Que el estudiante al final del laboratorio sea capaz de






descargar 43.53 Kb.
títuloQue el estudiante al final del laboratorio sea capaz de
fecha de publicación16.09.2015
tamaño43.53 Kb.
tipoDocumentos




LABORATORIO No. 1

ESQUELETO AXIL
OBJETIVOS:
Que el estudiante al final del laboratorio sea capaz de:


  1. Identificar en el esqueleto articulado sus dos divisiones, el esqueleto axial y el esqueleto apendicular.

  2. Identificar a los huesos que conforman al cráneo y a la cara.

  3. Identificar la columna vertebral articulada y sus porciones.

  4. Identificar a las principales articulaciones del esqueleto axial.

  5. Identifique a las estructuras óseas que conforman una vértebra típica.

  6. Distinga las diferencias notorias entre las vértebras según su región.

  7. Identifique al esternón y a las costillas.


Los huesos del esqueleto axil contribuyen a la homeostasis protegiendo muchos de los órganos del cuerpo como el cerebro, la médula espinal, el corazón y los pulmones. También son importantes para el almacenamiento y la liberación de calcio.
El esqueleto humano del adulto está constituido por 206 huesos, la mayoría de ellos pares, con un miembro de cada par en cada lado del cuerpo. El esqueleto se agrupa en dos grandes divisiones: el esqueleto axial (de axis, eje) y el esqueleto apendicular (de appendix, dependiente de). El esqueleto axil presenta 80 huesos y se disponen alrededor del eje longitudinal del cuerpo, una línea imaginaria vertical que corre por el centro de gravedad del cuerpo desde la cabeza hasta el espacio entre ambos pies, incluye: huesos del cráneo, huesecillos del oído medio, hueso hioides, costillas, esternón y vértebras.
CRÁNEO
El cráneo con sus 22 huesos, descansa en el extremo superior de la columna vertebral. Observe que sus huesos se dividen en dos grupos: huesos del cráneo y huesos de la cara. Los huesos del cráneo propiamente dichos conforman la cavidad craneal que encierra y protege el cerebro. Los 8 huesos craneales son el frontal, los dos parietales, los dos temporales, el occipital, el esfenoides y el etmoides.
Observe que en la cavidad craneal, estos huesos conforman pequeñas cavidades abiertas al exterior, como la cavidad nasal o las órbitas. Algunos huesos de la cabeza contienen también cavidades denominadas senos paranasales, que están tapizadas por mucosas y que se comunican con la cavidad nasal. Otras pequeñas cavidades dentro del cráneo albergan estructuras relacionadas con la audición y el equilibrio. La mandíbula es el único hueso craneofacial móvil. La mayoría de los huesos del cráneo están unidos entre sí por articulaciones fibrosas fijas denominadas suturas, que son fácilmente observables en la superficie externa del cráneo.
Identifique al hueso frontal formando la frente, el techo de las órbitas y la mayor parte de la porción anterior de la base del cráneo. En la vista anterior del cráneo se puede observar la escama frontal, una lámina de hueso que forma la frente. Por encima de la órbita, el hueso frontal presenta un engrosamiento que forma el borde supraorbitario, ubique el foramen supraorbitario, algunas veces al estar incompleto recibe el nombre de escotadura supraorbitaria. Los senos paranasales frontales yacen en la profundidad de la escama del frontal.
Identifique a los dos huesos parietales que forman la porción más grande de las partes laterales del cráneo así como su techo. La superficie interna presenta numerosas protrusiones y depresiones donde se hallan los vasos sanguíneos que irrigan la duramadre.
Identifique a los dos huesos temporales que forman la porción inferior y lateral del cráneo y parte de la base del cráneo. En el hueso temporal identifique sus 5 porciones: la escama del temporal, una porción fina y plana que forma la porción anterior y superior de la sien.

