Sistema educativo e instituciones educativas






descargar 48.91 Kb.
títuloSistema educativo e instituciones educativas
fecha de publicación12.08.2015
tamaño48.91 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE

Área Transdepartamental de Formación Docente
SISTEMA EDUCATIVO E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Propuesta pedagógica y programa

2015
Régimen de cursada: cuatrimestral.
Titular: Claudio Suasnábar

Adjunto: Damián Del Valle

JTP: Maximiliano Duquelsky

Ayudante: Daniela Feiteler

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS

a. Introducción.

La presente propuesta pedagógica y programa de cátedra toma como base para su elaboración, los contenidos mínimos de la asignatura. Asimismo, la propuesta parte de considerar la heterogeneidad y masividad de la población estudiantil objetivo proveniente de las distintas carreras de profesorados universitarios en cada uno de los lenguajes artísticos en los que se desarrollan. En este sentido, se toma en cuenta que la asignatura se ubica dentro del tramo de la formación general de la currícula, y por lo tanto es de cursada común y obligatoria para todos los futuros docentes de artes del IUNA. Esta situación se expresa en los diferentes saberes y conocimientos previos de los estudiantes que, en la mayoría de los casos, no han cursado materias relacionadas con la educación argentina, pero sí en algunos casos asignaturas específicamente vinculadas a la formación orientada del lenguaje artístico elegido. Tomando en cuenta que no se observan materias que refieran a la historia de la educación, la propuesta que estamos presentando pretende brindar una visión panorámica de los conceptos, problemas y debates actuales de la disciplina, procurando que al finalizar la cursada, los alumnos tengan un conocimiento crítico de la totalidad del sistema educativo -y del subsistema de educación artística en particular-, que les permita contextualizar su futuro lugar de actuación, cuyas particularidades profundizaran posteriormente en los trayectos de formación específica.
En esta propuesta partimos de considerar que el IUNA, en tanto única universidad de artes del sistema nacional, tiene un papel estratégico en la formación de docentes, atendiendo que forma a nivel universitario, a los futuros docentes de arte para la educación en todos los niveles del sistema.

Reconocemos que la formación docente en arte es compleja, en tanto forma para un campo amplio que no sólo atiende a todos los niveles y modalidades del sistema educativo, sino que además forma docentes y artistas en diversos lenguajes, con sus especificidades disciplinares y pedagógicas. De esta manera, tomando en cuenta que la asignatura corresponde curricularmente a la formación general de todos los futuros docentes de artes que se forman en esta universidad, se considerará especialmente a la cuestión de la educación artística de manera transversal en el desarrollo del programa, haciendo especial énfasis en los desafíos de las actuales políticas educativas y en el debate que se está desarrollando en este campo, fruto de los avances en la discusión de estándares para la evaluación de los profesorados artísticos, a partir de la inclusión de las carreras de profesorados en el artículo 43 de la LES.

La propuesta pedagógica está organizada en cinco secciones. La primera donde se explicitan brevemente aquellos supuestos teóricos respecto de la concepción más amplia del campo de estudio de la política educativa. Esta explicitación se justifica en la necesidad de hacer evidentes las tomas de posición teóricas que sustentan un determinado recorte temático, de problemas y autores. La segunda, tercer y cuarta sección presentan sucesivamente los ejes estructuradores del programa de contenido, la metodología de enseñanza y las actividades de investigación. Finalmente, la quinta sección se presenta la estructura de contenidos y unidades a desarrollar en el programa.
b. Territorio teórico de la propuesta

