Tema 1: objeto, contenido y fuentes del derecho internacional privado






descargar 290.66 Kb.
títuloTema 1: objeto, contenido y fuentes del derecho internacional privado
página1/8
fecha de publicación01.09.2015
tamaño290.66 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
TEMA 1:OBJETO, CONTENIDO Y FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

    1. OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El DIP tiene una doble razón de ser:

- la pluralidad de ordenamientos jurídicos

- las relaciones humanas no son siempre por su nacionalidad

Hay también que tener en cuenta que no tiene nada que ver la jurisdicción competente con el derecho positivo del estado de la jurisdicción. De hecho, hay una sentencia (STC 15/6/1968) que establece la diferenciación entre el derecho jurídico material aplicable y el derecho procesal.

Por otra parte, el fundamento del Diese encuentra en el tráfico jurídico externo: existencia de relaciones sociales cuyo contenido no son estrictamente nacionales; estas relaciones no se llevan dentro de un único sistema jurídico, sino por varios sistemas diferentes (pero siempre calculando la relevancia del elemento de extranjería de la relación). Así, no todo elemento extranjero tiene aptitud para caracterizar una relación de DIP.

Por lo tanto es necesario que la situación social está conectada con distintos OJ aplicables, Los problemas que esta conexión acarrea son: jurisdicción competente u derecho aplicable; así como declarar la eficacia de los documentos extranjeros presentados en nuestro estado.

EL OBJETO DEL DIP: En primer lugar, la pluralidad de sistema normativos distintos, así como organizaciones judiciales distintas. El problema surge cuando un conflicto se resuelve de forma diferente por los OJ que se relaciona con esta situación jurídica.

En segundo lugar, el objeto debe ser una relación de tráfico externo internacional, que además, debe ser privada. Significa que las personas de esta relación social deben ser personas privadas, o bien entes públicos que actúen como sujetos privados.

LA FUNCION DEL DIP: Es resolver la discontinuidad e la relaciones jurídicas en el espacio, e decir, darle continuidad a esa relación a través de las fronteras.

El pluralismo jurídico es susceptible de evolución, así que el origen del DIP se puede localizar en el nacimiento del estado moderno. Será en el S.XIX cuando se cree el DIP moderno a través de la codificación.

Volviendo al elemento extranjero, hay que tener en cuenta la relatividad espacial. Serán os propios tribunales que decidan su competencia. Esta relatividad hace referencia a la posibilidad de un tribunal de aplicar un derecho material de otro estado.

Por contra, la relatividad temporal hace referencia a la susceptibilidad de cambiar las relaciones y puntos de conexión en el tiempo.
1. 2 CONTENIDO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Hay diferentes concepciones acerca del contenido del DIP:

  • estricto (alemana): el DIP solo debe determinar el derecho aplicable a una relación internacional.

  • Intermedia (países anglosajones): no solo el derecho aplicable, sino también sobre el tribunal competente.

  • Amplia (España): El contenido del DIP, son el derecho aplicable, la jurisdicción competente, incluyendo todo lo relativo a la nacionalidad y ala extranjería, que comportaría todos los derechos de los extranjeros situados en otro territorio.

En cuanto al derecho de extranjería, admitido por la doctrina española, el DIP regula las relaciones relativas a los extranjeros que se hallan en territorio español.


    1. FUENTES DEL DIP

Las fuentes son el origen de las normas de DIP y son:

  • normas autónomas: elaboradas por los parlamentos estatales

  • normas convencionales: tratados internacionales

  • normas institucionales: se originan en las organizaciones internacionales

  • normas transnacionales: “lex mercatoria”, usos y costumbres que regulan los contratos internacionales.

Algunos autores también incluyen el “sofá law”, o los principios del derecho, recomendaciones, códigos de conducta, pero sin vinculación directa(es muy discutido). Su problema son las posibles soluciones a conductas antijurídicas. Sus funciones son meramente interpretativas y subsidiarias.

Hay que tener en cuenta, además, los tratados sobre derechos humanos como el CEDH de 1950, que debe informar a todas las normas del DIP.

