Al relator especial sobre derecho alimentario






descargar 30.38 Kb.
títuloAl relator especial sobre derecho alimentario
fecha de publicación03.06.2015
tamaño30.38 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Madrid, enero de 2014
AL RELATOR ESPECIAL SOBRE DERECHO ALIMENTARIO
Estimado Oliver De Schutter,
Como usted sabe, “el Derecho Humano a la Alimentación, tal y como se desprende del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se define como sigue: “El derecho a la alimentación es el derecho de tener acceso regular, permanente y libre, sea de un modo directo, o bien por medio de compras monetarias, a un alimento cualitativamente y cuantitativamente adecuado y suficiente, que se corresponda con las tradiciones culturales del pueblo de procedencia del consumidor, y que garantice una vida psíquica y física, individual y colectiva libre de angustias, satisfactoria y digna”.
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios” (Art.25 Declaración Universal de Derechos Humanos).
La Convención de los Derechos del Niño establece el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social (art.27.1), y el deber de los Estados Parte de asegurar la plena aplicación de este derecho, mediante programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutrición, el vestuario y la vivienda (art.27.3), y el suministro de alimentos nutritivos adecuados (art.24.2c).  
El actual Gobierno de España, el mismo que dice gobernar por el interés general de todos sus ciudadanos, hace oídos sordos tanto de las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (informe de la ONU emitido el 6 de junio del 2012) como de UNICEF y de otras organizaciones humanitarias.  
Denunciamos públicamente su irresponsabilidad y pedimos la ayuda internacional a la FAO y al PMA para poder garantizar las necesidades alimentarias de todas nuestras niñas y niños y de todas las ciudadanas y ciudadanos que convivimos en el territorio español. Y, desde la sociedad civil, pedimos que el Gobierno implemente la Ley del Buen Samaritano.  
Rogamos tengan en cuenta el anexo I con las propuestas de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), cuyas medidas permitirían recaudar 63.800 millones de euros adicionales al año. Esta cantidad sería suficiente para reducir el déficit del 8’9% del pasado año hasta un nivel inferior al 3% que hasta el momento ha exigido Europa para 2013 y que justifica según el gobierno los recortes aplicados.
Alrededor de 12’7 millones de personas en España están en situación de pobreza y exclusión social, lo que supone un 27% de la población y un aumento en 2’1 millones de personas desde 2008. De seguir esta tendencia, el número de personas pobres en una década podría alcanzar los casi 18 millones (un 38% de la población). El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas instó al Gobierno a implementar un Plan Nacional de Lucha Integral contra la pobreza en un informe emitido el 6 de junio de 2012. En dicho plan se deberían incluir medidas específicas y estratégicas para mitigar los efectos adversos resultantes de la actual crisis económica y financiera, prestando particular atención a las personas desfavorecidas y marginadas. A este respecto, el Comité remitió al Gobierno a la declaración sobre la pobreza y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

A pesar de todo lo mencionado anteriormente y  pese a que UNICEF también lo reclamara públicamente denunciando que la pobreza en España tiene cara de niño (por primera vez, los niños son el colectivo más pobre en España; “uno de cada cuatro niños es pobre y la pobreza crónica de la infancia ha crecido en un 53%), el gobierno de España ha tardado más de un año en presentar el llamado Plan de Inclusión Social, en el que apenas hay novedades con respecto a la atención infantil y a los sin techo y que no es más que una recopilación de medidas contra la pobreza ya en marcha. El problema de la creciente desigualdad y pobreza se ha creado con estas mismas iniciativas ya existentes. Más que medidas dirigidas a grupos marginales, consideramos que la prioridad es atender a la clase media empobrecida.
El 30’9% de los niños (de 0 a 17 años) están en riesgo de pobreza o exclusión social en 2011.
El 26’2% de los niños viven en hogares con una renta por debajo del 60% de la mediana nacional (pobreza relativa).
El 5’6% de los niños viven en hogares con privación material severa.
El 16’7% de los niños viven en hogares que sufren pobreza crónica.

