Se espera que para el 2050, el total de la población sea cercano a los 72 millones, con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular






descargar 82.73 Kb.
títuloSe espera que para el 2050, el total de la población sea cercano a los 72 millones, con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular
fecha de publicación11.08.2015
tamaño82.73 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos


LEYES QUE PROTEGEN AL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA

  1. MARCO HISTORICO Y CONCEPTUAL

DEFINICIÓN DE PERSONA ADULTA MAYOR
Es aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más (ONU, OPS). A criterio de los especialistas de los centros vida, una persona podrá ser clasificada dentro de este rango, siendo menor de 60 años y mayor de 55, cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen (Ley 1276 del 2009).
SITUACION DEL ADULTO MAYOR EN COLOMBIA



  • Situación Demográfica:


El aumento progresivo de la población colombiana, especialmente del grupo delos adultos mayores, representa un desafío para las políticas y los recursos y en lo concerniente al desarrollo, la calidad de vida, el cumplimiento de losderechos y la inclusión social.

En sólo un siglo el país pasó de 4´355.470, personas a un total de 41.468.384 habitantes, de los cuales el 6.3% (2´612.508), es mayor de 65 años; el 54.6% pertenece al sexo femenino y el45.4% de las personas mayores son hombres.

Del total de la población adulta mayor el 63.12% se concentra en Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Santander, Atlántico y Bolívar. Adicionalmente, el28.8% se encuentra en las principales ciudades: Bogotá, Medellín, Cali yBarranquilla. En la actualidad, Colombia se encuentra en una transición demográfica donde con el pasar de los años, la base de la pirámide poblacional se ha ido estrechando, con ampliación simultánea en la punta describiendo de esta forma la disminución de la población joven y el incremento de los adultos mayores, especialmente el aumento de los mas viejos.

Se espera que para el 2050, el total de la población sea cercano a los 72 millones, con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular.

Las principales causas del envejecimiento poblacional en Colombia son:

 

El aumento de la esperanza de vida, disminución de la mortalidad, el control de las enfermedades infecciosas y parasitarias, el descenso de las tasas de la  fecundidad, la atenuación del ritmo de incremento de la población y losprocesos de migración.
La esperanza de vida en los últimos 50 años se ha venido incrementando para todos, principalmente para las mujeres, de ahí que en la actualidad estas últimas vivan en promedio, 5.9 años más. Adicionalmente, el incremento de la esperanza de vida ha sido mayor en la población urbana, en los grupos con mayor nivel de instrucción y con mayores ingresos económicos.
 Entre 1995 y 2000 los mayores de 60 años aumentaron a un ritmo de 2.8%, bastante mas que el crecimiento del total (1.9%); incremento que se espera sea sostenido en las próximas décadas.

  • Morbimortalidad(enfermedad y muerte) en Adultos Mayores


Un estudio realizado en Medellín mostró que las principales causas de enfermedad en ambos sexos fueron las cardiopatías isquémicas o enfermedades cardiacas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, la Diabetes Mellitus y las neoplasias o cáncer de tráquea, bronquios, pulmón, próstata y cuello del útero (DANE: 2000).
Con relación a las causas de morbilidad (o enfermedad) por egresos hospitalarios, las principalescausas fueron la hiperplasia prostática en el Hombre, obstrucción crónica de las vías respiratorias, fractura del cuello del fémur, Diabetes Mellitus e insuficiencia cardiaca.
También se pudo determinar que las principales enfermedades o patologías padecidas por los adultos mayores son la hipertensión, enfermedad isquémica del corazón, diabetes, artritis, osteoporosis e hipercolesterolemia. Las enfermedades de tipo cerebrovascular aparecen como causa importante de morbilidad a partir de los 65 años, con tendencia al incremento en edades superiores.


  • Nutrición en el anciano.


La población anciana está considerada como grupo de riesgo de sufrir malnutrición calórico-protéica: En algunos países de América latina casi lamitad de los ancianos que vive en residencias geriátricas sufre malnutrición. Se ha visto que el alto consumo de fármacos, los trastornos del afecto, lasalteraciones cognoscitivas, la deficiente dentición y la comorbilidad, sonalgunas de las causas de la mala alimentación de los adultos mayores,principalmente en aquellos mayores de 80 años.
Dentro de las principales consecuencias de la malnutrición se presentan mayores enfermedades cardiovasculares (secundarias a sobrepeso, principalmente en los adultos mayores entre 60 y 79 años), la anemia (de diferentes orígenes), las úlceras por presión, deterioro cognoscitivo y fracturas y caídas, entre otras.

