Derecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian Pumarino y Eduardo Caamaño






descargar 0.98 Mb.
títuloDerecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian Pumarino y Eduardo Caamaño
página1/21
fecha de publicación02.09.2015
tamaño0.98 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Derecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian Pumarino y Eduardo Caamaño

Derecho del trabajo y de la seguridad social I
---Martes 23 de marzo---
1. El trabajo y su relación con el derecho en la historia
El derecho del trabajo es una disciplina jurídica que siempre ha estado siendo objeto de crítica, y ha estado siempre en la discusión, respecto de sus características, respecto de su desempeño de las empresas, respecto de las economías, etc.
Por otro lado, hay toda discusión también respecto de cómo se ajusta la norma de la realidad, en cuanto la norma permanece sin sufrir alteraciones durante el tiempo, mientras que la manera en que se trabaja en las empresas va cambiando.
Toda esta elaboración de este derecho del trabajo, esta dentro de un proceso más grande, que es el de la evolución de la relación entre empleador y trabajador.
1.1 Evolución de la relación entre empleador y trabajador
Hay que entender que la regulación de la relación entre empleador y trabajador es relativamente reciente, es mas, el derecho privado lo ha regulado no desde hace mucho. Mucho más nuevo es la regulación que ha hecho de este el derecho laboral.
1.1.1 Etapas del trabajo humano.
Tenemos las siguientes etapas


