Ana Aguilar y Paula Parrado






descargar 17.77 Kb.
títuloAna Aguilar y Paula Parrado
fecha de publicación25.09.2015
tamaño17.77 Kb.
tipoAula
NOMBRES: Ana Aguilar y Paula Parrado........................................................................................

  1. CARÁCTER-TEMPERAMENTO Y PERSONALIDAD

TEMPERAMENTO

Es genético ,y por tanto ,difícilmente se puede modificar.


CARÁCTER

Hace alusión a los hábitos de comportamiento adquiridos mediante el aprendizaje.


PERSONALIDAD


Engloba los dos aspectos anteriores, es decir, a una elementos tanto genéticos como aprendidos.

    • Es algo distintivo y propio de cada individuo

    • La presencia de un modo habitual de responder a situaciones heterogéneas en virtud de esta o de aquella disposición

    • Este modo, habitualmente tiende a interpretarse en términos de sistema de rasgos o de organización global, de funciones adaptativas.

    • Se da preferencia a las funciones afectativas y tendenciales sobre las cognoscitivas

    • Se tiende a concebir el estudio de la personalidad como el sistema de indicadores que permiten la prediccion del comportamiento bajo condiciones especificas. La personalidad respresenta la estructutrea intermedia entre la estimulacion del medio y la conducta con lo que los individuos responden a ella.






  1. CONCEPTOS HISTORICOS DE LA PERSONALIDAD

HIPÓCRATES

TIPOLOGÍA DE SHELDON

TIPOLOGÍA CONSTITUCIONAL DE KRETSCHMER

TEORÍA DE LOS GEMELOS DE BUSS Y PLOMIN

Los origenes:

Lasprimeras aproximaciones al concepto dela personalizadlas hizo Hipócrates enla antigua Grecia. Dividio a los individuos en varios grupos:

    • Los sanguineos, individuos alegres y hopstimistas tienen un aspectosaludable

    • Los colericos, son precipitados de temperamento caliente y son agresivos.

    • Los flematicos, son lentos y tienen las manos humedas.

    • Melancolicos, deaspecto triste

En la actualidad estos 4 grupos se organizan entorno a dos criterios:

  • Temperatura

  • humedad



Desarrollo de un sistema de medida para concretar en tres grupos paralelos o diferentes tipos de personalidad: A estos tipos de cuerpos se les llama tipos somaticos y son tres:

    • Ectomorfo (mas delgado)

    • Mesomorfo (mas musculoso)

    • Endomorfo (tendencia a engordar)

Esta tipologia esta basada, en la morfología y el fisico humano. Su principal aportación, ademas de la distinción de los grupos fisicos, esta en determinar la relacion de estos con las principales formas de psicosis endogenas. Kretschmer establecio la existencia de tres tiposde carácter con las mismas caracteristicas esenciales de la psicosis correspondiente. El temperamento del tipo esquizotinico (introversión) corresponde al fisico del tipo lepstosomico. El ciclitinico (cambios de humor) al picnico, y el temperamento viscoso (lento), al tipo atletico.

Estos plantearon la hipótesis de que los gemelo, que tenian identico componente genetico, tendrian tambien los mismos aspectos de la personalidad.

Realizaron cuestionarios a las madres de una serie de niños, utilizando metodos estadisticos, separando las caracteristicas geneticas delas que podian ser aprendidas y encontraron cuatro dimensiones de temperamento:

  • Emocionalidad-Impasividad. ¿En que grado eran emocionales y excitables los niños? Algunos tenian rabietas, miedos e ira, otros no.

  • Sociabilidad-Desprendimiento. ¿Les gustaba el contacto con la gente o lo detestaban? Algunos niños eran muy sociables, otros eran solitarios.

  • Actividad-letargo. ¿Qué grado de vigor o actividad demostraban? Algunos eran muy inquietos y otros muy tranquilos.

  • Impulsividad-reflexion. ¿Con que rapidez cambian de actividad? Algunos eran muy impulsivos y otros muy reflexivos.



  1. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE EYSENCK

NEUROTICISMO

Las raices del neuroticismo se encuentran en el sistema nervioso simpatico. El neuroticismo distingue a la gente calamada dela nerviosa. Eysenck demostro que los individuos que obtenian una puntuación alta tenian tendencia a sufrir neurosis y los que obtenian puntuación baja son mas propensos a la neurosis .

La hipótesis DE Eysenck era que algunas personas tienen mas predisposición a dar respuestas emocionales que otras.

EXTRAVERSIÓN-INTROVERSIÓN




PSICOTICISMO

Eysenck empezó a hacer estudios en las instituciones mentales de Inglaterra y encontró un tercero factor significativo , el psicotismo, es una dimensión sobre la vulnerabilidad a conductas impulsivas, agresivas o de baja empatia.

Un psicoticismo alto exhibe algunas caracteristicas comúnmente halladas entre los psicoticos y tambien que pueden tener una mayor predisposición a padecer la enfermedad.

Los individuos con puntuación alta en psicoticismo incluyen : una cierta temeridad, una tendencia a alejarse del sentido comun y un grado inapropiado de la expresión emocional.



  1. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD DE R.B. CATELL


    R.B Cattel utiliza el mismo procedimiento que Eysenck,sin embargo, Cattel fue un teorico de la personalidad en lugar de un conductista. En segundo lugar, Empirista y creia rigurosamente en la fidelidad de las medidas utilizadas. Utilizo el metodo de analisis factorial al igual que en su investigación sobre la inteligencia. La muestra de sus datos es muy amplia y los datos de esta los divide en tres tipos de medida: L , incluyendo datos sobrelas conductas habituales, Q, de cuestionarios y T, para contabilizar las limitaciones de los cuestionarios.

    Los sujetos de las pruebas desconocian lo que Cattel pretendia medir, ya que usaba gran variedad de pruebas y muy dispares, como la asociación de ideas, el test de mancha de tinta, de Rorschach o el test de percepción tematica.

    Para reunir y analizar los datos uso la tecnica de analisis de celdas.

    Posteriormente, los resultados se reflejaban en la prueba 16PF, en la cual figuran 16 factores bipolares, los cuales recibian nombres enigmaticos: sizotimia, afectonia, tectia, parmia, harria, premsia… de la correlación de estos factores surgen otroscuatro, tambien bipolares, llamados ajuste-ansiedad, introversión-extraversion, poca socializacion-mucha socializacion y dependencia-independencia. Cattel asegura que la conducta podia ser predicha si las variables son conocidas, sin embargo, alno poder conocerlas todas, la prediccion solamente puede realizarse basandose en la probabilidad.


  2. TEST DE KERSEY http://www.keirsey.com/sorter/register.aspx





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ana Aguilar y Paula Parrado iconJosé L. Caravias Aguilar sj

Ana Aguilar y Paula Parrado iconAlejandro Esteves Aguilar A01168639

Ana Aguilar y Paula Parrado iconLa gran utopía Francisco Aguilar Piñal

Ana Aguilar y Paula Parrado iconLas mujeres de adriano hector aguilar camin

Ana Aguilar y Paula Parrado iconHermes Aguilar, vocero de las Farc responde a Santos

Ana Aguilar y Paula Parrado iconSanta Ana de Coro

Ana Aguilar y Paula Parrado iconPaula maya

Ana Aguilar y Paula Parrado iconPaula Femenía

Ana Aguilar y Paula Parrado iconPaula Carvajal

Ana Aguilar y Paula Parrado iconPaula Carvacho






© 2015
contactos
ley.exam-10.com