En la región que hoy se conoce como México, habitaron varios grupos indígenas por muchos siglos antes de la llegada de los exploradores europeos. Los olmecas






descargar 97.64 Kb.
títuloEn la región que hoy se conoce como México, habitaron varios grupos indígenas por muchos siglos antes de la llegada de los exploradores europeos. Los olmecas
página1/3
fecha de publicación24.09.2015
tamaño97.64 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3
1. México prehispánico

En la región que hoy se conoce como México, habitaron varios grupos indígenas por muchos siglos antes de la llegada de los exploradores europeos. Los olmecas son considerados como el primer grupo indígena de mayor importancia. Su cultura data de los años 1500 a. C. (antes de Cristo). Los Olmecas construyeron centros ceremoniales. Son más conocidos por haber hecho las cabezas colosales. Estas cabezas impresionantes son esculturas monumentales hechas de piedra.

La civilización maya floreció* entre los años 200 y 900 d. C. (después de Cristo). Los mayas tuvieron una civilización bastante avanzada. Construyeron templos grandes. Inventaron un sistema complejo de escritura con jeroglíficos que representaron su historia y su vida. Sabían matemáticas y astronomía, hacían cálculos complejos para desarrollar* su calendario.

Los aztecas también eran avanzados y tenían un calendario. Eran muy religiosos y construían templos para honrar a sus dioses.* Realizaban sacrificios humanos para ofrecer a los dioses. Los aztecas florecieron durante el siglo* XV (15) en la región central del país. Otros grupos indígenas pagaban tributos a los aztecas. Cuando los españoles llegaron a las costas de México a principios del siglo XVI, Moctezuma era emperador de los aztecas.

_____________________________________________________________________

* floreció - florished *desarrollar - to develop *dioses - gods *siglo - century


bp2.blogger.com/.../ CBMuvaqL_1I/S269/Aztec.gif
1. ¿Cómo se llama el primer grupo indígena de mayor importancia en México?

2. ¿Qué es una cabeza colosal?*

3. ¿Cuándo floreció la civilización maya?

4. ¿Qué evidencia hay para explicar que era una civilización avanzada?*

5. ¿Qué grupo indígena dominaba la región central cuando llegaron los españoles?*

6. ¿Qué evidencia hay para explicar que dominaban la región?

7. ¿Qué realizaban para ofrecer a los dioses?*

8. ¿Quién era el emperador?*

2. Hernán Cortés

Hernán Cortés fue un capitán español que salió de España con destino a Cuba en busca de riquezas* y aventuras. En Cuba, Cortés recibió noticias* de la existencia de un país muy rico, México.

En el año 1519, Cortés llegó a la costa oriental* de México con 11 barcos pequeños, un ejército* de 450 soldados, 100 marineros, 14 cañones y 16 caballos. El valiente capitán español quería conquistar a una gran nación con este pequeño ejército.

Cortés entró en batalla con varios grupos indígenas en la región de la costa. Puesto que* los indígenas no tenían armas de fuego*, ellos fueron rápidamente derrotados

por los españoles.

Después de pasar varias semanas en la costa, Cortés fundó un pueblo que llamó Villa Rica de la Vera Cruz y que hoy se conoce como Veracruz.

________________________________________________________________________

*riqueza - riches *noticias - news *oriental - eastern * ejército - army

*puesto que - since * armas de fuego - firearms
1. ¿Quién fue Hernán Cortés?*

2.¿De dónde salió y adónde fue?

3. ¿Qué noticias recibió en Cuba?

4. ¿En qué año llegó Cortés a México?*

5. ¿A qué costa llegó?*

6. ¿Cuántos barcos y soldados tenía Cortés?

7. ¿Qué quería hacer?*

8. ¿Por qué fueron derrotados los indígenas por los soldados españoles?*

9. ¿Cómo se llama la ciudad que fundó Cortés?



mclean.usd259.org/.../ cortez/cortez1.jpg

3. Moctezuma

Cuando los españoles llegaron a las costas de México, fue la primera vez que los indígenas vieron a hombres blancos. Muchos creyeron que los españoles eran dioses. Cuando los soldados españoles dispararon* sus cañones contra ellos, los indígenas creyeron que los españoles controlaban el trueno.* Y cuando vieron a soldados españoles montados a caballo, creyeron que estos soldados eran mitad* hombre y mitad bestia.*

Moctezuma, el emperador azteca, era un hombre muy inteligente, pero tenía miedo a sus dioses. Les ofrecía sacrificios humanos para aplacarlos*. Cuando Moctezuma recibió noticias de la llegada de los españoles, él le envió* regalos muy ricos a Cortés y le pidió que abandonara* el país. Algunos* de los regalos de Moctezuma eran de oro. Cuando Cortés y sus soldados los vieron, se llenaron de codicia* y quisieron conquistar ese país donde había tanta riqueza.

