El sistema urbano españOL(este es el apartado nuevo)






descargar 16.2 Kb.
títuloEl sistema urbano españOL(este es el apartado nuevo)
fecha de publicación30.05.2015
tamaño16.2 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
EL SISTEMA URBANO ESPAÑOL(este es el apartado nuevo)

-Las ciudades españolas constituyen un sistema, la red urbana y el sistema de ciudades está formado por unos elementos (ciudades) y por las relaciones que se establecen entre ellos.

Las ciudades tienen unas características (tamaño y funciones) a partir de las cuales ejercen su influencia (a nivel local, regional, nacional o mundial) y ocupan una posición jerárquica.

a. El tamaño de las ciudades

-El tamaño demográfico de las ciudades es una de las bases de la jerarquía urbana. En España el mayor tamaño demográfico corresponde a 7 áreas metropolitanas que superan el medio millón de habs. (Madrid, Barcelona, Valencia...). En los últimos años se ha producido un crecimiento de las ciudades de entre 200000 y 300000 habs. relacionado con la descentralización de las tareas productivas.

-La distribución espacial de las aglomeraciones urbanas por su tamaño demográfico se caracteriza por 2 rasgos principales:

*las grandes ciudades se disponen de forma semianular en la periferia rodeando un espacio interior poco urbanizado. El crecimiento de estas áreas metropolitanas ha contribuido a configurar ejes territoriales (eje mediterráneo, andaluz, del Ebro y Norte).

*las grandes metrópolis se concentran en el nordeste, dónde se localizan 5 de las 7 aglomeraciones con más de 500000 habs.

b. Las funciones de las ciudades españolas

-Las funciones que realizan las ciudades son otro de los factores que determinan su posición en el sistema urbano. Las funciones son las actividades socio-económicas que desempeñan las ciudades hacia el exterior.

-Las ciudades pueden clasificarse en diversos tipos:

*Ciudades primarias: especializadas en actividades del sector primario (agrociudades andaluzas, manchegas,murcianas, mineras asturianas).

*Ciudades secundarias (industriales): País Vasco, Cataluña, Asturias, Madrid. Ciudades con un gran auge de la construcción.

*Ciudades terciarias: especializadas en servicios (comercio, administración, turismo, cultura...).

c. El área de influencia urbana

-Por las funciones que desempeñan hacia el exterior, las ciudades se consideran lugares centrales que abastecen de bienes y servicios a su área más o menos extensa, denominada área de influencia. Ésta será mayor cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas.

-Madrid es el lugar central principal y su influencia se extiende por toda España.

-En la periferia se sitúan los núcleos que le siguen en influencia (Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña y Bilbao).

A una distancia intermedia se encuentran ciudades de rango medio (Zaragoza, Granada, Burgos) y después los núcleos de influencia menor.

d. La jerarquía urbana española

-El tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica del sistema de ciudades.

Así distinguimos:

*Metrópolis: su población supera los 250000 habs., desempeñan funciones más especializadas y diversificadas, relacionadas con el sector terciario de mayor nivel y con la industria. Su área de influencia es amplia. Se distinguen 3 tipos:

  • metrópolis nacionales (áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona con más de 4 millones de habs, se encuentran relacionadas con otras metrópolis mundiales)

  • metrópolis regionales (son las áreas metropolitanas de Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Zaragoza, cuentan con una población de entre 1,5 mill. y 500.000 habs.)

  • las metrópolis subregionales (Valladolid, Oviedo, Murcia ,con una población entre 500000 y 250000 habs).

*Ciudades medias: la mayoría son capitales de provincia, con una población de entre 250000 y 50000 habs., con funciones terciarias menos especializadas.

*Ciudades pequeñas o villas: con una población de menos de 50000 habs. Su influencia es comarcal.

LA PLANIFICACIÓN URBANA: EL URBANISMO.(visto en case , pero ampliado)

-De la ordenación del espacio urbano se encarga el urbanismo, en dónde destaca el planeamiento urbano que incluye el suelo urbano y el rústico.

-En el planeamiento urbano podemos distinguir 3 etapas:

a. Los inicios del urbanismo (2ª mitad del S. XIX)

-Las principales actuaciones se aplicaron en los espacios ocupados por la burguesía (zonas des casco antiguo y ensanches). Las más destacadas fueron las siguientes:

*la regularización del plano (planes de alineación de calles, ordenanzas sobre manzanas...).

*los planes de saneamiento relacionado con la propagación de las ideas lingüísticas (alcantarillado, recogida de basuras...).

*mejora de los servicios y equipamientos urbanos (tranvías, parques...).

b. Urbanismo entre 1900 y 1975

-Se distinguen 3 etapas:

  • Época de autarquía (1939-1960). La planificación se centró en 3 objetivos:

•la reconstrucción de las ciudades más dañadas por la Guerra Civil, con resultados limitados.

•la elaboración de leyes sobre la vivienda (viviendas protegidas, viviendas sociales).

•organización del crecimiento urbano para acabar con el caos urbanístico y con la especulación, mediante la aprobación de la Ley del suelo y de Ordenación urbana (1956). Para cada ciudad destacan los planes generales de ordenación urbana.

  • *Época desarrollista (1960-1975). En esta etapa surgen una serie de problemas:

•se plantearon problemas de vivienda (aumenta la especulación, la altura permitida y la edificabilidad,reducción de zonas verdes y falta de equipamientos, baja calidad de materiales)

•se eliminaron elementos valiosos del patrimonio histórico-artístico para implantar actividades económicas.

