Instituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora”






descargar 53.86 Kb.
títuloInstituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora”
fecha de publicación12.08.2015
tamaño53.86 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “BEATRIZ CUEVA DE AYORA”¤

REALIDAD LOCAL Y NACIONAL


  1. ASPECTO POLÍTICO.

Alianza País comenzó como proyecto a fines de 2005, “sin ser algo de iluminados, sino un grupo que se nutrió de las luchas y esfuerzos de muchos sectores sociales y políticos”. En las elecciones de noviembre 2006 logran poner en la presidencia a Correa, economista y catedrático. “Pasamos de ser especialistas en la protesta, a ejercitar la propuesta. Con la presidencia nos tocó que empezar a construir.”

En su sencilla oficina en el Palacio de Carondelet, edificación de tipo colonial, sede del gobierno, el presidente Correa afirma: “Hemos emprendido una “Revolución Ciudadana”, que nos debe llevar a cambios radicales, profundos y rápidos de las estructuras de este país, porque las actuales ya no sirven.”

Taxistas, vendedoras de periódicos, lustrabotas, oficinistas... Sólo tienen fe en el proyecto que lidera el presidente. Un país que ha conocido ocho presidentes en diez años, la mayoría de sus ciudadanos no tiene confianza en el Congreso, al cual considera como incompetente y corrupto. Ante el descrédito que mantenían los Congresistas, Alianza País no presentó candidatos en las elecciones legislativas del año 2006, prefiriendo invertir todo en la primera Asamblea Constituyente que se eligieron el año 2007.

Los resultados para la Constituyente fueron un rechazo contundente a la “partidocracia”, como denomina el presidente Correa a los partidos que dominaban la escena política (PRIAN, PSC, PSP, UDC), entre otros. Fue un colapso de los que en realidad han sido feudos, grupos dirigidos por caudillos y sin sustento ideológico.

Después de Alianza País, y apenas sobrepasando el 7%, estuvo el Partido Sociedad Patriótica (PSP), formación orientada por el ex presidente Lucio Gutiérrez, depuesto por la movilización popular en abril 2005. El movimiento del magnate Álvaro Noboa, Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), logró un 6,5% de los sufragios. La cuarta votación la obtuvo el Partido Social Cristiano, 3,7%, el cual había manejado la política de este país durante dos décadas.

OPINA UN SACERDOTE

De origen español, Monseñor Eugenio Arellano vive hace más de treinta años en Ecuador, “siempre muy cerca del pueblo.” Por ello dice conocer “lo que piensa el 90% de sus habitantes”. “Este nuevo gobierno le ha transmitido una esperanza muy grande al pueblo: mejorar radicalmente sus condiciones de vida.” Afirmando que la Iglesia ecuatoriana determinó su opción: “Debemos apoyar, acompañar, volvernos pregoneros de esa esperanza.” Pero como lo dice la expresión popular, “el camino es culebrero.”
Se calcula que Ecuador tiene unos 13 millones de habitantes. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), dice que en el 2006 un 12,9% de ciudadanos no tuvo $1,06 diarios para cubrir los requerimientos nutricionales, y por ello está en el grupo de “indigentes”. El promedio de personas que viven en pobreza crónica es de 38,3%. El 60% está subempleada. Según la misma fuente, la desigualdad es enorme: el sector más rico tiene un nivel de consumo del 35,5% y el más pobre 1,9%. El 26% de familias se endeudaron para poder cubrir gastos de enfermedad, comprar alimentos, pagar estudios, etc.

La fuente inmediata de recursos para la realización de proyectos de desarrollo que pretende el presidente Correa está en el petróleo, del cual Ecuador es el quinto productor en América Latina. La historia petrolera en este país ha sido un poco particular.

LA PRENSA INDEPENDIENTE.

Como es de imaginar, este nuevo discurso no ha producido saltos de alegría en los sectores conservadores. Periodista estrella de los espacios políticos del canal Teleamazonas, Jorge Ortiz tiene pocas dudas sobre la trayectoria que podrá tomar el proyecto del presidente Correa: “Una de las grandes posibilidades es que escoja el modelo económico “chavista”, pues ya hasta copió el invento de Socialismo del Siglo XXI, del que nadie sabe lo que es.” El recurso más solicitado para atacar al presidente Correa es compararlo con su homólogo Hugo Chávez. No es gratuito. La gran prensa ecuatoriana lleva varios años recalcando que el venezolano es un ‘demonio’, un ‘loco’, un ‘comunista’, que ha empobrecido y dividido a su pueblo. Ninguna necesidad de cambios estructurales, plantea Ortiz. “¿Por qué no seguir con el modelo económico que traíamos si ha funcionado? Solo falta fortalecerlo.”

