Anteproyecto presentado como requisito para obtener el titulo de magister en pedagogia






descargar 65.16 Kb.
títuloAnteproyecto presentado como requisito para obtener el titulo de magister en pedagogia
fecha de publicación09.06.2016
tamaño65.16 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE ESCOLAR

Presentado Por:

ANGELICA MARIAMONROY CORDOBA

ANTEPROYECTO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA OBTENER EL TITULO DE MAGISTER EN PEDAGOGIA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO

Abril, 2013

TABLA DE CONTENIDO

FACTORES ASOCIADOS AL APRENDIZAJE DE LA FISICA



INTRODUCCIÓN

La educación es un derecho fundamental consagrado en nuestra constitución política y con aras de que sea equitativa y con calidad se estudian factores escolares asociados a los aprendizajes en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN del municipio de Tota, Institución de carácter público en el departamento de Boyacá; estos factores afectan a niños, niñas y jóvenes de manera negativa o positivamente por eso su estudio genera bases fundamentales para promover la igualdad y generar impacto dentro de las aulas estudiantiles eficaces para el manejo de los aprendizajes en física para el grado once.

Históricamente desde la década de los noventa en Latinoamérica diversas entidades públicas y privadas han venido preocupándose por encontrar estos factores escolares asociados a los aprendizajes en lengua castellana y matemáticas para primaria, Miranda (2007). La UNESCO ha impulsado también que se estudien los factores asociados al aprendizaje debido a que no solo en Colombia los resultados en las pruebas a nivel nacional son bajos sino en América Latina y el Caribe.

Los resultados obtenidos en evaluaciones nacionales han señalado brechas en el aprendizaje entre educación pública y privada en el país, sin embargo no es correcto afirmar que las escuelas privadas sean mejores que las públicas sino que hay factores que influyen en los aprendizajes de la física siendo esta un área de un alto nivel de dificultad para estudiantes en los niveles superiores.

Una de las características fundamentales en física es que se aumenta la percepción cognitiva, además promueve la capacidad de pensar en forma abstracta, encontrar analogías entre diversos fenómenos y crear el hábito de enfrentar problemas, tomar consecuentes iniciativas y establecer criterios de verdad y otorga confianza frente a muchas situaciones siendo esto útil para los estudiantes del grado décimo los cuales tienen edades entre 16 y 17 años.

A esta edad en el adolecente desarrolla riesgos tales como bajo rendimiento y/o deserción escolar, crisis de autoridad, tiempo libre mal utilizado, segregación grupal si sumamos a estos factores, los factores asociados al aprendizaje tal vez encontremos características generales las cuales ayudar a mejorar la calidad educativa del municipio.

La responsabilidad de aprendizaje de los estudiantes no solo radica en el docente sino en las condiciones en que se encuentra la escuela por lo tanto es responsabilidad de los directivos mejorar estas condiciones y afianzar los procesos de aprendizaje en los estudiantes es de gran importancia.

Por lo tanto en esta investigación se hace necesario identificar los factores que influyen en el aprendizaje de la física para mejorar políticas educativas utilizadas por profesores directivos y padres de familia involucrados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN

Entendemos por factores asociados al aprendizaje aquellos que influyen bien sea negativa o positivamente en los estudiantes tales como el clima escolar, el sexo, la repetición de grados, la formación en el nivel pre-escolar, etc.

El aprendizaje de la física debe estar relacionado a la afectación de estos factores asociados por lo que se hace necesario determinar:

¿Cuáles son los factores escolares asociados al aprendizaje de la FISICA en los estudiantes de grado décimo en la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio Tota?

Para tratar de dar respuesta a este gran interrogante es fundamental conocer diferentes perspectivas y estudios realizados frecuentemente en el ámbito mundial y focalizarlos al contexto donde se realizará el estudio.

El estudiante es el centro de toda nuestra actividad pedagógica y recurrir a teóricos con el propósito de fundamentar un excelente aprendizaje es muy importante pero lo es más aun conocer los factores que afectan su aprendizaje para lograr cambios a nivel educativo.

