Lección Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas






descargar 126.11 Kb.
títuloLección Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas
página1/3
fecha de publicación14.08.2015
tamaño126.11 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Derecho > Lección
  1   2   3

© www.estudiaroposiciones.com

GUÍA DE OPOSICIONES

1.- Requisitos de los aspirantes

2.- Sistemas de selección

3.- Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas

4.- Contenido de las convocatorias

5.- Proceso a seguir

6.- Cómo informarse de las convocatorias

7.- Qué debes tener en cuenta al elegir una oposición

8.- Retribuciones

9.- Recomendaciones para los exám´´ienes

10. Glosario de Términos

      La Administración Pública, ya sea estatal, autonómica o local, está obligada a realizar una serie de pruebas de aptitud para seleccionar al personal a su cargo, con arreglo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Con este fin, se publica anualmente en el Boletín Oficial correspondiente la Oferta Pública de Empleo (OPE). 

 

    En el caso de la Administración General del Estado la publicación se lleva a cabo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las Comunidades Autónomas publican sus Ofertas de Empleo en sus respectivos Boletines Oficiales, que en el caso de la Comunidad de Madrid es el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y, por último, las Corporaciones Locales (provincias, municipios, mancomunidades, etc) publican sus Ofertas en sus Boletines Oficiales (si los tienen) y, en todo caso, en el BOE y en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan. 

 

     Una vez hecho este anuncio se va convocando cada plaza concreta. La convocatoria ofrece ya información detallada sobre los requisitos para participar en las pruebas, forma de realización de las mismas y plazo de presentación de solicitudes (instancias).

 

 

1.-

Requisitos de los aspirantes

 

 



 Tener nacionalidad española, requisito que se ha ampliado por la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, que regula la posibilidad de acceso a determinados sectores de la Administración Pública de los ciudadanos de los demás Estados miembros de la Comunidad Europea. En la Comunidad de Madrid, es el Decreto 230/2001, de 11 de octubre, el que regula el acceso a la Función Pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea.



 Edad establecida en las bases de la convocatoria (los aspirantes deberán ser mayores de 18 años en el caso de funcionarios y mayores de 16 años en el supuesto de personal laboral).



 Estar en posesión del titulo exigido o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.



 No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.



 No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.   

 

 

2.-

Sistemas de selección

 

Oposición. Realización de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden de puntuación.

Concurso. Consiste en la comprobación y calificación de los méritos (formación, experiencia...) de los aspirantes, para fijar, igualmente, su orden de puntuación.

Concurso-oposición. Es un sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores. Es decir, se realizan una o varias pruebas de aptitud y se califican o bareman los méritos alegados por los aspirantes.

 

El sistema de selección del personal varía según se trate de personal permanente o temporal. 

 

Selección de personal permanente:



 Funcionario de Carrera: el sistema normal de selección es la oposición, salvo cuando, por la naturaleza de las funciones a desempeñar, sea más adecuado utilizar el sistema de concurso-oposición y excepcionalmente, el de concurso.



 Personal Laboral: el sistema de selección será el de concurso-oposición.

 

 

Selección de personal temporal:



 Funcionario: se formarán listas de espera con los aspirantes que, habiendo aprobado algún ejercicio de la oposición, no hayan superado la totalidad del proceso selectivo.



 Personal Laboral: en este caso, se formarán bolsas de trabajo con los aspirantes que alcancen el nivel mínimo suficiente que se establezca en las convocatorias de selección del personal laboral permanente.

 

 

Si no existiese lista de espera o bolsa de trabajo, el procedimiento de selección será a través de una convocatoria específica mediante el sistema de concurso.

 

 

3.-

Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas

 

El personal que presta sus servicios a la Administración Pública es, básicamente,  Personal Funcionario y Personal Laboral.

 

 

Personal Funcionario

 

Es aquel que, una vez superadas las pruebas selectivas y tras un nombramiento legal, presta sus servicios amparado por normas de Derecho Público, que delimitan sus derechos y sus obligaciones. Los funcionarios pueden ser:

De Carrera: desempeñan sus servicios con carácter permanente.

Interinos: ocupan plazas de plantilla, por razones de urgencia o necesidad, en tanto no se ocupen por funcionarios de carrera.

El personal funcionario se distribuye en Cuerpos, Escalas y, en su caso, Especialidades.

Existen Cuerpos Generales, que desempeñan tareas comunes a la actividad administrativa y Cuerpos Especiales, que realizan funciones propias de una determinada carrera o profesión. Estos Cuerpos se integran en Grupos Profesionales atendiendo al nivel de titulación exigido para el ingreso. Siguiendo lo dispuesto en la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid podemos hacer el siguiente cuadro en relación con los Cuerpos Generales:

 

Grupo

Titulación exigida para el ingreso

Cuerpo general

A

Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente

Técnico Superior de Administración General

B

Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Formación Profesional de Tercer grado o equivalente.

Técnico de Gestión de Administración General.

C

Título de Bachiller, Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.

Administrativo.

D

Título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente

Auxiliar Administrativo.

    E

     Certificado de Escolaridad

Subalterno

 

 

 

Personal Funcionario

 

Tras la superación de las correspondientes pruebas selectivas, su vinculación con la Administración se produce por un contrato de trabajo. Se regulan por normas de Derecho Laboral. Dentro del personal laboral existen diferentes categorías profesionales, dependiendo de la titulación exigida para el ingreso. El personal laboral puede ser:

-Personal laboral permanente, con contrato de trabajo de carácter indefinido. 

