Recursos naturales






descargar 24.63 Kb.
títuloRecursos naturales
fecha de publicación27.09.2015
tamaño24.63 Kb.
tipoCursos
ley.exam-10.com > Literatura > Cursos
SIMONU

GUÍA DE PREPARACIÓN PARA PORTAFOLIO

PAÍS
Este taller busca insertar a los docentes en la elaboración de portafolios, específicamente en la investigación sobre los países dentro de los Modelos de Naciones Unidas.
La metodología de trabajo es un ejercicio práctico donde los docentes elaborarán un portafolio con la información de un país asignado y en el cual resolverán dudas que surjan sobre la marcha.
El portafolio de país es ante todo un documento donde se resume el proceso de investigación realizado por el delegado sobre el país asignado. En éste deben incluirse los datos principales de la Nación trabajada y debe estar organizado de manera clara para ser usado como documento de consulta durante el trabajo en la comisión.
Las preguntas usuales a que se enfrenta un alumno al momento de iniciar un portafolio son:

  • ¿Qué investigar?

  • ¿Dónde investigar?

  • ¿Cómo investigar?

Vamos a abordar cada una de ellas de la manera más sencilla posible.
¿Qué investigar?
A continuación se enumeran los elementos que debe tener el portafolio de acuerdo al Manual del Estudiante preparado por el grupo de SIMONU:


    1. El proceso de preparación de la delegación




      1. Conocimiento del país

En el proceso de preparación para una simulación de las Naciones Unidas es fundamental tener conocimiento pleno del país. Para ello se debe hacer el proceso de indagación manejando perfiles temáticos así:


  • Geografía

  • Política

  • Economía y comercio

  • Sociedad y cultura

  • Relaciones Internacionales

  • Infraestructura de transporte y comunicación (en caso de ser necesario)

  • Historia




        1. Perfil geográfico

  1. Ubicación / Localización

  2. Países con los que tiene fronteras (incluidas fronteras marítimas en caso de tenerlas)

  3. Recursos naturales

  4. Situaciones relevantes a nivel ambiental

        1. Perfil político

  1. Nombre completo del país

  2. Tipo de gobierno

  3. Divisiones administrativas

  4. Constitución vigente

  5. Sistema legal

  6. Estructura de las ramas del poder público

      1. Ejecutiva

      2. Legislativa

      3. Judicial

  1. Partidos políticos más representativos

  2. Grupos de presión política y líderes

        1. Perfil económico y comercial

  1. Producto Interno Bruto

  2. Líneas de producción del país por sector económico

  3. Socios comerciales del país

  4. Organizaciones económicas a las que pertenece

        1. Perfil social y cultural

        2. Relaciones Internacionales

  1. Relaciones con los vecinos.

  2. Grupos y tratados a los que pertenece.

  3. Conflictos históricos, políticos y étnicos con otras naciones.

  4. Aliados y enemigos.

  5. Conflictos fronterizos (maritimos y terrestres).

        1. Perfil de infraestructura de transporte y comunicaciones.

        2. Recopilación de los hechos relevantes en los últimos 25 años.



¿Dónde investigar?
Un buen sitio para empezar son las embajadas y consulados de los países a investigar, pidiendo una cita pueden ofrecer gran cantidad de información valiosa y además una experiencia interesante para el delegado.
En la era digital el problema ya no es conseguir información sino seleccionar la información relevante, es por esto que se va a sugerir aquí una serie de claves para hacer mas fácil el proceso de investigación del país:


  1. Use fuentes confiables para la investigación. La disponibilidad de acceder a multiples contenidos desde internet hace que se envuentre mucha información cuya fuente no es corroborable, por eso es recomendable usar sitios gubernamentales o de organizaciones reconocidas como primera fuente de información. He aquí algunos:

    1. http://www.un.org/es/members/ (La mayoría de información de los países está en ingles) Información general y estadística

    2. http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/COUNTRIES/0,,pagePK:180619~theSitePK:136917,00.html (En ingles) Información estadística y económica.

    3. http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/ (En Español) Información resumida de cada país.

    4. http://www.gksoft.com/govt/ (En Ingles) Acceso a la páginas oficiales de los gobiernos de cada país.