De esta manera, sistematizar los factores asociados al aprendizaje de la física se convierte en una necesidad para poder desarrollar prácticas efectivas y eficientes que mejoren calidad y se puedan establecer políticas educativas para mejorarlos si se encuentran en este contexto educativo.

OBJETIVO GENERAL

Seleccionar cuáles son los factores escolares asociados al aprendizaje de las Ciencias Naturales Física de los estudiantes de grado decimo en la institución educativa ubicada en el municipio Tota del departamento de Boyacá para que nos ayuden a mejorar la calidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Identificar los factores escolares asociados al aprendizaje en estudiantes el grado decimo del municipio de Tota para determinar su influencia en el aprendizaje de los estudiantes.

- Sistematizar cada uno de los factores que se focalizaran para establecer relaciones posibles entre factores asociados y procesos educativos.

JUSTIFICACIÓN

Este documento se realizará para conocer los factores asociados al aprendizaje de la física en el municipio de Tota del departamento de Boyacá, conocer los factores asociados se hace importante debido a que al profundizar en cada uno de ellos ayuda a mejorar prácticas personales e institucionalmente se pueden establecer políticas educativas para fortalecer procesos escolares en los estudiantes.

Cada factor asociado hace referencia a la vida escolar del estudiante ampliando así el conocimiento del estudiante y llevando que aumente positivamente su porcentaje de incidencia en el ámbito escolar.

La teoría ha venido demostrando que estos factores inciden en el aprendizaje de los estudiantes y estos se deben tener en cuenta al abordar las prácticas educativas implementadas por los docentes de aula incidiendo también en las actividades desarrolladas por los directivos docentes.

Este estudio, nos resulta importante además porque con esto estamos afianzando la relación estudiante-docente de aula ya que al conocer los factores que se involucran en su aprendizaje es más factible adecuar las prácticas pedagógicas que sean adecuadas en el contexto en donde trabajamos.

Otra situación que le genera importancia positiva a este proyecto es que la investigación es de carácter cualitativo en donde se desarrollan las técnicas del estudio desde el diálogo y la interacción socio-afectiva con el estudiante, para involucrarlo más con su proceso formativo aproximándonos un poco más a la realidad en el ámbito institucional, para integrarnos activamente en la sociedad.

ANTECEDENTES

Los países de América Latina y del Caribe han venido desarrollando proyectos para dar solución al problema de eficacia escolar frente a los países desarrollados que afectan en gran medida a los estudiantes de diferentes estratos socio-económicos y enfrentados a otro tipo de problemas sociales como discriminación de género y racial principalmente.

Para observar algunos de estos estudios la UNESCO es la entidad más preocupada por encontrar factores que afectan el aprendizaje, los estudios se realizan generalmente en las áreas de matemáticas y lengua castellana para la educación primaria.

Por ejemplo vemos como en el libro EFICACIA ESCOLAR Y FACTORES ASOCIADOS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE de la autora Rosa Blanco Directora a.i OREALC/UNESCO existe una gran preocupación por la eficacia escolar y la formación docente. Aquí se defiende la idea de que sin equidad no hay eficacia y por eso se capacita a los docentes para que todos sin excepción adquieran un dominio tanto del área que enseñan como de sus estrategias metodológicas a utilizar en el aula de clases con sus estudiantes.

Los docentes al estar capacitados continuamente observan que sus estudiantes logran aprendizajes eficientes y eficaces, mejorando la calidad de la educación.

Otro antecedente y tal vez uno de los más importantes es el Movimiento de Eficacia Escolar promovido gracias al informe de Coleman (1966), quién estableció que nada influía a los estudiantes para su aprendizaje, no se hicieron esperar las investigaciones respecto a esto y han pasado treinta años en los que se demuestra su influencia, tanto de factores internos relacionados con el estudiante como de factores externos relacionados con la escuela y la sociedad.

En este movimiento de eficacia escolar se destacan los estudios de Plowden (1967), en este trabajo se buscaba investigar sobre los factores familiares escolares y sociales que afectaban el rendimiento académico de los estudiantes, en este trabajo se encontró principalmente que la variación de los estudiantes en el rendimiento académico se debía a las familias más que a las escuelas.

