Bolivia en el siglo XX y los retos que deben ser tomados en cuenta en la asamblea constituyente del siglo XXI






descargar 31.25 Kb.
títuloBolivia en el siglo XX y los retos que deben ser tomados en cuenta en la asamblea constituyente del siglo XXI
fecha de publicación30.08.2015
tamaño31.25 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
BOLIVIA EN EL SIGLO XX Y LOS RETOS QUE DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL SIGLO XXI

Dra. Emma Nogales de Santivañez
INTRODUCCION.- Bolivia a lo largo del siglo XX ha vivido continuos cambios en su legislación, fruto de los constantes movimientos sociales, cuyos actores principales han sido los sindicatos de mineros, campesinos, obreros y pueblo en general.

Entre los cambios jurídicos mas importantes que se han dado en los dos últimos siglos, tenemos los siguientes:
1°.- Año 1931.- Referéndum Popular que hace posible el reconocimiento del Habeas Corpus, como un recurso que defiende la libertad y el derecho de locomoción, proclama la autonomía municipal y la autonomía universitaria, conquistas estas que luego son incorporadas en la Constitución Política del Estado.
2°.- Año 1932.- Se ratifica el Código de Bustamante y Sirven, como primer ordenamiento internacional que regula aspectos vinculados con el Derecho Internacional Privado.
3°.- Año 1938. Se proclama la igualdad jurídica de los cónyuges y la igualdad jurídica de los hijos, reformas que igualmente se introducen luego en la Constitución Política del Estado de 1945.
4°.- Año 1952. Revolución Nacional que consagra la nacionalización de las minas, la reforma agraria, el voto universal y la reforma educativa, que introducen cambios en la Constitución Política del Estado, en sentido de proclamar que “la tierra es para quien la trabaja”, los recursos minerales y otros pertenecen al Estado, amplía el derecho de ciudadanía a todos los habitantes del País, incluidas las mujeres y determina que la educación es prioridad del Estado. Estos cambios figuran en la Constitución, aunque en la práctica las conquistas se convirtieron en verdaderos fracasos, cuyas causas y consecuencias no las vamos a analizar en esta charla.
5°.- Año 1967. Reconocimiento e incorporación en la Constitución Política del Estado, del Recurso de Amparo Constitucional, como medio de defensa de los derechos fundamentales.
6°.- Año 1979 .- Ratificación del Convenio Interamericano de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, firmado el año 1969. Instrumento de gran valor para la defensa de los derechos humanos a nivel internacional.
7°.-Año 1994.- Se introducen en el texto constitucional grandes reformas como son: la creación del Tribunal Constitucional, para realizar un control de la constitucionalidad de las normas y del ejercicio de los derechos humanos, la creación del Consejo de la Judicatura como órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial y la Defensoria del Pueblo, como institución encargada de la defensa de los derechos humanos de los particulares frente al Estado.
8°.- Año 1994.- Se dicta y se pone en vigencia la Ley de Participación Popular que fija las unidades territoriales de los Municipios, completa atribuciones de los gobiernos municipales y fija la coparticipación tributaria de acuerdo al número de población en cada Municipio. Esta norma además, tiene la particularidad, de haber logrado la participación del pueblo en la toma de decisiones municipales.
9°.- Año 1997.- Se dicta la ley 1770 que regula el arbitraje y la conciliación, como medios alternos de resolución de conflictos, que cada vez cobra mayor importancia sobre todo a nivel internacional.
10°.- Año 2000.- Se dicta la Ley 2089, que modifica la edad para lograr la plena capacidad de ejercicio, fijándola en los 18 años.
11°.- Año 2004. Incorporación, aunque defectuosa, de la figuras de Referéndum Popular y Asamblea Constituyente, dentro de la normativa constitucional, por la fuertes presiones ejercidas por el pueblo en las jornadas de Febrero y Octubre.
12°.- Año 2005.- Se lleva a cabo el segundo Referéndum con carácter vinculante, donde el pueblo se pronuncia sobre las reformas que debía contener la nueva Ley de Hidrocarburos.
13°.- Año 2006. Se dicta la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, que fija los requisitos para la elección de constituyentes y marca como objetivo de la Asamblea, la reforma total de la Constitución Política del Estado.
Todos estos cambios, como dijimos anteriormente son fruto del movimiento del pueblo, que en todo momento muestra su descontento con el accionar de los diferentes gobiernos, partidos políticos, etc., al extremo de convertirse en un verdadero poder dual. Al presente estamos frente a un acontecimiento trascendental como es la Asamblea Constituyente, que de acuerdo a lo previsto en el Art. 232 de la Constitución Política del Estado actual y en la Ley Especial de Convocatoria a Constituyentes, tiene por objeto la reforma total de la Constitución.
