Aula: Proyecto pre saber






descargar 83.48 Kb.
títuloAula: Proyecto pre saber
fecha de publicación09.08.2015
tamaño83.48 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Ley > Aula

c:\documents and settings\administrador\escritorio\veronica\asociacion.jpg


ASOCIACION CESAR CONTO

Colegio Cesar Conto Sede Principal, Colegio Cesar Conto Sede Petecuy, Colegio Técnico Comercial Dana María y Liceo Santa Clara.

ASOCIACION ANTONIO MACEO

Corporación Educativa Antonio Maceo y Centro Etnoeducativo Antonio Maceo.

GA – FR – 45

Versión 002

2013-04-01

Pág. 1 de 1

GUIA DE APRENDIZAJE

COLEGIO CESAR CONTO - PRINCIPAL





  1. IDENTIFICACION DE LA GUIA DE APRENDIZAJE




Área: Ciencias Sociales

Grado: Quinto

Estándar de competencia: Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Competencia:-Reconocer, comparar y explicar acerca de las características de las primeras organizaciones o grupos prehispánicos con las características sociales, económicas, políticas, culturales actuales.

-identificar, reconocer y describir las características de las diferentes regiones naturales del mundo (desiertos, polos, selva húmeda tropical, océanos...) al igual que los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno


Proyectos:


Institucional:

Mente sana cuerpo sano

Área:

Me ubico en el espacio- tiempo y convivo de forma pacifica




Aula:

Proyecto pre saber

Docente: Lucia Magaly Riascos

Nombre de la Actividad de Enseñanza – Aprendizaje – Evaluación:

ASI ES MI PAIS

Duración en horas: 50





  1. PRESENTACIÓN




http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/97/christopher_columbus3.jpg/220px-christopher_columbus3.jpg

La presente guía tiene como propósito que el estudiante logre entender los periodos históricos de nuestro país, así como los acontecimientos que se dieron en cada uno de ellos. Además pueda establecer las características propias de la constitución de 1886 y 1991.


  1. INDICADORES DE DESEMPEÑO





1.1 Comparo características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales. 2.1 Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…). 3.1 Explico el impacto de algunos hechos históricos en la formación limítrofe del territorio colombiano (Virreinato de la Nueva Granada, Gran Colombia, separación de Panamá…).




  1. ACTIVIDADES PREPARATORIAS Y REQUERIMIENTOS




Talento Humano:

Estudiantes del grado quinto y docente

Ayudas Metodológicas y Medios Didácticos:

Metodología por proyectos

Escenarios, Equipos e Instrumentos:

Aula de Clase y biblioteca, guía de aprendizaje, Libro tesoro del saber grado 5°, libros de complemento, Video Bean, Periódicos, Revistas, entre otros.




  1. PROCESO DE APRENDIZAJE




A partir de la técnica didáctica activa (mantel de áreas) se dará inicio al desarrollo de las temáticas.
TEMA: conquista, colonia e independencia
EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA:
El descubrimiento de América fue un acontecimiento muy importante ya que este permitió que hoy en día nuestro país tuviera la diversidad étnica y cultural que hoy en día existe.

Este acontecimiento ocurrió el 12 de octubre de 1492 cuando una expedición española comandada por Cristóbal colon cruzo el océano atlántico y llegó por primera vez a América, completamente a las Bahamas.

Con el descubrimiento se dio a conocer en Europa la existencia del nuevo mundo, lo cual cambió el rumbo de la historia de occidente.

Al descubrimiento de América también se le conoce como encuentro de culturas o encuentro entre dos mundos; este encuentro fue dramático porque hubo guerras, esclavitud y sobre todo enfermedades.

La expresión descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.

http://3.bp.blogspot.com/--tzfrzf6lfg/utbbsihiksi/aaaaaaaahiw/5k3nvc94230/s1600/los+decubrimientos+geogra%25cc%2581ficos.png

Actividad de consulta:

1. en que consistió el descubrimiento de américa y que personaje se destacó en dicho acontecimiento.

2. realiza un dibujo relacionado con el descubrimiento de América

3. ¿en que consistió la época de la colonia y quienes colonizaron nuestro país?

4. escribo el nombre de 10 conquistadores, escojo dos y consulto su biografía.

5. escribo brevemente como se dio el proceso de independencia de nuestro país y menciono algunos personajes que participaron en dicho acontecimiento.

