Institución educativa la inmaculada






descargar 428.74 Kb.
títuloInstitución educativa la inmaculada
página1/7
fecha de publicación03.06.2016
tamaño428.74 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
PLAN DE ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

DOCENTES ENCARGADOS

RODRIGO ANTONIO DELGADO CARRANZA

GRACIELA DÍAZ YANERES

LIDUVINA ISABEL LANCE MONTIEL

OLGA MARÍA MUENTES ORTEGA

NEORLIDIS LÓPEZ QUINTANA

YAIR ANDRÉS RAMOS PÉREZ

JAVIER ALONSO AYALA VIOLA

HERNÁN VILLACOB VILARÓ

OMAR ANTONIO DANIEL HOYOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA

AYAPEL-CÓRDOBA

2011

PRESENTACIÓN

La historia ha marcado en la educación las diferentes transformaciones que ésta ha tenido en busca de un mejoramiento que faciliten la construcción de nuevas fronteras que mejoren el desempeño académico y pedagógico a cada uno de los involucrados en el proceso continuo que tiene la formación en el aula, todo esto acompañado por los cambios en el conocimiento debido a la expansión de la tecnología generando un abertura histórica de la educación en este siglo.

A través de este plan de área se busca estar en igual condición a los requerimientos de Ministerio de Educación Nacional que tiene como objetivo lograr un sólo lenguaje entre las demás instituciones del país, al implementar, en el aprendizaje, lo estándares. Esto fue una guía fundamental para organizar un esquema de trabajo ideado hacia las competencias, sin la pretensión de dejar aún lado el fortalecimiento que ha propiciado la práctica pedagógica del equipo de docentes que aportaron en esta tarea.

Durante un tiempo, el equipo de trabajo buscó las herramientas necesarias para lograr una pedagogía adecuada en la asignatura de lengua castellana, centrada desde un principio, en las competencias, proponiendo un desarrollo dentro de la asignatura adecuado para superara y mantener un enfoque que multiplique diferentes formas de comprensión y producción discursiva.

Existieron muchas teorías que mostraron el camino a seguir de los docentes que laboran en la formación del lenguaje para la Educación Básica y Media, las cuales fueron el nutriente para tener una visión madura del área, pertinente con las diversas necesidades de los estudiantes, y en esta ocasión tras un proceso riguroso que buscaba ser la más acorde, se tomaron unos referentes temáticos que trabajarán unos problemas ya conocidos, asumiendo un papel responsable, sin abandonar referentes teóricos para la selección adecuada de dichos tópicos que cumplieran los requerimientos del M.E.N y las necesidades de los estudiantes que fueron la base fundamental para este trabajo.

La concretización del plan de área dependió de unas fases que mostraban algunas dificultades vistas en los estudiantes; en primer lugar se estudiaron los enfoques adecuados que modificaran estas necesidades, para luego trazar unas metas que dependía de los estándares del área, guiadas hacia las competencias. Cada uno de estos elementos se encuentran directamente en este texto, acompañado por una diversidad de factores que fueron fundamentales para logar una organización estructural del manejo generalizado que en las diferentes sedes que se implementará.

Todos y cada uno de los elementos que encontraran los lectores, constituye el compromiso de los docentes que se entregan con amor y dedicación a esta área, por eso mostramos en este documento el presente y el futuro de los estudiantes de la Institución Educativa la Inmaculada del municipio de Ayapel.

JUSTIFICACIÓN

Los niños y niñas desde pequeños están interesados en la cultura. Los adultos con su modo de vida son siempre una pauta (prototipo modelo) que se le teme, se idealiza y de muchas maneras se le respeta. En todo caso los niños en los múltiples sentidos que sus vidas singulares les procuran, buscan imitarlos. Una de esas imitaciones está relacionada con la escritura de los adultos. Por eso los niños empiezan muy tempranamente a escribir, y a leer lo que escriben o encuentran escrito, claro que lo hacen a su manera, después sus compresiones. Es aquí donde juega un papel primordial el docente, porque después, cuando el niño llega a pre-escolar se alfabetiza de una manera mecánica (no se ha hecho una formación consciente a los docentes de este nivel para que se pueda asumir la lecto-escritura de otra forma), cohibiendo las producciones con sentido que tienen los estudiantes, llevando a los niños a sentir poca motivación hacia la lecto-escritura.

