Comunicado de prensa






descargar 20.77 Kb.
títuloComunicado de prensa
fecha de publicación28.05.2015
tamaño20.77 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
Sociedad

COMUNICADO DE PRENSA

CONPAPELES RECURRIRÁ LA REFORMA DE NACIONALIDAD HASTA LLEGAR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN CASO DE QUE SEA APROBADA
"El proyecto de modificación de la nacionalidad impedirá a miles de descendientes de españoles optar a este derecho."
La web “Conpapeles.com”, especializado en ofrecer información y consulta juridica on-line sobre extranjeria quiere reflejar la inquietud de tienen sus usuarios (más de 12.000 desde el 2001) ante la inminente reforma de la nacionalidad propuesta por el Grupo Parlamentario Popular.
El gobierno español prepara la modificación del Codigo Civil en materia de nacionalidad para los próximos meses. Esta reforma no cumple con las expectativas creadas para los descendientes de españoles.

La reforma propuesta limita el derecho a optar a la nacionalidad a los hijos de padre o madre originariamente españoles y que hayan nacido en España. Esto es, los hijos de padre o madre originariamente españoles nacidos fuera de España no podrán tener esta opción.
En esta situación se encuentran la mayoría de los descendientes de Españoles, cientos de miles en toda latinoamérica, según "la Comisión Coordinadora de Hijos y Nietos de Españoles" más de 1.000.000 tan sólo en Argentina.
Desde nuestra pagina Web Conpapeles.com queremos expresar nuestra disconformidad con dicha propuesta por considerarla restrictiva e inconstitucional en razón unicamente al lugar de nacimiento de personas que son igualmente españolas. Consideramos que vulnera el articulo 14 de la Constitución Española, el derecho a la igualdad de todos los españoles sin distinción alguna por razón de lugar de nacimiento y por otra parte vulnera el principio consagrado en el art . 42 de la Constitución que dice "El Estado velara por los derechos de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su politica hacia su retorno."

Por estas razones Conpapeles.com en caso de que esta reforma saliese adelante, presentaría un recurso de amparo si se diesen las ciscunstancias ante el Tribunal Constitucional en la defensa de sus clientes.
Deseamos que la politica sobre nacionalidad sea menos restrictiva y se base en principios de justicia y solidaridad y no desde una base de la desconfianza y recelo.
Nombre: Angela Godoy e Ignacio Loring

Departamento Prensa: 952 06 05 51 - Fax: 952 06 11 48
E- mail: prensa@conpapeles.com


COMUNICADO DE PRENSA:

Somos un grupo de abogados de conpapeles.com especializados entre otras cosas, en materia de extranjería y nacionalidad, nos dedicamos a asesorar tanto en España, como en hispanoamérica sobre este tema. El motivo de esta nota de prensa, es porque el Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición de Ley de modificación del Código Civil en materia de nacionalidad española, que en principio, a nosotros como juristas, nos parece, que de aprobarse, incurriría en inconstitucionalidad.

Para presentar esta "nota de prensa", contamos, entre otros, con el apoyo de mas de 1.500 personas, clientes nuestros, que forman parte de la Comisión Coordinadora de Hijos y Nietos de Españoles, y que nos hace llegar el siguiente comunicado:

“La Comisión de Nietos por la Nacionalidad Española informa que la Asamblea General de la asociación ha resuelto realizar una movilización al Consulado Español el 31 de mayo para reclamar por el reconocimiento de la ciudadanía para todos los hijos/as y nietos/as de españoles.

La convocatoria a esta marcha es de carácter internacional y ya se está coordinando con las representaciones locales (Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Córdoba) y de los demás países (Estados Unidos, México, España) para realizarla a un mismo tiempo frente a cada consulado, en las principales ciudades del mundo”.

Así, los abogados de conpapeles.com proponen:

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL EN MATERIA DE NACIONALIDAD.

Con la actual regulación en materia de nacionalidad se mantiene una cierta discriminación por razón de sexo, secuelas de un proceso histórico.

Se mantiene la siguiente situación:

  • Si se es hijo/a de padre español y se ha nacido antes de 1.982, se es español de origen.

