En primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular su vehículo en el Estado miembro en el que reside normalmente, según Comunicación interpretativa 2007/C68/04 en su artículo 1 párrafo 2º. Con la última modificación






descargar 53.51 Kb.
títuloEn primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular su vehículo en el Estado miembro en el que reside normalmente, según Comunicación interpretativa 2007/C68/04 en su artículo 1 párrafo 2º. Con la última modificación
fecha de publicación21.03.2017
tamaño53.51 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
Protocolo estándar de actuación con placas de matrícula extranjeras.
En primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular su vehículo en el Estado miembro en el que reside normalmente, según Comunicación interpretativa 2007/C68/04 en su artículo 3.1 párrafo 2º. Con la última modificación de la Ley de Impuestos Especiales llevada a cabo por la Ley 39/2010 de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, en su artículo 82, cambia radicalmente la forma de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las intervenciones ante ciudadanos de la Unión Europea respecto a la circulación de sus vehículos en nuestro país, así como para los residentes en España que se desplazan a otro país miembro de la Unión Europea y compran un vehículo para después matricularlo en nuestro país.

Ante esta importante modificación, en todas las actuaciones que tengamos (matrículas ordinarias o temporales extranjeras) nos basaremos en lo siguiente:


  1. Se constatará fehacientemente que se ha rebasado el tiempo estipulado en el artículo 65.1d (30 días o 60 días dependiendo del caso) y que el titular o usuario del vehículo tiene residencia en España.




  1. Una vez constatada que se ha sobrepasado ese periodo de tiempo, se redactará un acta de requerimiento (se remitirá a la Agencia Tributaria) para que efectúe el pago del Impuesto Especial de Determinados Medios de Transporte (IEDMT) o por el contrario se le otorgue certificado de exención del mismo. Asimismo se le informará de que a partir de la fecha, dispone de un plazo de 5 días para efectuar el pago ante la Agencia Tributaria correspondiente o acreditar la exención del mismo, dejando que continúe circulando con el vehículo.




  1. Si en ese plazo no efectúa el pago del impuesto o la acreditación de exención, la Agencia Tributaría o los órganos competentes en materia de tráfico ordenarán la inmovilización del vehículo.




  1. Si se localizara de nuevo el mismo vehículo y se constata que se ha rebasado ese computo de días (30+5) y no aporta justificante de haber satisfecho el IEDMT o acredita su exención, se procederá a su inmovilización, procediendo a la correspondiente denuncia en base al Reglamento General de Vehículos:




  1. Al artículo 42.1.5A "Circular sin haber obtenido el permiso temporal correspondiente del vehículo reseñado", si se trata de placas de matrícula extranjeras definitivas,

  2. Al artículo 1.1.5 A "Circular sin haber obtenido la correspondiente autorización administrativa del vehículo", si se trata de placas extranjeras temporales.




  1. Para efectuar la des-inmovilización y puesta en circulación, debería de obtener unas placas temporales (españolas) o definitivas (donde para otorgarlas la JPT exige el IEDMT o la exención del mismo.


Artículo 65.1.d, de la LIE.
d. Estará sujeta al impuesto la circulación o utilización en España de los medios de transporte a que se refieren los apartados anteriores, cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva en España conforme a lo previsto en la disposición adicional primera, dentro del plazo de los 30 días siguientes al inicio de su utilización en España. Este plazo se extenderá a 60 días cuando se trate de medios de transporte que se utilicen en España como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular al territorio español siempre que resulte de aplicación la exención contemplada en el apartado 1.I del artículo 66.
A estos efectos, se considerarán como fechas de inicio de su circulación o utilización en España las siguientes:


  1. Si se trata de medios de transporte que han estado acogidos a los regímenes de importación temporal o de matrícula turística, la fecha de abandono o extinción de dichos regímenes.




