BELLAVISTA, LA DE MAXIMA SEGURIDAD DE ITAGUI, LA DEL PEDREGAL Y LA DEL BUEN PASTOR entre otras, existen recluidos con detención intramural , hombres y mujeres de nuestra etnia afro descendiente , que purgan penas o que son procesadas por diferentes delitos, para quienes el abandono es total, donde el acompañamiento jurídico brilla por su ausencia y si lo han tenido en alguna instancia del proceso es como una estrella fugaz y de manera oficiosa porque la ley penal así lo prescribe.

JUSTIFICACION

Colombia es un Estado Social de Derecho y nuestra carta magna establece que es un país plurietnico y multicultural.

Por su parte el Artículo.7 establece: “El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación Colombiana”.

Articulo 13 “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.

El estado promoverá las condiciones para que la igualdad se real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

Observando los anteriores principios de nuestra “LEY DE LEYES”, formulo el presente proyecto tendiente a garantizar su cumplimiento, en relación con mis corraciales recluidos en los establecimientos penitenciarios.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Brindar asesoría, orientación jurídica y acompañamiento a los miembros de nuestra etnia ( afrodescendientes, Negros, Raizales, palenqueros y desplazados ) que se encuentran con detención intramural y en condiciones de indefensión, a fin de garantizar el debido proceso y el respeto por sus derechos fundamentales .

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Establecer en las cárceles de la localidad, el número e identificación de las personas de nuestra Etnia que se encuentran recluidas y establecer sus condiciones de reclusión.

- Interactuar con las personas de nuestra Etnia a fin de obtener un conocimiento personal y directo sobre sus condiciones de reclusión y el estado de sus proceso.

- Interponer acciones jurídicas correspondientes para garantizar el cumplimiento de sus derechos, libertades y oportunidades.

- Hacer a acompañamiento a la población afro en condiciones de reclusión, en las gestiones que deban adelantar en los diferentes entes públicos.

METODOLOGIA.

Aprovechando la base de datos del personal recluido en las cárceles de la ciudad de Medellín que deben reposar en los despachos judiciales y los mismos establecimientos carcelarios y por la información suministrada por las organizaciones afrodescendientes, obtendré una línea base de información sobre personal de nuestra etnia recluido y en condiciones de indefensión.

Seguidamente gestionare con las autoridades pertinentes para lograr un contacto directo con los presidiarios ya identificados que ameriten mi asistencia.

Establecida la condición de indefensión y necesidad de asistencia procederé de acuerdo a las herramientas jurídicas existentes, a brindar el apoyo y acompañamiento a que hubiere lugar, acorde con mis conocimientos jurídicos.

Desarrollare talleres con parientes y dolientes de personas recluidas, dando a conocer sus derechos y deberes en especial los que tienen que ver con las personas en estado de detención que nos confiere la constitución política de Colombia, tales como el derecho a la vida, a la salud, a un trato digno, a la no discriminación racial, a la rehabilitación social, A no permitir el abuso de las diferentes autoridades y a denunciar cualquier irregularidad que se presente en los sitios de reclusion. De igual manera se llevara un listado consecutivo de las diferentes asesorías brindadas a la comunidad en estado de reclusión y a sus dolientes

RESULTADOS ESPERADOS.

Como resultados se espera que al término de mi carrera (tiempo de ejecución del proyecto) aproximadamente un 80% de la población afrodescendiente, negra, raizal, palenquera y desplazada de la étnica que se encuentra recluida en los establecimientos carcelarios y penitenciarios del Valle de Aburra, en condiciones de indefensión y abandono, conozcan sus derechos y sus deberes y tengan claramente establecida su condición legal de condenado o procesado, y los Niveles de vulneración de los derechos y de inasistencia jurídica de los afrodescendientes en estas condiciones de privación de la libertad, disminuidos, al igual que los casos de discriminación racial, inequidad y tratos indignos al interior de dichos establecimientos.

Así mismo se espera disponer de un diagnóstico y caracterización de la población Étnica Afro recluida en los establecimientos carcelarios de la ciudad de Medellín, situación que es desconocida al día de hoy.

ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA

En el segundo semestre de 2014 socializare el proyecto con las organizaciones afrodescendientes establecidas en la ciudad de Medellín, como son las de segundo grado que aglutinan a las del primer nivel, como son : FEDECOBAN, AFROMEDELLIN, FEDEAFRO Y AICOLD, a fin de explorar desde las bases, casos de conocimiento de estas organizaciones sobre corraciales recluidos en las cárceles y centros penitenciarios, que puedan encontrarse en situación de abandono e indefensión.

El segundo paso en el mismo semestre, será la verificación en los despachos judiciales y los establecimientos carcelarios sobre personal afro recluido en situaciones de indefensión.

