Contenidos a desarrollar en la Guía de Aprendizaje (cmo)






descargar 141.63 Kb.
títuloContenidos a desarrollar en la Guía de Aprendizaje (cmo)
página1/3
fecha de publicación15.09.2015
tamaño141.63 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3




LICEO MANUEL BARROS BORGOÑO

SANTIAGO

DPTO HISTORIA

Módulo de Aprendizaje n°2:

INDEPENDENCIA DE CHILE




Contenidos a desarrollar en la Guía de Aprendizaje (CMO)


Independencia de Chile


Objetivo de Aprendizaje


Reconocer las principales características del proceso independentista chileno, valorando el aporte significativo de aquellos personajes que con sus acciones y pensamiento ayudaron a forjar los cimientos de nuestro Estado Nacional



INSTRUCCIONES:


  • Es necesario desarrollar esta guía de aprendizaje

  • Se recomienda leer la guía y desarrollar las actividades de manera colaborativa.

  • Para desarrollar esta guía es necesario leer y entender el texto del Estudiante páginas 94 - 107


ACTIVIDADES
I.- Lean atentamente y luego comenten con tu grupo la siguiente introducción al tema.

Es casi una ley histórica que los dominios ultramarinos de cualquier estado terminen siendo independientes, de ahí lo sucedido con las colonias inglesas, francesas, holandesas, belgas, etc. En el caso de los dominios ultramarinos de España también se cumplió esa ley histórica. Sin embargo,  a pesar de que en las provincias americanas sus habitantes  maduraban hacia la Independencia,  transformándose de españoles en españoles americanos y de éstos en chilenos, argentinos, peruanos, bolivianos, etc., la Independencia se produjo de manera inesperada, y no como consecuencia de su propia maduración. Fue un parto prematuro, dice el historiador Encina.


            En efecto, cuando nadie  imaginaba el inicio de un proceso de independencia en América, España es invadida por los franceses, en tiempos de Napoleón, y Fernando VII debe abdicar a la corona española. Como los súbditos de la corona  entendían a la monarquía como un conjunto  de naciones diferentes, unidos sólo por la persona del rey, la ausencia del monarca dejó a éstas independientes. En cada una de las regiones españolas, no controladas por los franceses, se forman juntas de gobierno que se declaran supremas y soberanas, es decir independientes de cualquier otro gobierno establecido en la península. Posteriormente, para coordinar la lucha contra los franceses los distintos reinos reconocen a una Junta Central y, posteriormente, al Consejo de Regencia constituido a comienzos de 1810.


            El  Consejo de Regencia se había formado en plena contraofensiva francesa, estableciéndose en una pequeña isla al sur de Cádiz, de ahí que sólo fuera reconocido formalmente por las distintas regiones españolas. Lo mismo acontecerá en América, donde fue considerado como un organismo de gobierno poco representativo.


            En Chile, se tenía claro que se dependía solamente del rey, y, por consiguiente, que ninguna provincia o reino de la monarquía se podía arrogar autoridad en su territorio. De ahí que frente a la ausencia de Fernando VII sintieran la necesidad de organizar un gobierno en su nombre. Tal es el origen de la Primera Junta de Gobierno, convocada a partir de un Cabildo abierto al que asisten poco más de cuatrocientas personas pertenecientes a las familias de mayor rango de Santiago, que eligen a don Mateo de Toro y Zambrano como presidente.


            Esta primera experiencia de un gobierno autónomo marca el inicio de un aprendizaje político dentro de un sistema representativo de gobierno, distinto de la monarquía. Al mismo tiempo, las necesidades del momento obligan a resolver los problemas que se van presentando, contribuyendo a que sus autoridades adquieran gran madurez en los asuntos administrativos y de gobierno. Así, la Junta toma una serie de medidas como: organizar nuevos ejércitos y milicias, decretar la libertad de comercio con naciones neutrales y aliadas de España, en el conflicto que ésta tiene con Francia. El Congreso, por su parte, establecido el 4 de julio de 1811: crea la provincia de Coquimbo; declara la libertad de vientres, por la cual se considera libres a los hijos de esclavos nacidos en el territorio, y se envía a Francisco Antonio Pinto como agente diplomático ante la Junta de Buenos Aires.