Weber en 1971 realizó una investigación en la cual se estudiaron escuelas eficaces, aquí los factores más influyentes en el rendimiento escolar fueron el liderazgo instructivo, un buen clima escolar, tareas centradas en la enseñanza de lectura, utilización del método fónico en la enseñanza de lectura, por otro lado los factores que menos influían en el rendimiento de los estudiantes fueron el tamaño del aula, el agrupamiento de los estudiantes por capacidad y las instalaciones físicas.

En el Movimiento de eficacia escolar se desarrolló a partir de 1979 estudios más generalizados con grandes muestras, entre los cuales se destaca el estudio realizado por Brookover (1978-1979) aumentando la visión del rendimiento escolar afectado por directivos, docentes y estudiantes, los resultados de este estudio mostraron que los factores que influenciaban el rendimiento escolar era ocho entre los cuales aparece: el tiempo a la enseñanza directa, los estudiantes destinados a fracasar, las expectativas de los docentes hacia sus estudiantes, las prácticas de refuerzo, los procedimientos de agrupamiento de los estudiantes, juegos de carácter académico, los directivos están más implicados en la enseñanza y el compromiso del docente.

.En el documento informativo del autor Ernesto Triviño 2010 publicado por la UNESCO se estudian los factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el caribe en donde se presentan los resultados del estudio de factores asociados y se ofrecen lecciones de política educativa, algunos de los principales factores asociados al aprendizaje se encuentra: el clima escolar, el acceso a los servicios en la escuela, la disponibilidad de computadoras, la gestión directiva, la infraestructura escolar, el nivel socio-económico de los estudiantes, el sexo de los estudiantes, el trabajo remunerado, la asistencia a la educación pre-escolar y el pertenecer o no a un grupo indígena.

Algunas de las lecciones de política educativa para mejorar estos factores es que hacer repetir un año al estudiante además de resultar costoso no favorece el aprendizaje de los estudiantes por lo que se hace necesario elaborar planes de apoyo o programas de aula focales para que el estudiante logre su desempeño básico.

Otra política educativa a la que se refiere este documento hace énfasis en que los docentes usen adecuadamente el material didáctico disponible en la escuela que aun cuando no sea demasiado con el poco que existe bien utilizado es suficiente para promover aprendizajes eficaces.

En la investigación desarrollada por José Alfredo Flórez Valdez y Soledad Barrientos López titulada FACTORES ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES ASOCIADOS AL LOGRO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS EN SONORA, se tenía como objetivos identificar los factores escolares y extraescolares que pueden afectar el aprendizaje de los estudiantes en el marco teórico referencial se sustentan factores del entorno organizacional, factores de la estructura organizacional, factores vinculares de la organización, oportunidades de aprendizaje y trayectoria escolar.

Algunos factores importantes que se desarrollaron en esta investigación fueron: las condiciones materiales de la escuela, escuelas públicas o privadas, antigüedad del docente en la escuela, satisfacción de los docentes y del director de escuela, liderazgo del director, clima de aula, capital económico de hogar, la lengua indígena o español, apoyo educativo por parte de los padres, participación de los padres en la escuela, aspiraciones educativas de los estudiantes, empatía o gusto por la escuela, horas de estudio a la semana.

Los resultados obtenidos en este estudio reflejan que el clima organizacional y directivo afecta el aprendizaje de los estudiantes y que cuando el estudiante puede utilizar los recursos tecnológicos de la escuela hay un aprovechamiento de los conocimientos útiles para su aprendizaje.

Por otro lado la reprobación impacta negativamente en el aprendizaje de los estudiantes. Así como el apoyo económico y cultural de los padres de familia. Las mujeres tienen más oportunidades de desarrollar sus habilidades cognitivas que los hombres y los estudiantes que hablan español tienen mayor rendimiento que los estudiantes de lengua indígena.

