Carmen gómez cosme 3º. Eso






descargar 49.89 Kb.
títuloCarmen gómez cosme 3º. Eso
fecha de publicación20.09.2015
tamaño49.89 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos


REINO UNIDO Y

ESPAÑA.


CARMEN GÓMEZ COSME 3º.ESO

1. POBLACIÓN

REINO UNIDO

Reino Unido es uno de los países más urbanizados del mundo, aproximadamente el 89% de la población vive en ciudades y pueblos y cerca del 40% se agrupa en las siete conurbaciones situadas alrededor de las ciudades de Londres, Manchester, Liverpool, Sheffield, Birmingham, Newcastle upon Tyne y Leeds. En los valles del sur se concentran dos tercios de los habitantes de Gales, mientras que tres cuartas partes de la población de Escocia lo hacen en las tierras bajas del centro, alrededor de Glasgow y Edimburgo. El Reino Unido contaba con una población de 60.776.238 habitantes en 2007, con una densidad de población de 252 hab. /km², una de las más altas de Europa. Inglaterra, con el 83% de la población total del Reino Unido, es el área más densamente poblada. En Gales e Irlanda del Norte habita el 5% y el 3% respectivamente de la población británica. La capital y ciudad más grande del Reino Unido es Londres (la población del área metropolitana, según estimaciones para 2003, era de 7.619.014 habitantes).

ESPAÑA

La población empadronada en España a 1 de enero de 2010 ha aumentado un 0,4 por ciento respecto al mismo dato de 2009 y supera los 46,9 millones de personas, de los cuales 5,7 son ciudadanos extranjeros. El total de residentes se eleva exactamente a 46.951.532 habitantes, lo que supone un aumento de 205.725 personas en relación al 1 de enero de 2009. De este total, 41.242.592 tienen nacionalidad española, mientras que 5.708.940 son extranjeros, lo que representa el 12,2 por ciento de los inscritos. Durante 2009 el número de españoles empadronados ha experimentado un aumento neto de 145.456 personas (0,4 por ciento), mientras que el número de extranjeros ha crecido en 60.269 (1,1 por ciento).

2. GEOGRAFIA

REINO UNIDO

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un estado de Europa occidental, en las islas Británicas, incluyendo un 1/6 de la isla de Irlanda. Este país limita al norte con el Océano Atlántico y el mar del Norte y al sureste con el Canal de la Mancha, al otro lado del cual está Francia.

Gran Bretaña, la isla más grande de Europa, presenta gran variedad de relieves y tipos de suelos. El pico más alto es el Ben Nevis, en Escocia (1 344 m). Predomine un clima templado. El promedio de temperaturas oscila entre los 4ºC y 6ºC en invierno y los 12ºC y 17ºC durante el verano. Precitaciones son abundantes durante todo el año, la humedad atmosférica es alta, la niebla frecuente, y en la parte de Escocia nieva a menudo. Los ríos se dividen en dos vertientes. Los ríos de la vertiente occidental son cortos y torrenciales y los ríos de la parte oriental son largos y de régimen más regular como el Támesis con una cuenca fluvial de 11 350 km2.

ESPAÑA

Estado del sur-oeste de Europa limita con Francia y Andorra al noreste, con Portugal al oeste y con Marruecos al sur, en su frontera de Ceuta y Melilla y al otro lado del estrecho de Gibraltar. También limita al sur con el Reino Unido, frontera con Gibraltar. Al norte está el mar Cantábrico, el océano Atlántico al oeste y el mar Mediterráneo al este. España está formada por dos archipiélagos (Islas Canarias en el océano Atlántico e Islas Baleares en el mar Mediterráneo) y dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). España esta dividida en comunidades autónomas y dentro de estas en provincias. El relieve de la Península Ibérica se articula alrededor de una gran unidad central, la Meseta Central, de elevada altitud media (650 m).La Meseta Central está casi totalmente rodeada de sistemas montañosos: Cordillera Cantábrica y la ibérica, y Sierra Morena. La Meseta está dividida por el Sistema Central. Los ríos están divididos según tres vertientes: cantábrica (Bidasoa), mediterránea (Ebro) y atlántica (Duero, Ebro, Guadiana, Guadalquivir). El rió Tajo es el mas largo de España seguido de el Ebro. En la península Ibérica encontramos climas como: Atlántico, continental, mediterráneo y subtropical.