Lo anterior preocupa a los docentes en general de básica y media que desarrollan el área de humanidades, debido a que detectan falencias para el aprendizaje en esta área, sobre todo en la producción tanto oral como escrita. Es necesario que se busquen mecanismos para motivar a los estudiantes a leer y a escribir lo que viven, y que sean ellos los que puedan hacer las correcciones propias a sus edades y grado escolar.

La lengua castellana es el eje que permite desarrollar y relacionar todas las áreas del saber, por lo tanto es fundamental que todas las disciplinas la desarrollen para poder formar personas competentes en Lengua Castellana.

En la asignatura de lengua castellana, el desarrollo de las habilidades comunicativas, permite que el individuo, penetre con mayor facilidad en las distintas disciplinas. Una persona con un pobre manejo de su lenguaje tendrá muchas dificultades para acceder a las diferentes áreas del conocimiento: matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, entre otras.

Por tanto es interesante que se acuerde desde cualquier disciplina la forma de desarrollar el énfasis asumido para poder sacar el profesional que necesita la región. Recordemos que el proceso se hace desde que el niño entra al pre-escolar y es allí donde se conjugan los procesos de las distintas dimensiones que se deben desarrollar.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  • Desarrollar las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en Lengua Castellana; así como el fomento por la afición por la lectura.

  • Desarrollar la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.

  • Fomentar la capacidad lectora para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en Lengua Castellana, así como para entender mediante un estudio sistemático los diferentes elementos constitutivos de la lengua.

  • Valorar y utilizar la Lengua Castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y el mundo.

  • Desarrollar la sensibilidad y conocer los valores estéticos y humanos comprendidos en los textos literarios.

  • Destacar el uso de la palabra como vehículo de expresión de la solidaridad humana y como gestora de la liberación y el cambio.

  • Adquirir un espíritu crítico y autocrítico respecto al entorno social y cultural particularmente respecto a la problemática de la enseñanza-aprendizaje de la lengua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Desarrollar una serie de estrategias pedagógicas que permitirá a los estudiantes leer comprensivamente y escribir textos sencillos de variada y creciente complejidad, relacionado con sus necesidades reales de comunicación.

  • Conocer los componentes lingüísticos para realizar un mejor ojo del idioma español.

  • Analizar los aspectos básicos de la lengua: semántico, sintáctico, morfológico, fonético, fonológico y semiótico.

  • Interpretar críticamente todo mensaje expresado en su lengua materna o en símbolos y señales que se utilizan en las áreas del conocimiento y en la vida cotidiana.

  • Leer comprensivamente, tanto en forma oral como silenciosa todo tipo de texto (argumentativa, expositivo, informativo).

  • Expresar por escrito con propiedad, concisión y claridad, manejando correctamente la ortografía y la sintaxis de la lengua castellana.

  • Comprender la relación entre pensamiento, lenguaje y realidad, y diferenciar la realidad real de la realidad lingüística.

  • Reconocer los elementos de la estructura lingüística de la lengua castellana y establecer sus relaciones con base en la función semántica del lenguaje.

  • Comprender y disfrutar el lenguaje literario mediante el análisis de obras narrativas, líricas y dramáticas de diferentes corrientes y movimientos.

  • Manejar apropiadamente la lengua materna para lograr la comprensión de las otras áreas del conocimiento.

  • Asumir una actitud positiva frente a la lectura para que utilice como instrumento del conocimiento de la realidad que mueve a transformarla.


CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO DE DOCENTES DEL ÁREA

Sin duda alguna, que el desarrollo del estudiante en el área de humanidades, depende en gran medida del equipo de docentes que teniendo presente los estándares y las competencias, para manejar un desempeño integrado y gradual en los diferentes niveles para establecer así el saber y el saber hacer, se han preocupado por mejorar cada día su quehacer en el aula.