En la Argentina, el campo de estudio de la política educativa reconoce cuatro grandes tradiciones, las que en diferentes momentos históricos contribuyeron a configurarlo. La primera refiere al temprano análisis de la normativa legal que la regula. Luego, en los años 60, el auge del desarrollismo y de las teorías del capital humano asimilaron a la política educativa con el planeamiento educativo. Así, el auge de las Ciencias Sociales contribuyó a organizar -en torno a las políticas y estrategias de planificación social y al consenso democrático- lo que algunos autores denominaron “segunda etapa de la modernidad”, en consonancia con el actor dominante en ese tiempo: el estado nacional. En ese marco, la educación fue concebida como una de las variables fundamentales de la modernización. Así, distintas agencias internacionales, gobiernos, partidos políticos y organizaciones civiles equipararon a la educación con el usufructo de cualquier otro tipo de capital y en esa línea, susceptible de cálculo acerca de su específica rentabilidad. Con ello, contribuyeron a fomentar el “giro cuantitativo” de la investigación social, a partir de la demanda de estudios basados en análisis de los costos-beneficios de las políticas en distintos sistemas de financiamiento. A comienzos de los años 70, la difusión de los trabajos sociológicos de los llamados críticos reproductivistas cuestionaron el enfoque anterior, al que le atribuyeron cierto sesgo economicista y de causalidad lineal. Uno de los aportes más importante de esas corrientes giró en torno del concepto de "autonomía relativa", el parte de considerar a los sistemas educativos como construcciones históricas donde convergen, no sin conflicto, los condicionantes estructurales (sociales, políticos y económicos) y las acciones de los diferentes sujetos sociales. Los largos años de gobiernos militares consolidaron tendencias burocratizantes y autoritarias en la administración y gestión del sistema en paralelo al deterioro de su función pedagógica, lo que resultó en un pérdida de calidad y relevancia de los conocimientos impartidos. Las políticas de desfinanciamiento que acompañaron en general los ciclos de estos regímenes, en un contexto donde la educación siguió en expansión, terminó por agudizar el diagnóstico sobre una crisis estructural del sistema. En ese escenario, a partir de la transición democrática de los años 80, el campo experimenta una significativa renovación teórica que procura articular los debates político-educativos con la producción reciente de la sociología política y la ciencia política.

A partir de los años noventa, de la mano de las reformas educativas globales de cuño neoliberal, la producción de conocimiento en materia de políticas educativas asume un carácter más disperso y heterogéneo. A la proliferación del conocimiento especializado proveniente de organismos internacionales, agencias, profesionales y grupos diversos a través de la elaboración estudios, informes, planes, etc., se suman los aportes a la gestión educativa de los intelectuales reformistas locales, verdaderos hacedores y legitimadores de las políticas públicas del período. Lo anterior complejiza la configuración del campo educativo, al multiplicarse los interjuegos entre un amplio espectro de actores con procedencias, identidades, objetivos y articulaciones más difusas y volátiles que en el pasado aunque decididamente más estrechas con la política y el mercado. La redefinición de las reglas de juego entre el Estado y sociedad civil conllevó una reestructuración profunda del conjunto del sistema educativo. Tales transformaciones modificaron el patrón clásico de desarrollo educativo y las modalidades de regulación y gobierno que habían estructurado al sistema desde sus orígenes, a pesar de a las distintas reformas y cambios coyunturales. En ese sentido, se desplegó una estrategia de reposicionamiento del estado nacional en la escena político-educativa y otra de reforma del sistema, al introducir nuevas modalidades de regulación y gestión direccionadas hacia la concertación de políticas y la conformación de un dispositivo de información y evaluación educativa, que introdujo un nuevo universo de valores y criterios provenientes de la cultura organizacional.
Como contrapunto, diversas líneas de investigación realizaron especial hincapié en aquellos años en las dificultades de la transferencia e implementación de políticas educativas estandarizadas aunque diseñadas para otros escenarios, culturas y problemáticas educativas, como acerca de su incidencia –fundamentalmente en el caso Argentino- sobre la ampliación de la brecha de desigualdad y fragmentación educativa. Por otra parte, bajo el “efecto Foucault”, los estudios sobre gubernamentalidad aportaron una perspectiva interesante respecto de la problemática del gobierno en las “sociedades liberales avanzadas”, al describir la emergencia de nuevas tecnologías de control cuyo foco está puesto en la construcción de subjetividades. Estas perspectivas teóricas junto a muchas otras que abrevan en la misma línea, desentrañaron diferentes niveles de análisis donde se despliegan las relaciones entre sistema educativo, sistema de poder y dominación y producción de subjetividades.

