Competencia cuando no se comprometa un interés federal en juego importante dado por razón de la [materia-lugar-persona] y por ello ciertos casos judiciales serán de competencia ordinaria de juzgados provinciales






descargar 58.92 Kb.
títuloCompetencia cuando no se comprometa un interés federal en juego importante dado por razón de la [materia-lugar-persona] y por ello ciertos casos judiciales serán de competencia ordinaria de juzgados provinciales
fecha de publicación31.08.2015
tamaño58.92 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Derecho > Competencia
ELEMENTOS DEL ESTADO

EL TERRITORIO

Por LUCIANO CAPARROZ *


SUMARIO: 1) Noción 2) Despliegues: 2-1) Espacio Terrestre 2-2) Espacio Aéreo 2-3) Espacio

Fluvial 3) Situaciones especiales: 3-1) Buques y Aeronaves 3-2) Embajadas

3-3) Territorios Nacionales 3-4) Antártida 3-5) Islas Malvinas 3-6) Las Inmunidades

4) Límites y Fronteras 5) Normas Constitucionales Involucradas

1) NOCIÓN:

El “territorio” es la base física o el espacio geográfico donde se asienta la población. También se circunscribe al ámbito del poder estatal en dos formas: a) Negativamente: excluyendo de su área el ejercicio de todo poder político extranjero b) Positivamente: sometiendo a jurisdicción del estado a las personas y a los bienes que se encuentran en el mismo territorio, o que estando fuera tienen algún punto de conexión con él.
El concepto de “territorio” se halla imbricado, relacionado, con los conceptos de soberanía” , “jurisdicción” y competencia”, pero no debemos confundirlos o identificarlos como sinónimos porque cada concepto describe una situación jurídica distinta, y un buen operador jurídico siempre debe coadyuvar a la construcción de un lenguaje técnico-jurídico que apunte a la cientificidad del derecho, donde nos entendamos todos por manejar un mismo idioma, evitando la multivocidad, ya que lo multívoco lleva a lo equívoco.( Razonamiento aconsejado por juristas ilustres como Werner Goldschmidt , Humberto Briceño Sierra, Adolfo Alvarado Velloso, entre otros). Así por ejemplo en la Argentina el Estado Federal ejerce su soberanía sobre todo su territorio , pero no obstante no tiene jurisdicción sobre determinados bienes( embajadas, sedes diplomáticas ó buques de guerra extranjeros) o personas ( jefes de estado en visitas oficiales a nuestro país, o embajadores, personal diplomático), ni tampoco competencia cuando no se comprometa un interés federal en juego importante dado por razón de la [materia-lugar-persona] y por ello ciertos casos judiciales serán de competencia ordinaria de juzgados provinciales.
La noción de territorio es muy importante porque la utilizan distintas ramas del derecho público( eje: el derecho penal, el derecho fiscal, el derecho internacional público, el derecho constitucional, el derecho penal internacional, el derecho político, etc.) , por ello su concepto debe ser preciso distinguiendo sus dos sentidos: a) geográfico y b) jurídico.
A) TERRITORIO EN SENTIDO GEOGRÁFICO:

Es el afloramiento continental y espacios de agua comprendido dentro de los límites de un país, límites que pueden ser : a-1) geográficos: que se subdividen en ---OROGRÁFICOS

---HIDROGRÁFICOS

---MARÍTIMOS
a-2) artificiales: que se subdividen en ---ASTRONÓMICOS

---GEOMÉTRICOS
Los límites geográficos orográficos son: las divisorias de las aguas, la línea de las más altas cumbres, la falda de la montaña, los valles. Los hidrográficos son los establecidos en los ríos, distinguiendo si éste es navegable o no. Si es navegable se aplica como límite la línea del talweg o vaguada( es el cause más profundo del río, pudiendo coincidir con el canal de navegación). Si no es navegable, el límite pasa por la parte media del río. Los marítimos son aquellos que se fijan atendiendo a la línea de la costa, pero se discrepa si se toma la línea de las más bajas mareas ó de las altas. Las aguas marítimas interiores tienen por límite las bocas de los golfos o las bahías.

