Dirección general de bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles






descargar 27.97 Kb.
títuloDirección general de bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles
fecha de publicación25.07.2015
tamaño27.97 Kb.
tipoDirección
ley.exam-10.com > Literatura > Dirección
Guía de examen para el examen extraordinario de literatura II.

Dirección general de bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles.

Alumno: José Saúl Ortega Sanguino

Grupo: 435

Fecha de entrega: 20 de julio de 2012



CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO.

JESUSÚS REYES HEROLES 4/2

GUIA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO PARA LA ASIGNATURA LITERATURA II.

José Saúl ortega Sanguino.

Bloque I

I. Reconoce el género lírico dentro de la literatura universal.

1. Origen y desarrollo del poema lírico.

El origen del poema lírico vine desde la antigua Grecia cuando este género era expresado en forma de canción ya fuera en orquestas o solistas.

Se le decía lirica porque este tipo de expresión se acompañaba con un instrumento llamado lira se hacían espectáculos al aire libre pero después fueron prohibidos por que lo que quería expresar la gente no era apto para todo el público y por eso las funciones se fueron haciendo mas privadas.

Después se fue conociendo más a este género como un canal para poder expresar sentimientos, emociones de poema que quedara en prosa o en verso.

Hasta la actualidad se conoce también este género como genero poético o literario y se sigue usando en la misma forma aunque hay derivaciones de este género para dar un tono diferente a las palabras.

2. Elementos comunicativos de la lírica.

Los elementos comunicativos de la lírica son:

Los elementos comunicativos de la lírica podrían ser el poema, la novela, la dramática, los cuentos, textos dramáticos etc.

3. Características y modalidades del poema lírico.

a) Puede estar escrito en verso o en prosa.

b) Se desarrolla en un lugar y en un tiempo o no puede desarrollarse en ningún tiempo.

c) Puede tener un narrador en el caso de que sea una novela, cuento etc.

d) Se expresan y se encuentran en el los sentimientos del autor.

e) Se utilizan figuras retoricas.

Bloque temático II.

II. Analiza el texto lírico desde la perspectiva de la poesía.

1. Contexto histórico, geográfico, social y político de Hispanoamérica y México.

Es una región de américa donde se habla específicamente el español se dice que los países que se encuentran en Sudamérica son países hermanos ya que las culturas de cada uno de estos países son derivados de las culturas de la antigüedad.

La política es constitucional en todos los países de este territorio y en la mayor parte de los países se maneja el mismo estilo de gobierno y el mismo modelo económico. La sociedad es basta tiene muchos y grandes grupos algunos muy diferentes y otros casi iguales.

En México El aspecto geográfico viene desde que se vendió gran parte del país a extranjeros.

La historia se conforma d grande guerras, dictaduras, distintos gobiernos, fallas grandes logros los diferentes modelos económicos empleados han dejado a México con grandes deudas pero también se ha sabido salir de estas y se a podido llegar a una gran estabilidad económica y social. En cuanto a la sociedad también en México hay una gran variedad de grupos.

2. Los niveles de análisis del poema lírico.

Nivel morfosintáctico:

La palabra morfosintaxis está constituida por morfo=forma, sintaxis=orden de las palabras.

En el nivel morfosintáctico entra:

El verso, estrofa, el encabalgamiento que son las divisiones de las oraciones de un poema lirico.

Nivel fónico-fonológico.

Nivel fónico:

Es la ortografía de las palabras como se deben escribir y con qué letras se deben escribir.

Nivel fonológico:

Nivel léxico-semántico:

En el nivel léxico-semántico es donde se utilizan distintos tipos de figuras retoricas para expresar el significado de las oraciones en otro contexto en otra forma o en otro orden.

Algunas de las figuras retoricas son:

Aliteración, anáfora, onomatopeya, hipérbole, hipérbaton, epíteto, paradoja, comparación, metáfora, aliteración, entre otros.

