1. ¿Qué clase de sociedad creó la Ley 1258 de 2008?; ¿Cuando entró en vigencia dicha ley?






descargar 62.75 Kb.
título1. ¿Qué clase de sociedad creó la Ley 1258 de 2008?; ¿Cuando entró en vigencia dicha ley?
fecha de publicación12.08.2015
tamaño62.75 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Guía Práctica de la SAS
GUIA PRÁCTICA DE S.A.S.   | PREGUNTAS Y RESPUESTAS


1.- ¿Qué clase de sociedad creó la Ley 1258 de 2008?; ¿Cuando entró en vigencia dicha ley?
R/ Por medio de la Ley 1258 del 5 de diciembre de 2008, se creo en nuestra legislación, la denominada Sociedad por Acciones Simplificada –SAS. La ley citada entro en vigencia el mismo día de su promulgación (Artículo 46 de la referida ley).

2.- ¿Qué es una Sociedad por Acciones Simplificada – S.A.S.?

R/ Es una persona jurídica cuya naturaleza será siempre de carácter comercial, independientemente de las actividades que se encuentren previstas en su objeto social.

3.- ¿Como se constituye una S.A.S.?

R/ Puede ser constituida por una o varias personas, bien sean naturales o jurídicas, mediante contrato o acto unilateral que conste por documento privado, debidamente inscrito en el registro mercantil de la Cámara de Comercio correspondiente (Artículo 1 y 5 de la Ley 1258 de 2008).

Su constitución puede hacerse por documento privado o por escritura pública.

4.- ¿En algún caso la constitución de una S.A.S, requiere ser efectuada por medio de escritura pública?
R/ La constitución de una SAS se realiza puede realizarse por documento privado, a elección de los constituyentes; sólo cuando los activos aportados para su constitución, requieran trasferencia por medio de escritura pública, en este caso debe hacerse también por instrumento público.

5. ¿Cuándo adquiere personalidad jurídica una S.A.S., cuándo nace a la vida jurídica?
R/ La sociedad por acciones simplificadas adquiere personalidad jurídica cuando el documento de constitución es inscrito en el registro mercantil (Artículo 2 ibídem.).

6.- ¿Una S.A.S. está sometida a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades?
R/ Al respecto debe tenerse en cuenta que conforme lo consagrado en el artículo 45 d la Ley 1258 de 2008, la sociedad por acciones simplificada estará sometida a la inspección, vigilancia y control de esta entidad según las normas legales pertinentes.
En este entorno, es claro que en cuanto hace con dichos grados de supervisión, debe estarse a lo que sobre el particular establecen los artículos 83, 84 y 85 de la Ley 222 de1995. Haciendo hincapié que una S.A.S. estará sometida a la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades, si se encuentra incursa en alguna causal de vigilancia de las consagradas en el Decreto 4350 del 4 de diciembre de 2006 (Artículo 45 de la Ley 1258 de 2008).

7.- ¿Las S.A.S. pueden negociar sus acciones en bolsa?
R/ Conforme lo consagrado en el artículo 4 de la citada ley, las acciones que emita una SAS no pueden ser inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores, ni bajo ningún punto de vista negociarse en bolsa.

8.- ¿El término de duración de una S.A.S, debe ser determinado?
R/ No. Es claro que en el documento constitutivo se puede establecer un término de definido o dejarlo indefinido; en caso de no indicarse nada al respecto, se entiende que el mismo es indefinido.

9.- ¿Cómo debe expresarse la razón social o denominación de la S.A.S.?
R/ El nombre de la sociedad debe ir acompañado de las palabras “sociedad por acciones simplificada” o de las letras “SAS”.

10.- ¿Cómo debe enunciarse el objeto social de la S.A.S.?
R/ En el documento privado de constitución, debe expresarse una relación clara y completa de las actividades principales a las cuales se dedicará la compañía, salvo que en el mismo se indique que ella podrá realizar toda clase de actividad comercial o civil, licita.
De no expresarse nada en los estatutos, necesariamente debe entenderse que la compañía puede efectuar cualquier actividad licita.

Al diseñar su objeto social hagan una selección de las actividades especificas a las que pretendan dedicarse y a la vez incluyan en la misma cláusula expresiones como las demás actividades licitas, en el entendido que se está dentro de la alternativa del objeto indeterminado que contempla la citada norma y que resulta ser una medida adecuada para aquellos eventos en los que quieran dejarse abiertas posibilidades diferentes de explorar a discreción de los administradores, cuando las circunstancias particulares de la sociedad lo posibiliten.(Oficio 220- 023132 de Abril 19 de 2010)

11.- ¿El documento privado de constitución de una S.A.S. debe autenticarse?
R/ SI. Efectivamente una vez elaborado el documento y previo a presentarlo ante la Cámara de Comercio para su correspondiente registro, el mismo debe ser objeto de autenticación por todos y cada uno de quienes participan en la suscripción. El otorgamiento del documento puede ser realizado a través de apoderado especial, con poder auténtico debidamente otorgado (parágrafo 1 del artículo 5).

