Desde el siglo XVII, la India fue dominada por británicos, holandeses y franceses, a través de Compañías denominadas de las Indias Orientales. Después de una guerra breve entre ingleses y franceses., queda asegurada la hegemonía inglesa desde 1763






descargar 57.23 Kb.
títuloDesde el siglo XVII, la India fue dominada por británicos, holandeses y franceses, a través de Compañías denominadas de las Indias Orientales. Después de una guerra breve entre ingleses y franceses., queda asegurada la hegemonía inglesa desde 1763
fecha de publicación30.08.2015
tamaño57.23 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
CINCO CONFLICTOS EN EL MARCO DE LA GUERRA FRÍA: INDIA, ISRAEL, CHINA, COREA Y EGIPTO
El estudio tiene por objeto analizar cinco procesos de movimientos de independencia y de liberación nacional específicos del período de la Guerra Fría, que por su magnitud elevaron considerablemente la tensión entre el bloque de los países capitalistas liderados por los Estados Unidos y el bloque socialista bajo la dirección soviética. Los casos son: la independencia de la India de los británicos en 1947 y su partición con Pakistán; la instauración del Estado de Israel en 1948, el triunfo de la Revolución Socialista China, en 1949; la Guerra de Corea., que inicia en 1950 y termina en 1953 y, por último, la crisis del canal de Suez, enfrentamiento entre Egipto e Israel.
INDIA
Desde el siglo XVII, la India fue dominada por británicos, holandeses y franceses, a través de Compañías denominadas de las Indias Orientales. Después de una guerra breve entre ingleses y franceses., queda asegurada la hegemonía inglesa desde 1763.
Cuando se declaró la I Guerra Mundial el dominio británico en la India parecía muy firme. La explosión de patriotismo que saludó la declaración de guerra en Calcuta casi igualó a la de Londres. Pero al paso de los años de guerra y sus consecuencias, la euforia hindú se desvaneció y dio paso al descontento. Para enfrentar el malestar causado por la guerra., Inglaterra estableció el compromiso en la Declaración Montagu de 1917, que posibilitaría a la India tener la categoría de dominio. Pero en 1919 se desengañaron: los ingleses no respetaron el acuerdo.
Mohandas C. Gandhi, conocido mundialmente como Mahatma (Gran Alma) inicia su participación política y proclama la vía pacífica como una forma viable para lograr la independencia de la India.
En la India existía un Congreso Nacional que se reunía una vez al año para debatir sobre asuntos de la India, pero en realidad no tenía ningún poder. Mohandas Gandhi logró transformar el Congreso en un instrumento de lucha efectiva.

Gandhi había estudiado fuera de la India durante su juventud. Fue un líder de los hindúes que se encontraban en Sudáfrica» y fue en ese momento que utilizó la técnica de la Satyagra o resistencia pasiva, que le daría sendos dividendos contra los británicos. Después de volver a la India, fue considerado casi un santo por el pueblo. Cambio su ropa occidental y utilizó un taparrabos. Inicio una vida de pobreza y castidad. Se identificó con los "intocables", el sector más humilde de los hindúes, Gandhi les bautizó como Harijans o "Hijos de Dios". Anhelaba tanto la liberación política de los británicos corno la emancipación espiritual del materialismo de la civilización occidental.
La matanza de Amritsar; en 1919, fue el detonador para la liberación. El general británico Dyer ordenó una matanza, recordada como una de las más crueles y salvajes en 1a historia del colonialismo inglés. Aunque en Inglaterra se le consideró un héroe por haber dado muerte a 379 hindúes indefensos.
Gandhi controló el Partido del Congreso a raíz de la matanza de Amristar. Al año siguiente en 1920, se inició la campaña de no cooperación. El resultado no fue el esperado para Gandhi, pues el apoyo popular no fue masivo.
A principios de 1922, después de que 22 policías fueron quemados por las masas hindúes, Gandhi suspendió su campaña. Pensaba que aún el pueblo no estaba preparado para comprender el principio de la no violencia. Gandhi fue acusado del acontecimiento y condenado a seis años de cárcel. Sólo duró dos años en ella.
En 1927, el gobierno británico estableció la "Comisión Simón" para elaborar una Constitución para la India, que tendría como límite su propia autonomía.
La respuesta hindú a la Comisión Simón, fue valorada como un verdadero ultraje al no permitir su participación para elaborar la Constitución. El Partido del Congreso dio un ultimátum al gobierno británico para que aceptara el autogobierno en un plazo de un año. Al expirar el plazo, el Partido del Congreso autorizó a Gandhi para que iniciara una nueva campaña de desobediencia civil.
Gandhi puso en ridículo la soberanía británica. Entre todas las medidas injustas de los ingleses, se encontraba el del monopolio de la sal. Era un grave delito vender y hasta poseer sal que no hubiera sido comprada al monopolio británico. Gandhi desafió a ese monopolio. En medio de una campaña de publicidad mundial, Gandhi inició una marcha hacia el océano Indico que duró tres semanas. Cuando llegó al mar, las cámaras de noticiarios le fotografiaron extrayendo sal del mar. Gandhi fue encarcelado junto con 60,000 seguidores.

