Antecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los Estados Unidos. Concepto de Derechos Humanos, Principios. Incidencia en los movimientos independentistas latinoamericanos. Las tres generaciones de Derechos Humanos






descargar 44.06 Kb.
títuloAntecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los Estados Unidos. Concepto de Derechos Humanos, Principios. Incidencia en los movimientos independentistas latinoamericanos. Las tres generaciones de Derechos Humanos
fecha de publicación30.08.2015
tamaño44.06 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Antecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los Estados Unidos. Concepto de Derechos Humanos, Principios. Incidencia en los movimientos independentistas latinoamericanos. Las tres generaciones de Derechos Humanos.




Cronología sobre los Derechos Humanos
Esta línea temporal contiene las fechas de algunos de los principales avances que ha realizado el hombre en el área de los derechos humanos y la dignidad humana. Esta historia que se ha caracterizado por ser una bastante inestable.

Dado que muchos derechos que fueron otorgados tras el resultado de largas y duras luchas durante siglos, son luego ignorados y pisoteados durante períodos de intolerancia.

La promesa de construir un mundo mejor yace en la lucha de las diferentes sociedades, así como, en las acciones que se toman para establecer y respetar los derechos humanos. Todavía se considera a la Antigua Grecia y Roma (ambas sociedades con antecedentes esclavistas) como la única base de todos los principios democráticos que son valorados en el mundo occidental. A pesar de esto, otras sociedades, antes que ellos y después de, han realizado significativas contribuciones al desarrollo de los derechos humanos y de los ideales democráticos. Quizás la expresión mas temprana del intento de establecer los derechos humanos puede ser encontrada en el Código de Hammurabi (Hammurapi) en Babylonia en el 1700 AC. Este antiguo código de leyes contiene cláusulas que intentan proteger al individuo contra el uso arbitrario de poder, es decir, el débil contra el fuerte.

En retrospectiva, es importante remarcar que algunas de las declaraciones enunciadas aquí no siempre incluyen a todos los seres humanos. Grupos minoritarios tales como mujeres, negros, judíos y homosexuales han siempre sido excluidos de los derechos humanos otorgados por otros. Por ejemplo, la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de 1776 no extiende los derechos humanos a los esclavos. La acta del parlamento que abolece la esclavitud en Gran Bretaña y el resto de Reino Unido no sucede hasta el año 1833. En los Estados Unidos, la Proclamación de la Emancipación que permite la liberación de los esclavos del sur no sucede hasta el año 1928. En Alemania esto ocurre en 1918 y en Austria en 1919. Es importante considerar que los mas importantes pasos a favor de los derechos humanos ocurrieron en las afueras del hemisferio occidental. Por ejemplo, mucho antes de que la mujer pudiese votar en Europa y los Estados Unidos, las mujeres que pertenecían a la tribu de los Iroqouis en Norteamérica poseían derechos para votar.

A continuación examinamos los mas importantes logros realizados por individuos, culturas, religiones y naciones en los últimos 2500 años.

Siglo V AC: La tragedia Antígona de Sófocles elevó la conciencia individual sobre la ley e introdujo una nueva dimensión a la concepción de la ley, aproximándose a los derechos de los individuos.

Siglo IV AC: Platón desarrollo el concepto de Justicia y su pupilo, Aristóteles, la idea de igualdad.

Siglo III AC: Meng-Tsu reflexionó sobre una sola pregunta: Es el individuo menos importante que el rey? Un siglo mas tarde, Sien-Tsu sostendrá que lo hace a una sociedad posible son los derechos de los individuos.

Siglo III: Seneca afirmó la santidad de la vida humana

Siglo V: La cristiandad proclamo que todas las personas son iguales bajo la mirada del creador, y en el nombre de la libertad de conciencia, San Agustín elevó a la justicia sobre la ley. Los Q’Uran proclamaron que ser humano es un mérito de respeto incondicional.