III. Bloque tres temático.

III. Analiza el género dramático por medio del teatro griego.

1. Origen, desarrollo e importancia del teatro griego.

El teatro griego viene desde el año 550 a.C .Se dice que se originó haciendo teatro en un círculo al aire libre llamado orchestra en el que se ejecutaban danzas después se fueron haciendo as privaos hasta llagar a que los las obras teatrales se hicieran en plataformas más altas y que las personas pudieran ver actuar a los aficionados desde el suelo.

Es muy grande la importancia de este teatro porque da origen a lo que hoy se hace en las obras contemporáneas y aunque no es el único modo de teatro si es uno de los más comunes.

a) La tragedia:

En una parte de la es una obra teatral que presenta conflictos dramáticos de sufrimiento dolor y pena. La palabra tragedia bien del griego que significa en el idioma original “Canción del chivo” que se cantaba cuando un chivo era degollado en las fiestas que se les hacían a los dioses.

b) Los elementos de la comunicación dramática pueden ser las novelas, puede ser un espectador, un oyente o un comunicador.

2. Características del género dramático:

Está hecho para ser presentado públicamente frente a un auditorio para poderse presentar se necesita una preparación o un aprendizaje de actuación avanzada ya que esta genero sirve para expresar sentimientos muy fuertes. Puede estar escrita en prosa o en verso

3. Estructura y características de los subgéneros dramáticos.

a) Tragedia:

Es una forma dramática donde los personajes viven experiencias muy graves a las que se enfrentan de manera misteriosa. También está inspirados mitos y leyendas de la.

Puede actuarse en prosa o en verso normalmente está en pasado, está dividido en episodios o en escenas lo acompañan cantos y canciones con la lira.

b) La comedia:

Es el subgénero de la dramática se desarrolla cuando a los personajes se enfrentan a situaciones de la vida y tienen que resolver el problema, todo esto en una forma cómica, agraciada o las situaciones se empeoran o se vuelven más cómicas aun.

Al igual que la tragedia puede hablarse en prosa o en verso tiene un tiempo y lugar definido.

Bloque II

IV. Identifica la modalidad, los elementos y la estructura del texto dramático a través del teatro medieval y el siglo de oro.

El texto dramático empezó con obras de representación de sucesos pasados luego se le fueron incorporando sucesos cómicos y graciosos los sacerdotes fueron incorporando historias de la biblia llamados auto sacramentos o misterios.

Se popularizaron las obras de intensión moral y se utilizaban la poesía y la música en ese tiempo se reunía gente profesional de actuación para presentarse en posadas y eventos.

2. El teatro en la edad Media y el Siglo de Oro.

En la edad media se perdió el gusto por el teatro pero se renovaron con obras de textos de Latinoamérica que llevaron al teatro a un auge increíble dando funciones religiosas que comúnmente se hacían en los eventos cristianos y católicos

Lo que durante la Edad Media era una especie de función religiosa escenificada, nacida al amparo de los pórticos o claustros para conmemorar una festividad, salió del templo, se apartó de su tutela y se convirtió en el teatro profano, origen del que hoy conocemos. Juan de la Encina (1469-1534) era poeta y músico, y aunque escribió y representó algunas obras de carácter profano, se dedicó especialmente a las de tema religioso. Entre las primeras se cuentan El auto del repelón, que representa escenas de estudiantes de Salamanca. Gil Vicente (1470-1536), portugués, escribió diversos autos, entre ellos el de San Martinho, el de La Sibila Casandra, etcétera. Pero fue el sevillano Lope de Rueda (1544-1566) quien inició la comedia libre, profana, con verdadero sentido de la escena. En el paso de Las aceitunas, de carácter cómico, presenta la disputa entre marido y mujer por el empleo que darán al dinero que logren cobrar de la venta de unas aceitunas.