A principios de 1931 el virrey británico, Lord Irwin, liberó a Gandhi y le invitó a iniciar conversaciones. Gandhi le dijo: "No quiero reunirme con el virrey, sino con el hombre que lleva dentro". La autoridad de Gandhi fue en aumento día a día. En Gran Bretaña Winston Churchill tronó contra el "nauseabundo y humillante espectáculo de este antiguo abogado del Templo Interno, convertido ahora en faquir sedicioso, que sube medio desnudo los escalones del palacio del virrey para negociar y parlamentar en condiciones iguales con el representante del rey-emperador. "
Gandhi visitó Londres, pero todo fue en vano. En Í932, al regreso de su viaje a Inglaterra, fue nuevamente encarcelado.

Inglaterra buscaba solucionar el conflicto flexibi1izando el control sobre la India. Así, en 1935 se estableció una Ley del Gobierno de la India que permitía al gobierno central mantener el control, pero aceptaba una elevada autonomía local y de gobierno de las provincias. El Congreso Indio accedió a participar en las elecciones de 1937, amparados en la nueva Constitución, ganando ocho de las once provincias.
Hubo entonces un conflicto en el seno del Congreso en la década de 1930 entre hindúes y musulmanes. La idea del Pakistán ("la Tierra de los puros") no surgió en el territorio de la India sino entre un grupo de estudiantes musulmanes en la Universidad inglesa de Cambridge, en 1932.
En las elecciones de 1937 la Liga declaró su voluntad de formar coaliciones con el Congreso en los nuevos gobiernos provinciales. No obstante, entusiasmados por su éxito electoral, los dirigentes del Congreso se negaron a permitir a la Liga musulmana la menor participación en el poder de los estados que controlaban. Al negarles la participación a la que tenían derecho en el gobierno de la India, la Liga musulmana no tuvo otra alternativa que recurrir a la idea del Pakistán: una ambición realizada con el costo de una guerra civil en la India y un millón de muertos.
Los ingleses aceptaron finalmente otorgar la independencia de la India, en 1947, bajo la condición de dividir territorialmente a la India y Pakistán. El dirigente musulmán Jinnah logró su objetivo sobre el de Gandhi que buscaba la unidad. En 1948 es asesinado Mahatma Gandhi por un fanático.

Gandhi construyó su teoría para una sociedad en que la vida humana y el derecho al autodesarrollo y la autoexpresión fueran respetados. El regreso a las industrias rurales, la dignificación de oficios tradicionales, el equilibrio armónico entre la mente y el cuerpo del ser humano, son el núcleo de su pensamiento. Para Gandhi "La verdad de Dios" hay que encontrarla en nosotros y en lo que nos rodea, utilizando para ello el instrumento del servicio. Servir a los otros es dejar de lado la agresión y la violencia. Servir a los demás es respetar la vida que palpita en cuanto existe y, en consecuencia, abstenernos de dañarla o aniquilarla. Llevando esto al plano económico significa no guardarnos nada que sea superfluo por cuanto ello implicaría un robo al prójimo. Servir con amor a los otros es el único camino asequible para crear ese mundo de paz y belleza que todos anhelamos1".

A la muerte de Gandhi, Nehru tomó el cargo de primer ministro. Se destacó por su politica de contención pacifica del comunismo extremista, cultivó la neutralidad exterior y estimuló la organización de un Tercer Mundo, distante de los dos bloque de la guerra fría.
ISRAEL
En los tiempos bíblicos, Israel (en la época de Canaán más tarde Palestina) fue la tierra de varias tribus hebraicas. Alrededor de 1000 a. C. se estableció en Jerusalén un reino hebreo bajo el rey David. En seguida del reinado de Salomón el país se dividió en dos Estados, Israel y Judá, que fueron respectivamente destruidos por asirios y babilónicos. Palestina fue después dominada por los griegos y finalmente por los romanos. En el siglo VII, los árabes conquistaron la región. La creación de la primera colonia judia en 1832, cerca de Jaffa, marcó el inició de la inmigración de judíos en la región; en 1909 se creó el primer kibbutz en Palestina y en 1914 se instalaban 40, 000 Judíos en la región. En 1917 se formó la primera red clandestina judía anti-otomana; en ese mismo año se inicia la ocupación británica de Palestina y el canciller británico, Lord Lanfour, anuncia que Gran Bretaña favorecerla la creación de un territorio nacional judío en la región. La inmigración aumenta mucho los años siguientes mientras crecen las acciones contra el dominio británico. Israel moderno marca la culminación de un Estado Judío.
Después de la II Guerra Mundial y del genocidio judío por los nazis, en 1947, la ONU adopta un plan de partición para Palestina creando allí un Estado árabe (TransJordania) y un Estado judio. Los soviéticos propusieron la formación de un estado democrático árabe-hebreo. La propuesta no prosperó.

