Informe de gestióN 2014






descargar 88.31 Kb.
títuloInforme de gestióN 2014
fecha de publicación02.06.2015
tamaño88.31 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Ley > Informe

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTADO MIRANDA

CONCEJO MUNICIPAL DE BARUTA



INFORME DE GESTIÓN 2014

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y

BIENESTAR COMUNITARIO




La rendición de cuenta constituye para quienes ejercemos una función pública, una obligación fundamental, para poder constatar el sentido de la responsabilidad que genera el ejercicio de todo cargo y como un medio de expresión de la participación ciudadana, por la Venezuela que deseamos, debe estar consolidada entre otros valores, en la transparencia, el compromiso y la responsabilidad que asumimos frente a las comunidades del Municipio Baruta. El objetivo es concebir, adoptar y crear programas sociales, como una oportunidad de contribuir al desarrollo del Municipio Baruta, a partir de la aplicación de los recursos aportados a nuestra Comisión y, a la voluntad de nuestros vecinos. Esta forma de entender la inversión voluntaria en la comunidad, desarrollada en colaboración con entidades sin fines lucrativos, tiene como foco, principalmente, la educación, el bienestar social y la acción humanitaria.

Contribuir con el desarrollo de las funciones propias y colectivas del Concejo Municipal, para la buena gestión institucional, propendiendo siempre en contribuir y aportar para el logro de las metas del Municipio de Baruta.
Dentro de nuestras asignaciones, nos desempeñamos en las siguientes funciones:


  • La elaboración de proyectos de Ordenanzas y acuerdos en el área de Bienestar Comunitario para la discusión y aprobación en el Cuerpo Edilicio.

  • El diseño de instrumentos y medios que permitan atender al ciudadano de manera permanente, canalizando sus problemas ante otras instancias, en materia de Desarrollo Social.

  • La construcción de estrategias bajo los parámetros establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, orientadas a los servicios de apoyo a estos, así como la atención jurídica, fortalecimiento familiar, orientación, promoción y reinserción social, especialmente de los sectores más necesitados.

  • Diseño de instrumentos y ejecución de charlas y talleres, orientados a brindar información contentiva a deberes y derechos, en materias referidas a la familia, niños, niñas y adolescentes; orientar, canalizar y conciliar a las familias para establecer acuerdos donde se amenacen los derechos de niño, niña y adolescentes.

  • La Articulación de “ayudas sociales” con organismos o Instituciones Privadas, para las solicitudes recibidas, tanto individuales como las de organizaciones comunitarias.

  • La presentación de asistencia a las comunidades para la planificación, ejecución y control en los operativos de atención social.

  • La planificación y asistencia a la comunidad en los eventos comunitarios (día del niño; día de la madre, día del padre, navidad) que se llevan a cabo en el Municipio, con el apoyo de organizaciones de vecinos y representantes de los Consejos Comunales en lo concerniente al desarrollo de planes y misiones en beneficio de la colectividad.

  • La promoción de la función legislativa y mantenimiento de la Oficina por medio de la adquisición de materiales, suministros, mobiliario, equipos de oficina y mercancías, necesario para el buen desempeño de la Oficina.



La intensa actividad legislativa de la concejalía para este período refleja la vocación del Concejo Municipal y la flexibilidad de poder adecuarme a los cambios, rindiendo cuentas a los habitantes de Baruta de mi labor. De igual manera, manifiesto y reitero el compromiso comunitario y vocación social, lo que me conduce a buscar formas para implantar una gerencia moderna, ágil, operativa y participativa, en aras de profundizar la promoción de una participación responsable y protagónica de los vecinos. Mi gestión legislativa durante el año 2014, estuvo centrada en los aspectos atinentes al ejercicio de mi competencia, en función de coordinación y supervisión de la actuación del Ejecutivo Municipal, las relaciones con los Consejos Comunales y actividades coordinadas con las comunidades, ha constituido para mí un motivo de satisfacción, dentro de nuestro Municipio.
Desde la “Comisión de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario” hoy más que nunca estamos dispuestos a apoyar propuestas que contribuyan a realizar las transformaciones que requiere nuestro Municipio, con la capacidad de asumir nuevos retos y llevar a nuestros ciudadanos a lograr alcanzar metas nuevas, la ambición de una gestión que sólo busca el bienestar de su gente.
Es preciso presentar de manera oportuna y veraz a la comunidad del Municipio Baruta. Mi rendición de la Gestión Legislativa correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014, ajustada a la normativa contenida en Nuestra Carta Magna en sus Artículos:

Artículo 66. “Los electores y electoras tienen derecho a que sus representantes rindan cuentas públicas, transparentes y periódicas sobre su gestión, de acuerdo con el programa presentado”.
Artículo 141. “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.
Artículo 143. “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesados e interesadas, y a conocer las resoluciones definitivas que se adopten sobre el particular. Asimismo, tienen acceso a los archivos y registros administrativos, sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias relativas a seguridad interior y exterior, a investigación criminal y a la intimidad de la vida privada, de conformidad con la ley que regule la materia de clasificación de documentos de contenido confidencial o secreto. No se permitirá censura alguna a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que informan sobre asuntos bajo su responsabilidad”.
En concordancia con el Artículo 95, ordinal 21 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el cual, manifiesta lo siguiente:
Los concejales y concejalas deberán presentar dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal respectivo, de manera organizada y pública a los electores de la jurisdicción correspondiente, la rendición de su gestión legislativa y política del año inmediatamente anterior, en caso contrario, se le suspenderá la dieta hasta su presentación”.
Y, de conformidad con lo establecido en el Artículo 20 del Reglamento Interno Y de Debates del Concejo Municipal, donde se establece que somos El Órgano Municipal responsable de ejercer la función legislativa, y el control político sobre los órganos ejecutivos del Poder Público Municipal, cuyos deberes y atribuciones están claramente definidas en la Ley orgánica, corresponde al Concejo Municipal de Baruta, mediante esas funciones y a través de la creación y actualización de las Ordenanzas (actos para establecer normas con carácter de Ley Municipal de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local) el desarrollo de los principios que regirán la Administración Pública Municipal, contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Apoyados siempre en los principios de honestidad, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad en el ejercicio de la función pública y respeto a la participación ciudadana dando cumplimiento a la misión que los habitantes del Municipio Baruta me encomendaron.
Las actividades legislativas llevadas adelante desde las diferentes comisiones comprendieron, entre otras, las Sesiones de Cámara, por naturaleza, el escenario para la discusión política, el seguimiento, evaluación y control de la gestión del Ejecutivo mediante la discusión y análisis de:


  • El Presupuesto de Ingresos y Gastos del 2015.

  • Análisis y discusión del Plan Municipal de Desarrollo e Inversión.

  • Solicitudes de Créditos Adicionales, de Traspasos de Créditos Presupuestarios.

  • Reformas de Ordenanzas.

  • Acuerdos de Ordenanzas.

  • Acuerdos de Cámara.

  • Solicitudes de Exoneración de Impuestos Municipales.

  • Quejas.

  • Peticiones de los vecinos, entre otras.

En el ejercicio de la actividad legislativa en Período del 2014, dentro del Concejo Municipal, una de mis responsabilidades, quizás la más importante, es la de ser partícipe y colaborador en la creación y reforma de Ordenanzas, caracterizadas por estar subordinadas a la ley. Como refiere su lexema, dicha norma jurídica concierne en un mandato que ha sido emitido por quien posee la potestad de exigir el cumplimiento del orden dentro de nuestro Municipio, por ello, procedo a esquematizar las Ordenanzas, de las cuales fui participe durante el año 2014.


ORDENANZAS

OBJETO

Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza sobre el Instituto Autónomo de Policía Municipal de Baruta.

Regular la organización, funcionamiento y competencias de la prestación del servicio de policía municipal en la jurisdicción del Municipio Baruta del Estado Bolivariano de Miranda.

Ordenanza que Crea el Programa del Primer Empleo Joven del Municipio Baruta.

Promover el trabajo juvenil por cuenta propia y las iniciativas emprendedoras y empresariales.

Ordenanza de tarifas (Tasas) correspondiente al Aseo Urbano y Domiciliario del Municipio Baruta del Estado Miranda.

