Literatura española del siglo XX tema 5: la literatura del siglo XX (1ª parte)






descargar 144.04 Kb.
títuloLiteratura española del siglo XX tema 5: la literatura del siglo XX (1ª parte)
página1/3
fecha de publicación12.09.2015
tamaño144.04 Kb.
tipoLiteratura
ley.exam-10.com > Literatura > Literatura
  1   2   3
BLOQUE 12: LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

TEMA 5: LA LITERATURA DEL SIGLO XX (1ª PARTE)

España entra en el siglo XX como un país en crisis y en decadencia en todos los sentidos: económico, político, social… recordar que en 1898 hemos perdido nuestras últimas posesiones coloniales, España está dividida entre la izquierda y la derecha, que desencadenaría la Guerra Civil española… sin embargo, desde el punto de vista artístico y literario, España vive un gran momento, que hará que comencemos el siglo XX con diferentes movimientos literarios, podemos destacar:

  1. GENERACIÓN DEL 98

El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias. España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.

Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98.

    1. ¿POR QUÉ SE LLAMAN GENERACIÓN?

Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. Deben cumplir las siguientes características para formar una generación:

  • Nacimiento en años próximos de sus participantes.

  • Formación intelectual semejante: autodidactismo.

  • Relación personal entre ellos

  • Un hecho histórico que les aglutine: desastre de 1898

  • Presencia de un guía o líder: Nietzsche y Unamuno

  • Creación de un estilo nuevo

  • Oposición y superación de la generación o movimiento anterior.

Ante el estado de apatía e indiferencia en el que ha caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizan tres vías:

  • La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.

  • La historia. En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.

  • El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperan captar, a través de este paisaje, el alma de España.

Se trata de un grupo pesimista, se muestran escépticos y a través de la literatura y el arte, quieren cambiar la sociedad. Además, añoran tiempos pasados, de esplendor para el país.

    1. TEMAS DE SUS OBRAS

  • Reflexión sobre el tema de España

  • Búsqueda de lo tradicional y castizo

  • Análisis de la historia

  • Exaltan el carácter nacional, lo español

  • El paisaje español: Castilla, símbolo de España.

  • Obras literarias españolas: como el Quijote o la Celestina

    1. REPRESENTANTES

Hubo numerosos representantes de la generación del 98 como fueron: Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Valle-Inclán, Antonio Machado, Angel Ganivet, Ramiro de Maeztu… nosotros nos vamos a centrar en:

  • Miguel de Unamuno y Jugo

Nació en Bilbao en 1864. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca donde ejerció muchos años como rector. A causa de su oposición a la Dictadura de Primo de Rivera, fue desterrado a la isla de Fuerteventura. Regresó en 1930 a Salamanca donde murió el 31 de diciembre de 1936.

Unamuno es el escritor más representativo del 98 y todos sus compañeros de Generación admiraron y respetaron su formidable y contradictoria personalidad, la profundidad de su pensamiento y su estilo apasionado.

Toda su obra está llena de preocupación y problemática filosófica; pero sin perder su valor literario. El autor siente una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna que permita al hombre seguir existiendo. El problema religioso y la búsqueda angustiada de Dios son un tema constante en su vida y en su obra.

Su estilo no tiene un claro propósito artístico; es seco, robusto y no siempre elegante, pero extraordinariamente exacto e incitante. Le interesa expresar su mundo interior y convencer a los lectores, por ese orden. De ahí que su tono sea apasionado y que sus razonamientos no estén ordenados, sino en un continuo movimiento de vaivén. Su vehemencia hace que utilice cadenas de sinónimos como si con una sola palabra no bastara para expresar todo su complejo y rico mundo interior.

Su producción literaria es muy extensa, utilizando todos los géneros literarios:

  • La novela es el género que utiliza para expresar sus propios problemas personales como la sed de inmortalidad, el sentido trágico de la vida y la lucha entre la razón y la fe. Destacan: La tía Tula, Abel Sánchez, San Manuel Bueno, mártir, Niebla.

