Tema 7 : la dictadura de primo de rivera y el hundimiento de la monarquíA (1923-1931)






descargar 161.06 Kb.
títuloTema 7 : la dictadura de primo de rivera y el hundimiento de la monarquíA (1923-1931)
página1/6
fecha de publicación01.08.2015
tamaño161.06 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6
TEMA 7 : LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Y EL HUNDIMIENTO DE LA MONARQUÍA (1923-1931)


  1. Las condiciones para el golpe

La dictadura es un régimen extraño, igual que la personalidad de Primo de Rivera. El golpe de Primo, no es una repeticion del pronunciamiento del siglo XIX. Ahora triunfa el ejñército como insittucion y no los generales politicos. Prima el jército como cuerpo que asume el poder. El golpe del 23 provoca el triunfo de la dictadura militar : autoritaria, pero con elmentos un poco heterogéneos. Es paternalista, no especialmente violenta y con voluntad regeneracionista. Una dictadura inspirada por su dictador, su personalidad es muy peculiar: es andaluz, de un patriotismo elemntal, es extravertido, arbitrario, no tiene nada que ver con Franco.


  • La cuestión de Marruecos : era la principal fuente de porblemas, tiene difícil solucion. Destacan tres as`pectos :

  1. El desastre de Annual : tuvo consecuencias decisivas porque obligó por primera vez a movilizar a los “soldados de cuota” y eso provoca que las clases medias, empiecen a ver la guerra como algo cercano que les afecta directamente. La guerra se convierte pues, en algo que preocupa a toda la sociedad. De esta forma la restauracion perdió credibilidad entre las clases medias.

  2. En los primeros años 20, tras el desastre de Annual, la política de lso gobiernos acabó enfrentandolos con el ejército, sobre todo con los africanistas. Estan molestos por los planes de esos gobiernos de poner en marcha un proyecto de autonomía política para los partidarios de Abd el Krim. La forma de actuar de los gobiernos favoreció que estallara el golpe : Gracía Prieto

...


  • La crisis política y el fenómeno nacionalista

El factor nacionalista es otro de los elemntos que favorecio el golpe militar, porque sensibilizó al ejército. El nacionalismo no era un problema seriod el pais (no atentaba contra la unidad española) aun así, ese recelo nacionalista, ayudó a crear un ambiente favorable al golpe (no fue decisivo pero si ayudó) Sin el elemento que mas favorecía la solución militar era la crisis politica de la Restauración: se inció a partir de 1917 sobre totdo, aumentan als dificultades para formar gobiernos y mantenerlos,s e deshace la unidad de los dinásticos.

Alfonso XIII tambien tuvo un papel determiante, tiene una gran responsabilidad en el golpe. Desconfiaba del sistema parlamentario y era defensor de las aspiraciones militares, pensaba que Europa habia cambiado tras la Revolución soviética, para él la gran amenaza era la revolucion, y habia que tomar medidas para frenar esa amrea revolucionaria que see xtendia desde el este de Europa. Estas son las condiciones de partida que permitieron no sólo el golpe sino tambien su éxito y la buena acogida que recibe.


  1. El golpe de Estado

La responsabilidad (por acción u omisión) de Alfonso XIII fue decisiva, no hay pruebas vclaras que lo involucren en el golpe pero loq une siq une esta claro es que desde Junio de 1923, no veía con malos ojos un golpe ,ilitar ( hay quien dice que sabia que en Septiembre le golpe ya estaba en marcha) su actitud fue clave, porque en los meses previos se construye una cierta unidad de las fuerzas armadas : habia una union en torno a ALF XIII (no habia unas fuerzas ramadas constitucionales, pero siq une se agruparon alrededor de la figura del rey) En la existecnia de un jercito alfonsino, su responsabilidad era muy grande. Despyues justifico la dictadura de esta forma : “yo acepté la dictadura porque era necesaria...” Pensaba en el golpe como una solución de emergencia (porque a él lo colocaba en una situación roecaria y lo rpovaba de parte de sus poderes)