Los límites artificiales astronómicos son los fijados por paralelos, meridianos o coordenadas geográficas. Los geométricos son los fijados mediante las líneas de base rectas en el mar o las curvas, aplicándose cuando la costa es accidentada y no se pude fijar por ello una línea paralela.
* PROFESOR ADSCRIPTO EN CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL 1, UNR.


B) TERRITORIO EN SENTIDO JURÍDICO:
El carácter jurídico y no físico de éste concepto lo podemos encontrar en la definición del propio Código Penal argentino cuando en su art.1° somete a la ley argentina no sólo los delitos cometidos en el territorio de la república, sino también a aquellos cometidos en los lugares sometidos a su “jurisdicción”, por aplicación del principio territorialista. ( Verbigracia: Buques de guerra argentinos , aeronaves públicas, ó embajadas argentinas en el exterior, diplomáticos argentinos). En realidad un buque argentino que navega en aguas de un país extranjero no es un pedazo o porción de territorio argentino en otro lugar, es un ámbito intelegible donde nuestro país ejerce su “jurisdicción” por aplicación de normas de derecho internacional público, por ello empero, es importante distinguir los conceptos de territorio y de jurisdicción.
El territorio es jurídico cuando el legislador realiza la captación lógica y neutral de una realidad dada y por ello crea la norma (eje: la otorgada por la geografía), captación que aparece heterogéneamente y que la doctrina didácticamente clasifica en 3 espacios: el TERRESTRE (eje: su regulación normológica la encontraremos en la Constitución Nacional, el Código Penal, el Código Civil, etc.), el FLUVIAL (eje:la Ley 23968 que regula los espacios marítimos) y el AÉREO(eje: el Código Aeronáutico). Estos tres despliegues, que hacen al territorio en sentido jurídico-normológico los analizaremos en el punto siguiente de éste trabajo

La doctrina también distingue entre Territorio Argentino, Territorio Federal y Territorio Provincial. El primero sería el territorio total del país, algunos doctrinarios también lo llaman territorio nacional ( entendiéndoselo como a aquel espacio por sobre donde existe jurisdicción de la nación), el segundo es el formado por la Capital Federal (que se asienta físicamente en la ciudad autónoma de Bs As, territorio que fue federalizado por ley) y antiguamente se incluía también aquí a los “territorios nacionales”(eje: lo que era tierra del fuego, chubut, la pampa, santa cruz, etc.) que eran organizados y administrados por el Estado Federal. Por último, el territorio Provincial es donde se asientan las provincias, sumado el espacio aéreo del caso y una franja marítima de 3 millas y el subsuelo( Conf. ley 18502).
2) DESPLIEGUES:



2-1) ESPACIO TERRESTRE:

Es el espacio geográfico integrado por el suelo y el subsuelo. Como en nuestro país se adopta un sistema “federal” como forma de Estado(art 1°, CN), coexisten actualmente los territorios provinciales con el territorio federal que es donde se asienta la Capital de la república. Al momento de firmarse la CN de 1853/60, se fijaron los límites de c/u de ellas(ver art.75 inc 15 CN), otorgándoseles el pleno dominio público de los recursos naturales de sus suelos y subsuelos, por lo que en consecuencia, estando ya fijados históricamente los límites terrestres de las provincias, de existir un conflicto lo resolverá la CSJN( ver art.127 CN).

Los antiguos territorios nacionales( eje: el de la Pampa, Chaco, Misiones, Formosa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, etc.) se provincializaron por ley, por lo que éstos territorios terrestres ya no son más “nacionales” sino “provinciales”, ergo, tienen sus propias autonomías.
2-2) ESPACIO AÉREO:
Es el ámbito físico que se encuentra por sobre el suelo y aguas tanto provincial como el federal. Su importancia radica a los efectos de fijar la “jurisdicción” y “competencia”, pues puede por ejemplo existir jurisdicción federal sobre el espacio aéreo de una provincia a los fines de : aeronavegación, comercio interprovincial e internacional, defensa nacional, radiocomunicaciones y demás asuntos de interés federal.

