Estuve como Alcalde en San Pedro de Los Milagros y allí Encontré una estatua de Bolívar






descargar 52.03 Kb.
títuloEstuve como Alcalde en San Pedro de Los Milagros y allí Encontré una estatua de Bolívar
fecha de publicación07.09.2015
tamaño52.03 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
VIDA Y OBRA DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

(CHARLA EN DEBLUSSS- ABRIL 22 DE 2013)

Por ser hoy 22 de abril víspera de la celebración del DIA DEL IDIOMA español, que es el más hermoso y rico del mundo con sus …..Vocablos y hablado en …países del mundo, bien podíamos iniciar esta charla diciendo con Cervantes ;”EN UN LUGAR DE LA MANCHA, DE CUYO NOMBRE NO QUIERO ACORDARME AHORA, VIVIA HA MUCHO TIEMPO UN ILUSTRE MANCHEGO, DE LOS DE LANZA EN RISTRE, ADARGA ANTIGUA, ROCIN FLACO Y GALGO CORREDOR”, que es como inicia nuestra obra cumbre de la Literatura Española, El Quijote de La Mancha.

Pero No. Es suficiente por hoy recordar esta celebración, e iniciar esta charla diciendo que ….AL OTRO EXTREMO DE LA TIERRA, EN LOS CONFINES DEL MAR QUE BAÑA AL NUEVO MUNDO, EN CARACAS -VENEZUELA- NACIO HACE 200 AÑOS (24 DE Julio DE 1783), DE PADRES RICOS Y SOCIALMENTE ENCOMPETADOS, UN MANCEBO MIMADO DE LA FORTUNA, DUEÑO DE UN LATIFUJDIO EN SAN MATEO, Y DE MILES DE CABEZAS DE GANADO EN LOS LLANOS DE ARAGUA Y DE ESCLAVOS NEGROS Y SUMISOS EN SUS HACIENDAS Y DE PODEROSOS PARIENTES EN AMERICA Y EN ESPAÑA, …QUE LO DEJO TODO, HASTA QUEDAR LITERALMENTE SIN SEGUNDA CAMISA, COMO SE PUDO VER EN SANTA MARTA, EN LA QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO DONDE MURIO EL 17 DE DICIEMBRE DE 1830, UN SUPERHOMBRE, DE CUYO NOMBRE SI QUIERO ACORDARME AHORA: JUAN SIMON VICENTE DE LA SANTISIMA TRINIDAD BOLIVAR PALACIO.

Una historia que parece un cuento.

Yo soy un Girardotano y convencido Bolivariano (no Chavista de antemano), talvez porque mi madre casi desde la cuna, nos tarareaba poemas libertarios y nos hablaba a menudo del Libertador, y porque tuve entre mis maestros de primeras letras, profesores de sociales convencidos Bolivarianos como Emiliano García entre otros y porque mi habito por la lectura nació leyendo la vida y obra del libertador.

Fue mi preocupación desde mi infancia, el no poder contar en Girardota con una estatua del libertador en el parque, como si se encontraba en casi todos los parques de los pueblos de Antioquia. Yo iba cada vez que podía al parque bolívar de Medellín, a espaciarme mirando la estatua y leyendo el contenido de sus epitafios.

Estuve como Alcalde en San Pedro de Los Milagros y allí Encontré una estatua de Bolívar.

Al llegar a la alcaldía de Girardota como primer Alcalde por Elección popular, Simón Bolívar fue una de mis primeras inquietudes. Ordené la instalación de la única modesta estatua que hoy existe en el parque, frente al “mal llamado entonces “PALACIO MUNICIPAL” y diagonal a La platea que yo también ordené construir. Frente al monumento del Libertador, cada 15 días realizábamos un acto cívico los domingos.

También bautizamos desde entonces con el nombre de “CENTRO ADMINISTRATIVO SIMÒN BOLIVAR” al palacio de gobierno, cuyas letras color plata aún relucen en la parte alta de su frontis.

Recomendamos también implementar en todos los establecimientos educativos de Girardota, la CATEDRA BOLIVARIANA y entregamos a todos y cada uno de los establecimientos Educativos, urbanos y rurales, una pintura del libertador, muchos de los cuadros he ido viendo años después, en el cuarto de san alejo.

Mientras el joven Simón crecía en medio de la holgura y casi de la opulencia como niño rico y mimado de Don Juan Vicente Bolivar y doña Concepción Palacio(mantuanos ellos, como se les decía a los encopetados) por criollo El (es decir, arraigado en América desde varias generaciones atrás) no ocupo puestos ni tuvo funciones en el gobierno colonial. Los dos padres, murieron, dejando a SIMON y a sus hermanos (José el mayor) y a sus hermanas, huérfanos muy pronto, cuando eran todavía niños. Los hijos fueron repartidos entre sus tíos en Caracas, mientras Simón se quedó a vivir en el campo, con su tio materno don CARLOS PALACIOS. Allí le puso como preceptor a su sobrino (persona encargada de la educación de un joven,, persona que enseña) y mentor (persona que sirve de consejera a otra) , a don SIMON RODRIGUEZ, hombre curioso y estrafalario, educado en la lectura de ROUSSEAU Y LOS ENCICLOPEDISTAS FRANCESES, cuyos libros estaban muy en boga entre las juventudes de la época, aunque eran prohibidos su importación en la colonias de su majestad.

