1 estructura del sistema español de seguridad social






descargar 114.31 Kb.
título1 estructura del sistema español de seguridad social
página1/3
fecha de publicación01.06.2015
tamaño114.31 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3



UNIDAD 4. EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL.

1. ¿Qué es la Seguridad Social?

La Seguridad Social es una de las conquistas más importantes del mundo contemporáneo y un elemento básico del denominado Estado del bienestar.

De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución española, todos los ciudadanos tenemos derecho a «un régimen público de Seguridad Social, que garantice la asistencia y las prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad». En este sentido, podemos afirmar que la Seguridad Social es una técnica de protección social de carácter público, que tiene por objeto proteger a las personas frente a las situaciones de necesidad que se derivan de ciertos riesgos y que inciden en su salud o en su capacidad de trabajo (enfermedades, invalidez, desempleo, etc.).

1.1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL

Nuestro sistema de Seguridad Social se articula en función de dos niveles de protección:

  1. Nivel contributivo, que protege a las personas que desarrollan alguna actividad profesional y que contribuyen con sus cotizaciones al mantenimiento del sistema de Seguridad Social.

  2. Nivel no contributivo o asistencial, que protege a las personas que, sin desarrollar una actividad profesional ni cotizar al sistema de Seguridad Social, se encuentran en una situación de necesidad y carecen de recursos económicos suficientes para afrontarla.

Junto a estos dos niveles de protección, denominados básicos, encontramos un tercer nivel, llamado complementario. Las prestaciones complementarias pueden ser internas al sistema público de Seguridad Social o externas al mismo.

• Las prestaciones complementarias internas son la asistencia social y los servicios sociales a las personas discapacitadas.

• Las prestaciones complementarias externas son las prestadas por entidades privadas (compañías de seguros, entidades financieras, etc.).

Nivel contributivo: personas que desarrollan una actividad profesional

NIVELES PROTECCIÓN

SEGURIDAD SOCIAL

Nivel no contributivo: personas que se encuentren en situaciones de necesidad y carezcan de recursos económicos

Nivel complementario: servicios sociales y asistencia social a personas discapacitadas y a la tercera edad.
1.2. ¿A QUIÉN PROTEGE EL SISTEMA ESPAÑOL DE SEGURIDAD SOCIAL?

Para que las personas estén protegidas por el sistema público de Seguridad Social deben reunir una serie de requisitos, que son diferentes según hablemos del nivel de protección contributivo o del nivel de protección no contributivo.

  • Beneficiarios en el nivel de protección contributivo: los requisitos para ser beneficiario en este nivel son la residencia en el Estado Español y el desarrollo de una actividad profesional. Así, son beneficiarios:

— Trabajadores españoles residentes en España (trabajadores por cuenta ajena, por cuenta propia, autónomos, estudiantes, etc.).

— Trabajadores extranjeros que residan o trabajen legalmente en España.

— Trabajadores españoles en el extranjero en determinadas situaciones.

  • Beneficiarios en el nivel de protección no contributivo: los requisitos son la residencia en el Estado español y la nacionalidad.

— Todos los españoles y ciudadanos de países miembros de la Unión Europea, hispanoamericanos, brasileños, andorranos y filipinos residentes en España.

— Para el resto de extranjeros se atenderá a lo que dispongan los tratados o convenios internacionales suscritos por el Estado español.

1.3. ESTRUCTURA DEL NIVEL CONTRIBUTIVO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Este nivel de protección se compone de varios regimenes dentro de los que se agrupan los sujetos protegidos en función de las peculiaridades de su actividad profesional.

Los regímenes que integran el nivel contributivo son:

Régimen general, integrado por los trabajadores por cuenta ajena (trabajan para otros) que no se encuentran en ningún régimen especial.

Regímenes especiales, integrado por colectivos profesionales cuya actividad presenta alguna peculiaridad. Estos regímenes son:

  • Agrario

  • Trabajadores del mar

  • Autónomos

  • Empleados del hogar

  • Minería del carbón

  • Estudiantes

  • Funcionarios públicos civiles y militares

2. Afiliación, altas y bajas en la Seguridad Social

La inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social se efectúa mediante la afiliación al sistema y el alta en el régimen correspondiente.