En muchas de las entrevistas realizadas al presidente el pasado no existe, parece como si la problemática del país hubiera comenzado el 15 de enero 2007, día de la posesión. Es claro que el objetivo de algunos periodistas es acorralar al presidente. Pero este los desarma con su formación académica, una excelente memoria y por estar bien informado. Les demuestra que están mintiendo deliberadamente, que especulan cifras y hechos. Los desespera. Ellos arremeten.

Jorge Ortiz sostiene que la prensa actúa con el presidente Correa como lo hizo con los anteriores gobernantes. “La diferencia es que los otros aceptaban las críticas, y este es visceralmente intolerante. Pero ese actuar no es visceral sino cerebral, porque necesita desacreditar el papel de la prensa para librarse de la crítica, y así poder destruir el sistema democrático existente.”

Sin ser “correista”, Rodrigo Santillán, ex presidente de la Unión Nacional de Periodistas y presidente de su Tribunal de Honor, reconoce que desde el momento en que Correa “empezó a hablar de la necesidad de cambios en las estructuras de la nación, llegaron los ataques e insultos desde los más importantes medios de comunicación.” Santillán se dice avergonzado “porque en vez de ser llevados ante el Tribunal de Honor, dos periodistas que insultaron públicamente al presidente [durante conferencias de prensa] fueron convertidos en héroes.” La agresividad de uno de ellos fue tal, que la seguridad del presidente debió sacarlo del lugar.

En este país, de siete canales de televisión, seis están bajo las órdenes de grupos bancarios, o dependientes de clanes financieros. No es difícil, entonces, confundir libertad de expresión con libertad de empresa. “La clase social formada por una centena de familias, la misma que ha tenido el poder fáctico, afirma el obispo Arellano, ha creado opinión pública y generado una especie de filosofía social a su favor, a partir de poseer la propiedad de los medios masivos de información.”

LA OPOSICION VE EL FUTURO CON PESIMISMO

Los opositores ven el futuro con pesimismo, para no decir catastrófico: “Vienen momentos de grandes confrontaciones, en especial porque el presidente Correa se ha vuelto un hombre que genera odios, rivalidades, divisiones entre los ecuatorianos.” Mientras que el obispo Arellano propone otra explicación a las dificultades por venir: “Esa minoría de privilegiados está empeñada en interrumpir este proyecto de vida. Por ello llegará el choque, pues sus desmedidos privilegios se verán afectados. Ya están como el niño que le quitan el seno que lo alimenta: llora.”

  1. SITUACIÓN SOCIO - ECONÓMICA.

Durante gran parte de nuestra historia económica, prácticamente desde la independencia en 1824 hasta 1950 el manejo de la economía por parte de los gobiernos de turno se basó en la administración de la política monetaria y cambiaria, salvo pequeños periodos de excepción verificados en determinados gobiernos; Sin embargo también se observa que el Estado respondió en determinadas etapas de su historia a circunstancias más complejas, como el manejo de la moneda, tipo de cambio, transporte, comunicación, educación y saneamiento, pero estos son periodos de excepción; lo común era ver al Estado administrando la política monetaria y cambiaria.

En lo referente al comercio exterior, el sector exportador es el de principal importancia.
De 1860 a 1920 comprende la denominada época cacaotera, cuya participación llegó a ser muy significativa en el total de la producción exportable del País. Luego el Ecuador entra un extenso periodo de transformaciones y conflictividad económica y política, las que están directamente ligadas a la producción cacaotera y al mercado internacional de dicha fruta.

El tramo de 1948 a 1965 es de gran importancia; en primer término porque comprende el auge bananero. Efectivamente la producción bananera es la que introduce al país dentro de las relaciones capitalistas modernas, así también el pago asalariado a trabajadores campesinos, modalidad que hasta ese entonces en el agro era casi nula; Y en segundo lugar tiene importancia esta etapa económica porque forma parte del periodo Desarrollista.