  1. En el resto de los casos, la fecha de la introducción del medio de transporte en España. Si dicha fecha no constase fehacientemente, se considerará como fecha de inicio de su utilización la que resulte ser posterior de las dos siguientes:

      1. Fecha de adquisición del medio de transporte.

      2. Fecha desde la cual se considera al interesado residente en España o titular de un establecimiento situado en España.


Disposición Adicional Primera, de la LIE.


  1. Deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los medios de transporte, nuevos o usados, a que se refiere la presente Ley, cuando se destinen a ser utilizados en el territorio español por personas o entidades que sean residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España.




  1. Sin perjuicio de lo establecido en la normativa específica reguladora de la matriculación de medios de transporte, no será exigible el cumplimiento de la obligación prevista en el apartado anterior cuando, en relación con la exigencia del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte establecida en la letra d) del número 1 del artículo 65 de esta Ley y dentro de los plazos establecidos en dicho precepto:




  1. Se haya autoliquidado e ingresado el impuesto, o bien

  2. Se haya solicitado de la Administración Tributaria el reconocimiento previo de la aplicación de un supuesto de no sujeción o de exención del impuesto, en los casos en que así esté previsto, o bien

  3. Se haya presentado una declaración ante la Administración Tributaria relativa a una exención del impuesto.




  1. Sin perjuicio de lo establecido en la normativa específica reguladora de la matriculación de medios de transporte, tampoco será exigible el cumplimiento de la obligación prevista en el apartado 1 anterior cuando el impuesto correspondiente a esa sujeción haya sido objeto de liquidación por parte de la Administración Tributaria e ingresado el importe correspondiente.

  2. Cuando se constate el incumplimiento de la obligación a que se refieren los apartados anteriores, los órganos de la Administración tributaria o los órganos competentes en materia de tráfico, seguridad vial, navegación o navegación aérea darán al obligado tributario un plazo de cinco días para cumplirla o para presentar aval solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución que garantice el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Transcurrido ese plazo sin que se produzca la matriculación definitiva o sin que se presente dicho aval o certificado, dichos órganos procederán a la inmovilización del medio de transporte hasta que se acredite la regularización de su situación administrativa y tributaria. No obstante, la inmovilización será levantada en el caso de que el obligado tributario presente aval solidario o certificado de seguro en los términos indicados.



Posibles casuísticas: Vehículo con matrículas extranjeras de la UE y del EEE.
A.- Conductor sin residencia.


    1. Pueden estar hasta 90 días (estancia) sin la obligación de matricular el medio de transporte.




    1. A los 3 meses, debe de abandonar el país el medio de transporte, si no lo abandona el propietario o usuario del vehículo tiene la obligación de solicitar el certificado de registro de miembro de la UE, que junto con su carta de identidad acredita la residencia en España (art. 7 del RD 240/2007), por lo que dispone de 3 meses desde su entrada para adquirir dicho certificado.




    1. Desde la fecha reflejada en el certificado (fecha de residencia), se empieza a computar el plazo de 30 ó 60 días para efectuar el pago o acreditar la exención del IEDMT y posterior matriculación del medio de transporte, siguiendo las pautas de los miembros que adquieren la residencia.




    1. Si se localiza el vehículo sobrepasado ese periodo y se constata fehacientemente, se confeccionará acta de requerimiento para que en un plazo de 5 días se presente en las dependencias de aduanas para efectuar el pago o acreditar la exención, dejando circular el vehículo. Cuando se confeccione el acta de notificación habrá que remitir una copia a la Agencia Tributaria, otra se entregará al denunciado y otra se archivará en nuestras dependencias.




    1. Si se vuelve a localizar el vehículo y no ha efectuado el trámite descrito anteriormente, se procederá a denunciar por infracción al art. 42.1.5A "Circular sin haber obtenido el permiso temporal correspondiente del vehículo reseñado", si se trata de placas de matrícula extranjeras definitivas, o en base al art. 1.1.5 A "Circular sin haber obtenido la correspondiente autorización administrativa del vehículo", si se trata de placas temporales. Una vez denunciado se procederá a la inmovilización del vehículo. Según instrucción de la DGT de fecha 14/02/2007 se procederá a la inmovilización de vehículos con matrícula temporal o definitivas si se ha rebasado el plazo de 30 días.