La afiliación es el acto administrativo por el que una persona se incorpora al sistema de la Seguridad Social, convirtiéndose en titular de derechos y obligaciones con respecto a la misma.

La afiliación es obligatoria para todas las personas que estén incluidas en alguno de los colectivos que integran los distintos regímenes de la Seguridad Social y es única para toda la vida del trabajador y para todos los regímenes (general y especiales).

Puesto que la afiliación sólo se realiza una vez en la vida del trabajador, cada vez que éste inicie o reanude una actividad laboral no deberá ser afiliado de nuevo, sino que deberá ser dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.

2.1. LA AFILIACIÓN EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En el régimen general, el empresario es la persona obligada a solicitar la afiliación y el alta en la Seguridad Social de todos los trabajadores que presten servicio para él. Cada vez que el trabajador cese en su actividad laboral o cambie de centro de trabajo, debe ser dado de baja en la Seguridad Social.

Tanto la afiliación como el alta de los trabajadores en el régimen general, debe solicitarse con anterioridad a la fecha de inicio de la actividad laboral, pero nunca antes de los sesenta días naturales anteriores al previsto para el comienzo de la prestación de servicios.

Las afiliaciones, las altas y las bajas deben solicitarse ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) con sede en la provincia donde esté domiciliada la empresa y presentarse en modelo oficial.

El empresario está también obligado a dar de baja en la Seguridad Social al trabajador que finalice su relación laboral, en el plazo de seis días naturales contados desde que cese la prestación de servicios del trabajador.

Asimismo, la empresa deberá proceder a dar de baja a los trabajadores que legalmente se declaren en huelga de trabajo y darlos de alta una vez finalice la misma. Durante el tiempo que dure la huelga, los trabajadores estarán en situación de alta especial.

En caso de que el empresario no cumpla con su obligación de afiliar, dar de alta o de baja a sus trabajadores, éstos lo podrán solicitar directamente a la Dirección Provincial de la TGSS.

Asimismo, la propia TGSS puede proceder de oficio a afiliar o dar de alta a un trabajador cuando el empresario hubiera incumplido con su obligación.
El incumplimiento por parte del empresario de las obligaciones de afiliar, dar de alta o de baja a sus trabajadores, constituye una infracción administrativa grave, que puede ser sancionada con una multa de 300 a 3.000 €.

2.2. LA AFILIACIÓN EN EL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos son aquellos que realizan de manera habitual, personal y directa una actividad económica con el fin de obtener un beneficio, sin sujeción a un contrato de trabajo e independientemente de que utilicen el servicio remunerado de otras personas.

La afiliación o alta en este régimen especial de la Seguridad Social debe ser solicitada por los propios interesados ante la Dirección Provincial de la TGSS, en el plazo de 30 días naturales siguientes a aquel en que comiencen las actividades.

La baja en este régimen la solicitarán los interesados en el plazo de 15 días siguientes al cese de la actividad.

3. La gestión del sistema de Seguridad Social

La gestión del sistema de Seguridad Social está encomendada a una serie de organismos públicos denominados entidades gestoras, que son los encargados de dispensar la protección que otorga el sistema.

Junto a las entidades gestoras, colaboran dos tipos de entes privados: las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS) y las propias empresas.

3.1. COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y COLABORADORAS

  • ENTIDADES GESTORAS

  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

Gestiona y administra las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, excepto la de desempleo.

  • Instituto Nacional de la Salud (INSALUD)

Gestiona y administra los servicios sanitarios en las Comunidades Autónomas que no hayan asumido esta competencia.

  • Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO

Gestiona las pensiones de invalidez y jubilación en su modalidad no contributiva, así como los servicios sociales, en las Comunidades Autónomas que no hayan asumido esta competencia.

  • Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

Administra los recursos económicos del sistema; recauda las cotizaciones; gestiona los actos de encuadramiento, es decir, afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores y de los empresarios. Representa el soporte económico y financiero del sistema de Seguridad Social.

  • Instituto Nacional de Empleo (INEM)

Gestiona todas las prestaciones por desempleo.

  • Instituto Social de la Marina

Gestora del régimen especial de trabajadores del mar.

  • Mutualidades de funcionarios

Gestionan la protección social de los funcionarios.