Note como desde la porción inferior de la escama del temporal se encuentra la apófisis cigomática del temporal, que se articula con la apófisis temporal del hueso cigomático. Note que apófisis forman el arco cigomático. Identifique en la cara posteroinferior de la apófisis cigomática una depresión denominada fosa mandibular. Por delante de esta depresión identifique al tubérculo articular. Estas últimas estructuras se articulan con la mandíbula para formar la articulación temporomandibular. La segunda porción del hueso temporal, la apófisis mastoidea está ubicada detrás y debajo del conducto (meato) auditivo externo. En el adulto, esta porción de hueso contiene numerosas “celdillas aéreas mastoideas”. La siguiente porción, la apófisis estiloides es una proyección inferior del temporal que sirve de inserción a músculos y ligamentos del cuello. Alrededor del meato auditivo externo se localiza la cuarta porción llamada porción timpánica del temporal, identifique a la quinta porción en el piso de la cavidad craneal: la porción petrosa del hueso temporal, esta porción de forma triangular, se ubica entre el esfenoides y el hueso occipital, y alberga al oído interno y al oído medio, estructuras involucradas en la audición y el equilibrio.
El hueso occipital forma la parte posterior y la mayor parte de la base del cráneo. En el se puede observar el foramen magno por el cual pasan muchas estructuras como las arterias vertebrales. En el hueso occipital identifique: los cóndilos occipitales, apófisis ovoides situados a cada lado del foramen magno y que se articulan con la primera vértebra cervical (atlas); la protuberancia occipital externa, una protrusión medial en la superficie posterior del hueso.
Observe al hueso esfenoides que yace en la porción media de la base del cráneo; sirve como piedra angular de la base del cráneo ya que se articula con el resto de los huesos craneales manteniéndolos unidos entre sí. Dentro de la cavidad craneana observe que el esfenoides se articula, en su parte anterior con el hueso frontal, lateralmente con los temporales, y en la parte posterior con el occipital. El hueso esfenoides se ubica por detrás y ligeramente por encima de la cavidad nasal y forma parte el piso, paredes laterales y pared posterior de la órbita. Recuerde que el hueso esfenoides contiene a los senos esfenoidales que drenan en la cavidad nasal. Identifique en el hueso esfenoides las siguientes estructuras: el cuerpo del esfenoides, la silla turca, en la superficie superior del cuerpo del esfenoides, sobre la cual se localiza la glándula hipófisis; las alas mayores y las alas menores del esfenoides.
Localice al hueso etmoides que tiene una apariencia esponjosa, se ubica en la línea media en la parte anterior de la base del cráneo., por dentro de las órbitas. Se encuentra delante del esfenoides y detrás de los huesos nasales. En su libro de texto observe que el etmoides forma:

  • parte de la porción anterior de la base del cráneo.

  • las paredes internas (mediales) de las órbitas

  • la porción del tabique nasal, y

  • la mayor parte de la pared superior de la cavidad nasal.