Las determinaciones que tomen los representantes elegidos ante la Asamblea Constituyente, pueden poner por tierra toda la legislación boliviana, por cuanto uno de los efectos de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, va a tener que ser, la adecuación de las Leyes a los preceptos de la nueva Constitución. Por ello, considero necesario hacer algunas reflexiones para que sean objeto de análisis de parte nuestra y talvez de parte de los que son actores dentro de la Asamblea Constituyente.
RETOS A SER TOMADOS EN CUENTA PARA LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO.- Siguiendo los retos que propone al jurista Alan Brewer, hay algunos aspectos que debemos tener en consideración a tiempo de reformar o cambiar las constituciones del siglo XXI.- Por ello, me permito remarcar algunos puntos que deben ser tomados en cuenta por los Constituyentes Bolivianos, en la labor de reforma total de la Constitución que tienen a su cargo.
1.-REFORMULACION DEL CONCEPTO DE SOBERANIA PARA ASEGURARLA EN EL MARCO DE ENTIDADES SUPRANACIONALES.- En Bolivia y otros Estados de América Latina aun se mantiene el concepto de que el Estado es el soberano detentador del monopolio de poder dentro de su territorio y que por encima del Estado no puede haber poder superior alguno. Este es el concepto clásico de soberanía, poder supremo, poder originario e independiente que tiene el Estado. No se considera que vivimos en tiempos de globalización y que ésta ha abierto profundas brechas en dicha concepción.
Cincuenta años después de la construcción de la experiencia de la Unión Europea desde los tratados que se firmaron en Paris en 1951, pusieron en evidencia que para afianzar la soberanía de los Estados, había que limitar dicha soberanía con el reconocimiento de un poder superior a los propios Estados. En el marco del Derecho Comunitario, se llegó a la conclusión de que los Estados Europeos debían formar parte de un órgano comunitario supranacional, con expresa delegación de algunos poderes soberanos, sin que esto signifique desconocer ni terminar con la soberanía interna.
El ejemplo de integración regional europeo fue tomado en América al conformarse la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR, pero para formar parte de estos procesos integradores, muy pocos son los países que han incorporado el tema de la integración y la facultad de delegar soberanía a órganos supranacionales, tal el caso de Bolivia que no tiene ninguna norma al respecto y sin embargo, Bolivia forma parte de la Comunidad Andina de Naciones y forma parte como observadora del MERCOSUR.
La República de Venezuela en su última reforma constitucional incorporó el Art. 153 que dice “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña en aras de avanzar hacia la creación de una Comunidad de Naciones. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración, serán considerados parte integrante del ordenamiento legal vigente, de aplicación directa y preferente sobre la legislación interna” Alguna norma en este sentido contienen las constituciones de Colombia, Argentina, Paraguay, el Salvador. Por ello mismo, la reforma constitucional a encararse en la Asamblea Constituyente Boliviana, debe contemplar la inclusión de normas expresas referidas a la integración regional y al derecho comunitario, mas aún, si como consecuencia del Pacto del Cuzco celebrado en Diciembre de 2004, se ha creado la comunidad latinoamericana de naciones que pretende unir el MERCOSUR con la CAN y la nueva Constitución Boliviana tiene que enmarcar su soberanía a estos nuevos conceptos de supranacionalidad.
2.- REFORMULACION DEL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA PARA HACERLA MAS REPRESENTATIVA.- La democracia como régimen político esta basada en la idea de la representación, al punto de que la historia no conoce experiencias de democracia ejercidas por el pueblo en forma totalmente directa, sin representantes. No tienen sentido los planteamientos, que con motivo de los vicios de la representatividad, pretenden sustituir la democracia representativa por una democracia directa. Sabemos que la democracia es el gobierno del pueblo, por eso mismo es, a ese pueblo, a quien corresponde a futuro diseñar un nuevo esquema de representación sin que prime la monopolización de los partidos políticos, como ha venido sucediendo en nuestro país. En efecto los partidos políticos deben existir como instrumentos de intermediación entre el pueblo y el gobierno del Estado, pero no por ello deben confiscar la soberanía y asumir el monopolio de la representación.
Por ello se impone que a tiempo de elaborar una nueva Constitución se introduzcan reformas en el régimen electoral que permitan que la representación sea uninominal, sin descuidar de establecer mecanismos de democracia directa a través de la figura del referéndum , que ha sido incorporada, aunque no de manera correcta, en la actual Constitución Política del Estado. La figura del referéndum debe ser ampliada, vale decir, no solo debemos incorporar referéndums consultivos sobre materias trascendentales, sino también revocatorios respecto de cargos y magistrados de elección popular, cuando éstos no cumplan con la Constitución o cometan delitos en ejercicio de funciones.