No tardò mucho tiempo el tio CARLOS PALACIOS, en comprender que su sobrino era difícil de manejar y a los 17 años mando con su tocayo Simón Rodríguez a España. Los señores DEL TORO, acogieron con mucho afecto a su pariente el joven Bolívar y lo presentaron a la corte, donde conoció a los monarcas o Reyes y a gente de la Corte y de la Aristocracia Española.

Allí en Madrid, conoció a una parienta suya, prima segunda, MARIA TERESA DEL TORO, sobrina del marqués del Toro, joven hermosa de 16 años. Simón rayaba por los 18 y era un hombre apuesto, muy bien plantado, de tez quemada por el sol, cabello ensortijado y negro, grandes ojos oscuros, cuerpo esbelto y nervioso y por consiguiente, MUY GUAPO, como se decía y aùn se dice en España. Cuando su tío que no conocía a Maria Teresa, le preguntaba como era, le contestaba: ES UNA JOVEN SIN TACHA Y DE INIGUALABLE VALOR.

Hasta ahì llego el viaje de estudio del Caraqueño, que pronto se casó y se regresó con su esposa a su hacienda de San Mateo, con Maria Teresa del brazo, donde era querida entre sus esclavos que la adoraban y Vivian felices, en medio de los caballos finos, etc… Pero aquí no es como en el cuento de hadas…que se casaron, fueron felices, comieron perdices y tuvieron muchos hijos…..Fue todo lo contrario, porque a los dos meses de casados, Ella murió de Fiebre amarilla, cuando apenas empezaba a vivir.

Muchos años después, aunque no tantos, porque en Bolivar todo es breve ( hasta su vida, ya que muere a la edad de 48 años), menos su gloria y su genio.

De no haberse muerto Maria Teresa, se hubiera quedado en su hacienda, viendo ordeñar las vacas, castrando y amamantando sus potros cerreros de lo cual era un enamorado, cultivando sus jardines y galopando por aquellos llanos ardientes y la suerte y el destino, no solo suyo sino de América entera, habrían sido distintos.

Tampoco hubiera vuelto por segunda vez a Paris ( después de pasar por España donde saludó a sus suegros y familiares) que fue donde tuvo fecundas experiencias y le asalto con fuerza incontrastable, la tentación de la gloria. Allí se dio la dulce vida, entre contradanzas y valses, a los cuales era muy aficionado, pero siempre interesado en dos cosas: Saber las noticias que llegaban del nuevo mundo donde ya hervía la caldera de la revolución y el resquebrajamiento del imperio de los reyes católicos. Donde se hablaba de independizar totalmente a las colonias, de Europa, o sea como una imitación de lo que había pasado en Estados Unidos de Norteamérica a fines del siglo anterior. Paris era pues un hervidero de chismes y consejas.

De aquel tiempo de espera en Paris y de preparación espiritual para la campaña libertadora, hay una anécdota que hace alusión a la transformación intelectual de Bolívar y es su entrevista con El PAPA.

Presentado por el embajador español. El Papa lo recibió como a los criollos ricos e importantes que le pedían audiencia. Al despedirse, no quiso arrodillarse, ni besarle la sandalia como era el protocolo acostumbrado. Ante el posterior reclamo del embajador le respondió: Que el respeto por la dignidad del pontífice no debía expresarse con un mezquino acto de servilismo. Este era el gallo fino que levantaba por primera vez la cresta ante los poderosos. Ya no era un súbito de España. Era y quería ser, UN HOMBRE LIBRE DE AMERICA.

EL JURAMENTO DEL MONTE SACRO:

En compañía de SIMON RODRIGUEZ, asistió a la coronación de Napoleón en La Catedral de Nuestra Señora de Paris, una de las mas hermosas del mundo. Bolívar contempló con ojos muy abiertos y el corazón palpitante, el GRANDIOSO ESPECTACULO.

Que pensaría este joven de talento excepcional? No sería allí en Nuestra Señora, cuando le asaltó la tentación de la gloria que posteriormente en Roma y en el Monte Sacro, se confundiría con el sueño de la emancipación del continente?.-

Días más tarde en su viaje a Italia con Simón Rodríguez y a pie por mas señas, trepó al Monte Sacro. Levantando los brazos hacia el cielo de la ciudad eterna (Roma), Bolívar juró ante Dios y en presencia de su tocayo, que “no tendría sosiego, hasta no libertar a su país y a América que es la patria de todos, de la dominación española. Con los puños en alto, el cuerpo tenso los ojos resplandecientes lo debió ver por primera vez el bueno de don Simón Rodríguez. Si hubieran existido testigos, nadie sabría cual sería mas loco: Si el profesor o el alumno.