_____________________________________________________________________________

* dispararon - fired, shot at *trueno - thunder * mitad - half *bestia - beast

* aplacarlos - to appease them * envió - sent * le pidió que abandonara - asked him to leave *algunos - some * se llenaron de codicia - became filled with greed
1. ¿Qué creyeron los indígenas cuando vieron a los hombres blancos?*

2. ¿Por qué creyeron que los españoles controlaban el trueno?*

3. ¿Qué pensaron que eran los soldados montados a caballo?*

4. ¿Quién era Moctezuma?*

5. ¿Cómo era?*

6. ¿A quiénes tenía miedo?

7. ¿Qué hizo Moctezuma cuando recibió noticias de la llegada de los españoles?

8. ¿Qué decidieron hacer entonces Cortés y sus soldados y por qué?


www.laguia2000.com/.../ 10/foto_moctezuma.jpg

4. La astucia* de Cortés

Gran parte de los soldados españoles era muy valiente, pero algunos tenían miedo a los indígenas porque ellos eran tan numerosos y los españoles eran tan pocos. Cortés pensó que esos soldados querían volver a Cuba. Para evitar* esto, el capitán inventó un plan brillante.

Cortés hundió* todos los barcos excepto uno. Entonces dijo a sus soldados que si había alguno que tenía miedo y quería volver a Cuba, podía volver en ese barco. Los soldados que tenían miedo no quisieron condesarlo, y ninguno se atrevió* a abordar el barco. Entonces Cortés hundió el último barco que quedaba. Así los soldados no tenían otra opción sino conquistar México o morir.

La astucia de Cortés fue evidente en otras ocasiones también. Algunas de las naciones indígenas bajo el dominio* de los aztecas querían su independencia, y Cortés se aprovechó de* la situación. Se hizo amistades* con los caciques* de estas naciones, y ellos le ofrecieron su ayuda a Cortés para conquistar a los aztecas.

________________________________________________________________________________

*astucia - astuteness, clever tricks *evitar - avoid *hundió - sank *se atrevió - dared

*bajo el dominio - under the rule *se aprovechó de - took advantage of *amistades - friendships *caciques - chiefs


www.educima.com/ aztecas-t11009.jpg

1. ¿Eran valientes los soldados de Cortés?

2. ¿Por qué algunos tenían miedo de los indígenas?

3. ¿Qué sospechaba (suspected) Cortés de algunos de sus soldados?

4. ¿Qué hizo entonces?

5. ¿Qué les dijo Cortés a sus soldados?

6. ¿Abordaron algunos soldados el barco o no?

7. ¿Qué hizo Cortés con el último barco?

8. ¿Qué opción les quedó entonces a los soldados?

9. ¿Qué nación indígena dominaba a las otras naciones?

10. ¿Qué querían algunas de esas naciones?

Fue astuto?

5. La leyenda de Quetzalcoatl

Algunas de las naciones indígenas creían en la leyenda de Quetzalcoatl. Según la leyenda, en tiempos antiguos hubo un dios llamado Quetzalcoatl que había sido* rey de la nación de los toltecas. Después de ayudar a los toltecas a alcanzar* un alto grado de civilización, se fue del país con la promesa de regresar algún día. La leyenda cuenta que este dios salió en un barco de serpientes* y que era blanco, de ojos grandes, pelo largo y negro y con una barba*.

Cuando los españoles llegaron a las costas de México, muchos indígenas creyeron que estos hombres blancos descendían del dios de la leyenda. Por eso ellos tenían miedo a los españoles. El emperador Moctezuma también creyó que los españoles eran dioses y por eso les envió regalos ricos a los españoles con la esperanza* de que no vinieran* a la capital azteca.