En los últimos, la recuperación de cierto protagonismo estatal en materia educativa en la Argentina –observable en el conjunto de leyes sancionadas y en algunos programas especiales impulsados desde el ministerio nacional- expresa un giro importante respecto de las políticas neoliberales de la década del 90, a la vez que supone un cuestionamiento a sus efectos sociales. En esa dirección, los debates de política educativa en la Argentina reciente parecen dar cuenta de legados y tradiciones contradictorias que se expresan en la tensión entre centralización y descentralización, regulación y autonomía, democratización y selectividad, homogeneización y reconocimiento de las diferencias, distintas formas en que se revela la disputa social por el acceso al conocimiento.
En ese escenario, revisiones recientes de la literatura sobre “Política Educativa” en América Latina llaman a fortalecer teóricamente al campo, distanciándolo de cierto uso laxo y onmiabarcativo de sus categorías. De tal forma, si bien la política educativa comprende varios niveles de análisis, el involucramiento de diversos actores y la existencia de múltiples escenarios de acción, las políticas gubernamentales adquieren un papel central dado que influyen en el tamaño y la complejidad del sistema y moldean las bases institucionales y los saberes donde se desarrolla la actividad educativa. De todas formas, y a pesar del papel protagónico que varios analistas asignan al gobierno central, éste no opera en un espacio libre de restricciones ni detenta el monopolio de lo político o de la actividad, tratamiento y/o gestión de lo público. Otros trabajos rescatan como insumo teórico fundamental para el estudio de la Política Educativa no sólo el abordaje más tradicional desde el macro ambiente político (politics) sino también otros enfoques vinculados con el proceso de las políticas (policy), la formación de agendas, la implementación de políticas, el modelo por etapas, las transferencias de políticas, las ventanas de oportunidades, etc. Asimismo, ciertas vertientes del llamado “nuevo institucionalismo” renuevan el foco de análisis al centrarse –entre otras cuestiones- en las relaciones entre cultura política y tomas de decisiones estatales, el peso creciente de la tecno-burocracia y el legado de políticas precedente. De allí que los cambios sociales desatados en las décadas recientes promuevan prácticas institucionales inéditas a las que la teoría debe responder: nuevos formatos de organizaciones educativas portadoras de mayor diversificación y pluralismo; prácticas más estrictas y monitoreadas, en comparación con los flojos modos anteriores; y un aumento de la importancia social de la educación.
A partir de esta perspectiva teórica creemos que es posible avanzar en un análisis histórico político de los sistemas educativos, haciendo referencia a:
a) las condiciones de surgimiento de los sistemas educativos, y en las funciones que les fueron socialmente asignadas desde su origen, las cuales marcan los condicionantes estructurales en los que se desarrollan.

b) las específicas manifestaciones, que en un determinado momento de la historia nacional, adquiere la relación entre educación y poder en virtud de las cuales se produce una redefinición de las funciones del sistema, que a su vez, orientan las políticas del sector.
Siguiendo estos dos ejes, el programa de contenidos se estructura en tres grandes partes o secciones: la primera está orientada a ubicar los sistemas educativos como parte del dispositivo de gobierno que caracteriza las sociedades modernas.

La segunda parte aborda el desarrollo de las políticas educativas en los distintos contextos socio-históricos poniendo especial énfasis en la relación entre las características de la matriz socio-política (Estado, sociedad y economía) y las funciones asignadas al sistema educativo como dispositivo de gobierno.

La tercera parte está íntegramente dedicada al estudio de los procesos más recientes de reforma educativa tomando como eje de análisis: el escenario socio-político mundial y la emergencia de un nuevo paradigma de reforma educativa, la agenda de políticas y las modalidades de gobierno y regulación de los sistemas educativos donde se intenta presentar muy brevemente los debates y desafíos actuales de las políticas educativas, abordando las problemáticas actuales de la educación artística y la formación docente.
c. Objetivos generales.

Que los alumnos:

  • Conozcan el instrumental teórico y metodológico básico para el análisis político del sistema educativo.

  • Comprendan los contextos socio-políticos en el cual se desarrollaron las políticas educativas en la Argentina.

  • Analicen críticamente las tendencias de cambio del sistema y los debates político-educativos actuales.



2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

PARTE I. LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Unidad 1. Los sistemas educativos como dispositivos de gobierno de las sociedades modernas.