LEGISLACIÓN COLOMBIANA SOBRE LA PERSONA ADULTA MAYOR

En el país existen a lo largo del tiempo leyes sancionadas por el estado en busca de la protección de este grupo social partiendo así:

  1. CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA - TITULO I

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la Prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución;
Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y Sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.
Artículo 46. El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.


  1. Resolución 7020 de 1992: la cual establece los derechos del anciano:


Estableciendo como derechos, los siguientes:

1. Derecho a que se reconozca la vejez como el período más significativo de la vida humana, por su experiencia y sabiduría y por el mismo hecho de ser anciano.

2. Derecho a desarrollar una actividad u ocupación en bien de su salud mental y física.

3. Derecho a hacer uso de su libertad de conciencia, pensamiento y elección.

4. Derecho a tener acceso a los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud.

5. Derecho a ser tratado en todo momento con respeto y dignidad que merece por su condición de personas y por su edad.

6. Derecho a no ser discriminado y ser calificado como enfermo por su condición de anciano.

7. Derecho a una atención médica humanizada, a un trato digno y respetuoso de su cuerpo, sus temores, sus necesidades de intimidad y privacidad.

8. Derecho a recibir servicios y programas integrales de salud que respondan a sus necesidades específicas, de acuerdo a su estado general de salud.

9. Derecho a una educación que favorezca el autocuidado y el conocimiento de su estado de salud, en beneficio de su autoestima reafirmación como persona.

10. Derecho a ambientes de trabajo y condiciones de vida que no afecten su vulnerabilidad.

11. Derecho a que sus conocimientos, actitudes y prácticas culturales en salud sean tenidos en cuenta, valorados y respetados.

12. Derecho a una actuación protagónica en los espacios de participación comunitaria en salud y a los diferentes espacios de toma de decisiones del sistema de salud.

13. Derecho a ser informado sobre su situación en salud y a recibir un tratamiento adecuado y que se respete su consentimiento para la prestación del mismo.

14. Derecho a recibir auxilios espirituales o religiosos.

15. Derecho a no ser institucionalizado sin su consentimiento.

16. Derecho a una muerte tranquila y digna.


  1. Ley 1171/2007, la cual estableció:

conceder a las personas mayores de 62 años beneficios para garantizar sus derechos a la educación, a la recreación, a la salud y propiciar un mejoramiento en sus condiciones generales de vida.

De acuerdo a lo anterior se asignó un rubro o presupuesto económico para la ayuda de aquellos adultos mayores desprotegidos, a través de LA ESTAMPILLA PRO BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR”, donde se recaudaba el 1% del total del valor de los contratos que haga el estado (alcaldía y gobernación) para girar estos recursos económicos a Centros de Bienestar del Adulto mayor (o asilos) que son entidades privadas sin ánimo de lucro.


  1. Ley 1276/2009 la cual estableció:

ARTÍCULO 3o. Modificase el artículo 1o de la Ley 687 de 2001, el cual quedará así: Autorizase a las Asambleas departamentales y a los concejos distritales y municipales para emitir una estampilla, la cual se llamará Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor, como recurso de obligatorio recaudo para contribuir a la construcción, instalación, adecuación, dotación, funcionamiento y desarrollo de programas de prevención y promoción de los Centros de Bienestar del Anciano y Centros de Vida para la Tercera Edad,. El producto de dichos recursos se destinará, como mínimo, en un 70% para la financiación de los Centros Vida, de acuerdo con las definiciones de la presente ley; y el 30% restante, a la dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano (los mismos asilos)

ARTÍCULO 6o. BENEFICIARIOS. Serán beneficiarios de los Centros Vida, los adultos mayores de niveles I y II de Sisbén o quienes según evaluación socioeconómica, realizada por el profesional experto (trabajadora social), requieran de este servicio para mitigar condiciones de vulnerabilidad, aislamiento o carencia de soporte social.

