1. constitucióN, carecterísticas y registro de patrimonio






descargar 0.67 Mb.
título1. constitucióN, carecterísticas y registro de patrimonio
página1/15
fecha de publicación13.08.2015
tamaño0.67 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15
Universidad de sotavento


ANTOLOGÍA DE LA MATERIA:

CONTABILIDAD IV

QUE PRESENTA:
L.A. JUAN CARLOS PALMA MOLINA

CONTENIDO
1. CONSTITUCIÓN, CARECTERÍSTICAS Y REGISTRO DE PATRIMONIO.

    1. CONCEPTO DE PATRIMONIO

    2. ORGANIZACIONES MERCANTILES

      1. OBJETIVO DE LA CONSTITUCIÓN

      2. TIPOS DE ORGANIZACIÓN

      3. CONSTITUCIÓN DE SU PATRIMONIO

        1. ACCIONES CON Y SIN VALOR NOMINAL

        2. ACCIONES ORDINARIAS

        3. ACCIONES PREFERENTES

        4. ACCIONES DESERTAS

1.2.4 CARACTERÍSTICAS DE SU PATRIMONIO

        1. CAPITAL MÁXIMO AUTORIZADO

        2. CAPITAL SOCIAL

        3. CAPITAL EMITIDO

        4. CAPITAL SUSCRITO

        5. CAPITAL EXHIBIDO O PAGADO

        6. CAPITAL NO EXHIBIDO O NO PAGADO

      1. BONOS DE FUNDADOR

      2. CERTIFICADOS DE GOCE

    1. ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

      1. SOCIEDAD CIVIL

      2. ASOCIACIÓN CIVIL

      3. ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN


2. APERTURA DE LIBROS

2.1 SOCIEDAD ANÓNIMA

    1. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

    2. SOCIEDAD COOPERATIVA

    3. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

    4. SOCIEDADES EN COMANDITA POR ACCIONES

    5. SOCIEDADES EN NOMBRE COLECTIVO

    6. ASOCIACIÓN CIVIL

    7. SOCIEDAD CIVIL

    8. ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN


3. APLICACIÓN DE RESULTADOS

    1. UTILIDADES, DIVIDENDOS Y RENDIMIENTOS

      1. SOCIEDAD ANÓNIMA

      2. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

      3. SOCIEDAD COOPERATIVA

    2. PÉRDIDAS

      1. SOCIEDAD ANÓNIMA

      2. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


4. MODIFICACIONES AL PATRIMONIO

    1. CONCEPTO DE MODIFICACIONES AL PATRIMONIO

      1. AUMENTOS

      2. DISMINUCIONES

    2. MODIFICACIONES DE OBJETIVO, ALTERNATIVAS, PROCEDIMIENTO Y REGISTRO CONTABLE EN:

      1. SOCIEDADES MERCANTILES, SOCIEDADES DE CAPITAL VARIABLE


5. EL CAPITAL CONTABLE EN LOS ESTADOS FINANCIEROS

    1. PRESENTACIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA


6. FUSIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE PATRIMONIOS

    1. FUSIÓN

      1. CONCEPTO Y OBJETIVO

      2. TIPOS DE FUSIÓN

      3. REGISTRO CONTABLE

      4. ESTADOS FINANCIEROS

    2. CONSOLIDACIÓN

      1. CONCEPTO Y OBJETIVO

      2. PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS


7. ESCISIÓN DE ORGANIZACIONES

    1. CONCEPTO

    2. OBJETIVO

    3. TIPOS DE ESCISIÓN

    4. REGISTRO CONTABLE Y ESTADOS FINANCIEROS


8. DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y QUIEBRA DE ORGANIZACIONES

    1. DISOLUCIÓN, CONCEPTO, CAUSAS Y PROCESO DE DISOLUCIÓN

    2. LIQUIDACIÓN, CONCEPTO, CAUSAS Y PROCESO DE LIQUIDACIÓN

      1. REGISTRO CONTABLE Y ESTADOS FINANCIEROS

    3. QUIEBRA: CONCEPTO, CAUSAS Y PROCESO DE QUIEBRA

      1. REGISTRO CONTABLE Y ESTADOS FINANCIEROS


9. REEXPRESIÓN DEL CAPITAL CONTABLE

    1. REEXPRESIÓN



1. CONSTITUCIÓN, CARACTERÍSTICAS Y REGISTRO DE PATRIMONIO

1.1 CONCEPTO DE PATRIMONIO
Los bienes que pertenecen a las sociedades forman parte de su patrimonio, el que constituye la garantía de los acreedores con quienes se obliga. El patrimonio se integra con las aportaciones de los socios, que pueden ser en dinero o bienes, y por los resultados obtenidos en su operación, los que están integrados en diferentes derechos, bienes y obligaciones que constituyen la estructura financiera de la entidad. Todo ello pertenece exclusivamente a la sociedad como un atributo de su personalidad jurídica y en ninguna circunstancia sería aceptable se destinara a cumplir con las obligaciones personales de los socios.