Cubrir el costo de las actividades de: Recolección, transporte y descarga en el relleno sanitario de los residuos o desechos sólidos ordinarios originarios por los servicios domiciliarios, especiales y de limpieza urbana, así como sus actividades complementarias.



Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza del Servicio Autónomo de Deporte del Municipio Baruta.

Crear un órgano sin personalidad jurídica con autonomía de gestión administrativa, presupuestaria y financiera; con competencia en dirección: organización, coordinación, programación, control, administración y planificación del deporte y la recreación en la jurisdicción del Municipio Baruta.

Ordenanza del Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Fiscal 2015.

Regular la aprobación, ejecución y evaluación del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Municipio Baruta del Estado Miranda, de conformidad con la normativa legal vigente.



Por esta razón, he atendido a todas las asignaciones y mandatos que genere dicho trabajo, asistiendo a un total de 97 (Noventa y siete) Sesiones de la Cámara Municipal, las cuales, desglosamos y cuantificamos de la siguiente manera:
-Sesiones Ordinarias: 70

-Sesiones Extraordinarias: 03

-Sesiones Especiales: 01

-Sesiones Solemnes: 10

-Sesiones Permanentes: 11

-Sesiones Conjuntas: 02
Las mencionadas sesiones, se encuentran enmarcadas en el Título VI de la Reforma Parcial al Reglamento Interno y De Debates”, y contempladas en el siguiente articulado:


Artículo 71. “El Concejo Municipal celebrará sesiones ordinarias con asistencia de la mayoría absoluta de sus miembros, en el salón que a tal efecto se destine en el Palacio Municipal, sin perjuicio de lo pautado para las sesiones públicas o especiales para las sesiones solemnes”.

Artículo 73. “Concejo Municipal celebrará sesiones extraordinarias cuando un asunto o materia de interés público relevante o urgente lo exija, a decisión de la Presidencia o a solicitud de la mayoría absoluta de sus miembros. A este fin, el Presidente o Presidenta ordenará la convocatoria por lo menos con veinticuatro (24) horas de anticipación, expresando el día y hora de la sesión y señalando el objeto que la motiva”.


Artículo 75. “El Concejo Municipal podrá celebrar sesiones especiales, cuando la mayoría absoluta de sus miembros así lo aprueben; estas podrán ser solemnes o cabildos abiertos, como medios de participación ciudadana.

Las sesiones solemnes tendrán por objeto honrar fechas patrias o acontecimientos memorables, personalidades, eventos de carácter gremial, internacional, nacional, estadal,
Municipal o cualquier otro evento que el Concejo por aprobación de la mayoría absoluta de sus miembros así lo consideren.

Los cabildos abiertos tendrán por objeto considerar materias de interés local y en dichas sesiones los ciudadanos o ciudadanos podrán, en forma individual o colectiva, manifestar su aprobación, rechazo, observaciones, propuestas, iniciativas, quejas, denuncias y, en general, para expresar su voluntad respecto asuntos de interés colectivo, todo ello de conformidad y en cualquiera de las formas establecidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal”.

INFORME DE GESTIÓN CON LAS COMUNIDADES DURANTE EL AÑO 2014 EN EL MUNICIPIO BARUTA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y BIENESTAR COMUNITARIO, CONCEJAL LUIS SOMAZA