3. HISTORIA:

REINO UNIDO.

En 1707 se unificaron los parlamentos de Escocia e Inglaterra y se creó el Reino Unido de Gran Bretaña.

En los siglos XVIII y XIX ocurrieron varias Revoluciones (entre ellas las revoluciones industrial y agrícola) tras estas uniones, estas fueron solventadas o al menos se intento ponerle solución mediante reformas propuestas por ilustrados aquejados de la economía. Reino unido a participado en guerras y batallas entre las que encontramos la guerra de sucesión española en la que obtuvo Menoría y Gibraltar (esta aun en su posesión); también obtuvo territorios en 1815 en la batalla de Waterloo frente a Napoleón; Primera guerra mundial en la que apoyó la crear la Sociedad de Naciones; Segunda Guerra Mundial en la que le declaró la guerra a Alemania tras el ataque alemán a Polonia, tras la rendición de Alemania el Reino Unido fue uno de los grandes vencedores de esta.

El Reino Unido mantiene una monarquía parlamentaria al frente de Isabel II y actualmente es una potencia en todos los aspectos tanto Europea como Mundial.

ESPAÑA.

Por España han pasado desde los primeros hace más de 35.000 años hasta celtas, griegos, cartagineses. Mas tarde España fue asentada por los Romanos hacia el año 200 a. C. estos han dejado un importante legado histórico. Tras estos llegaron los Visigodos, como dicen el embrión de la actual España, tras estos los musulmanes que formaron al-Andalus y fueron expulsados tras 750 años en España por los cristianos, en 1492 fueron expulsados de Granada los últimos que quedaban. Este año, 1492, coincidió por la expedición al cargo de Cristóbal Colón este al buscar otra ruta comercial en dirección a Asia se topó con el llamado ‘’nuevo mundo’’, América, con ello se formo un gran imperio español en el que se decía que no se ponía el sol debido a la gran posesión de territorios que tenia. Hubo un tiempo de esplendor que acabó con la perdida de posesiones en guerras de territorios y dinastías. Tras la muerte de Carlos II en España se da una nueva Monarquía, Los Borbones, estos hicieron reformas al ser criticados por los ilustrados de la época. Para que estas reformas se cumplieran plenamente se dieron ciertas Revoluciones.

4. CLIMA

REINO UNIDO.

El clima del Reino Unido es de latitud media oceánico, con veranos cálidos, inviernos frescos y abundantes precipitaciones durante todo el año. Los principales factores que influencian el clima del país son su latitud septentrional (que va desde los 50º hasta los 60º), la proximidad al océano Atlántico y las altas temperaturas de las aguas a su alrededor debido a la corriente del Golfo. El tiempo puede cambiar notablemente de un día para el otro pero la amplitud térmica a lo largo del año es relativamente escasa. El punto de convergencia entre las corrientes de aire cálido procedente del trópico y las corrientes de aire frío del polo norte se ubica sobre el Reino Unido. La variación de la temperatura de la atmósfera crea inestabilidad y este es principal factor que determina que el tiempo sea tan cambiante del país. Los bordes de convergencia entre el aire cálido tropical y el frío polar pasan sobre el Reino Unido. En esa área, las grandes variaciones de temperatura crean inestabilidad y esto es el mayor factor que influencia el notoriamente cambiante y frecuentemente impredecible tiempo en el país, donde muchos tipos de tiempo pueden ser experimentados en un solo día.

