Fuente Carlos marichal, La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1837, Madrid, Cátedra, 1980






descargar 24.99 Kb.
títuloFuente Carlos marichal, La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1837, Madrid, Cátedra, 1980
fecha de publicación14.08.2015
tamaño24.99 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
PRÁCTICA EXAMEN TEMA 4.

Fuente 1.- Carlos MARICHAL, La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1837, Madrid, Cátedra, 1980.
“Durante el periodo que va de 1837 a 1840 los partidos políticos Progresista y Moderado tuvieron un notable desarrollo.. Esencialmente eran partidos oligárquicos que buscaban afanosamente afianzar su poder y promover los intereses materiales de los grupos relativamente restringidos que representaban.

La lucha por el poder no se limitaba exclusivamente a la pugna por controlar el parlamento. (…) También se extendía al terreno municipal (…) pues los gobiernos municipales controlaban la organización de la Milicia Nacional, el reclutamiento para el ejercito, y tenían amplias facultades con respecto a la recaudación de impuestos. El objetivo de los moderados era subordinar estos poderes “democráticos” y “federales” a la autoridad del gobierno central. En cambio, los progresistas veían en la relativa autonomia municipal un intrumento fundamental para lograr el apoyo popular necesario para llevar a cabo las reformas todavía pendientes.

Los progresistas apoyaron a los sectores de la burguesía comercial y profesional, de la pequeña burguesía y de los artesanos que reivindicaban sus derechos a participar en el ejercicio del poder político. Los moderados estaban más identificados con aquellos sectores de las clases altas que se oponían a las reformas avanzadas.”

Fuente 2.- Artículo publicado en “El Pensamiento de la Nación” 18 de marzo de 1846.
“Mucho se habla en estos últimos tiempos de la necesidad de destruir la preponderancia militar para fortalecer el poder civil; parécenos que la cuestión se ha planteado al revés, y que más bien debiera pensarse en robustecer el poder civil para destruir la preponderancia militar…

El poder militar es fuerte porque el civil es flaco, no tanto se debe pensar en abatir aquel como en fortalecer éste; la fuerza del poder civil será la ruina del poder militar, que dejará de ser poder y pasará a ser una clase como las demás del Estado…”

1. Describe el tipo de fuente y características.
2. Identifica las ideas principales y sitúalas en su contexto histórico.



3. Define los conceptos: Milicia nacional y Pronunciamiento.
4. A) Los partidos políticos en el reinado de Isabel II: ideología, actuaciones y base social.

B) Relaciones del poder político y el ejército entre 1808 y 1874.


1.- Describe el tipo de fuente y sus características.

Fuente 1. Por su naturaleza es una fuente secundaria, escrita con posterioridad a los hechos a los cuales se refiere; por su forma es un texto y se trata de un libro de historia; por su contenido es político. Autoría individual, Carlos Marichal, historiador, y destinatario colectivo, estudiantes de historia y el público interesado en temas históricos
Fuente 2. Por su naturaleza es una fuente primaria, escrita al mismo tiempo que los hechos a los cuales se refiere; por su forma es una fuente escrita, y se trata de un documento público, ya que es un artículo de prensa; por su contenido es político. Autoría individual, un periodista que escribe en el diario “El Pensamiento de la Nación”, y destinatario colectivo, los lectores del diario.
2.- Identifica las ideas principales y sitúalas en su contexto histórico y núcleo temático.

Fuente 1. Se trata de un texto historiográfico sobre los partidos políticos liberales cuando se implanta el sistema liberal en España. Es un texto informativo que nos permite conocer el tipo de partidos, algunas de las cuestiones que enfrentan a los partidos moderado y progresista y su base social. Las principales ideas que nos aporta son:

-los partidos moderado y progresista aparecen y se desarrollan durante la Regencia de Mª Cristina y son partidos oligárquicos.

-luchan por lograr controlar el parlamento y los municipios, ya que estos les permiten el control de la Milicia Nacional y de la recaudación de impuestos.

-los moderados son partidarios del centralismo y que el gobierno central controle los ayuntamientos, mientras que los progresistas son partidarios de una administración descentralizada y de la autonomía municipal.