  1. La modalidad del género dramático.

Son obras escritas en verso y estructuradas en escenas entre personajes aunque solo aparecen tres o menos de tres e intervenciones del coro en forma de canciones se basan es su mayoría en mitos antiguos para así poner una reflexión o moraleja al final de cada obra.

3. Estructura del texto dramático.

El texto dramático se caracteriza por dividirse en actos, subida y bajada de telón, cuadros, escenas, salidas y entradas de personajes y está escrito en una forma directa para que se pueda entender más en el momento de actuar.

La obra se estructura en:
1.- Presentación del conflicto
2.- Desarrollo del conflicto
3.-Climax o nudo
4.- Desenlace.
En forma interna existe estructura:
1.- Título de labora
2.- Personajes
3.- Descripción de donde se desarrollan los acontecimientos escrita en un lenguaje de acotaciones.
4.- Diálogo de los personajes.
La obra se divide en actos que es la división mayor que se marca por la bajada del telón, y las escenas, por la entrada y salida de los personajes. Cada cual, contiene cuadros.

4. Como hacer una adaptación dramática.

Primero se dividen a los personajes, previamente se dividen las escenas para poder saber cuándo podrán entrar y salir en general tener un guion haciendo un resumen de loa más importante o destacando las ideas más importantes de la novela pero respetando las palabras de l autor.

Bloque temático VI

I. Identifica la modalidad de la representación teatral a partir del teatro contemporáneo y representa una obra del género dramático.

1. El teatro contemporáneo.

a) La renovación teatral viene desde principios del siglo XX empezando por un teatro realista, que dice la verdad, renovando el teatro, haciéndolo más industrial llegando a lo que ahora es el cine influenciado por el teatro los actores empezaron a llevarse mejor con el cine.

El teatro tomo gran auge en este periodo de tiempo algunos se iban por el camino del teatro realista, simbolista, o surrealista había una gran variedad de teatro y cada uno tenía un gran simbolismo en este.

2. La modalidad del género dramático.

a) La representación teatral.

En la representación teatral juegan dos papeles muy importantes el texto dramático que es el escrito por el autor y le texto dramático que es credo por el director de escena, esto piara darle un tono artístico a la obra que se realiza. Después siguen los actores que representan a los personajes del texto que escribe el autor, los escenarios y las puestas en escena.

Todo esto muy bien organizado para que los actores sepan cuando entrar y salir y las personas que se encargan de los efectos especiales sepan cuando será su turno de realizar sus actos.

El director es quien da los matices a los actores les dice cómo hacerlo como debe ser el tono que gesticulaciones son las apropiadas según las circunstancias en que se encuentra la obra, etc.

En general el director da su punto de vista si el no existiera en el ámbito de la obra no se daría un buen acto.

b) Elementos del montaje escénico.

Los elementos el montaje escénico es la estructuración de un repertorio como el narrador, la historia un repertorio.

Los montajes se pueden clasificar en:

Montaje narrativo o clásico: cuenta los hechos, o bien cronológicamente o haciendo saltos tanto al futuro, como al pasado, pero siempre estructurándose con la idea de dotarlas de forma narrativa.

Montaje ideológico: cuando utiliza las emociones ya sea basándose en símbolos, gestos, etc.

Montaje creativo o abstracto: ordenar sin tener en cuenta una cronología determinada como recurso cinematográfico, sino como una operación totalmente nueva, que tratará de dar coherencia, ritmo, acción y belleza a la obra fílmica.

Montaje expresivo: cuando marca el ritmo de la acción, rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspenso.

Análisis del siguiente poema con los tres niveles de análisis lirico.

Es hielo abrasador, es fuego helado

es herida que duele y no se siente

es un soñado bien, un mal presente

en un breve descanso muy cansado.

Es descuido que nos da cuidado,

Es cobarde con nombre de valiente,

Un andar solitario ente la gente,

Un amar solamente a un ser amado.