EN CUALQUIER CASO, NO ES NECESARIO COMPARECER A ESTA AUTENTICACION ANTE UN NOTARIO, POR CUANTO EL FUNCIONARIO DE LA CAMARA DE COMERCIO ANTE LA CUAL SE ADELANTE EL REGISTRO DE LA SOCIEDAD, ESTA FACULTADO Y DE HECHO TOMA FIRMAS Y HUELLAS A LOS OTORGANTES DEL ACTA CONSTITUTIVA.

12.- ¿Cuándo una S.A.S. es considerada como sociedad de hecho?
R/ Cuando no se efectúe la inscripción del documento privado o público de constitución en la Cámara de Comercio del lugar donde la compañía tiene su domicilio principal.
Si se trata de una sola persona, responderá personalmente por las obligaciones que contraiga en desarrollo de la empresa (Artículo 7).

13.- ¿Cómo se prueba la existencia de una S.A.S.?
R/ La existencia de la sociedad así como sus cláusulas estatutarias, se prueban con una certificación expedida por la Cámara de Comercio, en donde debe indicarse que la misma no esta disuelta ni liquidada (Artículo 8).

14.- ¿Cómo debe realizarse la suscripción y pago del capital de una SAS?
R/ Debe realizarse teniendo en cuenta única y exclusivamente las condiciones, proporciones y plazos establecidos previamente en los estatutos; pero el término para el pago del capital no podrá exceder de dos (2) años (Artículo 9).

15.- ¿Puede darse como aporte al capital de una S.A.S el KNOW HOW?
R/ Entendido el KNOW HOW como la “….habilidad técnica o conocimiento técnico que es secreto, de uso restringido y confidencial…..”, puede ser aportado a una sociedad, incluyendo una S.A.S. (Superintendencia de Sociedades, Oficio 220- 002583 del 23 de enero de 2006).

Tenemos que en la S.A.S., se prevé la diversidad de clases de aportes que los accionistas pueden efectuar en la compañía, conforme lo consagrado en el artículo 10 de la Ley 1258 de 208, en donde se contempla además de los aportes ya permitidos para las sociedades anónimas, cuya normatividad se les aplica por remisión que realiza el artículo 24 de la citada ley, el aporte de servicios o trabajo, al que le corresponderían las acciones de pago.

Ahora bien, el aporte de KNOW HOW en una sociedad es tratado como aporte de industria, si embargo ello no obsta que cuando el know how que pretenda aportarse, consista en derechos sobre la propiedad intelectual, debe ser llevado al capital social como aporte en especie, previo su avaluó por parte de los accionistas de la sociedad, quienes en ejercicio de la autonomía de la voluntad privada determinaran la clase de acción a emitir (Superintendencia de Sociedades, Oficio 220-114773 del 15 de septiembre de 2009).

16.- ¿Quién controla los porcentajes establecidos o montos mínimos omáximos del capital social de una S.A.S.?
R/ Los porcentajes y los montos consagrados para el capital social, podrían ser controlados por uno o más accionistas, en forma directa o indirecta (Artículo 9). En el evento de establecerse reglas de capital variable, en los estatutos podrán fijarse cláusulas que regulen todo lo relacionado con el incumplimiento de los limites fijados (Artículo 9).

17.- ¿Qué clase de acciones pueden establecerse en una S.A.S.?
R/ En los estatutos que regulan la sociedad pueden consagrarse diversas clases de acciones, entre las cuales podemos encontrar las siguientes, ajustadas las mismas a los términos y condiciones previstos en las normas legales respectivas:
A – Acciones Privilegiadas
B – Acciones con Dividendo Preferencial y sin Derecho a Voto
C- Acciones con Dividendo Fijo Anual y
D – Acciones de Pago.
La anterior posibilidad encuentra su respaldo en lo dispuesto en el artículo 10 de la ley 1258 de 2008. el cual permite permite crear diversas clases y series de acciones en las SAS e igualmente fijarles los derechos inherentes a las mismas. (Oficio 220-057533 del 26 de marzo de 2009).

18-¿Cuándo se requiere autorización de la Superintendencia de Sociedades para la colocación de acciones en una S.A.S.?
R/ La Superintendencia de Sociedades autoriza la colocación de acciones en una sociedad sometida a su vigilancia (Decreto 4350 de 2006), cuando se trate una colocación de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto y de acciones privilegiadas (autorización previa) o de la colocación de acciones de cualquier tipo societario cuando la compañía se encuentra sometida a su control (Artículos 84, numeral 9 y 85, numeral 3 de la Ley 222 de 1995).
En este orden, es claro entonces que en la medida que la sociedad por acciones simplificada se encuentre sometida a la vigilancia o al control de la Superintendencia de Sociedades, requerirá de la autorización respectiva (Oficio 220-113100 del 7 de septiembre de 2009).