A partir de 1972, año en que empieza la gran explotación petrolera en el país el proceso de industrialización se intensifica el cual permitió generar ahorro interno e inversión y crecer la economía a tasas sin precedentes. Con el aumento de los precios del barril de petróleo la economía se intensifica.; solo en el periodo de 1970-80 la producción total del país se duplicó creciendo a un promedio anual del 9%. Según estudios la población creció a un ritmo del 2,9% anual, lo que permitió generar un incremento acumulado del producto per cápita del 75%. Los ingresos petroleros dieron lugar a que los gobiernos militares de la época incrementen sus gastos en forma desmedida, y producto de ese excesivo egreso corriente causó fuertes desequilibrios fiscales. La inflación en esta etapa no se disparó solamente porque el tipo de cambio permaneció estable durante todo este periodo debido a la capacidad exportadora del país y al fácil acceso al mercado financiero internacional, motivo éste último que condujo a un acelerado endeudamiento externo tanto público como privado. Mientras tanto la inversión pública descendió porcentualmente hasta el final de la década, igualmente la inversión privada experimentó un gran crecimiento en términos absolutos, sin embargo se advierte que la inversión total se mantuvo en los porcentajes que históricamente se habían venido dando.

La crisis financiera sin precedentes ocurrida en el país, la que afectó directamente al aparato productivo; que culminó con la quiebra generalizada del sistema financiero; el peso de la deuda externa supera ampliamente el 100% del PIB la que ha obligado a que el Ecuador sea el primero en el mundo en declararse en moratoria de los Bonos Brady; la deuda privada era de más de tres mil millones de dólares de las que se estima que más del 85% de los créditos concedidos son incobrables e irrecuperables debido a las altas tasas de interés y las constantes devaluaciones; la inversión extranjera cayó drásticamente; por lo que al año 1999 cerraron más de dos mil empresas y se despidió según datos estimativos a un mínimo de 200 mil trabajadores.

Sin lugar a dudas la economía ecuatoriana se encontraba sumida en una profunda crisis, y precisamente una de las señales más claras del mercado fue la pérdida de las funciones del dinero, por lo que los agentes económicos preferían el dólar estadounidense y se iba poco a poco consolidándose la dolarización informal en el país. En marzo de 1999 en un acto desesperado por detener la fuga de capitales se decreta el Feriado Bancario, pero la conflictividad social, política y económica se mantuvo y el estallido social se hizo presente derrocando al entonces Presidente Jamil Mahuad Witt, el cual salió del país dejando instaurado el Esquema Monetario de Dolarización, como forma alternativa de controlar la crisis. Once años más tarde, este Modelo Monetario no ha podido corregir los principales problemas ni atender las necesidades sociales más urgentes del país, por lo que no podemos determinar que se hayan producido grandes cambios y afirmar que nos encontramos en el camino del desarrollo.

Sin embargo queda por resolver los principales problemas: la pobreza y las desigualdades sociales. El modelo Agro exportador no arrojó resultados benignos mientras que el Desarrollista presentó cerca de tres décadas de prosperidad económica, que si bien consiguió grandes avances pero no logró que todos los sectores de la sociedad accedan equitativamente a los beneficios que trae consigo el progreso económico.


La corrupción se ha apoderado de varios estamentos públicos y privados, motivo por el cual en la actualidad nos han calificado como uno de los países más corrupto del mundo; últimamente este mal ha logrado fisurar el tejido de los Organismos Estatales que se encargan de velar y mantener la paz ciudadana interna y externa que han caído presa de esta enfermedad llamada corrupción en concupiscencia con banqueros privados y empresas multinacionales.


La migración ha formado una lacra visible en las familias ecuatorianas logrando la descomposición social, el abandono de amplias zonas agrícolas, lo que antes la mano de obra no calificada era abundante y barata y constituía nuestra ventaja comparativa hoy ya no lo es, porque todo ese ejército de reserva industrial migró hacia los grandes centros industriales de Europa y Norte América; se estima que aproximadamente vía migración legal e ilegal más de 600 mil compatriotas salieron en busca de mejor suerte, muchos de ellos murieron en el intento y los que lo lograron no han regresado; hoy por hoy son los que están sosteniendo la economía del país; según datos estadísticos del Banco Central confirman que por remesas de migrantes se transfiere al país la no despreciable cantidad de 2.000 millones de dólares el 8% del PIB y mayor que la inversión extranjera, ingreso que representa el segundo rubro de entrada de divisas al país.


