1. objetivos generales






descargar 25.99 Kb.
título1. objetivos generales
fecha de publicación16.03.2016
tamaño25.99 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
1. OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos han de entenderse como metas que guían el proceso de enseñanza y aprendizaje y hacia los cuales hay que orientar la marcha de ese proceso. Los objetivos de etapa se concretan en los objetivos de las distintas materias, con los que se intenta precisar la aportación que, desde cada una de ellas, ha de hacerse a la consecución de los objetivos de etapa.
El Decreto 67/2008, de 19 de junio, (B.O.C.M. de 27 de junio) que establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato, para 2º de Bachillerato, determina que la enseñanza de la Lengua castellana y Literatura en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural y, especialmente, en los ámbitos académico y de los medios de comunicación.
2. Expresarse oralmente y por escrito mediante discursos coherentes, correctos y adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas, especialmente en el ámbito académico.
3. Utilizar y valorar la lengua oral y escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad y la organización racional de la acción.
4. Emplear técnicas de búsqueda, elaboración y presentación de la información, utilizando con autonomía y espíritu crítico medios tradicionales y las tecnologías de la información y la comunicación. Interpretar y valorar la información obtenida.
5. Conocer los principios fundamentales de la gramática española e identificar las distintas unidades de la lengua y sus posibles combinaciones.
6. Adquirir conocimientos sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.
7. Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y el desarrollo histórico de las distintas lenguas constitucionales y de sus variedades, con una atención especial al español de América, y favorecer una valoración positiva de la variedad lingüística y cultural.
8. Conocer el proceso histórico del castellano, desde sus orígenes hasta su constitución, como vehículo lingüístico de la comunidad hispanohablante, y apreciar su valor lingüístico, histórico y cultural, así como su proyección actual en el continente americano y sus expectativas de futuro.

9. Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas y evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios.
10. Leer y valorar críticamente obras y fragmentos representativos de la literatura en lengua castellana, como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y como forma de enriquecimiento personal.
11. Conocer las características generales de los períodos de la literatura en lengua castellana, así como los autores y obras relevantes, utilizando de forma crítica las fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.
12. Utilizar la lectura literaria como forma de adquisición de nuevos conocimientos y como fuente de reflexión, enriquecimiento personal y placer, apreciando lo que el texto literario tiene de representación e interpretación del mundo.

2. CONTENIDOS MÍNIMOS.
El departamento de Lengua castellana y Literatura considera que los contenidos mínimos exigibles para superar la asignatura de 2º de Bachillerato son los siguientes:
1. Monemas y formación de palabras. Clases de palabras según su forma.
2. Principales fenómenos semánticos. Causas y tipos de cambios semánticos.
3. La oración simple: sintagmas, funciones y análisis sintáctico. Clasificación de oraciones.
4. La oración compuesta: clases de oraciones y análisis sintáctico.
5. Las propiedades del texto: adecuación, coherencia y cohesión. Principales elementos de coherencia. Principales recursos de cohesión.
6. Comentario de textos según la forma de elocución: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos y dialogados.
7. Comentario de textos según la variedad discursiva: textos humanísticos, científicos y periodísticos.
8. La literatura del siglo XVIII: características generales. Lectura de El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín.
9. La literatura romántica. Lectura de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla o de Don Álvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas.
10. La novela del Realismo.
11. El Modernismo y la Generación del 98.
12. Principales características del Novecentismo.
13. La poesía de la Generación del 27.
14. El teatro anterior a la Guerra Civil: principales corrientes, autores y obras. Lectura de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
15. Poesía, teatro y novela entre la Guerra Civil y 1975: tendencias, autores y obras. Lectura de La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela o de Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender.
16. La novela hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX.
17. Elaboración de textos: presentación adecuada, ortografía correcta, riqueza de vocabulario, corrección sintáctica y coherencia y riqueza de ideas. Valoración personal de obras literarias.
18. Lectura comprensiva: consulta de diccionarios, enriquecimiento del vocabulario, precisión en la formulación del tema y análisis de las principales características textuales.

3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La nota final de cada evaluación se obtiene de los siguientes factores evaluables por orden decreciente de importancia:

— Pruebas escritas u orales teórico-prácticas (parciales y/o totales): la nota de evaluación la aportará en un 80% la nota de los exámenes.