A continuación la Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario presidida por el concejal del municipio Baruta Luis Somaza presenta su informe Memoria y Cuenta de la gestión 2013 -2014 en las comunidades dando prueba de que se ha legislado para todas las personas sin distinción de raza, sexo u partido político.
Con acciones inclusivas y un equipo de trabajo conformado por personas que tienen la voluntad y la capacidad de trabajar de manera eficiente por las mejoras del municipio. La Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario ha convocado a todos los baruteños a unir esfuerzos para la construcción de una mejor Baruta, abriendo espacios para una verdadera participación ciudadana.
El trabajo realizado durante el año 2014 por el concejal Luis Somaza, da fe del compromiso con los habitantes venciendo la polarización política que le ha hecho mucho daño a la gobernabilidad en el país, el sectarismo, la falta de diálogo y cooperación. Solo con el único fin de atender las necesidades de los baruteños.
Con planes eficientes para los habitantes del municipio Baruta durante el 2014 se destacan: El “Plan de Seguridad Vecinal en Baruta” y los “Talleres de Seguridad para Prevenir Delitos ” en alianza con la Fundación Aulas Abiertas, Las Jornadas de Recuperación de Espacios Públicos, Las Charlas de Prevención de Embarazos en adolescentes en las escuelas y liceos del con la Fundación “Sin Tabú”, La Asesoría Legal Gratuita para atender las necesidades de las comunidades, las ayudas humanitarias con la entrega de medicamentos, juguetes, ropa y alimentos al Hogar Infantil San Edmundo, Hospital San Juan de Dios y en las comunidades de: Hoyo de La Puerta, La Palomera, Santa Cruz del Este, Ojo de Agua, Las Minitas, San Pedrito, La Limonera, y Los Picapiedras.
También las jornadas de salud odontológicas para el sector Santa Cruz del Este, así como también las Asambleas de Ciudadanos para atender y canalizar las problemáticas de servicios públicos en los sectores: Casco de Baruta, La Alameda, Caurimare, Guicay, Santa Paula, Santa Sofia, El Cafetal, La Trinidad, Santa Marta, Colinas de Bello Monte, Chuao y Santa Fe.
La campaña “Una Sonrisa en Navidad” para recuperar las instalaciones a la Fundación Ayúdame a Crecer en Terrazas de Club Hípico la cual atiende a más de 200 niños de las zonas populares del municipio y los operativos de recolección de juguetes y alimentos para brindarle ayuda a personas pertenecientes a las barriadas baruteñas durante la época decembrina del año 2014.

La Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario, muestra con transparencias resultados exitosos y sustentables de su gestión durante el año 2014, garantizando mayor calidad de vida al pueblo de Baruta. En tal sentido, rindiendo cuentas a la comunidad damos a conocer de manera detallada el programa de gestión legislativa y trabajo social local.


INFORME DE GESTIÓN CON LAS COMUNIDADES DURANTE EL AÑO 2013 - 2014 EN EL MUNICIPIO BARUTA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y BIENESTAR COMUNITARIO, CONCEJAL LUIS SOMAZA

Fecha


Obra

Descripción

Diciembre

20/12/2013

20/12/2013


  • Visitas para realizar diagnóstico sobre los problemas de servicios públicos en las comunidades Mercado Piedra Azul.



  • Asamblea de vecinos para canalizar denuncias de fallas de servicios públicos: alumbrado y tuberías en el sector Prados del Este.

El equipo de la Comisión de Desarrollo Social Bienestar Comunitario brindó a los ciudadanos la asesoría para gestionar trámites para poda de árboles y recolección de desechos en el sector.
La asesora legal de la Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario brindó el acompañamiento a los vecinos para realizar los reclamos respectivos tanto a Hidrocapital como a Corpoelec.

Enero

06/01/2014

15/01/2014

22/01/2014



  • Instalación de mesas de trabajo con vecinos de San Pedrito para solucionar problemática de recolección de Basura.


  • Asamblea de vecinos en la urbanización Santa Roma de Lima en apoyo a los vecinos con problemática de inseguridad.



  • Atención al Ateneo de Baruta quien pidió ayuda para organización de espectáculos culturales con niños, niñas y jóvenes del Casco de Baruta, Los Picapiedras y Santa Cruz del Este.

La Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario hizo la solicitud a la dirección de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta y se logró la recolección de una gran cantidad de desechos sólidos que afectaba al sector.
La Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario gestionó un encuentro con el director de la Policía del Municipio Baruta quien se comprometió a brindar mayor patrullaje en la zona y estableció contacto para escuchar las inquietudes con ASOLIMA.
Se brindó la asesoría al Ateneo de Baruta y se dio una reunión con la directora de Cultura de la Alcaldía de Baruta a fin de realizar trabajos de limpieza del Ateneo y se les brinde la ayuda a niños, niñas y jóvenes con la compra de telas para la realización de vestuarios para obras teatrales.

Febrero

01/02/2014

10/02/2014

25/02/2014





  • Trabajos de recuperación de la escuela Jesús Albornoz con el apoyo de la sociedad de padres y representantes




  • Realización del proyecto para la construcción de la sede cultural para la comunidad de Los Picapiedras.



