1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, solo obligara a los socios q hayan votado a su favor






descargar 17.81 Kb.
título1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, solo obligara a los socios q hayan votado a su favor
fecha de publicación12.08.2015
tamaño17.81 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
TEMA 21- LAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES. LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD ANONIMA: REQUISITOS Y EFECTOS. LA ESCISIÓN: DISTINTOS SUPUESTOS. APORTACIÓN DE RAMA DE ACTIVIDAD.

1- LAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.
Las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles son aquellos supuestos de alteración de la configuración original del tipo social, ya sea transformación, fusión, escisión, segregación o cesión global de activo y pasivo, tal y como lo regulan la LSA, LSRL, RRM y ley de impuesto de sociedades.
Esencialmente cabe diferenciar entre modificaciones:


  • Homogéneas, si afectan a varias sociedades de igual tipo.

  • Heterogéneas, si se realizan entre entidades de distinta naturaleza.



2- LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD ANONIMA: REQUISITOS Y EFECTOS
Empezando por la transformación, consiste en la alteración de la forma y estructura social, adoptando un tipo nuevo, sin cambiar de personalidad, así:
Articulo 223:
1- Las sociedades anónimas podrán transformarse en sociedades colectivas, comanditarias o de responsabilidad limitada.
2- Salvo disposición legal en contrario, cualquier transformación en una sociedad de tipo distinto será nula.


Transformación en sociedad personalista:
Articulo 225:
1- El acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, solo obligara a los socios q hayan votado a su favor.
2- Los accionistas disidentes y los no asistentes a la junta general quedaran separados de la sociedad siempre q, en el plazo de un mes contado desde la fecha del ultimo anuncio a q se refiere el articulo anterior, no se adhieran al acuerdo de transformación.
3- Los accionistas q no se hayan adherido obtendrán el reembolso de sus acciones en la forma prevenida en esta ley para el caso de sustitución del objeto social.
Transformación en SL:
Articulo 226:
En los casos de transformación de sociedades anónimas en sociedades de responsabilidad limitada, los accionistas q no hayan votado a favor del acuerdo no quedaran sometidos a lo dispuesto en la sección 2º del capitulo 4º de la LSRL durante un plazo de 3 meses contados desde la publicación de la transformación en el BORM.
Transformación de sociedades colectivas, comanditarias o de responsabilidad limitada, en una sociedad anónima:
Según los artículos 231 y 232, se requiere escritura publica, con las menciones del articulo 8, q, acompañada de informe sobre el patrimonio no dinerario y de balance general cerrado el día anterior al del acuerdo, se inscribirá en el RM, conservando los socios colectivos su responsabilidad por las deudas anteriores a la transformación, salvo el caso en que esta sea consentida expresamente por los acreedores.


Para todos estos supuestos se exigen los ss requisitos:
Articulo 224:
1- La transformación habrá de ser acodada, en todo caso, por la junta general de accionistas, con los requisitos y formalidades previstos en el articulo 103.
2- El acuerdo se publicara 3 veces en el BORM y en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia en q la sociedad tenga su domicilio.
Articulo 227:
La transformación se hará constar en escritura publica, q se inscribirá en el RM, y q contendrá, en todo caso, las menciones exigidas por la ley para la constitución de la sociedad cuya forma se adopte, y el balance general cerrado al día anterior al del acuerdo, la relación de los accionistas q hayan hecho uso del derecho de separación y el capital q representen, así como el balance final, cerrado el día anterior al del otorgamiento de la escritura.
Articulo 228:
1- La transformación efectuada con arreglo a lo prevenido en los artículos anteriores no cambiara la personalidad jurídica de la sociedad, q continuara subsistiendo bajo la nueva forma.
2- Lo establecido en el apartado anterior no será aplicable cuando la junta general de una sociedad anónima acuerde la disolución de la sociedad y la constitución de otra de distinta forma.
Articulo229:
1- El acuerdo de transformación no podrá modificar las participaciones de los socios en el capital de la sociedad. A cambio de las acciones q desaparezcan, los antiguos accionistas tendrán derecho a q se les asignen acciones, cuotas o participaciones al valor nominal de las acciones poseídas por cada uno de ellos.
2- Tampoco podrán sufrir reducción los derechos especiales distintos de las acciones, a no ser q sus titulares lo consientan expresamente.
Articulo 230:
Los socios q en virtud de la transformación asuman responsabilidad ilimitada por las deudas sociales responderán en la misma forma de las deudas anteriores a la transformación.

3- LA ESCISIÓN: DISTINTOS SUPUESTOS.
La escisión consiste en el traspaso en bloque de una o mas partes de patrimonio de una sociedad, a otra entidad beneficiaria, preexistente o de nueva creación. La escisión puede ser propia o impropia y legalmente se dispone lo ss:
Articulo 252:
1- Se entiende por escisión:


  • La extinción de una SA, con división de todo su patrimonio en dos o mas partes, cada una de las cuales se traspasa en bloque a una sociedad de nueva creación o es absorbida por una sociedad ya existente.