1.2 ORGANIZACIONES MERCANTILES
Las organizaciones son entes económicos independientes que persiguen fines económicos particulares. Son sujetos de derechos y obligaciones y, por lo tanto, tienen una personalidad jurídica diferente a la de sus socios.
Las sociedades ejercitan sus derechos y contraen obligaciones a través de sus representantes. Para que las sociedades mercantiles tengan personalidad jurídica distinta de la de sus socios, deben estar inscritas en el Registro Público de Comercio. Si no están registradas se les denomina irregulares y, en este caso, sus representantes y mandatarios que realicen actos jurídicos responderán del cumplimiento de los mismos frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente.

1.2.1 OBJETIVO DE LA CONSTITUCIÓN
Las sociedades deben tener un objeto formal para determinar su naturaleza civil o mercantil. Si los actos que persigue la sociedad son mercantiles, la sociedad será mercantil, en caso contrario será civil.
El código Civil señala en el artículo 2688: “un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituye una especulación comercial”.
Las sociedades que tengan un objeto ilícito o ejerciten habitualmente actos ilícitos, serán nulas y se procederá a su liquidación a petición de cualquier persona. Después de pagadas las deudas de la sociedad el remanente se aplicará:

  • En las sociedades mercantiles, “al pago de l responsabilidad civil, y en defecto de ésta, a la beneficencia pública de la localidad en que la sociedad haya tenido su domicilio”

  • En las sociedades civiles a los socios, “se les reembolsará lo que hubieran llevado a la sociedad. Las utilidades se destinarán a los establecimientos de beneficencia pública del lugar del domicilio de la sociedad.



1.2.2 TIPOS DE ORGANIZACIONES
La Ley General de Sociedades Mercantiles, promulgada el 28 de Julio de 1934, establece en 264 artículos los lineamientos relativos a las mismas. La Ley reconoce los siguientes tipos de sociedades mercantiles:

  • Sociedad anónima

  • Sociedad Cooperativa

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada

  • Sociedad en Nombre Colectivo

  • Sociedad en Comandita Simple

  • Sociedad en Comandita por Acciones


Adicionalmente, en leyes específicas se reconocen y reglamentan otro tipo de sociedades como la Responsabilidad Limitada y de Interés Público y las Sociedades Nacionales de Crédito.
Cualquiera de las sociedades antes mencionadas, a excepción de las cooperativas, podrán constituirse como sociedades de Capital Variable.

1.2.3 CONSTITUCIÓN DE SU PATRIMONIO
El capital social es el conjunto de aportaciones de los socios a la sociedad, considerado en la escritura constitutiva o en sus reformas. El capital social puede estar representado y dividido en acciones o partes sociales.
Las partes sociales representan en las sociedades de personas la aportación de cada socio que se constituyen en razón de la confianza recíproca entre las mismas personas, tomando en cuenta entre los socios su profesión, habilidad comercial o industrial, su reputación, etc.
Las sociedades que tienen representado su capital en partes sociales son las Sociedades en Nombre Colectivo, en Comandita Simple, de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Civil.
“En las sociedades cooperativas las aportaciones de los socios están representadas por certificados de aportación, nominativos, indivisibles, de igual valor, los cuales deberán actualizarse anualmente (art. 50).
Las acciones son títulos de crédito nominativos que integran el capital en las sociedades de capital y sirven para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de los socios.
Las sociedades que tienen representado su capital en acciones son la Anónima y la en Comandita por Acciones.

1.2.3.1 ACCIONES CON Y SIN VALOR NOMINAL
Cuando se emiten acciones, se acredita la cuenta capital social en acciones comunes, por el valor par de las mismas. Si se venden por más del valor par, el importe en exceso se acredita a primas en acciones comunes.
Algunas veces suele ocurrir que las empresas emitan acciones sin valor nominal. En estos casos, generalmente se establece un valor “asignado” de la acción, al cual se va a colocar en el mercado de valores.