-les moderados tienen el apoyo de las clases altas, contrarías a las reformas avanzadas, mientras que los progresistas tienen el apoyo de la burguesía, sobre todo de la pequeña burguesía, que quiere más participación política.
Núcleo temático: configuración de los partidos liberales 1837-1840

Contexto histórico: regencia de Mª Cristina (1833-1840), durante el gobierno de los moderados, cuando se implanta el sistema liberal por parte de los progresistas (revoluciones de 1836 y “sargentada de la Granja”), dentro del proceso de construcción del Estado Liberal.
Fuente 2. Es un artículo de opinión, argumentativo, en el cual el autor expone su punto de vista: hay un excesivo protagonismo del ejército en la política debido a la debilidad del poder civil (partidos e instituciones). El autor es partidario de fortalecer el poder civil para acabar con la preponderancia del poder militar.
Núcleo temático: papel del ejército en la vida política

Contexto histórico: década moderada (1844-1854), reinado de Isabel II (1844-1868), dentro del proceso de construcción del Estado Liberal.
3.- Define los siguientes conceptos: “Milicia Nacional” y “Pronunciamiento

MILICIANO NACIONAL: unidades armadas al margen del ejército regular, organizadas por las ciudades bajo la autoridad de los ayuntamientos. Creadas en las Cortes de Cádiz para defender el liberalismo, sus mandos eran elegidos por las tropas. Su ámbito de actuación es provincial. Están formadas por propietarios y profesiones liberales y, más tarde, participan las clases populares urbanas. En el reinado de Isabel II aparecen en los momentos de crisis para impulsar la llegada de los progresistas al poder, actuando conjuntamente con las juntas (1836, 1840, 1854, 1868). Los moderados las suprimían y los progresistas las institucionalizaban. En la Milicia Nacional todos los miembros son iguales, y los jefes y oficiales son electivos.
PRONUNCIAMIENTO: Alzamiento militar para derribar un gobierno. Es un medio para lograr el poder de forma más rápida y menos complicada que por el procedimiento legal y democrático de las elecciones. Es un ejemplo de la importancia del ejército en la vida política española en el siglo XIX y consecuencia de las numerosas guerras y de la debilidad de los partidos políticos y de las instituciones civiles. Los autores de los pronunciamientos cuentan, a menudo, con el apoyo de un grupo social, político o económico con la influencia suficiente para lograr el cambio político.
4.- A) Los partidos políticos durante el reinado de Isabel II: ideología, actuaciones y base social.

-Distinguir las Regencias y la mayoría de edad de Isabel II

-Durante la Regencia de Mª Cristina se implanta el liberalismo, se configuran les partidos liberales moderado y progresista (referencia a la fuente 1) y se pone fin al Antiguo Régimen. La división de los liberales en dos grupos se inició con el Trienio Liberal.

-Ideología, líderes y base social de los MODERADOS y de los PROGRESISTAS (referencia a la fuente 1): comparar el liberalismo doctrinario de los primeros y el liberalismo radical de los segundos en lo concerniente a soberanía, papel de la Corona y separación de poderes, Cortes, reconocimiento de derechos y libertades, sufragio, relaciones Iglesia –Estado, administración de los municipios, ejército....

-Aparición de dos nuevos partidos por escisión de los anteriores: el 1849 aparece el partido democrático por escisión de los progresistas más radicales en el contexto de la revolución democrática en Francia; explicar su ideología y base social.

El 1854 aparece el partido de la Unión Liberal por escisión de los moderados descontentos con el autoritarismo con el que gobierna el partido moderado, trata de ser un partido de centro que atrae a los progresistas más conservadores y no en tiene un programa definido.

-Actuaciones: gran protagonismo de los moderados durante todo el período. Los progresistas gobiernen pocos años, durante la Regencia de Mª Cristina y de Espartero y durante dos años de la mayoría de edad de Isabel II: 1835-1837 / 1840-1843/ 1854-1856 y siempre como consecuencia de revueltas populares y pronunciamientos militares. Durante la Regencia de Mª Cristina implantan las bases jurídicas del estado liberal: Constitución de 1837, con concesiones a los moderados, y Reforma Agraria Liberal: desamortizaciones de bienes eclesiásticos, desvinculación de las primogenituras y supresión de los señoríos durante los años 1836-1837; durante el bienio progresista (1854-1856) llevan a cabo medidas económicas para impulsar el capitalismo: Desamortización de bienes civiles (Madoz), Ley General de Ferrocarriles y Ley de Sociedades Bancarias y de Crédito.

Durante la mayoría de edad de Isabel II les moderados tienen casi el monopolio exclusivo del poder (década moderada 1844-1854; 1863-1868) y establecerán un sistema liberal conservador. Durante la década moderada aprueban la Constitución de 1845, firman con la Santa Sede el Concordato de 1851 con el que la Iglesia acepta el Estado Liberal, y crean un Estado centralizado basado en los principios de jerarquía y autoridad (creación de la Guardia Civil, reforma del sistema fiscal, Ley de administración local, Ley educativa, Código Penal...)

Tendencia a gobernar de forma autoritaria y al margen del parlamento (peso de la camarilla, abuso de la disolución de los Cortes y de gobernar por decretos), marginando de la vida política a los progresistas (debido al sufragio censatario muy restringido) que deben recurrir al pronunciamiento militar para lograr el poder, y reprimiendo duramente las protestas sociales y de los partidos políticos de oposición.. Esta actuación provocará, sobre todo los últimos años del reinado de Isabel II, la crisis de los moderados y su caída con la revolución del 1868.

