La tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos "modelos" o "reglas






descargar 47.03 Kb.
títuloLa tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos "modelos" o "reglas
fecha de publicación28.06.2016
tamaño47.03 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
Motivos.

La tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos "modelos" o "reglas a seguir", con los que resulta más fácil comunicarnos. La ortografía nos da la tranquilidad de saber que lo que escribimos es coherente: para expresarnos, pero sobre todo para que nos comprendan. Es una gran aliada. Reflexiona sobre qué es mejor: utilizar las reglas ortográficas a tu favor o vivir atormentado por ellas.

La ortografía no sólo debe ponerse en práctica en la escuela. Para comprobarlo puedes echar un vistazo a distintos mensajes en revistas, tiras cómicas, correos electrónicos o conversaciones en línea (chats). Por ejemplo, cuando inicias una plática en un chat encuentras todo tipo de faltas de ortografía. El problema en un principio tal vez no sea de entendimiento, pero conforme más errores hay, el asunto se torna más grave porque de esta forma alteran y mutilan el idioma.

Imaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón:

Aviakedadoelpeskolgadodelaramadeunarvolfueradelalqansedelozgatozdbyodeqaercedelavocadesuraptoraquauzadekualkyermobymientodesmañanadotalbesparadefenderlodelosotrostalbesparaexybirlokomounapiesaestraoryinaryaeliloceavyaenredadoymarkobaldopeceazuzkontinuoztyroneznokonzeguyadztrravarlo.

¿Qué le sucede al maestro? Lo que escribió es casi imposible de descifrar, y mientras haces tu propia versión de la lectura, con seguridad utilizaste por lo menos la mitad del tiempo de examen. Imagínate que esto pasara diariamente con todos tus maestros y en todas las clases: tendrías que enfrentarte a la tarea de descifrar estos enigmas cada vez que quisieras leer algo.

¡No es justo! ¿Por qué no escriben correctamente? Pues lo mismo piensan tus maestros cuando califican cientos y cientos de hojas al año, y tienen que hacer un sinfín de "traducciones". En español casi todas las faltas de ortografía se deben a que un mismo sonido es representado por dos letras diferentes. En eso radica también una buena parte de su utilidad. Recuerda los casos de la b y la v, por poner un ejemplo, que tantos problemas causan a todos aquellos que aprenden nuestro idioma.

Imagínate que quieres escribir una carta: cualquiera se puede alarmar si escribes que fuiste a un examen de ingles en lugar de un examen de inglés. No es lo mismo escribir ¿cómo estás?, cómo, ¿estás?, ¡cómo estás!, ¿cómo éstas?, ¿como éstas? o ¡como éstas!

Si entiendes dónde colocar los signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, los signos de interrogación, de admiración, etcétera), puedes estar seguro de que harás la debida entonación y utilizarás el significado correcto de lo que leas o escribas. Cuando leemos nos formamos una imagen de quien escribe. La escritura es como la ropa que viste nuestro discurso, y una falta de ortografía es como una abertura en esa ropa, un agujero visible para quien nos está leyendo, y que deja al descubierto nuestra deficiente formación académica.

Algunas recomendaciones.

Independientemente de que seas considerada una persona "culta", este tipo de observaciones no deben hacerte olvidar que la ortografía es una herramienta fundamental para el uso de nuestro idioma: mientras mejor la aproveches, más te beneficiará. Cuando escribas un texto recuerda que mientras más sencillos sean tus enunciados, serán también más comprensibles. Si quieres mejorar tu ortografía, lee con atención y escribe cotidianamente.

Clases de acentos.

•NORMATIVO U ORTOGRÁFICO .Es el que se coloca obedeciendo las reglas ortográficas de acentuación, en palabras de dos o más sílabas.

•DIÁCRITICO: distingue funciones gramaticales distintas en una misma palabra.

•ENFÁTICO. Aporta fuerza expresiva a palabras que se usan en construcciones interrogativas y exclamativas.

PROSÓDICO

• Este tipo de acento sólo se reconoce por la pronunciación, puesto que no está marcado (no lleva tilde)

La sílaba tónica.

La sílaba TÓNICA es la de mayor intensidad dentro de la palabra, por lo tanto, a las demás se les llama ÁTONAS. La sílaba tónica puede tener acento prosódico o acento ortográfico.

Uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia en la acentuación de las palabras, aún cuando se conocen las reglas, es identificar la sílaba tónica, lo cual constituye un requisito indispensable para poder aplicarlas.

CAMISETA CASA ESCRIBIR RESPETO RANA AGUDA COLECTA

PLUMA CUCHARA PLATO MELÓN EDIFICIO CIRCULAR RESISTENTE

LUCERO CONCEJO ACERTIJO SUCESO PROCESO TORMENTA

Las palabras agudas.

