Denominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español?






descargar 16.58 Kb.
títuloDenominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español?
fecha de publicación16.03.2016
tamaño16.58 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
Denominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español?
Es tema complicado por los debates que he presenciado en clase y mas cuando hay gente de diferente partes de España.

 

La polémica en torno a los términos español y castellano se basa en la disputa para decidir si resulta más apropiado («correcto») denominar a una de las lenguas hablada en España, en Hispanoamérica, en Guinea Ecuatorial y en otras zonas hispanohablantes «español» o «castellano», o bien si ambas son formas perfectamente sinónimas y aceptables.

 

Como muchas de las controversias relacionadas con la denominación de una lengua identificable con un determinado territorio (español con España, y castellano con Castilla), o que lleva aparejada una ideología o un pasado histórico que provoca rechazo, o que implica una lucha en favor de una denominación única para facilitar su identificación internacional y la localización de las producciones en dicha lengua (por ejemplo, en redes informáticas), algunas corrientes de opinión consideran la controversia como extralingüística.

 

Divergencias entre el plano político y lingüístico

Siguiendo a la Constitución Española en su artículo 3 del «Título preliminar», el castellano es la lengua española oficial del Estado. No deja de sorprender a los lingüistas la ambigüedad existente en la definición de la lengua oficial del Estado español, a saber, “lengua española”. Luego equiparan las demás lenguas como “lenguas españolas”. Según algunos lingüistas, si se pretendía adoptar la denominación de castellano en vez de español, se tendría que haber evitado “español” o “lengua española” para que no haya el menor resquicio de duda.

 

Artículo 3.

 

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

 

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

 

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

 

Esta ambigüedad se refleja en el plano social cada día, ya que el ciudadano a pie de calle no sabe con seguridad la denominación de la lengua que habla. Por una parte, hallamos a la legislación vigente, políticos, nacionalismos, etc. cuyo propósito es extender el uso de “castellano” como la lengua oficial del Estado español con la finalidad de no discriminar a otras lenguas co-oficiales del Estado español habladas en determinadas regiones de España (Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia). Por otra parte, los lingüístas y la RAE argumentan que la denominación ha de ser “español” generalmente y sólo en el contexto nacional se debería emplear “castellano” para diferenciarla del resto de lenguas.

 

Argumentos a favor de fijar la denominación oficial como castellano

El uso de “español” discrimina a otras lenguas del territorio nacional (catalán, euskera o vasco y gallego) y les da un estatus de lenguas de segundo orden.

La legislación vigente, entre ella, como hemos visto, la Constitución Española, establece que la “lengua española” es el «castellano».

Los políticos, en general, tienen cierta sensibilidad con este tema y prefieren esta denominación a la de “español”.

Siempre se ha conocido como tal.

 

Argumentos a favor de fijar la denominación oficial como español

Desde un punto de vista lingüístico, el castellano era el dialecto románico que se hablaba en la actual España durante la Edad Media, ésta evolucionó, al igual que otros dialectos, y se convirtió en la variedad lingüística que hoy hablan los españoles.

Actualmente se debería emplear “castellano” para referirse al dialecto de Castilla la Mancha o para distinguirla del resto de lenguas del Estado Español.

La denominación español es la que se usa internacionalmente y en las naciones de América de habla hispana (Spanish, spanisch, espagnol, spagnolo, /hisbani/).

El español es a España lo que el inglés es a Inglaterra o el francés a Francia. Muchos Estados tienen una situación plurilingüe en sus territorios, pero existe una lengua oficial y otras cooficiales. No hay que confundir el todo con las partes.

Cita del Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española:

 

español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

 

Conclusión

No es una cuestión meramente lingüística, aunque para algunos así debería ser, sino política. Si sopesamos los argumentos a favor y en contra de ambas denominaciones, podremos concluir que al menos se está de acuerdo en que “se puede usar” o se “ha de usar” la denominación castellano para referise a la “lengua española” y distinguirla del resto de “lenguas españolas”.

 

Justificacion.

He elegido esta actividad porque creo que es un tema que actualmente esta en las conversacion de las personas.Y porque no aclararlo o por lo menos llegar a un acuerdo o punto medio donde nadie se quede apartado por la deficinion.

INDIVIDUAL, porque no tengo mucho tiempo para quedar con mis compañeros pero si que es verdad que al realizarlo de manera GRUPAL tu conocimiento aumenta y se enriquece.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Denominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español? iconDilema entre castellano y el españOL
«el castellano es la lengua española oficial del Estado» y el artículo 2 que «las demás lenguas españolas serán también oficiales...

Denominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español? iconDilema entre castellano y el españOL
«el castellano es la lengua española oficial del Estado» y el artículo 2 que «las demás lenguas españolas serán también oficiales...

Denominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español? iconPolémica en torno a español o castellano
«correcto» denominar a una de las lenguas hablada en España, en Hispanoamérica, en Guinea Ecuatorial y en otras zonas hispanohablantes...

Denominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español? iconEstado de América del Sur; 1140000 km²; 42321361 hab. (Colombianos.)...

Denominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español? icon“el castellano es la lengua oficial del Estado” y “las demás lenguas...

Denominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español? iconTransferencia sintáctica superficial para traductor automático de...

Denominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español? iconDiploma de español como lengua extranjera (dele)

Denominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español? iconRecurso Num.: 33/2011 rec. Ordinario(c/a)
«decisión del Presidente del Gobierno español o, en su caso, del Gobierno español--, por la que se adhirió, aprobó o votó favorablemente...

Denominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español? iconLa historia del movimiento desescolarizador en el estado españOL

Denominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español? iconLa Monarquía parlamentaria como forma política del Estado español






© 2015
contactos
ley.exam-10.com