            La actitud de los criollos durante esta contingencia sigue siendo solidaria con el rey, sin embargo se advierten tensiones con las autoridades que lo subrogan en la península. En efecto, para las autoridades de Chile existe una contradicción entre los discursos liberales de las autoridades españolas y su afán de ejercer soberanía en nuestro territorio. Por ejemplo, la Regencia había declarado en 1810 que nuestro destino ya no dependía de virreyes ni de gobernadores, que estaba en nuestras manos. No obstante, la misma Regencia nombra un gobernador para Chile, Francisco Javier Elío. Una actitud parecida tendrá las Cortes que nombra a Daniel Valcárcel como nuevo gobernador, desconociendo la soberanía de los criollos para nombrar sus propias autoridades mientras el rey estaba ausente.


Por otra parte, el nombramiento de autoridades en Chile genera una lucha por el poder, tanto entre instituciones, Cabildo-Audiencia, como entre familias, los Larraín con los Carrera, y entre personas, José Miguel Carrera con Juan Martínez de Rozas, etc. En este ambiente se produce la clausura del Congreso en diciembre de 1811, luego de sucesivos golpes de fuerza de José Miguel Carrera, quien  establece un gobierno personal, conocido historiográficamente como la Dictadura de Carrera, que se prolonga hasta marzo de 1813.


Carrera ejecutó varios actos tendientes a conseguir un gobierno independiente. Adquirió una imprenta, en la que Camilo Henríquez edita La Aurora de Chile, primer periódico nacional. Allí se ataca a España, se elogia a Estados Unidos; se niega el origen divino de los reyes y se proclama la soberanía popular.
La independencia de nuestro país es uno de los hitos más reconocidos y estudiados de la historia de Chile. Sobresalientes personajes como Bernardo O´Higgins, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez han pasado a formar parte del ideario colectivo del país. Asimismo, es muy probable que sucesos como la Primera Junta de Gobierno y las batallas de Rancagua y Maipú le sean familiares a gran parte de los chilenos. Sin embargo, el período durante el cual se produjo la Independencia de Chile debe ser comprendido no solo en los hechos específicos ocurridos en el período que va desde 1810 hasta 1823, sino también desde una perspectiva más amplia y de largo plazo. Es decir, se debe comprender nuestra independencia como un proceso que venía gestándose desde años atrás y que finalmente terminó con la obtención de nuestra emancipación.
Como en todo proceso histórico, la sucesión de hechos que desembocaron en nuestra independencia están cargados tanto de elementos de continuidad como de cambio. Por lo tanto, nuestro objetivo es identificarlos, puesto que son ellos los que nos permitirán percibir el paso de un momento histórico a otro, de una realidad social, política, económica y cultural hacia otra distinta.

En definitiva, además de recordar los personajes y los hechos que ya, en parte, debes conocer, esperamos que profundices en las múltiples causas que, entrelazadas, crearon el escenario propicio para que, tras casi 300 años de dominación española, nuestra nación comenzara a dirigir su propio destino. En esta guía analizaremos algunas de las principales características del proceso independentista chileno; sin embargo, para lograr una mejor comprensión del tema se sugiere que antes de continuar, lean comprensivamente el capítulo contenido en tu libro de clases correspondiente al Nivel de 2° Medio en Historia de Chile.

II.- A continuación vamos a revisar un Cuadro esquemático sobre los principales aspectos sobre el proceso independentista chileno.
Lee y comenta con tus compañeros la siguiente línea de tiempo


Reformas Borbonas

Nuevo orden y leyes de Corona Española Española

Formación Primeras Juntas Nacionales: Argentinas (Mayo) y Chile (Septiembre)

Levantamiento Independentista de Colonias con Ejércitos Libertadores


1808

1870 - 1880

Organizaciones de carácter Autónomo y no Independentista. Buscan guardar el poder de las colonias para el Rey Cautivo por Francia: Fernando VII

1810

1812

1814

Consejo Regencia: Aprobación Constitución Cádiz

  • Expulsión Jesuitas

  • Decreto Libre Comercio

  • Reforma Administrativas (Creación Virreinato Nueva Granada)




Invasión Napoleónica en Península Ibérica. Captura Rey Fernando VII y abdicación a José Bonaparte

Retorno Rey Cautivo a España.

Restauración Monárquica

La Monarquía Absoluta pasa a ser Monarquía Constitucional: regida por una Carta Fundamental

Rey no acepta Movimiento Juntista y los declara insurrectos.