Son aquellas palabras cuya sílaba tónica es la última y la regla de acentuación indica que llevan tilde, cuando terminan en N, S O VOCAL.

Ejemplos: corazón, Jesús, comió, melón, camión, después, etcétera.

Sí la palabra aguda termina en S precedida por otra consonante, no se le pone acento ortográfico:

Ejemplo: robots, tictacs.

Las palabras agudas que terminan en – y- no llevan acento ortográfico:

Ejemplos: virrey, convoy, jersey.

Las siguientes palabras son agudas. Coloca la tilde (acento ortográfico) a las que, por regla, deban llevarlo.

botón compas panel sabrá codorniz reloj tapón coñac jardín perder acá soñé mesa bondad betún Jesús razón café perdiz allá cubrir ojala carcamal sillón vendí proyector trolebús bambú paladín usted alemán Inés portal aprendiz cajón

Las palabras graves o llanas.

Son aquellas palabras cuya sílaba tónica es la penúltima y llevan tilde (acento ortográfico) sólo si terminan en consonante que no sea N O S, por lo tanto, las terminadas en vocal no llevan.

Ejemplos: útil, lápiz, frágil, azúcar, almíbar, huésped, etcétera.

Cuando la palabra grave o llana termina en S precedida de otra consonante, sí lleva acento ortográfico. Ejemplo: bíceps, cómics.

En el siguiente grupo de palabras coloca la tilde (acento ortográfico) a las palabras graves o llanas que cumplan con la regla.

clérigo árbol jardín pagare néctar símil margen volumen cárcel cráter caracol inmóvil mástil cadáver caliza accionista.

Las palabras esdrújulas.

Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima y todas tienen acento ortográfico sin excepción.

Ejemplos: esdrújula, águila, lámpara, México, médico, cántaro, etcétera.

Acento prosódico.

El acento prosódico es la forma en que se pronuncia una palabra. Consiste en destacar una sílaba a través del relieve de la voz al hablar. Por otra parte, el acento prosódico suele producir un alargamiento de dicha sílaba.

La sílaba sobre la que recae el acento prosódico es denominada sílaba tónica o acentuada. El resto de las sílabas son conocidas como átonas o inacentuadas.

Las palabras sobresdrújulas.

Tienen el acento antes de la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde. Ejemplos: rápidamente, esporádicamente, difícilmente, atrápamelo, entrégaselo.

Acentuación de las palabras compuestas.

a) Si la palabra está compuesta por dos palabras simples, llevará acento ortográfico la última palabra, si es que le corresponde. Ejemplos: decimoséptimo, radiocomunicación.

b) Si la palabra compuesta está unida por guiones, se acentuará normalmente, existiendo la posibilidad de que ambas lleven tilde. Ejemplos: ítalo-francés, ítalo-americano, germano-soviético.

c) Si la palabra está formada por un adjetivo y un adverbio de modo (el sufijo “mente”), llevará acento el adjetivo si como palabra simple corresponde. Ejemplos: diariamente, rápidamente, velozmente, fantásticamente.

d) Si la palabra es una forma verbal y un pronombre (o más), llevará tilde la forma verbal si en su forma simple corresponde. Ejemplos: hablóse, déme.

Los monosílabos no llevan tilde, excepto el caso del acento enfático y el acento diacrítico.

Diptongo.

Vocales fuertes o abiertas A – E – O.

Vocales débiles o cerradas I – U.

El diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba.

¿Cuándo se forma un diptongo?

-Vocal abierta + vocal cerrada, ejemplo: cau-sa, cau-tela

-Vocal cerrada + vocal abierta, ejemplo: cie-lo

-Cuando se unen dos vocales cerradas, ejemplo: ciu-dad, cui-dado

¿Cuándo llevan acento ortográfico los diptongos?

-Sí la palabra con diptongo es aguda, lleva acento ortográfico, se respeta la regla de acentuación de las palabras agudas.

-Si es grave o llana, lleva acento ortográfico, se respeta la regla de acentuación de las palabras graves.

-Si es esdrújula o sobresdrújula siempre llevan acento ortográfico.

Hiato.

A) Cuando dos vocales abiertas o fuertes están juntas, como en po-e-ta y en he-ro-e.

B) Cuando en dos vocales cerradas o débiles juntas, una de ellas es tónica, como en hu-í-da.

C) El grupo ii forma siempre hiato.

