Programación de aula






descargar 0.67 Mb.
títuloProgramación de aula
página1/14
fecha de publicación27.09.2015
tamaño0.67 Mb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

PROGRAMACIÓN DE AULA

GRUPO: 3º DE ESO C

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Rocío Ruiz Braña Curso 2011-2012

logo_chico.jpg


  1. JUSTIFICACIÓN.


Las medidas ordinarias y las medidas de refuerzo y apoyo educativo pueden ser insuficientes para determinados alumnos y alumnas que, por sus características y circunstancias, necesitan ayudas de carácter más específico.

Este es el caso del alumnado perteneciente al grupo de 3º de ESO C. Son alumnos y alumnas que no han alcanzado unos niveles adecuados de los objetivos generales del primer ciclo de la ESO y desean seguir cursando la Educación Secundaria Obligatoria, pero que, por diversas causas (NEE, repetición, abandono, etc,), requieren un tipo de atención educativa que difícilmente se les podría proporcionar a través del desarrollo ordinario del currículo establecido.

La Adaptación Curricular Grupal (ACG) que nuestro Departamento propone supone un esfuerzo en favor de estos alumnos y alumnas, para que no se vean privados de adquirir una formación básica común ni de obtener el correspondiente título de Graduado en Educación Secundaria.

Va encaminada a que los alumnos adquieran el nivel necesario en Competencias Básicas a través de itinerarios diferentes de contenidos, con una organización diferente del área y en unas condiciones en las que es posible aplicar medidas para favorecer el éxito escolar de aquellos alumnos que de otra forma no podrían superar los objetivos del curso.

Desde esta perspectiva, la ACG debe suponer para estos alumnos una mejor alternativa que la simple repetición de curso y estará reforzada con otras medidas de apoyo y de refuerzo, donde se incluye el Refuerzo de Lengua Castellana como una prolongación práctica de la materia.

La ACG deberá permitir básicamente:

1. Adquirir el nivel adecuado en competencias básicas previsto en los objetivos de la etapa en el área de Lengua Castellana y Literatura, por caminos académicos diferentes de los tradicionales, y adquirir una formación básica que les capacite para cursar esta asignatura en º3º de ESO y para participar activamente en la vida social y cultural de la comunidad educativa.

2. Obtener un reconocimiento del esfuerzo realizado, utilizando al máximo los recursos que ofrece el nuevo modelo educativo, a fin de adaptarse lo mejor posible a las necesidades de cada alumno.

3. Introducir los elementos de orientación profesional, en la medida de las posibilidades del área, que permitan facilitar el paso al mundo laboral a aquellos alumnos y alumnas que no quieran continuar sus estudios una vez finalizada la ESO.

En la materia de Lengua castellana y literatura, en la educación secundaria obligatoria, la adquisición de competencias comunicativas, comprensión y expresión, debe entenderse como motor de la formación personal, de la adquisición de conocimientos, de la autonomía para acceder a aprendizajes futuros y para el desarrollo integral de la persona. Por ello, la materia debe entenderse fundamentalmente como un instrumento para facilitar el aprendizaje en otras áreas fomentando la aplicación práctica a la vida real de los conocimientos adquiridos que ayuden a forma ciudadanos competentes.

Desde el área de Lengua castellana y literatura, en este nivel, se tratará de formar al alumno como usuario independiente en su lengua, es decir, aquel que: es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes (Marco Europeo de referencia de las lenguas).



  1. CRITERIOS METODOLÓGICOS.

Este alumnado precisa de una mayor cantidad y variedad de ayuda pedagógica por parte del profesor del Departamento que imparta el área, y nos obliga a un tipo de intervención educativa que contemple los siguientes principios pedagógicos:

1º El tratamiento de las dificultades con las que se encuentran estos alumnos va a requerir un proceso de enseñanza aprendizaje mucho más tutelado que el del alumnado ordinario y que contemple de manera más insistente aspectos como los siguientes:

- Evaluación continua y formativa, inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde que este comienza, con la pretensión de mejorarlo durante su recorrido, utilizando como actividades de evaluación las propias actividades de aprendizaje.