Se puede generalizar las características de los docentes del área de humanidades de la Institución Educativa la Inmaculada en diferentes aspectos:

  1. Demuestra con muchas estrategias la preocupación para que los estudiantes vivan con muchas expectativas la funcionalidad de cada uno de los temas.

  2. Su organización es claro ejemplo del manejo temático que tiene de la asignatura, a partir de unas observaciones previas que hacen determinar los temas acordes a la necesidad de los estudiantes

  3. El amor por la literatura es el eje central para desarrollar en el aula la competencia literaria, utilizando las herramientas necesarias para que el mundo literario tenga semillas en el aula.

  4. La capacidad creativa despierta en los estudiantes la curiosidad por seguir investigando y creando nuevos elementos literarios.

  5. Constante investigador de las diferentes teorías pedagógicas para fortalecer dentro y fuera del aula ciertos problemas encontrados en su diario vivir como docente.

  6. Gran sentido de pertenecía y puntualidad en cada uno de los eventos organizados dentro y fuera de la institución.

  7. Es un claro ejemplo dentro y fuera de la institución con su comportamiento y desempeño en cada uno de los trabajos que realiza.

  8. Como director de grupo busca los medios pertinentes para que su grupo tenga un mejor desempeño con las demás asignatura.

A grandes rasgos podemos observar como el docente del área tiene ciertos compromisos que muestran su labor como educador y persona, haciendo de esta institución un miembro más de su familia

ENFOQUES

* Psicológico: la asignatura de Lengua Castellana, se orienta desde la psicología socio-cultural, que es el producto de un aprendizaje social que se da mediante un proceso de interiorización de los signos sociales y de la cultura. Ya que éste siempre está relacionado con el desarrollo, la maduración del organismo, y el aprendizaje, quienes posibilitan el despertar de los procesos internos, los cuales no son posibles si el hombre no entra en contacto con el ambiente natural y contextual.

En este orden, la actividad nerviosa superior es una actividad de orden superior que ha interiorizado significado social acumulado en el patrimonio cultural de la humanidad y mediatizado por el signo, el signo que más utiliza el hombre es la palabra y en la medida que conozca el significado de estas, más sus funciones, evidencia el nivel de desarrollo de su pensamiento.

* Epistemológico: Consecuente con el enfoque psicológico el proceso de construcción de conocimiento en Lengua Castellana centra la atención en el proceso de significado, puesto que los procesos de constitución y formación de los sujetos resulta relevante la construcción de la significación y no sólo de la comunicación. Es a través del lenguaje que se configura el universo simbólico y cultural de cada sujeto, claro está que en relación e interacción con otros sujetos culturales: pero esa característica de reconocimiento del proceso a través del cual el sujeto llena el mundo de significado y a la vez configura su contexto en el mundo.

Se entiende por significación, en sentido amplio, la dimensión que tiene que ver con los diferentes caminos a través de los cuales los humanos llenamos de significado y de sentido a los signos, es decir, diferentes procesos de construcción de sentidos, y de significados; esta dimensión tiene que ver con las formas como establecemos interacciones con otros humanos y también con procesos a través de los cuales nos vinculamos a la cultura y sus saberes. En esta perspectiva, la lengua más que tomarla solo como un sistema de signos y reglas, la entendemos como patrimonio cultural: Por patrimonio cultural se entiende solo a una lengua determinada en tanto conjunto de reglas gramaticales, sino también a toda la enciclopedia que las actuaciones de esa lengua han creado, a saber, las conservaciones culturales que era lengua ha producido y la historia misma de las interpretaciones previas de muchos textos.

Así mismo, en el marco de esta perspectiva teórica se aborda el lenguaje desde el discurso, al postular que la función esencial del lenguaje es establecer una comunicación con sentido, dar cuenta de una competencia discursiva por la cual el lenguaje es visto no como un simple instrumento sino como el escenario discursivo donde se realiza el encuentro significativo entre dos sujetos social y culturalmente organizados.

En este sentido, el análisis del discurso permite tomar conciencia de cómo el lenguaje se utiliza para realizar actos comunicativos específicos en un género discursivo particular, al relacionar un texto con un texto, con una intención comunicativa, con la información, la cual se traduce en la construcción de una unidad discursiva coherente.