La deuda social con los sectores pobres es enorme, esa brecha existente entre clases de nuestra sociedad es una realidad fuertemente dolorosa e histórica y ha tendido a profundizarse como consecuencia del avance de la ciencia y la tecnología, a las cuales pueden acceder solo los que tienen posibilidad económica, como ya lo hemos apreciado líneas arriba. Debido a la aplicación de estos avances y progresos científicos se han generado conflictos económicos, sociales y políticos de enorme significación, y gracias a estos progresos de la ciencia los países industrializados se hallan en mejores condiciones de permanecer en el tiempo; por ello la alternativa de desarrollo debe pretender la elaboración de un plan de desarrollo humano para que sea capaz de enfrentar los retos que propone el futuro en mejor condición y de legar a nuestros hijos una vida digna dentro de este Estado.

Por otra parte es importante que en la política económica no se tome a la inflación como una finalidad sino como una meta intermedia hacia el crecimiento industrial del país, y su necesaria orientación hacia el mercado internacional, ya que si bien el petróleo ha mitigado los dolores de la dolarización por el buen precio del barril en los mercados internacionales, no pueden seguir cometiendo el mismo error de ser exportadores primaros.

Un aspecto bien importante es el altísimo déficit fiscal que golpea a Ecuador, y que lastimosamente se debe en una gran parte a la inutilidad del sistema de cobros y a la corrupción dentro de las instituciones del ramo, que son las encargadas de proporcionar al estado los fondos con los cuales poder impulsar sus planes y programas; es decir que: No es elevando los impuestos ni los aranceles como se deben cubrir las necesidades fiscales ni tampoco desamparando el deber de velar por el bienestar de la población esperando que el mercado solucione todo, sino, asumiendo con mano dura el cobro de los impuestos, o mejor aún, transparentando tanto el proceso de cobro (a través de un sistema ordenado de impuestos), como el proceso de inversión de los mismos en la creación de elementos e infraestructuras que incentiven la industria la producción y el empleo. Al fortalecer la institucionalidad y esto también incluye planes de capacitación para la mano de obra es como pueden lograrse los niveles de inversión extranjera directa deseados.

Ecuador está dolorizado desde el año 2.000. Pasó traumáticamente a la dolarización luego de un feriado bancario que congeló por un año todos los depósitos de los ecuatorianos, la mayoría de los cuales nunca se restituyeron, y los que se devolvieron se “licuaron” al pasar la cotización de 5.000 sucres por dólar a 25.000. Las pérdidas fueron enormes e incalculables. Las consecuencias funestas. Cerraron 17 bancos; quebraron más de 3.000 empresas; se perdieron miles de puestos de trabajo; y comenzó un violento proceso de emigración de compatriotas que sin horizonte ni perspectivas de vida digna en el país, en estampida salieron rumbo a España y EE.UU. Actualmente se calcula que en seis años al menos tres millones de ecuatorianos han emigrado; y las remesas provenientes de las familias constituyen el segundo rubro de ingreso de divisas, después del petróleo.

Nuestro país es un país de contrastes. Es uno de los países con mayor inequidad en el continente! El 20% de población de más altos ingresos concentra el 63.4% de los ingresos nacionales y el 20% más pobre de la población percibe en total solo 2.16% de ellos. Los ingresos del 5% más rico superan en no menos 60 veces a los del 5% más pobre.

Un grupúsculo de 10 familias millonarias “dueñas del país” controlan el 62% de las divisas provenientes de las exportaciones. De éstos sólo el Grupo Noboa, mantiene una fortuna de 1.200 millones de dólares equivalente al 5% del PIB; mientras que el 80% de ecuatorianos -según estadísticas de UNICEF-está bajo la línea de pobreza crítica, y sobreviven con menos de un dólar diario.

Uno de los más acuciantes problemas económicos histórico-estructural es el de la Deuda Externa que absorbe el 72% de las exportaciones. Para pagar puntualmente los servicios de la Deuda se destina el 48% del presupuesto general del Estado, en contraste van sólo el 2.8% para salud y el 3% para educación pública. De allí que estos servicios básicos estén progresivamente en proceso de privatización.