Se produce la noche del 12 de octubre de 1923, en Barcelona: la guarnición comandada por Miguel Primod e Rivera se subleva y ocupa los lugares estrategicos de la ciudad (MM.CC. ...) Barcelona se depsierta con un manifiesto en elq une PR da cuenta a lso ciudadanos de su acción : constituir un nuevo gobierno (un directorio militar) Es uan especie de catalogo de los problemas del pais que justificaban su intervencion. Se presnetan como una fuerza ocncildora que hubiera preferido mantenerse en la legalidad, pero que se ve obligada a intervenir. Se presentan como una fuerza que representa la opinion popular, y como la solucionq une acabra con lso politicos 8 acabar con la restauracion y la corrupcion) Tienen clavad al espina del 98. Las guarniciones del resto de España, permanecieron a la espera de loq une decidiera ALF XIII, que estaba de vacaciones. Cuando volvio, el dia 14, confirmo el golpe en Madrid : el gobierno liberal le exifgio que destituyera a PR, loq une noa ceptó, formando la dimisión del gobierno. En ese momento ALF XIII llama a PR para pedirle que se encargue del poder, con esto el rey se convierte en responsable final de la ruptura constitucional.

Ni fue un golpe violento, ni cruento gracias a que no eocntró reacciones adversas. La tónica general fue mantenerse a la expectativa. Las reacciones contrarias brotaron del movimiento obrero, pero no del todo. Fue significativa la postura del PSOE, que marco una oposicion pero no participa en ninguna accion de defensa de la legalidad. No hizo nada. Su justificacion era que no se habian pasado varios años atacando ala monarquia y la restauracion para ahora pasar a defenderla (50 años despues). Esto abrio unapuerta a una extraña ayuda PSOE-Dictadura : trató de sacar de las circunstancias las mayores ventajas posibles (actitud pragmática) Los que siq une intentaron abortar el golpe, fueron los comunistas y los anarquistas, con una huelga general: los primeros erab bastante débiles y minoritarios, además la rapida intervencion de los militares evitó cualquier reacción popular. Los mecanismos que frenaron a la CNT : censura previa, eliminación de libertades..., fueron los mismos que a los republicanos, que sin prensa no eran nadie.

Los partidos dinásticos, aceptaronla dictadura y hubo más adhesiones que críticas. Las clases medias veian la dictadura ocn ciertas esperanzas, ganas de cambio y regeneración, de dar un giro brusco al rumbo del pais. Un cambio brusco del gobiernos e produce cuando hay crisis económica y política.



  1. La primera etapa de la dictadura

Se inician todos los proyectos de reforma. Hay que desmontar el sistema de la restauración y solucionar los problemas del pais. A partir de 1927 se inicia una 2ª etapa de reformas socioeconómicas:

  1. Uno de los principales objetivos de la dictadura,e s solucionar los porblemas de orden publico, y lo consiguio sacando las tropas a la calle y decalrando ele stado de guerra, se reprimen las libertades. Se inicia una persecución de comunistas y anarquistas, que sde ven obligados a exiliarse a Europa y Sudamérica. Es una política de mano dura. Pero tambien se utiliza una “política de seducción” dirigida hacia el sector del movimiento obrero, el PSOE y la UGT,s e mantuvieron dentro de la legalidad (aunque sin representantes) y esto les sirvió para aumentar su militancia.( es un periodo clave para lelgar a más sectores de la población) En cierta medida, el PSOE colaboró con la dictadura.

  2. Otra parecela de actuación fue sobre la cuestión nacionalista (que había levantado el miedo entre los militares). Este tema se condujo con torpeza porque puso en marcha un proceso de represión y persecución al nacionalismo. Sobre todo en cataluña. Esto le costó el enfrentamiento con la burguesía catalana (que haía apoyado el golpe) En un principio pensaban,q une la dictadura solo reprimia el nacionalismo más radical, con esto hibieran salido beneficiadas ambas partes. Pero no ocurrió así, al represión se extendió a todos los grupos.