1215: La Carta Magna fue la verdadera precursora de todas las modernas declaraciones sobre los derechos humanos, al garantizar los derechos y las libertades del individuo, la protección de los derechos del inocente, otorgando la libertad del movimiento y justicia natural.

Los artículos 39 y 40 de la Carta Magna sostienen:

Artículo 39

Ningún hombre libre puede ser arrestado o encarcelado, desposeído o exiliado o en cualquier vía victimizado, ni tampoco podrá ser atacado o enviado a atacar por un tercero, a excepción del enjuiciamiento de la ley de sus iguales o el enjuiciamiento de la ley de su tierra.

Artículo 40

A ninguno nosotros venderemos, a ninguno de nosotros negaremos o refutaremos derecho o justicia.

Aprox1600: Cinco tribus separadas Iroquois (que se hacían llamar Haudenosaunee) decidieron unirse con el propósito de protegerse entre si mismos y finalizar con el derrame de sangre entre ellos. Acordaron un tratado de Paz y crearon una confederación. Estas tribus fueron los Mohawk, Onondaga, Cayuga, Seneca y los Oneidas (los Tuscarora se unieron mas tarde a esta nación). Este tratado condujo a lo que es considerado una de las primeras democracias del mundo. Cada tribu tenía un voto en el proceso de toma de decisiones. Su forma de gobierno sirvió como uno de los modelos para el presente sistema de gobierno de los Estados Unidos.

1689: La Carta de Derechos (Bill of Rights) en Inglaterra constituyó la base de la constitución inglesa y representó la victoria sobre el absolutismo de los Estuardos y la consolidación de los derechos del parlamento y de los ciudadanos. También alcanzó parte del poder compartido entre el monarca y los señores propietarios de las tierras en Inglaterra. Filósofos franceses tales como Jean Jacques Rousseau sostuvieron que existía un acuerdo preestablecido entre el gobierno y sus dirigentes. En este contrato se explicaban los derechos y obligaciones de cada uno.

1776: La Declaración de la Independencia de los Estados Unidos proclamó que “todos los hombres son creados iguales”. En ella se declara que existen una serie de derechos inalienables, tales como la vida y libertad que deberán respetados. Los gobiernos han sido instituidos para garantizar estos derechos y para asegurar el bienestar del pueblo. Siempre gobernando con su total consentimiento. En el siglo XVIII, los filósofos del Iluminismo reincidieron en estas ideas, con el objeto de encontrar sociedades que se basaran en principios democráticos, que garantizasen la igualdad, ante la ley, de sus ciudadanos. También introdujeron el concepto de autonomía judicial. Todos estos principios fueron desarrollados con el propósito de permitir a las personas desarrollar su máximo potencial.

1789: En Versailles, Francia, la constitución nacional fue establecida. Ésta fue la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se definieron derechos naturales que fueron considerados inalienables y sacrosantos, lo mas preciados de estas libertades son, por ejemplo:

Articulo 1) los seres humanos nacieron libres, iguales y tienen derechos.

Artículo 2) La obligación de toda asociación política es preservar los derechos naturales de las personas, los derechos de libertad y propiedad, seguridad y el derecho a resistir ante la opresión. El énfasis se encontraba básicamente en los derechos civiles y políticos.

1791: La Diez Enmiendas de los Estados Unidos (U.S: Bill of Rights) incorporaron las ideas de libertad de expresión, prensa y derecho a un juicio justo. Las Enmiendas fueron originarias a la nueva Constitución de los Estados Unidos y fueron incorporadas a la misma. Thomas Paine escribió Los Derechos del Hombre, basado en los principios democráticos e ideas de la Revolución Francesa. Edmund Burke sostuvo que la ignorancia, el abandono y el desprecio por los derechos humanos son las únicas causas de la miseria humana.