Actividad: 5

Separa en sílabas las siguientes palabras y coloca la tilde a las que deban llevarla.

caótico ____________________________ tiito ______________________________

ruin ____________________________ baúl _______________________________

poesía____________________________ espía _____________________________

reúne ____________________________ caudal _____________________________

cohibir ____________________________ vehículo __________________________

Ruíz ____________________________ oír _______________________________

país ____________________________ espiar ______________________________

espió ____________________________ aúlla ______________________________

Acento diacrítico.

Para diferenciar los significados de dos palabras exactamente iguales se utiliza la tilde; éste es el caso del acento diacrítico.




SIN ACENTO




CON ACENTO ( diacrítico)

te

Pronombre



sustantivo

tu

adjetivo



pronombre

el

artículo

él

pronombre

se

pronombre



del verbo ser o saber

mas

conjunción

más

adverbio

mi

adjetivo



pronombre

si

conjunción



afirmación

de

preposición



del verbo dar

Frases de ejemplo:

TE lo dije, la taza de TÉ está muy caliente.

TÚ nunca te ocupas de TU casa.

EL perro de mi vecino juega siempre con ÉL.

Cada uno SE debe encargar de aprender lo que yo SÉ.

Puede que sea MÁS o menos lo que vea, MAS debe verse muy claro.

MI auto está pintado de un color pedido especialmente por MÍ.

SI yo debiera decir siempre que SÍ, estaría perdido.

DE vez en cuando, las personas necesitan que se les DÉ un correctivo.

aún (adverbio temporal o de modo con el significado de todavía): ¿Aún no ha llegado?

aun (con significado de incluso): Ni aun él pudo hacerlo.

sólo (adverbio equivalente a solamente): Sólo me quieres para eso.

solo (adjetivo con el significado de sin compañía): No estés solo.

Actividad: 6

Coloca el acento ortográfico a las palabras que lo lleven:

Aquel día todos los alumnos estudiaban con empeño.

Este libro es para y aquel para ti.

La única forma de decírselo es sin preámbulos.

El combate aéreo duro hasta el amanecer.

En el renacía la esperanza cada vez que veía a Elena.

Se esforzaron inútilmente, aun sabiendo que era imposible lograrlo.

El país continúo guerreando durante muchos años.

No si esto se sostendrá o si se caerá.

sabes que mi tío convenció a tu amigo.

Te diré que , que esto es lo que se necesita.

Para que le una oportunidad, tendrá que pedírmelo humildemente.

La lámpara grande del salón no se encenderá aun.

Creía ser inteligente, pero era muy estúpido.

Estamos reunidos para tomar una decisión fundamental.

La imagen poseía un encanto impresionante.

Le daba vértigo asomarse desde el balcón del duodécimo piso.

Más vale pájaro en mano que ciento volando.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos \"modelos\" o \"reglas iconDe Ejército de la Patria a Ejército-K. De Mariano Moreno el 28-mayo-1810...
El Honor es la riqueza más grande que puede tener un militar. Mantenerlo sin mancha y sin tacha es el deber más sagrado de todo miembro...

La tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos \"modelos\" o \"reglas iconA los presbíteros y diáconos
«Dios es caridad» (Deus caritas est): todo proviene de la caridad de Dios, todo adquiere forma por ella, y a ella tiende todo. La...

La tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos \"modelos\" o \"reglas iconA los presbíteros y diáconos
«Dios es caridad» (Deus caritas est): todo proviene de la caridad de Dios, todo adquiere forma por ella, y a ella tiende todo. La...

La tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos \"modelos\" o \"reglas iconChina es el cuarto territorio más grande del mundo en superficie...

La tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos \"modelos\" o \"reglas iconParque Principado es el centro comercial más grande de Asturias....

La tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos \"modelos\" o \"reglas icon«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. La marca está muy dañada»
«El principio de la lista más votada debe ser respetado en todos las instituciones, pero tenemos que hablar, es muy importante que...

La tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos \"modelos\" o \"reglas iconLa utopía de jesúS
«ganarse el cielo». Esta presentación puede parecer simplista, pero ha sido real en tiempos no muy lejanos. Lo único que contaba...

La tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos \"modelos\" o \"reglas iconOlvida las complicaciones y entra en el maravilloso mundo donde todo es fácil
«cronometría», pero es una cronometría que nada tiene que ver con los relojes. Nunca necesitas un reloj porque la sintonización de...

La tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos \"modelos\" o \"reglas iconTener alguna idea de lo que realmente son los Augustos Misterios...

La tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos \"modelos\" o \"reglas iconLa revolución de octubre no sólo produjo una división en la historia...
«economía paralela», y puede que incluso de otras economías, y de un montón de prácticas informales, pero muy extendidas, sin las...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com