19.- ¿Qué son acciones de pago en una S.A.S.?
R/ En relación con las acciones de pago, la exposición de motivos de la Ley 1258 de 2008, expresa: “Se incluye la posibilidad de establecer la figura, de las acciones de pago, lo cual le permitirá a la sociedad remunerar la actividad de los administradores o de cualquier otra persona que le preste servicios, mediante la emisión de acciones de la compañía. En caso de ser utilizadas frente a obligaciones laborales, se deberán cumplir los estrictos y precisos limites previstos en el Código Sustantivo del Trabajo para el pago en especie” (Subrayado fuera de texto).

De lo anterior podemos decir, que las acciones de pago son aquellas que son emitidas con el fin de honrar obligaciones entre ellas laborales, por los servicios prestados a la compañía por los administradores o de otra persona en particular. (Superintendencia de Sociedades, Oficio 220-057310 del 25 de marzo de 2008).

20.- ¿Las acciones de pago en una S.A.S, pueden constituirse como un mecanismo de participación de los trabajadores en la gestión de la empresa?
R/ En las sociedades por acciones simplificad, tiene operancia la mas amplia autonomía de la voluntad privada, aplicable también a lo relacionado con las reglas sobre capital y acciones (Artículo 10 de la Ley 1258 de 2008).

Tenemos que con base en lo consagrado en el artículo 10 de la Ley 1258 de 2008, se permite la creación de tantas clases y series de acciones como los asociados estimen conveniente, según las necesidades y los fines que cada caso oriente la creación de la sociedad.

Respecto de las acciones de pago, el parágrafo del citado artículo advierte que las acciones de pago pueden ser utilizadas para proveer el pago de obligaciones de carácter laboral, como sería el de las reglas atinentes al monto máximo que está permitido pagar en especie el salario o remuneración del trabajador, con cual se está significando claramente que esta modalidad podría servir de instrumento para posibilitar entre otros la participación de los ejecutivos y empleados de la sociedad.

En este orden de ideas, se debe tener presente que las acciones, por regla general, tienen la vocación para representar la participación en el capital de la sociedad y no propiamente la administración de la misma. Pero, aún teniendo en cuenta que las acciones de pago no implican per sé “congestión” de los beneficiarios de la empresa, entendida ésta como la participación en la administración de la misma, nada obstaría para que los contratantes en ejercicio de la autonomía de la voluntad que les asiste, le asignen a éstas u otra modalidad de acciones que para ese fin se creen, unos derechos que le otorguen a sus titulares algún grado de intervención, amén de que las partes pueden estipular las condiciones que estimen pertinentes dada la ausencia de regulación legal en la materia, e igualmente variar la estructura de gestión d la compañía, prevista de manera supletoria en la mencionada ley 1258, para lo cual se habrán de diseñar en el contrato las estipulaciones precisas que no creen confusión entre la calidad de accionistas y l de administración.(Superintendencia de Sociedades, Oficio 220-113532 del 8 de septiembre de 2009).

21. ¿En una S.A.S. es viable convertir acciones ordinarias en cualquier otro tipo de acciones (por ejemplo acciones privilegiadas)?
R/ Es perfectamente viable realizar dicha conversión. En efecto, tenemos que el artículo 5 de la Ley 1258 de 2008, referente al contenido del documento de constitución de la sociedad, en su numeral 6, señala que en el mismo debe indicarse “el capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que estas deberán pagarse”.

Tenemos que las acciones forman parte del capital social de la compañía, independientemente del nombre de las mismas, y son ellas base fundamental de las relaciones que existen entre los asociados y por ende, el solo hecho de modificar la modalidad de la misma, como por ejemplo, convertir acciones ordinarias en privilegiadas o en acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto, es suficiente para ello la realización de una reforma estatutaria del pacto social (Superintendencia de Sociedades, Oficio 220-115333 del 15 de septiembre de 2009).

22. ¿Siendo viable en una S.A.S., la conversión de acciones ordinarias en cualquier otra clase se acciones, aplica el denominado derecho de  preferencia?
R/ En este aspecto, debe tenerse en cuenta que cualquier limitación a la conversión de acciones debe constar en los estatutos sociales y por lo tanto, de no estar pactado nada al respeto, el citado derecho no aplicaría (Superintendencia de Sociedades, Oficio 220-115333 del 15 de septiembre de 2009).

23.- ¿Dónde constan los derechos inherentes a las acciones de una S.A.S.?
R/ Los derechos que les fueron otorgados, deben constar necesariamente al dorso de los títulos de las acciones respectivas (Artículo 10 de la Ley 1258 de 2009).