La resolución de la Asamblea General de la ONU, a fines de 1947, fue la división de Palestina en estado árabe y un estado judio se internacionalizó Jerusalén.
El 15 de mayo de 1948, se proclama, en Tel Aviv, el Estado de Israel por el presidente Ben Gurion, al terminar el mandato británico en Palestina; los ejércitos de los países árabes vecinos atacaron a Israel: Egipto, Irak, Siria, Líbano, Yemen, Arabia Saudita y TransJordania. Los israelitas intentaron posesionarse de toda Palestina, mientras que los árabes exigían la devolución del territorio a sus legítimos dueños: los árabes.
En 1949, termina la lucha entre árabes e Israel. Los judíos con apoyo financiero y militar norteamericano e inglés vencen, adjudicándose el Negev y la Galilea occidental. Es decir un 50% de territorio más extenso que lo-que le fue destinado originalmente por la ONU. Los acuerdos de armisticio se firman entre las partes, pero no se hace ningún tratado de paz; Israel es reconocido Estado y admitido con plenos derechos en la ONU.
Estados Unidos, Inglaterra, Israel y Transjordania se repartieron el territorio en donde debería asentarse el estado árabe de Palestina. Transjordania se extendió en las laterales del Jordán y se rebautizó como el Reino Hachemita de Jordania.
Desde ese momento cerca de un millón de árabes-palestinos fueron obligados a abandonar sus tierras. Diner señala:
"El propósito de crear tal estado era ya peculiar, porque la población judía que debía alcanzar su independencia nacional en él no se hallaba en el lugar de la pretendida fundación estatal. Más aún: el país de Palestina en donde debía construirse la soberanía nacional Judía ya estaba habitado. Habitado por hombres de otra lengua, otra cultura y otra filiación religiosa, atributos que no podían responder y se contraponían a la nacionalidad judía que se pretendía establecer en el país. Por consiguiente, los árabes que vivían en Palestina iban a constituir desde un principio un obstáculo a la pretensión sionista de crear un Estado judío en virtud de su mera presencia física en el lugar"»».
La guerra fue permanente entre árabes y judíos. Israel emergía como nueva potencia del Mediterráneo, rodeado del mundo árabe. En 1956, los israelitas se enfrentaron a los egipcios, por la nacionalización del canal de Suez decretada por Nasser,
En 1959, se organiza el movimiento de al-Fatah bajo el liderazgo de Yasser Arafat. El objetivo estratégico era la creación de un Estado palestino basado en las armas.

La guerra fue permanente entre árabes y judíos. Israel emergía como nueva potencia del mediterráneo, rodeado del mundo árabe. En 1956, los israelitas se enfrentaron a los egipcios, por la nacionalización del Canal de Suez decretada por Nasser.
En 1959, se organiza el movimiento de Al-Fatah bajo el liderazgo de Yasser Arafat. El objetivo estratégico era la creación de un estado palestino basado en las armas. En 1964, en la conferencia de cúpula árabe e Alejandría, los presidentes de Gamal Abdel Nasser, de Egipto, Ahmed Ben Bella, de Argelia, y Habib Burguiba, de Tunicia, contribuyeron a la creación de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).
La guerra judía-árabe ha sido de las mas violentas. Lo paradójico es que después de que los judíos sufrieron los campos de concentración nazis y sus métodos de exterminio, ahora ellos los utilizaron contra los palestinos. Una muestra significativa fue la masacre de los refugiados palestinos en los campos de concentración de Sabrá y Chatila, por los falangistas cristianos en complicidad con las tropas de ocupación sionistas, en 1982.
REVOLUCIÓN SOCIALISTA CHINA
Cuna de la civilización más antigua del mundo, más de 2000 años a. de C., sufre en el siglo XIX una penetración de las potencias europeas. Desde 1820, China garantiza la apertura de sus puertos a los británicos, y les cede Hong Kong. Posteriormente Estados Unidos, en 1844, obliga a China a firmar el tratado de Hohia, el primero de los "tratados desiguales" con potencias extranjeras, de explotación comercial del país.
En 1857, Cantón es ocupado por tropas anglo-franceses, con lo que China es obligada a abrir 11 puertos más, al servicio de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Rusia.