  • En poesía deja ver su honda preocupación religiosa. El Cristo de Velázquez, Teresa, Cancionero.

  • Ensayos y artículos en los que Unamuno expone sus preocupaciones patrióticas y el futuro del hombre más allá de la muerte. Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristianismo.

  • Cuentos, como los recogidos en el libro El espejo de la muerte.

  • Dramas. Soledad, Raquel, El otro.




  • Azorín

Se llamaba José Martínez Ruiz. Nació en Monóvar (Alicante) en 1873 y vivió en Madrid dedicándose al periodismo y a la literatura. Pasada su juventud vivió una vida tranquila sin hechos destacables y murió en 1967.

Sintió profundamente los problemas de España y centró su atención en Castilla: sus pueblos, sus hombres, su paisaje y su pasado histórico y literario.

Su estilo es muy personal, llamando poderosamente la atención su arte descriptivo. Es capaz de percibir los más mínimos e insólitos detalles de la realidad. Se vale de una técnica impresionista muy cercana a la utilizada por la pintura o por el cine, que consiste en seleccionar unos cuantos detalles significativos de lo que quiere describir para darnos, a través de ellos, la esencia íntima de la realidad descrita.

Su prosa, de estilo inconfundible, se caracteriza por una elegante, primorosa y elaborada sencillez. La sintaxis es simple: frases cortas, normalmente coordinadas o yuxtapuestas. El léxico, por el contrario, tiene gran riqueza y precisión.

  • Novelas: La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo.

  • Ensayos: Al margen de los clásicos, La ruta de Don Quijote.

  • Libros de paisajes: Los pueblos, Castilla.

  • Teatro: Old Spain, Lo invisible.




  • Pío Baroja

Nació en San Sebastián en 1872; murió en Madrid en 1956. Fue médico pero abandonó su carrera para dedicarse a la literatura. Viajó mucho; sin embargo, su vida fue bastante tranquila. Baroja fue un hombre solitario, independiente y profundamente sincero. Su visión de la realidad española es amarga y pesimista, lo cual se refleja en sus obras, pero también se plasma su espíritu sensible lleno de humor y, a veces, de ternura. Critica claramente los vicios que aquejan a los españoles con una marcada intención reformista.

Todas las obras de Baroja pertenecen al género narrativo: novelas, cuentos y narraciones cortas. Su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo. Irrespetuoso con las reglas gramaticales, no busca la corrección sintáctica y léxica, sino la sencillez y la expresividad. Sus personajes suelen ser rebeldes, arrojados e intrépidos en contraste con su falta total de fe en el mundo y en la acción.

Escribió sesenta y seis novelas además de otras narraciones. Entre ellas destacan: La busca, Mala hierba, Aurora roja, La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz, Zalacaín el aventurero, Camino de perfección, El árbol de la ciencia…


  • Ramón María del Valle-Inclán

Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866 y murió en Santiago de Compostela en 1935. Después de una accidentada estancia en México, paso la mayor parte de su vida en Madrid; aunque siempre estuvo vinculado a su tierra gallega. Fue conocido tanto por el valor de su obra literaria como por su extraña figura: largas melenas y barbas, vestidos estrafalarios y gestos desmesurados de gran señor. Perdió su brazo izquierdo en una pelea. Dirigió en Roma la Academia Española de Bellas Artes.

Aunque estudiamos a Valle-Inclán dentro de la Generación del 98, no mostró ningún interés por muchos de los problemas ideológicos que preocuparon a los hombres de su generación. Sus preocupaciones son fundamentalmente estéticas.

Cultivó todos los géneros literarios, pero destacó en la novela y en el teatro. Demostró el magnífico dominio que poseía sobre los recursos expresivos del idioma. Su estilo está marcado por dos etapas bien diferenciadas. Las obras de la primera están escritas en una prosa refinada y exquisita, llena de musicalidad y de sensaciones de color. La segunda se caracteriza por una visión pesimista de la realidad, que se expresa a través de un lenguaje desgarrado y de un humor deformante. Crea los esperpentos: obras en las que deformaba sistemáticamente la realidad mediante la creación de personajes grotescos que se mueven en ambientes raros y sorprendentes.