24.- ¿Las acciones de una S.A.S. son susceptibles de Usufructo?
R/ Con el fin de dar una clara respuesta, en necesario tener en cuenta la jerarquía normativa establecida de manera expresa por el legislador frente a las SAS. En efecto, tenemos como el artículo 45 de la Ley 1258 de 2008, consagra que: “En lo no previsto en la presente ley, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las disposiciones contenidas en los estatutos sociales, por las normas legales que rigen a la sociedad anónima y, en defecto, en cuanto no resulten contradictorias, por las disposiciones generales que rigen a las sociedades previstas en el Código de Comercio”.

En este orden podemos afirmar que dado que la Ley citada no regulo en toda su extensión lo relativo al usufructo de acciones en las sociedad por acciones simplificada, es necesario estarse a lo que sobre el particular estipulen los estatutos de la compañía. De darse un silencio frente al tema que nos ocupa, debemos acudir a lo que sobre dicha materia consagran los artículos 410 y 412 para las sociedades anónimas.

Por lo anterior, no hay duda alguna que al no consagrar la ley 1258 nada relacionado con el usufructo de acciones, no establecerse en los estatutos de una  SAS nada al respecto y entonces debiendo acudir a las disposiciones que gobiernan las sociedades anónimas sobre este tópico, cuales son los artículos 410 y 412 ibídem., podemos afirmar que resulta perfectamente válido constituir usufructo sobre las acciones de una SAS. (Superintendencia de Sociedades, Oficio 220-057533 del 26 de marzo de 2009).

25.- ¿Las acciones en que se divide el capital social de una S.A.S. puedenestar radicadas en una fiducia mercantil?
R/ Sí pueden estar radicadas en una fiducia mercantil, siempre y cuando que en el libro de registro de accionistas de la S.A.S, se identifique a la compañía fiduciaria, así como a los beneficiarios del patrimonio autónomo junto con sus correspondientes porcentajes en la fiducia (Artículo 12 de la Ley 1258 de 2008).

26.- ¿Quién ejerce los derechos y obligaciones que por su condición de  socio le asisten al fideicomitente?
R/ Dichos derechos y obligaciones serán ejercidos por la sociedad fiduciaria que lleva la representación del patrimonio autónomo, teniendo en cuenta para el efecto, las instrucciones que en su debida oportunidad haya impartido el fideicomitente o beneficiario., según el caso.( inciso 2 del artículo 12 de la Ley 1258 de 2008).

27.- ¿Las acciones de una S.A.S., radicadas en una fiducia mercantil, conforme lo consagrado en el artículo 12 de la ley 1258 de 2008, pueden estar representadas en patentes?
R/ Conforme lo consagrado en el artículo 12 de la citada ley, es claro que no es procedente la operación planteada, por la razón elemental de que las acciones son títulos representativos de los aportes que realiza en un momento determinado un accionista a la compañía, mientras que la patente por el contrario, corresponde a un derecho que en términos generales se otorga al creador de una invención para su uso y explotación. De ahí que no sea viable para los fines que se analizan hablar de acciones representadas en patentes.

Cosa distinta sería que uno o más accionistas titulares de la misma, aporten la patente como un aporte en especie, para que la sociedad haga uso de los derechos que ésta otorgue, lo que es permitido al tenor del artículo 136 del Código de Comercio que de manera expresa establece que pueden ser objeto de aporte en especie entre otros, los derechos sobre la propiedad industrial. En tal caso, las acciones que la sociedad entregue al accionista como contraprestación por el aporte, sí podrán ser radicadas en una fiducia mercantil teniendo en cuenta que de conformidad con la norma citada, cualquier clase de acción puede ser empleada para ese fin. (Superintendencia de Sociedades, Oficio 220-114748 del 15 de septiembre de 2009).

28.- ¿Qué clase de votos pueden establecerse en una SAS?
R/ En los estatutos de la sociedad deben consagrarse los derechos de votación que otorgan las acciones, señalando los que corresponden a cada clase de acción e indicando de manera clara y expresa sobre la atribución de voto singular o múltiple, si los hubiere (Artículo 11).

29.- ¿Qué se entiende por voto múltiple en una S.A.S.?
R/ Sobre el particular es necesario recurrir a lo consagrado en el artículo 11 de la ley 1258 de 2008: “En los estatutos se expresaran los derechos de votación que le correspondan a cada clase de acciones con indicación expresa sobre la atribución de voto singular o múltiple, si ello hubiere lugar”.

En el régimen societario colombiano, cada acción otorga el derecho a un voto. Este principio no es tan general en la ley 1258 de 2008, en razón a que el artículo 11 de la ley que nos ocupa, prevé que en los estatutos sociales es procedente estipular que algunas acciones pueden emitir o tener derecho a más de un voto, lo cual significa que desde un principio los accionistas son conocedores de quien ostenta el control o el poder de decisión de la sociedad.

En este orden, podemos afirmar que el denominado voto múltiple, es aquel que es otorgado con el fin de que al momento de tomar decisiones, su titular pueda emitir más de un voto de acuerdo a lo estipulado en los estatutos sociales. (Oficio 220- 057310 del 25 de marzo de 2009).