La siguiente parte que pierde China es el co-protectorado de Corea. Derrotada China, pierde Formosa (Taiwan), la península de Liaotung y las islas Pescadores; Corea se independiza pero cae bajo el dominio japonés.
En 1899, estalla uno de los movimientos nacionalistas chinos más importantes, el de los Boxers, violentamente sofocada por los ejércitos europeos, estadounidenses y japoneses.
En 1911-12, el Dr. Sun Yat Sen derroca a la dinastía Mancha y se proclama la República.
La peculiaridad de la revolución en China es su carácter antiimperialista. SI movimiento que emerge el 4 de mayo de 1919, sintetiza elementos de un revolución nacional, política y social. Desde eme momento» gestándose en la protesta nacional contra el Japón agresor e imperialista, nacen la» fuerzas política» y sociales que ulteriormente realizarán la revolución.
Podemos periodizar la revolución china en cuatro etapas:
a) La primera de 1919 a 1927, cuando el movimiento revolucionario se gesta, se organiza y se divide. Desde un principio existen confrontaciones entre los intelectuales identificados con la cultura política del Occidente capitalista y aquella corriente que se opone a la occidentalización y se acerca al marxismo. Los pro-occidentalitas se organizaron en el partido nacional-burgués, el Kuo-Min Tang <1). Mientras que lo» marxistas constituyeron el partido comunista chino en 1921, bajo la dirección de Mao Tse Tung. Aunque el Kuo-Min Tang y los comunistas tuvieron enfrentamiento» desde entonces, al principio fueron superficiales, debida a que ambas corriente» «e identificaron con la propuesta de Sun Yat-sens el principio nacional, el principio democrático y el principio social.
Se presenta, en esta etapa acontecimientos como el fallecimiento en 1925 del líder nacionalista y fundador de la república, Sun Yat. Sen. La revolución de 1911 permitió la desaparición de vetusto Imperio y el surgimiento de la República,, que tiene por jefe al Dr. Sun Yat Sen. Hijo de campesinos pobres, emigrado a occidente., tenía por objetivos lograr la recuperación de la identidad nacional china, utilizando el méritos ideológicos típicos del occidental i smo como el liberalismo y la fe en el progreso. Aunque en realidad Suri Yat. Sen no tuvo una base social de apoyo significativa, lo que le impedirá llevar a buen término su proyecto político en China. A su muerte, estalla la guerra civil entre el Kuomintang, comandado por Chiang Kai Shek y los comunistas por el control del poder.
b) La segunda, de 1927 a 1936, cuando el movimiento comunista se reorganiza teórica y militarmente y presenta una dura batalla para lograr sobrevivir. Después de un análisis profundo de la ralidad se concluye que la revolución puede resultar victoriosa si se transforma en campesina y militar. Encargado de la labor es Mao Tse-tung (2). Los comunistas logran organizar en 1934 a 90,000 soldados comandados por Mao Tse-tung, Lin Piao y Chu En-lai. Inician una marcha de 9,000 km hacia el norte intentando evitar el cerco de Kuomintang; más de 3/4 de la tropa muere durante la Gran Marcha de 12 meses. La Gran Marcha no nada mes es demostración de entereza y convicción del comunismo chino, también se forja en ella la nueva cultura socialista: la madura. Pone en práctica su programa social respecto a la reforma agraria ya la condición de la mujer, después de subordinación denigrante milenaria, se garantiza la participación igualitaria en la vida social, política y económica. El PCch*, no impone sus concepciones a los campesinos. Por el contrario, aprende de ellos. Llegan a la conclusión siguíantas en una revolución campesina, no basta exclusivamente la lucha política. Hay que desarrollar una guerra del pueblo, la guerrilla. El principio es que la guerrilla «as la forma militar del combate político. Ante todo hay que buscar el apoyo del pueblo y debilitar los soportes que puedan aliarse al adversario. Lo demás es accesorio: movimientos rápidos de acoso, ataques nocturnos, educación y desarrollo de conciencia en las zonas controladas por el Ejército Rojo.
Así, ©1 partido encuentra que su fuerza principal es el conjunto de sus cuadros medios ® inferiores. Campesino» formados en el Ejército Rojo y estudiantes que se dedican de tiempo completo a las diferentes labores partidarias.
El comunismo en China a través de la revolución agraria, el ejército y la organización partidista con elevado nivel de conciencia de sus jóvenes cuadros, logra disputar el poder.
c) La tercera etapa, de 1936 a 1945, utilizando la coyuntura de la II Guerra Mundial y la invasión japonesa en Manchuria y China, se desarrolla la estrategia contra los invasores. Después la lucha sería entre el Kuo Min-tang y los comunistas. Mientras tanto enfrentarían juntos, nacionalistas y comunistas, a la declaración de guerra de Japón a China en julio de 1937.
Este momento es hábilmente manejado por los comunistas que logran ampliar cada vez más su radio de influencia.
d) La última, de 1945 a 1949, después d& una guerra civil, los comunistas toman el poder. El 1945 los japoneses se rinden. Los comunistas han logrado fundirse con el pueblo. Preparados ya para enfrentar a los nacionalistas del Kuo Min-t»ng, los comunistas rompen con ellos en 1947. Ponen en marcha una política agraria radicalizada, se distribuyen enormes extensiones de tierra y se crean agrupaciones cooperativas. Es la revolución en la aldea. De la guerra de posiciones se avanza a la guerra de maniobra. El régimen de Chang Kai-check se hunde en una terrible depresión económica, altos niveles de corrupción en los altos mandos militares y administrativos.
Después de la caída de la plaza de Venen, en 1948, la ofensiva de Lin Piao logra victoria tras victoria, y en el nordoeste de China inicia otra Larga Marcha, ahora es hacia la victoria. La oleada comunista entra a Shanghai en mayo y en octubre a Cantón de 1949. Chang Kai-chek, pese al considerable apoyo militar y de asesoría norteamericana pierda la guerra y se refugia en Formosa (Taiwan) con algunos seguidores <3).
La República Popular de China es proclamada el 1 de octubre da 1949, bajo la conducción de Mao Tse Tung.
Establecida la República Popular China por Mao Tse-tung, se reformó la economía y la cultura.
En 1930, fuerzas comunistas intervienen al lado da Corea del Norte en la guerra de Corea. Al finalizar ésta, los chinos volcaron sus esfuerzos por construir al socialismo. Es el momento en que Mao anuncia que la China Popular so "inclina en un sólo lado", con lo que señala la •alianza que establece con la Unión Soviética. Como algunos autores han señalado, fue un casamiento de conveniencia, más no de amor.
Lo» comunistas chinos aún tenían en la memoria la política ambivalente de Stalin durante la revolución. Por otro lado, la política de subordinación que pretendía el líder soviético respecto de los chinos obligaba a tomar prudente distancia. Pero la posibilidad del calentamiento de la guerra fría» obligaba a definirme a la China roja por algunos de los bandos. Ya fuera por sus raíces ideológicas comunes, o por la necesidad de ayuda económica y protección estrategica-militar» los chinos se inclinaron por el bloque socialista. Así, Stalin y Mao Tse~tung firmaron en 1950 un acuerdo. Los chinos permitieron la ocupación de los soviéticos en los puertos Dairen y Port-Arthur. Así los chinos se adhirieron a lo» soviéticos.