En el primer semestre 2015 Estableceré contacto directo con las personas afro identificadas en la fase exploratoria, que se presuman como vulneradas en sus derechos en los distintos establecimientos carcelarios.

En los semestres subsiguientes, interpondré las acciones jurídicas a que hubiere lugar de conformidad con mis capacidades y avances en el estudio de mi profesión.

FUENTE DE VERIFICACION Y MARCO JURIDICO

  • La Constitución Política de Colombia.

  • La ley 70 y todos sus decretos reglamentarios.

  • La Ley 115 de 1994, o Ley General de Educación Y DEMAS LEYES Y DECRETOS QUE LA MODIFICAN.

  • -el –decreto 1745 de octubre 12 de 1995, que crea los Consejos Comunitarios.

  • El Decreto 1122 del 10 de Julio de 1998.

  • El Decreto 0804 de mayo 18 de 1995

  • El Decreto 3770 de septiembre 25 DE 2008, por el cual se reglamenta la comisión consultiva de alto nivel y LAS CONSULTIVAS DEPARTAMENTALES se fijan los requisitos para el registro de consejos comunitarios y organizaciones de dichas comunidades.

  • La Ordenanza 010 de mayo 25 de 2007, por la cual se adopta la política pública para reconocer y garantizar los derechos de las comunidades negras o afrodescendientes del departamento de Antioquia.

  • Normas generales sobre el derecho penal colombiano.

  • codigo nacional penitenciario y carcelario de colombia.

PRESUPUESTO

ACTIVIDAD

VALOR

Socialización Proyecto con las organizaciones afrodescendientes y dolientes de los reclusos.

$ 400.000

Compra de material de estudio como libretas, lápices, borradores etc.

$ 100.000

Papelería

$ 200.000

Logística

$ 300.000

Refrigerios

$ 1.000.000

Asesoria inicial y capacitación a reclusos afrodescendientes

$ 500.000

Asesoria y acompañamiento por cuenta de otras entidades

$ 1.000.000

Gestión para los talleres y transporte

$ 500.000

TOTAL

$ 4.000.000

COSTO TOTAL DEL PROYECTO: cuatro millones de pesos.

TIEMPO DE EJECUCION DEL PROYECTO

Un año, a partir de la fecha de aprobación del proyecto por parte del Icetex.

Atentamente

------------------------------------------

GABRIEL SALAZAR

CC.1

E:MAIL:

TEL:

AVALADA POR AFRODEM

------------------------------------------

MARLENY PAZ DE VACCA

Representante legal

CC. 32.529.183 de Medellín

T.P. 139329 CSJ

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Asesoria juridica a la poblacion menos favorecida de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y desplazadas de nuestra etnia, que se encuentra recluida en establecimientos carcelarios del valle de aburra iconFortalecimiento de l@s productores de frutas y hortalizas en las...

Asesoria juridica a la poblacion menos favorecida de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y desplazadas de nuestra etnia, que se encuentra recluida en establecimientos carcelarios del valle de aburra iconLa denominación de “comunidades negras” no implica discriminación...

Asesoria juridica a la poblacion menos favorecida de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y desplazadas de nuestra etnia, que se encuentra recluida en establecimientos carcelarios del valle de aburra iconSubdireccion, asesoria juridica, asesoria tecnica, coordinadores, registradores de mercantil

Asesoria juridica a la poblacion menos favorecida de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y desplazadas de nuestra etnia, que se encuentra recluida en establecimientos carcelarios del valle de aburra iconLas comunidades afrocolombianas

Asesoria juridica a la poblacion menos favorecida de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y desplazadas de nuestra etnia, que se encuentra recluida en establecimientos carcelarios del valle de aburra iconDel espacio de interlocucion entre las comunidades negras en colombia...

Asesoria juridica a la poblacion menos favorecida de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y desplazadas de nuestra etnia, que se encuentra recluida en establecimientos carcelarios del valle de aburra iconPor la cual se adopta la política pública para reconocer y garantizar...

Asesoria juridica a la poblacion menos favorecida de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y desplazadas de nuestra etnia, que se encuentra recluida en establecimientos carcelarios del valle de aburra iconElección de representantes de los consejos comunitarios y organizaciones...

Asesoria juridica a la poblacion menos favorecida de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y desplazadas de nuestra etnia, que se encuentra recluida en establecimientos carcelarios del valle de aburra iconPor el cual se expide el Reglamento General al cual se sujetarán...

Asesoria juridica a la poblacion menos favorecida de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y desplazadas de nuestra etnia, que se encuentra recluida en establecimientos carcelarios del valle de aburra iconEn menos de tres meses ya se han abierto 100 establecimientos, lo...

Asesoria juridica a la poblacion menos favorecida de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y desplazadas de nuestra etnia, que se encuentra recluida en establecimientos carcelarios del valle de aburra iconConocer y exaltar los aportes histórico-culturales, ancestrales y...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com