1.2.3.2 ACCIONES ORDINARIAS
Confieren a sus tenedores iguales derechos y obligaciones. Cuando las acciones se pagan en efectivo se dice que son acciones de numerario, y cuando se pagan en especie reciben el nombre de acciones de aportación.
Estas y otras clases de acciones pueden pagarse en una sola exhibición o en varias. Cuando están totalmente pagadas, se dice que son “liberadas” y cuando se van pagando paulatinamente, se conocen como “pagaderas”.

1.2.3.3 ACCIONES PREFERENTES
El artículo 113 de la Ley de Sociedades Mercantiles establece que en el contrato social podrá pactarse que una parte de las acciones tenga derecho de voto, solamente en las asambleas extraordinarias que se reúnan para tratar los asuntos comprendidos en las fracciones I, II, IV, V, VI, y VII del artículo 182.
No podrán asignarse dividendos a las acciones ordinarias sin que antes se pague a estas acciones, que también se conocen como de “voto limitado”, un dividendo del 5%. Cuando en algún ejercicio socia no haya dividendos o estos sean inferiores del 5%, se cubrirá éste en los años siguientes con la prelación indicada.
Al hacerse la liquidación de la sociedad, las acciones de voto limitado se reembolsarán antes que las ordinarias.
El contenido de este artículo proporciona la tónica general que rige a las acciones preferentes; generalmente tienen limitaciones en cuanto a votos, especialmente en materia administrativa; pero a cambio de esto gozan de preferencias en distintos grados.

1.2.3.4 ACCIONES DESERTORAS
Se entiende por acciones desertoras, las acciones pagaderas que no concurren al pago de una exhibición vencida. Con objeto de facilitar el pago de las acciones, éstas pueden venderse mediante pagos parciales. Tales pagos reciben el nombre de exhibiciones.
Como lo menciona el artículo 118 de la LGSM, si la exhibición vencida no es pagada por el accionista, se procederá a la venta de las acciones, misma que se hará por medio de un corredor titulado y se extenderán nuevos títulos o nuevos certificados provisionales para sustituir a los anteriores.
El producto de la venta se aplicará al pago de la exhibición decretada y, si se excediera al importe nominal, se cubrirán también los gastos de venta y los intereses legales sobre el monto de la exhibición. El remanente se entregará al antiguo accionista si lo reclama dentro del plazo de un año contado a partir de la fecha de venta.

1.2.4 CARACTERÍSTICAS DE SU PATRIMONIO
1.2.4.1 CAPITAL MÁXIMO AUTORIZADO
Este concepto sólo se encuentra en las sociedades constituidas bajo el régimen de capital variable y representa el total del capital que, como máximo, puede tener la sociedad sin modificar su escritura constitutiva. Este capital puede o no estar totalmente suscrito, pero cuando menos debe estar “colocado” el mínimo que marca la ley en cada tipo de sociedades, o el que indique la propia escritura.

1.2.4.2 CAPITAL SOCIAL
El capital social está representado por acciones o partes sociales que se han emitido a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la entidad. En atención a sus derechos y limitaciones, las acciones pueden ser ordinarias o preferentes.
Podemos considerar, para fines analíticos, que las primeras son las acciones “usuales” o “normales” de la compañía, mientras que las acciones preferentes consisten en que sus accionistas propietarios deben recibir dividendos antes de que se paguen los dividendos a los propietarios de acciones comunes.

1.2.4.3 CAPITAL EMITIDO
Lo representa aquella parte del capital emitido en las actas de Asambleas de Accionistas y pendiente de suscribir. Esta parte del capital social tampoco constituye un elemento del capital contable desde el punto de vista financiero, pero sí desde el punto de vista informativo.

1.2.4.4 CAPITAL SUSCRITO
Este capital es el que se han comprometido a pagar los socios o accionistas, en una sociedad de capital variable.
El capital suscrito puede ser fijo o variable. El primero, como ya se ha dicho, sólo puede modificarse por acuerdo de los socios o accionistas, siempre que esta variación no origine que el capital fijo sea inferior al mínimo que marca la ley. El segundo, o sea, el capital variable puede aumentarse o disminuirse en cualquier época, siempre y cuando se llenen los requisitos que establece el contrato social.

