Bibliografía






descargar 332.6 Kb.
títuloBibliografía
página1/5
fecha de publicación01.06.2015
tamaño332.6 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Ley > Bibliografía
  1   2   3   4   5



NACIONES UNIDAS

CMW

Convención Internacional
sobre la protección de los
derechos de todos los
trabajadores migratorios
y de sus familiares



Distr.
GENERAL

CMW/C/ECU/Q/1/Add.1
17 de agosto de 2007


Original: ESPAÑOL

COMITÉ DE PROTECCIÓN DE LOS

DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES

MIGRATORIOS Y DE SUS FAMILIARES

RESPUESTAS PRESENTADAS POR ESCRITO POR EL GOBIERNO DE LA
REPÚBLICA DEL ECUADOR A LA LISTA DE CUESTIONES (CMW/C/ECU/Q/1)
RECIBIDAS POR EL COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS
DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y DE SUS FAMILIARES
CON OCASIÓN DEL EXAMEN DEL INFORME INICIAL DEL ECUADOR
(CMW/C/ECU/1)*

[Recibidas el 2 de agosto de 2007]

ÍNDICE

Párrafos Página

I. INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL 1 – 52 3

II. INFORMACIÓN RELATIVA A CADA UNO DE LOS
ARTÍCULOS DE LA CONVENCIÓN 53 - 200 19

A. Principios generales 53 - 69 19

B. Parte III de la Convención 70 - 146 24

C. Parte IV de la Convención 147 - 156 46

D. Parte V de la Convención 157 - 162 51

E. Parte VI de la Convención 163 - 200 52

Bibliografía ………………………………………………………………………………….66

Participantes en la elaboración de las respuestas al cuestionario formulado por el Сomité de protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares…………………………………………………………………………………….68

I. INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL

Sírvanse especificar en qué fase se encuentra el proceso de armonización de las leyes nacionales sobre migración con la Convención

  1. La Constitución Política ecuatoriana garantiza a todos los habitantes del territorio ecuatoriano además de los derechos señalados explícitamente en su texto normativo, aquellos que constan en los instrumentos internacionales vigentes, como es el caso de la Convención, Instrumento internacional que según la legislación ecuatoriana puede ser aplicado de modo directo por un juez o un tribunal. Sin embargo de lo expuesto, el Estado reconoce la necesidad de reformar algunas disposiciones de las leyes de Migración y Extranjería y sus Reglamentos, que como se indicó en el informe oficial, son obsoletas y muchas de ellas ya no se aplican.

  2. Algunas disposiciones de las leyes de Migración y Extranjería, no se aplican como están escritas, para su aplicación se tiene en cuenta leyes de mayor jerarquía como la Constitución y el Código Civil.

  3. Por lo tanto, se aclara al Comité sólo algunas de las imprecisiones señaladas en el informe sombra, con respecto a la aplicación de la legislación ecuatoriana:

      1. Si bien la Ley de Extranjería no se refiere expresamente a las uniones de hecho sino a los cónyuges, en la práctica si se reconocen las uniones de hecho amparadas en la legislación ecuatoriana. En este país no se ha dado ningún caso de rechazo de visa a quienes se han amparado en la unión de hecho, legalmente reconocida, por la sola circunstancia de no haber contraído matrimonio1.

      2. La persona a la que se le niega la visa, lo cual constituye un acto administrativo, si tiene acceso a mecanismos de reclamo por la vía administrativa y sin perjuicio de agotar esta vía, puede recurrir a la instancia judicial, a través del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.2

      3. Sobre la Ley de Migración, personas con enfermedades graves, crónicas y contagiosas no son excluidas por este hecho. Ni siquiera existe implementado un sistema de control de salud, que permita determinar enfermedades de los ciudadanos que ingresan al Ecuador.3

      4. No existe una persecución penal a personas que empleen a trabajadores migratorios, el control que realiza ocasionalmente el Ministerio de Trabajo es más bien para garantizar el respeto a los derechos laborales de los trabajadores migratorios y las inspecciones que realiza el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pretenden verificar que el empleador cumpla las aportaciones en beneficio de los trabajadores4.