Los estatutos pueden establecer derechos de voto con prescindencia del porcentaje que tengan en el capital social, atribuyendo un poder de votación incluso mayor a la participación en el capital social, por ejemplo, un accionista con participación en el capital equivalente al 10% puede tener como prerrogativa que en todas o algunas decisiones su voto sea considerado sobre el total en un 40% sobre el total de la votación.

30.- ¿Puede establecerse restricción a la negociación de las acciones en unaS.A.S.?
R/ Debe partirse de la base de que las acciones que conforman el capital de la sociedad por acciones simplificada son libremente negociables. Ahora bien, en los estatutos de la compañía puede consagrarse la prohibición de negociar las acciones sea cual fuera la clase de ellas o solo permitir la negociación de alguna de las mismas.

De darse dicha prohibición, el artículo 13 de la ley 1258 de 2008, de manera expresa consagrada que de darse la prohibición, la misma no puede exceder de diez (10) años, los cuales se cuentan a partir de la emisión de las acciones. Dicho término, lo establece el citado artículo, puede ser prorrogado por periodos adicionales no mayores de diez (10) años y siempre y cuando que sea aprobado de manera unánime por los accionistas.
De existir la restricción que nos ocupa, es preciso que al dorso de las acciones de manera clara y expresa se deje dicha constancia con el fin de que los terceros estén enterados sobre el particular.

En el evento de realizarse una negociación desconociendo lo que sobre el particular consagren los estatutos dicha operación será ineficaz de pleno derecho (Artículo 15 de la mencionada ley).

31.- ¿Puede constituirse una S.A.S. en el exterior para que funcione en Colombia?
R/ Sobre el particular es preciso tener en cuenta que la constitución de sociedades
en el país debe estarse a lo que se encuentra debidamente consagrado en nuestro ordenamiento societario. Tenemos como la sociedad por acciones simplificada debe regirse por lo consagrado en la Ley 1258 de 2008, la cual solo tiene alcance dentro del territorio nacional y por lo tanto constituir una S.A.S. fuera del país, conllevaría a que la compañía se rija por la legislación que sobre dichas sociedades exista en el país de  origen.
Ahora bien, debemos tener en cuenta que nuestro ordenamiento mercantil, considera que las sociedades comerciales poseen nacionalidad lo que significa que es necesario reconocer la existencia del vinculo que une a las compañías con un determinado Estado (Oficio 220-64519 del 30 de octubre de 2000 y Oficio 220- 1989 del 17 de enero de 2003).

Por lo anterior, de constituirse una S.A.S., en el exterior, la misma será una sociedad extranjera la cual debe regirse necesariamente por las leyes vigentes en el país de origen y únicamente podrá ejercer su objeto social incorporando una sucursal en el país.

32.- ¿En una S.A.S, puede pactarse que la distribución de utilidades se efectué sin tener en cuenta el porcentaje de participación que en el capital social tenga cada asociado, valga decir, por ejemplo, que quien tenga un porcentaje bajo de participación, pueda recibir un porcentaje alto de utilidades?

R/ Al respecto, debemos hacer referencia a varios artículos consagrado en la Ley 1258 de 2008. En efecto, tenemos como el artículo 45 consagra que “En lo no previsto en la presente ley, la sociedad por acciones simplificada se regirá por las disposiciones contenidas en los estatutos sociales, por las normas legales que rigen a la sociedad anónima y, en su defecto, en cuanto no resulten contradictorias, por las disposiciones generales que rigen a las sociedades previstas en el Código de Comercio.
Así mismo, las sociedades por acciones simplificadas estarán sujetas a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Sociedades, según las normas legales pertinentes”.

De otro parte, el artículo 38 de la mencionada ley, en relación con la forma de repartir utilidades en los diversos tipos societarios contemplados en el Código de Comercio, dispone que para las S.A.S. no se aplicarán las prohibiciones contenidas en los artículos 15 y 454 del Estatuto Mercantil. Igualmente en frente a las clases de acciones en la citada ley se permite la creación de diversas clases de acciones, teniendo en cuenta los términos y condiciones previstas en las normas legales correspondiente.

En este orden podemos afirmar que los constituyentes están en plena libertad de estipular en los estatutos sociales de la compañía, la forma como se deberá llevar a cabo el reparto de utilidades y por ende, nada impide que por ejemplo, en las acciones de dividendo fijo anual, se establezca un determinado porcentaje de las utilidades a la que tienen derecho los titulares de las mismas o pactar que quien tiene un porcentaje bajo de participación en el capital social reciba un porcentaje mayoritario de las utilidades (Superintendencia de Sociedades, Oficio 220- 110048 del 24 de agosto de 2008.

33. ¿Cómo deben justificarse las utilidades en una S.A.S?
R/ Las utilidades que presente una sociedad por acciones simplificada deben estar debidamente justificadas en estados financieros elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y dictaminados por un contador público independiente (Artículo 28 de la Ley 1258 de 2008).

