Sistema Frontal No. 41 origina evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el norte y centro de México






descargar 40.67 Kb.
títuloSistema Frontal No. 41 origina evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el norte y centro de México
fecha de publicación02.09.2015
tamaño40.67 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Pronóstico Meteorológico General

PMG No. 138

México, D.F., a 10 de marzo de 2015

A las 18:00 horas

Sistema Frontal No. 41 origina evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el norte y centro de México.

Durante la noche, el sistema frontal No. 41, extendido sobre el oriente del país favorecerá potencial de lluvias intensas en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, fuertes a muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Puebla y Veracruz, así como menores a 25 mm en Zacatecas y Tlaxcala, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. La masa de aire frío asociada originará ambiente frío en estados del norte, noreste y zonas montañosas del centro y oriente de México, así como evento de “Norte” de hasta 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionarán potencial de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; y menores a 25 mm en Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para mañana, el sistema frontal No. 41, se extenderá sobre el Golfo de México, internándose desde Veracruz hasta San Luis Potosí, el frente y su masa de aire frío continuarán interactuando con un canal de baja presión y con la entrada de humedad de Océano Pacífico, generando potencial de lluvias fuertes en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz y menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos, las cuales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío en estados del norte, noreste y zonas montañosas del centro y oriente de México y evento de “Norte” de hasta 70 km/h en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec. Existen condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3500 metros de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Chiapas,Tabasco, Campeche y Yucatán y menores a 25 mm sobre Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa:

Temperaturas inferiores a -5 °C, con heladas: Chihuahua, Coahuila y Durango.

Temperaturas-5 a 0°C on potencial de aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a los 3500 metros de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote) y con heladas: Zacatecas y Nuevo León.

Temperaturas de 0 a 5° con potencial de heladas: Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para mañana 11 de marzo:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm):San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en el Estado de México y menores a 25 mm acompañada de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Distrito Federal. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 20 a 22°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Sinaloa. Temperaturas frías por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas frescas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día. Evento de “Norte” de hasta 70 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz, así como menores a 25 mm en Tamaulipas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Evento de “Norte” de hasta 70 km/h. Existen condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3500 metros de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Península de Yucatán:Cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad hacia la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en San Luis Potosí y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. Probabilidad de 80% de lluvias fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Querétaro y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frías en la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Existen condiciones para la caída de aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a los 3500 metros de Veracruz y Puebla (Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Coquimatlan, Col., 40.6; Cumbres de Monterrey, N.L., 23.6; Los Colomos, Jal., 12.2; Cumbres de Majalca, Chih., 11.8; Estancia de los López, Nay., 11.0; Presa Urepetiro, Mich., 9.0; Las Adjuntas, Gto., 4.6; Francisco Villa, Tamps., 4.2; Observatorio Saltillo, Coah., 3.8; Observatorio Zacatepec, Mor., 3.6; Acaxochitlán, Hgo., 3.2; El Cubo, Gto., 3.0 y Nochistlan, Oax. 2.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:Arriaga, Chis., 35.4; Mérida, Yuc., 35.2; Campeche, Camp., 33.7; Salina Cruz, Oax., 33.0; Hermosillo, Son., 32.8; Cd. Constitución, BCS., 32.3; Acapulco, Gro., 32.2; Chetumal, Q. Roo., 31.9; Choix, Sin., 31.0; Cd. Constitución, BCS., 31.0; Valladolid, Yuc., 30.9; Tamuin, Tamps., 29.0 y Tacubaya, DF., 21.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:Creel, Chih., y Guanacevit, Dgo., -4.0; José A. Alzate, Méx., -3.0; Santa Fe, Zac., -0.2; Buenos Aires, Pue., y La Posta, Ags., 0.0; Belem, B.C., 1.0; Amapa, Nay., 1.1; Achimec, Jal., 2.5; La Rosita, Coah., 2.6; San José Atlanga, Tax., 3.0 y Tacubaya, DF., 12.0.

Pronosticador: Libia González.

http://smn.conagua.gob.mx/boletin/mcs/mcs18a_image002.jpg

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mxy www.conagua.gob.mx

Aviso de sistemas frontales y efecto de “Norte” en el Golfo de México

Servicio Meteorológico Nacional

Subgerencia de Pronóstico Meteorológico

México, D.F. a 10 de marzo de 2015

Aviso de “Norte” No. 331

Emisión: 10:00 horas

El Servicio Meteorológico Nacional fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente aviso:

AVISO: SISTEMA FRONTAL No. 41 GENERARÁ EVENTO DE “NORTE” CON RACHAS SUPERIORES A 50 km/h DURANTE EL PERIODO DE PRONÓSTICO, ASÍ COMO LLUVIAS FUERTES A INTENSAS.