En nuestro país la educación pública es gratuita; pero sus costos cada año crecen; el costo que recompensa el Estado por cada estudiante es de $25 por niño;. El actual ministro de educación está tratando de llegar a la meta del siglo: la universalización de la educación primaria, pero dudamos que esta meta se cumpla por el enorme déficit presupuestario.

El modelo neoliberal vigente en nuestro Ecuador es el que ocasiona las inequidades, exclusión e injusticias que soportan nuestros pueblos porque es un modelo que tiene como motor de acción la plusvalía y que consiente la acumulación y la concentración de capitales en pocas manos.

En Ecuador, funcionan la tercerización que asegura al sistema, mano de obra barata y la maquila sobre todo en la producción de flores y brócoli, actividades en las cuales priorizan el trabajo de jóvencitas indígenas, a quienes las aceptan sólo por tres meses, sin seguro ni beneficios sociales y con horarios de 10 horas diarias de lunes a domingo. Es creciente la presencia de enfermas de cáncer de piel y de las vías respiratorias por el abuso de químicos sin ninguna protección. Igual cosa ocurre con la industria textil y de confección.

El desempleo y subempleo aumenta día a día. La esperanza de los jóvenes está puesta únicamente en el éxodo hacia el exterior. La emigración campo-ciudad crece por falta de oportunidades productivas en el agro y en las grandes ciudades como Quito y Guayaquil se multiplican los suburbios, el hacinamiento, la delincuencia, la inseguridad ciudadana.

  1. SITUACIÓN DE PUEBLOS Y CULTURAS:

Una de las mayores riquezas que posee nuestro país a más de su portentosa biodiversidad –ya que está catalogado como país mega diverso- es la existencia de trece nacionalidades indígenas y catorce pueblos indígenas que desde sus ancestrales valores culturales y cosmovisiones aportan al desarrollo del estado - nación y de la sociedad ecuatoriana.

En la zona andina habitan los Kichwa que constituye la nacionalidad con mayor cantidad de población indígena. En la región amazónica también están los Kichwa junto con los Shuar, Achuar, Siona, Secoya, A’i Cofán, Waorani, Shiwiar y, Zápara; en la Costa encontramos a los Tsa’Chila, Chachi, Epera y Awá Koaiquer. Entre los pueblos indígenas que pertenecen a la nacionalidad Kichwa existen los Karanki, Natabuela, Otavalo, Kayambi, Kitu-Kara, Panzaleo, Waranka, Chibuleo, Salasaka, Puruhá, Kacha, Cañari, Saraguro. Cada una de las nacionalidades indígenas tiene su propia lengua, cultura y cosmovisión y aportan significativamente en el mantenimiento de valores ancestrales, en la construcción de una sociedad intercultural y en la preservación del medio ambiente; su amor filial a la Pachamama así lo demuestra.

Todos los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador están organizados local, regional y nacionalmente. Existen tres grandes organizaciones regionales: El ECUARUNARI, de la Sierra; la CONFENIAE, en la que están todas las nacionalidades de la Amazonía; y, CONAICE, en la cual convergen las nacionalidades de la Costa. Estas tres grandes organizaciones regionales integran la CONAIE, organización nacional que constituye el espacio autonómico de gobierno de pueblos y nacionalidades. Como tal la CONAIE es una organización única en el continente; desde su constitución en 1.986 ha venido trabajando por fortalecer la unidad en la diversidad de pueblos y culturas y, por la construcción del Estado Plurinacional que garantice la vida y el desarrollo con identidad de los Pueblos Indígenas del Ecuador.

A lo largo de su existencia la CONAIE se ha convertido en la primera fuerza política organizativa, propositiva y movilizadora del país. Ha sido protagónica de ejemplares levantamientos indígenas que han logrado visibilizar los pueblos indígenas; introducir cambios constitucionales trascendentales; legalizar tierras y territorios; ratificar el Convenio 169 de la OIT; incluir los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución vigente; y, hasta derrocar gobiernos corruptos.

La exclusión, la discriminación y el racismo, inherentes a la ideología capitalista, han sido aspectos que históricamente han atropellado los derechos históricos de los pueblos indígenas. Aún actualmente los problemas que enfrentan son de grandes magnitudes; por ejemplo:

  • Los Kichwa no tienen territorio definido. La falta de tierras empobrece la cultura y las comunidades. Recluidos en los páramos a los que han tenido que convertirlos en tierras productivas sobre los 3.000msnm; ahora con la globalización se hallan amenazados de ser expulsados, debido a que transnacionales se hallan empeñadas en obtener comodatos a cien años plazo con las comunidades que tienen páramos -bajo pretexto de compra-venta de servicios ambientales- para apropiarse de las fuentes de agua dulce.



