Trabajo realizado sobre la propuesta de grupo para el 1er Trimestre






descargar 38.54 Kb.
títuloTrabajo realizado sobre la propuesta de grupo para el 1er Trimestre
fecha de publicación06.09.2015
tamaño38.54 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos


Trabajo realizado sobre la propuesta de grupo para el 1er Trimestre




Índice
1. Introducción……………………………………… 3
2. Situación política del siglo XIX…………… 4
3. Una visita guiada por Cádiz………………… 5-8
3.1. Catedral…………………………………… 5
3.2. Torre de Poniente…………………….. 6
3.3. Ayuntamiento……………………………. 6
3.4. Monumento conmemorativo a las

Cortes de Cádiz…………………………. 7
3.5. Oratorio de la Santa Cueva………… 8
4. Notas y observaciones………………………… 9

Introducción
El momento histórico del siglo XIX en Cádiz fue de gran importancia para la nación Española. No sólo por la Batalla de Trafalgar, disputada en la provincia, sino también por la proclamación de la primera Constitución Española, llamada La Pepa, de la cual celebramos su bicentenario.

Desde finales del siglo XVIII, hasta la entrada del siglo XIX, las principales actuaciones que se llevarán a cabo en Cádiz, irán destinadas a adecuar los servicios portuarios al tráfico marítimo, frente a los grandes cambios técnicos que se habían producido en la navegación marítima.

La llegada del ferrocarril producirá grandes transformaciones en el transporte de mercancías, por el ahorro de tiempo que supone frente a la navegación fluvial y por el abaratamiento de los costes.
Destacan de este siglo los monumentos a las Cortes de Cádiz, la finalización de la nueva Iglesia Catedral y la construcción del Consistorio Gaditano.


De este tiempo son también edificios industriales la antigua Fábrica de Tabacos, actual Palacio de Congresos, el Mercado de la Merced o la Torre Tavira II, construida a instancias de Telefónica en la zona de Santa María del Mar.


Situación política del siglo XIX

El reinado de Carlos III se caracterizo por el ambicioso plan de reformas que el rey quiso llevar a cabo.  Para ello se rodeó de muy buenos ministros como Pablo de Olavide, Jovellanos, Campomanes y el conde de Floridablanca. 

Los principales objetivos de Carlos III fueron los siguientes: 

  1. Hacer una administración centralizada y eficaz.

  1. Eliminar los estorbos que se oponían a la libre iniciativa y al desarrollo económico, como los privilegios de las Mesta (organización de ganaderos) que impedía que muchas tierras pudieran cultivarse, también eliminó las aduanas internas que aún existían entre los antiguos reinos.

  1. Mejorar la economía. El estado se ocupó de hacer numerosas obras públicas como carreteras, canales, grandes manufacturas reales (fábricas) y edificios públicos (el Pósito de Arcos se construyó entonces y era un almacén de granos para los años en que la cosecha era mala). También permitió que todos los puertos españoles pudieran comerciar con América, pues hasta entonces todo tenía que pasar por el puerto de Cádiz.

  1. Transformar las formas de propiedad de la tierra. Los reformistas creían que las grandes propiedades de la nobleza y de la Iglesia no estaban bien explotadas y que serian más rentables si estuvieran en manos de los campesinos, pero solo aprobaron unas tímidas leyes, llamadas leyes de Desamortización,  que no consiguieron solucionar el problema.

  1. Someter la Iglesia al control del Estado, este intento terminó con la expulsión de los jesuitas.

  1. Introducir en España las nuevas corrientes culturales que estaban surgiendo en Europa, para modernizar la sociedad española.

A pesar de todas estas reformas el sistema absolutista y los privilegios de la nobleza seguían existiendo. 

A los pocos meses de ser proclamado rey Carlos IV estalló la Revolución Francesa, este acontecimiento y sus posteriores consecuencias influyeron en todo el reinado español. 

 Junto a Napoleón  entramos en guerra contra Inglaterra, durante la cual sufrimos una importante derrota en la batalla naval de Trafalgar (cerca de Barbate). Aquí España perdió casi toda su flota y el comercio con América fue cada vez más difícil. 

La alianza con Francia terminó con la invasión de la Península por parte de las tropas de Napoleón, la sublevación del pueblo contra ellos y una nueva guerra, esta vez contra Francia y con la ayuda de Inglaterra. 

Una visita guiada por Cádiz


  • Catedral


Se encuentra en la plaza de la Catedral, cerca de la Catedral vieja, en pleno centro de Cádiz. Construida en varios tramos y por varios arquitectos, terminándose de construir en el siglo XIX, por Juan Daura. Y bendecida por el obispo Fray Domingo de Silos el 28 de Noviembre de 1838.
Se trata de un edificio religioso de grandes proporciones que se comenzó a construir según proyecto del arquitecto Vicente Acero en 1722. Acero dejó el proyecto en 1739 y se hizo cargo de las obras Gaspar Cayón, pasando en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón. Tras su muerte en 1783, le sucede Miguel Olivares hasta 1790, fecha en la que empieza a dirigir la obra Manuel Machuca. Finalmente desde 1832 hasta su finalización las obras las dirige Juan Daura.

En los 116 años que tardó su construcción, se ve el cambio de estilo y los gustos de los distintos arquitectos, lo explica la mezcla de estilos, básicamente tres: barroco, rococó y neoclásico.