- Información periódica al alumnado sobre el proceso de evaluación, de los progresos y dificultades.

- Revisión con los alumnos de las pruebas y ejercicios de evaluación realizados para que puedan analizar las razones de sus progresos y dificultades.

- Corrección informada de cuadernos y trabajos para que los alumnos puedan apreciar sus progresos.

- Información variada sobre la utilidad y el valor funcional de los contenidos del área que se trabajan en clase.

- Mayor cantidad y variedad de orientaciones a la hora de realizar tareas.

- Orientación sobre las metas que se persiguen en el aprendizaje: objetivos que se van a alcanzar, niveles mínimos que se van a exigir...

  • Adaptación, cuando sea preciso, de materiales curriculares y del libro de texto, modificando los enunciados de las actividades, estructurándolas de manera adecuada, etc., evitando las tareas ambiguas o poco precisas que puedan provocar niveles de ansiedad excesivos en el alumno.

2º Es esencial crear un clima de clase basado en la aceptación de sus características y dificultades, con un diálogo frecuente y fluido que busque la motivación del alumnado a través del estímulo y el mensaje positivo. Es esencial que los alumnos se sientan libres para preguntar y expresar sus respuestas sin temor al fracaso ni a ser ridiculizados por los demás, reconociendo cualquier esfuerzo por encima de la corrección o incorrección, y considerando los errores como una nueva oportunidad para el aprendizaje.

3º Es esencial propiciar experiencias de éxito desde el comienzo del curso para promover la confianza y la seguridad del alumnado. Hay que lograr, sobre todo al principio, experiencias exitosas frecuentes. Para ello:

- Comenzaremos por tareas adecuadas a su nivel de competencia.

- Seguiremos una adecuada progresión en el desarrollo del curso, dedicando proporcionalmente más tiempo a los primeros aprendizajes.

- Asignaremos cantidades adecuadas, no excesivas, de trabajo.

- Estructuraremos adecuadamente las tareas.

  • Realizaremos las primeras pruebas o actividades de evaluación en las primeras semanas del curso, asegurándonos de que la gran mayoría del alumnado obtiene el éxito.

4º Potenciaremos al máximo la interacción de los alumnos a través del trabajo cooperativo (de manera más habitual en parejas) y de las relaciones tutoriales entre alumnos; aun no siendo sus tutores, deben percibir nuestro interés por su progreso personal, identificando las potencialidades que algunos de ellos puedan poseer y puedan aprovechar para prestar ayudas a sus compañeros/as.

5º Pondremos en marcha un conjunto de medidas que posibiliten una adecuada atención a la diversidad dentro del grupo, ya que, aunque los alumnos compartan una serie de características comunes, también presentan importantes diferencias en sus intereses motivaciones y capacidades.

- Distinción clara entre los contenidos/aprendizajes básicos y los que resultan más complementarios o de ampliación.

- Trabajo más intenso y pormenorizado sobre los contenidos básicos.

- Tiempo suficiente de trabajo autónomo del alumnado en el aula para que el profesor pueda prestar ayudas individualizadas.

- Desarrollo, cuando sea preciso, de actividades diferenciadas en función de la distinción establecida en los contenidos.

  • Utilización de metodologías diversas que conecten con las distintas maneras preferentes de aprender de los alumnos.


En definitiva, se trata de establecer unos criterios metodológicos diferentes donde prime lo práctico sobre lo teórico y donde se haga más hincapié en el valor instrumental de la materia que en detalles más concretos del área. Es decir, predominará el desarrollo de las competencias básicas y el “saber hacer”. Esta regla general podríamos plasmarla en los siguientes criterios:


  1. Desarrollo de la capacidad de escuchar como destreza para adquirir nuevos conocimientos y como vehículo para nuestro enriquecimiento personal.

  2. Desarrollo de la capacidad de hablar como herramienta con la que reconocer las normas socio-comunitarias que rigen la interacción entre hablantes.