La modernidad como fundamento de la constitución de los actuales sistemas educativos. Los procesos de conformación de los Estados Nacionales, burocratización, extensión de la ciudadanía, de las relaciones contractuales y la sociedad salarial. El surgimiento de los sistemas educativos modernos como mecanismo de regulación social, la función de la educación en la conformación de un sujeto moderno en el marco de un proceso civilizatorio. Las diferentes concepciones de Estado. Estado, régimen político y gobierno. La política educativa como política pública.
Bibliografía obligatoria.

HUNTER, Ian (1998) Repensar la escuela. Subjetividad, burocracia y crítica. Edit. Corredor-Pomares, Madrid. Cap. 2 “Gobernación social y guía espiritual”, pág. 59-89.

DUBET, Francois (2003) Mutaciones institucionales y/o neoliberalismo. IIPE-UNESCO, Bs. As.

OSZLAK, Oscar (1997) La formación del Estado Argentino. Ed. Planeta, Bs. As. Cap. 1. “Lineamientos conceptuales e históricos”, pag.15-43.

TENTI FANFANI, E. “La educación como asunto de Estado”. En: Sociología de la educación. Ediciones Universidad Nacional de Quilmes. Argentina, 2001.

VIÑAO, A.: Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Morata. Madrid. 2002. Cap.: 2 “Los sistemas educativos” y Cap. 3 “Sistemas educativos en sentido estricto (estructuras, procesos, tendencias).



PARTE II. EL CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO EN QUE SE DESARROLLAN LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN ARGENTINA
Unidad 2. La conformación del Estado Nacional y la organización del sistema educativo.

La constitución del sistema educativo nacional y sus funciones en relación a la conformación del aparato burocrático del Estado, la constitución de la nacionalidad y la dominación política. El desarrollo de los distintos niveles educativos. Las clases medias como principales beneficiarias de la expansión educativa. La Universidad y la formación de las elites. Los intentos de diversificación del sistema y las luchas por la hegemonía en el sistema educativo nacional. La reforma Saavedra Lamas de 1916 y la reforma universitaria de 1918. La legislación educativa: Ley 1420 y la Ley Lainez como instrumentos para la conformación de la pertenencia Nacional. La educación artística en el origen del sistema educativo y su lugar en la consolidación del estado nacional.

Bibliografía obligatoria.

ZIMMERMANN, Eduardo (1995) Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina 1890-1916). Edit. Sudamericana/Univ. de San Andrés, Bs. As. Introducción y Cap. 3. “Los intelectuales y la reforma social”, pág. 11-20, 68-82.

BERTONI, Lilia (2001) Patriotas, cosmopolistas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. FCE, Bs. As. Cap. 2. “La escuela y la formación de la nacionalidad, 1884-1890”, pág. 41-78.

TEDESCO, Juan Carlos (1993) Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945). Ed. del Solar, Bs. As. Introducción, Cap. 3. “La función política de la educación” y Cap. 4. “El Estado y la educación”, pag.19-22, 63-105.

DUSSEL, I. (2002/3) “La gramática escolar de la escuela argentina, un análisis desde la historia de los guardapolvos”, Anuario de Historia de la Educación, N4.

GIOVINE, Renata (2001) Culturas políticas, ciudadanías y gobierno escolar. Tensiones en torno a su definición: La provincia de Buenos Aires (1850-1880) Tesis de Maestría/FLACSO. Cap. 1. “Instituciones escolares y hombres públicos para un proyecto de nación”, pag. 13-45.

Anexo documental

Ley 1420

Ley Lainez

Debate parlamentario sobre la ley Avellaneda. Ediciones del Solar. Buenos Aires.

Debate parlamentario sobre la ley 1420. Editorial Raigal. Buenos Aires.

Proyecto de Ley Saavedra Lamas.

El Manifiesto Liminar.

Unidad 3. El desarrollo del Estado de Bienestar y la incorporación social diferenciada al sistema educativo.

La crisis del modelo agro-exportador y la emergencia del modelo de sustitución de importaciones. La expansión de las funciones estatales y su intervención en las esferas económica, social y cultural. La política educativa del peronismo: la articulación entre educación y trabajo y la expansión de un circuito técnico. Las escuelas de arte durante el Peronismo. La propuesta desarrollista. La expansión de los niveles medio y superior del Sistema educativo. La respuesta autoritaria: la educación como instrumento de disciplinamiento social. Oscurantismo ideológico y burocratización del sistema.
Bibliografía obligatoria.