  1. Trabajo primitivo libre

  2. Trabajo en régimen de esclavitud

  3. Trabajo en régimen de servidumbre

  4. Régimen de corporaciones o gremios

  5. Trabajo libre en régimen capitalista


Trabajo primitivo libre
No cabe duda que probablemente la mayor parte del tiempo que ha vivido el hombre en este planeta, el trabajo ha sido de esta forma, en donde el hombre realizaba trabajo para beneficio de si mismo, o para sus familias, trabajo vinculado de los frutos que recogían de la naturaleza.
Este es un trabajo de régimen de libertad, cada persona trabajaba en el plano necesario para poder ayudar a sustentar a la familia.
Trabajo en régimen de esclavitud.
Pero como siempre hay personas que tienen mayores riquezas, es que se van generando ambiciones por parte de los individuos que no tenían estas riquezas, en donde se quiere obtener mayores riquezas. Esto mismo va a generar los primeros conflictos entre personas. Una de las primeras consecuencias de estos enfrentamientos es que el pueblo vencedor va a apropiarse de la tierra, de los bienes de los vencidos, y no solo eso, sino que además va a apropiarse de las personas del pueblo vencido. Todo esto va originar el trabajo en esclavitud.
Desde el punto de vista de cómo se concibe la actividad laborativa, hay una concepción en definitiva un poquito negativa de lo que es el trabajo para el individuo libre. Y en la medida que se extiende los conflictos, la esclavitud adquiere un apogeo.
Va a ser en gran medida, este régimen el que consolide al mundo clásico.
Este régimen de trabajo, perduró durante muchísimo tiempo, hasta que finalmente decayó (Aunque aun subsiste).
Las causas de la caída de la esclavitud fueron las siguientes
El surgimiento del cristianismo, que conllevo a que se adoptaran principios como el de la igualdad de los seres humanos.
Otra razón fue que los pueblos bárbaros no eran pueblos que se dedicaban a esclavizar
Abolición de la esclavitud
Luego de existir un decaimiento importante, tiene un resurgimiento importante en las colonias americanas, ante lo cual fue finalmente abolida durante el siglo XIX.
Trabajo libre durante roma
Si bien el trabajo libre, no estaba vigente plenamente, si se podían ver atisbos de este tipo de trabajo, durante la época romana, este se manifestaba en dos figuras del derecho privado romano.
Locatio Conductio Operis (Arrendamiento de obra): Este contrato consiste en la obligación de una parte, de ejecución de una obra, en régimen de libertad. Aquí existe una obligación de entregar un resultado. (No importa como se haga)
Locatio Conductio Operarum (Arrendamiento de servicio): Consiste en que una persona cede un trabajo a otro, para que este lo haga. En definitiva, aquí la obligación es la actividad misma. Por lo mismo, en este caso interesa mas que se realice la actividad, a que se obtenga un resultado.
Trabajo en régimen de servidumbre
Estuvo vigente entre los siglos X a XIV. Aquí consiste en que una persona trabajaba a favor de otro, (De campesino hacia señores feudales), de manera que mientras uno trabajaba, otro le daba protección. Ciertamente esto no es un contrato, más bien se acerca mas bien a un régimen de esclavitud.
Trabajo en régimen de corporación
Una nueva etapa va a venir en el trabajo de régimen en corporación, desde que dentro de los trabajadores libres, sobre todo en el mundo romano, entre ellos van a empezar a asociarse unos con otros, y en general esto va a tener un fundamento religioso.
¿Cuál era la organización que tenía un gremio?
La organización que tenía un gremio suponía que dentro del gremio habían 3 estamentos.
Maestros: Eran los que dirigían el trabajo
Compañeros u oficiales: Eran los que ejecutaban el trabajo
Aprendices: Eran aquellos que se estaban iniciando en el oficio
Características de estos gremios
Ellos se autorregulaban, estos gremios fueron en la medida que se fueron consolidando, fueron gozando de ciertos privilegios o monopolios, reales o municipales.
Además la asociabilidad no solo se debe en un gremio, sino que además estos gremios podían asociarse en una federación.
Ahora esta forma de trabajo en los gremios comienza a decaer, la verdad es que los principios que los convocaron en su surgimiento, como el de fraternidad, comienzan a desaparecer, y sobre todo comienza a desaparecer cuando el ascenso dentro de estos gremios comienza a desvirtuarse, antes un aprendiz podía ser eventualmente maestro, pero ocurría ahora que los hijos de los maestros, iban a ser maestros, y los hijos de oficiales van a ser oficiales también.
