Matrial de estudio del primer cuatrimestre






descargar 149.16 Kb.
títuloMatrial de estudio del primer cuatrimestre
página1/6
fecha de publicación01.09.2015
tamaño149.16 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4   5   6




EDJA EGB Nro 6 “MARIO CACCIA´”


CIENCIAS SOCIALES

MATRIAL DE ESTUDIO DEL PRIMER CUATRIMESTRE

Profesor: Licenciado JUAN DOMINGO RUEDA

INTRODUCCION
LOS CAMBIOS EN EL SIGLO XVIII
Los territorios del litoral y la llanura estaban muy mal abastecidos por los españoles. La gente que vivía allí debía organizar una economía de subsistencia y comerciar ilegalmente mediante el contrabando.
Como es de suponer, la defensa era muy precaria por falta de grandes ejércitos y armamentos. Todo lo importante para los españoles estaba en el noroeste (minas de plata, entre ellas, la de Potosí). Además, esta región estaba muy lejos de la capital del Virreinato del Perú, la ciudad de Lima, y su virrey no podía gobernarla como correspondía.
Los portugueses, ingleses y franceses sabían de la situación y trataron de aprovecharse de ella: Llegaban con sus barcos para comerciar (llevaban las cosas que España no podía abastecer) y así obtener ganancias y también estaba la idea de invadir aquellas tierras... ¡Había peligro de guerra y la gente estaba desamparada!
Es así que el rey Carlos III (el mismo que echó a los jesuitas) realizó dos cambios que transformaron toda la vida de aquellas personas...


  1. Fundación del Virreinato del Río de la Plata: En el año 1776 creó este Virreinato dividiendo al del Perú en dos. De esta forma le daba mayor jerarquía política a toda la región. La capital fue establecida en la ciudad de Buenos Aires en donde vivía el virrey. El resto del territorio se dividió en Intendencias y Gobernaciones (parecido a la división actual en Provincias).




  1. Dictó la Ley de Libre Comercio: En el año 1778 permitió el libre comercio entre los puertos del Imperio Español. Por ello, el puerto de Buenos Aires podía comerciar libremente con España y los otros puertos de la Corona española. No obstante, seguía la prohibición de comerciar con otros países (como Inglaterra, Portugal y Francia).


Causas de la Creación
Las nuevas teorías acerca del Estado, las concepciones del Despotismo Ilustrado, las necesidades estratégicas y las doctrinas económicas en boga, hicieron que se produjeran notables modificaciones en la organización política y administrativa de América durante el siglo XVIII. En 1776, don Carlos III, movido por las urgencias de las necesidades estratégicas, nombró Virrey del Río de la Plata a don Pedro de Cevallos.
La creación del virreinato del Río de la Plata respondió al plan de reformas trazado por los reyes Borbones, particularmente Carlos III, destinado a mejorar los territorios de ultramar con una nueva organización administrativa y legal. Diversas razones, tantos externas como internas, constituyen las causas de la creación del vi­rreinato del Río de la Plata.
Podemos resumirlas de la siguiente manera:
Externas
a) El peligro portugués. Las cuestiones de límites con Portugal por la posesión de la Co­lonia del Sacramento habían alcanzado las proporciones de una grave amenaza para los dominios hispanos del Río de la Plata. Para terminar con la expansión territorial del enemigo, el rey Carlos III dispuso jerarquizar la gobernación de Buenos Aires y trans­formarla en virreinato.

b) Amenaza extranjera contra la Patagonia. Ingleses y franceses merodeaban por las costas patagónicas, muy aptas para las actividades pesqueras; además, navíos de esas naciones habían intentado ocupar las islas Malvinas. La vigilancia de esas desoladas regiones no podía hacerse desde Lima y tampoco las autoridades españolas de Buenos Aires contaban con medios adecuados.
Internas
a) La gran extensión territorial y el aumento de la población. Los territorios que luego formaron el virreinato del Río de la Plata, hasta su creación dependientes del Perú, comprendían las gobernaciones de Buenos Aires (con la Patagonia), Paraguay, Tucu­mán y Cuyo (separada de la Capitanía General de Chile); además, Potosí, Charcas, Cochabamba y La Paz. Estos inmensos territorios constituyen hoy la República Ar­gentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Río Grande (Brasil).

La enorme extensión hizo necesario establecer una autoridad propia, que gobernara independiente del virrey del Perú. Por otra parte, Buenos Aires y la zona ribereña ha­bía duplicado la población en un lapso de treinta años.
b) La evolución económica. Con el aumento de la población se produjo en Buenos Aires un incremento económico, beneficiado por las franquicias que concedían esporádica­mente los reyes Borbones.
Era evidente que la dirección política-económica se orientaba en el siglo XVIII hacia Buenos Aires, ubicada en situación de privilegio para el comercio con Europa. Esta prosperidad económica aseguró la creación del virreinato, pero también levantó mu­chas protestas en Lima, cuyos comerciantes veían lesionados sus intereses.
c) Insuficiencia administrativa. La gran extensión territorial y las dificultades de las comunicaciones causaban serios perjuicios a las actividades administrativas, particu­larmente judiciales.
Esto provocó que Buenos Aires y las regiones del litoral y la pampa pasen a tener mayor importancia política y económica que el noroeste... además, las minas de Potosí comenzaron a agotarse.


  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Matrial de estudio del primer cuatrimestre iconPrimer Cuatrimestre Historia Contemporánea Universal Anexo

Matrial de estudio del primer cuatrimestre iconProblemas Especiales de Gnoseología Primer Cuatrimestre 2009

Matrial de estudio del primer cuatrimestre iconPrimer Cuatrimestre Historia Contemporánea Universal Apuntes © José Luis Quereda Sánchez

Matrial de estudio del primer cuatrimestre iconEl estudio sobre la organización del sistema educativo nacional y...

Matrial de estudio del primer cuatrimestre icon¿Cómo influye la bulimia y la anorexia en la salud bucal, en jóvenes...

Matrial de estudio del primer cuatrimestre iconRenovacion carismatica catolica de lima primer semestre centro carismático...

Matrial de estudio del primer cuatrimestre iconRosseau es el primer gran pensador que no proviene de sectores nobles...

Matrial de estudio del primer cuatrimestre iconEl primer estudio formal sobre la problemática de El Manteco que...

Matrial de estudio del primer cuatrimestre iconThorndike: º Primer psicólogo de la educación. Promovió el estudio...

Matrial de estudio del primer cuatrimestre iconBorrador de estudio acústico 1objeto del estudio






© 2015
contactos
ley.exam-10.com