DESDE LA ILUMINACION DE NUESTRA SEÑORA DE PARIS Y EL JURAMENTO DEL MONTE SACRO, BOLIVAR SABIA QUE PODIA SER EL LIBERTADOR DE SU TIERRA. VOLVIO A CARACAS Y EN 1808 Carlos IV le había entregado la corona a Napoleon y este a su hermano JOSE BONAPARTE. El pueblo español no lo recibió bien y pronto volvieron a declarar como Rey al hijo del –Destronado Carlos IV, que era Fernando VII, mientras los gobernantes Españoles en América empezaban a ver con desconfianza y temor, las revueltas en casi toda América.

Bolívar fue elegido entonces por la junta provisional de gobierno, como su representante en Europa y su tarea sería conseguir apoyo para la independencia de Venezuela, pero su gestión ante los gobiernos extranjeros fracaso en todas partes.

En cambio, en Inglaterra entró en contacto personal con un viejo y prestigioso revolucionario Venezolano: FRANCISCO MIRANDA, UN VETERANO DE LOS EJERCITOS NORTEAMERICANOS Y FRANCESES Y AMIGO PERSONAL (Amante según dicen) de Catalina La Grande. Bolívar le ofreció el comando de la revolución en Venezuela y juntos viajaron con ese propósito, pero recibieron un revés, pero al llegar a las costas, las tropas rebeldes recibieron un rechazo de parte de los realistas que estaban muy bien armados y entrenados, mientras los rebeldes que capitaneaba Mirada, eran una montonera de llaneros indómitos. Al decir de los curas fanáticos y reaccionarios, los patriotas habían recibido un castigo del cielo, pues esto ocurrió un Jueves Santo, el mismo dia que sucedía un gran terremoto que asoló a Caracas. Donde perecieron mas de 10.000 personas y los heridos fueron innumerables. Miranda se rindió con sus tropas y Bolívar que se encontraba en una misión militar en Puerto Cabello, huyó a la isla Holandesa de Curazao, para esperar mejores tiempos….DESPUES DE PARIS, BOLIVAR SABIA ESPERAR…..

Entre las muchas cualidades de ese hombre singular, RESPLANDECIA LA CONSTANCIA…que vence lo que la dicha no alcanza.

LA CONSTANCIA DE BOLIVAR SE SOBREPUSO A ESA CADENA DE REVECES Y PROBLEMAS QUE FUE SU CARRERA PÚBLICA, DESDE LA FUGA DE PUERTO CABELLO, HASTA EL TIEMPO FINAL DE LAS MONTAÑAS DEL PERU. MUESTRA DE ESO ES LA ANEGDOTA CUANDO SE ENCONTRABA EN PATIVILCA PREPARANDO LA CAMPAÑA DEL PERU, EN ESPERA DE REFUERZOS QUE DEBIAN LLEGARLE PROCEDENTES DE NUEVA GRANADA, ENFERMO, PALIDO, FLACO, CON FIEBRE Y OJEROSO Y DON JOAQUIN MOSQUERA QUE IVA DE PASO PARA LIMA Y AL VERLO ASI, SE ATREVIO A PREGUNTARLE: Y AHORA QUE PIENSA HACER USTED MI GENERAL? Yo ¿TRIUNFAR.

Ya en las postrimerías de la Colonia en el Nuevo Mundo, allá al otro lado del mundo, se coronaba como Emperador de los Franceses, en nuestra Señora de París, un héroe que por la vía de las armas, había sometido a Europa y que serviría de modelo, de icono, de referente a nuestro Simoncito, para empezar a concebir la idea libertaria. Ese modelo, era NAPOLEON BONAPARTE, EL HIJO DE DOÑA LETICIA REMOLINO, EL HIJO DE UNA CAMPESINA QUE VENDIA NARANJAS EN AJACCIO, PUERTO DE CÓRCEGA EN EL MEDITERRANEO. EL JOVEN BONAPARTE SE ALISTO EN EL EJERCITO FRANCES Y RÁPIDAMENTE ESCALO TODOS LOS GRADOS HASTA CORONARSE EMPERADOR.

En cambio, el mancebo que dejó sus tierras de Venezuela y abandonó su casa de Caracas y se echo a campo traviesa a batallar contra los chapetones dejando sus bienes al garete, para ir a morir pobre y abandonado a Santa Marta en la Quinta que le prestara el Señor de Mier, se llamaba Simón Bolívar. El uno fue Emperador y el otro Libertador. Sin Napoleón sería difícil concebir a Bolívar, cuyo genio fue fecundado por aquel, Y sin Bolívar, no se hubiera salvado en América el espíritu de la Revolución Francesa.