En septiembre de 1923 se publico un decreto contra la propaganda separatista y las detenciones empezaron a llover de manera indiscriminada. Además se suspende la mancomunidad y cada vez fue más despectivo el trato de Primo de Rivera.

  1. Tema militar : habia dos cuestiones pendientes :

  1. Las responsabilidades de Annual. PR no pudo evitar que se celbraran los juicios contra los militares acusados,a unque lso veredictos fueron favorables . absoluciones o condenas leves. Se hace un decreto de amnsitía para los condenados, y se cierra el asunto, porque ocmo no hay prensa libre... Asi se consigue satisfacer a los militares ( queda perfectamnete solucionado9

  2. Norte de África : PR es militar abandonista (retirarse de África), esta es la postura que se mantiene despues del golpe : replegarse ala csota y dejar el interior para lso aprtidarios de Abd el Krim. Desde 1923 existen presiones para que se abandone esa idea, sobre todo delso militares africanistas, como Franco, para los que la unica solucione ra el aumento de la intervención. A pesar de esto, a partir del otoño de 1924, PR decide replegar las tropas. Esto abrio el camino apra una nueva ofensiva, ya que Abd el Krim,s e declaro sultan de Marruecos, ya vanzó sobre los territorios españoles abandonados,e incluso pro algunos pertenecientes al protectorado francés. Se incia, pues, un entendimiento entre Francia y España, que colaboran militarmente. Cone la poyo francés, en Julio de 1925 se produce la operaciónd e Alhucemas (gran desembarco) Esto es el incio de una gran ofensiva en la zona ye l incio también del fin de Abd el Krim que es derrotado en mayo de 1926 ys e rinde. La guerra termina, pero la campaña no acab hasta 1927. Esta victoria supuso para PR un éxito enorme, y mayor apoyo

Todo esto, a la larga, provocaba un problema lo que habia surgido para ser eventual, iba a perpetuarse, aprovechando su creciente popularidad, Primo pensó en mantenerse y dio un giro : insitucionalizar la dictadura. Hasta ahora le balnce era más o menos positivo, al economía marchaba bien garcias al creciemitnoe conómico feuropeo de lso felices años 20. Es una época de optimismo. Pero a partir del 28, la cosa cambia, la dictadura va a deteriorarse.

La actuación militar continua : a partir del 1926, primo, que habia aglutinado al ejército, tuvo problemas con algunso militares, debido al tema de los ascensos. Surge el descontento de lso miltiares peninsulares, se sienten discriminados. De este malestar surge le priemr movimeitno conspirador de la dictadura : es el modelo típico... Participan gentes del poder civil, y además militares. Se conoce como la “sanjuanada” pero no llego a estallar porque se descubrió antes. Se detiene a los militares, pero no hay sentencias de muerte, Primo no quiere mártires.

A partir de 1926, las grandes disputas de Primo serñan con los artilleros ( el grupo ams elitista) Intenta llevar a cabo una reforma para igualar este cuerpo con el resto, pero saltan las protestas- Primo disuelve los principales grupos de artillería. A partir de esto, los artilleros le guardarán un gran rencor. Estas disputas con el rpopio ejército,s irven para entender sua ctuación en 1930, no le apoyaron y Primo tuvo que exiliarse. Sirven también para entender la caida de la monarquia en 1931, ya que todos estos sectores vand escpnfiando cada vez más de la corona ( que sustentaba la dictadura) Els entimiento antiprimoriverista, se convierte en uns entimiento antimonárquico. En el 31, el ejército noe s que fuera republicano, pero se desentiende de la corona (no sale en su defensa)


  • La unión Patriótica. El partido único.