En el 2011, el 25% de los menores de dieciséis años sufría malnutrición, según datos de diversas entidades del sector social (Fedaia, Cáritas y Cruz Roja).
La malnutrición infantil afecta no sólo el período de crecimiento cerebral, sino que también afecta los tempranos procesos organizacionales, tales como neurogénesis, migración celular y diferenciación. Los efectos de la extrema pobreza en los niños incluyen déficits en el desarrollo cognitivo, emocional y físico, y sus consecuencias en la salud y el bienestar son de por vida. Si durante ese tiempo, el niño no recibe el alimento adecuado, suficiente y regular, quedará mutilado de por vida. Aún cuando, en su vida ulterior, se vea agraciado por una serie de acontecimientos milagrosamente favorables - que su padre o su madre encuentre trabajo, que lo adopte una familia acomodada-, su destino estará sellado. Seguirá siendo un crucificado de nacimiento, un mutilado cerebral toda su vida. Ninguna alimentación terapéutica podrá proporcionarle una vida normal, satisfactoria y digna.
Además, la maldición del hambre se perpetúa biológicamente. Cada año, millones de mujeres subalimentadas traen al mundo millones de niños condenados desde su nacimiento. Son ya víctimas de la carencia antes de asomarse a la tierra. Durante el embarazo, la madre subalimentada transmite esta maldición a su hijo. La subalimentación fetal provoca una invalidez definitiva, daños cerebrales y deficiencias motrices.
La deuda tiene cara de niño. La crisis financiera y de la deuda de los Estados está teniendo el efecto de estrangular el crecimiento económico y provocar la reducción de fondos públicos y privados en sectores clave (el educativo, el sanitario y el social) con el consiguiente impacto para todos, pero especialmente para las niñas y los niños y sus familiares. Esto supone una injusta hipoteca sobre las niñas y los niños que están naciendo y creciendo ahora. Las y los niños se han visto desproporcionalmente afectados por los recortes en los presupuestos sociales, de salud y educativos, y la disminución de las prestaciones familiares ha conducido a que algunos niños vivan en la indigencia y tengan problemas de nutrición.
El impacto en los niños y cómo lo sufran no es igual que en los adultos; impactos de corto plazo pueden tener consecuencias a largo plazo e incluso consecuencias intergeneracionales. Los beneficios de proteger a la infancia no son sólo para los niños, lo son para todos, porque son ellos los que hacen y harán sostenible el desarrollo cultural, económico y social. En el largo plazo es más eficiente erradicar la pobreza infantil porque resulta en una ganancia económica neta para el tesoro público y para la sociedad.
A pesar de este enorme impacto de la crisis en la infancia, se trata de una tema que permanece prácticamente invisible en el discurso político, social o mediático en España.
Hay más niños pobres, casi 205.000 niños más en riesgo de pobreza en dos años (2008-2010). Además de ser más, son más pobres. La intensidad de la pobreza (en qué medida se está por debajo del mencionado umbral) también es muy alta y crece entre la población infantil y adolescente en España. Es la cifra más alta de todos los países de la Unión Europea de los 15, sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27. El coeficiente de GINI (que mide la diferencia de ingresos de un país, siendo cero la igualdad perfecta y 100 la desigualdad absoluta) en España alcanza en 2011 un 34, el nivel más alto desde que hay registro. De los 16 países que han facilitado datos a Eurostat, sólo uno supera a España: Letonia,  con un 35’2. Además, el incremento de la pobreza en la infancia ha sido significativamente mayor que el de toda la población. La pobreza de los menores de 18 años también se está haciendo cada vez más persistente. La pobreza ya tiene, definitivamente, cara de niño.
La acumulación de desventajas en más de una cuarta parte de la población española con la crisis conlleva el riesgo de fractura de cohesión social que se viene constatando antes del inicio de la crisis. La pobreza es más extensa, más intensa y se cronifica.
Desde la sociedad civil pedimos al Gobierno que implemente la Ley del Buen Samaritano, que establece un régimen especial para la donación de alimentos, iniciativa que permite eliminar trabas legales y burocráticas, y asegurar así el reparto de miles de toneladas de productos alimenticios en buen estado, que antes debían de ser destruidos. Y hacemos nuestras las propuestas para esta legislatura de UNICEF ESPAÑA.

PROPUESTAS DE UNICEF ESPAÑA PARA ESTA LEGISLATURA:
Elaborar Un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil. 2.267.000 de niñas y niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza (cifras actualizadas en 2011). Unicef propone:
- Una revisión del modelo social de apoyo a las familias y a los niños dando un nuevo enfoque a los sistemas generales de servicios, prestaciones, transferencias públicas impuestos, degravaciones fiscales a las familias, de manera que proporcionen una protección mayor a los niños y tengan un impacto en la reducción real de la pobreza infantil.
- El establecimiento de un paquete mínimo de beneficios para los niños común en todas las administraciones públicas, que garantice la coherencia, la coordinación y la eficacia del sistema de ayudas a los niños y a sus familias.
- El avance hacia la universalización de una educación de 0 a 3 años de calidad, gratuita para las familias con menos recursos y asequible al resto.
- Iniciativas para favorecer especialmente el empleo en personas con hijos e hijas menores a su cargo. Mediante políticas activas de empleo y de conciliación de la vida laboral y personal, con especial atención a las familia con ambos progenitores desempleados.
- El énfasis en la protección social de los colectivos de la infancia más vulnerables: niños inmigrantes, gitanos, niños en instituciones niños con discapacidad, y niños de familias numerosas y monoparentales con bajos niveles de renta y empleo.
- Acciones orientadas a promover la parentalidad positiva y el buen trato a los niños en el ámbito familiar.