Las distintas fuentes son:

- Normas autónomas este DIP es derecho español que emanan de las cortes generales. Calificar de internacional a estas normas se debe al objeto de estas normas, pero no a la fuente, en este caso. Tampoco podemos referirnos a un único sistema jurídico en estas normas, son que forman parte de el DIP. El sistema español de DIP se constituye a una serie de normas elaboradas pos las cortes generales (núcleo fundamental). Cuantitativamente, el DIP autónomo es más reducido que el derecho convencional, pero cualitativamente, su alcance es más amplio. Aunque España no tenga compilado el IDP es un conjunto legal único, hay estados que si lo tienen (Italia, suiza,…). Esta dispersión legislativa es menor cuando nos referimos a al régimen de competencia judicial internacional, pues se encuentra dentro de la LOPJ(arts 21 al 25) Por otro lado, esta dispersión también es reducida en materia de reconocimiento de decisiones judiciales extranjeras, que se encuentra en la LEC.

En cuanto al derecho aplicable, si dispersión es completa (CC, CCom., LH, ET,…) e incluso en reglamentos.

¿Cómo se vertebran las normas? Estas normas en España tiene dos grandes pilares:

  • la CE: el artículo 9.3 es básico en materia de principios del derecho, así como el 149.1.8 CE, el título I de la CE, que afecta a una serie de derechos que ninguna normal de DIP puede vulnerar. Hay que matizar:

      • drchos no patrimoniales: son invulnerables

      • derecho patrimoniales: no se pueden vulnerar

La constitución ha obligado a modificar determinadas instituciones internas no reconocidas internacionalmente (drcho de familia) Así como su modificación en competencia judicial internacional o derecho aplicable.

En cuanto a la jurisprudencia y doctrina española, consolida el sistema de DIP autónomo debido a esta dispersión legal mencionada, así también porque estas normas autónomas están pronunciadas de manera muy general

  • el acervo comunitario.

Normas convencionales: en el ámbito de la CJI, las normas mas importantes son las del convenio de Bruselas para el ámbito comunitario; así como el convenio de cooperación procesal entre autoridades judiciales, o el convenio de ejecución y reconocimiento de decisiones europeas.

¿Cómo influye el texto internacional en el OJ interno de un estado? Se puede llevar a cabo bien por “referencia” o bien por “incorporación material”. En España se usan ambos sistema indistintamente).

Las ventajas del derecho convencional, principalmente, es la uniformidad del mismo sobre los estados firmantes. Sin embargo, estas normas, pueden optar por lo siguiente: hay normas convencionales que pueden derogar normas estatales, para ser aplicadas olas relaciones de tráfico interno y externo; y también hay normas convencionales que solo sirven para regir en relaciones de tráfico externo, co-existiendo con normas estetas que regirían en relación al tráfico interno.

Sobre la interpretación de normas convencionales, en materia comunitaria, se reserva la competencia al TJCE pero si esta norma no es de ámbito europeo, hay más problemas, pues no existe una interpretación vinculante del mismo. En muchas ocasiones los propio tratados prevén que órgano u órganos que tendrán competencia interpretativa. Otro problema de los tratados, es que suele haber materias en as que hay colisión entre los tratados bilaterales y multilaterales, o entre estos últimos.

Estas dificultades, de proliferación han hecho que surjan las “cláusulas de compatibilidad”con otro tratados que estableces la jerarquía y sumisión de normas convencionales. En definitiva las soluciones que optan los tratados es por la especificidad de las contratos o también la eficacia optima del tratado; lo mas favorable para las partes; o en casos de tratados sucesivas, rige el mas moderno.

Normas institucionales Los funcionarios de integración económica y política es la UE, que más nos afecta. Cuando España ingresa en la UE las normas institucionales privadas de esta unión prevalecen sobre las normas autónomas de España. El derecho comunitario no puede legislar sobre cualquier tema, sino sobre aquellas modernas, que afecten a la consecución de nodo único y allí donde la UE tenga competencias

Cuando nos referimos al derecho comunitario hacemos referencia, no solo al derecho comunitario, no solo al derecho derivado, sino también al originario, básicamente el TCE. Estas normas institucionales actúan imponiendo los límites a la actuación de las personas en las relaciones externas, en lugar de propiciar soluciones concretas, pues estas serán desarrolladas por el derecho derivado o el autónomo. Las disposiciones mas numerosas en el ámbito de la UE es la directiva, sobre todo en los sectores de la sociedades, seguros, bienes mobiliarios, y actúan tanto en el ámbito de de la CJI y en el Drcho aplicable.

Al margen hay dos convenios europeos que se basan en el antiguo Art. 22 TCE que son básicamente, el convenio de Bruselas de 1968, sobre competencia judicial y reconocimiento de decisiones comunitarias y el convenio de roma de 1980 , sobre el derecho aplicable. Completan al CB, el reglamento Bruselas.