De acuerdo a lo anterior se crearon unas instituciones llamadas “CENTROS DIA O VIDA” que son entidades privadas sin ánimo de lucro cuya función es atender a adultos mayores de sisbèn niveles I y II brindándoles alimentación, recreación, terapia física, salud, medicamentos sólo durante el día. Son diferentes a los asilos o Centros de Bienestar del Adulto Mayor

en Bucaramanga existen 8 asilos o Centros de Bienestar del Adulto Mayor que son:

  1. Asilo San Rafael

  2. Asilo San Antonio

  3. Centro de Bienestar del Anciano

  4. Fundación Alveiro Vargas

  5. Hogar FUNDELUZ

  6. Fundación Cristo Redentor

  7. Centro de Bienestar Jerusalén

  8. Hogar de Amor y Paz

La Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía es la encargada de velar por el amparo y protección de los adultos mayores a través del Programa del Adulto Mayor

  1. Ley 100 de 1993 S.G.S.S Libro IV: “ServiciosComplementarios”

Esta ley MADRE O GRAN LEY que reformó el sistema de salud estableció entre otras cosas un programa de auxilios para ancianos indigentes o desprotegidos, con el objeto de apoyar económicamente, a aquellas personas que cumplan con los requisitos previstos en la normatividad vigente y de acuerdo con las metas establecidas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes; ESTE PROGRAMA SE DESIGNÒ CON LA SIGLA: PPSAM (que significa Programa de Protección Social al Adulto Mayor)

PROGRAMA DE PROTECCION SOCIAL AL ADULTO MAYOR (ACTUALMENTE “COLOMBIA MAYOR”)

SUBSIDIOS PARA ADULTOS MAYORES INDIGENTES O DESPROTEGIDOS

(El Conpes es el Consejo Nacional de Política Económica y Social) y está catalogado como el máximo organismo de coordinación de la política económica en Colombia. Está presidido por el primer mandatario del país y la secretaría técnica la ejerce el jefe del Departamento Nacional de Planeación hacen parte los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Hacienda, Agricultura, Desarrollo, Trabajo y Obras Públicas).
El Programa de Protección Social al Adulto Mayor (PPSAM) consiste en un subsidio económico dirigido a esta población. Este programa está a cargo del Ministerio de la Protección Social (MPS) a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y del administrador fiduciario del Fondo de solidaridad Pensional (FSP o consorcio PROSPERAR HOY). Se realiza en el marco de la Ley 797 de 2003 (L/797) y en desarrollo del libro IV de la Ley 100 de 1993 (L/100), con los recursos de la subcuenta de subsistencia del Fondo de solidaridad Pensional y la participación de los entes territoriales(los municipios, departamentos, distritos y territorios indígenas).


El Programa de auxilios para ancianos indigentes o desprotegidos recibe recursos de tres mecanismos:

1. Recursos de la nación: a través de la subcuenta de subsistencia del Fondo de solidaridad pensional

2. Recursos propios del municipio y gobernación

3. Recursos provenientes de ONGs, empresa privada, comunidad, etc
Para poder financiar u obtener recursos el gobierno creó atraves de la Ley 797 de 2003, la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, como mecanismo de financiación y recaudo de dinero legal para el programa de auxilios para ancianos indigentes o desprotegidos
Requisitos para ser beneficiario de los subsidios

Los requisitos para ser beneficiarios de los subsidios de la Subcuenta de Subsistencia son:

1. Ser colombiano.

2. Como mínimo tener tres años menos de la edad que rija la ley para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones. (Edad de sesenta y cinco(65) o más años)

3. Estar clasificado en los niveles 1 y 2 del Sisbén y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir, es decir, son personas que: o viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo mensual vigente, o viven en la calle y de la caridad pública, o viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo mensual vigente.

4. Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional.

5. También cubre a ancianos que Residen en una institución sin ánimo de lucro para la atención de ancianos indigentes, limitados físicos o mentales y que no dependan económicamente de persona alguna. En estos casos el monto se podrá aumentar de acuerdo con las disponibilidades presupuestales y el nivel de cobertura. En este evento parte de la pensión se podrá pagar a la respectiva institución.

PARAGRAFO 1º. El Gobierno Nacional reglamentará el pago de los auxilios para aquellas personas que no residan en una institución sin ánimo de lucro y que cumplan los demás requisitos establecidos en este artículo.
PARAGRAFO 2º. Cuando se trate de ancianos indígenas que residan en sus propias comunidades, la edad que se exige es de cincuenta (50) años o más. Esta misma edad se aplicará para dementes y minusválidos.
Modalidades de beneficios para entrega del subsidio.