Pero además la revolución francesa eliminó por completo los privilegios y entre otras cosas hizo eliminar la perpetuidad de cargos en los gremios.
Revolución francesa
Durante el siglo XVIII, van a pasar muchas cosas, algunas en el ámbito político y otras en el ámbito económico.
En el plano económico, aparece la revolución industrial, lo cual cambia las reglas, en especial las relativas de los factores productivos, así pierde importancia el factor productivo tierra, y adquiere mas preponderancia el factor productivo capital, ya que este permite comprar tecnología (lo cual implica desarrollar maquinarias).
La revolución francesa propone la libertad individual, lo cual es un presupuesto del principio de la autonomía de la voluntad.
Esta revolución además, es una revolución de burgueses contra nobles, y como consecuencia de esta nueva concepción de los individuos, exaltados en su libertad, y en su igualdad, vamos a tener en lo económico, el surgimiento del individualismo, y ciertamente como consecuencia de todo lo dicho, también va a desaparecer los monopolios.
Entonces desde el punto de vista económico, el factor productivo capital pasa a tener mayor importancia, ya que permite comprar maquinaria que hace que las empresas sean mas eficientes.
La igualdad formal es la que caracteriza a aquellos ordenamientos jurídicos que parte de la base de suponer una igualdad entre todas las personas. Para otros existe una realidad distinta, y es así que hay ordenamientos jurídicos que en vez de presuponer una igualdad entre todas las personas, se destina a que todas las personas consigan la igualdad, esto se conoce como igualdad real.
Industrialismo capitalista
Efectivamente va a estar el surgimiento de la tecnología, de la revolución industrial, que va a dar mas importancia al capital, va a eliminar también puestos de trabajo, va a exalzar el individualismo y va a también exaltar el liberalismo en el ámbito económico.
Esto va a ser tan así que se va a penalizar la creación de gremios.
En vista de que se produce una separación entre el capital y el trabajo, es que surge la figura de la sociedad anónima.
La preponderancia del principio de la igualdad, va a presuponer que todas las personas están en igualdad frente a los empleadores, pero esto en la practica no es así, por lo mismo esto va a generar cesantía y a la postre que las personas obten trabajar en condiciones mas difíciles para poder subsistir.
Todo esto origina la cuestión social, que al alcanzar niveles de revolución, va a producir que el estado intervenga en la creación de leyes más favorables.
Cuestión social: Ideas de solución
Propuesta individualista o liberal: El individualismo va a proponer dejar hacer, ya que las mismas reglas del mercado van a solucionar el problema de la cuestión del estado.
Propuesta socialista:
Concepto de socialismo: Acción internacional del proletariado que trabaja por su emancipación material y moral, mediante la expropiación del capital y su reemplazo por un capital colectivo.
Una de las manifestaciones de esta propuesta, fue la revolución de 1848, en que los burgueses y proletariado lucharon en contra de las monarquías absolutistas.
Socialismo científico: Marx y Engels
Materialismo histórico o determinismo económico: Todos los fenómenos sociales tienen una causa económica
Teoría del valor o plusvalía: El único valor existente es el trabajo. El empleador despoja de ese valor el trabajador.
Lucha de clases: Resultante de la estructura de la sociedad. Agente de cambio.
Así como va a haber una respuesta del socialismo para la cuestión social, va a haber una tercera respuesta, que es la del cristianismo social.
Cristianismo social
Concepto: Aplicación de las normas morales cristianas a los problemas sociales.
En Alemania existía una fuerte presión social (prerrevolucionarias), por lo mismo a finales del siglo XIX, Bismarck dicta las primeras regulaciones relativas a la protección del trabajador, esta propuesta ocasiono el encarecimiento de los productos producidos y en definitiva generó más cesantía.
Debido a esto es que el Kaiser pidió ayuda al sumo pontífice de ese entonces, el cual formuló la doctrina social de la iglesia (dictándose la encíclica leyes novarum)
Leer la encíclica leyes novarum (Doctrina social de la iglesia) y analizar la doctrina social de la iglesia.
---Miércoles 24 de marzo---
1.2 Derecho del trabajo: Nacimiento
Causas del nacimiento del derecho del trabajo:


  • Abuso del capitalismo

  • Desarrollo de medios de información y libertad de expresión

  • Rebelión obrera progresiva

  • Valores revolucionarios de igualdad y fraternidad incompatibles con la explotación.


Cuando se piensa en el momento de surgimiento del derecho del trabajo, normalmente se hace alusión a dos momentos, uno de ellos era la dictación de la encíclica, ahora bien, el sentido de dictación de esta encíclica era que todas aquellas propuestas laborales que realizó el Papa, fueran adoptándose de manera universal.
Ahora bien, junto con ese momento, hay otro momento histórico también que también va a tener que ver con Alemania, y es el termino de la primera guerra mundial, y específicamente la firma del tratado de Versalles. Esto es importante por que con el tratado de Versalles, se creo en esas negociaciones la OIT (organización internacional del trabajo).
Es decir, a partir de ese momento encontramos el surgimiento de las normas laborales, y el sentido que tiene es adoptar una regulación común minima, asegurar condiciones de trabajo dignas, para todos los trabajadores, independiente del país en que se encuentre. Y con la creación de la OIT, va a surgir lo que se conoce como derecho internacional del trabajo.
Ahora bien, dentro del sistema de la OIT, la fuente más importante son los convenios internacionales del trabajo, que establece entre otras cosas, condiciones de trabajo mínimas.
Y la otra fuente dentro del sistema de la OIT, son las recomendaciones, esta las aprueba la conferencia internacional del trabajo, pero no tiene el carácter vinculante, simplemente plantean directrices de planes de trabajo y de seguridad social.
De allí entonces es que en la OIT va a surgir convenios que de alguna manera van a servir de base para dictar las normas nacionales de trabajo.
Hay que pensar en lo siguiente, dado que son los convenios, tratados internacionales de derecho internacional público, tan solo obliga mientras yo lo ratifique. Por lo mismo, la OIT va a aprobar una serie de convenios, que muchos estados se van a rehusar aprobar.
1.3 Historia de la regulación del trabajo en chile y nacimiento del derecho del trabajo en chile
Vamos a ver que la regulación en chile es muy parecida a lo que ocurrió a nivel internacional. Así surgieron ciertas instituciones que si bien no eran regulaciones de trabajo, eran formas de trabajo que era lo más que se acercaba a la regulación del trabajo.
1) Encomienda: En primer lugar, durante nuestra colonia teníamos la encomienda. Que fue probablemente una gran fuente de desarrollo de las colonias. Aquí se entrega una cantidad de indígenas a conquistadores y descendientes, quienes se obligan a evangelizarlos e instruirlos, además de defender las tierras. (Fue derogada a mediados del siglo XIX)
2) Mita: Trabajo de indígenas que vivan fuera de los lindes de una encomienda a trabajar por turnos (207 días al año en un año) de un tercio de reducción
3) Indígenas de la corona: Indígenas que eran empleados de la colonia.
Durante la colonia van a aparecer algunas normas muy incipientes en materia de regulación, así van a existir la fijación de aranceles, control de precios, fiscalización de actividades, reglamentación del trabajo indígena, etc.
Ya después de la independencia, y rememorando lo que había pasado en Europa, las normas del derecho del trabajo van a quedar entregadas al código civil, y en ese sentido las normas relativas al derecho del trabajo van a quedar entregadas a ese cuerpo legal.
Y en chile también se va a comenzar a desarrollar el pensamiento social, se va a originar la cuestión social, y aquí hay el señalamiento de 3 nombres que van a tener que ver con ese proceso.
El movimiento obrero justamente en chile va a comenzar en el sector portuario y en el sector minero.
Es entonces que se va a generar este mismo escenario de cuestión social, existían críticas a las empresas, principalmente la minera.
Legislación laboral anterior a 1924
Antes de 1924, tenemos solamente una cantidad de leyes muy dispersas, y que solamente daban ciertas pequeñas garantías al trabajador, estas fueron fruto de las luchas sociales que los trabajadores persiguieron durante el auge de las mineras. Así por ejemplo tenemos la ley de la silla, la ley de descanso dominical, etc.
Legislación posterior a 1924
En este año, se elaboró el primer proyecto de codigo de trabajo, tomando como fuente los convenios elaborados por la OIT, aunque tal proyecto no prospero.