ESPAÑA

El clima de España es muy variado debido a su posición latitudinal, su situación estratégica y por el relieve tan diverso del territorio. La Península Ibérica está ubicada en un lugar destacado dentro de la circulación general atmosférica que no permanece estática sino que existen diferentes movimientos de Norte a Sur, según la estación climática. La península se encuentra en una zona templada, no teniendo características climáticas homogéneas al ser zonas de mezcla entre zonas de aire cálido y zonas de aire frío (subtropicales y polares). La variada orografía de España, así como su situación geográfica, en latitudes medias de la zona templada del hemisferio Norte, hace que el país tenga una notable diversidad climática. Así pasamos de lugares con suaves temperaturas, en torno a los 15 °C, a otros que superan los 40 °C, sobre todo en verano, y de sitios donde las precipitaciones no superan los 150 mm, a otros que registran más de 2500 mm anuales.

5. RELIGIÓN

REINO UNIDO

Si bien la religión en el Reino Unido es un derecho personal y existe el ejercicio libre del culto, la Iglesia Anglicana es la legalmente reconocida como religión oficial del Estado. La mayoría de la población es de religión Cristiana, alrededor del 71%, y está conformada mayoritariamente por miembros de la Iglesia Apostólica Romana y de la Iglesia Anglicana. A su vez, la religión en el Reino Unido también contempla cultos como el Budismo, Hinduismo, Judaísmo, Islam y Sijismo. Alrededor del 23% de la población no practica ninguna religión. Asimismo, una importante religión en el Reino Unido es el Islam, ya que se halla allí una de las más grandes comunidades musulmanas de Europa. Por su parte, En Escocia, existen más de 2 millones de miembros de la Iglesia Presbiteriana, reconocida como la iglesia oficial de Escocia, y en Irlanda del Norte, la mayoría de la población se divide en católicos y protestantes. En Gales, por otro lado, no existe una iglesia oficialmente establecida, desde el derrocamiento de la Iglesia Anglicana en 1920, pero las más concurridas son las Metodista y Bautista.

ESPAÑA

La mayor parte de la población de España (un 73,2%) se declara católicas, aunque el porcentaje de practicantes es muy inferior. El 22,2% de la población no se reconoce en ninguna religión (definiéndose como ateos o no creyentes). Existen también minorías islámicas, protestantes y ortodoxas, cuyo número se ha incrementado recientemente debido a la inmigración (suman alrededor del 2,3% de la población), así como otros grupos, como judíos, budistas, baha'is o mormones, entre otros.
6. POLÍTICO

REINO UNIDO

El Reino Unido es una Monarquía Constitucional que, a diferencia de otros regímenes carece de Constitución escrita, estos es, de un código político único y que requiera un procedimiento especial de elaboración y reforma para determinar las instituciones básicas del Estado, su régimen territorial y los derechos y libertades públicas. Su modelo constitucional se basa, en primer lugar, en el llamado "derecho estatutario" cuya elaboración es idéntica a las leyes ordinarias y sólo se diferencian, y alcanzan el carácter de constitucionales, por razón de la materia que tratan. La jurisprudencia conforma la segunda fuente constitucional a través de las decisiones judiciales que reconocen las costumbres del derecho del Reino. El Jefe del Estado es el monarca, cuyas funciones son meramente representativas y al mismo tiempo el Jefe y cabeza de la Iglesia de Inglaterra. El Gobierno o Gabinete cumple la función ejecutiva y la dirección administrativa. Está dirigido por un Primer Ministro nombrado por el monarca que debe contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes y un número variable de ministros elegidos por el anterior.