34. ¿Una S.A.S. esta obligada a tener reserva legal? ¿Si en los estatutos no se consagra nada sobre la reserva legal, qué regla es la aplicable?
R/ De acuerdo con la Ley 1258 de 2008, la sociedad por acciones simplificada no tiene la obligación de pactar en sus estatutos la denominada reserva legal. De no consagrarse alguna figura o modalidad en el pacto social que rige la sociedad, entre ellas la reserva legal, es claro que si bien el artículo 45 de la Ley 1258 citada, dispone que la misma se rige por lo consagrado en dicha ley, o en sus estatutos o por las normas legales que rigen las sociedades anónimas, tenemos que frente a la S.A.S solo se aplican las normas de carácter dispositivas mas no las impositivas, como lo es para la sociedad anónima la reserva legal.

Así las cosas, consideramos, que la existencia de la reserva legal en la sociedad por acciones simplificada no es obligatoria, salvo que se encuentre estipulada en los estatutos, la ser los mismos ley para las partes (Superintendencia de Sociedades, Oficio 220-115333 del 15 de septiembre de 2009).

35. ¿Ante la ausencia de revisor fiscal obligatorio, quien certifica el aumento del capital en una sociedad por acciones simplificada cuando quiera que no existe el órgano fiscalizador?
Las certificaciones para registrar el aumento de capital en una sociedad por acciones simplificada, no obligada a tener revisor fiscal, debe ser otorgada por un contador público independiente.

“Lo anteriormente señalado tiene sustento en el Decreto 2020 del 2 de Junio de 2009, reglamentario del artículo 28 de la Ley 1258 de 2009, el cual, en su tenor literal establece:

“…Artículo 3°. Cuando una Sociedad por Acciones Simplificada no estuviere obligada a tener Revisor Fiscal, las certificaciones y los dictámenes que deban ser emitidos por éste podrán ser los por un contador público independiente.”
Uno de los eventos en que se requiere la certificación suscrita por el revisor fiscal es el previsto en el D.R. 1154 de 1984, conforme con el cual, los aumentos del capital suscrito se deben inscribir dentro del mes siguiente al vencimiento de la oferta para suscribir, para lo cual deberá presentarse la certificación en los términos allí consagrados.

Luego, en los casos en que en una sociedad por acciones simplificada no sea obligatoria la presencia del revisor fiscal, la certificación de aumento de capital debe ser preparada y firmada por un contador público independiente. (Oficio 220-099852 del 20 de julio de 2009 y 220-123673 de 14 de octubre de 2009)

36. ¿Cómo debe conformarse la estructura de una S.A.S.?
R/ Los accionistas de la sociedad tienen plena libertad para organizar la estructura de la sociedad, teniendo en cuenta que la misma se adecue a sus necesidades y que el funcionamiento de ella les posibilite un mejor desenvolvimiento de las actividades que se van a desarrollar.

37. ¿Cuáles son las funciones de la asamblea general de accionistas de unaS.A.S?
R/ Dichas funciones deben quedar estipuladas en los estatutos sociales, de no constar en los mismos, el máximo órgano social deberá ejercer las funciones consagradas en el artículo 420 del Código de Comercio para las sociedades anónimas.

38 ¿De contar una S.A.S., con un accionista único, cómo debe operar?
R/ En los estatutos de la sociedad deben contemplarse las funciones previstas para el accionista único, en caso contrario y teniendo en cuenta lo consagrado en  el artículo 17 de la ley 1258 de 2008, debe entenderse que todas las funciones previstas en el artículo 420 del Estatuto Mercantil para las sociedades anónimas deberán ser ejercidas por el mismo.

Valga anotar que el accionista único podrá ejercer todas las atribuciones que la ley le concede a los diversos órganos sociales, en la medida que sean compatibles, incluyendo la de la representación legal de la compañía.

39. ¿La Ley 1258 de 2008, consagra algún tipo de protección para un accionista único de una S.A.S.?
R/ La Ley 1258 citada, de manera expresa consagra una protección especial para el accionista único que conforma una sociedad por acciones simplificada, en el evento en que se de frente al accionista alguna de las circunstancias a que se refiere la Ley 986 de 2005, “Por medio de la cual se adoptan medidas de protección a las victimas del secuestro y sus familias, y se dictan otras disposiciones”.

40. ¿Dónde debe reunirse la asamblea general de accionistas de una S.A.S.?
R/ La asamblea general de accionistas puede reunirse en el domicilio social de la compañía o en cualquier otro lugar, aunque no se encuentre representada la totalidad del capital social, siempre y cuando se halla permitido el ejercicio del derecho de inspección que no podrá ser menor de cinco (5) días hábiles a la realización de la misma, salvo que los estatutos estipulen una antelación superior y la convocatoria en la cual debe incluirse el orden del día, se halla realizado conforme lo consagrado en los artículos 20 y 21 de la ley 1258 de 2008 (Artículos 18, 20 y 21 de la Ley 1258 de 2008).