  • Los Chachi subsisten estoicamente a la voracidad de transnacionales madereras, y de camaroneras nacionales que talan el mangle y convierten su hábitat en lugar propicio para el desarrollo del insecto causante de la oncocercosis, enfermedad que produce la ceguera progresiva, de la cual está afectada al menos el 30% de la población Chachi.



  • Los Waorani, al igual que los Siona, Secoya, Cofán, Shuar y Kichwa de la Amazonía se hallan amenazados por la presencia de transnacionales petroleras. Estos pueblos mantienen un juicio contra la Texaco por contaminación ambiental debido a la desaparición de al menos 300 especies endémicas; presencia de cáncer en niños y ancianos, daños que ascienden a más quinientos mil millones de dólares evaluados por una auditoría ambiental. El pueblo kichwa Sarayaku mantiene la decisión de no permitir el ingreso de las petroleras; en respuesta la comunidad está militarizada y han colocado hasta cantidad de minas que amenazan la vida misma.



  • Los Zápara, nacionalidad indígena de la Amazonía que se halla en peligro de extinción. Únicamente cinco ancianos hablan la lengua zápara. Gracias a un proyecto integral, la UNESCO declaró a esta lengua Patrimonio Intangible de la Humanidad y mediante la dotación de recursos, actualmente los cinco ancianos están enseñando la lengua y la cosmovisión al menos a doscientos de sus habitantes.

El empobrecimiento creciente; la falta de recursos; la desnutrición crónica; el analfabetismo que en algunas comunidades indígenas supera el 80% entre las mujeres; los altos índices de mortalidad infantil; la falta de medios para la profesionalización de los jóvenes, constituyen factores que mantienen a pueblos y nacionalidades en situación de pobreza crítica. Si a esto sumamos la creciente pérdida de identidad y de valores ancestrales vislumbramos un panorama difícil para lograr la subsistencia de pueblos y culturas milenarios. Con cuanta razón Mons. Leonidas Proaño, nuestro Profeta, nos decía: estamos en la última hora de los pueblos indígenas, tenemos que hacer ingentes esfuerzos para que no desaparezcan.

  1. SITUACIÓN ECLESIAL:

Desde la realización del Concilio Vaticano II y de las Conferencias de Medellín y Puebla la Iglesia Latinoamericana cambió su rostro. Sectores importantes de obispos, sacerdotes, religiosos y laicos hicieron la opción preferencial por los pobres y empezaron a construir la Iglesia pueblo de Dios, comunidad de comunidades.

En Ecuador esta transformación eclesial fue liderada por Mons. Leonidas Proaño, Obispo de los Pobres, Obispo de los Indios, Santo Padre de la Iglesia Latinoamericana. Desgraciadamente, la jerarquía eclesiástica ecuatoriana en su conjunto no hizo esta opción preferencial por los pobres y por la pobreza1, por lo que al interior de nuestra iglesia ecuatoriana se puede ver claramente al menos dos tendencias: una, la de la iglesia institucional aliada al poder y defensora del status quo, y la otra, la iglesia de los pobres integrada por comunidades eclesiales de base, algunos obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que nos esforzamos por ser coherentes con la construcción del Reino de Dios y su justicia, con la vida del pueblo empobrecido y excluido y el Evangelio Liberador.

Durante el presente año el pueblo ecuatoriano y los pueblos indígenas han soportado un empeoramiento en sus condiciones de vida. Momentos críticos como las jornadas de abril del 2005, las movilizaciones sociales contra la deuda externa, la base de Manta, el Plan Colombia; y los levantamientos indígenas contra el TLC han sido siempre secundados por cristianos de base de la Iglesia de los pobres. Pero desde la iglesia institucional, sistemáticamente hemos escuchado únicamente llamados a la “paz” y a la “cordura”, a la necesidad de entrar en negociación y diálogo con el poder constituido. Lo único alentador -a favor del pueblo- que hemos escuchado de parte de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en estas últimas jornadas de lucha contra el TLC y la OXY, ha sido el pronunciamiento que hicieron los obispos pidiendo al gobierno que acoja el llamado de Consulta Popular formulado por la CONAIE y los movimientos sociales.