Sección 1. Descripción meteorológica actual y pronóstico a 72 horas

El sistema frontal No. 41 se extiende desde una baja presión localizada en el oriente de Texas, EUA., hasta el noreste de México.

VIENTOS REGISTRADOS HASTA LAS 09:00 HORAS:

Sin condición de “Norte”.

PRONÓSTICO PARA HOY 10 DE MARZO DE 2015:

El sistema frontal No. 41 se extenderá desde el oriente de Estados Unidos y noroeste del Golfo de México hasta el norte de Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, favoreciendo potencial de lluvias intensas en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo y fuertes a muy fuertes sobre Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla. La masa de aire frío asociada al frente provocará viento del norte con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

PRONÓSTICO PARA EL MIERCOLES 11 DE MARZO DE 2015:

Sistema frontal No. 41, se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, continuará interactuando con un canal de baja presión en niveles medios y altos y con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionando potencial de lluvias fuertes sobre Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco. La masa de aire frío asociado generará evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, extendiéndose hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas que podrían superar los 70 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL JUEVES 12 DE MARZO DE 2015:

El sistema frontal No. 41 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta los límites de Tabasco y Veracruz, provocando potencial de lluvias fuertes sobre Chiapas, Campeche y Yucatán. El aire frío asociado favorecerá evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 40 km/h en el sur del litoral del Golfo de México, y rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Sección 2. Pronóstico para Condición de “Norte” en el Golfo de México

Período de Pronóstico

Intensidad de “Norte”

Región o estados con afectación

10 de marzo

II

Costas de Tamaulipas y norte de veracruz

11 de marzo

II / III

Litoral del Golfo de México / Istmo y Golfo de Tehuantepec

12 de marzo

I / III

Sur del litoral del Golfo de México / Istmo y Golfo de Tehuantepec

Sección 3. Potencial de Condición Invernal para las siguientes 72 horas

Potencial de nieve y/o aguanieve

---

Temperaturas menores a -5°C

Chihuahua, Coahuila y Durango.

Temperaturas -5 a 0°C

Zacatecas y Nuevo León.

Temperaturas de 0 a 5°C

Sonora, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperatura Mínima Nacional Registrada este día.

Guanacevit, Dgo., -4.0°C

Sección 4. Escalas Empleadas

(1) Clasificación de “Nortes”

Clasificación

I

II

III

IV

V

Escala de Beaufort

4-5

6-7

8-9

10-11

12

Rango de vientos

20-38 km/h

39-61 km/h

62-88 km/h

89-117 km/h

> 118 km/h

Altura significante de las olas / Altura de la máxima

0.5 a 2.5 m

2.5 a 4.0 m

4 a 9 m

9 a 14 m

> 14 m

Pronosticador: Jesús Carachure. Revisó: Encargado de subgerencia Raúl Rivera

El próximo aviso de “Norte” del SMN se emitirá a las 22:00 h, o antes si ocurre un cambio significativo.

Se recomienda consultar el Mapa diario con el potencial de Tormentas Intensas

Sección 5. Mapa con el Análisis de Superficie y Pronóstico de Viento y Oleaje

http://smn.conagua.gob.mx/boletin/avisos/nortes/nortes_image002.jpg

Vigilancia Meteorológica del 10 de marzo del 2015 a las 10:00 h local.

http://galileo.imta.mx/gfsgifs55.5km/2015031000/gfswin10m24hrs2015031000z_2.gif

Pronóstico de viento válido para el 11 de marzo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sistema Frontal No. 41 origina evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el norte y centro de México iconEl descubrimiento de nuevos yacimientos de distintos minerales en...

Sistema Frontal No. 41 origina evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el norte y centro de México iconArabia Saudita es un país asiático que conforma la mayor parte de...

Sistema Frontal No. 41 origina evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el norte y centro de México iconLa frontera norte de México en el ojo del huracán

Sistema Frontal No. 41 origina evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el norte y centro de México iconEl nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este...

Sistema Frontal No. 41 origina evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el norte y centro de México iconDecreto por el que se declara área natural protegida con el carácter...

Sistema Frontal No. 41 origina evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el norte y centro de México iconNezahualcóyotl es el segundo municipio más poblado del estado de...

Sistema Frontal No. 41 origina evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el norte y centro de México iconLa Megalópolis de la Región Centro de México: sistema complejo

Sistema Frontal No. 41 origina evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el norte y centro de México iconInvitan a pobladores de Tepito a sumarse al Cártel del Golfo

Sistema Frontal No. 41 origina evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el norte y centro de México iconHola a todos los conquistadores de la Asociación del Golfo

Sistema Frontal No. 41 origina evento de “Norte” en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias en el norte y centro de México iconReunión del "5to Festival de la Tierra" 30 pm en calle 38 Norte esquina con 70 norte






© 2015
contactos
ley.exam-10.com