El derecho mas apropiado en estas modernas; por un lado, las directivas son numerosas para aproximar los OJ de los estados miembros. Sin embargo para el sector de la doctrina, los elementos mas adecuados porque se exige un plus de efectividad mayor. Este sector se decanta por el convenio como instrumento de unificación jurídica aunque también tiene problemas: su elaboración es compleja y lenta. Por eso. Se entiende que el instrumento más idóneo para regular el DIP es el reglamento comunitario. En cuanto a la primacía, prevalece este ordenamiento jurídico frente al derecho autónomo, pero el DIP institucional tiene unos límites:

  • por razón de la materia: DIP debe respetar los objetivos que marcan los tratados originarios así como los drchos y libertades reguladas. Además solo regularán aquellas materias que son propias de la inte3gración económica de la UE. También se dice que el derecho comunitario debe respetar la identidad nacional de los estados.

  • Por el principio de subsidiariedad: en los ámbitos en los que no sean competencias exclusivas de la UE, y siempre y cuando que los objetivos puedan ser alcanzados por el derecho de los estados las instituciones comunitarias se abstendrán de actuar.

  • Drchos y libertades de los tratados: deben ser siempre respetados por todas las normas europeas, además, el derecho autónomo nunca podrá suponer restricciones de las mismas. Cuando sobre una misma materia, recaen normas de origen distinto, en principio se soluciona con la primacía de las normas institucionales sobre el resto de normas pero el CB también recoge unas cláusulas de complementoriedad con otras normas.

Normas transnacionales: normas muy discutidas pero existen una serie de usos y costumbre en el comercio internacional desde las 2ª GM, que son tenidas en cuenta por los contratantes que no están recogidas en ninguna ley escrita(lex mercatoria). Estas soluciones previstas quedan al margen del poder judicial de los estados, sino que se someten al arbitraje.

Esta lex mercatoria tiene su fundamento en el contrato internacional, y el arbitraje intencional. Estos contratos tipo no reguladas pero aceptados por todas las partes tiene validez y vigencia. En materia de drcho sancionador suele ser aplicable e de los estados donde se ejecute el contrato. La doctrina esta muy dividida acerca de estas normas: sus partidarios admiten que estos usos no tiene porque ser obligatorios y su falta de coercibilidad. Sus detractores piensan que esta falta de coercibilidad es la que niega su juridicidad. Muchos laudos arbitrales acaban siendo sometidos a la jurisdicción de los estados, para que estos sean sometidos.

TEMA 2: LA COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL

2.1 CONCEPTO, AUTONOMÍA Y REGULACIÓN DE LA CJI

Se puede entender por CJI la preferencia de la organización jurisdiccional de un estado sobre la de las otras, apara conocer de un determinado proceso.

El régimen de la CJI de cada estado, es una cuestión de orden interno, creado por su OJ (normas autónomas). El problema es saber los criterios para saber que tribunal son competentes para conocer de una materia. Hay muchos puntos de conexión que pueden favorecer la CJI de un estado.

Lo sencillo sería que todos los estados aceptaran el mismo criterio de atribución de CJI a los tribunales, cosa que no ocurre en la actualidad. EL peligro es que la alteración del punto de conexión no constituya fraude de ley para beneficiarse de un mejor régimen jurídico.

¿Qué ocurre sobre la resolución de un proceso por tribunal sin CJI para conocer del mismo? Habrá problemas a al hora de ejecutar esa sentencia así como para si reconocimiento en otros estados. Sobre la validez de esa decisión, son muy complejas.

Cuales son los criterios de atribución de CJI son:

  • sistema latino: este sistema distingue entre supuestos de tráfico interno y externo, y hay normas previstas para cada controversia de tráfico, especificas de cada uno. Para este sistema es muy importante la nacionalidad de las partes, demandante y demandado. En cuanto a la materia del litigio, también es muy útil para determinar la CJI.

  • Sistema germánico: las reglas de CJI son las mismas para las relaciones internas que para las relaciones externas. Se obtiene por extrapolación. Serán criterios de competencia territorial nacional.

  • Sistema angloamericano: El criterio decisivo radica en que los órganos jurisdiccionales puedan ejercer un control físico sobre el demandado, que esté localizable en el territorio de esos estados, pero no exige que tenga lugar su domicilio en él. Serán competentes si pueden notificar el proceso en su contra a demandado.