-Personal laboral temporal, con contrato de trabajo de duración determinada.

 

 

Extranjeros

 

En los términos previstos por la Ley 17/1993, pueden acceder a la función pública española los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea y los de los Estados, a los que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. Igualmente, sus familiares en los grados que establece la Ley 17/1993. Sin embargo, si el puesto en cuestión implica el ejercicio de potestades públicas o responsabilidad en la salvaguarda de intereses públicos el acceso queda reservado a personal con nacionalidad española. Esto es, los puestos disponibles en las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los órganos constitucionales, el Consejo de Estado, el Banco de España y el Centro Superior de Información de la Defensa.

Los nacionales de estados no comunitarios con residencia legal en España podrán acceder a puestos de personal laboral en las convocatorias de empleo de las distintas administraciones públicas en las condiciones definidas por la legislación vigente en materia de extranjería y las normas que la desarrollan. En todo caso para poder participar en convocatorias para cubrir plazas de personal laboral los aspirantes deberán encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:

- Situación de residencia temporal
- Situación de residencia permanente.
- Disponer de autorización para residir y trabajar.
- Estatuto de refugiado

Real Decreto 800/1995, de 19 de mayo, sobre acceso a determinados sectores de la función pública de los nacionales de los demás estados miembros de la Unión Europea.

Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, sobre acceso al empleo público de la Administración General del Estado y sus organismos públicos de nacionales de otros Estados a los que es de aplicación el derecho a la libre circulación de trabajadores.

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en su redacción dada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre, por la Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre y por la Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre.

Real Decreto 864/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

 




 

Personal en las Instituciones de la U. Europea

 

La Unión Europea constituye una fuente de empleo público. Para el reclutamiento de su personal la UE persigue el objetivo de garantizar la selección de funcionarios que posean las más altas cualidades de competencia, rendimiento e integridad, seleccionados según una base geográfica lo más amplia posible entre los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea. Ningún puesto de trabajo podrá estar reservado a nacionales de un Estado miembro determinado.

 

 

4.- 

Contenido de las Convocatorias

 

Las convocatorias, generalmente, contiene la siguiente información básica: 

 



 Número y denominación de las plazas convocadas



 Sistema de selección



 Condiciones o requisitos que deben reunir los interesados



 Derechos de examen (tasas)



 Lugar donde se puede recoger la solicitud, plazo de presentación y Centro o Dependencia administrativa a la que se debe dirigir la misma



 Pruebas a realizar, relación de méritos que serán tenidos en cuenta en la selección y sistema de calificación de éstos



 Programa o temario por el que se regirán las pruebas



 Indicación del Centro u Oficina Pública donde se expondrán las sucesivas comunicaciones



 Designación del Tribunal Calificador

 

 

 

 

5.-

Proceso a Seguir

 

 El proceso que vamos a detallar a continuación es el modelo que sigue una Comunidad Autónoma (puede variar en la que piensas presentarte) en el desarrollo de sus procesos selectivos. De esta forma, una vez publicada la Oferta Pública de Empleo y convocada una plaza concreta en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma, nos encontramos con las siguientes fases:

 



 Presentación de la solicitud de participación o instancia en plazo. La instancia suele adjuntarse como "Anexo" a la convocatoria, y el plazo de presentación de solicitud, generalmente, es de veinte días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín oficial correspondiente



 Publicación en el Boletín oficial correspondiente  de la lista provisional de admitidos y excluidos, dando un plazo de diez días hábiles para la subsanación de errores. 



 Publicación en el Boletín oficial correspondiente de la relación definitiva de admitidos y excluidos y del lugar y la fecha de realización del primer ejercicio.  



 Realización de las pruebas selectivas que procedan, teniendo en cuenta que desde la celebración de un ejercicio hasta la realización del siguiente deberá transcurrir un mínimo de 72 horas y un máximo de 45 días naturales. Pero se deberán anunciar con una antelación mínima de 12 horas si se trata de una prueba del mismo ejercicio o de 24 horas si se trata de un ejercicio nuevo. 



 Terminadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará pública, en el lugar que haya señalado la convocatoria  la relación de aprobados por orden de puntuación, que no podrán superar al de plazas convocadas. 



 Los aspirantes propuestos deberán aportar en el plazo de 20 días naturales desde la publicación de aprobados en el Boletín oficial correspondiente  los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.



 El proceso de selección termina con el nombramiento de los funcionarios o la firma del contrato de trabajo en el supuesto de personal laboral.  

 

   


 

6.-

Cómo informarse de las convocatorias




Cualquier persona puede obtener información sobre convocatorias de oposiciones a través de un canal principal que son los Boletines Oficiales y puede consultarlos por Internet.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lección Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas iconTÍtulo II. Clases de personal al servicio de las administraciones públicas

Lección Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas iconNota sobre la prestación económica en la situación de incapacidad...

Lección Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas iconAdemás de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen...

Lección Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas iconLey del Patrimonio de las Administraciones Públicas 2003

Lección Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas iconPrincipios constitucionales que rigen a las Administraciones Públicas-Ernesto Jinesta L

Lección Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas iconMotivación de la actuación administrativa y principio de interdicción...

Lección Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas iconAprobado el proyecto de ley para el acceso electrónico de los ciudadanos...

Lección Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas iconLey 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones...

Lección Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas iconAdministraciones Públicas por medios electrónicos y regula los aspectos...

Lección Clases de Personal al servicio de las Administraciones Públicas iconEn la sociedad de la información y el conocimiento, las Administraciones...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com