Sus límites son difusos, a nivel interno existe la reglamentación dada por el Código Aeronáutico, a nivel exterior la cuestión es más compleja y dependerá del derecho internacional convencional ó consuetudinario.
2-3) ESPACIO FLUVIAL:
Es el que comprende los ríos, arroyos, lagos, riachuelos, espejos de agua, y como ámbito específico a las aguas marítimas interiores, el mar y la plataforma continental.

La ley 23968 es la que otorga el marco legal del derecho del mar, estableciendo lo siguiente: que las aguas marítimas interiores son las situadas en el interior de las líneas de base comprendidas entre los golfos Nuevo, San Matías y San Jorge(art.2). El mar territorial es la franja de mar adyacente a la costa de un Estado, que comienza en la línea de las más bajas mareas( si se trata de una costa regular) ó en la línea de base( si se trata de una costa escarpada), hasta una extensión de 12 millas marinas. La dimensión del mar territorial fue objeto de discusión en el plano del der. internacional público a principios del siglo XVIII, algunos opinaban en aquellos tiempos que la extensión era la comprendida hasta donde llegara la vista del hombre desde la costa ó hasta donde llegara la bala de un cañón disparado desde tal lugar. El art.3 de la ley 23968 fija el mar territorial como aquel que se extiende hasta una distancia de 12 millas marinas a contar según lo explicamos anteriormente, ámbito donde el Estado Federal ejerce “soberanía”, salvo el llamado “derecho de paso inocente” que se les otorga a los buques extranjeros cuando transitan en aguas jurisdiccionales Argentinas, lo que significa algunas excepciones al ejercicio de tal soberanía. La zona contigua, es la adyacente al mar territorial, se extiende hasta una distancia de 24 millas marinas medidas a partir de la línea de base establecida por ley. Aquí la jurisdicción del Estado ribereño se extiende a medidas aduaneras, de policía fiscal, migratorias, sanitarias. Inmediatamente después se encuentra la zona económica exclusiva , definida por el art.5 de la ley 23968, cual se extiende hasta una distancia de 200 millas marinas a computarse desde la línea de base fijada por ley . Aquí también el Estado Federal ejerce su soberanía en materia de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales vivos. Una vez finalizada ésta zona, ya estaremos frente al espacio de alta mar, algunos doctrinarios sostienen que se trata de un ámbito res nullis, sujeto a la apropiación de cualquier Estado, otros opinan que estaríamos frente a un condominio internacional . Por último queda por definir a las plataformas continentales. Estas últimas son reguladas por las leyes marítimas, nacen desde el comienzo de la inmersión del agua marítima hasta el tabique continental o hasta una distancia de 200 millas marinas a computarse desde la línea de base prevista por ley. La plataforma continental es importante a los efectos de la explotación de los recursos naturales, en especial el petróleo.

Recordemos que la ley 18502 estableció que las Provincias ejercerán jurisdicción sobre el mar territorial adyacente a sus costas hasta una distancia de 3 millas marinas, por lo que el dominio público del mar, la plataforma submarina y los recursos naturales serán de las provincias, a no ser que por cuestiones de seguridad nacional, comercio interprovincial o internacional, almirantazgo, la jurisdicción recaiga en el Estado Federal.

Recientemente, en el año 1994, tras la reforma constitucional se incorporó el art.124 a la CN, el cual establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio. Entonces para las provincias con litoral marino, se reglamento tal artículo y en particular a lo referido a la pesca, con la sanción de la ley 24922, estableciendo un “régimen federal de pesca”, reconociéndose a las provincias con litoral marino el dominio de los recursos vivos que poblaren las aguas interiores y mar territorial argentino hasta una distancia de 12 millas marinas a contar desde la línea de base establecida por ley, aquí se podrá explorar , explotar, conservar y administrar por las provincias tales recursos.
Gráfico ilustrativo:



MAR TERRITORIAL

ZONA CONTIGUA

ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA

ALTA MAR


12 Millas m. 12 Millas m. 200 Millas Marinas Zona de Condominio Internac.

-----

-----------------

-----------------------------

------------------------------------------

-------- PLATAFORMA -----------------------

-------- CONTINENTAL ----------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------ Tabique continental (hasta 200 m.m)



3) SITUACIONES ESPECIALES :
3-1) BUQUES y AERONAVES::
En cuanto a los buques( llamados por algunos autores como territorios flotantes), se prefija el alcance de las normas penales a fin de determinar si un delito se tendrá por cometido en la república ó en el extranjero.