Finalmente, la enseñanza en el área debe constituir un entramado de significaciones, en el que el estudiante realmente comprenda lo complejo del mundo, que está simbolizado mediante su expresión, a fin de que se sienta parte de la evolución y transformación del contexto local y universal.

* Sociedad: El concepto de sociedad se asume desde los fundamentos teóricos de Edgar Morín, que plantea que hoy asistimos a una sociedad compleja que se ha ido configurando sobre el desarrollo científico – tecnológico, dando paso a la sociedad del conocimiento, por lo tanto implica formar hombres con nuevos métodos, estrategias y habilidades para que entre a competir dentro del nuevo orden establecido por el proceso de globalización y la aldea global, aún con los riesgos y las desventajas culturales con que los países como Colombia y en particular, la región cordobesa, y más específicamente la zona rural de Montería, nos toca enfrentarlas con las dificultades de necesidades básicas insatisfechas de nuestras comunidades.

* Enfoque pedagógico: La orientación pedagógica del proceso enseñanza - aprendizaje plantea la necesidad de asistir el aprendizaje a través de la zona de desarrollo próximo, de tal manera que solo la enseñanza es efectiva en aquellos momentos en que la ayuda por parte del docente o un par, se ofrece en algunos puntos de la zona de desarrollo próximo en los que el aprendizaje necesita ayuda, es decir, que la enseñanza-aprendizaje implica comprenderlo dentro de un proceso de desarrollo donde se estimula el potencial del niño en una relación de doble dirección entre el niño y el medio social, porque las funciones psicológicas superiores son producto de la relación cultura, es decir, que primero se da en el plano intersubjetivo y posteriormente en el plano subjetivo, privilegiando los procesos mentales superiores mediante el desarrollo de habilidades y destrezas básicas del pensamiento a través de los conceptos básicos de la disciplina.

* Enfoque didáctico: La didáctica se orienta de acuerdo a las demandas no sólo de lo pedagógico, sino de la comunidad educativa y de las exigencias de la sociedad misma que requiere de hombres para insertarlos en el sistema de producción y preparados con la capacidad de comprender la obsolescencia del conocimiento, por lo tanto se privilegia el desarrollo de los procesos mentales mediante:

a) Habilidades y destrezas básicas del pensamiento. Observación semejante, diferencia, comprensión y relación, características esenciales, clasificación, análisis y síntesis.

b) Solución de problemas: Ensayo y error, compresión, heurística.

c) Desarrollo de competencias:

- Interpretativas.

- Argumentativo.

- Propositivo.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL LENGUAJE

Habilidades básicas:

  • Hablar

  • Escuchar

  • leer

  • Escribir

Competencias específicas:

  • Competencia gramatical o sintáctica.

  • Competencia textual

  • Competencia semántica

  • Competencia pragmática o socio cultural

  • Competencia enciclopédica

  • Competencia literaria

  • Competencia poética

  • Competencia ortográfica

Competencias básicas:

  • Competencia interpretativa.

  • Competencia argumentativa

  • Competencia propositiva



COMPETENCIAS

HABILIDADES QUE SE DERIVAN DE LA COMPETENCIA

INTERPRETATIVA

Asociar Clasificar Inducir

Relacionar Señalar Deducir

Comparar Inferir Simbolizar

Reconocer Entender


ARGUMENTATIVA

Redactar Valorar Concluir

Negar Demostrar Afirmar

Probar Juzgar Contrastar

Evaluar Aclarar


PROPOSITIVA

Solucionar Crear Conjeturar

Elaborar Inventar

Proponer Difundir

Producir Suponer

Sugerir Plantear



MARCO CONCEPTUAL

El manejo del docente en el aula es parte fundamental en el proceso de aprendizaje del estudiante dentro y fuera del aula, esto se debe a las teorías que ha venido alimentando la pedagogía en la actualidad en conjunto con ciertas disciplinas como la filosofía, sociología, epistemología la sicología, la lingüística, entre otras, que han logrado comprender y ajustar al educando hacia una sociedad con pensamientos abiertos pero con fines diferentes.