Los beneficios de la subcuenta de subsistencia, serán otorgados en las siguientes modalidades:

1. MODALIDAD DIRECTA O SUBSIDIO ECONOMICO DIRECTO: Entregado a adultos mayores que no viven en Centros de atención del adulto mayor o asilos. Se dará:

  • Dinero en efectivo: valor entre $35.000 a $ 75.000 bimensual

  • Servicios sociales complementarios: por un valor de $31.000 representados en: educación, recreación, cultura, turismo, deporte, gastos funerarios

2. MODALIDAD INDIRECTA O SUBSIDIO ECONOMICO INDIRECTO: Entregado a adultos mayores que si viven en Centros de atención del adulto mayor o asilos. Se dará:

  • Dinero en efectivo: valor entre $31.000

  • Servicios sociales básicos: por un valor entre $35.000 a $75.000 representados en: alimentación, alojamiento, medicamentos


Parágrafo 1º. El valor del subsidio económico será definido por el Conpes y la modalidad de subsidio a entregar será establecida en el proyecto presentado por el ente territorial( alcaldía) o municipio de modo que puede variar ligeramente de un municipio a otro.
Sin embargo, según el Documento CONPES 105 de 2007, en 53 municipios ubicados en 14 departamentos del país se entrega un subsidio integral a los adultos mayores en la modalidad directa. (en total 627.500 adultos mayores)
El subsidio integral consiste en la entrega a un mismo beneficiario de los siguientes beneficios:

  • Subsidio económico: mesada que se entrega cada dos meses a través del Programa de Protección Social al Adulto Mayor -PPSAM-; cuyo valor mensual depende del municipio sin superar los $60.000.°°

  • Complemento alimentario: entrega de alimentación en alguna de las dos modalidades de atención del Programa "Juan Luis Londoño de la Cuesta".

  • Servicios sociales complementarios: participación en actividades de ocio productivo y encuentro culturales, educativas

Además a través de entidades oficiales como el ICBF se generaron programas como: “JUAN LUIS LONDOÑO DE LA CUESTA”(PNAAM) por medio del cual se busca Contribuir a mejorar el consumo de alimentos mediante el suministro de un complemento alimentario a 400.008 adultos mayores en condiciones de desplazamiento o clasificados en los niveles 1 ó 2 del SISBEN, con la participación activa de los entes territoriales, las organizaciones religiosas, las ONGs locales y la comunidad. Estos alimentos pueden entregarse de dos maneras:

  • Modalidad Ración Preparada: Atiende a los adultos mayores ubicados en el área urbana o en área rural concentrada siempre y cuando haya disponibilidad de infraestructura para la preparación, con un almuerzo caliente  servido localmente, durante todos los días hábiles del año. Adicionalmente se entrega un paquete de Bienestarina al mes.

  • Modalidad Ración para Preparar: Entrega mensual de un paquete de alimentos no perecederos, para adultos mayores ubicados en área rural dispersa o en zonas rurales o urbanas concentradas donde no exista infraestructura para la preparación del almuerzo caliente. El contenido del paquete es el siguiente:

 ALIMENTO

CANTIDAD

Arroz

1.500 gramos (3 paquetes de 500 gramos)

Pasta

1.000 gramos ( 4 paquetes de 250 g. ó 2 paquetes de 500 g.)

Lenteja

500 gramos

Fríjol

500 gramos

Leche Polvo

380 gramos ó 400 gramos

Aceite Vegetal

500 cm3

Atún en aceite

340 o 368 gramos (2 latas)

Avena en hojuelas

500 gramos

Harina maíz precocida

500 gramos

Bienestarina

1 paquete

Qué otros beneficios ofrece el Programa?

 Actividades complementarias: Actividades lúdicas, recreativas, educativas enfocadas al mejoramiento individual y el fortalecimiento de las relaciones sociales. Se destaca la celebración del día del adulto mayor.

 Complementos en especie: Productos entregados a los beneficiarios de paquetes de alimentos (Ración Para Preparar); durante la vigencia de los contratos vigentes entre marzo de 2009 y julio de 2010 se deben entregar: 3 kits de aseo, un radio con dos dotaciones de pilas y una linterna con dos dotaciones de pilas.