6. observo el libro el libro el tesoro del saber pág. 230 y 231 para profundizar el trabajo.

La conquista y colonización de América:  se refiere al proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.

Actividad en clases
Observa los videos descubrimiento de américa, patria boba e independencia y responde:

1. ¿Qué personajes importantes se mencionan en los videos?

2. Según observado del descubrimiento de América, elabora un resumen de lo entendido.

2. ¿Porqué se llevó a cabo la independencia de Colombia y cuando?

3. ¿A qué se llamó patria boba?

4. Con ayuda del diccionario define los siguientes términos: afro, mestizo, criollo, mita, resguardo, real audiencia, consejo de indias, encomienda, casa contratación de Sevilla, centralismo, federalismo.
Semana: TEMA: La vida cotidiana en el siglo XIX
Las ciudades del siglo XIX vivían un transcurrir pausado y tranquilo, sólo interrumpido por el día de mercado, por la misa sagrada del domingo o por esporádicas celebraciones públicas. Las guerras civiles, los levantamientos y protestas interrumpían violentamente de tanto en tanto esta rutina. Las formas de vida cambiaron lentamente a principios del XIX y más apresuradamente a sus finales y principios del XX. Colombia en esta época era un país rural. En 1870 tenia 2'700.000 habitantes y 35 años después había 4'100.000, de los cuales sólo el 10% vivía en las capitales. La consolidación de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga desplazó a los centros urbanos coloniales tradicionales como Tunja, Santafé de Antioquia, Popayán, Cartagena, Santa Marta, Girón, Socorro y San Gil, que habían tenido alguna dinámica regional en épocas anteriores. Bogotá multiplicó por cinco su población entre 1801 y 1905. Medellín tuvo el crecimiento más acelerado, multiplicó por ocho su población en sesenta años. La población de Barranquilla creció cuatro veces entre 1870 y 1912 y se triplicó entre 1912 y 1928. Cali multiplicó por cuatro su población durante el siglo XIX. Bucaramanga duplicó sus habitantes en la segunda mitad del siglo XIX.

imagen5.jpg (12407 bytes) imagen6.jpg (13526 bytes)

Día de mercado

El día de mercado era tal vez el más agitado de la semana durante el siglo XIX y principios del XX. Era un evento similar al de épocas coloniales, según lo describen los viajeros. El día de mercado los campesinos y especialmente las mujeres venían a pie cargados con las cosas que vendían. Isaac Holton, viajero norteamericano, logró sintetizar lo que se vendía en el mercado en un poema:

 

«Papas, tinajas, peces, alpargates, 
sal, cuentas, ocas, cueros, alfandoques, 
piscos, marranos, oro en polvo, fresas,
loza y brevas.


Huevos, cabuya, plátanos, zarazas, 
mucuras, patos, pinas, carne, esteras, 
tunas, naranjas, azafrán, fríjoles,
cal y tasajo».


 Miguel Cañé, viajero francés, llegó a Bogotá el día de mercado, o sea, el día en que los indígenas agricultores de la Sabana, de la tierra caliente y de los pequeños valles llegaban a la capital. Lo describe como algo imborrable en su memoria: «Acababa de cruzar la plazuela de San Victorino, en el centro, una fuente tosca, arrojando el agua por numerosos conductos colocados circularmente. Sobre su grada, una gran cantidad de mujeres del pueblo, armadas de una caña hueca, en cuya punta había un trozo de cuerno que ajustaba el pico del agua que corría por el caño así formado, siendo recogida en un ánfora tosca de tierra cocida. Todas esas mujeres tenían el tipo indio marcado en la fisonomía; su traje era una camisa, dejando libre el tostado seno y los brazos y una saya de un paño burdo y oscuro. En la cabeza un pequeño sombrero de paja; todas descalzas. Los indios que impedían el tránsito del carruaje, tal era su número, presentaban el mismo aspecto. Mirar a uno es mirar a todos. El eterno sombrero de paja, el poncho corto, hasta la cintura, pantalones anchos, a media pierna y descalzos. Una inmensa cantidad de pequeños burros cargados de frutas y legumbres [...] y una atmósfera pesada y de equívoco perfume». Después del día de mercado, señala Holton, en las chicherías se ven escenas tristes y a veces repugnantes. Las chicherías eran el sitio donde los campesinos confluían al final del día para comprar algunas cosas de llevar, para refrescarse con la ancestral bebida y algunos para quedarse a descansar.