CAVAROZZI, Marcelo: El capitalismo político tardío y su crisis en América Latina,

DUSSEL, I. y PINEAU, P.: "De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica oficial durante el primer peronismo", en: Puiggrós, A. (dir.) y Carli, S. (cord.) Discursos pedagógicos e imaginario social en el primer peronismo. Historia de la Educación Argentina. Tomo VI, Ed. Galerna, Buenos Aires, 1995.

FINKEL, Sara (1977). “Las clases medias como beneficiarias de la expansión del sistema educacional argentino”en: Labarca, Vasconi y Recca La educación burguesa. Nueva Imagen, México, pag. 93-136.

BRASLAVSKY, Cecilia (1980) “La educación argentina (1955-1980) en Primera historia integral. CEAL, Bs. As.

PRONKO, M. (1997) “La universidad en el parlamento peronista: reflexiones en torno al debate de la Ley 13.031”, en: CUCUZZA, Rubén (dir.) Estudios de historia de la educación durante el Primer Peronismo (1943-1955), Buenos Aires, Ed. Libros del Riel.
Unidad 4. La crisis del Estado de Bienestar y el sistema educativo en el contexto de la reapertura democrática.

Los límites del Estado de Bienestar y la búsqueda de alternativas para la recomposición de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil. Desarticulación, segmentación y subsidiaridad en el sistema educativo. La degradación de los saberes y el problema de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes. La reinvención de la ciudadanía democrática. Las políticas educativas en la transición democrática.
Bibliografía obligatoria.

SURIANO, Introducción a Dictadura y Democracias

GARCIA DELGADO, Daniel (1997) Estado & Sociedad. La nueva relación a partir del cambio estructural. FLACSO/Tesis Norma. Bs. As. Introducción y Cap. 1. “Del Estado de Bienestar al Estado Postsocial”, pág. 13-64.

BRASLAVSKY, Cecilia (1989) “La educación en la transición democrática: elementos y primeros resultados de una comparación”, en Revista Propuesta Educativa Nro. 1. FLACSO, Bs. As.

FILMUS, Daniel y FRIGERIO, Graciela (1989). Educación, autoritarismo y democracia. FLACSO/Miño y Dávila. Buenos Aires.

TIRAMONTI, Guillermina (2003) “20 años de democracia: acepciones y perspectivas para la democratización del sistema educativo”. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Veinte Años de Democracia en Argentina, llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, en octubre de 2003.
Anexo documental

CEPAL/UNESCO (1992) Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile.

CONGRESO PEDAGÓGICO (1988). Informe Final de la Asamblea Nacional. Embalse. Córdoba. 27 de febrero- 6 de marzo. Series Estadísticas

PARTE III. LOS PROCESOS DE REFORMA EDUCATIVA
Unidad 5. El escenario socio-político mundial y el surgimiento de un nuevo paradigma de reforma educativa en los años 90.

La globalización como contexto de los sistemas educativos nacionales. El paradigma de las reformas educativas y la influencia de los organismos internacionales. Competitividad, eficiencia y compensación como valores estructurantes de las reformas. Las nuevas funciones del Estado Nacional: currículum centralizado, políticas de evaluación y políticas de compensación. Las discusiones alrededor de los nuevos modelos de gestión y conducción del sistema. La Ley Federal de Educación y la asignación de nuevas funciones para el Ministerio de Educación Nacional. La pérdida de la voluntad universalista del Estado. La educación artística como régimen especial en la Ley federal y la consideración de nuevos lenguajes/disciplinas artísticas. Las reformas educativas en los 90: una perspectiva comparada. La creación del Instituto Universitario Nacional del Arte en el marco de las reformas educativas.
Anexo documental

Ley Federal de Educación Nro. 24.195

Ley de Educación Superior Nro. 24.521

Ley Provincial de Educación Nro. 11.612 (provincia de Buenos Aires)

Documento Serie A Nº 20 Acuerdo Marco para la Educación Artística, aprobado por

Resolución Nº 88/98 C.F.C
Bibliografía obligatoria.