El derecho penal distingue a los buques de “guerra” y a los “mercantes”, hablándose de naves públicas ó privadas respectivamente. Las naves públicas son territorio del Estado Nacional, tanto en alta mar como en aguas jurisdiccionales extranjeras, claro esta que éste criterio se aplica en tiempos de paz . Destacar que la “extraterritorialidad” se extiende a los hechos cometidos por la tripulación fuera del recinto del buque, cuando el hecho afecta la disciplina del mismo. En cuanto a las naves privadas los crímenes cometidos en alta mar corresponden a la nacionalidad del barco, pero la situación varía si el delito es cometido en aguas jurisdiccionales de otro estado, en éste caso se aplica la jurisdicción de éste último país( salvo el derecho de paso inocente del buque).

Respecto de las aeronaves , el espacio aéreo dijimos encuentra su marco regulatorio en el Código Aeronáutico( Ley 17285), el cual utiliza criterios flexibles para delimitar el ámbito aéreo. Éste espacio se lo diferencia del extraterrestre ó extra-atmosférico( de acuerdo a la Internacional Law Asociation, que en una conferencia en 1968, Bs As, se dijo que el espacio extraterrestre comienza por encima del perigeo mínimo alcanzado por los satélites colocados hasta el 27/01/67’, la altura ronda entre los 100 a 110 km por debajo del cual ningún satélite puede ser mantenido en órbita). Volviendo a nuestro Código Aeronáutico, las aeronaves ( al igual que los buques) se las distinguen en públicas y privadas, en las primeras siempre rige la ley del pabellón, tanto si sobrevuelan territorios terrestres o aguas jurisdiccionales extranjeras. Las privadas, si se comente un delito dentro de ellas y en nuestra república, se aplica la ley argentina( dentro del marco de algunos requisitos que hacen al estudio del derecho penal de fondo).


3-2) EMBAJADAS:
Tradicionalmente se consideró a las mismas como parte del territorio del Estado al cual querían representar ( teoría elaborada por Hugo Groscio), pero al carecer de sustento jurídico se fue abriendo paso otro tipo de fundamentación, como aquella que considera necesario fijar un cuadro de “garantías” para las embajadas a fin de asegurarles el ejercicio de la actividad diplomática con la más absoluta independencia y libertad.

No hay que confundir el concepto de “embajada” con el de “embajador”, que más adelante vamos a ver que a los efectos de la competencia de la CSJN existe una diferenciación.

La convención de Viena de las Relaciones Diplomáticas dispone lo siguiente: 1) No es posible el ingreso en una delegación extranjera sin el consentimiento del jefe de la misma. Ni aún en los casos en que en su interior se refugie un delincuente común (ya que en éstos casos al no existir asilo por un delito común se debe pedir “permiso” al embajador para proceder a la detención de la supuesta persona refugiada) . Pero cuando el delito es político, nuestro país tiene todo un marco regulatorio que distingue los supuestos de asilo territorial o diplomático. 2) El ámbito de protección se extiende a la residencia particular del embajador, a su oficina, sus archivos y papeles, las valijas diplomáticas, el correo, los automotores de la embajada y hasta el hotel que se aloje en su caso el diplomático.

Las embajadas pertenecen a la jurisdicción federal, pero no son paradójicamente competencia “originaria” de la CSJN, como tampoco los pleitos contra las embajadas, mientras que las causas concernientes a un “embajador” van directamente a la Corte en virtud del art.116 CN. Cabe acotar que la jurisprudencia de nuestra CSJN equiparó a las embajadas y representaciones diplomáticas a los “Estados Extranjeros” ( Fallos 303:726, 311:916, 311:2125), como ocurrió por ejemplo con el atentado a la embajada de Israel en 1992. También se equipara a un Estado extranjero a los “Organismos Internacionales”, como ser la ONU, a los efectos de la determinación de la competencia federal( caso “Soldán”, Fallos 304:1956).