1791: Francia otorga la ciudadanía a los Judíos. Los Judíos holandeses reciben la ciudadanía poco después del año 1796. La ciudadanía otorgada a los judíos se produjo en: Prusia en 1812; Dinamarca en 1814; Grecia en 1830; Bélgica en 1831; Hungría en 1867; Suecia en 1870; Suiza en 1874.

1815: Las naciones que desafiaron a Napoleon se encontraron en Viena. Se manifestaron fuertes declaraciones en contra de la esclavitud; poniendo especial énfasis en la protección de los derechos humanos, tal como, la libertad de religión.

1833: Gran Bretaña aprueba el Acta de Abolición, finalizando, de esta manera, con la esclavitud en el Imperio Británico.

1863: El presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, liberó a todos los esclavos en los Estados Unidos con la Proclamación de la Emancipación.

1885: La Conferencia de Berlín en Africa aprueba un acta de anti-esclavitud

1890: La Conferencia de Bruselas aprueba un acta de anti-esclavitud

1893: Las mujeres tienen derecho a votar en Nueva Zelanda. Este es el primer caso en una ‘democracia occidental’ donde se les otorga a las mujeres el derecho a votar. También en este año, Matilda Josyln Gage, una mujer norteamericana famosa por su lucha por los derechos de las mujeres, decide convertirse en Iroquois (una tribu nativa americana). En el mismo año, Matilda fue también arrestada por votar en una elección del directorio de una escuela. Como Iroquois ella poseía todos los derechos de votación.

1902: En Australia, se les otorga a las mujeres el derecho a voto en las elecciones federales.

1919: Después de la Primera Guerra Mundial (luego proclamaran que sea ‘la guerra que finalice con todas las guerras’) se firma el Tratado de Versailles. Por primera vez, la comunidad internacional considera esclarecer y responsabilizar a los dirigentes que hayan incurrido en violaciones contra los derechos humanos.

Otros tratados en Versailles resaltan la importancia del respeto a los derechos de las minorías.

1946: Se realizan en Nuremberg, Alemania, los Juicios contra los crímenes nazis ocurridos durante la guerra. Los acusados estaban procesados por haber cometido alguno de los siguientes cargos: (1) crímenes contra la paz; (2) crímenes de guerra; (3) crímenes contra la humanidad; y (4) conspiración en cometer cualquiera de los crímenes anteriormente enunciados.

1948: Se firma la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Después del Holocausto de los judíos, el genocidio de los gitanos y otros actos de barbaries realizados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, la conciencia de la humanidad se transformó tan profundamente que la Asamblea General de las Naciones Unidas decide adoptar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como, el derecho a la auto-determinación de pueblos. Estas declaraciones tienen como base principios morales donde prevalece ante todo la fe social y política de unir a todos los ciudadanos del mundo en una gran familia. También, se encuentra latente la esperanza de crear un orden universal, donde los derechos y obligaciones de los hombres estén claramente establecidos.

Breve resumen de las provisiones:

Principios Generales de libertad e igualdad Artículo 1-2

Derechos individuales y libertad Artículo 3-11

Libertades fundamentales, intelectuales y espirituales

Derechos políticos Artículo 12-17

Derechos económicos, sociales y culturales Artículo 18-27

Conexión entre los derechos individuales y sociales Artículo 28-30

Karl Marx sostenía que el derecho del individuo a poseer su propiedad y de disfrutar y disponer de esta tal como es su deseo, limita la libertad de los otros. En función de sus ideas, y así como, también aquellas de Lenin, la Revolución Rusa estableció una sociedad donde se diera prioridad a derechos socioeconómicos colectivos a expensas de los derechos individuales.

1949: La Convención de Ginebra fija un standard para un trato más humanitario de los prisioneros de guerra, aquellos que han sido heridos o los civiles.

1961: Amnistía Internacional se establece en Gran Bretaña.

1965: Se adopta Convención Internacional de Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

1981: Se firma el Fuero Africano sobre los Derechos del Hombre y de los Pueblos.