3.- REFORMULACION DE LA DISTRIBUCION VERTICAL DEL PODER Y DE LA DESCENTRALIZACION POLITICA PARA PERFECCIONAR LA DEMOCRACIA.- En los tiempos actuales ya no hay Estados democráticos centralizados o unitarios. En casi todos los países se han adoptados federaciones o esquemas regionales de carácter político, como las regiones de Italia, Francia, Bélgica o las comunidades autónomas de España y se ha desarrollado el municipalismo como el nivel local mas efectivo para la existencia de la democracia.
En consecuencia la Constitución que emerja de la Asamblea Constituyente tiene que perfeccionar la democracia impulsando la descentralización eolítica, tanto a nivel intermedio como a nivel local, desparramando efectivamente el poder en el territorio, eso quiere decir que se debe fomentar el municipalismo, por ser los municipios las entidades locales que establecen relaciones estrechas entre el gobierno y la población.
Los municipios gozan de autonomía para normarse y administrarse y por ello han cobrado gran desarrollo en Europa, así por ejemplo, nos dice Brauer, en Francia existen mas de 36.000 Municipios, en Alemania 16.000 y en España 8000 Municipios, en tanto que en América los Estados que tienen el doble de superficie territorial que en Europa, los Municipios alcanzan a 300, 320, etc., como sucede en Bolivia por ejemplo. Por tanto la Constitución que emerja en este siglo XXI, para perfeccionar y arraigar la democracia tiene que impulsar la descentralización política, ya sea sobre la base de las autonomías locales o de las autonomías regionales o departamentales o una combinación de ambas, que tal vez seria ideal llevar adelante en Bolivia, donde ya tenemos la experiencia de las autonomías locales o municipales y con las elecciones de Prefectos Departamentales que se han dado, se estaría tendiendo mas a la autonomía de tipo departamental que regional.
4.- REAFIRMACION DE LA SEPARACION ORGANICA DE PODERES PARA ENFRENTAR EL AUTORITARISMO.- La nueva Constitución Política del Estado Boliviano, correspondiente al siglo XXI tiene que arraigar el principio de la separación de poderes como antídoto efectivo contra el autoritarismo. Debe consolidar la separación orgánica de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y hacer participar efectivamente del poder público a las Contralorías Generales, al Ministerio Público y Organismos Electorales en lo que se ha venido a denominar el control ciudadano. En esta separación debe primar el balance y contrapeso de poderes para garantizar la libertad. No se debe permitir lo que se hizo en la Constitución Venezolana de otorgar facultades al Presidente para legislar a través de Decretos con fuerza de ley, por que esta es también una forma de llegar al autoritarismo, que en el fondo es una dictadura y bien sabemos que las dictaduras sean de izquierda o de derecha son negadoras de los derechos humanos.
5.- REFORMULACION DEL SISTEMA DE JUSTICIA, PARA LOGRAR SU INDEPENDENCIA EFECTIVA.- De la esencia misma del principio de separación de poderes surge la necesidad de un poder judicial autónomo, que ejerza sus funciones con sujeción a la Constitución y las Leyes, sin depender de otros poderes del Estado, ni de grupos de intereses políticos o de cualquier naturaleza.
A este fin, para neutralizar la ingerencia del poder ejecutivo o legislativo en la administración del sistema judicial ha florecido en América una institución de origen europeo, como es el Consejo de la Judicatura, que ya figura en nuestra Constitución Política del Estado, gracias a la reforma constitucional del año 1994, habiendo surgido con facultades administrativas y disciplinarias en el Poder Judicial. Esta institución esta atravesando al presente, severa crisis, habida cuenta de que se le ha quitado atribuciones de destituir a magistrados que cometan graves faltas o delitos en ejercicio de funciones, por una Sentencia Constitucional emitida por el Tribunal Constitucional, lo que ha paralizado en cierto modo sus facultades disciplinarias. Sin embargo, el tema de la independencia del poder judicial sigue siendo un reto para los constituyentes y es nuestro deber exigir a través de las diferentes instituciones del País, para que se haga efectiva esta independencia dentro de las reformas a ser analizadas en la Asamblea Constituyente. Aquí podrían jugar un papel importante los Colegios Profesionales y la Federación de Profesionales, preparando ternas con los profesionales mas probos, para que el Consejo de la Judicatura sea quien elija con prescindencia del Parlamento y del Poder Ejecutivo, para evitar la influencia política.