Es importante reconocer las sinergias que hubo entre las dos revoluciones: Porque sin el destierro de Los Borbones por Napoleòn y su sustitución en el trono por su hermano JOSE BONAPARTE (Pepe Botellas) y sin el desconcierto que esto produjo en los funcionarios coloniales del otro lado del mar, sin el consiguiente desbarajuste administrativo, LOS MOVIMIENTOS DE INSURRECCION E INDEPENDENCIA, NO HUBIERAN ENCONTRADO SU MOMENTO HISTÒRICO, SU OPORTUNIDAD. Estos movimientos se produjeron casi simultáneamente desde el Norte (En Caracas en 1810), hasta el sur en Buenos Aires en mayo del mismo año, pasando por Cartagena, Santa Fe de Bogotá, Quito, Guayaquil y toda ciudad importante del Continente, con excepción de LIMA.

Bolívar canalizaría esos movimientos, los convertiría en un ejército, y a través de llanos ardientes, de cordilleras heladas y de páramos, los llevaría a la victoria final en EL PÀNTANO DE VARGAS, EN EL PUENTE DE BOYACA, EN BOMBONÀ, EN JUNIN, EN PICHINCHA Y EN AYACYUCHO, culminando así en la cabeza de Suramérica, con la creación de LA GRAN COLOMBIA, la independencia del Perú y la erección de Bolivia.

El PENSAMIENTO DE BOLIVAR:

1.-Su manifiesto al pueblo de la Nueva Granada, dirigido desde Cartagena en Diciembre 15 de 1812.

2.-La carta a su amigo de kingston

3.-La Constitución Boliviana.

4.-El discurso en el Congreso de Angostura.

5.- Mis delirios sobre el Chimborazo.

6.- Las cartas a su prima Fanny; Y A Manuelita Sáenz

7.-Las Monjas de La Aldea.

8.-Su última proclama entre otros, nos muestra, ya no al Bolivar Guerrerista, al soldado, sino al pensador, al estratega, al poeta, al escritor, al romántico, que es la faceta menos divulgada del libertador.

Debemos recordar que en Bolivar tuvieron su origen los dos partidos tradicionales: Liberal y Conservador. EL LIBERAL nació en la Constituciòn de Angostura, cuando el libertador, sobre la base de la independencia conquistada, soñaba con edificar una gran república democrática y que insurgió contra el propio libertador en la Convenciòn de Ocaña y en la Noche Septembrina. Y el CONSERVADOR, TAMBÈN DE BOLIVAR, varios años después, cuando El asumió un gobierno duro, dictatorial, para aquella coyuntura en que..”si los tiempos son peligrosos, el gobierno tiene que saber inspirar terror y miedo”.

DESARROLLO:

a.- En su manifiesto decía entre otras cosas:”Los malhadados opresores extranjeros deben ser arrojados de todo el rincón del continente, pero este objetivo glorioso solo puede ser realizado si el pueblo de América del Sur aprende a olvidar algunos de sus derechos personales y acepta las órdenes de aquellos a quienes ha elegido para dirigirlos..

Un gobierno, tiene que adaptarse a los tiempos y a las circunstancias en que vive. Si los tiempos son prósperos y todo esta sereno, un gobierno puede permitirse ser blando. .. Pero si los tiempos son peligrosos, el gobierno tiene que saber inspirar terror y miedo.

b.-La carta a su amigo de Kingston, desde Jamaica, donde no eran del todo gratos para las autoridades Británicas, le escribió a su amigo: “Repentinamente y sin previa práctica o experiencia de los asuntos públicos fuimos obligados a asumir las responsabilidades de gobernar un Estado organizado. No habíamos tenido ocasión de desarrollar los talentos y las virtudes publicas de nuestros hermanos de los Estados Unidos y, como no hemos alcanzado todavía ninguna de esas cualidades .no podemos aun aceptar su sistema. Es decir, por el momento no podemos llegar a ser una verdadera república”.

c.- La Constitución Boliviana: Después de sellada la libertad de América del Sur, Bolivia se separo del Perú como una nación independiente y Bolívar la dotó de una constitución que El mismo escribió, dotándola de una Constitución centralista y autoritaria y nombro al Mariscal Sucre, el héroe de Ayacucho, como su primer presidente. Por desgracia, este mariscal moriría asesinado poco después en las montañas de berruecos cerca de Pasto, cuando regresaba de cumplir la misión de evitar que el General Páez desmembrara a Venezuela de La Gran Colombia.(Venezuela, Colombia y lo que hoy es Panamá.