Esta crisis no es un “mientras tanto”, no supone una mala racha entre dos períodos de “normalidad”, sino que supone un cambio de época que va a transformar el paisaje social y económico en el que hasta ahora estábamos inmersos.  
La pérdida de bienestar material de la infancia y el riesgo de pobreza infantil ya no deben considerarse problemas sociales sino una violación de derechos que los Estados tienen la obligación de remediar”. Pedimos su ayuda para que el actual gobierno de España cumpla con todas sus obligaciones.

Las personas que se encuentran en extrema pobreza y sufren hambre viven poco y sufren demasiado, todo ese dolor se puede evitar pero se necesita la ayuda y el compromiso de todos.
En los parlamentos y en las instancias internacionales cabe decidir un cambio y es imponer la prioridad del Derecho a la Alimentación. Las soluciones existen, las armas para imponerlas están a nuestro alcance.

ANEXO I: GESTHA, SÍ QUE HAY ALTERNATIVAS.
http://www.gestha.es/archivos/informacion/comunicados/2012/alternativas-de-gestha-a-la-subida-del-iva-y-recortes-del-rdl-20-2012-sin-anexos.pdf
ANEXO II: CRISIS, DESIGUALDAD Y POBREZA DE INTERMÓN OXFAM.
http://www.iecah.org/web/images/stories/boletin/reseas/Informe_IO_Crisis_desigualdad_y_pobreza_0.pdf
ANEXO III: EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LOS NIÑOS. LA INFANCIA EN ESPAÑA 2012-2013 DE UNICEF.
http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Infancia_2012_2013_final.pdf

ANEXO IV: LA REGRESIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN ESPAÑA 2007-2013 DE EDUCO.
http://www.intervida.org/media/248138/informe-bienestar-infantil-educo.pdf
ANEXO V: INFORME POR NILS MUIZNIEKS, COMISARIO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DEL CONSEJO DE EUROPA TRAS SU VISITA A ESPAÑA, DEL 3 AL 7 DE JUNIO DEL 2013.
https://wcd.coe.int/com.instranet.InstraServlet?command=com.instranet.CmdBlobGet&InstranetImage=2356738&SecMode=1&DocId=2056532&Usage=2
ANEXO VI: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL IMPACTO DE LA DESNUTRICIÓN EN EL DESARROLLO CEREBRAL, INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO ESCOLAR (Leiva Plaza et al).
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0004-06222001000100009&script=sci_arttext
ANEXO VII: LEY DEL BUEN SAMARITANO
http://www.bancodealimentos.org.ar/es/component/content/article/168

ANEXO IX: NUTRICIÓN EN EL NIÑO PREESCOLAR Y ESCOLAR. CAPÍTULO 39, 40 y 41 DEL TRATAMIENTO EN GASTROENTEROLOGÍA, HEPATOLOGÍA Y NUTRICIÓN PEDIÁTRICA. SEGUNDA EDICIÓN. C. MARTINEZ COSTA, L.ROS MAR.

ANEXO X: INFORME DEL COMITÉ DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LA ONU DEL 6 DE JUNIO DEL 2012.  

         

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Al relator especial sobre derecho alimentario iconInforme del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y

Al relator especial sobre derecho alimentario iconInforme dirigido al Relator Especial sobre Ejecuciones extrajudiciales,...

Al relator especial sobre derecho alimentario iconInforme del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la...

Al relator especial sobre derecho alimentario iconComunicado de prensa emitido por el relator especial de naciones unidas, mutuma ruteere

Al relator especial sobre derecho alimentario iconEstados unidos relator Especial pide a Canadá y eeuu aplicar Declaración...

Al relator especial sobre derecho alimentario iconTransgénicos: El “nuevo orden” alimentario mundial y las “patentes” sobre la vida

Al relator especial sobre derecho alimentario iconTema 5:- el derecho comunitario europeo. Sus fuentes: derecho primario...

Al relator especial sobre derecho alimentario iconNueva york: Informe por José Carlos Morales Morales, Presidente-Relator...

Al relator especial sobre derecho alimentario iconCodigo alimentario argentino

Al relator especial sobre derecho alimentario iconEl trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com