BLASCO, C.M. y RODRIGUEZ, J.C. (2003) “La educación en el contexto neoliberal” en La falacia neoliberal: crítica y alternativa Universidad Nacional de Colombia, Ediciones Antropos

TIRAMONTI, Guillermina y SUASNABAR, Claudio (2000). “La reforma Educativa Nacional en busca de una interpretación” en Revista APORTES para el Estado y la Administración Gubernamental. Año 7, Número 15, Otoño 2000. Bs. As.

TIRAMONTI, Guillermina (2001) “Los imperativos de las políticas educativas de los 90”, en Tiramonti, G. Modernización Educativa de los ‘90 ¿El fin de la ilusión emancipatoria?, Temas Grupo Editorial, Bs. As, pag. 31-48.

FELDFEBER, M e IVANIER, A (2003) “La descentralización educativa en argentina: el proceso de transferencia de las instituciones de formación docente” Revista Mexicana de Investigación Educativa pp. 421-445, vol. 8, núm. 18 Consejo Mexicano de Investigación Educativa: México.

Unidad 6. Nuevos modelos de gobierno, regulación y configuracion de los sistemas educativos.

La redefinición de las relaciones entre Estado Nacional y las provincias: descentralización, recentralización y el problema del federalismo en educación. La reconfiguración del Sistema de educación superior. Los cambios en el sistema educativo y su articulación con la reestructuración de la sociedad. Las nuevas propuestas de financiamiento de la educación. La actual configuración del Sistema Educativo Nacional. Cambios normativos en el sistema de formación de docentes. Nuevos formas de gobierno y coordinación. Características distintivas de los diferentes ámbitos de formación de docentes.

Bibliografía obligatoria.

DUSCHATZKY, Silvia y REDONDO, Patricia (2000) “Las marcas del Plan Social Educativo o los indicios de ruptura de las políticas públicas” en Duschatzky, S (comp.) Tutelados y Asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Paidos, Bs.As.

FRANCO, R. (1996). “Los paradigmas de la política social en América Latina” en Revista de la Cepal Nº58. Santiago de Chile.

TIRAMONTI, Guillermina (2003). “Después de los 90: agenda de cuestiones educativas”, en Revista Cuadernos de Pesquisa Nº 119. Autores Asociados, Brasil.

TIRAMONTI, Guillermina (2001) “Los sentidos de la transformación” en Modernización Educativa de los ‘90 ¿El fin de la ilusión emancipatoria?, Temas Grupo Editorial, Buenos Aires.

SUASNABAR, C. (2005) Entre la inercia y la búsqueda de una nueva agenda política: las políticas universitarias en el gobierno de Kirchner”, Temas y Debates. Revista Universitaria de Ciencias Sociales, N10, año 9, pp. 83-93.

KRICHESKY, Graciela (2009) “La universidad, protagonista de la formación de docentes para el Siglo XXI” En M. Marquina, C. Mazzola y G. Soprano (comp.) Políticas, instituciones y protagonistas de la universidad argentina. ISBN 978-987-574-300-7. Co-edición Universidad Nacional de General Sarmiento/ Prometeo. Buenos Aires.

CARLI, S. (2006) “Núcleos conservadores en el documento sobre la Ley de Educación”, en: Revista Ciencias Sociales, Nº 64, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, pp. 9-10.

DIKER, Gabriela; GLUZ, Nora y MARQUINA, Mónica (coord.) (2006) Aportes al debate sobre la Ley de Educación Nacional. Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines.
Anexo documental

Ley de Educación Nacional

Ley de Financiamiento

Ley de Educación Técnica

Res. CFE 24/07

Res. CFE 30/07

Res. CFE 83/09
Unidad 7. Una nueva agenda de políticas educativas en la última década
Un nuevo clima de época: reposicionamiento estatal y severas críticas a los efectos sociales de las políticas neoliberales. Los debates internacionales sobre la igualdad de oportunidades y de posiciones. El giro de las políticas educativas en Argentina: cambios legislativos y reformas educativas. Los alcances y obstáculos en la implementación de la obligatoriedad de la escuela media. La relación entre la política socioeducativa y la reconfiguración de ciertos derechos de ciudadanía. Los dilemas de las políticas universitarias. El IUNA como universidad formadora de docentes para el nivel artístico. La educación artística en el sistema educativo nacional: la creación de la coordinación nacional de educación artística en el marco de una política nacional para el sector.