  • Antonio Machado

Nació en Sevilla en 1875; pero siendo aún muy pequeño se trasladó a Madrid con su familia. Fue profesor de francés en los institutos de Soria, Baeza, Segovia y Madrid. Cuando vivía en Soria, se casó con Leonor Izquierdo. Consiguió una beca para ampliar sus estudios en París, pero tuvo que regresar a causa de la enfermedad de su esposa. Su muerte causó en el poeta un gran dolor que marcó toda su vida. Al estallar la guerra civil española, su espíritu liberal y republicano hicieron que apoyara la causa del pueblo con su verso y con su ejemplo. En los últimos días de la guerra, como tantos otros, marchó a un pequeño pueblo de Francia llamado Collioure, donde murió en 1939.

La poesía de Antonio Machado gira en torno a tres temas principales: la intimidad del poeta, el paisaje o mundo exterior a él y su amor por Leonor, muerta al poco de casarse.

  • Su mundo interior está hecho de recuerdos, añoranzas, ensueños (mundos imaginarios creados por el deseo y la soledad); y por el sentimiento del paso del tiempo.

  • El paisaje es Castilla y es Andalucía, porque vivió en ambos lugares; son las gentes castellanas, su historia pasada y su vida presente. También es la realidad nacional vista con sentido crítico.

  • El amor de su mujer hace que salga por algún tiempo de su soledad y ensimismamiento. Pero vuelve a ellos cuando Leonor muere.

Entre sus obras en verso y con características modernistas escribió Soledades, Soledades, galerías y otros poemas. Con marcada influencia del 98 elaboró Campos de Castilla.

También escribió teatro: La Lola se va a los puertos; y prosa: Juan de Mairena, Abel Martín.


  1. EL MODERNISMO

El Modernismo es un movimiento que reúne y combina rasgos de las tendencias artísticas más importantes del último tercio del siglo XIX y se constituye como el movimiento cultural y literario más importante de comienzos del siglo XX, tanto en Hispanoamérica como en una parte de Europa occidental.

2.1.CAUSAS DE SU APARICIÓN

Entre las causas de su aparición hay que señalar la crisis universal que se vive a comienzos del siglo XX y la situación de malestar por la situación política y social en que se vive y sobre todo como reacción contra la literatura del Realismo, e intentan volver a la literatura del Romanticismo.

2.2.ORIGEN DEL MODERNISMO

Los comienzos, como siempre ocurre, fueron difíciles. Pequeños núcleos de escritores, insatisfechos con la época histórica que les había tocado vivir e insatisfechos también con la estética vigente, realista, busca nuevas formas de expresión.

Los orígenes hay que buscarlos en diferentes países, desde donde se extenderá la nueva forma de crear:

Por un lado en Francia se desarrolla dicha nueva forma a través de varios movimientos poéticos: el simbolismo y el Parnasianismo (que se desarrollo sobre todo en América) y en Italia a través de los Pre-rafaelitas. Será un estilo que se desarrollará sobre todo en América y España.

2.3.CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO

Dicho movimiento se va a caracterizar:

  • Se escribe novela, teatro y sobre todo, poesía lírica

  • Pretenden una creación artística refinada

  • Esteticismo: cultivan el arte por el arte

  • Es un movimiento Hispano-americano.

  • Pretende ser un arte de minorías.

  • Buscan la originalidad, la musicalidad y la sonoridad.

  • Es un movimiento optimista: no se preocupa de los problemas de su época.

  • Muestran una gran afición por el paisaje.

2.4. CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO MODERNISTA

  • Les gusta la musicalidad y el ritmo de los versos

  • Utilización abundante de recursos fónicos: aliteración y onomatopeyas.