Los diferentes aportes de la disciplina del saber han determinado de que manera el ser humano ha accedido y construido el conocimiento, para este caso se cuenta con las investigaciones de Jean Peaget (1886-1980), que a partir de la sicología en donde el ser humano gracias a las estructuras mentales que posee se integran a estructuras más complejas debido a su actividad cognitiva, es decir, cada individuo tiene un esquema conceptual previo y se genera un desequilibrio al administrar una información nueva que más adelante serán relacionadas para ser guardadas, así mismo, encontramos al sicólogo Lev vigotsky(1896-1934), quien plantea que el desarrollo del individuo depende de la interacción con la realidad y el uso y perfección de diferentes herramientas (motoras, sensoriales y mentales) en donde el lenguaje es el principal elemento del desarrollo del pensamiento, en donde juega un papel fundamental el plano sociocultural (interpersonal-ambiental) y el sicológico (interpersonal) de igual manera encontramos estudios de Ausebel y Luria que constituyen los fundamentos de la sicología cognitiva.

De esta forma miramos que el aprendizaje y su desarrollo en los estudiantes se concretiza a través de un saber activo, transformando el concepto y el proceder de la pedagogía en el aula, buscando una planeación más acorde a las necesidades de unos logros propuestos para lograr un fin, que se construye a partir de la acción como proceso mental el conocimiento previo, las cuales se adquieren por experiencia y aprendizajes anteriores gracias a la interacción del entorno. También se requiere de los conocimientos adquiridos, los cuales sirven para interpretar y modificar la realidad, y finalmente el aprendizaje significativo que es el establecimiento de ciertos vínculos entre el saber nuevo y lo que ya se sabe en la aplicación del conocimiento a nuevas situaciones. Todo lo anterior depende del papel del educando al ir más allá para ser un elemento motivador que señale los diferentes caminos del conocimiento sin olvidar la elaboración de conceptos y estrategias que según VIGOTSKY: la interacción del adulto y el grupo social es definitiva en el avance de un estudiante hacia una etapa de mayor desarrollo.

Los lineamientos curriculares han fortalecido el proceso de enseñanza-aprendizaje sin obviar el saber y el saber hacer, los que se fundamenta en las competencias que expresan el desempeño del ser humano en su contexto, por consiguiente se integra el conocimiento y habilidades de nuevas situaciones, concretizándose en las competencias básicas: interpretativa, argumentativa y propositiva. La primera hace referencia al dominio de la interpretación (encontrar sentido a los diferentes textos, reconocer los argumentos, reconstruir textos), la segunda mira el dominio de la explicación y la justificación (explicar, organizar, establecer, relacionar, identificar, diferenciar semejanza, demostrar, comprobar, sustentar conclusiones), y la tercera busca el dominio de la creación del planteamiento y la construcción (plantear, solucionar, generar hipótesis, construir, confrontar perspectivas presentadas en el texto y elaborar alternativas de explicación.

Todo lo anterior ha generado un cambio importante sobre el concepto de evaluación, la cual se concibe como un proceso, porque el aprendizaje es igual, formando estudiantes activos que cumplan desde una visión integral, cualitativa y continua, poniendo en juego sus saberes que serán medidos a través de unos logros e indicadores que fortalecerán las estrategias pedagógicas y metodológicas, lo que generaría la aplicación de una evaluación por competencias las cuales se vuelven específicas según el desempeño en cada área, atendiendo los criterios del ICFES y del M.E.N, y en particular tiene presente: LA GRAMATICAL (uso de las reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas) que se manifiesta en acciones como: conocimiento del vocabulario, aplicación de la estructura de la oración, reconocimiento de significados, función de las palabras. LA TEXTUAL; que mira la habilidad del sujeto en el manejo de la cohesión y la coherencia textual. LA LECTORA, que pone en juego el proceso de comprensión, análisis literal, inferencial y crítico. LA LITERARIA, trabajando diferentes tipos de obras para formar lectores y lectoras que gocen del arte de la palabra con una visión analítica. LA POÉTICA, que se relaciona con la creación artística en busca de mundos posibles a través de los lenguajes. LA SEMÁTICA, para reconocer y usar los significados de acuerdo al contexto de comunicación y LA ENCICLOPÉDICA, que es la manifestación de los saberes y conocimientos previos.