Lo que va a cambiar a finales del siglo XIX es el espacio donde se desarrollaba el mercado, que tradicionalmente había sido en la plaza principal. La plaza de mercado en todas las ciudades grandes se remédelo, se convirtió en espacio convencional y más distante, rodeado con verjas en hierro para demarcarlo. Era el signo del triunfo de la república. Generalmente se ubicó en una de las salidas de las ciudades. Así la plaza perdió su carácter monopólico de centro vital. Las ciudades crecieron y otros centros de animación comenzaron a ser lugares de mayor concurrencia: parques, paseos o la calle comercial. La rutina cotidiana de encontrarse en la plaza, cambió para frecuentar estos nuevos espacios.

 

Chicha y cerveza

De las primeras impresiones que se grabaron en la memoria del boliviano Alcides Arguedas en su visita en 1929 fue: «Entretanto, yo voy encontrando en Colombia cosas que no pensaba ver. Por lo pronto, ebrios». Arguedas ofrece en su libro una estadística de consumo de licor del primer trimestre de 1929 en Bogotá, publicada por el periódico El Fígaro:«Se ha bebido 72.000 botellas de aguardiente, 500 botellas de mistelas, 780 botellas de crema, 496 botellas de brandy nacional, cerca de 10.000 botellas de rones y whiskey y más de 7 millones de litros de chicha». Más adelante aclara: «El pueblo bebe chicha y aguardiente; las gentes de la sociedad whiskey, brandy y champaña». El licor era consumido por todos y se utilizaba en exceso, según lo señala el canciller boliviano.

Los intentos por controlar la producción y consumo de la chicha se remontan a la época colonial. Sin embargo, a principios del siglo XX las chicherías constituían un grave problema de higiene y salubridad, según la administración municipal de Bogotá, pero también un problema de orden social. Las chicherías, aparte de ser un sitio de fabricación y expendio de la chicha, eran también el sitio de reunión de las clases populares, donde se reproducía una especie de submundo pagano de la ciudad. A principios de este siglo, una visita realizada por la Dirección de Higiene y Salubridad en 1909, encontró 45 chicherías. En 1913, mientras las cervecerías Bavaria y Germania producían cinco mil litros diarios de una bebida tonificante y saludable, las chicherías sumadas producían treinta y cinco mil Así que el problema continuaba y se agudizaba. Por un lado, eran críticos los problemas de higiene en la producción de la chicha y de suciedad de las chicherías y sus alrededores, ya que no tenían baños y los espacios eran tan reducidos que la gente se aglomeraba en las calles; por otra, eran sitios de reunión fuera del control de la sociedad, donde se daban partidas de juegos prohibidos, se organizaban conspiraciones políticas y se aventuraban relaciones no permitidas. El control de las chicherías se logró sólo en la década de los cuarenta, con progresivas resoluciones de la administración municipal, al reemplazar esta bebida por la cerveza cuya producción podía ser controlada y con la creación de nuevos espacios para reemplazar el submundo de las chicherías.

 

Bares, clubes y hoteles

imagen7.jpg (16717 bytes) imagen8.jpg (17286 bytes)

Los nuevos espacios urbanos y otras formas de esparcimiento iban a la par con formas de sociabilización que se estaban iniciando. En la medida en que lo privado cada vez se restringía más a la familia, paradójicamente fueron apareciendo otras formas de convivencia elegidas socialmente. En la segunda mitad del siglo XIX surgieron paulatinamente nuevos espacios de diversión en las ciudades, como los cafés y los bares, algunos de los cuales posteriormente se convirtieron en clubes. El más excéntrico fue la Casa de Tívoli, que se inauguró a finales de la década de 1850 en Bucaramanga, por iniciativa de los inmigrantes alemanes establecidos en la ciudad. Consistía en un gran salón con dos juegos de bolo, sala de billar, cantina, jardines y un patio de dos trapecios. Era concurrido por las tardes y en las noches solamente por caballeros. Sin embargo, su vida fue corta por considerarlo la ciudadanía demasiado extravagante. En 1873, en la misma ciudad, se fundó el Club de Soto. Tenía gabinete de lectura, billar, servicio de comedor y cantina. Su objetivo era reunir a los caballeros para estrechar relaciones sociales y comerciales. Después de la guerra de 1876 pasó a ser el Club del Comercio. En 1888 aparece el Club de Barranquilla, en 1894 el Club Unión en Medellín y el Jockey Club en Bogotá y en 1920 el Club Colombia en Cali.