1.2.4.5 CAPITAL EXHIBIDO O PAGADO
Es el que, de aquel que se habían comprometido a aportar los socios o accionistas, se ha pagado en efectivo o en bienes. El capital exhibido será igual al capital social cuando este último haya sido totalmente liquidado y será inferior cuando no se haya pagado en su totalidad. En ningún caso el capital exhibido puede ser mayor que el social.

1.2.4.6 CAPITAL NO EXHIBIDO O NO PAGADO
Representa la parte del capital suscrito por los socios o accionistas del cual se encuentra pendiente de recibir la exhibición correspondiente y deberá presentarse en el estado de situación financiera disminuyendo el capital suscrito.

1.2.5 BONOS DE FUNDADOR
Cuando una Sociedad Anónima se constituye por suscripción pública, los fundadores pueden tener una participación de las utilidades anuales que no exceda del 10% ni podrá abarcar un periodo de más de diez años. La participación no podrá cubrirse sino después de haber pagado a los accionistas un dividendo del 5% sobre el valor exhibido de sus acciones.
Los bonos de fundador no forman parte ni se computan como capital social.
Los bonos de fundador no representan capital sino un derecho para el propietario, por lo tanto se deben registrar en una cuenta de orden o memorándum que estará vigente hasta su vencimiento en un término no mayor de diez años.
Para ejemplificar lo anterior, a los fundadores de la empresa Exportadora Mexicana, S.A. se les otorgan bonos de fundador por $100 000, los que tienen derecho a recibir un 7% de dividendo durante 10 años después de haber cubierto a los accionistas un dividendo mínimo del 5%.
El asiento de contabilidad es como sigue:

Debe Haber

Emisión de bonos de fundador – contra 100 000

Bonos de fundador emitidos 100 000

Nombre de los fundadores 100 000 100 000

Bonos de fundador emitidos a favor de los accionistas

de conformidad a la Asamblea de Accionistas.
Cuando transcurra el periodo de vigencia el asiento debe cancelarse.
La cuenta de orden bonos de fundador emitidos se acredita por los certificados emitidos y se carga cuando éstos caducan.
La contracuenta, “emisión de bonos de fundador”, tiene movimientos contrarios.
Durante el periodo de vigencia el bono gozará de un dividendo si las utilidades son suficientes.
El asiento de contabilidad es como sigue:

Debe Haber

Utilidades retenidas XXX

Dividendo decretado XXX

Bonos de fundador

Dividendo decretado a los bonos de fundador XXX XXX

1.2.6 CERTIFICADOS DE GOCE
el artículo 137 de la Ley General de Sociedades Mercantiles determina que las acciones de goce son aquéllas que participan en las utilidades, después de que se haya pagado a las acciones no reembolsables el dividendo señalado en el contrato social. El contrato social puede conceder el derecho de voto a las acciones de goce y en caso de liquidación, salvo pacto en contrario, las acciones de goce concurrirán con las no reembolsables en el reparto del haber social.
De todo lo anterior se desprende que las llamadas acciones de goce pueden tener tres derechos no necesariamente conjuntos: A) Participar en las utilidades, B) Participar en el reparto de haber social y C) Tener voto en los asuntos de la sociedad. Sin embargo, como no forman parte del capital social, su registro debe hacerse en cuentas de orden, asignando $1.00 por unidad para efectos de control y por otra parte se advierte que su nombre de “acciones” no es apropiado, pues sería preferible llamarles “certificados de goce”, puesto que, como se dijo, no son parte representativa del capital social.