Entonces los Estados Extranjeros y las embajadas gozan de la llamada inmunidad de jurisdicción”, que importa que no pueden ser demandados ante tribunales argentino sin la expresa conformidad de aquellos y en condiciones de reciprocidad. La CSJN en el caso “Manauta”(ED 162-88), “recortó” la inmunidad de los Estados Extranjeros y sus afines, a los casos que éstos actúen iure imperi ( es decir, cuando en un proceso se discutieren los actos de gobierno realizados por tal Estado en su calidad de soberano) y no a los iure gestionis ( que son los actos de índole privada, eje: los comerciales).
3-3) TERRITORIOS NACIONALES:
En la actualidad ya no existen en nuestra república territorios nacionales, pues por aplicación del art.13 de la CN se los provincializaron por ley, así aconteció con la Pampa y Chaco en el año 1951( Ley 14037), con Misiones en el año 1954( Ley 14294), con Chubut, Formosa, Neuquén, Rio Negro y Santa Cruz en el año 1955( Ley 14408) y por último con Tierra del Fuego en el año 1990( Ley 23775).

En virtud de lo dispuesto por el art.75 inc.15 de la CN, era atribución del Congreso de la Nación emitir una Ley Especial que establezca la organización, administración y gobierno de éstos territorios, por lo que en consecuencia nunca podrían ser asimilados a una provincia( pues no tenían autonomía, ergo, no elegían a un gobernador, diputados, etc.).

Es digno de subrayar, que el sector denominado “Antártida Argentina” no es un territorio nacional, ni tampoco es parte integrante de la nueva provincia de Tierra del Fuego, razón por la cual en el año 1990 el PEN vetó parte de la ley 23775 que denominaba a la nueva provincia como … “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
3-4) ANTÁRTIDA :
Desde comienzos del siglo XIX las “expediciones foqueras” fueron el inicio del interés argentino por la Antártida, la presencia permanente de nuestro país en la región se concreta en el siglo XX con la instalación en 1904 del observatorio meteorológico-magnético de la Isla de Laurie, que fue el 1° establecimiento permanente del lugar.

La Argentina en el año 1942 delimitó el sector Antártico Argentino entre los 25° y 74° de longitud Oeste, y los 60° de latitud Sur hasta el Polo. Como es sabido, otros Estados han delimitado sus propios sectores antárticos, entre ellos Chile( 53°--90° de longitud Oeste) y Gran Bretaña ( 20°--80° de longitud Oeste). Estos últimos se superponen parcial y totalmente con el de la Argentina.

La participación activa de nuestro país en el año geofísico Internacional y la posterior firma en el año 1959 del “Tratado Antártico”, hacen que la Argentina exhiba su categoría de intereses y derechos, determinando su soberanía, status que es opuesto ante la comunidad internacional.

Entonces nuestro país tiene presencia efectiva y permanente en la Antártida, realiza investigaciones científicas en tal región desde años, siempre con fines pacíficos, es Estado-parte del sistema Antártico con carácter de parte consultiva, explora los recursos marinos vivos y protege el medio ambiente, todo lo que hace realzar el ejercicio de nuestra “soberanía” sobre tal territorio frente a la comunidad internacional.
3-5) ISLAS MALVINAS:
Tras su ocupación de hecho por Gran Bretaña en el conflicto bélico del año 1982, nuestro país frente a la comunidad internacional, en las oportunidades pertinentes, realiza a través de los órganos competentes( PEN-Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto), actos permanentes de reivindicación pacífica y diplomática a fines de recuperarlas.