Miranda, Liliana (2007) hace un estudio en el Perú relacionado con los factores asociados al rendimiento escolar, en esta investigación se observa un análisis de evaluaciones nacionales que valoran el rendimiento escolar. También se analizan los factores asociados al rendimiento académico develando la importancia de la igualdad socioeconómica para aprendizajes eficientes, además concluye que los factores socio-afectivos y motivacionales afectan y son influyentes en el aprendizaje de los estudiantes. Otros factores que según Miranda influyen en el rendimiento escolar son los factores relacionados con la escuela y el entorno.

SISTEMA TEÓRICO

El propósito de este capítulo es señalar e identificar los principales aspectos conceptuales que se utilizan en esta investigación.

La literatura nos ha señalado claramente las diferencias entre el aprendizaje y el desempeño académico, en esta investigación nos referiremos únicamente al aprendizaje para esto encontramos las teorías del aprendizaje en el cual el alumno adquiere conocimientos y desarrolla habilidades para desenvolverse en la vida cotidiana.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE

Ausubel presenta dos dimensiones del aprendizaje escolar, una es el aprendizaje por recepción- descubrimiento está enfocado según Garcia, Diana (2011) a la estrategia de instrucción que se da en la escuela y el otro aprendizaje repetitivo-memoristico está relacionado con la forma de aprender del alumno, este segundo aprendizaje es el que más se adquiere en el aula de física por los estudiantes quienes realizan a diario actividades repetitivas para entender y solucionar problemas cognitivos.

Cabe sin duda alguna señalar que en ambos tipos de aprendizaje se dan de diferente forma los procesos psicológicos.

De manera más precisa Ausubel y Novak refieren:

“La manera más importante de diferenciar los tipos de aprendizaje en el salón de clases consiste en formular dos distinciones de proceso, definitivas, que los seleccionen a todos ellos; la primera distinción es de suma importancia es la del aprendizaje por recepción y por descubrimiento y la otra, entre aprendizajes mecánico o por repetición y significativo. La primera distinción es de suma importancia porque la mayoría de las nociones adquiridas por el alumno, lo mismo que fuera de la escuela, no las descubre por sí mismo, sino que le son dadas” (D. H.

Ausubel, H.;Novak, J., 1983, p. 34)

TIPOS DE APRENDIZAJES

Aubel considera tres tipos de aprendizaje: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.

Aprendizaje de representaciones

Según García, Diana (2011) el aprendizaje de representaciones se observa cuando el niño aprende primero palabras que representan objetos reales pero que en primera instancia no tienen categorización aunque si significado, una vez que se conocen los conceptos se utilizan las frases que va construyendo de este y que además contengan otros conceptos, empezando con esto desarrollar el segundo tipo de aprendizaje, el aprendizaje de conceptos.

Aprendizaje de Conceptos

Para Ausubel los conceptos son propiedades de los objetos, en donde no se hace referencia a la diversidad de medios sino que es válido para cualquier contexto, se utiliza para su representación el símbolo o la señal.

Muchos autores entre ellos Bruner destacan la importancia de los conceptos afirmando que estos sirven para:

  1. Reducir la complejidad del entorno

  2. Identificar los objetos que hay en el mundo.

  3. Reducir la necesidad de un aprendizaje constante.

  4. Proporcionar una dirección a la actividad instrumental

  5. Ordenar y relacionar clases de hechos.

De acuerdo con esto, el conducirnos a un aprendizaje de conceptos es muy difícil de hecho más difícil que los conceptos que han elaborado las ciencias básicas útiles en el desarrollo de las sociedades contemporáneas.

Según Ausubel los niños en edad pre-escolar concretan sus conceptos a través de la experiencia, en niños un poco mayores estos conceptos se van organizando a través de la asimilación y otras acomodaciones que realizan de acuerdo a su experiencia con el transcurso del tiempo.

Aprendizaje de proposiciones

Tayupe, Alvaro cita a Ausubel (1976) en el aprendizaje de proposiciones y afirma que:

Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.

El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e ideosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición. cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.”