Anexo documental Educación Artística

- Resolución CFE Nº 111/10 – “La educación artística en el sistema educativo nacional”.

- Documento: RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE DISEÑOS CURRICULARES. Profesorado de Educación Artística. Ministerio de educación de la Nación.

- Documento: Aportes del Instituto Universitario Nacional del Arte a la Ley de Educación Nacional.

- Proyecto Institucional del Instituto Universitario Nacional del Arte. Planes de estudios para la creación del Área Transdepartamental de Formación docente.
Bibliografía obligatoria.
DUBET, F. (2011). Repensar la Justicia Social. Contra el mito de la Igualdad de Oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
ROCHEX, J.Y. (2011) Las tres edades de las políticas de educación prioritaria ¿convergencia europea?. En Revista Propuesta Educativa. Núm. 35, Disponible en:http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/articulos/24.pdf
TENTI FANFANI, E. (2008). “Exclusión social con escolarización masiva. Algunos dilemas de políticas”. En La Escuela y la Cuestión Social. Ensayos de sociología de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
SUASNÁBAR, C. y ROVELLI, L. (2010). “Gouvernance et réformes de l´éducation en Argentine récemment”. Revue internationale d'éducation de Sèvres. Sèvres: Centre international d'études pédagogiques, núm. 55.
SCHWARTZMAN, S. (2005). “Programas sociales orientados a la educación en Brasil: el impacto de Bolsa Escola”. Trabajo enviado a la Global Conference on Education Research in Developing Countries

(Research for Results on Education), Global Development Network, Praga. Disponible en:http://www.flacso.edu.mx/micrositios/colaboratorio/uploads/Adverbum/ProgramasSocialesBrasil.pdf
HUERTAS, Miguel, “Reflexiones sobre la educación artística y el debate disciplinar

en Colombia”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 22, núm. 58, 2010, pp. 165-176.
BELINCHE Daniel. Arte Poética y educación. La Plata. Innova. 2011.

3. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN

Dada las condiciones de masividad y teniendo en cuenta que la cursada regular solo exige la asistencia a los trabajos prácticos, las clases teóricas están pensadas como un ámbito de profundización teórica de la selección de temas, problemas y bibliografía propuestos en el programa. En este sentido, la modalidad de la enseñanza se orientará a:


  1. promover la discusión y análisis crítico de las problemáticas señaladas.

  2. estimular el rigor en la argumentación y la búsqueda de interpretaciones complejas de los fenómenos estudiados.

  3. promover la lectura crítica de la bibliografía y a apropiación de las categorías teóricas de los autores.


El sistema de evaluación comprende tres instancia: dos parciales presenciales escritos y, para aquellos que alcancen la posibilidad de promoción, la entrega final de una reseña bibliográfica. La aprobación de la cursada habilita a los alumnos que no promocionaron a rendir un examen final obligatorio.

La promoción de la materia se obtiene a partir de la asistencia regular a los trabajos prácticos y a las clases teóricas, y la aprobación de las instancias de evaluación con una calificación promedio mayor o igual a 7 (siete).


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sistema educativo e instituciones educativas iconAdemás de las Enseñanzas que ofrece el Sistema Educativo existen...

Sistema educativo e instituciones educativas iconEl estudio sobre la organización del sistema educativo nacional y...

Sistema educativo e instituciones educativas iconInstituciones educativas nº 1 y 3

Sistema educativo e instituciones educativas iconWikis Instituciones educativas

Sistema educativo e instituciones educativas iconDirección y gerencia de instituciones educativas

Sistema educativo e instituciones educativas iconLa rai y la soledad de las instituciones educativas

Sistema educativo e instituciones educativas iconTaller de administración y gestión de instituciones educativas

Sistema educativo e instituciones educativas icon¿Qué relación existe entre el derecho y las instituciones educativas?

Sistema educativo e instituciones educativas iconPsicología organizacional en busqueda de la gestión del “talento...

Sistema educativo e instituciones educativas icon2013 protocolo de aplicación del monitoreo pedagógico en las aulas...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com