  • Reunión con el Consejo Comunal de Santa Cruz del Este por la problemática de basura en el sector.


El equipo de voluntariado de la Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario en compañía de padres y representaciones de la escuela Jesús Albornoz realizó labores de pintura, limpieza y desmalezamiento de las áreas verdes de la institución.
La Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario llevó a l sector Los Picapiedras un equipo de ingenieros para evaluar factibilidad de proyecto de los vecinos para la construcción de un salón para actividades culturales en la zona.
La Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario remitió las quejas de los vecinos a la Dirección de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta y se procedió a retirar una gran cantidad de desechos sólidos

Marzo

02/03/2014


10/03/2014


15/03/2015

15/03/2014


15/03/2014

27/03/2014





  • Desayuno con más de 100 niños del Hogar Infantil San Edmundo.




  • Charla sobre la importancia de la labor social y participación activa en la comunidad con alumnos del Colegio Jesús Albornoz.



  • Compartir con los pacientes del Geriátrico de Las Minas de Baruta




  • Recorrido por el sector Las Minitas tras el llamado de los vecinos por la problemática de la basura en el sector.



  • Recorrido por el mercado municipal del Boulevard de El Cafetal para recoger las denuncias de los vecinos.



  • Entrega de canastillas con productos de higiene y alimentación a las madres del sector Los Picapiedras.




La Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario con apoyo de la empresa privada llevó un desayuno a los niños de Hogar Infantil San Edmundo donde también se realizaron actividades recreativas.
La Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario llevó al colegio los proyectos de recuperación de espacios públicos dentro del municipio Baruta para que los jóvenes realizaran su labor social.
La Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario junto a su equipo de voluntariado llevaron alimentos para las personas que hacen vida en este centro de salud, a su vez realizaron una misa por la salud de los enfermos.
La Comisión de Desarrollo Social asistió al sector en compañía del director de Áreas Verdes con el fin de fijar planes concretos de recolección de residuos para solucionar la problemática.
La Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario brindó la asesoría a los baruteños de El Cafetal con respecto a trámites municipales tales como: poda de árboles, cartas de residencia, Registro Civil y Transporte y Vialidad.
Por medio de la campaña de ayuda a las madres de las zonas populares del municipio Baruta, el equipo de voluntariado de la Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario recolectó alimentos en diversos sectores del municipio que fueron llevados al sector Los Picapiedras.

Abril

02/04/2014

15/04/2014
20/04/2014


26/04/2014




  • Asamblea vecinal en Las Mercedes.


  • Visita a la Organización: El Buen Samaritano, que atiende a niños con VIH.


  • Asamblea con vecinos de Hoyo de la Puerta para presentación de proyecto de iluminación de la comunidad.

Asamblea de Ciudadanos en la urbanización Manzanares por problemática de congestionamiento vehicular


La Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario brindó asesoría para la conformación del consejo comunal de la zona.
La Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario llevó juguetes a los niños que fueron donados por comercios y ciudadanos del municipio Baruta.
La Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario junto al Consejo Comunal de Hoyo de La Puerta realizaron proyecto para iluminación del sector el cual fue presentado al Consejo Local de Planificación Pública y Sala Técnica de la Alcaldía de Baruta.
La Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario remitió el caso a la dirección de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Baruta con el fin de crear un Plan Piloto de fiscalización del tránsito en la urbanización.

Mayo
































































































Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe de gestióN 2014 iconInforme Anual de Gestión 2014

Informe de gestióN 2014 iconInforme de gestión cuatrienio 2010 2014

Informe de gestióN 2014 iconRendición de Cuentas – Informe anual de Gestión 2014

Informe de gestióN 2014 iconInforme de Gestión

Informe de gestióN 2014 iconInforme de Gestión 2011

Informe de gestióN 2014 iconResumen cronologico de la gestion 2013-2014 por la junta de propietarios

Informe de gestióN 2014 iconInforme de gestión de atención al ciudadano

Informe de gestióN 2014 iconInforme de gestión de atención al ciudadano

Informe de gestióN 2014 iconInforme de gestión de atención al ciudadano

Informe de gestióN 2014 iconEl informe de gestion de la institucion educativa






© 2015
contactos
ley.exam-10.com