41. ¿En una S.A.S, es viable la reunión del máximo órgano social mediante la comunicación simultanea o sucesiva y por consentimiento escrito?
R/ Efectivamente es viable dichas reuniones, para lo cual deberá tenerse en cuenta lo consagrado en los estatutos sociales al respecto. En silencio de ellos debe  necesariamente recurrirse a lo que sobre dichas reuniones consagran los artículos 20 y 21 de la ley 222 de 1995.

Debe tenerse en cuenta que para dichas reuniones no se requiere la asistencia de un delegado de la Superintendencia de Sociedades (Artículo 19 de la ley 1258 de 2008).

42. ¿Quién debe realizar la convocatoria de la asamblea general de accionistas en una S.A.S?
R/ La convocatoria del máximo órgano social debe ser efectuada mediante comunicación efectuada por escrito, dirigida a cada uno de los accionistas por quien tenga la representación legal de la compañía, salvo que en los estatutos sociales se pacte otra forma de realizarla (Artículo 20 de la ley 1258 de 2008).

43. ¿Cuándo en una S.A.S se trate de considerar el balance de fin de ejercicio, o las reformas de transformación, fusión o escisión, que antelación se requiere para convocar a la asamblea general de accionistas?
R/ La asamblea general de accionistas, para los casos citados, debe ser convocada con una antelación mínima de cinco (5) días hábiles a la reunión, salvo que en los estatutos sociales se encuentre estipulado un término superior (Inciso segundo, Artículo 20 de la Ley 1258 de 2008).

44. ¿En una S.A.S, puede darse la denominada reunión de segunda convocatoria a la que hace referencia el artículo 429 del Código de Comercio?.
R/ Efectivamente en la sociedad por acciones simplificada, puede darse la reunión de segunda convocatoria, la cual bien puede señalarse en la primera convocatoria, para el evento en que misma no se realice. De no contemplarse en la primera convocatoria la posibilidad de la reunión de segunda convocatoria y no poderse llevar a cabo la primera por falta de quórum, en la misma podrá fijarse nueva fecha para la sesión de segunda convocatoria.

Es preciso anotar que de igual manera como esta consagrado en el artículo 429 del Código de Comercio, la reunión de segunda convocatoria en la sociedad por acciones simplificada, debe realizarse no antes de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de la primera reunión fallida, ni con fecha posterior a los treinta (30) días hábiles contados a partir de ese mismo momento en que no se pudo efectuar la primera sesión (parágrafo del artículo 20 de la Ley 1258 de 2008).

45. ¿Puede un accionista de una S.A.S., renunciar a su derecho de inspección y al derecho a ser convocado para una determinada reunión del máximo órgano social?
R/ Un accionista, si lo considera conveniente, bien puede renunciar a su derecho de inspección para analizar los estados financieros o cuando se vayan a efectuar reformas estatutarias, consistentes en transformación, fusión o escisión.
Igualmente puede renunciar a su derecho a ser convocado a una reunión de la asamblea general de accionistas. En uno u otra situación, es preciso que el asociado dirija una comunicación escrita al representante legal de la compañía, la cual podrá realizarse antes, durante o después de que haya tenido ocurrencia la respectiva sesión (Artículo 21 de la Ley 1258 de 2008).

46.- ¿Qué mayorías se requieren para deliberar y tomar decisiones en una S.A.S.?
R/ La asamblea general de accionistas de una S.A.S, podrá deliberar con la presencia de uno o varios accionistas que representen cuando menos la mitad más una de las acciones suscritas de la compañía, si en los estatutos no se ha previsto otra cosa.

En cuanto hace con las determinaciones, estas se adoptarán mediante el voto favorable de un número singular o plural de accionistas que represente cuando menos la mitad más una de las acciones presentes en la reunión respectiva.

No obstante lo anterior, en los estatutos sociales se podrá pactar una mayoría decisoria superior o bien sea para todas las decisiones o solo para alguna de ellas (Artículo 22 de la Ley 1258 de 2008).

47. ¿En una S.A.S con accionista único, cómo se adoptan las decisiones?
R/ En este caso las decisiones que le correspondería adoptar al máximo órgano social de la sociedad, debe tomarlas el accionista único. Con el fin de tener conocimiento de las decisiones que haya adoptado el accionista único, las mismas deben hacerse constar en el libro de actas que para el efecto lleve la compañía (Artículo 22, parágrafo).