    1. Para efectuar la desinmovilización y puesta en circulación se deberán de obtener unas placas temporales (españolas) o definitivas (donde para otorgarlas la JPT exige el IEDMT o la exención del mismo).


B.- Conductor con residencia.


    1. Caso 1.- Español que compra un vehículo en la UE o EEE.

    2. Caso 2.- Miembro de la UE o EEE que adquiere residencia en España (cambio de domicilio).


CASO 1.
Dispone de 30 días desde el inicio de la circulación o utilización en España para matricular el vehículo.

Si se para el vehículo fuera de ese periodo y se constata fehacientemente, se confecciona acta de requerimiento para que en un plazo de 5 días se presente en las dependencias de aduanas para efectuar el pago o acreditar exención, dejando circular el vehículo.

Cuando se confeccione el acta de notificación habrá que remitir una copia a la Agencia Tributaria, otra se entregará al denunciado y otra se archivará en nuestras dependencias.

Si se vuelve a localizar el vehículo (30+5) y no ha efectuado el trámite descrito anteriormente, se procederá a denunciar por infracción al art. 42.1.5A "Circular sin haber obtenido el permiso temporal correspondiente del vehículo reseñado", si se trata de placas de matrícula extranjeras definitivas, o en base al art. 1.1.5 A "Circular sin haber obtenido la correspondiente autorización administrativa del vehículo", si se trata de placas temporales. Una vez denunciado se procederá a la inmovilización del vehículo. Según instrucción de la DGT de fecha 14/02/2007, se procederá a la inmovilización de vehículos con matrícula temporal o definitivas si se ha rebasado el plazo de 30 días.

Para efectuar la desinmovilización y puesta en circulación deberá obtener unas placas temporales o definitivas (donde la JPT exige el IEDMT o la exención del mismo).
CASO 2.
Dispone de 60 días desde que la adquiere para acreditar la exención del IEDMT.

Si se para el vehículo fuera de esos 60 días y se constata fehacientemente, se confecciona acta de requerimiento para que en un plazo de 5 días se presente en las dependencias de aduanas para acreditar exención, dejando circular el vehículo. Cuando se confeccione el acta de notificación habrá que remitir una copia a la Agencia Tributaria, otra se dará al denunciado y otra se archivará en nuestras dependencias.

Si se vuelve a parar el vehículo y no ha efectuado el trámite descrito anteriormente, se procederá a denunciar por infracción al art. 42.1.5A "Circular sin haber obtenido el permiso temporal correspondiente del vehículo reseñado", si se trata de placas de matrícula definitivas, o en base al art. 1.1.5 A "Circular sin haber obtenido la correspondiente autorización administrativa del vehículo", si se trata de placas temporales. Una vez denunciado se procederá a la inmovilización del vehículo. Según instrucción de la DGT de fecha 14/02/2007, se procederá a la inmovilización de vehículos con matrícula temporal o definitivas si se ha rebasado el plazo de 30 días.

Para efectuar la desinmovilización habría que sacar unas placas temporales o definitivas (donde para otorgarlas la JPT exige el IEDMT o la exención del mismo).


Posibles casuísticas: Vehículos con matrículas extranjeras de países extracomunitarios.
A.-Conductor sin residencia.
Pueden circular por España hasta un máximo de 6 meses.

Una vez llegado a este tiempo debe de abandonar España.

Cada vez que sale el vehículo y vuelve a entrar en el país, empieza el cómputo de los 6 meses.

Si se localiza el vehículo pasado esos 6 meses se formularía denuncia por el art. 42.1.5A "Circular sin haber obtenido el permiso temporal correspondiente del vehículo reseñado", si se trata de placas de matrícula extranjeras definitivas, o en base al art. 1.1.5A "Circular sin haber obtenido la correspondiente autorización administrativa del vehículo", si se trata de placas temporales. Se procederá a levantar acta en base al código aduanero (en este caso, no es de aplicación la LIE) y se inmovilizará el vehículo.