Aplicación Fuerza en Período Reconquista Española

1817

Ejércitos y Generales organizan Libertad sus Pueblos: Simón Bolívar (Venezuela), Bernardo O’Higgins (Chile), José de San Martín (Argentina).



Firma del Acta de

Independencia


1818








ETAPAS



PRINCIPALES GOBIERNOS Y SUS OBRAS





Patria Vieja (1810-1814)
Se inicia con la Primera Junta de Gobierno

(18 de septiembre de 1810) y culmina con la batalla de Rancagua (1 y 2 de octubre de 1814).
El hecho que impulsó el desarrollo de esta etapa fue el apresamiento del rey Fernando VII por parte de Napoleón. A partir de este hecho tienen lugar en América las primeras manifestaciones que encaminan el proceso de independencia.
Sin embargo, entre los criollos la aspiración de autonomía no parece ser una idea en la que todos estuvieran de acuerdo. Existían aún importantes grupos que, si bien deseaban una mayor flexibilidad y libertad, no aspiraban a acabar con el sistema colonial.


1. Primera Junta de Gobierno (18 de septiembre de 1810)

• Comercio libre con las naciones aliadas a España.

• Relaciones diplomáticas con la Junta de Gobierno de Buenos Aires.

• Creación de nuevos cuerpos militares.

• Abolición de la Real Audiencia.

• Convocación a un Congreso Nacional para que la relevara.
2. Primer Congreso Nacional (4 de julio de 1811)

• Declaración de libertad de vientre.
3. Gobierno de José Miguel Carrera (1811-1813)

• Publicación de la Aurora de Chile en 1812, primer periódico chileno.

• Relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

• Creación de los primeros símbolos patrios.

• Reglamento Constitucional de 1812.
4. Junta de 1813

• Fundación del Instituto Nacional.

• Fundación de la Biblioteca Nacional.

• Se decreta libertad de imprenta.

• Publicación del Monitor Araucano, continuación de la Aurora de Chile.


José Miguel Carrera


Reconquista (1814-1817)
Se inicia con la batalla de Rancagua y finaliza con la de Chacabuco (12 de febrero de 1817).
Coincidiendo con la vuelta al trono de Fernando VII, las tropas españolas recuperan el poder en Chile. Son anuladas todas las reformas implementadas durante la Patria Vieja y se persigue a cualquiera que fuera sospechoso de simpatizar con la idea de independencia.
Sin embargo, las fuertes medidas represivas llevadas a cabo masificaron un sentimiento antiespañol, intensificando el objetivo independentista en gran parte de la sociedad.

Casimiro Marcó del Pont



Gobiernos de Mariano Osorio y Casimiro Marcó del Pont
• Creación de Tribunales de Vindicación.

• Funcionamiento del batallón Talaveras.

• Expropiación de haciendas.

• Cobro de fuertes contribuciones.

• Detenciones y deportaciones a la isla Juan Fernández.

• Se restablece la esclavitud.

• Fin a la libertad de comercio.

• Se clausuran el Instituto y la Biblioteca Nacional.

• Restauración de la Real Audiencia.

• Restauración de la Universidad de San Felipe.



Edificio de la Real Audiencia, actual Museo Histórico Nacional.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contenidos a desarrollar en la Guía de Aprendizaje (cmo) iconServicio nacional de aprendizaje sena guia de aprendizaje

Contenidos a desarrollar en la Guía de Aprendizaje (cmo) iconLa presente Guía de Aprendizaje tiene como finalidad, orientar su...

Contenidos a desarrollar en la Guía de Aprendizaje (cmo) iconGUÍa de aprendizaje

Contenidos a desarrollar en la Guía de Aprendizaje (cmo) iconGuia de aprendizaje

Contenidos a desarrollar en la Guía de Aprendizaje (cmo) iconGUÍa de aprendizaje

Contenidos a desarrollar en la Guía de Aprendizaje (cmo) iconGuía de Aprendizaje

Contenidos a desarrollar en la Guía de Aprendizaje (cmo) icon1. Identificación de la Guía de Aprendizaje No

Contenidos a desarrollar en la Guía de Aprendizaje (cmo) iconGUÍa de aprendizaje nº1020 02

Contenidos a desarrollar en la Guía de Aprendizaje (cmo) icon1. Identificación de la Guía de Aprendizaje No

Contenidos a desarrollar en la Guía de Aprendizaje (cmo) iconColegio garcía flamenco material para desarrollar la guía de trabajo






© 2015
contactos
ley.exam-10.com