No se denominó partido sino 2 un movimeitno en sus orígenes de hombres honrados, tradicionales, de sanas costumbres...” Nada de política. Surge porque la dictadura, que habia destrozado el sistema politico de la restauracion, ilegalizado los partidos y dejado en suspenso al cosntitución, habia dejado tambien, un enorme vacio que llenar.

El gran fracaso de la dictadura es su incapacidad de llenar este agujero, de construir otro sistema, asi que el vacio lo ocupa la UP de manera espontánea desde los vínculos del catolicismo político. Lanzan la idea de crear un movimiento capaz de movlizar a los “buenos españoles”, sinceros, honrados, no viciados por el sistema... y convertirlos en lso políticos del futuro. El régimen pronto institucionalizo esta inciativa que aprece a finales de 1923. Se convierte así en el aprtido de la dictadura, el régimen lo protege y lo convierte en el vivero de lso dirigentes de esa dictadura. La UP agrupó sobre todo a los grupos de la derecha perjudicados por la restauración ( carlistas, mauristas, oportunistas...) y acabó siendo un partido fracasado, al no cumplir las funciones asignadas:

  1. No sirvió para legitimar la dictadura

  2. No fue centro del debate ideológico, de creación ideológica

  3. No fue centro de creación de los dirigentes políticos.

Tuvo poder real escaso. Aunque se deconcoce como funcionó, no consiguió crear adeptos. ¿...?

La unión patriótica pdoria haber sido uan ocntinauciónd e lso partidos dinásticos, sin embargo fue algo ficticio, se convirtió en un isntrumentod e la dictadura. La UP demuestra el fracaso de Primo para atarerse a sectores que paoyen la dictadura. Conforme ésta avanza, aumentan los desencuentros con intelctuales y universitarios, que son un lemento de desequilibrio.

Características de la dictadura, del discurso de Primo y de la UP.

  1. Concepto de eficacia : lo que más enfatiza desde su origen. La dictadura no tenái ideología, era neutra igual que el jército, su objetivo es solucionar problemas. Es por tanto una función gestora ( gestión y eficacia) Pretendia la neutralidad (aunque si tenía valores)

  2. Autoritarismo : defensa aultranza de lso valores del orden

  3. Elemento nacionalista : un nacionalismo simple y elemntal, primario e impulsivo : amor a la patria y a la nación.

  4. Defensa de la monarquía :

  5. Dfensa de la religión : como reacción al laicismo creciente de la sociedad española en las últimas décadas.

  6. Defensa de la familia y la propiedad privada : como pilares básicos de la sociedad, desde el punto de vista material y moral.

  7. Apoliticismo : crítica sistemátic a de los partidos y del parlamentarismo (claramente antiliberal)

  8. Espíritu regeneracionista y reformista,e s le aspecto mas avanzado de la dictadura, emprende reformas sociales y economicas, los comites paritarios : para no parecer tan conservadora.




  1. Directorio Civil : de 1925 a 1930

A finales de 1925, Primo habia consegudi un gran éxito militar en el Norte de África y lo aprovevcha para perpetuarse en el poder. Cambia de planes : lo que era una perspectiva a corto plazo,s e porlonga. Inconvenientes:

  1. Actitud de los militares : ya asqueados de la situación, lo dirigían todo y quieren volver a los cuarteles. Presionan al dictador para que aquello se acabe pronto.

  2. Es difícil dar una salida dmeocrñatica a la dictadura, la UP no convencía.

La salida es mantener el Estado de Excepción, retirar a los militares de sus responsabilidades e incorporar a civiles : “Decreto de Diciembre de 1925” : sustituye el directorio general por un cosejo de ministros ( presisdido por Primo) seinaugura una nueva etapa : el directorio civil. Se mantiene la misma estructura. Dos carateristicas que la distinguen:

  • Politicamente : el inmvilismo. No se avanza, todo sigue igual (persecucion, censura...)