Aquí se pueden formar dos o más frases para formar muchos conceptos, las proposiciones adquieren un valor de verdad que significa darle un valor positivo o negativo a una proposición; en el lenguaje matemático este tipo de proposiciones recibe el nombre de proposiciones compuestas que utilizan además los conectores lógicos: y, o, entonces, etc.

FACTORES EN EL APRENDIZAJE

Según Garcia, Diana (2011) los factores asociados al aprendizaje en este caso el aprendizaje significativo están clasificados en dos categorías: la categoría intrapersonal, que se refieren a los factores internos del alumno y los situacionales o de categoría situacional estos tienen que ver con las variables del medio, los docentes y las situaciones en donde se lleve a cabo el aprendizaje, es decir, su contexto.

Los factores referentes a la categoría intrapersonal son:

 Variables de la estructura cognitiva: La forma en cómo estén organizados los conocimientos previos del alumno, lo que sabe y conoce acerca de un tema sin duda influyen en la asimilación de nuevos conocimiento.

 Disposición de desarrollo: Es relacionada con el desarrollo intelectual de un alumno, la disposición depende de la edad de los alumnos, los alumnos de primaria tienen más capacidades y otras modalidades para aprender que los alumnos de preescolar.

 Capacidad intelectual: El aprendizaje de un nuevo conocimiento depende también de la inteligencia, las capacidades cognitivas, habilidades para resolución de problemas y las aptitudes escolares intelectuales de un alumno.

 Factores motivacionales y actitudinales: la actitud positiva de aprender, el impulso cognitivo, la motivación de mejorar en la escuela sin duda son factores que influyen en el aprendizaje.

 Factores de personalidad: la personalidad, el estilo personal de aprender, los niveles de ansiedad, las diferencias individuales de cada alumno intervienen en el proceso de aprendizaje.

En cuanto a la categoría situacional las variables del aprendizaje son las siguientes:

 La práctica: La frecuencia, el sobreaprendizaje, y la retroalimentación que se tenga del conocimiento facilita su retención.

 El orden de materiales de enseñanza: Se refiere al orden interno de los contenidos escolares, los materiales que propician a aprenderlos significativamente, tienen una secuencia y están estructurado en base a la diferenciación progresiva y reconciliación integradora.

 Factores sociales y de grupo: El ambiente que exista en el aula de clases, la interacción, competencia, cooperación, estatus social etc. son variables que inciden en el aprendizaje de las materias escolares, las actitudes y valores.

 Características del Profesor: Las capacidades cognitivas del profesor influyen a la hora de enseñar así como los conocimientos en torno a la materia que imparte, su personalidad, la conducta que tenga en aula de clases y la interacción con los alumnos.

FACTORES MOTIVACIONALES Y ACTITUDINALES

Los factores intrapersonales como ya se mencionó anteriormente son aquellos que hacen relación al interior del estudiante. Los factores que corresponden a este nivel son:

. Actitud para aprender

. Impulso Cognitivo

. La motivación de mejorar en la escuela

METODOLOGIA

Este capítulo tiene como propósito establecer la estrategia utilizada en la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Tota utilizando el grado décimo c para conocer los factores asociados al aprendizaje de la física de tipo intrapersonal también nombrados como escolares.

Las características de esta investigación son de tipo descriptivo, puesto que el propósito de la investigación es identificar los factores asociados al aprendizaje de la física.

Walter, Jorge (2005) hace referencia en su trabajo doctoral a Dankhe (1986) para afirmar que los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de un grupo de personas, estas propiedades importantes en esta investigación son los factores asociados al aprendizaje de la física y el grupo que se escogió fue el grado “decimo c” de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitan en el municipio de Tota.

Los estudios descriptivos además buscan medir diversos aspectos para lo cual se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para luego describir y analizar lo que se quiere investigar.