Aparte de ello se deben hacer esfuerzos para que la justicia en su forma mas elemental pueda actualizarse, evitando el formalismo en los procedimientos legales que inclinan la balanza a favor de la Ley formal, sacrificando la justicia.
Asimismo, se debe incorporar dentro de la normativa constitucional la conciliación y arbitraje, como medios alternos de resolución de conflictos, a fin de aligerar la pesada carga que tienen actualmente los tribunales de justicia.
Finalmente, en relación a las reformas en el Poder Judicial se debe buscar puntos de conexión entre la justicia comunitaria de los pueblos indígenas y la justicia oficial del Estado, por que sería un error focalizar todas las reformas del Poder Judicial hacia la justicia comunitaria por que, como dice Rivera Santivañez “seria superar una exclusión con otra exclusión”
6.- REDIMENSIONAMIENTO DE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE SU PROTECCION JUDICIAL.- El reto mas grande para la Constitución Boliviana del siglo XXI es la protección de los derechos humanos.
Sabemos que hemos avanzado mucho en este tema después de la segunda guerra mundial en el siglo XX, habiendo conseguido plasmar la Declaración Universal y Americana de Derechos Humanos de 1948, la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de 22 de Noviembre de 1969 y otros Tratados Multilaterales, la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, etc. Lo que toca ahora es, la incorporación efectiva de estos progresos internacionales en el texto constitucional. Cabe mencionar a este respecto que, en algunas Constituciones de América Latina, como la Colombiana, Venezolana, Guatemalteca y Argentina, se han introducido en sus Constituciones textos efectivos que declaran la jerarquía constitucional de los Pactos, Tratados y Convenciones relativos a Derechos Humanos, su prevalencia en el orden interno y su aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del poder público. Algo así tenemos que hacer en nuestra próxima Constitución.
7.-INTEGRACION DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS AL SISTEMA CONSTITUCIONAL BOLIVIANO.- No obstante de la condición multiétnica y pluricultural del Estado Boliviano y de otros Estados de América Latina, los pueblos indígenas y comunidades campesinas, como dice el constitucionalista Rivera Santivañez, han sufrido una constante y permanente exclusión de la estructura social, económica y política del Estado , convirtiéndose en una especie de naciones clandestinas en su propio territorio. Si bien se ha desarrollado un proceso de inclusión social , económica y política de estos pueblos indígenas y comunidades campesinas a través de políticas y decisiones estatales concretas, sin embargo no han sido suficientes, por ello durante las últimas décadas y en los tiempos actuales estos pueblos han protagonizado un proceso de emergencia social sobre la base de una adecuada organización política, logrando su ascenso a espacios de poder político , convirtiéndose en los actores del nuevo escenario político y de la actual Asamblea Constituyente. Para superar esta exclusión se tienen que operar cambios profundos en la nueva organización territorial del Estado que permita a los indígenas constituirse en los ejes centrales de las autonomías ya sea regionales o departamentales y municipales y por lo mismo en protagonistas y actores de su desarrollo económico y social. Pero para ello, no debemos descuidar su desarrollo educativo, por que en la medida, de que estos pueblos sean cultivados y sea superado el analfabetismo en nuestro País, mejorara y será más efectiva la participación de ellos en todos los campos del quehacer nacional.
8.- PRÓRROGA EN EL MANDATO CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.- La historia nos demuestra que desde épocas antiguas se ha luchado por evitar el prorroguismo en las funciones de gobierno, bajo el pretexto de que si un Presidente lo hace bien, debe ser reelegido indefinidamente. Este es el paso más directo a las dictaduras. Por ello se debe insistir a través de los medios de comunicación y de las diversas instituciones en el País, que este punto sea objeto de mucho análisis por parte de los Constituyentes, dentro de la labor responsable que se les ha confiado.
Otro punto que es peligroso y que debe ser desechado por los Constituyentes, es el criterio de elegir al Presidente por simple mayoría.
9.- CARÁCTER DELIBERANTE DE LAS FUERZAS ARMADAS.- Un error que se cometió en la Constitución Venezolana de 1999, al decir del Constitucionalista Venezolano Carlos Ayala Corao, es haber potenciado a las Fuerzas Armadas dándoles un poder deliberante y que su juzgamiento por delitos cometidos, sea previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia. Advierte el autor que esto, aparte de reconocer un privilegio, puede ser contraproducente para un Estado Democrático, donde una de las características es el sometimiento de los militares al poder civil. Este es un punto que debe ser considerado con mucho cuidado por nuestros Constituyentes, para evitar caer en errores similares.