Frente al álgido problema estructural ocasionado por el modelo neoliberal y la globalización capitalista, hasta ahora no hemos escuchado pronunciamientos proféticos denunciando la miseria del pueblo y el enriquecimiento creciente de unos cuantos. La C.C.E. tampoco ha condenado la deuda externa que es inmoral, antievangélica y antiética y constituye un mecanismo de extorsión de nuestro pueblo. Frente a las políticas del FMI, el Plan Colombia.

Muy por el contrario en meses pasados sufrimos la afrenta al conocer –por denuncia de la fiscalía- que desde la CEE altos jerarcas de nuestra Iglesia, en plena crisis financiera del 2000, para tratar de “salvar” sus capitales, el de diócesis, comunidades religiosas y personas particulares, organizaron fideicomisos y realizaron un enorme negociado mediante el cual adquirieron 135 bienes inmuebles (haciendas, edificios, terrenos, departamentos, oficinas y casas lujosas) por el valor estimado de 8´117.429,68 (Tintají no. 86, marzo 2006) que se entregaron como dación en pago por medio de Certificados de Depósitos Reprogramables, ocasionando un perjuicio al estado por el orden de al menos 6,7 millones de dólares. Los mecanismos utilizados para realizar estas operaciones, según la fiscalía fueron, constituir dos grandes empresas Ervo y Cayuga Corporation en las Islas Vírgenes Británicas en el Caribe, a fin de evadir impuestos y gravámenes y, hacer constar nombres de personas de su confianza, porque las leyes nacionales prohíben a los religiosos actuar en asuntos financiero – comerciales. El affaire salió a la luz pública cuando descubrieron además que uno de los inmuebles, avaluado en 180.000 dólares había sido adquirido por uno de los prelados en 1,350 dólares y que otro arzobispo había adquirido otro apartamento y constituido empresas nacionales tales como Faintek, Imbaterra e Imbabienes siendo él mismo accionista junto con otros personajes de dudosa reputación. La curia, sostuvo la prensa, se convirtió en un actor financiero, lo cual es totalmente contrario al mensaje evangélico y al ejemplar testimonio de las primeras comunidades cristianas que obedeciendo el mandato del Maestro “Nadie consideraba como propios sus bienes, sino que todo lo tenían en común” (Hechos 4, 32)

En lo referente al endeudamiento externo, nunca la Iglesia Institucional ha sido profética. Muy por el contrario sus acciones siempre han estado encaminadas a buscar para sí financiamiento extra mediante compra de tramos de la ominosa e inmoral deuda externa2.

En el verano pasado se evidenció la crisis al interior de la arquidiócesis de Quito por el enfrentamiento del Sr. Arzobispo con los cristianos y sacerdotes de la Iglesia del Inti. En esa parroquia pobre ubicada en el Sur de Quito, dos sacerdotes españoles mantenían una pastoral de conjunto, liberadora; crearon una escuela aconfesional y gratuita para los niños pobres del sector; y, dieron prioridad al trabajo de los laicos. Fricciones con el Sr. Arzobispo siempre se dieron. El problema se agudizó cuando el Sr. Arzobispo demandó o que esa escuela sea católica o que los sacerdotes abandonen la parroquia… Los cristianos defendieron a sus párrocos por todos los medios posibles, hasta con una huelga de hambre, pero el arzobispo no cedió. Nombró otro párroco, intentó prohibir el funcionamiento de la escuela en los locales construidos con aportes de amigos españoles y trató de que los sacerdotes regresaran a su patria… Los sacerdotes decidieron quedarse bajo autoridad directa de su obispo. Actualmente la escuela de Santa María del Inti continúa siendo fuente de aprendizaje y formación de los niños de la barriada y los fieles continúan fortaleciendo las Comunidades Eclesiales de Base y su compromiso liberador.

Otros asuntos que nos mantienen preocupados son:

  • Varios intentos de la CEE de “apropiarse” de la capilla donde - por propia voluntad- yacen los restos de Mons. Leonidas Proaño. La humilde capillita de barro con vitrales en homenaje a dirigentes indígenas pertenece al Centro de Formación de Misioneras Indígenas por voluntad testamentaria del Obispo de los Indios y está ubicada en la comunidad indígena de Pucahuaico vecina a su tierra natal.