    5. http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php (En español) Información de indicadores y cumplimiento de las metas del milenio.

    6. http://www.eurosur.org/guiadelmundo.bak/01_paises.htm (En Español) Información general y estadistica.

    7. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/ (En ingles) Información general y estadistica. Posibilidad de descargar.

    8. Un almanaque mundial actualizado puede ser tambien una fuente de consulta aceptable para información general de los países.

    9. Un Atlas actualizado nunca esta de más.

  2. Recurra a las páginas oficiales de los gobiernos y las cancillerias de cada país como un fuente confiable. Pero recuerde que muchos de estos sitios tienen la información en el idioma oficial de cada nación.

  3. Evite enciclopedias virtuales o sitios de construcción particular como wikipedia o blogs.

  4. Use fuentes periodisticas confiables como un recurso secundario.

  5. Haga una lectura crítica del país usando fuentes alternativas desde el punto de vista político, sitios de organizaciones no gubernamentales reconocidas son una opción recomendable. Algunos ejemplos son:

    1. http://www.politicalresources.net/ (En ingles) Vínculos a organizaciones e información política de cada país.

    2. http://www.amnesty.org/es

  6. Un análisis comparado entre naciones puede ser una herramienta fundamental para desarrollar el trabajo en comisiones.

    1. http://cyberschoolbus.un.org/infonation3/menu/advanced.asp (En Ingles) Análisis estadistico comprado entre varios países.

    2. http://electionworld.org/ Análisis político comparado.

  7. Otra fuente viable es consultar la pagina de la embajada del país en otra nación, (por ejemplo la embajada del país en Washington) así se consigue información fiable en idiomas más faciles de comprender que el mandarín o el ruso.


¿Cómo investigar?
Hay una tendencia general a copiar y pegar. En los portafolios esta no es una mala estrategia siempre y cuando, se lea y comprenda la información de antemano y se elabore un índice para encontrar la información fácilmente.
Sin embargo, la recomendación es resumir en las palabras de cada delegado la información relevante del país e incluirla en el documento con un orden claro. Seguir los lineamientos dados en el Manual del estudiante es una buena forma de organizar la información, pero no la única. Aquí se plantea una guía general de trabajo, pero cada país tiene sus peculiaridades que deben ser incluidas a veces de forma extensa en el portafolio, pues son relevantes para los debates, por ejemplo una investigación sobre Ruanda requiere un segmento especial sobre las luchas internas, o Grecia requiere un apartado especial sobre su situación económica y las relaciones con la Unión Europea, o en Venezuela es imprescindible tener en cuenta la división política entre gobiernistas y oposición.
Por otro lado, una vez definidos los problemas de trabajo en la comisión, hay que volver al portafolio de país y reforzar aquella información que es más relevante para los tópicos tratados, de tal forma que si el tema es infraestructura, debe darse especial énfasis en este aspecto, ya sea en la lo que tiene el país, lo que planea hacer y los recursos disponibles para tal fin.
Recuerde que es importante resaltar tanto las fortalezas como las debilidades de cada nación para que las soluciones planteadas en el debate sean coherentes con la posición del país, un delegado de Corea del Norte no puede proponer la apertura de fronteras, como un delegado de Israel no puede proponer un desarme general, y esa información depende en buena parte de un portafolio claro y ordenado.
Es de suprema importancia incluir las fuentes bibliográficas de los datos en el portafolio, pues una dato sin confirmar dentro del debate en comisiones puede arruinar un buena intervención.
Mucha de la información esta en ingles y eso hace que la investigación sea más complicada, una forma de trabajar, aunque no muy recomendada, son los traductores en línea, otra es involucrar otras áreas en los procesos de elaboración de portafolios, por ejemplo ingles en el trabajo de lectura de los textos o informática en manejo de procesadores de texto.


Óscar Sánchez

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos naturales iconGeneral crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos naturales...

Recursos naturales iconRecursos naturales

Recursos naturales iconRecursos naturales

Recursos naturales iconRecursos naturales

Recursos naturales iconRecursos Naturales

Recursos naturales iconRecursos naturales

Recursos naturales iconRecursos naturales en

Recursos naturales iconRecursos naturales

Recursos naturales iconRecursos naturales

Recursos naturales iconRecursos naturales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com