La Unión Liberal gobierna de 1856 a 1863, una etapa de relativa estabilidad política por la favorable coyuntura económica, y la actuación más destacable será la política exterior activa en Indochina, México y Marruecos, con escasos resultados.

Los demócratas se mantendrán en la oposición durante todo el período, pero firmarán con los progresistas y unionistas el Pacto de Ostende para preparar la revolución del 1868 que derribará a Isabel II y acabará con el gobierno de los moderados.

Podemos concluir diciendo que a pesar de que los gobiernos progresistas se dieron en espacios muy cortos de tiempo contribuyeron de forma notable a la construcción del Estado liberal.

B) Relaciones del poder político y el ejército entre 1808 y 1874.

El ejército ha tenido un importante protagonismo en la vida política española del siglo XIX y también del XX. Pero podemos distinguir diferentes etapas.

-A principios del siglo XIX el ejército se nutrió de oficiales que se habían hecho liberales en el transcurso de la Guerra de la Independencia (ejército y guerrillas que luchan contra el ejército francés) y ello les permitirá, durante el reinado de Fernando VII, tener un protagonismo político mediante pronunciamientos militares para acabar con el absolutismo. El coronel Riego obligó a Fernando VII, mediante un pronunciamiento, a restablecer la Constitución del 1812 y con ella el sistema liberal, pese a que fue por un breve espacio de tiempo (el Trienio Liberal).

-Durante las Regencias y el reinado de Isabel II el ejército tendrá un papel destacado. Luchará en la 1ª Guerra Carlista para defender el trono de Isabel II contra los partidarios de Carlos Mª Isidro, se hará liberal y aumentará su prestigio ganando la guerra, lo cual le permitirá estar presente en la primera línea de la vida política y contribuir a la implantación del Estado Liberal. Algunos generales, tanto moderados como progresistas tuvieron un gran protagonismo (Espartero, Narváez, O’Donnell, Serrano) y fueron líderes de los partidos liberales, jefes de gobierno y protagonistas de pronunciamientos como la “sargentada de la Granja” o la “Vicalvarada” que dio inicio al bienio progresista.

-Los progresistas utilizan los pronunciamientos militares para lograr el poder (1836, 1840, 1854, 1868) y los moderados para mantenerse en el poder y reprimir las aspiraciones populares (para mantener el orden). En todos los pronunciamientos el ejército intervenía por la debilidad del poder civil (referencia a la fuente 2) y una vez logrado el cambio de rumbo político de moderados a progresistas, los militares no usurpaban el poder civil.

-También fue destacado el protagonismo del ejército para derribar a Isabel II y establecer el Sexenio Democrático (papel de Topete, Prim en la revolución de 1868). Ante la inestabilidad política de este período volverá de nuevo el protagonismo del ejército con el golpe de estado del general Pavía y el de Martínez Campos restaurando de nuevo la monarquía borbónica.

Podemos concluir señalando las causas por las que el ejército se convertirá en árbitro de la vida política española: la incapacidad de la Corona y de los partidos políticos para establecer una alternancia política entre moderados y progresistas por la vía parlamentaria, la ausencia de una base popular de apoyo al liberalismo y la necesidad de recurrir a él para reprimir las revoluciones populares.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Fuente Carlos marichal, La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1837, Madrid, Cátedra, 1980 iconPartidos y sistemas de partidos
«lo que falta es una teoría los partidos políticos». En mi combate con este manuscrito he

Fuente Carlos marichal, La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1837, Madrid, Cátedra, 1980 iconDurante el reinado de Isabel II se va a consolidar el sistema político...

Fuente Carlos marichal, La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1837, Madrid, Cátedra, 1980 icon1834 en el Imperio Británico se abole la esclavitud. En 1980

Fuente Carlos marichal, La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1837, Madrid, Cátedra, 1980 iconLa revolución liberal en españa y las cortes de cádiz

Fuente Carlos marichal, La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1837, Madrid, Cátedra, 1980 iconOrigen de los partidos políticos en colombia

Fuente Carlos marichal, La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1837, Madrid, Cátedra, 1980 iconEvolucion de los partidos políticos en venezuela

Fuente Carlos marichal, La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1837, Madrid, Cátedra, 1980 iconOrigen de los partidos políticos en colombia

Fuente Carlos marichal, La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1837, Madrid, Cátedra, 1980 iconConstitucionalizarían de los Partidos Políticos en el Derecho Comparado

Fuente Carlos marichal, La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1837, Madrid, Cátedra, 1980 icon1. características del período. Los partidos políticos

Fuente Carlos marichal, La revolución liberal y los primeros partidos políticos en España: 1834-1837, Madrid, Cátedra, 1980 icon2 La construcción y evolución del estado liberal en el reinado de Isabel II (1834-1868)






© 2015
contactos
ley.exam-10.com