  • La última declaración del Vaticano mediante la cual prohíbe todo trabajo en relación al nacimiento de la Iglesia Indígena.

  • Un problema surgido en el imponente Santuario Mariano El Cisne de Loja, ubicado en un pueblo paupérrimo, en el cual una pugna entre el Obispo y los comuneros no se resuelve. El Obispo buscaba por todos los medios hacerse dueño de los terrenos de la comuna en los cuales se levantó, hace muchos años el Santuario y los comuneros impiden que ese despojo se ejecute. .

  • El nuevo plan de irrupción desde el imperio de la tendencia pentecostal que promueve una espiritualidad alienante y tiene que ver la denominación “Pare de Sufrir”, que entra con fuerza en los sectores populares del país y que al igual que en Guatemala tratan de fortalecer la concepción de la Mega Iglesia. Millones de dólares se invierten con los objetivos de destruir la potencialidad de la espiritualidad indígena y la teología de la liberación.

1 “La auténtica opción por los pobres no se agota en remediar las pobrezas y miserias del momento, campo inmenso de la inagotable caridad cristiana. La opción por los pobres tiene una dimensión social, política, estructural: ataca de raíz a la injusticia institucionalizada, al sistema que produce ricos cada vez más ricos, empobreciendo a los pobres”. Padre Agustín Bravo, Ex Vicario de Mons. Proaño, en “Lavado de narco dólares en agua bendita?”, publicado en “Punto de Vista” Numero 453 del 28 de enero de 1991

2 “ El 29 de agosto de 1989, Mons. Mario Ruiz, entonces Secretario de la Conferencia Episcopal, anunció, con aires de Evangelio, que, después de un largo proceso, se ha conseguido del Gobierno ecuatoriano, la autorización para comprar “tramos de la deuda externa y convertirla en sucres”. Esos tramos serían comprados con dólares provenientes en su mayor parte, de la Arquidiócesis de Munich”.

“¿Qué pecado hay allí? El pecado original está en la compra de esos famosos tramos de nuestra deuda externa, esa deuda eterna que no contrajeron los pobres ni ha beneficiado a los pobres, esa deuda ya mil veces repagada, esa deuda imposible de ser pagada, esa deuda que, en conciencia, no debemos pagar.”

“Y la Conferencia Episcopal, con la vergonzante actitud asumida, no sólo reconoce la justicia de esa deuda, sino que contribuye eficazmente a pagarla, hipotecando su libertad”. Padre Agustín Bravo, Ex Vicario de Mons. Proaño, en “Lavado de narco dólares en agua bendita?”, publicado en “Punto de Vista” Numero 453 del 28 de enero de 1991.

Quiero terminar haciendo un reconocimiento a los movimientos sociales ecuatorianos, los que se han convertido en un gran referente mundial y que le han demostrado en varias ocasiones a la opinión en general, que las cartas de intención con las entidades crediticias internacionales no pueden pasar sobre el bienestar del pueblo. Pero, es bueno recordar que el cambio está aún por hacerse; no hablo de una revolución por las vías de hecho, sino que debe haber una voluntad del mismo pueblo por cambiar el comportamiento autodestructivo que practican los mandos medios tanto en las instituciones privadas como en las públicas y que no pueden estar esperando que con protestar se cambie el panorama en el largo plazo……

Documento de Realidad Local y Nacional

Ing. Rubi Rafael Cabrera

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora” iconInstituto tecnológico superior de zapotlanejo

Instituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora” iconInstituto Tecnológico Superior Cordillera Bioquímica

Instituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora” iconInstituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución

Instituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora” iconInstituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución

Instituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora” iconInstituto tecnológico superior de álamo temapache

Instituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora” iconInstituto Tecnológico Superior de ciudad Constitución

Instituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora” iconInstituto tecnologico superior de la sierra negra de ajalpan

Instituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora” iconInstituto de educación superior tecnologico público “nueva esperanza”...

Instituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora” iconInstituto de educación superior tecnologico público “nueva esperanza”...

Instituto superior tecnológico “beatriz cueva de ayora” iconInstituto de educación superior tecnologico público “nueva esperanza”...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com