Para poder proceder a su desinmovilización y puesta en circulación, se nos deberá de aportar un oficio de aduanas, y se procederá a colocar las placas temporales o definitivas, portando además el correspondiente seguro de suscripción obligatoria.
B.- Conductor con residencia.
Si el conductor ya es residente antes de la adquisición e introducción del vehículo, dispondrá de un plazo de 30 días y si adquiere la condición de residente, trasladando su residencia, dispondrá de un plazo de 60 días.

Se formulará boletín de denuncia al art. 42.1.5A "Circular sin haber obtenido el permiso temporal correspondiente del vehículo reseñado", si se trata de placas de matrícula extranjeras definitivas, o en base al art. 1.1.5 A "Circular sin haber obtenido la correspondiente autorización administrativa del vehículo", si se trata de placas temporales.

Se confeccionará acta de inmovilización del vehículo, hasta en tanto no se normalice la situación.

Para poder proceder a su desinmovilización y puesta en circulación nos deberá de aportar un oficio de aduanas, e instalar las placas temporales o definitivas españolas, así como el correspondiente seguro de suscripción obligatoria.
Nota: En cualquier caso y aunque este protocolo puede servir de referencia, lo ideal sería establecer un protocolo de actuación con Vigilancia Aduanera y la JPT de cada una de las provincias.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular su vehículo en el Estado miembro en el que reside normalmente, según Comunicación interpretativa 2007/C68/04 en su artículo 1 párrafo 2º. Con la última modificación iconEn primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular...

En primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular su vehículo en el Estado miembro en el que reside normalmente, según Comunicación interpretativa 2007/C68/04 en su artículo 1 párrafo 2º. Con la última modificación iconArtículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza,...

En primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular su vehículo en el Estado miembro en el que reside normalmente, según Comunicación interpretativa 2007/C68/04 en su artículo 1 párrafo 2º. Con la última modificación iconEl trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas...

En primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular su vehículo en el Estado miembro en el que reside normalmente, según Comunicación interpretativa 2007/C68/04 en su artículo 1 párrafo 2º. Con la última modificación iconArticulo L: Toda persona que por cualquier medio de comunicación...

En primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular su vehículo en el Estado miembro en el que reside normalmente, según Comunicación interpretativa 2007/C68/04 en su artículo 1 párrafo 2º. Con la última modificación iconCondición social de un miembro nativo o naturalizado de una ciudad...

En primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular su vehículo en el Estado miembro en el que reside normalmente, según Comunicación interpretativa 2007/C68/04 en su artículo 1 párrafo 2º. Con la última modificación iconQue dice el c civil
...

En primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular su vehículo en el Estado miembro en el que reside normalmente, según Comunicación interpretativa 2007/C68/04 en su artículo 1 párrafo 2º. Con la última modificación iconEl concejal de descentralización Nicolás Ángel es un mentiroso (según...

En primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular su vehículo en el Estado miembro en el que reside normalmente, según Comunicación interpretativa 2007/C68/04 en su artículo 1 párrafo 2º. Con la última modificación iconForma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una sola persona

En primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular su vehículo en el Estado miembro en el que reside normalmente, según Comunicación interpretativa 2007/C68/04 en su artículo 1 párrafo 2º. Con la última modificación iconGouvernement de la Communauté Française y Gouvernement wallon
Se crea una ciudadanía de la Unión. Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. La...

En primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular su vehículo en el Estado miembro en el que reside normalmente, según Comunicación interpretativa 2007/C68/04 en su artículo 1 párrafo 2º. Con la última modificación iconToda revolución tiene una larga preparación intelectual con una acumulación...
«¿Qué es el tercer Estado? Todo. ¿Qué tiene? Nada. ¿Qué quiere? Llegar a ser algo»






© 2015
contactos
ley.exam-10.com