Posteriormente existieron manifestaciones sociales en contra del parlamento, y debido además a la manifestación de ruido de sables por parte de los militares es que se dicta la primera aprobación de leyes provenientes de títulos (o de partes) del proyecto de 1921. Es así que se regula en una cantidad de leyes dispersas, leyes relativas a la defensa y protección de los trabajadores, y estas leyes fueron partes del contenido del proyecto de código del trabajo.
Es importante tener en cuenta que es aquí en donde se realiza la distinción entre los empleados y los obreros, en donde a esos dos grupos se les da una regulación distinta.
Ahora bien, lo que va a determinar la diferencia entre empleado y obrero es la utilización del trabajo físico.
A raíz del movimiento en cuestión, es que en 1924 se crea el ministerio del trabajo.
Durante 1930, va a seguir existiendo un movimiento obrero del trabajo, el que pedía un código definitivo del trabajo y toda esa discusión y lucha va a producir que en 1931, se dicte el primer código del trabajo, el cual se dicta a través de un decreto con fuerza de ley por Carlos Ibáñez del campo. Aunque no obstante, a el no se le confirió la facultad legislativa para hacerlo.
Este código va a estar en lo grueso vigente hasta el año 78.
Ahora bien, ¿Qué va a pasar con la regulación del trabajo entre 1931 hasta 1978?
Pues va a haber un gran desarrollo a través de una aprobación sucesiva de leyes laborales. Se van a dictar una serie de normas, las cuales irán siendo cada vez más específicas, y más particulares en el ámbito de aplicación.
En 1948, se va a reordenar todas estas disposiciones nuevas junto a las antiguas vigentes del código del trabajo de 1931, realizando una modificación formal al código de trabajo. Con normas especificas para cada sector de trabajo. Por supuesto que esto no implicara la sustitución del antiguo código del trabajo, más bien es solo una modificación formal, de orden, que hará al código tener una estructura más accesible.
Ahora bien, antiguamente cada sindicato tenía el nombre de sindicato “único” de trabajadores de tal empresa. Actualmente esto no es así, pero antiguamente lo era por que constitucionalmente se exigía un sindicato por empresa.
A partir de 1978, entre los años 78 y 79, se va a reformar el código de trabajo, con la dictación de decretos leyes que configuraban el plan laboral, y lo que hizo el plan laboral fue sustituir en 3 etapas, las normativas del código del trabajo (de 1931) que estaban vigentes.
Así en primer lugar, el decreto de ley 2200, que va a incorporar una normativa unificada para los contratos individuales del trabajo,
En 1979, se dicta el decreto ley 2756 que entre otras cosas menciona la posibilidad de crear diversos sindicatos para una empresa, en vez de la obligación de solo poder crear uno, este decreto en realidad tenia el objeto de dividir el poder que tenia un sindicato, en varios sindicatos mas pequeños y menos poderosos (fue negativo para los trabajadores). Claramente esto fue una decisión política, que entre otras cosas tenía la finalidad de hacer más manejable la negociación con los trabajadores.
Finalmente también durante 1979, se dicta el decreto 2758 relativo a la negociación colectiva, que entre otras cosas menciona que solo los trabajadores y empresarios pueden sentarse a negociar, sin intervención a terceros.
La noción de empresa va a pasar a tener una gran importancia, nunca antes vista.
Fue en el marco de la dictación de tales decretos, que los trabajadores perdieron muchos derechos o por lo menos se encontraron en una situación desmejorada a la situación que tenían antes del golpe de estado y de la dictadura militar.
Anteriormente se había entregado el conocimiento de los conflictos laborales a los tribunales civiles. Pero en el año 86, incluso se va a eliminar la judicatura del trabajo.
Lo que quedaba del bosquejo de código del trabajo del 31, destruido en parte por las nuevas disposiciones de los decretos leyes, mas las disposiciones que se dictaron entre el periodo del 31 hasta los decretos leyes del 78, va a dar origen al código del trabajo del 87, es este código el que va a estar vigente durante la transición.
En 1990, se va a dictar la primera ley laboral de la transición, que va a ser la ley 19010, esta va a ser una ley que va a eliminar ciertas causales de cesación del trabajo, que tenían una cierta semejanza a las leyes de seguridad del estado.