1989: Se establece la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los Niños.

1990: Se adopta la Convención de Naciones Unidas sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores inmigrantes y los miembros de su familia.

1994: Se declara la década de Naciones Unidas por los derechos humanos.

1998: Se firma un tratado en Roma para que se establezca una corte Internacional del Justicia.

La Independencia de los Estados Unidos Americanos

 

El cuatro de julio de 1776, los miembros del Congreso Continental votaron por unanimidad la Declaración de Independencia que daba libertad e independencia a los estados del norte de América.

Ya desde un año antes, los colonos de algunas regiones habían manifestado su deseo de contar con un gobierno propio, al margen de la corona británica. Como resultado, el monarca del imperio Británico había calificado de "rebeldes" a quienes promovían estas intenciones y para diciembre de 1775 ordenó retirar la protección a las colonias y bloquear sus puertos.

En la primavera de 1776, el Congreso de Carolina del Norte fue el primero de varios estados que declararon su independencia. Virginia siguió sus pasos y consiguió que sus delegados hicieran lo mismo.

No tardaron en salir a la luz pública reacciones de apoyo. En junio de 1776 Richard Henry Lee declaró que las colonias del norte de América eran y tenían en derecho a ser estados libres e independientes, que no estaban obligados a guardar lealtad alguna a la corona británica, y que todo nexo político entre ellas y la Gran Bretaña debía darse por terminado.

Sin embargo, debido a que no todos los estados, a través de sus delegados, se mostraban en favor de la independencia, la resolución de Richard Henry Lee no fue adoptada de inmediato.

Lo anterior, obligó a elegir un comité que redactaría la declaración de la situación de Norteamérica. John Adams, Benjamin Franklyn, Roger Sherman, Robert Livingstone y Thomas Jefferson fueron los integrantes del mencionado comité. .

Thomas Jefferson fue el responsable de redactar el documento, donde atacó duramente la esclavitud y el comercio de esclavos que avalaba el rey Jorge III.

La Declaración de Independencia fue adoptada el cuatro de julio de 1776. El documento fue firmado el dos de agosto por los miembros del congreso que asistieron ese día, y los ausentes firmaron después.

La Declaración no establecía la independencia de las colonias norteamericanas, sino que asentaba la intención de obtenerla y las causas que se daban para pretenderla.

Los Derechos Humanos son:

  • Históricos. Están vinculados profundamente con la realidad histórica, política y social.

  • Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos.

  • Imprescriptibles. Tienen un carácter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo.

  • Universales. Son de todas las personas, sin distinción cual ninguna.

  • Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro.

  • Interdependientes. Todos los derechos humanos están articulados.

  • Dinámicos. Se encuentran en un proceso de constante evolución, son cambiantes.

  • Progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.

  ¿Qué son los Derechos Humanos?

Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.

La Primera Generación: los derechos civiles y políticos. Se recogen bajo esta denominación todos aquellos derechos individuales que se discutieron en Europa y Norteamérica durante los siglos 18 y 19. Su respaldo ideológico esta conformado por las teorías de la Ilustración, por las Revoluciones Burguesas y por la Guerras de Independencia.  Se iniciaron como demandas de reconocimiento y respeto por la dignidad de los ciudadanos  y por su derecho a participar activamente en la vida política de los diferentes estados tanto en Europa como en Norteamérica con su reflejo posterior en los países latinoamericanos. La demanda aquí es por el respeto a la vida, a la integridad personal, a la libertad individual, al debido proceso, al Habeas corpus,etc. En la actualidad esta primera generación de derechos encuentra su pleno reconocimiento en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, sancionado por las Naciones Unidas en 1966.