1.3 ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

1.3.1 SOCIEDAD CIVIL
La Sociedad Civil tiene las siguientes peculiaridades:
Concepto. “Por el contrato de sociedad, los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial (Art. 2688).
“Las obligaciones sociales estarán garantizadas subsidiariamente por la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios que administren; los demás socios, salvo convenio contrario, sólo estarán obligados con su aportación” (Art. 2704).
Véase la Sociedad en Nombre Colectivo sobre la responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria.
Razón Social. “La razón social se formará libremente agregándose las palabras “Sociedad Civil” o las siglas S.C.” (Art. 2699).
Constitución de la sociedad. “Para proceder a la constitución de una sociedad civil se requiere:
a) Que haya dos socios como mínimo;
b) Que el objeto social tenga un fin lícito;
c) Que se exhiba la aportación de los socios en dinero, trabajo o bienes que implica la transmisión de su dominio a la sociedad, salvo que expresamente se pacte otra cosa; y
d) El contrato de la sociedad debe constar por escrito e inscribirse en el Registro de Sociedades Civiles, para que produzca efectos contra terceros” (Art. 2689).
“El contrato de la sociedad debe contener:
I. Los nombre y apellidos de los otorgantes que son capaces de obligarse;
II. La Razón Social;
III. El Objeto de la Sociedad;
IV. El importe del capital social y la aportación con que cada socio debe contribuir” (Art. 2693).
“El contrato de la sociedad no puede modificarse sino por consentimiento unánime de los socios” (Art. 2698).
De los socios. Existen dos clases de socios: Los socios capitalistas y socios industriales, los primero aportan capital y los segundos trabajo.
“Los socios no pueden ceder sus derechos ni admitir nuevos socios sin el consentimiento previo y unánime de los demás coasociados” (Art. 2705).
“Los socios tienen derecho de tanto en la proporción que representan durante ocho días a partir del aviso que reciban del que pretende enajenar” (Art. 2706).
“Ningún socio puede ser excluido de la sociedad sino por el acuerdo unánime de los demás socios y por causa grave prevista en los estatutos” (Art. 2707).
“El socio excluido es responsable de la parte de pérdidas que le corresponda y los otros socios pueden retener la parte del capital y utilidades hasta concluir las operaciones pendientes” (Art. 2708).
“Cada socio estará obligado al saneamiento para el caso de evicción de las cosas que aporte a la sociedad” (Art. 2702).
No puede obligarse a los socios a hacer una nueva aportación a menos que se haya pactado en el contrato de la Sociedad. Cuando el aumento del capital social sea acordado por la mayoría de los socios, los que no estén conformes pueden separarse de la sociedad.
Capital Social, Utilidades y Pérdidas. El capital social está representado por partes sociales nominativas, suscritas o exhibidas por los socios. La Ley no fija un monto mínimo de Capital.
Cuando existen socios industriales las utilidades se reparten observando las siguientes reglas:
“ I. Si su trabajo puede hacerse por otro, su cuota será la que corresponda en razón de sus sueldos u honorarios;
II. Si su trabajo no pudiera ser hecho por otro, su cuota será igual a la del socio capitalista que tenga más;
III. Si solo hubiere un socio industrial y otro capitalista, se dividirán entre sí por partes iguales las ganancias;
IV. Si son varios los socios industriales y estén en el caso de la fracción II, llevarán entre todos la mitad de las ganancias y dividirán entre sí por convenios” (Art. 2732).
“ Salvo pacto en contrario los socios industriales no responderán de las pérdidas” (Art. 2735).
Administración. “La administración de la sociedad puede conferirse a uno o más socios” (Art. 2709).
“Los socios administradores ejercerán las facultades que fueran necesarias al giro y desarrollo de los negocios que formen el objeto de la sociedad, pero salvo convenio en contrario necesitan autorización expresa de los otros socios:
I. Para enajenar las cosas de la sociedad, si esta no se ha constituido con ese objeto;
II. Para empeñarlos, hipotecarlos o gravarlos con cualquier otro derecho real, y
III. Para tomar capitales prestados” (Art. 2712).
“Los compromisos contraídos por los socios y administradores en nombre de la sociedad, excediéndose de sus facultades, si no son ratificados por esta, solo obligan a la sociedad en razón del beneficio recibido” (Art. 2716).
“Las obligaciones que se contraigan por la mayoría de los socios encargados de la administración, sin conocimiento de la minoría, o contra su voluntad expresa, serán válidas; pero los que las hayan contraído serán personalmente responsables de la sociedad de los perjuicios que por ellas se causen” (Art. 2717).
Órgano supremo. “La junta de socios representa el Órgano Supremo de la Sociedad.
“Las facultades que no se hayan concedido a los administradores serán ejercidas por todos los socios, resolviéndose los asuntos por mayoría de votos. La mayoría se computará por cantidades; pero cuando una sola persona representa el mayor interés y se trate de sociedades de más de tres socios, se necesitan por lo menos el voto de la tercera parte de los socios” (Art. 2713).
Órgano de Vigilancia. No existe órgano de vigilancia pero de hecho corresponde a todos los socios no administradores.
De la información financiera. Aunque expresamente la Ley no señala cuando y que información financiera debe presentarse, se estima que siendo una sociedad de personas debe aplicarse lo señalado para la Sociedad en Nombre Colectivo que señala:
“ La cuenta de administración se rendirá semestralmente, si no hubiera pacto sobre el particular, y en cualquier tiempo en que la acuerden los socios”.
“ El socio o socios administradores están obligados a rendir cuentas siempre que lo pidan la mayoría de los socios, aún cuando no sea época fijada en el contrato de la sociedad” (Art. 2718).
“ El nombramiento de los socios administradores no priva a los demás socios del derecho de examinar el estado de los negocios sociales y de exigir a este fin la representación de libros, documentos y papeles, con el objeto de que puedan hacerse las reclamaciones que estimen conveniente. No es válida la renuncia del derecho consignado en este artículo” (Art. 2710).
Observación. La Sociedad Civil tiene aceptación entre los profesionistas que ejercen su profesión y se agrupan para compartir su actividad y fortalecer su posición en el mercado.
Los socios que administren responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales con su patrimonio personal. En este caso se puede afectar el patrimonio personal de un socio y no el de otros.
Los socios industriales tienen participación en las utilidades y salvo pacto en contrario no responden de las pérdidas