  • La segregación de una o varias partes del patrimonio de una SA sin extinguirse, traspasando en bloque lo segregado a una o varias sociedades de nueva creación o ya existentes.


2- Las acciones o participaciones sociales de las sociedades beneficiarias de la escisión deberán ser atribuidas en contraprestación a los accionistas de la sociedad q se escinde, los cuales recibirán un numero de aquellas proporcional a sus respectivas participaciones, reduciendo la sociedad, en su caso y simultáneamente, el capital social en la cuantía necesaria.
En los casos en que existan 2 o mas sociedades beneficiarias, la atribución a los accionistas de la sociedad q se escinde de acciones o participaciones de una sola de ellas requiere el consentimiento individual de los afectados.
3- Solo podrá acordarse la escisión si las acciones de la sociedad q se escinde se encuentran íntegramente desembolsadas.
4- Las sociedades beneficiarias de la escisión pueden tener forma mercantil diferente a la de la sociedad q se escinde.

Articulo 253:
1- En el caso de escisión parcial, la parte del patrimonio social q se divida o segregue deberá formar una unidad económica.
2- Si la parte q se divide o segrega esta constituida por una o varias empresas o establecimientos comerciales, industriales o de servicios, además de los otros efectos, podrán ser atribuidas a la sociedad beneficiaria las deudas contraídas para la organización o el funcionamiento de la empresa q se traspasa.

En cuanto a los requisitos, el articulo 254 remite a 233 a 251 de la LSA, de régimen de fusión pero con particularidades.


  • Según el 255 en el proyecto de escisión además de las menciones enumeradas para la fusión, se incluirán las ss:


1-La designación y reparto de precios del activo y el pasivo q han de transmitirse a cada una de las sociedades beneficiarias.

2- El reparto entre los accionistas de la sociedad escindida de las acciones o participaciones q les correspondan en el capital de las sociedades beneficiarias, así como el criterio en q se funda ese reparto.


  • Según art 256, las sociedades beneficiarias de la escisión deberán someter el patrimonio no dinerario procedente de la sociedad q se escinde al informe a uno o varios expertos independientes designados por el registrador mercantil del domicilio de esta ultima sociedad, o del, de cualquiera de ellas, de común acuerdo elegido por todos los administradores, en cuyo caso se elaborara un unico informe.

  • Según el articulo 257, el informe de los administradores expresara q se han elaborado y depositado en el RM los informes patrimonio no dinerario correspondientes a cada sociedad beneficiaria.


Por lo q respecta a los efectos:
Articulo258:
Los administradores de la sociedad escindida están obligados a informar a su junta general sobre cualquier modificación importante del patrimonio activo y pasivo acaecida entre la fecha de elaboración del proyecto de escisión y la fecha de la reunión de la junta general. La misma información deberán proporcionar, en los casos de escisión por absorción, a los administradores de las sociedades beneficiarias y estos a aquellos, para q, a su vez informen a sus juntas generales.
Articulo 259:
En defecto de cumplimiento por una sociedad beneficiaria de una obligación asumida por ella en virtud de la escisión responderán solidariamente del cumplimiento de la misma las restantes sociedades beneficiarias hasta el importe del activo neto atribuido en la escisión a cada una de ellas y, si la sociedad escindida no ha dejado de existir como consecuencia de la escisión, la propia sociedad escindida por la totalidad de la obligación.

4- APORTACIÓN DE RAMA DE ACTIVIDAD
Articulo 97.3 de la LEY Imp. Soc:
Es la operación por la q una entidad aporta, sin ser disuelta, a otra entidad de nueva creación o ya existente, la totalidad de una o mas ramas de actividad, recibiendo a cambio valores representativos del capital social de la entidad adquirente.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, solo obligara a los socios q hayan votado a su favor iconActa de adecuacion y modificacion de estatuto de sociedad anonima...
Bajo la presidencia de Don(a) actuando como secretaria asistieron a esta junta los siguientes accionistas

1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, solo obligara a los socios q hayan votado a su favor iconBásicamente la sociedad anónima es una entidad artificial, creada...

1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, solo obligara a los socios q hayan votado a su favor iconUna sociedad informatizada o llamada sociedad de información puede...

1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, solo obligara a los socios q hayan votado a su favor icon¿Cómo se constituye una Sociedad por Acciones Simplificada?

1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, solo obligara a los socios q hayan votado a su favor iconArticulo 13 La sociedad puede fundarse en un solo acto por convenio...

1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, solo obligara a los socios q hayan votado a su favor iconContrato de una sociedad anónima

1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, solo obligara a los socios q hayan votado a su favor iconEscritura de constitución de una sociedad anónima

1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, solo obligara a los socios q hayan votado a su favor iconEscritura de constitución de una sociedad anónima

1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, solo obligara a los socios q hayan votado a su favor iconLa creación de la Sociedad Anónima, es muy simple, por lo menos para...

1- el acuerdo de transformación de una sociedad anónima en una sociedad colectiva o comanditaria, simple o por acciones, solo obligara a los socios q hayan votado a su favor iconSírvase usted extender en su Registro de Escrituras Públicas una...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com