Los materiales que se emplearon fueron muy variados debido a las diferentes crisis económicas a las que tuvo que hacer frente la ciudad durante el período de construcción, así se puede observar mármol genovés para los diferentes altares y puertas, piedra caliza y piedra ostionera para los muros exteriores.

Fue el obispo Fray Domingo de Silos quien la bendijo en 1838. A causa del retraso de las obras, muchas partes del templo quedaron expuestas a los rigores del tiempo. Esto y la situación misma del edificio junto al mar ha provocado una enfermedad en la piedra que hace que ésta se vaya desmoronando poco a poco; es por ello por lo que las bóvedas del templo están cubiertas por redes que evitan que los cascotes caigan al suelo.


  • Torre de Poniente




Construcción anexa a la Catedral nueva, terminada en el último tramo de la construcción de la Catedral, por el mismo arquitecto. Es la torre más alta de Cádiz.
Tiene las mejores vistas de la ciudad y fue terminada de construir al mismo tiempo que el resto de la Catedral Nueva de la ciudad.


  • Ayuntamiento


El actual Ayuntamiento de Cádiz se construyó en 1699 sobre las bases y emplazamiento de las anteriores Casas Consistoriales y es el resultado de dos etapas: la primera, neoclásica, iniciada en 1799 por Torcuato Benjumeda, y una segunda correspondiente al estilo isabelino, obra de García del Álamo en 1861 y que afectaría a los interiores. En 1936 se iza por primera vez la bandera de Andalucía.




  • Monumento conmemorativo de las Cortes de Cádiz




El monumento que conmemora el bicentenario de la primera Constitución Española se sitúa en la Plaza de España. En él se representan los distintas personas que actuaron en dicho acontecimiento.

La plaza de España es consecuencia de la ampliación, trás el derribo de la muralla, de la plazuela del Carbón, con objeto de conmemorar el centenario de la Constitución de 1812 y el sitio francés a la ciudad. La obra es del arquitecto Modesto López Otero y del escultor Aniceto Marinas, se iniciaron en 1912 y finalizaron en 1929.

En su plano inferior, representa un hemiciclo y un sillón presidencial vacío. Diversas inscripciones jalonan la parte alta de este hemiciclo. En cada brazo aparecen las estatuas ecuestres de la paz y la guerra, en bronce. En el centro una pilastra se eleva para finalizar en figuras alegóricas que sostiene el texto constitucional. A los pies de esta pilastra aparecen una matrona, que representa España, a ambos lados grupos escultóricos de la agricultura y la ciudadanía, detrás Hércules, y los nombres de los diputados más destacados.





  • Oratorio de la Santa Cueva


Oratorio de la Santa Cueva, fundado como oratorio para ejercitantes, este oratorio de Cádiz del siglo XVIII consta de dos estancias, una superior o capilla alta, de extraordinaria riqueza y luminosidad, y otra subterránea o capilla baja de mayor austeridad y recogimiento, con un calvario de mármol obra de Vaccaro y Gandulfo. En la capilla alta se pueden contemplar, entre otras obras destacadas, tres lienzos de Goya. El oratorio fue consagrado al culto por el obispo D. Antonio Martínez de la Plaza en 1796, es uno de los máximos exponentes de arquitectura neoclásica religiosa en Andalucía. Es obra de los arquitectos Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda.

El promotor del oratorio, el sacerdote José Sáenz de Santa María, marqués de Valde-Iñigo, enriqueció el templo con una pieza musical que acompañaba en la mañana del Viernes Santo, la predicación de las siete últimas palabras de Cristo. Encargó dicha pieza a Joseph Haydn, que la tituló Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz.

El Ministerio de Cultura lo declaró Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional en 1981.



Notas y observaciones
El trabajo de este trimestre se ha basado en la visita a los distintos lugares y monumentos del siglo. En el segundo trimestre terminaremos de visitar los lugares que faltan, ya por falta de tiempo como por obras.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trabajo realizado sobre la propuesta de grupo para el 1er Trimestre iconCondición física y salud 1er trimestre

Trabajo realizado sobre la propuesta de grupo para el 1er Trimestre iconExamenes del primer trimestre 1er grado – Primaria

Trabajo realizado sobre la propuesta de grupo para el 1er Trimestre iconGrupo de trabajo sobre europa

Trabajo realizado sobre la propuesta de grupo para el 1er Trimestre iconInforme del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias

Trabajo realizado sobre la propuesta de grupo para el 1er Trimestre iconTrabajo práctico 3° trimestre

Trabajo realizado sobre la propuesta de grupo para el 1er Trimestre iconGuia para elaborar propuesta de investigaciòn y trabajo final – 2013

Trabajo realizado sobre la propuesta de grupo para el 1er Trimestre iconGrupo 2 convocatoria grupo de trabajo revista “actualidad maderera”

Trabajo realizado sobre la propuesta de grupo para el 1er Trimestre iconGrupo 3 convocatoria grupo de trabajo revista “actualidad maderera”

Trabajo realizado sobre la propuesta de grupo para el 1er Trimestre iconDocumentos anexos a la propuesta de lineamientos de trabajo para el plan estrategico 2010-2015

Trabajo realizado sobre la propuesta de grupo para el 1er Trimestre iconTrabajo de investigación realizado por






© 2015
contactos
ley.exam-10.com