Siempre en su libro de texto o atlas identifique en el hueso etmoides las siguientes estructuras: la lámina cribosa, en la fosa craneal anterior y forma el techo de la cavidad nasal; la apófisis crista galli, donde se inserta la hoz del cerebro; la lámina perpendicular del etmoides, que forma la porción superior del tabique nasal. El hueso etmoides también presenta las masas laterales que conforman los senos etmoidales y también de estas masas laterales se originan los cornetes nasales superior y medio.
La cara está formada por los catorce huesos faciales: dos huesos nasales, dos maxilares superiores, dos cigomáticos o malares, la mandíbula o maxilar inferior, dos lagrimales, dos palatinos, dos cornetes inferiores y el vómer.
Los huesos nasales se unen en la línea media y forman parte del puente de la nariz.
Ambos huesos maxilares se unen para formar el maxilar superior. Se articulan con todos los huesos de la cara excepto con la mandíbula. Note que los huesos maxilares forman parte del piso de la órbita, de las paredes laterales y piso de la cavidad nasal y la mayor parte del paladar duro. El paladar duro es la parte ósea del techo de la cavidad bucal, identifique las apófisis palatinas de los maxilares y las láminas perpendiculares de los huesos palatinos. Ubique en cada maxilar un gran seno maxilar. La apófisis alveolar del maxilar es un arco que contiene los alvéolos (cavidades) para los dientes superiores (maxilares). En el hueso maxilar identifique al foramen infraorbitario y al foramen incisivo que permiten el paso de estructuras vasculares y nerviosas.
En los huesos cigomáticos (malares) note que conforman las prominencias de las mejillas y una parte lateral y del piso de la órbita. Note como cada hueso cigomático se articula con el frontal, el maxilar superior, el esfenoides y el temporal.
Localice a los huesos lagrimales, delgados en forma de “uña”, son los más pequeños de la cara y se ubican por fuera de los huesos nasales y forma parte de la pared medial de cada órbita.
Localice a los huesos palatinos en forma de L, que forman la porción posterior del paladar duro, parte del piso y de la pared lateral de la cavidad nasal.
Trate de identificar en la cavidad nasal a los cornetes nasales inferiores y al vómer, de forma triangular, localizado en el piso de la cavidad nasal, que articula por arriba con la lámina perpendicular del etmoides y por abajo con ambos huesos palatinos y maxilares a lo largo de la línea media. Este hueso forma parte del tabique nasal.
En la mandíbula o maxilar inferior identifique al cuerpo, y las ramas y el ángulo, donde las estructuras antes mencionadas se unen. Note como cada rama presenta una apófisis condilar y una apófisis coronoides. También la mandíbula presenta una apófisis alveolar para que los dientes inferiores se inserten en ella.
HUESO HIOIDES

Es un hueso impar que tiene la particularidad de ser un componente del esqueleto axial que no se articula con ningún otro hueso. Más bien, se encuentra suspendido de la apófisis estiloides del temporal mediante ligamentos y músculos. Está ubicado en la porción anterior del cuello entre la mandíbula y la laringe, el hueso hioides sostiene la lengua brindando inserción a algunos de sus músculos y a los músculos del cuello y de la faringe. Identifique en este hueso que está formado por una porción horizontal, que es el cuerpo y dos proyecciones en cada lado, que son las astas menores y las astas mayores.
COLUMNA VERTEBRAL

También llamada raquis o espina dorsal está compuesta por una serie de huesos llamados vértebras. La columna vertebral, el esternón y las costillas forman el esqueleto del tronco. Además de su función protectora de la médula espinal, sirve de soporte a la cabeza y es el sitio de inserción de las costillas, de la cintura pélvica y de los músculos de la espalda.
Las vértebras tiene la siguiente distribución:

  • 7 cervicales, en la región del cuello.

  • 12 torácicas ó dorsales, en la región posterior de la caja torácica.

  • 5 vértebras lumbares, que son el soporte de la porción inferior de la espalda.

  • 1 hueso sacro, formado por cinco vértebras sacras.

  • 1 hueso coxis, formado por las cuatro vértebras coxígeas.


Las vértebras cervicales, torácicas y lumbares son móviles, mientras que el sacro y el coxis son huesos inmóviles.
CURVATURAS NORMALES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

En la vista de perfil, la columna vertebral del adulto muestra cuatro curvaturas normales. Con respecto a la región anterior del cuerpo, las curvaturas cervical y lumbar son convexas (lordosis) (se curvan hacia atrás), mientras que las curvaturas torácica y sacra son cóncavas (cifosis) (se curvan hacia adelante). Estas curvaturas de la columna vertebral aumentan su resistencia, ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo en posición erecta, absorben el impacto cuando una persona camina y protegen a las vértebras de las fracturas.
Las curvaturas torácica y sacra se denominan primarias, ya que se desarrollan en la vida fetal, mientras que las curvaturas cervical y lumbar se denominan secundarias porque se forman después del nacimiento.
PARTES DE UNA VÉRTEBRA TÍPICA