1.3.2 ASOCIACIÓN CIVIL
Cuando varios individuos convienen en reunirse (de manera que no sea enteramente transitoria) para realizar un fin común, que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente lucrativo, constituye una asociación.
El contrato por el que se constituye una asociación, así como sus estatutos, debe constar por escrito; para que éstos produzcan efectos contra terceros deben ser inscritos en el Registro Público.
El poder supremo de las asociaciones reside en la Asamblea General, y el director, o directores de ellas, tendrá las facultades que le concedan los estatutos o la Asamblea General. La asociación puede admitir o excluir asociados.
La Asamblea General se reunirá en la época fijada en los estatutos o cuando sea convocada por la dirección. Esta deberá citar a asamblea cuando así lo soliciten por lo menos el 5% de los asociados; si no lo hiciera, en su lugar lo hará el juez civil, a petición de dichos asociados.
La Asamblea General se reunirá en la época fijada en los estatutos o cuando sea convocada por la dirección. Esta deberá citar a asamblea cuando así lo soliciten por lo menos el 5% de los asociados; si no lo hiciera, en su lugar lo hará el juez civil, a petición de dichos asociados.
La asamblea General resuelve sobre los asuntos contenidos en el artículo 2676 del Código Civil y sólo se ocupará de los asuntos contenidos en la respectiva orden del día. Sus decisiones serán tomadas por mayoría de votos de los miembros presentes. Cada socio gozará de un voto en las asambleas generales, con la salvedad de que no votará en las decisiones en que se encuentre directamente interesado él, su cónyuge, sus ascendientes descendientes o parientes colaterales dentro del segundo grado.
Los miembros de la asociación tienen derecho a separarse de ésta, previo aviso dado con dos meses de anticipación y, por otra parte, solamente podrán ser excluidos de la sociedad por las causas que señalen los estatutos. Los asociados que voluntariamente se separen o que fueren excluidos, perderán todo derecho de haber social. La calidad de socio es intransferible.
Los socios tienen derecho a vigilar que las cuotas se dediquen al fin que se propone la asociación y con ese objeto pueden examinar los libros de contabilidad y demás papeles de ésta.
Las asociaciones, además de las causas previstas en los estatutos, se extinguen también por:


  1. Consentimiento de la Asamblea General.

  2. Haber concluido el término fijado para su duración, o por haber conseguido totalmente el objeto de su fundación.

  3. Haberse vuelto incapaces de realizar el fin para el que fueron formadas.

  4. Por resolución dictada por la autoridad competente.


En caso de disolución, los bienes de los asociados se aplicarán conforme a lo que determinen los estatutos, y a falta de disposición de éstos, según lo que determine la Asamblea General. En este caso, la Asamblea sólo podrá atribuir a los asociados la parte del activo social que equivalga a sus aportaciones. Los demás bienes se aplicarán a otra asociación o fundación de objeto similar a la extinguida.
Las asociaciones de beneficencia se regirán por las leyes especiales correspondientes.