  • Economía : intervención pública y un plan de reformas. Destacan Calvo Sotelo (minsitro de hacienda) y R. Bemjurrea (de fomento), E. Aunós (de trabajo) Son la nueva generación de tecnócratas.

...
Tradicionalmente se hans eñalado dos causa externas para explicar la dimisón de primo como dictador : es extraño que un dictador dimita pero formaba parte del carácter peculiar de Primo .

  1. Crisis económica : cambio de coyuntura a partir de 1928. Signos de desajuste, deficit comercia, y del Estado, depreciación de la peseta, salida de capitales al extranjero... La dictadura se habia apoyado en el bienestar económico

  2. Movimiento opositor : en diciembre de 1923,es un movimeitno muy debilitado y dirigido por comunistas (hay muy pocos en España) A partir del 25-26, empieza a organizarse,a crecer, a contactar con los exiliados... A partir de 1928, el socialismo español empeiza a distanciarse de la dictadura, y en 1929 ya fuera de la neutralidad, se convierte en el partido opositor. Gran presencia del mundo universitario. Federacion Universitaria española : es un sindicato universitario especialmente acytivo contra la dictadura, contra las depuraciones de catedráticos...

Los estudios mas recientes, señalan otros factores internos (José Luis Gómez Navarro) :

  1. Incapcidad de la dictadura para encontrar una salida política y volver a la normalidad, la derecha española estaba dividida en cuanto alas salidas de la dictadura. Unos pensaban que debía volverse a la constituciond e 1876, otros impalnta el régimen democrático. Habia otra parte que se decantaba pro el régimen autoritario y corporativo (institucionalziar al dictadura) No hubo consenso, sobre la vía a coger : hubo una Asamblea Consultiva que estaba reformanod la cosntituciond e 1876, y que nunca la acabó.

  2. Perdida de apoyos sociales : la politica eocnomica ys ocial provoco la perdida de apoyos. El catolicismo politico y social, descontento con las decisiones de primo. Se aleja el ejercito : debido a la preferencia de Primo por los africanistas. Tambien se produce un alejamiento entre ALF XIII y Primo de Rivera.

En 1929, ALF XIII comunica a Primo que abandone el gobierno. La situación empeora en enero de 1930, porque se produce una ocnvocatoria de huelga general, liderada por la FUE. Por otro lado, se preparaba la conspiracion contra le gfobiernp para finales d mes. Este movimeitno fue conocido por Primo, que se anticipo a su estallido poniendose en contacto con los jefes militares, pero primo ya no es un militar de consenso y no encunetra ningún apoyo: Primo enfrentado al rey + huelga general + no apoyo ejército = Dimisión el 30 de enero de 1930.

El rey nombró un nuevo gonierno, monarquico, presidio por un viejo conocido, un militar de absoluta ocnfianza, el general Berenguer. Se abre asi una nueva etapa apra España, una etapa atípica, de transición, de vuelta ala monarquia constitucional que acabo siendo el enlace, el tránsito a la porclamacion de la II República. Esta etapa dura desde enero de 1930 hasta abril de 1931, no es exactamente constitucional, se concoe como la “dictablanda”. Es una situacion de excepcion, porque no se ovlvio a la Cosntitucion ni se produjop una reapertura de las cortes. Era el rey elq une sustentaba, con su poca legitimidad, la dictabalnda marcada por una mayor apertura política. Se permite la paulativa incorporación de los partidos de la oposición, se legaliza la CNT, se levanta la censura...

Este proceso de reapertura, lo decide el gabinete de Berenguer,y debia ser el transito a la monarquía parlamentaria. Eran necesarias algunas concesiones para que la monarquia no perdiese legitimidad al ser identificada con la dictadura. Pero existia el peligro de que una apertura muy veloz diera el poder a la oposición. La derecha, desorganizada politicamente durantela dictadura, necesitaba tiempo para reelaborar su discurso...