ESPAÑA

Monarquía constitucional, aprobada en la constitución de 1978.
Poderes: Ejecutivo--presidente del gobierno designado por el monarca, sujeto a aprobación por un Congreso de Diputados electo democráticamente. Legislativo-Cortes bicamerales: un Congreso de Diputados con 350 bancas y un Senado. Se eligen cuatro senadores por cada una de las 47 provincias peninsulares, 16 son elegidos por las tres provincias insulares, y Ceuta y Melilla eligen dos cada una. Judicial-El Tribunal Constitucional tiene jurisdicción sobre asuntos constitucionales. El Tribunal Supremo encabeza el sistema abarcando a las cortes territoriales, provinciales, regionales, y municipales.
Subdivisiones: 47 provincias peninsulares y tres insulares; dos enclaves en la costa mediterránea de Marruecos (Ceuta y Melilla) y tres archipiélagos de islas a lo largo de esa costa--Alhucemas, Peñón de Vélez de la Gomera, y las Islas Chafarinas.


7. SISTEMA EDUCATIVO

REINO UNIDO

La educación obligatoria en el Reino Unido empieza a la edad de 5 con la escuela primaria. Los estudiantes de Primaria pasan del año 1ro al 6to sin exámenes, aunque sus habilidades son puestas a prueba en el 7mo año. El énfasis es en aprender descubriendo en vez de memorizando. Los estudiantes aprenden las materias principales como Ingles, matemáticas y ciencias, así como materias fundamentales como historia, geografía, música, arte y educación física. Los estudiantes entran a la Escuela Secundaria a la edad de 11, lo que es obligatorio para los 5 siguientes años o “forms”. Mientras van progresando de primero a quinto form (años 7 a 11), los estudiantes de escuela secundaria profundizan los conocimientos aprendidos en la escuela primaria, agregando por lo menos un idioma extranjero. En su cuarto form, empiezan a prepararse para los exámenes llamados General Certificate of Secondary Education, o GCSE. Los estudiantes son evaluados en nueve o diez temas de su elección. La carrera universitaria, los estudiantes en el Reino Unido obtienen títulos de bachiller en programas de Artes y Ciencias. Esto normalmente dura tres años, durante los cuales completan cursos y tutorías en sus áreas de estudio. Los estudiantes para graduarse usualmente deben pasar un examen final.

ESPAÑA

El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin determinado; en el caso del sistema educativo, el fin es educar de una manera uniforme a todos los alumnos y los elementos principales son: instituciones educativas y normas. La enseñanza es obligatoria de 6 a 16 años.

El sistema educativo español actual (según la LOGSE) clasifica las enseñanzas en: Régimen general (educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria); Bachillerato; Formación profesional (de grado medio y de grado superior); Régimen especial (enseñanzas artísticas y de idiomas); Educación superior.

8. LITERATURA

REINO UNIDO

La literatura británica se refiere a literatura asociada con el Reino Unido, la Isla de Man y las Islas del Canal, así como a la de Inglaterra, Gales y Escocia, previa a la formación del Reino Unido.

En su mayoría la literatura británica está escrita en idioma inglés, pero hay también trabajos escritos en latín, galés, gaélico escocés, scots y otros idiomas.

El mayor representante fue William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido c. 26 de abril de 1564, 23 de abril 3 de mayo de 1616. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

ESPAÑA

La literatura española es aquella desarrollada en España o por españoles en idioma español o sus dialectos; según algunos, también la literatura hispanolatina clásica y tardía, la literatura judeoespañola y la literatura arábigoespañola, escritas respectivamente en latín, hebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula, las jarchas, hasta los primeros años del siglo XX, mucho más de mil años de historia. Es una rama de la literatura románica y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura hispanoamericana.

El máximo representante fue Miguel de Cervantes Saavedra: soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Se supone que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce en forma errónea esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Conocido sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

9. DEPORTES

REINO UNIDO

Es bien sabido que muchos deportes se originaron en el Reino Unido: fútbol, cricket, rugby, golf, tenis, entre otros, son deportes tanto practicados como seguidos en las campañas de los equipos de cada disciplina. Entre estos últimos, el fútbol figura a la cabeza de la lista. La liga inglesa de fútbol se juega entre Agosto y Mayo, y aunque es posible conseguir entradas, los partidos de algunos equipos como el Arsenal, Liverpool o Manchester United están completamente vendidos con meses de anticipación. Los principales torneos de cricket y tenis se juegan en Inglaterra, mientras que el rugby es particularmente popular en Gales. Para aquellos que quieran jugar golf, se alegrarán al saber que hay clubs en casi cada rincón de Inglaterra.
Senderismo, montañismo, espeleología y ciclismo son también deportes para los que es posible conseguir facilidades en la isla.