•crecieron los problemas medioambientales, como la contaminación atmosférica y de las aguas y la congestión urbana...

  • Época postindustrial: desde 1975. En esta etapa destacan los siguientes rasgos:

•las comunidades autónomas adquieren competencias sobre ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.

A los ayuntamientos les corresponde el planeamiento urbanístico de sus municipios, así el instrumento básico para la ordenación urbanística es el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que proyecta los usos del suelo, su clasificación (urbano, urbanizable o no urbanizable, los equipamientos...).

Por su parte los planes especiales ordenan aspectos específicos (áreas degradadas, casco antiguo)

•desde la década de 1980 se experimenta una creciente participación de la ciudadanía en la planificación urbana y a partir de la década de los 90 dominan las actuaciones recogidas en planes especiales para la rehabilitación de cascos históricos, de mejora de espacios públicos... Por otro lado algunas ciudades en crisis plantean alternativas como la elaboración de planes de revitalización y planes estratégicos de promoción.

LOS PROBLEMAS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS(visto en clase)

-Entre los problemas de diversa índole destacamos:

*problemas de vivienda (altos precios del suelo y especulación)

*problemas de abastecimiento y equipamientos (ciertas zonas urbanas demandan una mejora de sus equipamientos culturales, recreativos que son deficitarios como consecuencia del crecimiento urbano de la época desarrollista).

*problemas de tráfico (aumento de los desplazamientos residencia-trabajo que ocasionan atascos).

*problemas ambientales. Las grandes urbes poseen un microclima urbano (isla de calor), niveles altos de contaminación atmosférica (campana de polvo) y acústica. Por otro lado está la producción y eliminación de residuos (aguas residuales y residuos sólidos urbanos).

*problemas de delincuencia y marginación social. La ciudad favorece los comportamientos sociales marginales (mayor exposición a la publicidad, al aislamiento...).

LAS AGLOMERACIONES URBANAS(visto en clase)

-Los principales tipos son:

a. El área metropolitana

-Definición: es una gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente varios municipios entre los que existen relaciones económicas, sociales...

-Características:

*está presidida por una ciudad importante (ciudad central).

*entre la ciudad central y los núcleos del área se establecen relaciones económicas sociales. Por su parte el área instala actividades económicas (industrias, comercios...) y alberga a trabajadores en barrios.

*la red de comunicaciones es esencial para garantizar el flujo de relaciones. Se dan los denominados “movimientos pendulares” (movimientos migratorios diarios entre el núcleo central y las denominadas ciudades dormitorio).

*desde el p.d.v. social, predominio de población joven y variedad social.

*su estructura espacial responde a dos modelos: el de coronas concéntricas en torno al núcleo central y el sectorial o radial (que parten del centro y se extienden a lo largo de las principales vías de comunicación)

-Origen: primer tercio del S. XX (Madrid, Barcelona y Bilbao), y mayor desarrollo del proceso entre 1960 y 1975.

-Situación actual:

*A partir de 1975 las áreas metropolitanas han experimentado importantes transformaciones: una gran expansión territorial, una descentralización de la población y de las actividades económicas desde la ciudad central hacia los núcleos del área.

*Estas transformaciones han creado problemas que intentan solucionarse mediante políticas de ordenación del área metropolitana que incluyen la ordenación de asentamientos urbanos (evitar la excesiva densidad demográfica y constructiva), la ordenación de actividades económicas, la intervención en materia de transportes y la ordenación del espacio no urbanizado.

b. Otros tipos de aglomeraciones urbanas

-Conurbación: es un área urbana continua formada por el crecimiento de 2 o más ciudades hasta unirse.

Cada ciudad mantiene su independencia. Ej. (Málaga-Marbella, Alcobendas-San Sebastián de los Reyes).

-Región urbana: área urbana discontinua, integrada por ciudades dispersas, funcionalmente las ciudades forman un espacio unitario (Ej. el centro de Asturias).

-Megalópolis: surge cuando la urbanización alcanza escala suprarregional. Está constituida por áreas metropolitanas,conurbaciones, regiones urbanas, pequeñas ciudades. Ej. el eje mediterráneo (desde la frontera francesa a Cartagena).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El sistema urbano españOL(este es el apartado nuevo) iconPara crear la “Ley de Ajustes al Sistema Contributivo“; enmendar...

El sistema urbano españOL(este es el apartado nuevo) iconResumen: Con el nuevo Sistema General de regalías un nuevo debate...

El sistema urbano españOL(este es el apartado nuevo) iconResumen: Este trabajo analiza los efectos de los costes compartidos...

El sistema urbano españOL(este es el apartado nuevo) iconRecurso Num.: 33/2011 rec. Ordinario(c/a)
«decisión del Presidente del Gobierno español o, en su caso, del Gobierno español--, por la que se adhirió, aprobó o votó favorablemente...

El sistema urbano españOL(este es el apartado nuevo) icon01. El sistema radiofónico español

El sistema urbano españOL(este es el apartado nuevo) iconSistema tributario español

El sistema urbano españOL(este es el apartado nuevo) iconEl sistema autonómico españOL

El sistema urbano españOL(este es el apartado nuevo) iconCaracterísticas del sistema democrático español

El sistema urbano españOL(este es el apartado nuevo) iconLa integracion del sistema universitario españOL

El sistema urbano españOL(este es el apartado nuevo) iconÚltimas novedades en la jurisprudencia laboral (tribunal de justicia...
«razonablemente», empleado en el artículo 6, apartado 1, de dicha Directiva, no figure en el artículo 2, apartado 2, letra b, de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com