  • Sistema suizo: el criterio básico es el del domicilio en suiza, dando igual la nacionalidad de las personas implicadas en el proceso.

Otro criterio es muy importante en la “autonomía de la voluntad”de las partes de someter el proceso a unos determinados tribunales. Se admiten si virtualidad pero para unos casos tasados y muy concretos.

2.1.1 CONCEPTO Y AUTONOMIA DE LA CJI: La función jurisdiccional de un estado es una consecuencia muy clara de la soberanía de las naciones (117 CE), en su forma más absoluta, atribuyéndosele como potestad única al estado. Pero matizando esta aclaración, si los tribunales resuelven sobre un litigio que no tenían competencia, es seguro que su sentencia no será ejecutable en su lugar y tampoco será reconocida en los demás estados. Para evitar estos problemas, los estados crean criterios comunes de atribución de la CJI, como el CB, CR, CL, …

En el marco de cada estado, existe una pluralidad e tribunales investidos de jurisdicción, que se reparten las diferentes controversias a través de la “competencia objetiva”, competencia funciona, competencia territorial. La CJI se sitúa en un plano superior a estos criterios enumerados, no dándose ninguno de ellos si no existe dicha CJI.

En el sistema español, serán los arts 21-25 LOPJ las que regulen normas autónomas de la CJI española. Por lo tanto, e dice que estamos ante un sistema autónomo de atribución e CJI porque se caracteriza por contener una regulación exclusiva de dicha competencia, al margen de las normas de competencia interna. Se trata de procedimientos totalmente autónomos, formados por normas completas, pues en el caso de lagunas serán completadas por los principios generales propias del sistema previsto para la CJI.

Esta CJI deberá ser siempre probada por la parte demandante en un litigio, caso que será comprobado por el juez de oficio, al estudiar la admisión de la demanda. La noción del CJI está relacionada con los límites de la jurisdicción de los tribunales de un estado. Por ello, el Art. 24.2 CE, el derecho fundamental a ala tutela judicial efectiva, no es absoluto e incondicional, pues están restringidos por los criterios de CJI. Por ello hay una STC que dice que los límites al Art. 24.2 CE deben ser racionales y adecuados a su finalidad. Por lo tanto, la duda de la CJI de nuestros tribunales se plantea únicamente frente a litigios que derivan de las relaciones de tráfico externo. Se dice que la CJI de los tribunales españoles es de carácter general, porque cuando se las atribuye el legislador, se refiere al conjunto de la organización jurisdiccional española, y no a un tribunal determinado. Esta concesión será posterior a la CJI.

Por otra parte se dice que la CJI tiene carácter global, porque en un principio es aplicable a todos los órdenes jurisdiccionales existentes en España (penal. Civil,…); sin embargo, en el orden penal, el Art. 23 LOPJ consagra el principio de territorialidad para los delitos cometidos en España, o el criterio de personalidad cuando sea el delincuente español.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 1: objeto, contenido y fuentes del derecho internacional privado iconSistema de fuentes del derecho internacional privado
«unificación» del Derecho internacional privado. Es importante apuntar que los trabajos codificadores comenzaron en América antes...

Tema 1: objeto, contenido y fuentes del derecho internacional privado iconFuentes del Derecho internacional privado

Tema 1: objeto, contenido y fuentes del derecho internacional privado iconTema el derecho objetivo: caracteres esenciales. Iusnaturalismo,...

Tema 1: objeto, contenido y fuentes del derecho internacional privado iconLección 1ª. Presupuestos y objeto del derecho internacional privado

Tema 1: objeto, contenido y fuentes del derecho internacional privado iconTema El derecho foral. Breve reseña histórica. Competencia del Estado...

Tema 1: objeto, contenido y fuentes del derecho internacional privado iconResumen El presente artículo hace un análisis de las diferentes fuentes...

Tema 1: objeto, contenido y fuentes del derecho internacional privado iconEl derecho internacional privado es el conjunto de normas jurídicas...

Tema 1: objeto, contenido y fuentes del derecho internacional privado iconTema 5:- el derecho comunitario europeo. Sus fuentes: derecho primario...

Tema 1: objeto, contenido y fuentes del derecho internacional privado iconTema fuentes del derecho mercantil

Tema 1: objeto, contenido y fuentes del derecho internacional privado iconTema 96: acciones de filiacióN. Disposiciones generales. La reclamación...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com