El territorio de Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur es de soberanía nacional, y ello ha sido reconocido por el convencional constituyente del año 1994, que al reformar la CN incorporó la cláusula transitoria primera cual dispone: …. “que la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes, como parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberania , respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

En consecuencia, corresponde al Estado Federal la competencia para resolver la cuestión relativa a la recuperación de estas islas y sus soberanía.
3-6) LAS INMUNIDADES:
Las inmunidades importan una gran excepción al principio territorialista de la ley penal y al ejercicio de la soberanía de un Estado. Es así que determinadas personas( embajadores, cónsules, vicecónsules, ministro diplomáticos, delegaciones extranjeras, jefes de Estado en visita a nuestro país) se encuentran eximidas de concurrir ante la eventual comisión de un delito ante los tribunales argentinos.

En tales casos éstas personas serán juzgadas en sus países, pero podría suceder que el Estado Extranjero autorice al Argentino el impulso del proceso de juzgamiento, lo que sería de competencia “federal” y “originaria” de la CSJN ante la previsión del art.117 CN. Ello siempre que existan condiciones de “reciprocidad” con el país foráneo. También podría suceder que el Estado extranjero no juzgue a su connacional y deje impune el delito cometido en nuestro país, siendo la única arma de reclamo para nosotros la vía de la “queja” diplomática instrumentada por el ministerio de relaciones exteriores.

La inmunidad se extiende a la legación y a la familia del embajador o diplomático( art.24 dec-ley 1285/58), incluso al personal administrativo en ocasión de su función.

Los representantes de organismos internacionales no están equiparados a los embajadores o ministros nombrados por el art.117 CN a los efectos de abrir la competencia originaria de la CSJN, pues así lo entendió dicho tribunal en la causa “Soldán”(Fallos 304:1956) referidas a funcionarios del BID.

En cuanto a los Cónsules y Vicecónsules extranjeros, los mismos a pesar de la creencia popular, no representan a sus países, sino que ejercen funciones auxiliares respecto a las embajadas, desempeñando tareas esencialmente administrativas. La CSJN tiene competencia originaria en cuanto a los actos cumplidos por el cónsul en ejercicio de sus funciones propias, cuando se cuestiona su responsabilidad civil o penal( caso “ Montiel”, Fallos 311:2176), pero en los asuntos civiles y penales “ajenos” a su función consular, de índole particular, son de competencia federal en un juzgado de 1°instancia.

Los Jefes de Estado fueron omitidos en la mención del texto constitucional( art.117), lo que debe considerarse como una laguna que se integra con la propia jurisprudencia de la CSJN, la cual los equipara a los Embajadores y Ministros Plenipotenciarios a los efectos de su competencia originaria, pues está en juego el buen gobierno de las relaciones exteriores del país( caso “ Coronel”, Fallos 301:312).
4) Límites y Fronteras:
Cuando hablamos de “límites” nos representamos una idea de algo lineal, y cuando hablamos de “frontera” nos imaginamos lo que está alrededor o es circundante a un límite.

Para el derecho constitucional, cuando nos referimos a límites estamos señalando las delimitaciones de las provincias entre sí y dentro de la federación, y cuando hacemos alusión a frontera nos referimos a la delimitación del Estado Argentino en cuanto a sus países limítrofes.

Los límites entre las provincias ya fueron fijados por la CN de 1853/60 a momento de conformarse el país, y de haber un “conflicto” de límites entre algunas provincias, resolverá la CSJN en instancia originaria y exclusiva( art.117 y 127 CN).

Las fronteras tienen un régimen jurídico más riguroso, pues el Estado Federal ejerce facultades de policía en tal zona( así en materia migratoria, de contrabando, sanitaria, de estupefaciente, de seguridad nacional, prevención de actos de terrorismo como sucede en la triple frontera, en materia fiscal, etc). Las fronteras son objeto de regulación por el Congreso de la Nación( art.75 inc.15 y 16), y ello siempre debe instrumentarse por medios pacíficos, eje: conciliación, mediación, arbitraje, celebración de tratados bilaterales, etc.