Los clubes se fundaron por la influencia europea. El club fue en su inicio una asociación libre de toda imposición y sin otro objetivo que él mismo; optaba por ignorar los vínculos con la familia y estableció un nuevo modelo de sociabilización. No había secreto, ni iniciación, ni programa. El único compromiso era la adhesión a un simple código de conducta, idéntico para todos los miembros, que no imponía ninguna relación preferente con ninguno de ellos. Sin embargo, llevaba una marca en su origen: la exclusividad masculina. A través de los clubes se crearon nuevas formas de relacionarse exclusivamente para la élite de cada ciudad. Primero los miembros fueron sólo masculinos, para afianzar la vida pública varonil que paulatinamente se venía ampliando con los desarrollos urbanos. Posteriormente se fue abriendo el mismo espacio a las mujeres, primero únicamente asistiendo a las fiestas que los hombres determinaban; pero luego con más libertad, permitiendo algunas actividades sólo femeninas dentro del club. Más tarde las actividades se empezaron a mezclar entre hombres y mujeres, adultos y niños, con la introducción de los deportes. De esta manera se dio paso a una sociabilidad más abierta, libre en adhesión de individuos y al margen del control estatal. Antes había predominado una sociabilidad más cerrada y vinculada a la actividad política, como en las logias masónicas, seguidas por las sociedades democráticas o sociedades católicas, en las cuales el «secreto» era la premisa de ingreso.

 

A mediados del siglo XIX era común que los viajeros llegaran a posadas, o simplemente alquilaran una pieza y comieran en la calle, en una fonda. Eventualmente se podía contratar una cocinera, pero era necesario hacerle el mercado. Posteriormente los clubes brindaron alojamiento. El argentino Miguel Cañé llegó a una pieza en el Jockey Club en Bogotá, en 1882. La misma función cumplía el Club Colombia en Cali, en sus inicios. Los hoteles en Colombia aparecieron en este siglo: en la década de 1920 se abrió el Hotel Prado de Barranquilla, en 1929, el Hotel Ritz y el Hotel del Pacifico de Bogotá, y en 1930, el Hotel Alférez Real de Cali. Los hoteles eran un sitio de sociabilización principalmente masculina, para relacionarse sobre todo con el foráneo y con el extranjero, que cada vez más llegaban a las ciudades para buscar o consolidar nuevos negocios.
ACTIVIDAD

1. subraya las palabras desconocidas y busca su significado.

2. Diga, que aspectos te llamaron más la atención de la vida cotidiana en el siglo XIX?

3. ¿Cómo era el transcurrir de la vida en las ciudades Colombianas del siglo XIX?

4. ¿Cuál era el día mas agitado de la semana?

5. ¿Que vendían los campesinos de esa época?

6. ¿Has visto alguna parte que todavía se maneje el día de mercado? Menciona los productos que se venden.

7. ¿Cómo se vestían los campesinos en aquella época?

8. ¿En 1920, que club se fundó en Cali?

9. ¿Quienes podían entrar primeramente en los clubes?

10. ¿En 1930 que hotel había en Cali?

11. A que llegaban los extranjeros a hospedarse en Colombia?

TEMA: la colonización Antioqueña

La colonización antioqueña fue un fenómeno expansivo de población que marcó un hito social y económico en el siglo XIX, implicó la aparición y fundación de centros urbanos y la consolidación de lo que hoy conocemos como el eje cafetero. Geográficamente, esta expansión hizo que antiguos Departamentos como Antioquia y el Gran Caldas dieran lugar a nuevos Departamentos y el crecimiento poblacional de otros. Los Departamentos nuevos fueron Risaralda, Caldas y Quindío.

Las zonas que se vieron influidas por el crecimiento poblacional fueron Choco, Norte del Valle del Cauca y Norte del Tolima.

Esta expansión se considera económica por varias razones. Hizo aparecer nuevos productos agrícolas, como el café, que implicaron nuevas maneras de explotación. Igualmente, este fenómeno aceleró los procesos de crecimiento del transporte ferroviario.
Actividad en casa
1. Con la ayuda del diccionario define los siguientes términos: Familia, clan, tribu, monocultivo, territorio, memoria, ciudadano, comunidad.
2. explico brevemente en que consistió la regeneración y el radicalismo

Tema: El radicalismoultraliberalismo o liberalismo radical es una corriente política del liberalismo y el Social liberalismo que surgió en Inglaterra y Francia a finales del Siglo XVIII. Es entendida como el "Conjunto de ideas y doctrinas de quienes, en ciertos momentos de la vida social, pretenden reformar total o parcialmente el orden político, científico, moral y aun religioso."1 Plantea una ampliación del Laicismo a nivel moral, el Romanticismo cultural, la radicalización de la lucha por la libertad del hombre y la expansión de los derechos políticos a lo que entonces se consideraba como "cuarto estado" o artesanado.