d.-Discurso en el Congreso de Angostura. Después de salir de Jamaica, vagó un poco el libertador por Trinidad y Haiti, donde consiguió ayuda en hombres, barcos y dinero y se dirigió a Cartagena para continuar su lucha. La promesa a Alejandro Petión en Haiti, fue la libertad de los esclavos y al llegar a Cartagena. Fue lo primero que proclamó y emprendió de nuevo el segundo intento de reconquista de su tierra Venezuela. En su recorrido, se dio la captura de la ciudad de Angostura, a orillas del rio Orinoco, lo cual le dio el dominio de toda la colonia. Encontró Bolívar, que había muerte BOVES Y había sido reemplazado como jefe de los Llaneros, por JOSE ANTONIO PAEZ, que odiaba a los chapetones (españoles y sus aliados), tanto como los quería Boves. Se puso Páez a la orden del libertador, quien lo acogió con gran cariño, pero que a la postre no correspondió, ya que fue quien primero se revelo contra Bolívar y La Gran Colombia.

El libertador propuso al Congreso de Angostura separarse del mando, pero los próceres Granadinos y Venezolanos, rechazaron su petición. A instancias suyas, votaron LA GRAN COLOMBIA, que refundiría en un solo estado a La Nueva Granada, a Venezuela y a Quito. Bolívar arengó a los próceres en su gran discurso de Angostura, dónde había que ver a los próceres arrebatados por la elocuencia de Bolívar, con los ojos húmedos y relucientes de emoción, en pleno llano, a orillas del rio Orinoco, que entre montañas y llanuras rueda silenciosamente hacia el mar así: “Devuelvo a la República el bastón de general que me confió. Para servirla, cualquier grado o clase a que el Congreso me destine es upara mi honroso; en el adre el ejemplo de la subordinación y de la ciega obediencia que debe distinguir a todo soldado colombiano….

e.- Dar lectura a la Carta a su prima Fanny.

LAS BATALLAS:

1 +. Salió Bolívar, rio Magdalena arriba, después de declarar la GUERRA A MUERTE desde Cartagena, don destino a Venezuela. Al llegar a Mérida y Trujillo, derrotó un cuerpo de 1.500 realistas que pretendían cortarle el paso hacia Caracas, donde llegó el 6 de Agosto de 1813.

Allí tuvo que enfrentar al sanguinario JOSE TOMAS BOVES, donde las batallas fueron terribles y sanguinarias. En una de ellas, en la Hacienda San Mateo, el capitán neogranadino ANTONIO RICAURTE que se encontraba al frente de esa estancia donde se almacenaban las armas y los pertrechos, al verse rodeado de enemigos, le pegó fuego a un barril de pólvora y voló con ellos en pedazos.

2-.BOBES derrotó a Bolívar y tuvo que huir y refugiarse en la isla inglesa de Jamaica. Fue allí donde una noche, al ir a visitar a su amiga, la bella LUISA CROBER, un antiguo esclavo comprado, apuñaleó al amigo de Bolívar que había ocupado transitoriamente su hamaca, pensando que era el libertador. El hombre se salvó de puro milagro.

3+.EL PANTANO DE VARGAS

4+. EL PUENTE DE BOYACA.

5+. BOMBONA

6+ JUNIN. Combate que se trabó de hombre a hombre, con arma blanca y sin disparar un solo tiro. Era el último reducto Español que se defendía a muerte en el sur del continente.

7+.AYACUCHO9 de diciembre de 1822). Con ella se selló la libertad de América del Sur, y Bolivia se desmembró del Perú. Donde Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, también Venezolano, en mayo de 1822, definitivamente derrotó a los Españoles. Allí tuvo una actuación muy brillante EL CORONEL JOSE MARIA CÒRDOBA . Tomaron QUITO y medio Ecuador quedó en manos de Bolívar, mientras el otro medio estaba a punto de caer en poder del General José de San Martín, quien ocupaba a Lima y gran parte de las costas Peruanas. El venia del sur, de libertar a Argentina y el dilema era: Cual de los dos libertaría totalmente al Perú, del yugo Español. Bolívar y San Martín se reunieron solos durante dos días en GUAYAQUIL y hasta hoy, nada se supo de lo acordado. Solo que Bolívar Continuó el proceso libertario del Perú y San Martín se retiró del mando y se fue a Francia, donde murió pobre, desconocido y abandonado, en la ciudad desconocida de Boulogne-sur-mer. Estos dos hombres providenciales comprendieron que solo bastaba uno de los dos y el que sobró fue San Martín.

BOLIVAR Y SUS MUJERES:

LA PERSONALIDAD VERDADERA DEL LIBERTADOR

ERA UN HOMBRE APASIONADO, DE TEMPERAMENTO ERÒTICO, ENAMORADO, NO COMO LO PINTAN LOS HISTORIADORES EN LOS TEXTOS ESCOLARES, COMO UN HOMBRE FRIO, DEDICADO SOLAMENTE AL TEMA DE LA GUERRA. Fueron muchas mujeres que El amo transitoriamente y lo amaron a lo largo de su vida.