Por último, es digno de subrayar que actualmente el concepto “jurídico” de límite se encuentra sociológicamente en crisis, pues por efecto de la globalización, la informática, las radiocomunicaciones, y la mutación del concepto formal de soberanía a un concepto más flexible, los límites históricamente determinados son hoy “difusos”.
5) Normas Constitucionales Involucradas :
En éste punto estudiaremos un plexo de normas de la CN que se relacionan con el tema “territorio”, así los arts.3,13,75 inc.15, 117, 124, 127 y la cláusula transitoria n°1.

El art.3 CN, establece que las autoridades que ejercen el gobierno Federal residen en la ciudad que se declare Capital de la República por una ley especial. Hemos dicho que el territorio donde se asienta la capital se llama “federal”, da lugar a una determinada competencia judicial( la de los tribunales Nacionales) y que se diferencia de los territorios provinciales. A la capital federal en el año 1987 se la intentó trasladar, así en virtud de la aplicación del art13 dos provincias al sur, la de Bs As(en carmen de patagones) y la de chubut(en viedma), cedieron por ley de parte de su territorio a fin de que se lo federalice. Pero ésta transformación no fue viable políticamente.

El art.13 de la CN dispone que podrán admitirse nuevas provincias en la Nación, pero no podrá eregirse una provincia en el territorio de otra u otras, ni de varias formarse una sola, sin el consentimiento de la legislatura de las provincias interesadas y del Congreso.

El artículo citado es una aplicación del federalismo y garantía de la integridad territorial de los Estados locales o provincias. Al mismo tiempo reserva para la federación el derecho a expandirse y crecer. Para ello requiere la decisión del Congreso de la Nación, pero no de las provincias, aunque éstas pueden manifestarse sobre el punto en el Senado.

No obstante la norma admite las “transformaciones territoriales” en el Estado Federal, hacia adentro de la federación con el corrimiento de los límites ( extensión-reducción ó desaparición de alguna provincia). El derecho de los Estado Locales a modificar sus límites territoriales o a desaparecer, constituye una atribución que le es propia, pero no es suficiente, dado que también se exige la “conformidad” del Congreso de la Nación.

En consecuencia el alcance de las transformaciones posibles en la Federación se da según las siguientes alternativas: a) Transformar territorios Nacionales en Provincias( lo que ya sucedió según explicamos en el punto 3.3 de éste trabajo, b) Incorporar un Estado independiente a la Federación, tal fue el caso de la Prov. de Bs As. que voluntariamente lo aceptó en 1859 a través del Pacto de Unión de San José de las Flores, c) Constituir una nueva provincia dentro del territorio de otra/s, o de varias crear una sola. Esta alternativa no se dio nunca en nuestro país, aunque sucedió algo similar según explicamos al ver el art.3 CN con la Capital Federal, donde 2 provincias cedieron sus territorios para eregir una nueva capital.

A propósito de la crisis económico financiera del año 2001 y del creciente déficit fiscal de algunas provincias, comenzó a insistirse en la idea de crear “regiones” , no como un ente superpuesto a varias provincias, sino como un nuevo Estado Local que subsumiera varias provincias. Si se cumplen los requisitos del art.13 no habría impedimento legal alguno a tal iniciativa.

El art. 75 inc.15 preceptúa: … “ que es atribución del Congreso de la Nación…Arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación, fijar los de las provincias, crear otras nuevas, y determinar por una legislación especial la organización, administración y gobierno que deben tener los territorios nacionales, que queden fuera de los límites que se asignen a las provincias..”

Es entonces el Congreso de la Nación el que debe arreglar , esto es, acordar mediante tratados, mediaciones, arbitrajes internacionales más que el tema de los límites el de las “fronteras” con países lindantes. La CN privilegia el camino pacífico, el del diálogo, el acuerdo y no las vías de hecho. También el Congreso le fija los límites a las provincias, lo que dijimos que ya fueron fijados y que si surge alguna controversia resuelve la CSJN (art. 117 y 127 CN). En cuanto a los territorios nacionales, ya no hemos referido en el punto 3.3 de éste trabajo, y respecto de la cláusula transitoria n°1 en el punto 3.5

El art.124 CN fue modificado por la reforma del año 1994, reconociendo a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio, lo que resulta una disposición de plena importancia para provincias por ejemplo con litoral marino, a cuales por ley 24922 se les reglamentó un régimen federal de pesca a fin de explotar tal recurso vivo proveniente del mar territorial.