  3. Desarrollo de la capacidad de leer como proceso de captación y comprensión del mundo.

  4. Desarrollo de la capacidad de escribir como instrumento para expresar desde textos funcionales hasta aquellos que muestran nuestro mundo interior.

  5. Desarrollo de la capacidad de reconocer la interacción entre las formas de comunicarnos y nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás.

  6. Desarrollo de la capacidad de análisis de la lengua como vehículo de aprendizaje en otros ámbitos: académico, personal y social.

  7. Desarrollo de la capacidad de utilización de técnicas de estudio simples: resumen, esquema y guión.

  8. Desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo.

  9. Desarrollo de una actitud de respeto hacia los demás y hacia otras ideas.


Aunque con una incidencia especial en las destrezas de escuchar y hablar, el trabajo durante el curso irá combinando las cuatro destrezas básicas en todas las actividades que se realicen, por lo que el desarrollo de las unidades didácticas será flexible debido a los posibles cambios que la interacción de los agentes del proceso de aprendizaje genere. Por ello, se recogen en esta programación los bloques de contenidos que se trabajarán a lo largo del curso, a continuación se relacionan con otros elementos del currículo (contenidos, criterios, indicadores, objetivos didácticos y evaluación), pero no se presentan en unidades didácticas cerradas. Ello se debe, en primer lugar, a que las destrezas están íntimamente relacionadas entre sí (hablar-escuchar; leer-escribir) al igual que los bloques de contenidos del currículo (expresión y compresión oral y escrita; conocimiento de la lengua y literatura), estableciéndose interrelaciones entre las distintos contenidos y las destrezas a las que se refieren. La consecuencia de ello es la segunda causa de no presentar unidades didácticas cerradas, como son las obligadas modificaciones que se irán realizando según la funcionalidad de lo aprendido y las necesidades del alumnado, teniendo en cuenta que se plantea el aprendizaje de la lengua como un instrumento para el aprendizaje en otras áreas. Si entendemos la materia como un instrumento para la comunicación, en el sentido más amplio del término, como algo vivo, no podemos olvidar que el aula es un contexto fundamental de la misma, por lo que las situaciones comunicativas que en ella se den deben contar con cierta libertad de actuación e improvisación.

Igualmente, para la hora de lectura en clase (dividida en dos días), no se especifican títulos en esta programación en espera de ver los intereses y motivaciones del alumnado. Se realizarán, al menos, dos en el curso, además de los textos que se trabajen en clase

El material empleado será variado, aunque se tomará como base o guía el material fotocopiado por la profesora tomado fundamentalmente del libro del profesor de Santillana para este nivel, complementado por recursos de de la prensa escrita, de la TV, de la radio o de internet, fundamentalmente de la página del Instituto Cervantes (http://diplomas.cervantes.es/informacion/niveles/tipos.html) desde la que se trabajará la lengua como usuario de la misma, en situaciones de comunicación. Se insistirá en asimilar realmente un aprendizaje de contenidos básicos y relevantes y, sobre todo, en desarrollar las competencias básicas del alumnado.

El objetivo final de esta programación de aula, como no podía ser de otra manera si se quiere ser coherente, es cumplir con las tres líneas de actuación pedagógica del centro:


  • Difundir y extender valores como la democracia, el respeto y la tolerancia, así como desarraigar toda manifestación de discriminación.




  • La educación es una responsabilidad de toda la Comunidad y por ello el Centro tiene que estar abierto a ella.




  • Conseguir una enseñanza de calidad que proporcione al alumnado las máximas posibilidades de desarrollo personal según sus capacidades.




  1. RELACIÓN DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES.




COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS DE ETAPA

OBJETIVOS de ÁREA ó MATERIA

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Comunicación lingüística

  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura

  • Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

  • Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

  • Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  • Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural.

  • Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas situaciones y funciones, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.

  • Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.

  • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

  • Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

  • Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores.

  • Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

  • Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.

  • Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  • Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

B1

  • Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual audiovisual, como reportajes y entrevistas emitidos por la radio y la televisión.

  • Exposición de la información tomada de un medio de comunicación acerca de un tema de actualidad, respetando las normas que rigen la interacción oral.

  • Explicaciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con ayuda medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos, documentales, reportajes o entrevistas.

  • Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad, la aportación de informaciones útiles para el trabajo en común y la exposición de informes sobre las tareas realizadas.

  • Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

C1-9


B2

  • Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como convocatorias y órdenes del día, actas de reuniones y reglamentos.

  • Comprensión de textos de los medios de comunicación, reconociendo las diferencias entre información y opinión en crónicas, reportajes y entrevistas.

  • Comprensión de textos del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información.

  • Utilización de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.

  • Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.

  • Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales.

  • Composición de textos propios de los medios de comunicación, como reportajes o entrevistas destinados a un soporte escrito o digital, a audio o a vídeo.

  • Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos y explicativos elaborados a partir de la información obtenida y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, así como la elaboración de proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes.

  • Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, opiniones y conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.

  • Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

B3

  • Lectura de obras o fragmentos adecuados a la edad, relacionándolos con los grandes periodos y autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

  • Lectura comentada y recitado de poemas, comparando el tratamiento de ciertos temas recurrentes, en distintos periodos literarios.

  • Lectura comentada de relatos, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso a la narración moderna en prosa, y del héroe al personaje de novela.

  • Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves y fragmentos representativos del teatro clásico español.

  • Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sencillos sobre lecturas.

  • Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales.

  • Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

B4

  • Conocimiento de las diferencias entre usos orales informales y formales de la lengua y conciencia de las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.

  • Reconocimiento y uso de los significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración y las perífrasis verbales de carácter modal.

  • Identificación y uso de las variaciones (fórmulas de confianza y de cortesía) que adoptan las formas deícticas en relación con la situación.

  • Identificación y uso reflexivo de conectores textuales y de los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos, especialmente las nominalizaciones y los hiperónimos de significado abstracto como fenómeno, elemento o característica.

  • Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los valores aspectuales de perífrasis verbales.

  • Comparación de los diferentes comportamientos sintácticos de un mismo verbo en algunas de sus acepciones, identificación del sujeto y de los diferentes complementos verbales, y uso de la terminología sintáctica necesaria en las actividades.

  • Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente mediante la transformación de oraciones independientes, coordinadas o yuxtapuestas en subordinadas adverbiales o en oraciones subordinadas mediante las que se expresan diferentes relaciones lógicas: causales, consecutivas, condicionales y concesivas.

  • Conocimiento de las funciones sintácticas características de las clases de palabras y análisis de su forma (flexión, afijos...), especialmente en lo que se refiere a los aspectos relacionados con la normativa.

  • Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta.

  • Uso progresivamente autónomo de diccionarios y de correctores ortográficos de los procesadores de textos.

  • Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.

COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS DE ETAPA

OBJETIVOS de ÁREA ó MATERIA

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Razonamiento matemático

  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

  • Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

B4

  • Identificación y uso reflexivo de conectores textuales y de los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos, especialmente las nominalizaciones y los hiperónimos de significado abstracto como fenómeno, elemento o característica.

  • Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los valores aspectuales de perífrasis verbales.

  • Comparación de los diferentes comportamientos sintácticos de un mismo verbo en algunas de sus acepciones, identificación del sujeto y de los diferentes complementos verbales

  • Conocimiento de las funciones sintácticas características de las clases de palabras y análisis de su forma.

C8

C9

COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS DE ETAPA

OBJETIVOS de ÁREA ó MATERIA

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Conocimiento e interacción con el mundo físico y natural

  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia

  • Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

  • Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

B2

  • Comprensión de textos del ámbito académico.

  • Utilización de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos y explicativos.

  • Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, opiniones y conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.

  • Interés por la buena presentación de los textos escritos.

C2

C4

C8

COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS DE ETAPA

OBJETIVOS de ÁREA ó MATERIA

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Digital y tratamiento de la información

  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

    • Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

    • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.




B1

  • Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual.

  • Explicaciones orales sencillas de forma ordenada y clara.

C4

C7
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramacion de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula

Programación de aula iconProgramación de aula






© 2015
contactos
ley.exam-10.com