Las vértebras de diferentes regiones de la columna vertebral varían en tamaño, forma y ciertos detalles pero tienen suficientes características en común para poder hacer la descripción de una vértebra típica, la cual presenta un cuerpo vertebral, un arco vertebral y varias apófisis.
El cuerpo vertebral se encuentra en la porción anterior, es grueso y con forma discoide. Es la porción que soporta el peso de la vértebra. Sus caras superior e inferior son rugosas debido a la inserción de los discos intervertebrales.
El arco vertebral está formado por dos apófisis cortas y gruesas llamadas pedículos que se proyectan hacia atrás desde el cuerpo vertebral y se unen con la lámina plana para formar el arco vertebral. En conjunto, todos los agujeros vertebrales de todas las vértebras forman el conducto vertebral.
Hay siete apófisis que nacen del arco vertebral. Las apófisis transversas se extienden desde el punto de unión de la lámina y el pedículo hacia afuera y a cada lado. La apófisis espinosa es única y se proyecta hacia atrás desde la unión de las láminas. Las cuatro apófisis restantes forman articulaciones con las otras vértebras adyacentes. Son dos apófisis articulares superiores y dos apófisis articulares inferiores.

REGIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
REGIÒN CERVICAL

Las vértebras presentan cuerpos vertebrales pequeños y arcos vertebrales más grandes. Todas las vértebras cervicales presentan tres forámenes: el vertebral y dos transversos. En cada agujero transverso pasa la arteria vertebral. La apófisis espinosa de C II hasta C VI es a menudo bífida.
El atlas ó C I es un anillo de hueso con dos arcos, uno anterior y otro posterior y dos grandes masas laterales. Carece de cuerpo y de la apófisis espinosa.
El axis ó C II presenta un cuerpo que presenta una apófisis vertical denominada apófisis odontoides.
REGIÒN TORÁCICA

Son más grandes y más resistentes que las vértebras cervicales. A excepción de T XI y T XII, las vértebras torácicas se articulan con las costillas.
REGIÒN LUMBAR

Son las más grandes y fuertes de la columna vertebral debido a que el porcentaje del peso corporal soportado por las vértebras aumenta hacia la región inferior.
SACRO

Es un hueso triangular formado por la fusión de las cinco vértebras sacras, contribuye a reforzar la cintura pélvica.
COXIS

Tiene forma triangular y está formado por la fusión de las cuatro vértebras coxígeas.
ESTERNÓN

Identifíquelo como un hueso plano, delgado, localizado en el centro de la pared anterior del tórax y está constituido por tres partes: el manubrio, la porción superior, el cuerpo, la media y más larga y la inferior y más pequeña, el apéndice o apófisis xifoides.
COSTILLAS

Son doce pares de costillas que otorgan soporte estructural a ambos lados de la cavidad torácica. Cada costilla ase articula en el extremo posterior con su correspondiente vértebra torácica. Los primeros siete pares de costillas se insertan directamente en el esternón a través de una tira de cartílago hialino denominada cartílago costal. Estas costillas que presentan cartílago costal y que están unidas al esternón reciben el nombre de costillas verdaderas (vertebroesternales).
Los restantes cinco pares de costillas se llama costillas falsas, ya que sus cartílagos costales se insertan indirectamente en el esternón o no se insertan en él. Los cartílagos de la octava, la novena y la décima costilla se unen entre ellas y con el cartílago de la séptima costilla. Estas costillas falsas también se denominan vertebrocondrales. Los pares de costillas once y doce son costillas falsas denominadas costillas flotantes (vertebrales) ya que sus cartílagos costales no tienen inserción de ningún tipo en el esternón.

