Moción que presenta el grupo municipal socialista al pleno municipal






descargar 12.28 Kb.
títuloMoción que presenta el grupo municipal socialista al pleno municipal
fecha de publicación26.02.2016
tamaño12.28 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos

Grupo Municipal

Socialista


Ayuntamiento de Villena.

Plaza de Santiago, 2

03400 Villena

Tel. 965801150 ext. 791

Fax 965808754

e-mail:grupo.@villenapsoe.com

www.villenapsoe.com




MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO MUNICIPAL

El 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino de la normalización democrática en España y a la vertebración política de la sociedad española.

En los últimos años de la década de los 70, nuestro país recuperaba la democracia, celebrando unas elecciones fundamentales en las que fueron elegidos libremente los concejales y las concejalas, los alcaldes y las alcaldesas de todos los ayuntamientos españoles.

La masiva participación electoral en la jornada supuso el mejor espaldarazo al cambio político y al deseo de inaugurar una nueva etapa democrática en la historia de España. La constitución de los primeros ayuntamientos fue una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de la sociedad española.

Durante estos 30 años, los Gobiernos Locales de las ciudades y pueblos, junto a las Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares han mejorado significativamente el bienestar social de los ciudadanos y las ciudadanas, prestándoles un número importante de servicios de calidad.

El cambio y el progreso experimentado en estos años de democracia se deben en gran medida al trabajo y al esfuerzo de los más de 300.000 alcaldes y concejales que han desempeñado sus responsabilidades a lo largo de estos 30 años. También, por el apoyo y la confianza de una ciudadanía comprometida con el presente y el futuro de sus ciudades y pueblos.

La respuesta dada por los Ayuntamientos a las demandas de los ciudadanos y las ciudadanas ha sido fundamental para forjar la cohesión social, basada en la solidaridad y en la igualdad. Las entidades locales han sido líderes, en la mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía y a la hora de proporcionar bienestar y progreso.

La cercanía a los problemas diarios, vitales, inmediatos de la gente, los que más afectan a sus aspiraciones y necesidades, unido al conocimiento más ajustado del medio en el que desarrollan las personas sus proyectos de vida, han hecho del ámbito local un espacio privilegiado para mejorar las condiciones de vida de los vecinos.

La consolidación de los ayuntamientos ha sido una de las claves del acelerado avance de la democracia en nuestro país, convirtiéndose en una escuela de liderazgo y en un importante vivero del que se han sabido nutrir después, otras administraciones públicas.

Celebrar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso que se resumen en una sola palabra: DEMOCRACIA.

Invocando a los escritos de Tocqueville, es cierto que el municipio es por antonomasia una escuela de ciudadanía, resultando ser el mejor escenario para el aprendizaje cívico y la pedagogía política.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal la MOCIÓN relacionada con la celebración del 30 aniversario de las Elecciones Municipales Democráticas del 3 de abril de 1979, que plantea los siguientes ACUERDOS:

  1. Organizar actos institucionales, para celebrar las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979.

  1. Distinguir el día 3 de abril de cada año como “Día de puertas abiertas de los ayuntamientos”.

  2. Celebrar a lo largo de los próximos meses, diferentes actividades municipales en colaboración con el entramado asociativo del municipio para conmemorar dicha fecha: ciclos de mesas redondas y conferencias, jornadas de debate, exposiciones de fotografía, etc., relacionadas con la vida y la historia del ayuntamiento democrático.

  1. Promover a lo largo de este año el conocimiento de los valores municipales relacionados con la tolerancia, la proximidad y la ciudadanía entre niños y jóvenes, planificando actos en los centros educativos, cívicos y culturales donde intervengan además representantes de todos los grupos municipales.

  1. Proponer el nombre “3 de abril” a una plaza, parque, avenida o calle de la ciudad en homenaje a la fecha de celebración de las elecciones municipales de 1979.

No obstante el pleno, con su superior criterio, resolverá.

En Villena, a 23 de Abril de 2009.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Moción que presenta el grupo municipal socialista al pleno municipal iconMoción que presenta el grupo municipal socialista del ayuntamiento...

Moción que presenta el grupo municipal socialista al pleno municipal iconEl Grupo Municipal de izquierda unida en el Ayuntamiento de Colmenar...

Moción que presenta el grupo municipal socialista al pleno municipal iconGrupo Municipal Socialista

Moción que presenta el grupo municipal socialista al pleno municipal iconGrupo Municipal Socialista

Moción que presenta el grupo municipal socialista al pleno municipal iconGrupo municipal socialista

Moción que presenta el grupo municipal socialista al pleno municipal iconGrupo Municipal Socialista

Moción que presenta el grupo municipal socialista al pleno municipal iconMoción que presenta el grupo socialista del ayuntamiento de instando...

Moción que presenta el grupo municipal socialista al pleno municipal iconMoción que presenta el grupo socialista del ayuntamiento de para...

Moción que presenta el grupo municipal socialista al pleno municipal iconDe acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento...

Moción que presenta el grupo municipal socialista al pleno municipal iconVicent sarrià morell, con dni 25. 407. 913C, concejal del Grupo Municipal...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com