1.3.3 ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN
La Asociación en Participación es un contrato por el cual una persona concede a otra(s) que le aporta(n) bienes o servicios una participación en la utilidad o pérdida de un negocio mercantil, o de una o varias operaciones de comercio.
Este contrato de Asociación en Participación debe constar por escrito y no está sujeto a registro; la Asociación en Participación no tiene personalidad jurídica ni razón o denominación social.
En los contratos de Asociación en Participación deben fijarse los términos, proporciones de interés y demás condiciones en que deben realizarse. El asociante obra en nombre propio y no hay relación jurídica entre los terceros y los asociados.
Respecto a terceros, los bienes aportados pertenecen en propiedad al asociante, a no ser que por la naturaleza de la aportación fuere necesaria alguna otra formalidad, o que se estipule lo contrario y se inscriba la cláusula relativa en el Registro Público de Comercio del lugar donde el asociante ejerce el comercio. Aun cuando la estipulación no haya sido registrada surtirá sus efectos si se prueba que el tercero tenía o debía tener conocimiento de ella.
Salvo pacto en contrario, para la distribución de la utilidad o pérdida debe observarse lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Las pérdidas que correspondan a los asociados no podrán ser superiores al valor de su aportación.
Las Asociaciones en Participación funcionan, se disuelven y liquidan a falta de estipulaciones especiales, con base en las reglas establecidas por las sociedades en nombre colectivo; en cuanto no pugnen con las disposiciones establecidas en el capítulo XIII de la ley (que se refiere a la Asociación en Participación).
En lo que respecta al aspecto fiscal, la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece las disposiciones en materia fiscal. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., en su boletín número 117 de Fiscoactualidades resume las obligaciones relativas como sigue:
Dicho artículo señala que el asociante será quien cumpla por sí y por cuenta de los asociados con las obligaciones que correspondan, de acuerdo con la ley, inclusive la de efectuar pagos provisionales.
Por otra parte, señala que el asociado transmite la propiedad de los bienes que aporte a la Asociación en Participación salvo pacto en contrario, caso en el cual la deducción de la inversión del bien aportado corresponderá al asociado en lo particular y no a la Asociación en Participación.
En adición a lo anterior, en caso de que un asociado aporte un bien inmueble sin trasmitir la propiedad, esta situación deberá quedar perfectamente aclarada en el contrato respectivo, ya que de no ser así, se causaría el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.
Por otra parte, el asociante tiene la obligación de presentar aviso ante las autoridades fiscales, conjuntamente con su declaración del ejercicio, en el que se señalará la forma en que determinó la utilidad fiscal ajustada de la Asociación en Participación y la proporción en la que se distribuirá.
Para determinar la participación en la utilidad fiscal ajustada o en la pérdida fiscal ajustada, se atenderá al ejercicio fiscal del asociante.
La parte de la utilidad fiscal ajustada que corresponda al asociante y/o a los asociados en la proporción que señale el contrato, la acumularán a sus demás ingresos del ejercicio o bien, deducirán la pérdida fiscal ajustada y pagarán individualmente el impuesto que les corresponda, acreditando proporcionalmente el monto de los pagos provisionales efectuados por el asociante. Cuando el asociante o alguna de los asociados sean personas físicas, considerarán estas utilidades como ingresos por actividades empresariales.
Cuando el asociante determine la utilidad fiscal ajustada de la Asociación en Participación, disminuirá de los ingresos que se hubieren percibido en el ejercicio, las deducciones autorizadas por la Ley del Impuesto sobre la Renta (inclusive la deducción adicional que contiene el artículo 51), y que representen gastos necesarios para que la Asociación en Participación lleve a cabo su actividad.
Asimismo, con el objeto de controlar adecuadamente los ingresos propios de la actividad desarrollada por la Asociación en Participación, es conveniente que se expidan facturas en las que aparezcan todos los datos de la asociación y se le agregue la leyenda “Asociación en Participación” o las iniciales “A. en P.”.
Por otra parte, como mencionamos en el apartado anterior, dado que la Asociación en participación no posee razón o denominación social, los comprobantes de los gastos que se efectúen deberán venir a nombre del asociante, añadiendo el término “Asociación en Participación”, para de esta manera comprobar que el gasto corresponde a la propia Asociación en Participación.
Por lo que respecta a la obligación de efectuar pagos provisionales de la Asociación en Participación, el asociante deberá apegarse al procedimiento que establecen los artículos de la ley de referencia. Para estos efectos, el factor de utilidad a emplear en el cálculo de dichos pagos, será el que haya correspondido al asociante en el ejercicio inmediato anterior, no obstante que se trate del primer ejercicio de la Asociación en Participación, para lo cual el asociante deberá presentar una declaración de pago provisional por sus propias actividades y otra por las de la Asociación en Participación.
El cálculo de los pagos provisionales de la Asociación en Participación deberá apegarse a la mecánica descrita en los artículos de la ley, pero considerando en el primer ejercicio, únicamente los meses que éste abarque y en los posteriores, el ejercicio completo de doce meses.
El asociante deberá, además, cumplir las siguientes obligaciones:


  1. Llevar contabilidad.

  2. Expedir comprobantes.

  3. Valuar sus inventarios.

  4. Controlar sus inventarios de mercancías.

  5. En su caso, llevar registro de las acciones y certificados de aportación patrimonial adquiridas por la asociación.

  6. Llevar un registro de las utilidades de cada ejercicio.

  7. Formular un estado de posición financiera y levantar inventario de existencias a la fecha que termine cada ejercicio fiscal.

  8. Presentar declaraciones anuales.

  9. Llevar un registro por la adquisición de monedas extranjeras.

  10. Efectuar las retenciones y entero de impuestos que establezca la ley.


Por lo que se refiere a la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, se debe señalar que la Asociación en Participación no es persona física ni moral, o una unidad económica sin personalidad jurídica propia, ni razón social o denominación, en la que el Asociante obra en nombre propio sin haber relación jurídica entre los terceros y los asociados; por esta razón no queda sujeta a registro y tanto el Asociante como los Asociados son quienes deben solicitar su registro, con el fin de hacer la distinción de los ingresos por posibles actividades propias.
Por otra parte las cantidades que los Asociados reciban periódicamente de la Asociación en Participación, tendrá el carácter de pagos a cuenta de la utilidad que les corresponda en forma proporcional de acuerdo con el pacto celebrado. Dichos retiros no producirán efecto fiscal alguno para el Asociante, ya que no representan deducciones autorizadas. Por su parte, el Asociado las recibirá netas de impuesto, ya que la asociación en participación a través del pago provisional ya cubrió dicho impuesto. Por supuesto, dichos retiros a cuenta de utilidades deberán ser acumulados por el Asociado a sus demás ingresos y considerarlos también para sus pagos provisionales; por lo tanto, acreditará la parte proporcional de los pagos provisionales que hubiere efectuado el Asociante por cuenta de la Asociación en participación, contra el impuesto que resulte a su propio cargo.
Finalmente, el artículo 8º. de la ley de referencia establece que los asociados responderán por el incumplimiento de las obligaciones que por su cuenta deba cumplir el Asociante.

2. APERTURA DE LIBROS

2.1 SOCIEDAD ANÓNIMA
Para efectos contables se conceptúa a la entidad como la combinación de recursos humanos, materiales y financieros, coordinados por una autoridad que toma decisiones. Se presentan a continuación ejemplos prácticos en los registros contables que deben realizarse en diferentes circunstancias.
Asientos de apertura

Existen los casos siguientes:

1. Capital totalmente suscrito y exhibido en efectivo.

2. Capital totalmente suscrito y parcialmente exhibido en efectivo.

3. Capital totalmente suscrito y parcialmente exhibido en efectivo y otros bienes.

4. Capital variable.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. constitucióN, carecterísticas y registro de patrimonio iconI. constitución del patrimonio I. 1 Patrimonio en el momento de la constitución

1. constitucióN, carecterísticas y registro de patrimonio iconPatrimonio de familia inembargable interpretación de la ley 019 de...

1. constitucióN, carecterísticas y registro de patrimonio iconConstitución de patrimonio de familia

1. constitucióN, carecterísticas y registro de patrimonio iconEjemplo patrimonio capital social (constitución sociedad)

1. constitucióN, carecterísticas y registro de patrimonio iconPatrimonio de familia cancelación / patrimonio de familia renuncia....

1. constitucióN, carecterísticas y registro de patrimonio iconBloque no. I “el patrimonio natural y el patrimonio cultural. Construcción de significados.”

1. constitucióN, carecterísticas y registro de patrimonio iconTema 21 civil registros. El registro civil. Concepto: principios...

1. constitucióN, carecterísticas y registro de patrimonio iconRef constitución de sociedad y registro de marca en colombia

1. constitucióN, carecterísticas y registro de patrimonio icon“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural...

1. constitucióN, carecterísticas y registro de patrimonio iconPrincipios Generales. Fundación y Constitución. Doctrina y Organización....






© 2015
contactos
ley.exam-10.com