  • Si se es hijo/a de madre española (casada con un extranjero) y se ha nacido antes de 1.982, no se es español.

Y esta situación, entre otras, es la que se pretende zanjar definitivamente con la nueva modificación.

En cuanto a la PROPOSICIÓN DE LEY en materia de nacionalidad, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso del 16 de marzo de 2.001, y cuyas enmiendas presentadas al respecto son del 9 de abril de 2.002 .

Se establece que el objetivo es " facilitar la conservación y la transmisión de la nacionalidad española". Se arguye que su compromiso fundamental está "con la emigración y sus descendientes" y se pretende solventar una gravísima discriminación que nuestra sociedad mantiene con la mujer, ya que antes de 1.975 la mujer española perdía la nacionalidad al casarse con un extranjero y más concretamente hasta 1.982 la mujer seguía sin poder transmitir su nacionalidad a sus hijos.

Dato importante: es a partir de 1.982 que se consideran españoles tanto los hijos de padre como de madre españoles.

QUE PROPONE EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR:

Para solventar, la gravísima discriminación que la sociedad español mantiene con la mujer, el Grupo Parlamentario Popular, propone:

Artículo 20.1, letra b)

Tienen derecho a optar por la nacionalidad española:

"Aquéllas(personas) cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

EFECTOS DE DICHA PROPUESTA:

Con la propuesta presenta el Grupo Parlamentario Popular, sería posible que las madres originariamente españolas, NACIDAS EN ESPAÑA, ahora pudiesen trasmitir la nacionalidad a sus hijos,

¿Qué pasa con los hijos de las madres originariamente españolas, nacidas en el extranjero? Artículo 22.2, letra f:

Para la concesión de la nacionalidad por residencia, bastará el tiempo de residencia de un año para: "El nacido fuera de España de padre o madre que originariamente hubieran sido españoles"

La adquisición de la nacionalidad española en este supuesto de hecho solo sería posible mediante un año de residencia legal en España, con todas las dificultades que ello conlleva, de:

  • Necesidad de permiso de trabajo por CUENTA AJENA.

  • O permiso de trabajo por CUENTA PROPIA.

La cuestión es la siguiente:

  • Si es una persona originariamente española, que nace en España, ...entonces, su hijo tiene

derecho a una opción de nacionalidad de origen.

  • Si es una persona originariamente española, que nace en el extranjero, ...entonces su hijo solo

puede obtener la nacionalidad española derivativa, por residencia legal.

Nos preguntamos ¿por qué va a ser de peor derecho la persona originariamente española que nace en el extranjero, que la persona originariamente española que nace en España?

Aquí hay una clara discriminación, por "razón de nacimiento", prohibida por la Constitución Española en su artículo 14.

No se puede tolerar, que una reforma de nacionalidad, que en principio, se hace para corregir secuelas del pasado, que pretende un compromiso con la emigración y con sus descendientes, atribuya peor derecho a un español que a otro.

QUE PROPONEMOS NOSOTROS, el grupo de abogados de conpapeles.com:

Artículo 20.1 letra b)

Tiene derecho a optar por la nacionalidad española:

"Aquéllas(personas) cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español". (punto)

Efecto: No se establece diferencia entre las personas originariamente españolas que nacen en España o en el extranjero, y por lo tanto, desapareciendo toda discriminación por razón de nacimiento.

Del mismo modo, proponemos la desaparición del Artículo 22.2 letra f), el cual sobraría.

Conpapeles.com



Conpapeles.com

1.-La discriminación por razón de nacimiento, prohibida por la Constitución Española en su artículo 14.

2.-Estas dos hijas (podrían ser hijos) son dos españolas y tienen mejor o peor trato.

3.-El artículo 42 de la Constitución dice: "El Estado velara por los derechos de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su politica hacia su retorno."

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comunicado de prensa iconComunicado a prensa

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa congreso latinoamericano chile digital

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa congreso latinoamericano chile digital

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa del encuentro solidario y festival stop desahucios granada

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa emitido por el relator especial de naciones unidas, mutuma ruteere

Comunicado de prensa iconComunicado de prensa de la asamblea de los trabajadores de la salud...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com