  • ENTIDADES COLABORADORAS

  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS)

Colaboran en la gestión de las prestaciones derivadas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales (asistencia sanitaria o invalidez). También pueden asumir la gestión de la prestación por incapacidad temporal derivada de accidentes no laborales o enfermedades comunes.

  • Empresas

Colaboración obligatoria, mediante el pago delegado de los subsidios por incapacidad temporal y desempleo parcial, que después se compensa con deducciones en la cuota a pagar a la Seguridad Social.

Colaboración voluntaria, asumiendo el pago directo de algunas prestaciones (incapacidad temporal, asistencia sanitaria o recuperación profesional). A cambio de esta colaboración, la empresa obtiene una reducción de la cuota patronal a la Seguridad Social.

4. ¿Qué protege la Seguridad Social?

Aunque el sistema de Seguridad Social tiene como finalidad atender y cubrir las necesidades económicas y sanitarias de las personas derivadas de ciertos riesgos o contingencias, no protege todas las necesidades sociales, sino únicamente las legalmente definidas en función de las prioridades y posibilidades económicas del Estado.

Las contingencias que protege el sistema español de Seguridad Social son las siguientes:

  • Relacionadas con la salud: accidentes, enfermedades y riesgos durante el embarazo.

  • Relacionadas con la capacidad de trabajo: incapacidades y maternidad.

  • Relacionadas con la edad: vejez.

  • Relacionadas con la situación laboral: desempleo.

  • Relacionadas con la situación familiar: cargas familiares, muerte y supervivencia.


5. Las prestaciones de la Seguridad Social

Para hacer frente a las situaciones de necesidad, el sistema de Seguridad Social concede una serie de prestaciones. Las prestaciones son medidas técnicas y económicas para superar las situaciones de necesidad en las que se pueden encontrar las personas.

5.1. TIPOS DE PRESTACIONES

Las prestaciones pueden ser económicas y de servicios. Las prestaciones económicas consisten en otorgar una renta que sustituye el salario dejado de percibir, temporal o definitivamente como consecuencia de alguna de las contingencias cubiertas por el nivel contributivo del sistema.

En correspondencia con la estructura del sistema, su acción protectora también se divide en dos grandes modalidades:

  • Prestaciones contributivas: para tener derecho a ellas se exige haber cotizado con antelación al momento en que se produce la situación de necesidad. El periodo de cotización exigido varía según el tipo de prestación.

  • Prestaciones no contributivas: no se exige un período previo de cotización para tener derecho a ellas. Su objetivo es cubrir las necesidades de las personas que carecen de un mínimo de rentas legalmente establecido.

Prestación

Modalidad contributiva

Modalidad no contributiva

Asistencia sanitaria

X

X

Subsidio por incapacidad temporal

X




Subsidio por maternidad

X




Subsidio por riesgo durante el embarazo

X




Prestaciones por incapacidad permanente

X




Pensión de incapacidad permanente




X

Pensión de jubilación

X

X

Prestaciones por muerte y supervivencia

X




Prestaciones familiares por hijo a cargo

X

X

Prestación y subsidio por desempleo

X

X (sólo subsidio)
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1 estructura del sistema español de seguridad social iconPrincipios básicos. Sistema de Seguridad Interior. Finalidad, estructura,...

1 estructura del sistema español de seguridad social iconResolución de 3 de agosto de 2006, del Instituto Nacional de la Seguridad...

1 estructura del sistema español de seguridad social iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...

1 estructura del sistema español de seguridad social iconEl Sistema General de Riesgos Profesionales establecido en este decreto...

1 estructura del sistema español de seguridad social iconPrincipio de integralidad del sistema de seguridad social en salud

1 estructura del sistema español de seguridad social iconTema N° Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social

1 estructura del sistema español de seguridad social iconArticulo. 201. Conformación del sistema general de seguridad social en salud

1 estructura del sistema español de seguridad social iconSistema de seguridad social integral está compuesto por dos regímenes...

1 estructura del sistema español de seguridad social iconI. Nacimiento del sistema de Seguridad Social en España. La Ley de...

1 estructura del sistema español de seguridad social iconSistema General de Seguridad Social






© 2015
contactos
ley.exam-10.com