COREA
Finalizada la Revolución china, se presentó un nuevo conflicto de fuertes repercusiones en el ámbito internacional en 1950. El ejército de Corea del Norte invadía Corea del Sur. ¿Cuál fue el motivo del conflicto?. Desde la Conferencia de Teherán, realizada en 1943, se había determinado que Corea, antes territorio japonés y chino, recuperaría su autonomía e independencia. El desacuerdo entre las potencias y los representantes de las dos Coreas sobre la celebración de elecciónes libres, motivó el acuerdo siguiente: la división de Corea en el paralelo 38. Al norte comunista, al sur conservador. El gobierno de Corea del Norte, liderado por Kirn II Sun-g, fue reconocido por la URSS y el conjunto de países del bloque socialista. Por su parte, Corea del Sur, dirigida por Syngman Rhee? fue reconocida y apoyada por los Estados Unidos.
El Consejo de Seguridad determinó que el ataque del 23 de junio de 1950 de Corea del Norte a la del Sur era un típico caso de agresión. Estados Unidos aprovechó la ausencia de la URSS ®n el Consejo de Seguridad, para aprobar una resolución de la ONU para intervenir militarmente en el conflicto a favor de Corea del Sur.
Estado* Unidos poyó militarmente a Corea del Sur, bajo la bandera de la ONU. La respuesta de la URSS y China fue el apoyo inmediato de los norcoreanos. Los ejércitos norteamericano y coreano fueron obligados a retroceder atrás del paralelo 38.
Los norteamericanos enviaron más refuerzos bajo la dirección del general McArthur, para que se lanzara una nueva ofensiva anticomúnista. McArthur logró hacer retroceder al paralelo 38 a los norcoreanos y deseaba perseguirlos más allá de la frontera de Manchuria. Sin embargo, el presidente norteamericano en turno, Truntan, no se arriesgó a desencadenar un conflicto mayor. Decidió detener el ataque.
La situación en ese momento era compleja. Las fuerzas beligerantes en Corea están balanceadas y, por otro lado, los aliados europeos de los americanos se oponían a escalar más la confrontación.