ANEGDOTA:

Era tan conocida su pasión por las mujeres, que cuando iba en la sierra Peruana rumbo a Lima, le escribió al cura solicitándole que llegaba al día siguiente, para que le guardara alimentación, agua caliente, un vestuario, alcoba y etc. Etc. Etc.

Como ya el sacerdote lo conocía, al llegar le dijo al oído: Su excelencia: ahí le guarde lo que encargó y 3 hermosas etcéteras que son las mas bellas del pueblo, , para que escoja la que le guste. SUS PRINCIPALES ENAMORADAS FUERON:

1.-MARIA TERESA DEL TORO: amor que nació en Madrid y terminió en Caracas

2.-LA AMABLE LOCA MANUELITA SÀENZ. Amor que nació en Quito (DESPUÉS DE ENTRAR TRIUNFANTE DE VENCER EN BONBOMA) se trasladó a Lima y murió en Bogotá. Era esposa del apacible médico doctor THORNE. Ella fue su aliciente político y su consejera, cuando se deprimía por los miles de problemas que le acarreaban la paz recién conquistada. Fue la que mas tarde la salvo la vida un 25 de septiembre en el palacio de San Carlos. Pero también fue mala consejera cuando atizó la enemistad con el General Santander, hasta el punto de que lo quemo en efigie. (en retrato, en imagen)

3. FANNY DE VILLARS, en París.

4. LUISA CROBER. En Jamaica.

5.-SUS PRIMAS ARISTIGUIETAS: En Salamina y a orillas del Magdalena.

6.- ANILA LENOIT, La Francesa.

7.-BERNARDINA IBAÑEZ. En Bogotá y en Ocaña (N.de S.) y muchas otras que sería interminable enumerar.

DISCURSO QUE EL CURA CHOQUEHUANCA LE DIRIGIO AL LIBERTADOR EN LA ALDEA DE PUCARÁ, EN EL EXTREMO DEL LAGO TITICACA

Quiso Dios formar de salvajes un imperio y creó a MANCO-CAPAC (Y SU ESPOSA Mama o Ello). Pecho su raza y lanzó a Pizarro. Después de 3 siglos de expiación tuvo piedad de América y os ha creado a vos. Sois pues, el hombre de un designio providencial. Nada de lo hecho antes se parece a lo que habéis hecho y para que alquien pudiera imitaros , seria preciso que quedara un mundo por libertar. Habeos fundado 34 repúblicas que, en el inmenso desarrollo a que están llamadas, elevarán vuestra estatua a donde ninguna ha llegado. Con los siglos crecerá vuestra gloria como crecen las sombras cuando el sol declina”.

Sus mejores días de gloria los vivió en la Quinta de La Magdalena en Lima, a orillas del mar y al lado de Manuelita, cuando el Congreso del Perù le ofreció una gruesa suma de dinero para compensar sus fativas, lo cual El rechazò, al igual que la corona para erigirlo como un emperador, ofrecida por sus áulicos. (de latin:aula=corte) pertenecientes a la corte, cortesanos o palaciegos, - Consejo áulico: Tribunal supremo del antiguo imperio germano).

Aunque lo llamaban de Bogotá, de Caracas, de Quito, ante los números problemas que iban suscitando por los personalismos y egoísmos de los caudillos militares que estaban deteriorando rápidamente el panorama político , Bolívar continuaba en Lima, donde reinaba LA AMABLE LOCA, como llamaba a Manuelita.

EL OCASO DEL LIBERTADOR:

Ante los llamados cada vez mas angustiosos de sus partidarios, decido viajar a finales de 1826 a Bogotá y luego a Caracas, para sofocar la rebelión del General Páez que no pudo sofocar El Mariscal Sucre. Pero el también fracasó en su intento. Se vino entonces hasta OCAÑA (N DE S), donde se celebraba la convención (asamblea que asume el poder legislativo y ejecutivo de un país. Acuerdo) que pretendían apaciguar los ánimos y reconciliar a los Gran colombianos divididos entre bolivarianos y Santanderistas, pero fracasó, porque los santanderistas se retiraron.

ESTO ERA EL OCASO DEL CAUDILLO Y LA RAPIDA DISOLUCION DE SU OBRA. LA GRAN COLOMBIA SE ROMPIO EN PEDAZOS, ASI:

PAEZ: Con las riendas de Venezuela en la manos.

EL GENERAL FLORES: En Quito, que pretendía alzarse con el santo del poder y la limosna de los impuestos (corrupto)

JOSE MARIA Córdoba: el héroe de Ayacucho :”Soldados: A la carga. Paso de Vencedores”. Rebelado en Antioquia.