El M.E.N a través de sus diversas investigaciones organizó el trabajo de las competencias en un sólo eje el cual permite evaluar los niveles de desarrollo de éstas, que van alcanzando los y las estudiantes en el transcurrir de su vida escolar, esto se puedo minimizar como los estándares básicos de competencias, entonces un estándar es un criterio claro que permite juzgar si un estudiante, institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad, expresando una situación deseada en cuanto a lo que espera que todos los estudiantes aprendan en cada una de las áreas.(Estándares básicos de competencias. M.E.N. documento N. 3 pág, 11).

Con lo anterior podemos determinar la importancia que tiene la formación del lenguaje en el aula, el individuo y la sociedad, y se hace necesario reconocer la importancia de éste en la evolución de hombre y en efecto, Lucía Tobón considera que se han logrado crear con el lenguaje un universo de significados, en donde Hilliday considera que tiene un valor subjetivo y social para el ser humano, permitiendo establecer las relaciones con sus semejantes para llevar una información nueva a otros.

Los estándares básicos de competencias del lenguaje tiene presente tres campos fundamentales en la formación del lenguaje para la educación Básica y Media:

  • La pedagogía de la lengua castellana. Significa estudiar la lengua desde una perspectiva discursiva y llevar a cabo un acercamiento a los fenómenos gramaticales en que se hacen evidentes.

  • La pedagogía de la literatura. Se busca un estudiante lector-activo, convirtiendo el goce literario en una comunicación pedagógica.

  • La pedagogía de otros sistemas de símbolos. Permite al individuo expresar sus ideas deseos y sentimientos e interactuar con otros de su entorno, es decir, trabajar lo verbal y lo no verbal.

  • La pedagogía de la ética de la comunicación. Hace sujetos participativos, críticos y constructores de cualquier tipo de conocimiento, transformando las visiones, concepciones y haceres que se tienen frente al poder, al saber y al ser en todas sus dimensiones. (Estándares básicos de competencias. M.E.N. documento N. 3).

Cabe anotar que el trabajo del docente con esta área se encuentra reglamentado por una estructura determinante en el contenido temático de cada grado (1 a 3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, 10 a 11), distribuido en una producción, comprensión e interpretación textual, literatura, medios de comunicación y otros símbolos y ética de la comunicación. Con esta organización de los estándares se recogen de manera holística los ejes propuestos en los lineamientos para el área. (Ibíd. pág. 29).

Queda claro, entonces, como la educación ha venido mostrando cambios históricos que buscan el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula a partir de fronteras teóricas, investigaciones y nuevas propuestas que faciliten un buen desarrollo de los estudiantes para enfrentar una determinada sociedad.

ACTIVIDADES GENERALES

ACTIVIDADES

FECHA

ORGANIZADORES

TEMAS

PARTICIPANTES

Celebración día del idioma


23 de abril

Docentes del área

“La tradición oral un mundo sin límite”

EXPOSITOR: Lic. Ricardo Olea

I tertulia literaria














I primer encuentro de creaciones literarias













Creación del periódico













II tertulia literaria













I encuentro inter-colegiado de creaciones literarias (cuentos y poemas)













I encuentro de declamadores iner-curso. I. E. La Inmaculada













I encuentro de declamadores inter-colegiado 2011












  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institución educativa la inmaculada iconInstitución educativa

Institución educativa la inmaculada iconInstitución educativa nº 10

Institución educativa la inmaculada iconInstitución educativa

Institución educativa la inmaculada iconInstitución educativa

Institución educativa la inmaculada iconInstitución educativa

Institución educativa la inmaculada iconInstitución educativa

Institución educativa la inmaculada iconInstitución educativa pablo VI

Institución educativa la inmaculada iconInstitucion educativa de fortalecillas

Institución educativa la inmaculada iconInstitucion educativa junin

Institución educativa la inmaculada iconInstitucion educativa cartagena






© 2015
contactos
ley.exam-10.com