A la mesa del congreso de los diputados






descargar 12.93 Kb.
títuloA la mesa del congreso de los diputados
fecha de publicación02.06.2015
tamaño12.93 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos



A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS



En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley relativa la Publicidad Institucional en la Red, para su debate en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

MOTIVACIÓN




El avance de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, e Internet está produciendo un gran impacto en la sociedad y en los ciudadanos. Las redes de comunicaciones y la digitalización están transformando los hábitos individuales y colectivos de la sociedad.
Hoy el desarrollo de la Sociedad de la Información es un proceso irreversible de enormes repercusiones económicas, sociales y culturales que conduce a un nuevo modelo de sociedad en la que muchas de las reglas vigentes es necesario cambiarlas para adecuarlas a los nuevos problemas que plantea esa nueva sociedad. En ese proceso es fundamental el apoyo de las Administraciones liderando y desarrollando políticas públicas que garanticen el bienestar y la cohesión social y territorial de todos los ciudadanos.
La comunicación juega un papel fundamental en la actividad de las Administraciones Públicas derivado del derecho constitucional a la información que tienen los ciudadanos. La publicidad institucional es un elemento más de la comunicación pública que sirve a las distintas Administraciones, a través de la inserción en los distintos medios y soportes de comunicación, para dar información de utilidad a los ciudadanos y, en ese sentido es imprescindible respetar el principio de igualdad de oportunidades entre los distintos medios de comunicación, tradicionales y de la sociedad de la información.
Actualmente cada Ministerio gestiona su propia publicidad institucional sin que exista una regulación de la Administración general del Estado que dé un tratamiento homogéneo e integral a la publicidad de las instituciones que respete la realidad social y tecnológica actual. Las campañas publicitarias institucionales se adjudican de acuerdo a la vigente Ley de contratos del Estado a licitadores que, en muchas ocasiones, además de diseñarlas toman decisiones sobre los medios y soportes concretos en que aparecerán y la experiencia demuestra que la inercia en la selección de esos medios y soportes se inclina por los tradicionales en detrimento de los equivalentes y específicos de la nueva sociedad de la información.
Según datos de la Asociación nacional de Empresas de Internet (ANEI) en el último período, 2001-2002, para la Administración General del Estado el gasto presupuestario de los 15 departamentos de presupuestos de los distintos ministerios para publicidad institucional ascendió a 2.000 millones año/ptas. siendo el porcentaje destinado a medios de comunicación y soportes de la sociedad de la información prácticamente inexistente. La ausencia de publicidad institucional en la red no es un buen indicador de la implicación del Gobierno y del Ministerio de Ciencia y tecnología en la promoción de la Sociedad de la Información.
Para respetar el principio de igualdad de oportunidades en la diversidad de medios de comunicación sin despreciar Internet como un nuevo canal de divulgación, es imprescindible incorporar la publicidad institucional a la red, con lo que, de una parte se reconocería “de facto” la realidad del canal de Internet, valorando su capacidad como medio de comunicación de la Administración con los ciudadanos, y de otra supondría una apuesta para la industria del sector, en un momento de crisis como el actual.


Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que:



  1. Ponga en marcha la elaboración de las medidas normativas y reglamentarias necesarias que regulen la publicidad institucional de la Administración General del Estado con un tratamiento integral de la mencionada publicidad de las instituciones que respete el principio de igualdad de oportunidades entre los distintos medios y soportes adaptándola a la realidad social y tecnológica actual.




  1. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, dado el objeto de sus funciones y actividad de promoción de la sociedad de la información, establezca en sus propios pliegos de condiciones generales de contratación de publicidad institucional una obligación de gasto en medios de soportes de la sociedad de la información que respete el principio de igualdad entre los distintos medios y soportes.




  1. Cada Ministerio tenga en cuenta y module el porcentaje de publicidad institucional que se inserte en la red de acuerdo a sus funciones y actividades, siempre en relación con cada campaña concreta, y las características del grupo de población a que van dirigidas.


En el Palacio del Congreso, a 29 de enero de 2003


LA DIPUTADA

FRANCISCA PLEGUEZUELOS AGUILAR


EL PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

M.S./94

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

A la mesa del congreso de los diputados iconA la mesa del congreso de los diputados

A la mesa del congreso de los diputados iconA la mesa del congreso de los diputados

A la mesa del congreso de los diputados iconA la mesa del congreso de los diputados

A la mesa del congreso de los diputados icon1. Eliminacion del Congreso de los Diputados

A la mesa del congreso de los diputados iconCÁmara de diputados del congreso de la unióN, CÁmara de senadores...

A la mesa del congreso de los diputados iconPropuestas de los presidentes del Congreso de los Diputados y el...

A la mesa del congreso de los diputados iconConvenio de Coordinación y Colaboración que celebran la Auditoría...

A la mesa del congreso de los diputados iconLas diputadas secretarias y los diputados secretarios integrantes...

A la mesa del congreso de los diputados iconClara campoamor en el congreso de los diputados

A la mesa del congreso de los diputados iconDerecho de peticióN al Congreso de los Diputados






© 2015
contactos
ley.exam-10.com