BOLIVAR: En Bogota, donde rodaban pasquines e insultos contra el libertador que estaba enfermo y desilusionado, con los pulmones destrozados ( se llegó hasta el extremos del atentado contra su vida la noche de septiembre de ….), donde solo lo tenia en pie el deseo de dejarlo todo, como en efecto lo hizo al salir Magdalena Arriba acompañado en un puñado de servidores fieles, con la intención de pasar primero a una de las islas del Caribe y luego par exiliarse en Europa, pero ya no podía mas y en Santa Marta, el Señor de MIER lo acogió en su casa de campo en San Pedro Alejandrino, donde murió el 17 de diciembre de 1830 a la 1 P.m.a la edad de 48 años. El médico Frencès REVERAND quien lo atendió y le hizo la autopsia, descubrió, además de la tisis que acabò con sus pulmones y su vida, que el hombre que había cabalgado varias veces desde Caracas hasta La Paz y de un océano a otro, tenía callos en las nalgas yen las caras anteriores de los muslos, que parecían unos cueros o latas. Que era de verdad, un centauro….

Para terminar, celebrando el dia del idioma, terminamos diciendo con Cervantes, como termina su obra cumbre:

Yace aquí el Hidalgo fuerte que a tanto extremo llegó de valiente,

que se advierte que la muerte no triunfó de su vida con su muerte.

Tuvo a todo el mundo en poco,

Fue el espantajo y el coco

Del mundo en tal coyuntura,

que acreditó su ventura: vivir cuerdo y morir loco”.

Del Libertador, Simón Bolívar, el Hombre Cósmico, el Superhombre, bien podíamos decir: Aquí yace el superhombre que a tal altura llegó, que con su muerte sello la libertad de los pueblos. Nació rico y murió pobre.

Vive en su muerte, perdura en su agonía y sobrevive cuando deja de vivir…porque con los siglos ha crecido su gloria, “como crece la sombra cuando el son declina”

Muchas gracias.

OTROS APUNTES:

Bolivar tenia una visión que le permitìa trascender las épocas y trascender los años.

Pensar humanamente, ya te hace rebelde.

El humanismos Bolivariano, es subjetivo.

Bolivar. Leyéndolo, no deja a uno indiferente.

El TEMA DE LA EDUCACION EN BOLIVAR:

Un pueblo ignorante, es un instrumento ciego de su propia destrucción.

Ser culto, es la única forma de ser libre. El sabìa que un pueblo analfabeto, se puede llevar donde tu quieras.

Explicàndole al niño, quien es, de dónde viene.

Copiar, no sirve para nada. En ese tiempo, era hacer lo que se hacìa en Londres o en Madrid. Etc.. Asi nunca tendremos economía colombiana, cultura colombiana, industria colombiana. Etc… Hay que aprender a pensar por nosotros mismos.

Bolivar hace este trabajo precioso: Asi son los padres y las madres buenas, que creen que todos son sus hijos.

EN BOLIVAR HAY ESE PENSADOR QUE AVISORA TODAS LA CALIDAD POLITICA Y ECONOMICA Y SOCIAL Y SOBRE TODA ESPECULACION QUE HAY EN ELLOS .

- No hay pensamiento de Bolivar, que no tenga que ver con la educación, porque fue una preocupación permanente.

El que se roba los dineros públicos, es un criminal.LA HONESTIDAD- (Caso del General Flores en Quito y si negativa a recibir prevendas en Lima).

IDEAS PEDAGOGICAS DE SIMON BOLIVAR

Bolivar, el genio de la gloria, el genio de la libertad de Amèrica ha dado tema a todos los grandes escritores del continente, para elevar el pedestal de su grandeza.

Es un hecho histórico de todos conocido, que acerca de la vida del Libertador se han escrito y publicado muchos volòmenes. Los historiadores, en los diversos idiomas y nacionalidades, han sido prolijos en destacar la vida, obra y milagros del ilustre caraqueño nacido el 24 de julio de 1783, habiendo quedado huérfano a los 9 años y viudo a los 18. Iluminó la historia con su genio y con su espirtitu y con los esplendores de su espada, fundo cinco repùblicas.

El Uruguayo JOSE ENRIQUE RODO DIJO SOBRE BOLIVAR: Fue grande en el pensamiento, grande en la acción, grande para depurar la parte impura que cabe en el alma de los grandes y grande para sobrellevar en el abandono y en la muerte, la trágica expiación de la grandeza. Grande como creador, nunca pensó en pequeño: Quiso hacer de todo el continente una sola patria; lucho por todo lo grande: La libertad que es el principio mismo de los valores grandes de los hombres. Cuando el hombre ha empequeñecido su destino, es porque ha perdido el concepto de libertad (Ler pag. 10 documento pedagógico)

CLASE SOCIAL DEL LIBERTADOR

Cuando la Independencia de América comenzaba a pensarse con otros nombres y a iniciar su recorrido autónomo, nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Venezuela era entonces una Capitanía General del Reino de España, en cuya población se respiraban resquemores por las diferencias de derechos existentes entre la oligarquía española dueña del poder, la clase mantuana o criolla, terratenientes en su mayoría, y los estratos bajos de pardos y esclavos.