 ¿Cómo y dónde funciona el Programa?
Para la entrega del complemento alimentario, el desarrollo de las actividades complementarias y la entrega de los complementos en especie el ICBF, mediante convocatorias públicas, contrata entidades sin ánimo de lucro llamadas Operadores.

Para cada uno de los departamentos y Bogotá DC se suscribe un contrato, por medio del cual el operador, en representación del Instituto, queda encargado de poner en funcionamiento el Programa en todos los municipios del departamento donde hay asignados cupos para atender adultos mayores.

El Programa tiene presencia en todos los departamentos, en un total de 1.101 municipios, incluido los corregimientos departamentales de La Chorrera y Tarapacá del departamento de Amazonas.

 ¿Cómo ingresar al Programa?

Los nombres de las personas que pueden ingresar al Programa aparecen en la base de datos de potenciales beneficiarios, que construye y actualiza el ICBF de acuerdo con la información de las personas priorizadas por las alcaldías, el listado de adultos mayores en situación de desplazamiento entregado por Acción Social de la alcaldía y la base de datos del SISBEN del Departamento Nacional de Planeación.

Si un adulto mayor está interesado en ingresar al Programa puede acercarse a las alcaldías, a alguno de los puntos de atención del Programa o las oficinas regionales o seccionales del ICBF para identificar si se encuentra en la base de potenciales beneficiarios; en caso que se encuentre podrá ingresar de acuerdo con la disponibilidad de cupos del municipio.

En el caso que la persona interesada no esté en la base de datos de potenciales beneficiarios, se debe dirigir a la alcaldía con la fotocopia de la cédula de ciudadanía y del carné de SISBEN para que allí realicen el proceso de verificación de la información -que la persona interesada cumpla con los requisitos para ingresar y no tengan ninguno de los motivos de retiro del Programa-, se realice la priorización y se solicite al ICBF su ingreso al Programa.

OTROS BENEFICIOS OTORGADOS POR LA LEY 1171/2007 AL ADULTO MAYOR

Beneficios económicos
Artículo 3°. Descuentos en espectáculos. Las personas mayores de 62 años, gozarán de un

descuento del cincuenta por ciento (50%) en la boletería para espectáculos públicos, culturales,

deportivos, artísticos y recreacionales que se celebren en escenarios que pertenezcan a la Nación

o a las entidades territoriales.
Podrá limitarse por parte de los empresarios de dichos espectáculos, el número de boletería con

este beneficio siempre y cuando se garantice un mínimo del siete por ciento (7%) de la boletería

expedida para el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo.
Artículo 4°. Descuentos en Instituciones educativas. Las personas mayores de 62 años, tendrán derecho a un descuento del cincuenta por ciento (50%) en el costo de la matrícula en instituciones oficiales de educación superior cuando decidan adelantar estudios en dichas instituciones.
Tarifa diferencial
Artículo 5°. Transporte público. Los sistemas de servicio de transporte público masivo urbano de

pasajeros, establecerán una tarifa diferencial para las personas mayores de 62 años, inferior a la

tarifa ordinaria.
La tarifa diferencial con sus ajustes, deberá quedar prevista y regulada en los contratos de

concesión que se celebren con las empresas operadoras del Sistema a partir de la entrada en

vigencia de la presente ley.
Artículo 6°. Operadores de turismo. Las Entidades y Empresas que reciban recursos del Estado

para desarrollar actividades de hotelería y turismo o que se beneficien de exenciones tributarias,

deberán establecer con destino a las personas mayores de 62 años, tarifas diferenciales con

descuentos en los servicios que ofrezcan.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamentará lo señalado en este artículo.
Artículo 7°. Sitios turísticos. Los sitios de interés turístico de acceso permitido al público que sean de propiedad del Estado, deberán establecer una tarifa diferencial que otorgue un descuento no menor del cincuenta por ciento (50%) sobre el valor de las tarifas de ingreso a ellos, para las personas mayores de 62 años.