  • Preferencias por los versos largos (alejandrinos, dodecasílabos…)

  • Combinaciones de estrofas tradicionales e inventadas.

2.5. AUTORES

Entre los autores Modernistas vamos a destacar a Rubén Darío

Rubén Darío

Nació en Metapa, Nicaragua, en el año 1867. Su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento.

Fue periodista y diplomático. Hasta 1898 vivió, publicó y actuó en Chile, Centroamérica y la Argentina. En 1898 viajó a España, y vivió en Francia y otros países de Europa.

Murió en León, Nicaragua, en 1916.



  1. NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS

La época histórica que se extiende entre las dos guerras mundiales (1914-1939) desarrolla una etapa en la literatura y las artes denominada Novecentismo.

En este largo período se suceden dos generaciones artísticas:

  • Generación de 1914: aquellos artistas nacidos hacia 1880, y herederos directos del Modernismo y la Generación de 1898

  • Generación del 27: formados por artistas nacidos a finales del siglo XIX, e influidos por la estética vanguardista.




    1. GENERACIÓN DE 1914

Características:

  • Afán europeísta

  • Liberalismo político

  • Cultivan el arte por el arte

  • Realizan una literatura para minorías

  • Gran objetividad.

  • Pretenden una obra bien hecha, pulcra

  • Pretenden que los intelectuales influyan en la política

  • Vitalismo, frente al escepticismo del 98.


Temas:

  • Historia de España: se investiga la historia española

  • Historia de la Literatura española

  • La naturaleza

  • El ambiente rural frente al urbano

  • El amor

Representantes:

Entre los representantes que pertenecen a dicha generación hay que destacar a Juan Ramón Jiménez.


    1. GENERACIÓN DEL 27



Características:

  • Está constituido por un grupo de diez poetas

  • Dicha generación nace como el homenaje al tercer centenario de la muerte de Góngora.

  • En sus obras se observa una mezcla en las formas populares y las cultas.

  • Le interesan los nuevos estilos de vanguardia pero sin dejar de lado las formas populares.

  • Utilización del lenguaje coloquial

  • Les interesa mucho la literatura clásica española.

  • Alternancia en poesía entre la métrica clásica y la libertad.

  • Antirromanticismo

  • Sobretodo destacan los temas amorosos, la muerte, el destino… y los temas cargados de raíces populares.

Entre los autores más destacados podemos citar: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén… nosotros nos centraremos en la persona de Federico García Lorca.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura española del siglo XX tema 5: la literatura del siglo XX (1ª parte) iconV coloquio de la sociedad de literatura española del siglo XIX

Literatura española del siglo XX tema 5: la literatura del siglo XX (1ª parte) iconLa literatura barroca española (siglo XVII)

Literatura española del siglo XX tema 5: la literatura del siglo XX (1ª parte) iconTema 1: El acontecer de mi entidad en el siglo XIX y principios del siglo XX

Literatura española del siglo XX tema 5: la literatura del siglo XX (1ª parte) iconEl mayor hecho del siglo XX es para muchos la descolonización, pero...

Literatura española del siglo XX tema 5: la literatura del siglo XX (1ª parte) iconLiteratura : Zinea eta literatura, Narratiba Laburreko idazkera tailerra

Literatura española del siglo XX tema 5: la literatura del siglo XX (1ª parte) iconLiteratura española I

Literatura española del siglo XX tema 5: la literatura del siglo XX (1ª parte) iconLiteratura española I

Literatura española del siglo XX tema 5: la literatura del siglo XX (1ª parte) iconBolivia en el siglo XX y los retos que deben ser tomados en cuenta...

Literatura española del siglo XX tema 5: la literatura del siglo XX (1ª parte) iconLas letras hispanoamericanas en el siglo XIX nelson Osorio T. [9] Prólogo
«Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano»

Literatura española del siglo XX tema 5: la literatura del siglo XX (1ª parte) iconA la memoria de George McCready Price, el escritor anti-evolucionista...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com