La regeneración: Fue un movimiento integrado por miembros del partido liberal y del partido conservador que tenia por objetivo la reconstrucción del país.

De este movimiento surgió el partido nacional cuyos líderes fueron Rafael Núñez por el liberalismo y Miguel Antonio Caro por el conservatismo.
La constitución de 1886: La constitución de 1886, también llamada carta magna o carta fundamental es la norma de normas que precede de un Estado de derecho soberano, es decir la organización establecida o aceptada.

La constitución fue la carta magna política que rigió la vida de Colombia desde finales del siglo XIX, cuando fue reemplazada por la constitución de 1991. Los principales puntos de esta constitución fueron:


  • Se disolvió los derechos constitucionales por que se les había perdido y a su vez se lo habían quitado.

  • Aumento de dos a seis años el periodo de gobierno presidencial.

  • Se impuso la pena de muerte

  • No había libertad de palabra

  • Se cambio el nombre de los Estados Unidos por el de República de Colombia


La constitución de 1991: Esta constitución cambió totalmente la vida de los Colombianos porque ésta fortaleció lo que algun dia habiamos perdido. Sus principales puntos fueron:


  • Promueve la democracia entre cada una de las personas que habitan del pais

  • Se caracteriza por ser muy participativa y vela por todos los derechos de las personas.

  • Se caracteriza por ser pluralista, es decir que a todas las personaas las tratan por igual etc.


c:\users\lucia\desktop\slide-1-728.jpg

ACTIVIDAD EN CASA
1. Escribe las principales características de la constitución de 1832 y 1863

2. Con ayuda de la constitución política de Colombia de 1991, lee y explica los siguientes artículos: 1-2-3-4-5-7-8-9-10-11-13-17 y 44.

3. Explico por qué es importante que un ciudadano conozca la constitución de su país.

4. Escribe en una hoja de block una breve biografía de Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, Tomas Cipriano de Mosquera, Mariano Ospina Rodríguez.




  1. APRECIACIÓN DEL APRENDIZAJE

Para valorar el nivel de logro del resultado de aprendizaje y del proceso desarrollado se hace necesario lo siguiente:

PROCESA

PRODUCE

(Evidencias de aprendizaje)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Documentos:

Texto guía

Libro Multisaberes

Libro el tesoro del saber.



CONOCIMIENTO:
Sopas de letras relacionadas con los temas a trabajar.
Presentación de trabajos escritos sobre los periodos históricos de nuestro país.
Cuadros comparativos entre el periodo indígena, periodo colonial y periodo republicano.

DESEMPEÑO

1.1 Comparo características de los grupos prehispánicos con las características sociales, políticas, económicas y culturales actuales. 2.1 Reconozco los diferentes usos que se le dan a la tierra y a los recursos naturales en mi entorno y en otros (parques naturales, ecoturismo, ganadería, agricultura…). 3.1 Explico el impacto de algunos hechos históricos en la formación limítrofe del territorio colombiano (Virreinato de la Nueva Granada, Gran Colombia, separación de Panamá…).

PRODUCTO
Presentación de trabajos escritos sobre los periodos históricos de nuestro país.
Presentación de trabajos escritos sobre videos relacionados con el descubrimiento de América y la independencia de Colombia

Participación activa en clases
Exámenes tipo icfes
Trabajos grupal e individual
Respeto por las normas en clases


Técnicas e Instrumentos de Evaluación:

Lista de chequeo

Presentación de trabajos escritos




  1. GLOSARIO

Independencia: es la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.
Cotidiano: que ocurre o se repite a diario, todos los días.
Nación: es el conjunto de personas, por lo general de la misma etnia, que hablan el mismo idioma y tienen las mismas costumbres, formando de esta manera un pueblo. Una nación se mantiene unida por las costumbres, las tradiciones, la religión, el idioma y la conciencia nacional.