Tres acontecimientos contribuyeron a disminuir la tensión del conflicto coreanoi a) la elección presidencial norteamericana que -yana Eisenhower (i953-1960)? b) la muerte del líder soviético José Stalin en 1953 y con ello un cambio importante en la política exterior de la URSS, que se esforzó por construir una política de coexistencia pacífica.

La guerra de Corea tiene su fin el 27 de julio d« 1953, firmándose los acuerdos en los que se restablecía la división en el paralelo 38 entre Corea del Norte y Corea del Sur.

EGIPTO,
Egipto, desde principios del siglo XIX es ocupado por tropas británicas y turcas que expulsan a las franceses.

El canal de Suez sea termina en 1869. En 1914 Egipto se convierte en protectorado inglés.
La monarquía se instaura, después de una revuelta nacionalista en 1921.
Quince años después, en 1936, Gran Bretaña acepta retirarse de Egipto, con excepción de la zona del cana de Concluida la II Querrá Mundial, Egipto promueve movilizaciones en contra de las fuerzas británicas y rechaza el tratado de 1936, sobre el canal de Suez. La madurez de la clase obrera no cristalizaba en una organización orgánica lo suficientemente fuerte para elaborar un proyecto político nacionalista y de liberación. Sin embargo, serán los estudiantes los que en su Carta Nacional de 1946, en El Cairo, hacen pública su exigencia de la evacuación completa en tierra, mar y aire, de cada pulgada del valle del Ni lo de las tropas inglesas. Se crea entonces un Comité Nacional de-obreros y estudiantes que organiza una huelga general para presionar la salida de los británicos.
El 21 de febrero de 1946 se realizó una manifestación multitudinaria en El Cairos las tropas británicas reprimieron a los manifestantes. Los egipcios recogieron a sus muertos y los envolvieron con banderas egipcias y los llevaron con «líos en la marcha.
El gobierno egipcio inició conversaciones con los ingleses. Buscó el apoyo de la ONU, pero en enero de 1947 el Consejo de Seguridad no apoyó la solicitud de evacuación de los británicos La situación interna á& Egipto nuevamente se convulsionó al concluir la guerra Palestina, contra los judíos, en 1949. La oficialidad militar egipcia se organizó en la Sociedad de Oficiales Libres dirigida por el teniente coronel, de 30 años, Gamal Abdel Nasser.
En 1950 se efectuaron elecciones parlamentarias. Nuevamente el pueblo egipcio se manifestó en contra de la ocupación británica. Al año siguiente, el gobierno promulga la ley de denuncia del tratado anglo-egipcio de 1936 y la convención de 1899 para la administración anglo-egipcia del Sudán.
La respuesta británica fue nuevamente la represión. El 16 de octubre se enfrentaron tropas inglesas y manifestantes, dejando un saldo de quinientos muertos egipcios. A partir de ese momento surgió una guerrilla en la zona del Canal de_Suez.
El 23 de enero de 1952, los ingleses de nuevo reprimieron, asesinaron a 68 egipcios. La revuelta nuevamente se presentó, y ahora contó con el apoyo de un sector de militares. Sin embargo, el rey Faruk nombró al ultraconservador Al Maher, quien se encargó de detener TODOS LOS NACIONALISTAS. EN MEDIO DEL CAOS, LA SOCIEDAD DE oficiales libres adquirió cada vez más influencia. Su programa político era: auténtica independencia de Egipto; abolición de la monarquía y, reformas democráticas. l 2. 23 de julio de 1952, la sociedad de oficiales libres, dirigió un golpe de estado. El rey fue obligado a abdicar y el consejo de dirección de la revolución fue presidido por el anterior ministro Ali Maher. A partir de ese momento se desencadenaron un conjunto de acontecimiento que permitió el establecimiento de la república el junio de 1953 y al año siguiente ocupó la presidencia de egipto gamal abdel nasser.
Poco después, en 1955, estalló la crisis del canal de suez. Sus antecedentes fueron los esfuerzos del gobierno egipcio conducido por nasser por construir la presa de asuán, símbolo de desarrollo de su nación. había ofertas de varios países para el financiamiento. Entre ellos se encontraban los estados unidos y la urss. Pero, sorpresivamente nasser nacionaliza en julio de 1955 el canal de suez. el sueno de décadas de lucha lograban su objetivo.