En una vértebra típica (de la tercera la novena) identifique a la cabeza, que es una proyección en el extremo posterior de la costilla. Identifique al cuello, como una porción más angosta ubicada al lado de la cabeza. El tubérculo, es una protuberancia en la superficie posterior de la costilla entre la cabeza y el cuello. El cuerpo es la porción principal de la costilla. A una corta distancia desde el tubérculo articular hay un abrupto cambio en la curvatura del cuerpo costal llamado ángulo costal.
En la superficie interna de la costilla hay un surco costal que protege los vasos sanguíneos y un pequeño nervio.
LABORATORIO No. 1

ESQUELETO AXIL
PREGUNTAS DE DISCUSIÓN (ENTREGARLAS EL DIA DEL LABORATORIO A MANO NO EN COMPUTADORA, CON LAS ILUSTRACIONES RESPECTIVAS) 30% NOTA DEL LABORATORIO


  1. Enumere las características del atlas.

  2. Enumere las características del axis.

  3. ¿Cuáles son las curvaturas normales de la columna vertebral ya en qué momento de la vida aparecen?

  4. ¿Cuáles son las porciones de una vértebra?

  5. Indique el número de vértebras y las diferencias entre cada una de las regiones de la columna vertebral.

  6. ¿Qué diferencia hay entre los procesos transversos de las vértebras cervicales, torácicas y lumbares?

  7. ¿Qué diferencia hay entre los procesos espinosos de las vértebras cervicales, torácicas y lumbares?

  8. ¿Entre qué huesos se encuentra la sutura coronal, lambdoidea y sagital?

  9. Enumere las suturas del cráneo.

  10. ¿Cuales huesos se articulan con el hueso temporal?

  11. ¿Qué huesos conforman la vista lateral y posterior del cráneo.

  12. Enumere los huesos que forman la cavidad orbitaria.

  13. En la vista frontal del cráneo, ¿Cuál de los huesos corresponde al cráneo propiamente dicho?

  14. ¿Cuál es el límite inferior y lateral de la fosa temporal?

  15. Enumere los elementos que forman el paladar duro.

  16. ¿Cuántas y cuáles son las fosas craneales de la base de la cavidad craneana?

  17. ¿En qué hueso se encuentra la apófisis crista galli?

  18. ¿En qué hueso se encuentra la silla turca?

  19. Enumere los orificios que se encuentran a cada lado de la silla turca.

  20. Enumere los huesos que se articulan con el hueso esfenoides.

  21. ¿Cuál es la característica distintiva de la mandíbula con respecto a los otros huesos de la cabeza?

  22. ¿En cuál fosa craneal se encuentra el agujero yugular y el meato acústico interno?

  23. Enumere las porciones del esternón.

  24. Explique qué son las costillas vertebroesternales, vértebrocondrales y costillas vertebrales.

  25. Enumere las porciones de una costilla típica.

  26. ¿Cuáles de las siguientes estructuras forman parte del esqueleto axial, y cuáles del apendicular? Cráneo, clavícula, columna vertebral, cintura escapular, húmero, cintura pélvica, fémur, costillas, hioides.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Que el estudiante al final del laboratorio sea capaz de iconQue el estudiante al final del laboratorio sea capaz de

Que el estudiante al final del laboratorio sea capaz de iconEl estudiante es capaz de analizar con objetividad y tolerancia las...

Que el estudiante al final del laboratorio sea capaz de iconInforme final del estudiante

Que el estudiante al final del laboratorio sea capaz de iconEl estudiante es capaz de demostrar nociones elementales acerca de...

Que el estudiante al final del laboratorio sea capaz de iconAl final de la presente unidad temática el alumno será capaz de

Que el estudiante al final del laboratorio sea capaz de iconEl proceso revolucionario y el propio desarrollo social convulso...

Que el estudiante al final del laboratorio sea capaz de iconArticulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación...

Que el estudiante al final del laboratorio sea capaz de iconManual del estudiante

Que el estudiante al final del laboratorio sea capaz de iconGUÍa del estudiante

Que el estudiante al final del laboratorio sea capaz de iconBibliografía del estudiante, anexa






© 2015
contactos
ley.exam-10.com