Los mantuanos, a pesar de los privilegios que tenían, habían desarrollado un sentimiento particular del "ser americano", que los invitaba a la rebeldía: "Estábamos (explicaría Bolívar más tarde) abstraídos y, digámoslo así, ausentes del universo en cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administración del Estado. Jamás éramos virreyes ni gobernadores sino por causas muy extraordinarias; arzobispos y obispos pocas veces; diplomáticos nunca; militares sólo en calidad de subalternos; nobles, sin privilegios reales; no éramos, en fin, ni magistrados ni financistas, y casi ni aun comerciantes; todo en contravención directa de nuestras instituciones".

Ésta era, por lo demás, la clase a la cual pertenecían Juan Vicente Bolívar y Ponte, y María de la Concepción Palacios y Blanco, padres del niño Simón. Era el menor de cuatro hermanos y muy pronto se convertiría, junto a ellos, en heredero de una gran fortuna. Bolívar quedó huérfano, definitivamente, a los nueve años de edad, pasando al cuidado de su abuelo materno y posteriormente de sus tío Carlos Palacios; ellos velarían por la educación del muchacho, mientras la negra Hipólita, su esclava y nodriza, continuaría ejerciendo sus funciones de cuidado.

PENSAMIENTOS DEL LIBERTADOR
1.-LA MEJOR POLITICA ES LA HONRADEZ.

2.-UNAMONOS Y SEREMOS INVENSIBLES.

3.-NADA ES MEJOR QUE LA EXACTITUD DE LAS PROMESAS DEL GOBIERNO

4.-TAN SOLO EL AMOR A LA PATRIA ME DEVUELVE EL BRIO QUE PIERDO AL CONTEMPLAR LOS OSTACULOS.

5.-NUESTRAS DISCORDIAS DTIENE SU ORIGEN EN LAS DOS MAS COPIOSAS FUETES DE LA CALAMIDAD PUBLICA: LA IGNORANCIA Y LA DEBILIDAD.

6.-LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS HACE QUE ESTOS SE COMETAN CON MAS FRECUENCIA. AL FIN LLEGA EL CASO QUE EL CASTIGO NO BASTA PARA REPRIMIRLOS.

7.-NDA ES PEOR EN POLITICA, QUE DEJAR DE CUMPLIR LO QUE SE HA MANDADO. ESTA DEBILIDAD CAUSA EL DESPRECIO Y HACE INUTILES LAS MEDIDAS POPSTERIORES.

8.-CONTRA LOS CANALLAS, PUEDEN EMPLEARSE LAS ARMAS QUE USAN ELLOS MISMOS.

9.-EL QUE NO SABE ESCRIBIR, NO PAGA CONRIBUCION, NI TIENE UN OFICIO CONOCIDO. NI ES CIUDADANO.

10.-¿Qué IMPORTA QUE YO PEREZCA, PARA QUE VIVA UN PUEBLO?

11.UN PUEBLO IGNORANTE, ES UN INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCION.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estuve como Alcalde en San Pedro de Los Milagros y allí Encontré una estatua de Bolívar icon¿Cómo y por qué llegué hasta allí? Por los mismos motivos por los...

Estuve como Alcalde en San Pedro de Los Milagros y allí Encontré una estatua de Bolívar iconBases reguladoras de la convocatoria de una beca para el estudio...

Estuve como Alcalde en San Pedro de Los Milagros y allí Encontré una estatua de Bolívar iconCongregación para la evangelización de los pueblos
«De propaganda Fide», para todas las misiones y para toda la actividad misional" (ag 29). Como todo Dicasterio de la Curia romana,...

Estuve como Alcalde en San Pedro de Los Milagros y allí Encontré una estatua de Bolívar iconDerriban una estatua de Fox no inaugurada

Estuve como Alcalde en San Pedro de Los Milagros y allí Encontré una estatua de Bolívar iconPedro de Alba Pérez nació en la ciudad de San Juan de los Lagos,...

Estuve como Alcalde en San Pedro de Los Milagros y allí Encontré una estatua de Bolívar iconResumen en el presente artículo, el autor presenta su autobiografía...

Estuve como Alcalde en San Pedro de Los Milagros y allí Encontré una estatua de Bolívar iconA partir de 1910, se inició una lucha armada con el Plan de San Luis...

Estuve como Alcalde en San Pedro de Los Milagros y allí Encontré una estatua de Bolívar iconSan martín y bolívar: su política religiosa

Estuve como Alcalde en San Pedro de Los Milagros y allí Encontré una estatua de Bolívar iconSan Pedro: Simón Bar Jona

Estuve como Alcalde en San Pedro de Los Milagros y allí Encontré una estatua de Bolívar iconEscuela de salud san pedro claver






© 2015
contactos
ley.exam-10.com