La respuesta fue una alianza alnglq-francesa-judía. gran Bretaña motivada por la defensa de sus intereses en el medio oriente y Francia en represalia p0r el respaldo de Egipto a la revolución argelina. Een octubre de 1956 se desencadenó la "pequeña guerra de Suez". los norteamericanos, situación peculiar en su historia de agresiones, se mantiene neutral, mientras que la URSSurss, que en ese mismo año reprime a los la revolución húngara, apoya a Eegipto. Amenaza con un ataque nuclear a Ffrancia, a Iinglaterra y a Iisrael. Las tropas invasoras no tuvieron otra alternativa que regresar a sus bases. Con esto se logró una de las victorias mas significativas de la década de los cincuenta en contra de las potencias imperialistas.
Llos esfuerzos de Nnasser por unificar el mundo árabe tiene sus primeros frutos en 1958. Eegipto, Ssiria y Yyemen forman la república árabe unida (RAU).
CONSIDERACIONES FINALES
En los casos revisados en el trabajo se destaca la intervención de las dos potencias mundiales: la urss y los Estados Unidos. Si bien cada uno de ellos presenta singularidades que se explican por su propio desarrollo histórico y su ubicación en el tablero del ajedrez político de la posguerra. es relevante observar el declive del imperialismo inglés, heredado del siglo xix, pero que para las condiciones de la segunda mitad del siglo xx ya no era factible mantenerse.
Por otra parte observamos que las repercusiones de la II guerra mundial no nada mas no fueron la destrucción de la urss, como pretendiera Hitler, ingleses y norteamericanos. Por el contrario, la década de los aros cincuenta fue de expansión del área de influencia soviética, en el continente asiático.
En otro sentido, podemos sostener que el peligro de una guerra nuclear, sin vencedores probables, impuso la práctica de las "guerras limitadas". en otros términos: el enfrentamiento entre las potencias se efectuó a través de peones y alfiles. Algunas veces se sacrificaba algún proceso, para ganar en otro terreno.
Es interesante observar el papel desempeñado por los líderes de los movimientos de la india, china, corea y Egipto. Gandhi, ese faquir semidesnudo que tanto disgustara a Winston Churchill, demostró su filosofía de la "no violencia", al lograr la independencia de la india pacíficamente. Sin embargo, no pudo evitar la escisión de Pakistán exigida por Jinnah y promovida y apoyada desde Inglaterra. De cualquier forma, la tenacidad y el elevado sentido de compromiso político de Gandhi para con su pueblo y, particularmente, con "los intocables", fue y es un ejemplo de honestidad consecuente entre lo que se piensa y lo que se hace.
Del conflicto árabe-israelita, han surgido líderes como Yasser Arafat, líder de la OLP. A diferencia de Gandhi, Arafat postuló durante aros la tesis de que sólo por la vía armada, Palestina lograría arrojar a los ocupacioncitas judíos. Al cabo del tiempo, tendría que aceptar las condiciones norteamericano-judías para lograr el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a su existencia.
Mao tse-tung, Lin plao y Chu en Lai, son los arquitectos del la revolución china. De inspiración marxista los tres, tienen la peculiaridad de que moldean el marxismo a la realidad del campesinado chino. Esto abre la posibilidad de un camino desconocido hasta ese momento. una revolución marxista con base social, fundamentalmente, campesina y no obrera. Lla otra aportación es la aceptación de la educación de los líderes por el pueblo y no viceversa, como el esquema oil partido-vanguardia leninista. Aunque el maoísmo ha perdido mucha influencia en el presente, bien valdría la pena hacer una nueva lectura de sus postulados. Eel caso de corea, tiene como dirigente a Kim il Sung*. Frente a la intervención parcial de la ONU, al dividirla, se intentó recuperar la unidad. El apoyo logístico y material norteamericano lo impidió.
Por último, Nasser logró la plena autonomía de Egipto, aunque sufrió algunas derrotas posteriores con los israelitas, consiguió el ejercicio soberano sobre el canal de Suez. Violencia", al lograr la independencia de la India pacíficamente. Sin embargo, no pudo evitar la escisión de Pakistán exigida por Jinnah y promovida y apoyada desde Inglaterra. De cualquier forma» la tenacidad y el elevado sentido de compromiso político de Giandhi para con su pueblo y, particularmente, con "los intocables", fue y es un ejemplo de honestidad consecuente entre lo que se piensa y lo que se hace. Del conflicto árabe-israelita, han surgido líderes como Yasser Arafat, líder de la OLP. A diferencia de Gandhi»

Arafat postuló durante afíos la tesis de que sólo por la vía armada, Palestina lograría arrojar a los ocupacioncitas

Judíos. Al cabo del tiempo, tendría que aceptar las condiciones norteamericano-judías para lograr el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a su existencia.
Mao Tse-Tung, Lin Piao y Chu En Lai, son los arquitectos del la revolución china., De inspiración marxiste los tres,. Tienen la peculiaridad de que moldean el marxismo a la realidad de.1 campesinado chino. Esto abre la posibilidad d® un camino desconocido hasta ese momento. Una revolución marxista con base social» fundamentalmente» campesina y no obrera. La otra aportación es la aceptación de la educación de los líderes por el pueblo y no viceversa, corno el esquema del par tí do-vanguardia leninista. Aunque el maoísmo ha perdido mucha influencia en el presente, bien valdría la pena hacer una nueva lectura de sus postulados.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. SEÑALA QUÉ POTENCIAS DOMINABAN EN PALESTINA, INDIA, CHINA COREA Y EGIPTO.