— Trabajo individual o en grupo, notas de clase (de trabajo personal en clase o en casa): 20% de la nota de evaluación.
La evaluación se aprueba con un 5. El aprobado es siempre a partir de 5 puntos de media. Se calificará de 1 a 10 sin decimales.
Criterios ortográficos de calificación de exámenes; trabajos o ejercicios escritos:
Además de calificar las pruebas de acuerdo con el contenido, se valorará la capacidad de redacción, manifestada mediante la expresión ordenada de ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva. La ortografía será juzgada en su totalidad —letras, tildes y signos de puntuación— y valorada dentro de la capacidad de expresión general del alumno. Hechas estas consideraciones, se establecen las normas siguientes:

— Ante la presencia de dos faltas de ortografía, se deducirá un punto de la calificación; ante tres faltas se deducirán dos puntos. La calificación máxima cuando se cometan cinco o más faltas de ortografía no sobrepasará los tres puntos.

— Por la reiteración de faltas de acentuación y puntuación se deducirá un punto en la calificación.
En el marco del proyecto "Alumnos tutores", al alumno tutor se le premiará del siguiente modo:

. Medio punto más en su calificación por su participación en dicho programa.

. Hasta otro medio punto más en función del trabajo realizado y los resultados obtenidos por el alumno tutorado.

4. PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS CON MATERIA PENDIENTE
Los alumnos de 2º que tienen suspendida Lengua castellana y Literatura del curso anterior se examinarán de los contenidos mínimos establecidos en la programación de 2013-2014. Estos alumnos deberán presentarse a dos pruebas (que se realizarán en febrero de 2015 y en abril del mismo año.) Si el alumno supera el primer examen, en el segundo se examinará solo del segundo bloque; si no lo consigue, el segundo será global, de toda la materia.

Bloque de contenidos del primer examen (febrero de 2015)
— Unidad didáctica 1: Comunicación y lenguaje.

— Unidad didáctica 2: La formación y el significado de las palabras.

— Unidad didáctica 3: El sintagma nominal y sus componentes.

— Unidad didáctica 4: El verbo.

— Unidad didáctica 8: La literatura medieval: de los orígenes al siglo XIV.

— Unidad didáctica 9: La literatura del siglo XV.
Bloque de contenidos del segundo examen: (abril de 2015)
— Unidad didáctica 5: La oración gramatical.

— Unidad didáctica 6: El texto: adecuación, coherencia y cohesión.

— Unidad didáctica 7: Las formas de expresión textual.

— Unidad didáctica 10: Poesía y prosa en el siglo XVI. El Renacimiento.

— Unidad didáctica 11: Prosa y poesía en el siglo XVII. El Barroco.

— Unidad didáctica 12: El teatro en el siglo XVII.
El profesor encargado de la información sobre los contenidos y fechas de exámenes, así como de la revisión y corrección de los exámenes será la Jefa del Departamento.
Nota importante: Los alumnos que al final de curso tengan pendiente la materia de 1º de Bachillerato no podrán aprobar la asignatura de 2º.

5. PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE
Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria en los primeros días de septiembre si no han conseguido alcanzar los objetivos de la materia y los conocimientos necesarios según los criterios de evaluación establecidos en el Decreto 67/2008, de 19 de junio, y que aparecen recogidos en esta programación
La prueba extraordinaria de septiembre será elaborada por los profesores responsables de 2º de Bachillerato. Dado que los alumnos, independientemente de que deseen o no realizar Selectividad, deben estar preparados para afrontarla, su estructura será idéntica a la de la PAU.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. objetivos generales iconObjetivos generales

1. objetivos generales iconObjetivos Generales

1. objetivos generales iconObjetivos generales

1. objetivos generales iconObjetivos generales de etapa: secundaria

1. objetivos generales iconMarco de referencia – Objetivos generales

1. objetivos generales iconObjetivos generales y ámbito de aplicación de la ley

1. objetivos generales iconTÍtulo I: disposiciones generales capítulo único: propositos y objetivos

1. objetivos generales iconBorrador de la lista de objetivos generales y específicos propuesta por la apm

1. objetivos generales iconMarco de referencia – Objetivos generales
«20/20/20» en materia de clima y energía (incluido un incremento al 30 de la reducción de emisiones si se dan las condiciones para...

1. objetivos generales iconLa Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2003 establece...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com