48. ¿En una S.A.S, puede fraccionarse el voto?
R/ Sobre este tópico y antes de entrar a dilucidar el asunto en las S.A.S, es conveniente tener en cuenta que en los tipos societarios consagrados en el Código de Comercio, por regla general los asociados votan en un solo sentido.
En efecto, la Superintendencia de Sociedades mediante el Oficio 220-018843 del 12 de abril de 2002, citado en el oficio 034669 del 18 de julio del mismo año expreso lo siguiente:
“De acuerdo con lo expuesto, se concluye que por regla general el titular de varias acciones, directamente o a través de apoderado, vota en un solo sentido, y vota con todas sus acciones; por excepción y cuando media la desmembración del derecho de dominio y existen prendas, usufructos o anticresis, o en ciertos eventos de transferencias de acciones a titulo de fiducia mercantil, el titular vota con algunas de las acciones, en todo caso en un mismo sentido, y uno o varios terceros pueden ejercer el derecho de voto correspondiente a alguna o algunas de las acciones y, en caso tal, pueden ejercerlo en un sentido distinto al del voto del titular”

“En consecuencia, en todas las decisiones adoptadas en el seno del máximo órgano social, incluida la elección de junta directiva, los socios titulares de varias acciones al manifestar su voluntad en la decisión, involucran la totalidad de las acciones y por tal razón no podrán fraccionar el sentido de su voto”.

Ahora bien, tenemos que en relación con la sociedad por acciones simplificada, el denominado fraccionamiento del voto, es viable única y exclusivamente solo cuando se trate de la elección de juntas directivas o de otros cuerpos colegiados, conforme lo consagrado en el artículo 23 de la Ley 1258 de 2008.

49. ¿Cómo operan los denominados acuerdos entre accionistas en una S.A.S?
R/ Los asociados de una sociedad por acciones simplificada pueden realizar acuerdos entre ellos en aras de plasmar decisiones que tengan efectos generales. Los acuerdos respectivos pueden versar, entre otros, sobre la compra y venta de acciones, la preferencia para adquirir las mismas, el ejercicio del derecho al voto, la persona que representará a los accionistas en la reunión del máximo órgano social Igualmente pueden pactarse acuerdos sobre cualquier asunto siempre y cuando estos sean asuntos que no contraríen norma alguna. Ni vayan contra la moral y las buenas costumbres. (Artículo 24 de la Ley 1258 de 2009).

50. ¿Los acuerdos entre accionistas en una S.A.S., son de obligatorio acatamiento por la sociedad?
R/ Cuando los acuerdos entre accionistas versan sobre asuntos que competen a los asociados, los temas contemplados hacen relación a materias licitas y son depositados en las oficinas donde funciona la administración de la compañía, ellos deben ser necesariamente acatados por la misma, siempre y cuando el acuerdo o acuerdos no tengan una vigencia mayor a diez (10) años.(Artículo 24 de la Ley 1258 de 2008).

ESPERE NUESTRO SIGUIENTE ARTICULO CON EL RESTANTE DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA GUIA PRACTICA DE LAS SAS.!!!!

Si está suscrito a nuestro blog, recibirá directo a su e mail los avisos de nuevo contenido…

Fuente: Supersociedades

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. ¿Qué clase de sociedad creó la Ley 1258 de 2008?; ¿Cuando entró en vigencia dicha ley? iconAlgunas consideraciones en torno a la ley 1258 de 2008 y modelo de...

1. ¿Qué clase de sociedad creó la Ley 1258 de 2008?; ¿Cuando entró en vigencia dicha ley? iconIrretroactividad de la ley aplicación hacia el futuro / codigo de...

1. ¿Qué clase de sociedad creó la Ley 1258 de 2008?; ¿Cuando entró en vigencia dicha ley? iconUna vez entre en vigencia la presente Ley, no se podrán constituir...

1. ¿Qué clase de sociedad creó la Ley 1258 de 2008?; ¿Cuando entró en vigencia dicha ley? iconLey 28988: ¿hasta cuando una ley antihuelga y antisindical?

1. ¿Qué clase de sociedad creó la Ley 1258 de 2008?; ¿Cuando entró en vigencia dicha ley? iconHabrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada,...

1. ¿Qué clase de sociedad creó la Ley 1258 de 2008?; ¿Cuando entró en vigencia dicha ley? iconLey 1258 exonera a accionistas de sociedades por acciones simplificadas...

1. ¿Qué clase de sociedad creó la Ley 1258 de 2008?; ¿Cuando entró en vigencia dicha ley? iconEl pasado día 3 de diciembre entró en vigor el Real Decreto-Ley 13/2010...

1. ¿Qué clase de sociedad creó la Ley 1258 de 2008?; ¿Cuando entró en vigencia dicha ley? iconEn cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de...

1. ¿Qué clase de sociedad creó la Ley 1258 de 2008?; ¿Cuando entró en vigencia dicha ley? iconLey-vigencia derechos fundamentales

1. ¿Qué clase de sociedad creó la Ley 1258 de 2008?; ¿Cuando entró en vigencia dicha ley? icon2. ¿Qué es la ley de protección de datos? ¿Qué utilidad política tiene?






© 2015
contactos
ley.exam-10.com