En el año 91 también se va a dictar la ley relativa a las centrales sindicales, en un gesto a la CUT, el nuevo gobierno permite entonces ahora la existencia de centrales unitarias sindicales, mientras no sean únicas (ya que se violaba el principio de libertad sindical, que entre otras cosas manifiesta que no se puede permitir la existencia de un solo sindicato, debe existir libertad para formar diversos sindicatos, además también se menciona la prohibición de obligar a una persona a integrarse a un sindicato)
Ahora bien, el decreto de ley de 1978 y 1979 justamente perjudicaron a las organizaciones sindicales al dispersarlas en varios sindicatos y al no obligar a sindicalizarse.
Avanzando la década del 90, en 1993 y 1994, se dictan leyes que reforman el código del trabajo, para posteriormente en el año 2001, dictarse la ley 19759, importante por que desarrolla en segundo lugar consagra el principio de no discriminación en el trabajo, y en tercer lugar modifico importantemente toda la normativa que se había generado durante el año 78 y el año 91, en materia de organizaciones sindicales. De allí entonces que en el año 2001 se modificara buena parte de las organizaciones sindicales, dándoles autonomía, restándole importancia a la intervención estatal en el funcionamiento de los sindicatos.
Esa ley que reformo el código del trabajo, fue base para dar lugar al código del trabajo elaborado en el decreto con fuerza de ley del 2002, que es el texto que esta vigente, pero que tan vigente no esta, por que ese código del trabajo si uno le suma las modificaciones posteriores hasta ahora, se le agregan 400 artículos mas.
Por lo tanto ¿Qué tenemos hoy día como cuerpo normativo?, tenemos un código que en materia de desarrollo sindical desarrolla bastante la autonomía sindical y la libertad sindical, tenemos un código además que es tributario o se inspira mucho en los códigos anteriores, especialmente el del 91 y el del 87.
---Martes 30 de marzo---
1.4 Evolución juridica del derecho del trabajo hacia el actual
Se constata en esa época, que existe un grupo, un colectivo que esta en una situación de desmedro y que se requiere regulación. La respuesta es el derecho del trabajo.
Hay unas novedades que va a aportar estas normas del derecho del trabajo desde el punto de vista de lo que el derecho había sido hasta entonces.
Una de las novedades que hay de este derecho es que no parte de la base de la igualdad de las partes.
Tenemos entonces normas que van a proteger, normas que parten de la base de que no hay igualdad entre los contratantes de trabajo. Ahora ¿Cómo va a intervenir esa norma? ¿Cómo va a intervenir? Por que hay que recordar que hasta esa fecha la regulación estaba entregada a las partes, y por lo mismo pertenecía a las normas de derecho privado. Pero además hay que recordar que el estado es el que va a intervenir, pero las normas que hacen alusión a la regulación del estado son de derecho público.
Es entonces que siguiendo esos dos antecedentes y dado que vamos a regular las relaciones de privados, pudiéramos sostener que igual, aunque sea una norma de carácter estatal, la norma de derecho del trabajo va a seguir siendo de derecho privado, sin embargo, si esa norma nueva que va a entrar a regular un contrato privado, es entendida como norma de carácter privada, es entonces que en esos casos surgiría el principio de la autonomía de la voluntad, entonces surgiría un problema, ya que se contradeciría al sentido de las normas del derecho del trabajo.
Es entonces que en estos casos se ha dicho que aunque la norma posee características de normas de derecho privado, el legislador le va a dar el carácter de normas de orden público. Es así como se responde esta pregunta.
Hay que mencionar una cosa, las normas del derecho del trabajo son modificables, a diferencias de las normas de orden publico de familia que no son modificables. Pero son modificables solo en la medida que beneficie al trabajador. Es entonces que tenemos que además las normas del derecho del trabajo son de orden público pero con una excepción.
Esas son las técnicas que recurrió el derecho del trabajo al momento de su surgimiento y que ha perdurado hasta nuestros días.
Pero no solo necesitamos de técnicas, también necesitamos de muchas otras cosas, o mejor dicho aclarar otras cosas como por ejemplo ¿a quien vamos a proteger?, uno entendería al trabajador, pero también se incluiría ¿al oficial de ejército, al abogado independiente, al juez?
Para determinar a que personas incluimos dentro del objeto del derecho del trabajo, se necesitaran ciertos criterios que descartaran otros casos que no son objeto de protección del derecho del trabajo.
-Un primer criterio es el de distinguir entre trabajadores dependientes e independientes.