Artículo 8°. Entrada gratuita. Los museos, bienes de interés cultural de la Nación, Distritos y

Municipios, y centros culturales, permitirán el ingreso gratuito a sus instalaciones a las personas

mayores de 62 años, cuando su destinación sea atender o recibir público.
Artículo 9°. Ventanilla preferencial. Las entidades públicas que tengan servicio de atención al

público, deberán establecer dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de la presente ley, una ventanilla preferencial para la atención a las personas mayores de 62 años con el fin de facilitar y agilizar las gestiones que realicen.
Artículo 10. Asientos preferenciales. Las empresas de transporte público urbano, a las que se les permita el transporte de pasajeros de pie, deberán contar en cada una de sus unidades con asientos destinados para el uso de las personas mayores de 62 años, las cuales deben estar debidamente señalizados.

Las autoridades de transporte en cada municipio y distrito vigilarán el cumplimiento de lo dispuesto

en el presente artículo.
Artículo 11. Consultorios jurídicos. Los consultorios jurídicos de las Facultades de Derecho deberán

dar prioridad a la atención de consultas y solicitudes efectuadas por personas mayores de 62 años.


Artículo 12. Consultas médicas. Sin perjuicio de los derechos que les asisten a los niños y a las

niñas, las Empresas Promotoras de Salud deberán asignar los servicios de consulta externa

médica, odontológica y por médico especialista y apoyos diagnósticos a los afiliados mayores de

62 años dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud por parte de estos.
Artículo 13. Fórmula de medicamentos. Cuando la Entidad Promotora de Salud no suministre de manera inmediata los medicamentos formulados que estén incluidos en el Plan Obligatorio de

Salud a las personas mayores de 62 años, deberá garantizar su entrega en el domicilio del afiliado

dentro de las 72 horas siguientes, salvo si esta es de extrema urgencia a la solicitud por parte de

este.
Parágrafo. La Superintendencia Nacional de Salud vigilará el cumplimiento de las disposiciones

establecidas en los artículos 12 y 13 e impondrá las sanciones a que haya lugar de conformidad

con el ámbito de sus competencias.
Artículo 14. Los artículos 3°, 4°, 5°, 6°, 7°, 8°, se aplicarán para las personas mayores de sesenta y dos (62) años de edad que se encuentren clasificados en los niveles I o II del Sistema de

Identificación de Beneficiarios, Sisbén.
Artículo 15. Acceso a la Educación Superior en Colombia. En ningún caso la edad podrá ser tenida en cuenta como criterio para definir el acceso a las instituciones de educación superior del país.

LA ENFERMERÍA COMO GESTORA DEL MEJORAMIENTO DE LACALIDAD DE VIDA DE LA PERSONA ADULTA MAYOR

De acuerdo al panorama actual en el que se encuentran las personas adultas mayores en Colombia, es necesario y urgente que enfermería evolucione en su función como cuidador asistencial a un rol gestor social de mayor impacto en un campo donde establezca y desarrolle políticas y modelos de cuidado de enfermería en concordancia con las políticas nacionales de salud

El personal de enfermería, dentro de las prácticas de cuidado, debe abogar por que se respeten los derechos de los seres humanos, especialmente de quienes pertenecen a grupos vulnerables y estén limitados en el ejercicio de su autonomía, condiciones que son afines a las personas adultas mayores. Para esto el/la enfermer@ debe conocer como mínimo la constitución política, los derechos del anciano expuestos en la Resolución 7020 de 1992, así Como los beneficios de estos consignados en la Ley 1171 de 2007; pues un“abogado” que no conoce los derechos y beneficios de su “protegido” nada puede hacer por éste.
De igual forma es imperante analizar y hacer cumplir la demás normas concernientes al adulto mayor bien sea como  empresarios (Gerentes de Centrosde Vida o Bienestar del adulto mayor), como empleados o simplesobservadores de las condiciones en que estén nuestros ancianos.


ACTIVIDAD:
Una vez realizada la lectura del material, desarrolle el siguiente cuestionario para aclarar conceptos y:

En base a él elabore en grupo (de ____2_____ alumnos) un folleto informativo que sirva para informar a la comunidad en general los aspectos más importantes relacionados con las leyes y programas que existen en el país para proteger al adulto mayor.

Previamente desarrolle el siguiente cuestionario que servirá como guía para comprender la lectura del presente material y así poder elaborar el folleto

Cada grupo al finalizar la clase deberá entregar el material elaborado a la docente.