Población de Estudio

Para ser coherentes en la investigación se tomó como población los estudiantes de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Tota, ya que aquí es donde trabaja la investigadora principal.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN del municipio de Tota es Oficial, que atiende a población rural y urbana, con el siguiente marco institucional:

Tabla . Datos generales de la Institución

Nombre de la I.E : JORGE ELIECER GAITAN

Municipio: TOTA


Dirección: CARRERA 3 No 4-40


Teléfono: 7714359

Fax: : 7714359


Celular: 3112560944

Correo electrónico:

Tota_coljorgeeliecergaitan@sedboyaca.gov.co

Número de empleados de la I.E:

61

Oficios desempeñados y número:

Docentes……………………………………………. ( 50)

Administrativos………………………….…….... ( 2 )

Servicios Generales……………………………. ( 2 )

Celadores………………………………………….. ( 2 )

Directivos…………………………………………….. ( 4 )

Docente orientador……………………………….. ( 1 )

Coordenadas:


X: 5.560

Y: -72.985

Altura (m.s.n.m): 2.873 msnm


NIT: 8619185614-9

CIIU: 802-8021-8022.

Nombre Rector: Antonio Santos Aguirre


Nombre del Representante Legal: Juan Carlos Granados Becerra


FUENTE: Proyecto PGIRESPEL

En la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Tota se fundamenta el modelo pedagógico Escuela Activa, para esto se tiene en cuenta que la enseñanza debe proporcionar entornos de aprendizaje ricos en información estructurada, que las actividades que se desarrollen en la institución sean adecuadas para cada estudiante de acuerdo a su etapa de desarrollo cognitivo y social.

Los factores que se escogieron para ser analizados son de tipo intrapersonal debido a la dificultad de analizar a los docentes y directivos docentes pues ellos permanecen en el municipio solamente en la jornada académica.

Para analizar esta investigación se ha elegido hacerla a través de “estudio de caso” siendo esta una técnica utilizada para organizar datos sociales.

Procedimiento:

Elaboración del anteproyecto

Análisis de la documentación

Elaboración de los protocolos para el estudio de casos

Confección de las observaciones semi-estructuradas y entrevistas

Análisis de la Información

Elaboración de informe final.

BIBLIOGRAFÍA
Miranda, L. Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política

educativa del Perú. 2007.
Flórez Valdez, J. A. y. Barrientos Lopez, S. (2008) “Identificacion de los factores asociados al logro académico de los alumnos de primaria y secundaria en Sonora”, Educación 2001, num. 155, abril, pp. 53-57.
Flórez, J. A. Barrientos, S. Factores escolares y extraescolares asociados al logro académico de los alumnos de educación primaria y secundaria en español y matemáticas en Sonora. Hermosillo, Sonora México. Marzo 2010.
Blanco, R. Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile. 2008.
Ramírez, M H. Tesis para obtener el título de Doctor en Física Educativa. México D.F. Marzo 2009

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Anteproyecto presentado como requisito para obtener el titulo de magister en pedagogia iconTesis en cumplimiento de los requisitos para optar al título de magíster en Estudios Teológicos

Anteproyecto presentado como requisito para obtener el titulo de magister en pedagogia iconQue para obtener el titulo de

Anteproyecto presentado como requisito para obtener el titulo de magister en pedagogia iconTesis que para obtener el título de

Anteproyecto presentado como requisito para obtener el titulo de magister en pedagogia iconInvestigación dirigida para obtener el título

Anteproyecto presentado como requisito para obtener el titulo de magister en pedagogia iconTesis que para obtener el titulo de licenciado en derecho

Anteproyecto presentado como requisito para obtener el titulo de magister en pedagogia icon2013 trabajo para obtener el titulo de bachiller en informatica y tecnologia

Anteproyecto presentado como requisito para obtener el titulo de magister en pedagogia iconTesis presentada como requisito para optar al Grado de

Anteproyecto presentado como requisito para obtener el titulo de magister en pedagogia iconInterpretacion de la exigencia de liquidacion como requisito para...

Anteproyecto presentado como requisito para obtener el titulo de magister en pedagogia iconCoadyuvancia concepto / coadyuvante requisito: debe demostrar un...

Anteproyecto presentado como requisito para obtener el titulo de magister en pedagogia iconTítulo de la ponencia: El control de la delincuencia juvenil por...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com