ESPAÑA

E

l deporte en España es dominado principalmente por el fútbol (desde el siglo XX), el baloncesto, el ciclismo, el tenis, y el balonmano, y por los deportes de motor. Sin embargo, el país ha tenido campeones del mundo en deportes tan dispares como esgrima, pádel, waterpolo, vela, boxeo o atletismo. Adicionalmente, el país es un gran atractivo turístico debido a sus infraestructuras deportivas, como las instalaciones para deportes acuáticos, golf y esquí El deporte español se encuentra en la élite mundial debido a campeones como ‘’La Roja’’, Rafa Nadal, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Fernando Alonso, entre otros; todos ellos hacen mas grande el deporte español día tras dia.


10. CURIOSIDADES

REINO UNIDO

En el Reino Unido se conduce por la izquierda debido a los antepasados ingleses, las llamadas sociedades feudales. Donde los señores feudales cabalgaban por la izquierda, el mismo lado en el que llevaban su espada. Así, al cruzarse con algún enemigo, podían desenvainar y defenderse con la mano derecha. Los enchufes son de 3 conectores planos. El acento típico ingles, es el de la clase aristocrática, la gente se suele diferenciar socialmente por como habla el inglés. La cena su horario normal es entre las 6 y las 8. El típico te ingles es sin azúcar, no se toma a las 5, sino que se toma todo el día.

ESPAÑA

España es líder mundial en trasplantes y donaciones de órganos Y cuenta con el primer laboratorio del mundo para crear órganos bioartificiales. España es el país con más kilómetros de alta velocidad. La primera película sonora fue en español. España es el país preferido por los Erasmus. Mucha gente dicen que los españoles solo han inventado la fregona pero han inventado mucho mas cosas como: la grapadora, la radio, el submarino eléctrico, el coctel molotov, el traje espacial, el autogiro, el chupa-cups, la calculadora digital, la jeringuilla desechable, la vitrocerámica de inducción y el cigarro entre ellas.



11. BIBLIOGRAFIA

http://www.101viajes.com/Reino-Unido/Religion-Reino-Unido

http://es.wikipedia.org

http://www.escolar.net/MT/archives/2004/05cuanto_cobra_el.html

http://madrid-virtual.com/turismo-cultural/monumentos/gmx-niv97.htm/

http://www.absolutinglaterra.com/costumbres-inglesas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Inglaterra

http://www.voyagesphotosmanu.com/poblacion_inglaterra.html

http://www.dmigrante.com/2011/03/espana-es-lider-mundial-en-transplantes.html


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Carmen gómez cosme 3º. Eso iconCarmen esther gómez cabrera

Carmen gómez cosme 3º. Eso iconCarmen esther gómez cabrera

Carmen gómez cosme 3º. Eso iconCarmen esther gómez cabrera

Carmen gómez cosme 3º. Eso iconCarmen esther gómez cabrera

Carmen gómez cosme 3º. Eso iconCarmen esther gómez cabrera

Carmen gómez cosme 3º. Eso iconCarmen esther gómez cabrera

Carmen gómez cosme 3º. Eso iconCarmen esther gómez cabrera

Carmen gómez cosme 3º. Eso iconInstituto carmen conte lombado

Carmen gómez cosme 3º. Eso iconInstituto carmen conte lombado

Carmen gómez cosme 3º. Eso iconInstituto carmen conte lombado






© 2015
contactos
ley.exam-10.com