CONCLUSIONES.- De lo expuesto anteriormente se tiene que uno de los cambios jurídicos mas grandes para nuestro País será la nueva Constitución Política del Estado que sea proyectada en la Asamblea Constituyente , pero por lo mismo requiere que los que tienen a su cargo esta labor delicada, actúen con imparcialidad, inteligencia, prudencia y con amplios conocimientos de la realidad actual a nivel nacional, caso contrario los resultados, mas que unificadores podrían ser de desintegración nacional.
ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS:

1.- “Anuarios de Derecho Constitucional Latinoamericano. Años: 2001, y 2004”. Konrad Adenauer Stiftung.

2.- Bolivia en el siglo XX.- Varios Autores.- Editorial Offset Boliviana. 1.999

3.- “Proceso Constituyente en Bolivia” José Antonio Rivera Santivañez. Editorial Kipus.- 2005
Nota.- La Dra. Emma Nogales de Santivañez, es Docente de la Universidad Católica Boliviana y Presidenta de la Federación de Profesionales de La Paz.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bolivia en el siglo XX y los retos que deben ser tomados en cuenta en la asamblea constituyente del siglo XXI iconEl desarrollo municipal en México ante los nuevos retos de seguridad ciudadana en el siglo XXI

Bolivia en el siglo XX y los retos que deben ser tomados en cuenta en la asamblea constituyente del siglo XXI iconResumen: Con una población urbana de más del 50%, la ciudad se constituye...

Bolivia en el siglo XX y los retos que deben ser tomados en cuenta en la asamblea constituyente del siglo XXI iconEntre muchas amenazas posibles y reales que acechan al ser humano del siglo XXI, alarma

Bolivia en el siglo XX y los retos que deben ser tomados en cuenta en la asamblea constituyente del siglo XXI iconSiglo XXI, siglo de mártires

Bolivia en el siglo XX y los retos que deben ser tomados en cuenta en la asamblea constituyente del siglo XXI iconLos desafíos del nacionalismo vasco en la primera década del siglo xxi”

Bolivia en el siglo XX y los retos que deben ser tomados en cuenta en la asamblea constituyente del siglo XXI iconEl siglo XXI. La expansión de la Europa de los 25

Bolivia en el siglo XX y los retos que deben ser tomados en cuenta en la asamblea constituyente del siglo XXI iconEl siglo XXI. La expansión de la Europa de los 25

Bolivia en el siglo XX y los retos que deben ser tomados en cuenta en la asamblea constituyente del siglo XXI iconEl siglo XXI está considerado como el siglo del conocimiento. El...

Bolivia en el siglo XX y los retos que deben ser tomados en cuenta en la asamblea constituyente del siglo XXI iconLa sostenibilidad, el reto del siglo XXI

Bolivia en el siglo XX y los retos que deben ser tomados en cuenta en la asamblea constituyente del siglo XXI iconFracaso del socialismo siglo XXI






© 2015
contactos
ley.exam-10.com