País: se refiere a una nación, una región, una provincia, o un territorio
Territorio: Es la delimitación geográfica en la cual se encuentra asentada la población.
Descubrimiento: hallazgo o encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido.
Conquista: es el proceso de la guerra , para ganar el territorio
Mita: Sistema de trabajo de explotación de plantaciones y especialmente de minas que se estableció en América colonial española; consistía en la utilización de los indígenas como fuerza de trabajo, reclutándolos forzadamente trasladándolos a vivir junto con sus familias.
Resguardo: es una institución legal sociopolítica de origen colonial español en América, conformada por un territorio reconocido de una comunidad de ascendencia amerindia, con título de propiedad inalienable, colectiva o comunitaria, regido por un estatuto especial autónomo, con pautas y tradiciones culturales propias. Esta institución fue mantenida por algunas repúblicas independizadas del Imperio Español y es reconocida plenamente en Colombia.
Real audiencia: fue el máximo órgano de justicia de Castilla, creado por Enrique II en 1369. 

Encomienda: fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otro en trabajo, especie o por otro medio, para disfrutar de un bien o una prestación que hubiesen recibido.
Consejo de indias: fue una institución de carácter consultivo creada durante el reinado de Carlos I con el objetivo de controlar las posesiones de la corona en América.

Colonización: conquistar, invadir un país a otro y someterlo administrativamente.
Regeneración: fue un movimiento integrado por miembros del partido liberal y del partido conservador, que tenia como objetivo la reconstrucción del país.
Radicalismo: El radicalismoultraliberalismo o liberalismo radical es una corriente política del liberalismo y el Social liberalismo que surgió en Inglaterra y Francia a finales del Siglo XVIII. Es entendida como el "Conjunto de ideas y doctrinas de quienes, en ciertos momentos de la vida social, pretenden reformar total o parcialmente el orden político, científico, moral y aun religioso."1 Plantea una ampliación del Laicismo a nivel moral, el Romanticismo cultural, la radicalización de la lucha por la libertad del hombre y la expansión de los derechos políticos a lo que entonces se consideraba como "cuarto estado" o artesanado.

Comunidad: aquel grupo o conjunto que puede estar conformado por personas o animales y que ciertamente comparten una serie de cuestiones como ser el idioma, las costumbres, valores, tareas, roles, estatus y zona geográfica, entre otras.

Familia: núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto.
Clan: es un grupo de gente unida por lazos de parentesco y ascendencia, vinculado por la percepción de ser descendientes de un ancestro común. 
Tribu: es un grupo social cuyos integrantes comparten un mismo origen, así como ciertas costumbres y tradiciones.

Monocultivo: se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética
Ciudadano: es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad, es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan.






  1. DOCUMENTOS DE APOYO




Texto el tesoro del saber

Texto Multisaberes

Texto democracia participativa

Videos de internet




  1. BIBLIOGRAFIA

Estándares curriculares del MEN.

FAJARDO RODRIGUEZ, Fanny Hermelinda. Navegantes sociales 5. Bogotá: Editorial norma, 2008.

GRANADA OSORIO, German Antonio. Aldea 5. Bogotá: Editorial voluntad, 2001.

QUINTERO, Luis Eduardo. Tesoro del saber 5. Santiago de Cali: los tres editores,2013

Plan de área grado 5.




CONTROL DE CAMBIOS


FECHA REGISTRO

VERSIÓN

MOTIVO DEL CAMBIO

FECHA DE SOCIALIZACIÓN












01/04/2013

21º

Se incluye en plantilla la nueva institución que hace parte de la Asociación Cesar Conto.

22/03/2013















Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aula: Proyecto pre saber iconAula: Pre saber

Aula: Proyecto pre saber iconPropuesta de pre-proyecto académico-investigativo

Aula: Proyecto pre saber iconPropuesta de pre-proyecto académico-investigativo

Aula: Proyecto pre saber iconLa formación en competencias en el grado preescolar debe responder...

Aula: Proyecto pre saber iconProyecto pedagógico dentro del aula

Aula: Proyecto pre saber iconProyecto pedagógico dentro del aula

Aula: Proyecto pre saber iconFormato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula

Aula: Proyecto pre saber iconFormato de Inscripción del Proyecto Pedagógico de Aula

Aula: Proyecto pre saber iconPre-school Pre-kinder Kinder Preparatoria

Aula: Proyecto pre saber icon"diseño e implementación de un aula virtual como apoyo a las estrategias...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com