La Segunda Generación: los derechos económicos, sociales y culturales. Si los derechos de la primera generación protegen al individuo frente al poder del estado político, ahora se exigirá cierta intervención del mismo para garantizar a los ciudadanos los bienes sociales básicos a fin de alcanzar un nivel de vida aceptable para todos. El derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a al seguridad social etc, conforman todos ellos este nivel de demandas.   Estos derechos encarnan, a su vez, las reivindicaciones propias de las luchas obreras de los últimos doscientos años.  Su reconocimiento expreso se ha consignado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1966.

La Tercera Generación: los derechos de la solidaridad. Su origen se encuentra en las demandas sectoriales elevadas por diversos sectores dela sociedad. Son reclamos  presentados por determinados colectivos sociales que intentan salvaguardar  bienes culturales o naturales que representan  valores importantes para ellos. En otras palabras se trata de una demanda de solidaridad  entre países ricos y países pobres para superar las desigualdades  económicas y culturales.  En particular se refieren al derecho al medio ambiente, a la autodeterminación de los pueblos, al derecho de las minorías étnicas y al respeto por los bienes culturales de la humanidad.  Esta generación se plasma en la Declaración de la Comisión Internacional de Derechos humanos de Teherán (1968).

Resulta entonces claro que las así llamadas generaciones de los derechos humanos son la expresión de los reclamos de las sociedades según sean sus propias necesidades en momentos determinados. Una de tales necesidades modernas es sin duda el reclamo de muchos estados por la paz  política. Ello se encuentra justificado por el deseo de proteger a los civiles en los estados de conflicto nacional o internacional,  buscando evitar la barbarie de la degradación de la guerra.

 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Antecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los Estados Unidos. Concepto de Derechos Humanos, Principios. Incidencia en los movimientos independentistas latinoamericanos. Las tres generaciones de Derechos Humanos iconInforme sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en...
«la Unión se basa en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y...

Antecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los Estados Unidos. Concepto de Derechos Humanos, Principios. Incidencia en los movimientos independentistas latinoamericanos. Las tres generaciones de Derechos Humanos iconResumen la siguiente investigación demuestra el importante rol que...

Antecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los Estados Unidos. Concepto de Derechos Humanos, Principios. Incidencia en los movimientos independentistas latinoamericanos. Las tres generaciones de Derechos Humanos iconInforme de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares...

Antecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los Estados Unidos. Concepto de Derechos Humanos, Principios. Incidencia en los movimientos independentistas latinoamericanos. Las tres generaciones de Derechos Humanos iconLas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en la democracia....

Antecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los Estados Unidos. Concepto de Derechos Humanos, Principios. Incidencia en los movimientos independentistas latinoamericanos. Las tres generaciones de Derechos Humanos iconLa Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche omite las...

Antecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los Estados Unidos. Concepto de Derechos Humanos, Principios. Incidencia en los movimientos independentistas latinoamericanos. Las tres generaciones de Derechos Humanos iconUn apunte sobre los Derechos Humanos y sus Generaciones

Antecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los Estados Unidos. Concepto de Derechos Humanos, Principios. Incidencia en los movimientos independentistas latinoamericanos. Las tres generaciones de Derechos Humanos iconDeclaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 Los...

Antecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los Estados Unidos. Concepto de Derechos Humanos, Principios. Incidencia en los movimientos independentistas latinoamericanos. Las tres generaciones de Derechos Humanos icon1era etapa de la Revolución Francesa: Derechos Humanos y Constitución

Antecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los Estados Unidos. Concepto de Derechos Humanos, Principios. Incidencia en los movimientos independentistas latinoamericanos. Las tres generaciones de Derechos Humanos iconHacia una sociedad reconciliada, construida sobre la memoria a las...
«un Plan Integral en favor de la Paz y la Reconciliación, que contemple y aglutine todas las actuaciones a desarrollar por el Ejecutivo...

Antecedentes históricos. Revolución Francesa. Independencia de los Estados Unidos. Concepto de Derechos Humanos, Principios. Incidencia en los movimientos independentistas latinoamericanos. Las tres generaciones de Derechos Humanos iconLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha prestado especial...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com