_____________________________________________________________________________

• había sido - had been •alcanzar - to achieve •serpientes - snakes •barba - beard

*ezperanza - hope •que no vinieran - that they would not come





1. ¿Quién era Quetzalcoatl?
2. ¿De qué nación había sido el rey?
3. ¿Qué hizo este rey por el país?
4. ¿En qué salió del país?
5. ¿Cómo era?
6. ¿Qué creyeron los indígenas cuando

vieron a los españoles?
7. ¿Para qué Moctezuma les envió

regalos a los españoles?





www.correodelmaestro.com/. ../quetzalcoatl2.jpg


6. La Malinche

Los españoles no sabían los idiomas que hablaban los indígenas y necesitaban un intérprete. Después de perder una batalla contra los españoles, el cacique les dio unas jóvenes indígenas como regalo. Esto era una costumbre * en aquellos tiempos.

Entre las indígenas hubo una joven india muy inteligente que hoy se conoce como La Malinche. A ella le pusieron un nombre cristiano Marina, y después de poco tiempo los españoles se dieron cuenta de* que ella hablaba el idioma de los mayas y también el idioma de los aztecas. Había un sacerdote* católico entre los españoles que sabía hablar el idioma de los mayas. Cuando el ejército de Cortés quería hablar con los aztecas, La Malinche traducía lo que decían los aztecas al idioma de los mayas, y el sacerdote lo traducía al español para Cortés. Así La Malinche empezó a servir como la intérprete que tanto necesitaba el capitán español.

Marina, o La Malinche, llegó a ser* conocida en todas partes de México. Algunos la consideran heroína pero muchos otros la ven como traidora*. Pero lo que no se debate es que ella era una indígena inteligente y valiente.

___________________________________________________________________________________

*costumbre - a custom *se dieron cuenta de - realized *sacerdote - priest *llegó a ser - became *traidora - traitor


1. ¿Por qué necesitaron los españoles un intérprete?

2. ¿Por qué les dio el cacique unas jóvenes a los españoles?

3. ¿Quién era La Malinche?*

4. ¿Qué nombre le dieron los españoles?

5. ¿Qué idiomas sabía ella?

6. ¿Quién era el otro intérprete?

7. ¿Qué idiomas sabía él?

8. ¿Cómo comunicaba Cortés con los aztecas?

9. ¿Es muy famosa La Malinche en México?

10. ¿Cómo la ven ahora la mayoría de los mexicanos? www.nipissingu.ca



7. Marcha a la capital

Cortés empezó su marcha a Tenochtitlán, la capital azteca, con 450 soldados, 15 caballos, 6 cañones pequeños y numerosos sirvientes*.

Primero fue a las tierras de los indios totonacos que recibieron bien a los españoles. Los totonacos y varios otros grupos de la región estaban bajo el dominio de Moctezuma. Estos grupos pagaban tributos a los aztecas, y Cortés se dio cuenta de que podía aprovecharse de la situación de estos grupos indígenas. Pronto se aliaron*, y Cortés siguió marchando a la capital con un gran número de guerreros indios junto con sus soldados españoles.

En su marcha, Cortés y sus soldados pasaron por ciudades tan grandes y hermosas como muchas de las ciudades de España. En estas ciudades ellos vieron palacios magníficos y residencias enormes con jardines hermosos donde vivían los caciques, y también vieron pequeñas casas de piedra y adobe. Muchas de las naciones indígenas tenían una cultura y una civilización muy avanzadas.*

El ejército de Cortés tuvo que pelear en varias batallas contra fuerzas* numerosas de indígenas. Hubo ejércitos de indios con más de 100.000 guerreros, pero el pequeño ejército español y sus aliados* ganaron muchas de estas batallas. Los españoles pudieron derrotar* a sus enemigos sobre todo por tres razones importantes: tenían armas superiores, tenían aliados indígenas, muchos indios creían que los españoles eran dioses.

______________________________________________________________________________

*sirvientes - servants *se aliaron - made an alliance *avanzadas - advanced *fuerzas - forces *aliados - allies *derrotar - to defeat



1. ¿Cómo se llamaba la capital azteca?*

2. ¿Adonde fue primero Cortes en su marcha a la capital?

3. ¿Cómo fue recibido (was received)?

4. ¿Qué pagaban varios grupos indígenas

a los aztecas?

5. ¿Por qué se formó esta alianza?

6. ¿Cómo eran las ciudades por donde pasaron los españoles?

7. ¿Dónde vivían los caciques?

8. ¿Quiénes pelearon en varias batallas?

9. ¿Eran grandes los ejércitos de los indios?