2. EMITE UN JUICIO CRÍTICO ACERCA DE LA FORMA DE LUCHA QUE ELIGIÓ GHANDI PARA LA INDEPENDENCIA DE LA INDIA.

3. ANALIZA EL PAPEL DESEMPEÑADO POR LA ONU EN LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL.

4. DESCRIBE Y ANALIZA LAS CUATRO ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN EN CHINA.

5. EXPLICA POR QUÉ FUE LA GUERRA DE COREA Y DE QUÉ MANERA INTERVIENE LA ONU, ESTADOS UNIDOS, URSS Y CHINA.

6. EXPLICA QUÉ ORIGINÓ LA CRISIS DEL CANAL DE SUEZ EN EGIPTO Y CÓMO SE CONCLUYÓ.

7. IDENTIFICA CON UNA FRASE A LOS PERSONAJES SIGUIENTES: GHANDI, BEN GURION, MAO TSE TUNG, KIM IL SUNG, MCCARTHUR, NASSER.

8. DEFINE QUE ES UNA LUCHA DE LIBERACIÓN NACIONAL Y UNA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

9. ILUMINA EN UN MAPA, CON COLORES DIFERENTES, A LA INDIA, ISRAEL, CHINA, COREA Y EGPTI. AÑADE EL AÑO DEL CONFLICTO Y A UN PERSONAJE CENTRAL QUE CONSIDERES IMPORTANTE EN ESE PROCESO.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Desde el siglo XVII, la India fue dominada por británicos, holandeses y franceses, a través de Compañías denominadas de las Indias Orientales. Después de una guerra breve entre ingleses y franceses., queda asegurada la hegemonía inglesa desde 1763 icon2. “La libertad de los mares o el derecho de los holandeses a tomar...

Desde el siglo XVII, la India fue dominada por británicos, holandeses y franceses, a través de Compañías denominadas de las Indias Orientales. Después de una guerra breve entre ingleses y franceses., queda asegurada la hegemonía inglesa desde 1763 iconConcepto: La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló...

Desde el siglo XVII, la India fue dominada por británicos, holandeses y franceses, a través de Compañías denominadas de las Indias Orientales. Después de una guerra breve entre ingleses y franceses., queda asegurada la hegemonía inglesa desde 1763 iconFue el organismo administrativo básico de los virreinatos españoles en América
«Indias». La primera ley que regulaba la naturaleza de los nuevos asentamientos fue la «Organización territorial colombina», que...

Desde el siglo XVII, la India fue dominada por británicos, holandeses y franceses, a través de Compañías denominadas de las Indias Orientales. Después de una guerra breve entre ingleses y franceses., queda asegurada la hegemonía inglesa desde 1763 iconDespués de que los ejércitos franceses invadieran España, con el...

Desde el siglo XVII, la India fue dominada por británicos, holandeses y franceses, a través de Compañías denominadas de las Indias Orientales. Después de una guerra breve entre ingleses y franceses., queda asegurada la hegemonía inglesa desde 1763 iconTras la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso, Esparta estableció...

Desde el siglo XVII, la India fue dominada por británicos, holandeses y franceses, a través de Compañías denominadas de las Indias Orientales. Después de una guerra breve entre ingleses y franceses., queda asegurada la hegemonía inglesa desde 1763 iconLa revuelta de los suburbios franceses: una sociología de la actualidad

Desde el siglo XVII, la India fue dominada por británicos, holandeses y franceses, a través de Compañías denominadas de las Indias Orientales. Después de una guerra breve entre ingleses y franceses., queda asegurada la hegemonía inglesa desde 1763 iconPedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias...

Desde el siglo XVII, la India fue dominada por británicos, holandeses y franceses, a través de Compañías denominadas de las Indias Orientales. Después de una guerra breve entre ingleses y franceses., queda asegurada la hegemonía inglesa desde 1763 iconHoy conoceremos la glándula pineal “el tercer ojo”, todo sobre ella,...

Desde el siglo XVII, la India fue dominada por británicos, holandeses y franceses, a través de Compañías denominadas de las Indias Orientales. Después de una guerra breve entre ingleses y franceses., queda asegurada la hegemonía inglesa desde 1763 icon1946, era una nación destrozada, arrasada por las bombas y con una...

Desde el siglo XVII, la India fue dominada por británicos, holandeses y franceses, a través de Compañías denominadas de las Indias Orientales. Después de una guerra breve entre ingleses y franceses., queda asegurada la hegemonía inglesa desde 1763 iconResumen Una idea de memoria, que se fue conformando a través de los...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com