BIBLIOGRAFÍA
--BADENI,Gregorio, “Tratado de Derecho Constitucional”, T1, 2° Edición actualizada y ampliada, Editorial LA LEY, año 2006.
--BENADAVA,Santiago, “Derecho Internacional Público”, 4°EDICIÓN, año 1993.
--BIDART CAMPOS, Germán, “Manual de la Constitución Reformada”, Editorial Ediar.
--“La Argentina, la Antártida y el Sistema del Tratado Antártico”, Consejo para las Relaciones Internacionales, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
--GELLI, María Angélica, “Constitución de la Nación Argentina”, comentada y concordada, 3°edición ampliada y actualizada, Editorial LA LEY, año 2006.
--SAGÜES,Nestor Pedro, “Elementos del Derecho Constitucional”, T2, 2°edición, Astrea, año 1997.


CAPARROZ LUCIANO DAMIÁN ©

Abogado

Profesor Adscripto en curso de Derecho Constitucional 1, UNR.

Junio de 2007.

Lucianochapa@yahoo.com.ar

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia cuando no se comprometa un interés federal en juego importante dado por razón de la [materia-lugar-persona] y por ello ciertos casos judiciales serán de competencia ordinaria de juzgados provinciales iconCompetencia es la medida dentro de la cual la referida potestad está...

Competencia cuando no se comprometa un interés federal en juego importante dado por razón de la [materia-lugar-persona] y por ello ciertos casos judiciales serán de competencia ordinaria de juzgados provinciales iconCompetencia es la medida dentro de la cual la referida potestad está...

Competencia cuando no se comprometa un interés federal en juego importante dado por razón de la [materia-lugar-persona] y por ello ciertos casos judiciales serán de competencia ordinaria de juzgados provinciales iconCompetencia por razon de la cuantia y la calidad de las partes proceso...

Competencia cuando no se comprometa un interés federal en juego importante dado por razón de la [materia-lugar-persona] y por ello ciertos casos judiciales serán de competencia ordinaria de juzgados provinciales iconCiudadanía de la Unión
«Competencia de la Comunidad para celebrar el nuevo Convenio de Lugano relativo a la competencia judicial, al reconocimiento y a...

Competencia cuando no se comprometa un interés federal en juego importante dado por razón de la [materia-lugar-persona] y por ello ciertos casos judiciales serán de competencia ordinaria de juzgados provinciales iconCompetencia: cuando surge una contradicción entre dos normas dictadas...

Competencia cuando no se comprometa un interés federal en juego importante dado por razón de la [materia-lugar-persona] y por ello ciertos casos judiciales serán de competencia ordinaria de juzgados provinciales iconAcusacion ~ codigo de justicia militar ~ competencia ~ competencia...

Competencia cuando no se comprometa un interés federal en juego importante dado por razón de la [materia-lugar-persona] y por ello ciertos casos judiciales serán de competencia ordinaria de juzgados provinciales iconCompetencia. Los órganos de la Universidad de Extremadura con competencia...

Competencia cuando no se comprometa un interés federal en juego importante dado por razón de la [materia-lugar-persona] y por ello ciertos casos judiciales serán de competencia ordinaria de juzgados provinciales iconCompetencia de la Junta por la materia

Competencia cuando no se comprometa un interés federal en juego importante dado por razón de la [materia-lugar-persona] y por ello ciertos casos judiciales serán de competencia ordinaria de juzgados provinciales iconSobre el reglamento (CE) 2201/2003 del consejo, de 27 DE NOVIEMBRE...
«Con ánimo de garantizar la igualdad de todos los hijos, el presente Reglamento se aplica a todas las resoluciones en materia de...

Competencia cuando no se comprometa un interés federal en juego importante dado por razón de la [materia-lugar-persona] y por ello ciertos casos judiciales serán de competencia ordinaria de juzgados provinciales iconCompetencia: El Tribunal Superior de Justicia resulta competente...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com