No existe una sola causa penal iniciada contra empleadores por contratar trabajadores migratorios independientemente de si están en situación regular o no. Lo que si ocurre es que se inician investigaciones de tipo penal cuando de los operativos de control, se presume que bajo el status de “empleadores” se está cometiendo el delito de tráfico de personas, por ejemplo si se encuentran hacinados en su “lugar de trabajo”, un número considerable de trabajadores migratorios indocumentados en condiciones insalubres, en estos casos, la Dirección Nacional de Migración pone en conocimiento de la Fiscalía, esta situación irregular, para que se inicie la investigación correspondiente.5

  1. Ciertamente, como lo indica el informe sombra, ante el Congreso Nacional se han presentado varios proyectos de ley orientados a establecer un marco de protección a la población emigrante ecuatoriana, otros relativos al tratamiento de los inmigrantes en el Ecuador y otros proyectos sobre reformas a las leyes de Extranjería y Migración, sus Reglamentos y al Código de Trabajo.

  2. Al respecto, la Comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional, ha elaborado los informes sobre: proyecto de Ley del Emigrante (No. 24-170), de incitativa del Diputado Omar Quintana y sobre el proyecto presentado por el Diputado Andrés Páez en el año 2005 (No. 24340), sobre el mismo tema.6

  3. Adicionalmente, en la Comisión de lo Laboral y Social del Congreso, se encuentra para segundo debate, el Proyecto de Ley Orgánica de Atención Integral a los Migrantes y sus familias, el mismo que recoge diversos proyectos de ley sobre la misma materia que han sido presentados en diferentes períodos legislativos.

Sírvanse describir la función de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en la elaboración del informe del Estado Parte.

  1. La Comisión de Coordinación Pública para los Derechos Humanos, creada mediante Decreto Ejecutivo No. 3493, publicado en el Registro Oficial No. 735 de 31 de diciembre de 2002, es un organismo interinstitucional que ha trabajado coordinadamente con la sociedad civil, desde el año de su creación.

  2. La labor de esta Comisión se centra en el diseño y elaboración de los Informes Nacionales ante los diferentes Comités y Órganos de Derechos Humanos. Además, en hacer conocer a las entidades públicas y de la sociedad civil las recomendaciones que emanen de los señalados Comités u órganos internacionales. Además, coordinar el seguimiento de las recomendaciones, delinear y ejecutar una política de capacitación, en el cumplimiento de instrumentos internacionales de derechos humanos. En el cumplimiento de esta labor ha sido muy importante la participación de la sociedad civil.

  3. El Informe Inicial del Ecuador para el Comité de Trabajadores Migratorios es el resultado de un proceso de más de un año de trabajo, tiempo en el cual se realizaron un sinnúmero de consultas verbales y escritas a Instituciones del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de recopilar y procesar información fidedigna sobre la materia.

  4. Además se llevaron a cabo tres reuniones de trabajo, en Febrero y Noviembre del 2005 y en Mayo de 2006, para preparar, revisar y consolidar la versión definitiva del Informe. En los grupos de trabajo conformados para la elaboración del Informe, han participado expertos en el tema, tanto funcionarios del Estado como miembros de la sociedad civil.

  5. Por lo expuesto el Estado ecuatoriano no acepta que en el informe sombra conste que el Estado no ha promovido la participación y aporte de la sociedad civil, por el contrario a los miembros de las ONGs que se conocía trabajan en el tema, se les exhortó a que participen activamente en las reuniones, principalmente que proporcionen información de casos prácticos o denuncias que hayan recibido en razón de su trabajo. Inclusive se les remitió e insistió en varias ocasiones que revisen el borrador del informe y envíen aportes y comentarios.

  6. El Estado agradece la contribución de los miembros de la sociedad civil que si participaron activamente en la elaboración del Informe y lamenta no haber recibido la colaboración de todas las ONGs convocadas ni de todos los expertos en la materia invitados a participar, como es el caso de la autora del informe sombra, quien antes de ejercer las funciones de Secretaria Técnica de la Coalición Interinstitucional para la Migración y el Refugio, dada su experticia en esta temática, recibió el borrador del informe oficial y no emitió ningún comentario al respecto, a pesar de los insistentes pedidos.

  7. De las convocatorias, de la participación en las reuniones y de las solicitudes de información, se tienen constancia física en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Contribuyeron en la elaboración del informe:

Dr. Luis Avila, Servicio Jesuita a Migrantes

Dr. Luis Tupac Yupanqui, Servicio Jesuita a Refugiados

Dra. Susana Quiloango, ISCOD

Dra. Miriam Sánchez, CISA

Sra. Ana María Guacho, Fundación Guaman Poma

Sr. Ramiro Maldonado CODMIE, Remanso de Amor

Sra. Paula Mina CORAPE PUCE

Sra. Priscila Chalá Universidad Andina Simón Bolívar

Sr. Santiago Slavador, INFA

Sr. Alejandro Guidi, OIM

Fueron invitados a participar:

Mario Cadena, Coordinador Plan Migración, Comunicación y Desarrollo

Gabriela Omedo, CORAPE

Myriam Sánchez, Comunidad Integradora del Saber Andino CISA

Gardenia Chávez, Universidad Simón Bolívar PADH

Paula Moreno, Servicio Jesuita Migrantes

Pablo Araujo, Servicio Jesuita Migrantes

Carlos Tufiño, Casa del Migrante

Lina Cahuasqui, Comité Andino de Servicios

José Rosero, SIISE

Judith Salgado, Programa Andino de DDHH

Santiago Arguello, Plan País Ecuador

Fabián Zurita, FENOCIN

Teresa Simbaña, CONMIE

Giuseppe Solfrini, Director de ALISEI

Juan Carlos Ocles, Alianza Estratégica

Patricio Pazmiño Freire, CDES

Marco Tulio Navas, ILDIS

Susy Garbay, INREDH

Freddy Rivera, FLACSO

Jaime Vintimilla Saldaña, CIDES

Pablo de la Vega, Centro de Documentación de DDHH, Segundo Montes Mozo.

José Vicente Eguiguren, Conferencia Episcopal ecuatoriana

Gina Benavides, Casa del Migrante, Distrito Metropolitano de Quito

  1. Finalmente, se informa al Comité, que el borrador del Informe fue socializado, en Septiembre de 2006, vía electrónica y las críticas y aportes recibidos fueron analizados e incorporados al mismo.

  2. El Ecuador hizo un gran esfuerzo para que el Comité conozca en el primer informe, el marco normativo actual de protección de los derechos de los trabajadores migratorios y las dificultades reales en la aplicación de las disposiciones de la Convención, con el fin de que luego de su examen, se puedan impulsar las mejoras necesarias.

Sírvanse facilitar información actualizada, en particular datos estadísticos desglosados, sobre el volumen y la naturaleza de las corrientes de migración en el territorio del Estado Parte durante el período comprendido entre 2003 y 2006.

  1. El Estado concuerda con la sociedad civil en que los datos sobre migración no son recogidos con suficientes niveles de desagregación, de ahí la necesidad de cooperación técnica internacional y de la implementación de algunas de las recomendaciones que constan en el informe sombra. Ciertamente en el Ecuador la mayoría de instituciones del Estado, no está en capacidad de recoger y proporcionar de manera técnica, datos estadísticos, que permitan una evaluación real de la situación. Además, en las fronteras ecuatorianas al ser permeables, existe un movimiento espontáneo de migración fronteriza imposible de cuantificar.

  2. Sin embargo, se adjuntan cuadros estadísticos elaborados sobre la base de información remitida por la Dirección Nacional de Migración, sobre ingreso y salida de ecuatorianos y de extranjeros entre los años 2003-2006.

  3. De la información adjunta, remitida por la Dirección Nacional de Migración, se desprende que entre 2003-2006, entraron al Ecuador 3’094.777 extranjeros y salieron 2’595.199 extranjeros, quedando un saldo de 499.578 que permanecerían en el Ecuador.

  4. Tomando en cuenta los registros de la Dirección Nacional de Migración, con relación a colombianos y peruanos, entre 2003-2006, habrían ingresado 733.413 ciudadanos colombianos y 527.459 ciudadanos peruanos y habrían salido 507.521 colombianos y 261.195 peruanos, dando un saldo de 225.892 colombianos y 266.264 peruanos que aún permanecerían en el Ecuador.

  5. Con relación a la emigración, tomando en cuenta la información proporcionada por la Dirección Nacional de Migración, entre 2003-2006, 2’589.527 ecuatorianos habrían salido al exterior, de los cuales 2’248.104 habrían retornado, dando un saldo de 341.422 ecuatorianos que aún permanecerían en el exterior, de los cuales 146.426 son mujeres.

  6. Se insiste al Comité que esta información proporcionada por la Dirección Nacional de Migración, constituye información referencial, pues abarca únicamente al ingreso y salida registrados en los puestos habilitados para los movimientos migratorios regulares.7



CUADRO NO. 1







TOTAL EXTRANJEROS







AÑO

salen

entran

Saldo

2003

486292

628586

142294

2004

639626

774150

134524

2005

683812

860784

176972

2006

785469

831257

45788

TOTAL

2595199

3094777

499578

Fuente: Dirección Nacional de Migración



  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía icon6. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía iconBibliografíA

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía Particular

Bibliografía iconBibliografía Pg. 69

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografíA p. 25

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 27-28

Bibliografía iconBibliografía






© 2015
contactos
ley.exam-10.com