Es una libertad encarcelada

Que dura hasta el postrero parasismo;

Enfermedad que crece si es curada.

Este es el niño amor, este es un abismo.

¡Mirad cual es la amistad tendrá con nada

el que en todo es contrario de sí mismo ¡

1. Contexto interno:

En el contexto interno podemos identificar los sentimientos del autor, el tono en que se escribe el poema, su filosofía la forma en que s e dirige al lector.

2. Contexto externo:

a) Está escrito en verso.

b) La figura retórica que se utiliza más en el poema es la antítesis y el encabalgamiento.

c) Se nota la función poética y la función emotiva.

Realizar el análisis de la obra. “LTERCERA LEY DE NEWTON” de Leticia Téllez. Que contenga los siguientes aspectos.

Contexto externo:

a) contexto económico:

El contexto económico de la obra se refiere a como se trabajaba la economía en el tiempo en que se escribe la obra en ese entonces la economía empezaba a ser rodeada de distintos modelos económicos que subían y bajaban la economía en todo el mundo.

b) Contexto político:

c) contexto social:

En el contexto social se vivía un cambio muy importante en la historia del mundo pues de la calle de los grupos musicales sobre todo nacía un movimiento muy grande se hacían dedicado a la paz se conocían como los hippies aunque las personas que no pertenecían a este movimiento los veían como rebeldes.

d) contexto religioso:

En el contexto religioso surgían muchos grupos religiosos que tenían ideas diferentes algunos se estaban en contra de la política incluso de otra religiones.

e) contexto filosófico:

La filosofía del autor esta bien plasmado en el texto ya que la filosofía se refiere a texto en general.

LA OBRA

1. La historia (síntesis argumental):

La historia se trata de un chavo al parces adolecente le propone ser novios a señorita que tiene una relación con un maestro que al mismo tiempo ese maestro esta casado y el maestro ya la señorita discuten por el mismo chavo que el maestro piensa que esta engañándolo.

2. La temporalidad: En el texto el tiempo es corto ya que las conversaciones en el mismo lugar y la conversación es muy rápida.

3. La espacialidad: Los hechos que se relatan suceden solo en un espacio al parecer en un salón de calces con libreros.

4. El narrador: El narrador es omnisciente.

5. Subgénero dramático:

Novela.

ANALISIS LEXICO-SEMANTICO

1. Manejo del leguaje:

Manejo del lenguaje:

El lenguaje es directo.

2. Figuras retoricas:

El texto contiene las siguientes figuras retoricas:

Aliteración, antítesis, elipsis entre otras más.

Interpretación personal:

La obra es un interpretación personal que vive el autor y que sucede en un ambiente escolar .

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección general de bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles iconLa estructura general de la sociedad en que se movió jesús objetivos de este tema1
«mesa de discusión» en torno al tema del Mesías que el pueblo esperaba y en torno al Dios que Jesús iba a presentar

Dirección general de bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles iconElaborado por: msc. Edgar Jaramillo Lic. Cristian Torres msc. Welinton...

Dirección general de bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles iconCompetencias Genéricas del bachillerato general

Dirección general de bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles iconDirección: C/ Reyes Católicos, nº 59 3º izda. Alicante

Dirección general de bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles iconV. Dirección General. La Dirección General de Prevención Reinserción Social

Dirección general de bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles iconTrabajo de investigación Lic. D'Eramo y Lic. Coria, Córdoba-Rio IV. Argentina

Dirección general de bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles iconLic. Henry Rojas unefa lic. Educación Integral

Dirección general de bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles iconDR. genaro rincon mieses; licdos. Roberto antuan jose, maria martinez,...

Dirección general de bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles iconHacia este año el rey Alfonso IX de León funda el Estudio General....

Dirección general de bachillerato Lic. Jesús Reyes Heroles iconDireccióN: La Dirección General de Tránsito y Vialidad Municipal






© 2015
contactos
ley.exam-10.com