  • Registre las normas o leyes que están relacionadas con el adulto mayor y explique brevemente para qué sirve cada una

  • Registre 3 derechos del adulto mayor que le llamen la atenciòn

  • Qué es la estampilla pro bienestar del adulto mayor y qué se hace con el dinero que recauda con ella

  • En qué consiste el programa Juan Luis Londoño de la Cuesta y quién lo coordina

  • Según la ley 1276/2009 cómo se distribuyen los dineros recaudados por la estampilla

  • Que son los centros vida y quienes son sus beneficiarios. Qué son los centros de bienestar del adulto mayor. En què se diferencian?




  • Qué organismo o entidad es la encargada de ayudar a los adultos mayores vulnerables e indigentes de la ciudad. Cuales son los centros de bienestar del adulto mayor en Bucaramanga



  • Qué es la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional

  • Cuales son los requisitos para ser beneficiario de la subcuenta de solidaridad pensional

  • Cuales son las modalidades de beneficios para la entrega del subsidio de la subcuenta de solidaridad




  • Explique con sus palabras en qué consiste o qué es el programa PPSAM

  • Si usted encuentra a un anciano indigente en la calle o abandonado a donde lo lleva o dirige para ser ayudado




  • Qué requisitos deben cumplir los ancianos indigentes para tener acceso al programa de auxilios establecido por el gobierno




  • Cual es la edad requerida para tener derecho al auxilio del programa en dementes o enfermos mentales, minusválidos e indígenas



  • Cuales son las modalidades de entrega del complemento alimentario que hace el programa Juan Luis Londoño de la Cuesta y en qué consisten




  • Cuales son los alimentos y la cantidad que entrega el programa de complemento alimentario




  • En qué consisten las actividades complementarias del programa Juan Luis Londoño




  • De donde se saca la base de datos de los potenciales beneficiarios del programa de auxilios




  • Si un adulto mayor está interesado en ingresar al programa qué debe hacer. Si el adulto mayor no aparece en la base de datos de posibles beneficiarios qué hace?




  • Qué dicta la ley 1171 respecto a las fórmulas de medicamentos y consultas médicas en el adulto mayor



FIN

 
 



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se espera que para el 2050, el total de la población sea cercano a los 72 millones, con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular iconSe espera que para el 2050, el total de la población sea cercano...

Se espera que para el 2050, el total de la población sea cercano a los 72 millones, con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular iconSe espera que para el 2050, el total de la población sea cercano...

Se espera que para el 2050, el total de la población sea cercano a los 72 millones, con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular iconQue se extiende sobre una superficie total de 675. 417 km² y cuenta...

Se espera que para el 2050, el total de la población sea cercano a los 72 millones, con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular iconCapítulo XIII liberalismo y administracióN: el «rechtsstaat»
«el gran problema político -que comparó con la cuadratura del círculo en geometría- es encontrar una forma de gobierno que sitúa...

Se espera que para el 2050, el total de la población sea cercano a los 72 millones, con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular iconCon la distinguida visita internacional del monje budista, cientifico,...
«Felicidad: una guía para el desarrollo de la habilidad más importante de la vida» y «¿Por qué meditar?». Recientemente publicó,...

Se espera que para el 2050, el total de la población sea cercano a los 72 millones, con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular iconChile es un Estado democrático unitario con una fuerte tradición...

Se espera que para el 2050, el total de la población sea cercano a los 72 millones, con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular iconResumen: La población de origen mexicano radicada actualmente en...

Se espera que para el 2050, el total de la población sea cercano a los 72 millones, con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular icon© Tirant lo Blanch, 2008 © Reyes Aranda Laffarga, 2008
«regulación por producto» que busca unificar los requisitos que han de cumplir ciertos productos financieros, de forma que estos...

Se espera que para el 2050, el total de la población sea cercano a los 72 millones, con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular icon1. La homosexualidad en el tiempo de los patriarcas
«Aparece con claridad que esta última es fruto de una nueva elaboración del mito; si la tradición antigua es más espontánea, la más...

Se espera que para el 2050, el total de la población sea cercano a los 72 millones, con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular iconA todos los que la presente vieren y entendieren
«envejecimiento del envejecimiento», es decir, el aumento del colectivo de población con edad superior a 80 años, que se ha duplicado...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com