10. Explica todas las razones de las victorias españolas.




8. La marcha continúa

La nación indígena que más resistencia opuso* a Cortés fue los tlaxcaltecas. Sin embargo*, los españoles pudieron derrotar al numeroso ejército de estos indígenas en varias ocasiones y los tlaxcaltecas llegaron a ser aliados de los españoles.

Los españoles se quedaron tres semanas en Tlaxcala, capital de la nación tlaxcalteca. Cuando estuvieron allí, el emperador Moctezuma envió mensajeros* con regalos a Cortés invitándolo a venir a Tenochtitlán, la capital de los aztecas. En realidad, Moctezuma quería que los españoles se fueran del país pero creía que eran dioses y por eso no quería entrar en batalla contra ellos. Cuando vio que los españoles no tenían intenciones de salir del país, sin otra opción, los invitó a la capital.

De Tlaxcala los españoles fueron a Cholula, capital de otra nación indígena. Los habitantes de esta ciudad recibieron a los españoles con hospitalidad, pero pocos días después de su llegada planearon matarlos*. Cuando Cortés supo de lo que planeaban, mandó* a matar a más de 6.000 cholutecas. Muchos guerreros tlaxcaltecas ayudaron a los españoles en esta horrible matanza*.

Después de pasar tres semanas en Cholula, el ejército español continuó la marcha a la capital azteca con más de 6.000 aliados indios. El ejército llegó pronto a Tenochtitlán donde fue recibido por el emperador Moctezuma.

____________________________________________________________________________

*opuso - opposed, offered *sin embargo - nevertheless *mensajeros - messengers

*matarlos - to kill them *mandó - ordered *matanza - slaughter



1. ¿Cuál fue la nación indígena que más resistencia opuso a los españoles?

2. ¿Qué hicieron los indios de esta nación después de la derrota?

3. ¿Cuánto tiempo se quedaron los españoles en Tlaxcala?

4. ¿Quién envió los mensajeros a los españoles?

5. ¿Qué decía el mensaje?

6. De Tlaxcala, ¿adónde fueron los españoles?

7. ¿Cómo fueron recibidos allí primero?

8. ¿Qué pasó unos días más tarde?

9. ¿Qué hizo Cortés cuando supo de los planes?

10. ¿Cuánto tiempo pasó su ejército en esta ciudad?

11. ¿Adónde fue después?


  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En la región que hoy se conoce como México, habitaron varios grupos indígenas por muchos siglos antes de la llegada de los exploradores europeos. Los olmecas iconForma de organizarse social, política y económicamente los países...

En la región que hoy se conoce como México, habitaron varios grupos indígenas por muchos siglos antes de la llegada de los exploradores europeos. Los olmecas iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

En la región que hoy se conoce como México, habitaron varios grupos indígenas por muchos siglos antes de la llegada de los exploradores europeos. Los olmecas iconPrincipio de pareto o regla del 80-20
«pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado...

En la región que hoy se conoce como México, habitaron varios grupos indígenas por muchos siglos antes de la llegada de los exploradores europeos. Los olmecas iconPensamiento económico de Vilfredo Pareto
«pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado...

En la región que hoy se conoce como México, habitaron varios grupos indígenas por muchos siglos antes de la llegada de los exploradores europeos. Los olmecas iconSon un tipo de glúcido que está formado por la unión de muchos monosacáridos....

En la región que hoy se conoce como México, habitaron varios grupos indígenas por muchos siglos antes de la llegada de los exploradores europeos. Los olmecas iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

En la región que hoy se conoce como México, habitaron varios grupos indígenas por muchos siglos antes de la llegada de los exploradores europeos. Los olmecas iconDespués de que los ejércitos franceses invadieran España, con el...

En la región que hoy se conoce como México, habitaron varios grupos indígenas por muchos siglos antes de la llegada de los exploradores europeos. Los olmecas iconAdvertencia: Como no existe una lista “oficial” de conceptos, os...

En la región que hoy se conoce como México, habitaron varios grupos indígenas por muchos siglos antes de la llegada de los exploradores europeos. Los olmecas iconAdvertencia: Como no existe una lista “oficial” de conceptos, os...

En la región que hoy se conoce como México, habitaron varios grupos indígenas por muchos siglos antes de la llegada de los exploradores europeos. Los olmecas iconLa descolonización es el proceso por el cual los países sujetos al...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com