-Otro criterio es el de distinguir trabajadores del sistema publico, de trabajadores del sistema privado.
-Un último criterio bastante certero de distinción es discriminar a los trabajadores de cuenta propia (que trabajan para su propio beneficio) de los trabajadores de cuenta ajena (que trabajan para beneficio de otro), estos últimos estarán protegidos por el derecho del trabajo.
A partir de esto, se ha dividido a los trabajadores en dos tipos, un trabajador que recibe toda la protección del sistema, y otro trabajador o colectivo que como no cumple con un factor, los vamos a dejar afuera de la protección del derecho del trabajo.
Se enfatiza todo esto, por que se tomo una decisión que no solo impacto el ámbito laboral, sino que impacto otro ámbito que es el de seguridad social.

Finalmente se resuelve que vamos a incorporar al ámbito de protección a los trabajadores subordinados o dependientes que trabajan por cuenta ajena, en cierto sentido dependiente a cuenta ajena no es lo mismo, ya que la dependencia implica una subordinación jurídica, y por otro lado tenemos una dependencia económica, es decir estamos frente a un sujeto que tiene toda su dependencia y estabilidad económica a la realización de esa actividad. Luego cuando se describe el trabajo, se suele hablar de trabajo subordinado, trabajo por cuenta ajena, y trabajo por necesidad económica.
Pues bien, se opta por un sistema privado. Ahora cual es la relación de trabajo que se va a estar dando a fines del siglo XIX. Pues va a ser una relación entre dos sujetos, un trabajador y un empleador, y de esta relación, que desde el punto de vista contractual, la vamos a regular con el contrato de trabajo, van a nacer básicamente dos obligaciones, una obligación, la prestación de servicio por parte de dependientes, subordinados por cuenta ajena y la obligación o contraprestación que tiene el empleador que es pagar una remuneración por esos servicios.
Ahora bien para entenderlo mejor, tenemos que entender que al final del siglo XIX o comienzos del siglo XX, tenemos el surgimiento de la producción en serie, en que el empleador le paga al trabajador especializado.
Este modelo de producción en serie implica