Se pone de manifiesto en esta etapa, el apoyo popular alos planteamientos rupturistas, contrarios a la monarquía. Apoyan el cambio de régimen. Las filas monárquicas sufren un continuo goteo de deserciones. (Miguel Maura, Alcalá Zamora...)

El republicanismo tradicional y el movimeinto obrero aprovecharon ese alo para organziarse y establecer contactos t realizar una cuerdo : un pacto mansucrito pro los principales partidos repub. 8 en san sebastian . Acción rep. Part. Rep. Radical de leroux, Part. Rep. Radical Socialista de M. Domingo, Rep. Gallegos, part. Nacionalistas catalanes, e intelctuales como Unamuno o Machado)

Tambien lso rep. De derchas, como Alcalá Zamora, se forma asñí una especie de gobierno provisional en la sombra,q une trabaja a favor de un pronucniamiento militar que derribase al monarca. Dos ausencias significativas en el pacto : PSOE que no se suma hasta octubre y los anarquistas que apoyaron el pacto, pero cuando se proclamó la rep. Se enfrentaron a ella, provocando su desestabilización.

El golpe mlitar esraba preparado y pensado para 1930. Era una trama civico-militar (el PSOE debia convocar una huelga general) Pero fracaso pro su mala organización. La huelga general no alcanza incidencias y el gobierno acaba con lso palnes instigatorios. Pero la rep. Ya tiene sus dos primeros mártires : Capitán galán y García Hernéndez. A lo largo de 1930, aumentan y profundizan lso problemas, la tension social y los movimeitnos obreros aumentan su agitación. Se suma la universidad 8 enfrentamientos entre estudiantes y el cuerpo policial)

Todo esto provoca una crisis en el gobierno de Berenguer,s e sustituye por el Almirante Aznar. Pero el hombre fuerte, es el conde Romanones, este gabinete representa alas elites del pais. Su proyecto es volver ala normalidad d euna forma escalonada.

El 12 de abril se celbran elecciones para renovar ayuntamientos, son calves porque traen la Rep. A España, fueron afrontadas de manera diferente :
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 7 : la dictadura de primo de rivera y el hundimiento de la monarquíA (1923-1931) iconTema 8: la dictadura de primo de rivera (1923-1930)

Tema 7 : la dictadura de primo de rivera y el hundimiento de la monarquíA (1923-1931) iconDictadura de primo de rivera (1923-1939)

Tema 7 : la dictadura de primo de rivera y el hundimiento de la monarquíA (1923-1931) iconLa dictadura de primo de rivera

Tema 7 : la dictadura de primo de rivera y el hundimiento de la monarquíA (1923-1931) iconLa dictadura de Primo de Rivera

Tema 7 : la dictadura de primo de rivera y el hundimiento de la monarquíA (1923-1931) iconLa dictadura de primo de rivera

Tema 7 : la dictadura de primo de rivera y el hundimiento de la monarquíA (1923-1931) icon1. La caída de la Dictadura de Primo de Rivera

Tema 7 : la dictadura de primo de rivera y el hundimiento de la monarquíA (1923-1931) icon2 Bachillerato la dictadura de primo de rivera. Esquema de contenidos

Tema 7 : la dictadura de primo de rivera y el hundimiento de la monarquíA (1923-1931) iconLa dictadura de primo de rivera: orígenes y planteamientos políticos,...

Tema 7 : la dictadura de primo de rivera y el hundimiento de la monarquíA (1923-1931) iconTextos históricos de la dictadura de primo de rivera
«Haz como yo te digo y no hagas ningún caso del Ministro de la Guerra que es un imbécil»»

Tema 7 : la dictadura de primo de rivera y el hundimiento de la monarquíA (1923-1931) iconEste periodo de la Hª de España, liberalismo, dictadura de Primo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com