  • Maquinaria pesada

  • Trabajadores especializados

  • Producción centralizada (Todas las partes y piezas, e investigación, se desarrollaba al interior de una misma empresa y no solo la empresa absorbía lo que era las tareas de producción, sino que además las empresas centralizaba todos los procesos que podríamos denominar como colaterales (como dar alimentos a los trabajadores, a los limpiadores, etc, etc))


Pues bien, un modelo como ese, en donde estaba todo centralizado, evidentemente dejaba en claro o muy nítida la dependencia en la que se encontraba el trabajador frente al empleador.
Pero además este modelo tiene otra característica


  • Al trabajador se le otorgaba un contrato indefinido.


Ahora claro, este sistema generaba problemas para los trabajadores, ya que en primer lugar, todas las responsabilidades recaían en la empresa, y cualquier responsabilidad, recaería a la empresa.
Otro problema de este modelo de producción fordista o de serie es que en general ante cualquier problema o desperfecto, se acumulaba una cierta cantidad de productos, cosa de venderlo en tiempos de emergencia o sobredemanda
Por el contrario, el modelo toyorista (japonés), produce lo que ya se ha pagado, es decir produce solamente lo que se ha demandado, sin generar stock.
Para esa realidad, para los trabajadores de contrato indefinido, se creo el código del trabajo.
No obstante ello, el derecho del trabajo fue cambiando, asi a pesar que se contemplaba el contrato de trabajo típico, habían situaciones que no se contemplaban, como trabajar en distinto lugar del lugar de la empresa, o trabajar discontinuadamente.
En vista de estos casos, se creo el contrato de trabajo atípico, justamente para poder abarcar estas nuevas realidades como el de la producción descentralizada.
Aquí van a pasar 3 cosas simultáneas y que van a interactuar entre ellas, que son lo que podemos entender como globalización y va a existir otra cosa como el desarrollo de las tecnologías, en especial las de la información y el tercero va a ser la adopción de un modelo centralizado de producción. Esto va a tener factores múltiples y distintos, además de distinto carácter, aquí podríamos ver entonces que hay una tercera revolución industrial en donde no hay un cambio de la energía utilizada, pero si se produce un cambio en los modelos de producción, producido en cierta medida por la crisis del petróleo.
Eso va a en definitiva a obligar a las organizaciones empresariales a buscar a los consumidores mas allá de las fronteras estatales, y eso va a ser favorecido por un fenómeno político, cultural y económico como es el de la globalización, y el desarrollo de tecnologías de información.
Así como podíamos tomar como el fordismo como un modelo paradigmático de la revolución industrial, ahora podemos tomar otros modelos que en vista de esta nueva realidad ha aparecido.
Actualmente se ha deslocalizado la producción de una empresa a otros países en donde la producción es mas barata. Cosa que se contradice al modelo fordista en donde todo se producía y se investigaba allí mismo.
Entonces se le encarga a otra empresa pequeña la producción a más bajo coste.
Esto mismo implicó que el encargo de la empresa grande a la empresa que produce se rija por los patrones de oferta y demanda y que por lo mismo la producción no fuera exacta, sino que variada. Al suceder que se tenga que producir algo indefinido, que no se sabe, en donde en un momento se requerirán más trabajadores y en otros menos trabajadores, es que entonces sucederá que los empleadores no serán adeptos a tener un contrato indefinido.
---Miércoles 31 de marzo---
El derecho del trabajo surgió para satisfacer las necesidades de un colectivo determinado en un momento determinado, y dado que el colectivo que había que proteger era el trabajador, el paisaje que hay que había conocer era el paisaje en donde se encontraban los trabajadores.
Hacia el final de la clase anterior, dijimos como ese modelo fue cambiando, y como ese cambió produjo problemas para el derecho del trabajo.
Habíamos visto que el escenario de origen del derecho del trabajo fue aquel en donde existían trabajadores de cuenta propia/ajena, de dependencia y de subordinación. Dentro de los cuales a cierto grupo consideraba el derecho del trabajo. Aquellos que no cumplían con estos elementos quedaban fuera de la protección del derecho de trabajo.
Además teníamos que estos trabajadores tenían contrato indefinido, de jornada completa, y de duración indeterminada, y trabajaba en una empresa determinada, además de tener un único empleador.
Vimos que durante el transcurso del siglo XX, el modelo de producción centralizado empezó a mutar y empezó a mutar a sistemas distintos.
Así tenemos el caso de empresas que ciertos servicios que antes realizaban además del servicio principal, las licitaban a otras empresas, es realizando una subcontratación.
Nota: La diferencia entre dependencia y subordinación jurídica es que el concepto de dependencia es mas amplio, en donde puede existir una subordinación jurídica o una subordinación económica.
Esta forma descentralizada de producir tiene un sin numero de manifestaciones, así tenemos casos simples como el que una empresa que contrata a otra el cumplimiento de la obligación de satisfacer las necesidades de consumo, o tenemos casos complejos como es el caso de la franquicia.
En este paso a un modelo descentralizado, se llego a formular dos tipos de afirmaciones distintas en relación al derecho del trabajo.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Derecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian Pumarino y Eduardo Caamaño iconDerecho del trabajo y de la seguridad social I facultad de Derecho Universidad de la República

Derecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian Pumarino y Eduardo Caamaño iconDerecho del trabajo y de la seguridad social I facultad de Derecho Universidad de la República

Derecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian Pumarino y Eduardo Caamaño iconDerecho del trabajo y de la seguridad social

Derecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian Pumarino y Eduardo Caamaño iconDerecho del trabajo y de la seguridad social

Derecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian Pumarino y Eduardo Caamaño iconDerecho del trabajo y seguridad social

Derecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian Pumarino y Eduardo Caamaño iconUcat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social

Derecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian Pumarino y Eduardo Caamaño iconUcat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social

Derecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian Pumarino y Eduardo Caamaño iconUcat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social

Derecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian Pumarino y Eduardo Caamaño iconSección Jóvenes de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Derecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian Pumarino y Eduardo Caamaño iconG3111123 Derecho del Trabajo I (Marco Normativo de las Relaciones...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com